Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCION

La Termoqumica se encarga de estudiar las caractersticas de una reaccin qumica, con respecto al requerimiento o liberacin energtica implicada en la realizacin de los cambios estructurales correspondientes. Si la energa qumica de los reaccionantes es mayor que la de los productos se produce una liberacin de calor durante el desarrollo de la reaccin, en caso contrario se necesita una adicin de calor. Esto hace que las reacciones se clasifiquen en exotrmicas o endotrmicas segn que liberen o requieran calor. La reaccin entre hidrxido de sodio y cido clorhdrico es altamente exotrmica, mientras que la reaccin de formacin de xido de magnesio a partir de oxgeno y magnesio es endotrmica.

OBJETIVOS

La termoqumica es el estudio de los cambios trmicos (energa que se gana o se pierde) en el curso de las reacciones qumicas. Dicha energa que ser siempre calrica a no ser que se acople a alguna mquina adecuada o proceso que la utilice, se podr medir de dos maneras: a presin constante o a volumen constante. A presin constante: ello significa que se est midiendo qP y U d. recuerda que qp= H A volumen constante: ello significa que se est midiendo qv y U d. recuerda que qp=E.

ELEMENTOS DE LA TERMODINMICA QUMICA

Termodinmica Estudio de los cambios o transformaciones de la energa que acompaan a los cambios fsico-qumicos. Termoqumica Se encarga de estudiar las caractersticas de una reaccin qumica, con respecto al requerimiento o liberacin energtica implicada en la realizacin de los cambios estructurales correspondientes. La termoqumica predice la espontaneidad de las reacciones en condiciones dadas. Una reaccin qumica o un cambio fsico espontaneo es aquel que tiene lugar sin ninguna influencia del exterior continua. Cualquier cambio espontaneo tiene una direccin natural, tal como la oxidacin de un trozo de hierro, la combustin de un trozo de papel, o la fusin del hielo a temperatura ambiente. Un proceso espontaneo es aquel para el que los productos estn favorecidos con respecto a la reactivos en las condiciones especificas muchas reacciones qumicas son exotrmicas.

Ej.: C(grafito) C(diamante) No es espontneo C(diamante) C(grafito) Espontneo, pero muy lento.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA


Muchos cientficos a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX estudiaron las relaciones entre trabajo y calor. En la dcada de 1840, se hizo claro que: Trabajo y calor son formas de una clasificacin mayor llamada energa. La energa puede adoptar otras formas. La energa no puede crearse ni destruirse. La primera ley de la termodinmica: la cantidad de energa total del universo es constante. La ley de la conservacin de la energa es otra definicin de la primera ley de la termodinmica: La energa puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse. Partes del Sistemas termodinmicos:

Sistema: son las sustancias implicadas en cambios fsicos y qumicos que estn bajo estudio. Entorno: es todo lo que hay alrededor del sistema bajo observacin. Universo: es el sistema ms su entorno.

Los sistemas termodinmicos pueden ser: Aislados, cuando no intercambian con los alrededores (el medio ambiente) ni materia ni energa. Cerrados, cuando solo intercambian energa. Su masa permanece constante, no entra ni sale materia. Abiertos, en este caso intercambian con los alrededores materia y adems energa.

Un sistema tiene una energa interna, E, la que incluye todas las formas de energa posibles atribuibles al sistema. El estado de un sistema puede definirse especificando los valores de propiedades tale como la temperatura (T), presin (P) y composicin y estado fsico (liquido, gas o solido), de cada parte el sistema. Las propiedades de un sistema se llaman funciones del estado, la energa interna de un sistema depende del estado del sistema y no de cmo el sistema llego a ese estado. El uso ms importante de las funciones de estado en termodinmica es describir los cambios entre estos dos estados. E= Efinal - Einicial. Cuando E aumenta, el valor final es mayor que el valor inicial, de forma que E es positiva; la disminucin de E hace E tenga valor negativo. E= Efinal - Einicial.= q + w.

