Вы находитесь на странице: 1из 5

El Yeso

El yeso ha existido a travs de la historia en construcciones de obras muy importantes y antiguas, hechas por pioneros constructores como lo fueron los egipcios, griegos y romanos, las cuales hoy en da son obras dignas de admirar >por la calidad del yeso que se utiliz en aquellos tiempos. El yeso se encuentra en terrenos sedimentarios, agrupado con estratos de anhidrita (CaSO4), que por accin del agua en el largo proceso geolgico se transforma en bihidrato. Sus yacimientos se clasifican en dos grupos:

Yeso de evaporitas o yeso primario, donde su formacin se debe a la evaporacin del agua de mar. Es el yacimiento ms abundante y por ende el ms econmico. Yeso secundario, el cual se forma por muchas capas depositadas de yeso soluble, que se ha transportado por aguas metericas y por reacciones entre las calizas y el cido sulfrico.

El yeso es el resultado de la deshidratacin de la piedra de yeso conocida como algez, la cual est compuesta por sulfato de calcio con dos molculas de agua; CaSO4 . 2H2O (bihidrato). En su estado natural el bihidrato puro contiene 32,58% de CaO, 46,49% de SO3 (79.07% de CaSO3 sulfato de cal anhidra) y 20,93% de H2O de cristalizacin.

Propiedades
La densidad del yeso oscila entre 2,32 y 2,33 gr/cm3, con dureza 2 en la escala de Mohs. La solubilidad del yeso en agua es reducida, pero proporcionalmente aumenta a la temperatura desde 0oC hasta 37oC donde logra su mxima solubilidad la cual es de 2,65 gr/lt de agua, de ah en adelante disminuye hasta 100oC. El yeso es insoluble en la mayora de los disolventes orgnicos como el alcohol, hidrocarburos, ter, etc.

Figura 62. Solubilidad del Yeso El fraguado se presenta al adicionar alrededor de un 20% de agua al yeso, haciendo que esta mezcla de agua se integre a los puntos de unin entre cristales que componen el yeso. La masa de yeso despus de la adicin de agua fragua entre 15 y 20 minutos, cuando los cristales adquieren cohesin. Durante el fraguado, la masa obtiene calor debido a que la reaccin es de tipo exotrmico. Tambin durante el fraguado ocurren cambios de volumen (expansin y contraccin) en la masa, que obedecen a alteraciones de temperaturas higromtricas.

Clasificacin
Segn su cristalizacin
El yeso se clasifica en:

Yeso fibroso: Son fibras entrelazadas, es excelente para mezclas. Yeso espejuelo: Son fibras exfoliadas en laminillas delgadas y brillantes, se emplea para la produccin de estucos y moldeado. Yeso en flecha: Son fibras en forma de punta de lanza, se emplea en el vaciado de objetos finos o delicados. Yeso sacarino: Son fibras compactas y de grano fino, resistentes a los cidos, se emplea tanto para decoracin como para estructura, permiten labrado fino y pulimentacin. Yeso calizo: Contiene 12% de CaCO3, se le considera como la piedra ordinaria de yeso, se emplea en construccin porque endurece bastante despus del fraguado.

Segn su deshidratacin

En el sulfato de calcio bihidratado, CaSO4. 2H2O, 1 molcula de agua esta combinada dbilmente y molcula fuertemente. Cuando se desprende la 1 molcula de agua se obtiene el yeso de estuco, la otra molcula de agua se desprende originando distintos yesos de construccin. Segn las crecientes temperaturas de deshidratacin el yeso se clasifica en: Ver Tabla 14

Extraccin y Produccin
El principal paso para la fabricacin del yeso, es calentar el sulfato de calcio bihidrato a 120oC, con el fin de que pierda tres cuartas partes de agua de cristalizacin para molerlo y convertirlo en un polvillo blanco llamado yeso cosido. Los pasos para la fabricacin del yeso usado en construccin, son:

Extraccin y transporte
La extraccin se hace a cielo abierto. Para la extraccin de sulfato de calcio es conveniente que la piedra de yeso no se encuentre muy profunda, con el fin de que la explotacin no resulte costosa, por gastos de excavacin. El mineral que se extrae, se transporta en camiones o en bandas transportadoras a la fbrica y se almacena en sitios no hmedos.

