Вы находитесь на странице: 1из 3

La Rural

220

Criadores locales dieron realce a las razas sintticas

La Rural

221

El empuje de las razas sintticas Braford y Brangus estuvo manifiesto en la Expo Caaguaz, de la mano de criadores de la zona y de destacados productores de regiones vecinas. Las cualidades de los animales expuestos fueron resaltadas por los jurados.

Fila final de hembras Braford, con las campeonas de categoras.

La Rural

222

223

La Rural

RAZAS SINTETICAS

El jurado, doctor Aldo Secchia, con una palmada seala a la elegida gran campeona, de Cobaner SA.

RAZA BRAFORD La Braford fue una de las razas bovinas mayoritarias en la Expo Caaguaz 2011, de la cual tomaron parte 4 expositores que inscribieron unos veinte ejemplares de bozal para la calificacin. Actu de jurado el doctor Aldo Secchia, de la comisin tcnica de la Asociacin Paraguaya de Criadores de Braford.

La participacin de destacados centros genticos de Braford establecidos en el departamento de Caaguaz, como Cobaner SA y Rancho Rosalba, de Sucesores de Rogelio Salomn, junto con Issos Greenfield International y la cabaa de Jos Luis Unger Garcete, hizo posible la lucida presencia de la raza sinttica, en cantidad y en ejemplares de destacado mejoramiento gentico.

En la eleccin de las hembras, Cobaner ocup los dos principales lugares, con una vaca adulta y una vaquillona, quedando con el premio de tercer mejor ejemplar Issos Greenfield International, con un ejemplar de la categora vaca joven, producto de fecundacin in vitro. En el juzgamiento de machos, el gran campeonato correspondi a un toro junior menor expuesto por Is-

Cobaner logr los premios de gran campeona y reservada de gran campeona y el reservado de gran campen. Toms Romero Pereira, asesor tcnico de la firma, recibi los trofeos entregados por Carlos Rojas y Enrique Bottrell, de la organizacin de la Expo Caaguaz y por Manuel Franco y Oliver Ferreiro, de la Asociacin Paraguaya de Criadores de Braford.

sos Greenfield International, quedando Cobaner con el premio al reservado de gran campen con un toro de la categora senior. Como tercer mejor macho fue elegido un toro joven presentado por Issos Greenfield International, tambin producto de fecundacin in vitro. Varios representantes de la directiva de la Asociacin Paraguaya de Criadores de Braford acompaaron el desarrollo de la Expo Caaguaz y entregando trofeos institucionales a las cabaas premiadas en la calificacin de bozal. La participacin de animales Braford tambin incluy la feria de reproductores criados a campo, as como la competencia de

novillos y desmamantes. RAZA BRANGUS La raza sinttica bovina Brangus tambin estuvo participando en los juzgamientos de bozal de la Expo

Caaguaz, para los cuales fue designado como jurado Alexander Laratro Bosch, criador y tcnico de la raza. Fueron expositores de Brangus en la muestra realizada en Coronel Oviedo los

Las dos mejores hembras Braford, expuestas por Cobaner SA, fueron presentadas por Alberto Escobar, jefe de la cabaa, y su hijo Rubn Escobar, ya todo un especialista.

Como gran campen Brangus fue elegido un ternero expuesto por Vctor Smith, quien aparece junto al jurado Alexander Laratro y el doctor Enrique Bottrell, de la Expo Caaguaz.

La Rural

224

225

La Rural

RAZAS SINTETICAS

En Brangus, los premios de gran campeona y de reservada de gran campeona fueron para ejemplares expuestos por Cabaa El lamo SA.

criadores Cabaa El lamo SA y los productores locales Vctor Edgar Smith y Jhonny Villalba. El premio de gran campeona fue otorgado a una vaca expuesta por cabaa El lamo SA, que tambin fue premiada con la reservada

de gran campeona, por una vaquilla menor. Como tercer mejor hembra result una vaquilla menor expuesta por Vctor Edgar Smith. En machos, el jurado Alexander Laratro otorg el premio de gran campen a un ternero producto de trans-

ferencia embrionaria, criado por Ganadera San Vctor y expuesto por Vctor Edgar Smith. Tambin hubo ejemplares Brangus en la feria de reproductores criados a campo y en el concurso de novillos y desmamantes.

Issos Greenfield International, de nuevo presente en otra exposicin regional. Obtuvo los premios de gran campen y los dos terceros mejores ejemplares, recibidos por su directivo Issa Issa, de parte de la Expo Caaguaz y de la APCB.

Вам также может понравиться