Los trminos q y w representan calor y trabajo, respectivamente. E= (cantidad de energa absorbida)+ (cantidad de trabajo realizado). q es positivo: se absorbe calor del entorno por el sistema. q es negativo: se libera calor al entorno por el sistema. w es positivo: se realiza trabajo por el sistema hacia el entorno. w es negativo: se realiza trabajo sobre el sistema por el entorno. El nico trabajo implicado en la mayora de los cambios qumicos y fsicos es trabajo de presin-volumen. El producto de presin por volumen es la fuerza por la distancia, que es trabajo. La presin, que es la fuerza por rea unidad, puede expresarse en newton por metro cuadrado (N/m2). Si el volumen se expresa en metros cbicos (m3). El producto PV es: PV= (N/m2) (m3) = N.m = J (joule). Si P = constante, el w realizado por cambio de VA a VB es: P (VB VA) = PV. La ecuacin se convierte a E = qp PV o por reordenamiento, en qp= E + PV donde qp es el calor absorbido por el sistema a presin constante. La funcin de la termodinmica Entalpia, H, se define por la ecuacin H = E + PV por consiguiente, qp = H a temperatura y presin constante. Para un gas ideal, PV=nRT. A temperatura y presin constante, PV = (n) RT, una expresin de trabajo, sustituyendo da H = E + (n) RT o E =H - (n) RT.

LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA


En cambios espontneos el universo tiende hacia el estado de mximo desorden. Entropa, S: funcin de estado, extensiva y que desde el punto de vista cualitativo mide el grado de desorden de un sistema. Los cuerpos muy desordenados tienen una elevada entropa; por el contrario, los cuerpos o sistemas muy ordenados poseen bajo contenido entropico. Esto hace que, cuando un slido funde, se evapora o se disuelve, sus molculas aumentan la capacidad de moverse (aumentan los grados de libertad), diremos que estn mas desordenadas, o lo que es equivalente, su entropa aumenta. Procesos irreversibles: En la naturaleza hay procesos que partiendo de una situacin inicial transcurren en un sentido, sin que se pueda recuperar la situacin inicial, a no ser que intervenga un agente externo. Si se interconectan dos recipientes que contienen gases diferentes, al transcurrir el tiempo y sin necesidad de ninguna accin exterior, los gases se combinan hasta convertirse en una mezcla homognea. Por el contrario, dos gases que

formen una mezcla homognea nunca se van a separar, por mucho tiempo que se deje evolucionar el sistema. Procesos reversibles: Otros procesos transcurren a travs de una sucesin de estados de equilibrio, de suerte que en cualquier instante se pueda invertir el proceso y hacerlo evolucionar en sentido contrario hasta el estado inicial. El segundo principio de la Termodinmica nos dice que: en un proceso reversible la Entropa es constante pero, si es irreversible, la entropa aumenta. En un sistema aislado, que no puede intercambiar con el entorno ni materia ni energa, es posible un cambio si ello supone un aumento de entropa; sin embargo, la evolucin del sistema se detiene cuando la entropa es mxima. Un sistema cerrado, que no intercambia materia con el entorno, pero si energa, puede evolucionar de dos maneras:

a) Mediante un proceso reversible en el cual la entropa ganada o perdida por el sistema debe coincidir con la prdida o ganada por el entorno:

b) Mediante un proceso irreversible en el cual se incluyen la mayora de los procesos que transcurren espontneamente, ya que el sistema evoluciona hacia un mayor desorden, lo que supone un aumento de entropa, c) Cuantitativamente, la variacin de entropa de un sistema que pasa de un estado inicial a un estado final mediante un proceso reversible se define por:

Y si el proceso es irreversible: donde en ambos casos Q es cantidad de calor intercambiado por el sistema, S es la variacin de entropa entre los estados inicial y final, y T es la temperatura absoluta a la que se produce la transformacin.

ENERGIA LIBRE DE GIBBS


La energa libre de Gibbs se llamo as en honor a J. Willard Gibbs, quien desarrollo la aplicacin de los conceptos termodinmicos a la qumica. Donde la cantidad de trabajo til que puede obtenerse est limitada por la diferencia de la energa libre entre los productos y los reactivos

Para una reaccin qumica efectuada a temperatura y presin constante, Se observa que: 1. Si es negativo, la reaccin es espontanea. 2. Si es cero, el sistema est en equilibrio. 3. Si es positivo, la reaccin no es espontanea.

El cambio en energa libre de Gibbs, AG combina dos factores que influyen en la espontaneidad de la reaccin:

1. Las reacciones tienden a buscar mnima energiza. la espontaneidad es favorecida si el valor AH es negativo. Un valor negativo de AH ayuda el valor negativo de AG sea negativo, lo cual indica una reaccin espontanea. 2. Las reacciones tienden a buscar mxima distribucin al azar.

ENERGAS LIBRES ESTNDAR


Un cambio de energa libre estndar al que se le da el smbolo G es el cambio de energa libre para un proceso de 25 grados y 1 atm en el cual los reactivos en sus estados estndar se convierten en productos en sus estados estndar. El valor G para una reaccin puede obtenerse de las energas libres estndar de formacin en la misma forma en que los valores de H pueden calcularse de las entalpias de formacin. G = SGf (productos) - SGf (reactivos) La energa libre estndar de formacin de un compuesto Gf se define como el cambio en energas libre estndar cuando un mol del compuesto se forma de sus elementos constituyentes en sus estados estndar. De acuerdo con esta definicin, la energa libre estndar de formacin de cualquier elemento es su estado estndar es cero. El valor G para una reaccin es igual a la suma de las energas libre estndar de formacin de los reactivos. Algunas energas libre estndar de formacin de los reactivos.

ENTROPIAS ABSOLUTAS
Cuando se aade calor a una sustancia, resulta un aumento en la distribucin molecular al azar. Por tanto, la entropa de una sustancia aumenta a medida que la temperatura aumenta. A la inversa, el enfriamiento de una sustancia la hace mas ordenada y disminuye su entropa. En el cero absoluto, la entropa de una sustancia cristalina perfecta puede ser considerada cero. Esta aseveracin es llamada algunas veces la tercera ley de la termodinmica formulada por primera vez por Walther Nernst en 1906. La entropa de un cristal imperfecto, un vidrio o una solucin solida no es cero a 0 K. sobre la base de la tercera ley, las entropas absolutas pueden calcularse de los datos de capacidad calorfica. La entropa absoluta estndar de una sustancia. S es la entropa de la sustancia en su estndar de 25 grados centgrados y 1 atm . el valor de S para una reaccin es igual a la sima de las entropas absolutas de los productos menos la suma de las entropas absolutas de los reactivos. Observe que la entropa absoluta de un elemento no es igual a cero y que la entropa absoluta de un compuesto no es el cambio de entropa cuando el compuesto se formo de sus elementos.

ENERGIA LIBRE DE GIBBS Y EQUILIBRIO


Puesto que G es cero para un sistema en equilibrio, los cambios de energa libre pueden usarse para evaluar el estado de equilibrio de una reaccin qumica. La energa libre de una sustancia en un estado diferente al estado estndar, G, se relaciona con su energa libre estndar G, por la ecuacin G = G + RT 1n a Donde R es la constante del gas ideal (8.3143 J/ (k mol)), T es la temperatura absoluta y 1n a es el logaritmo natural de la actividad de la sustancia. La actividad de una sustancia es su concentracin efectiva. La actividad de una sustancia en su estado patrn es igual a 1. Observe que puesto que el logaritmo natural de 1 es cero, la ecuacin establece que G=G cuando la sustancia esta en su estado estndar. El estado estndar de un gas ideal es el gas a la presin de 1 atm. Si la presin parcial del gas es 0.5 atm, se dice que el gas tiene una actividad de 0.5. Esta ecuacin puede utilizarse para derivar una expresin para el cambio de energa libre que acompaa una reaccin qumica. El cambio de energa libre de la ecuacin general.

Esta dado por la expresin

CONCLUSION
Todos los procesos que requieren energa estn determinados por las leyes de la termodinmica. Termodinmica esta ligada a las reacciones qumica ya que estas reacciones se genera calor. Las reacciones qumicas pueden ser endotrmicas o exotrmicas y estos cambios se calculan por las leyes de la termoqumica.

Вам также может понравиться