Trituracin
El material extrado, se reduce a tamaos similares (40 y 50 cm). El material pasa a machacadores o trituradores donde se transforman en trozos de 5 y 10 cm. El material de tamao pequeo, se pulveriza en molinos de bolas y se almacena despus de seleccionarse por tamaos.

Deshidratacin
La deshidratacin del yeso crudo (bihidrato), comienza a 120o C y se completa hasta alcanzar temperaturas superiores a 240o C. Los diferentes tipos de yeso se obtienen a medida que aumenta la temperatura, adquiriendo distintas propiedades. >Los hornos que se utilizan para la deshidratacin dependen del yeso que se quiera obtener y del grado de perfeccin que se desee. Estos hornos pueden ser de dos clases, dependiendo del contacto que tengan con el fuego: Directamente, son Fijos de cuba y Rotatorios; Indirectamente, son fijos, autoclaves y Rotatorios.

Molido, cernido y envasado

Despus de salir del horno, el material pasa a cmaras de enfriamiento y luego a molinos que cumplen la funcin de refinar el material. El cernido del material se hace por medio de tamices rotatorios poligonales o vibrantes. El yeso con la finura deseada y despus de pasar por los ensayos pertinentes, se empaca, teniendo en cuenta los cuidados que se requieran para cada tipo de yeso.

Figura 63. Proceso de produccin del yeso

Usos
El yeso se usa en distintos campos importantes, como la cermica, adicin al cemento, pinturas, prtesis dentales, produccin de vendas ortopdicas, y de menor importancia en industrias como la agricultura, fabricacin de productos farmacuticos, produccin de papel, polvos insecticidas, etc. El yeso bajo diferentes temperaturas tiene diferentes usos en la construccin. Este cambio de temperatura obedece al desprendimiento del agua que se encuentra dentro de la masa de yeso. Para temperatura de 107oC a 120o C, se utiliza como mortero, Para temperatura de 120oC a 200o C, el yeso en el rea de la construccin es empleado para la elaboracin de estucos, donde su desempeo se debe a que este material es de fraguado rpido, tiene conductividad trmica y acstica baja, buena resistencia y adherencia.

La ventaja del yeso frente a aglomerantes como la cal y el cemento, es que este material puede emplearse solo, sin adicin de ridos, obtenindose piezas ligeras y de buena resistencia. Se emplea en la elaboracin de bloques, revoques a prueba de fuego, plataformas de pasta reforzada, paneles de metal empastado de losetas para techos, recubrimientos de base, pastas acsticas, pastas para acabados y otras pastas especiales. Tambin es utilizado en decoracin de interiores como cielos rasos, cornisas y cenefas. El yeso se utiliza mezclndolo con productos como la cal, el caoln y el cemento en diversas proporciones, de acuerdo con el resultado deseado. Por ejemplo el yeso que se emplea con el cemento, es un excelente y econmico retardante que permite regular su fraguado.

Figura 64. El yeso empleado para decoracin Cuando el yeso se calienta a una temperatura mayor de 750o C, se reduce a cal (CaO) y se desprende el anhdrido sulfrico u xido de sulfuro (SO3), formando el yeso hidrulico (CaO-SO3). En este proceso ocurre un cambio de volumen con un resultado final de mayor porosidad. El fraguado del yeso hidrulico se debe a una cristalizacin donde al hidratar la masa, esta no cambia su forma, por esto para obtener un eficaz fraguado, la pasta se debe ayudar a compactar por medios fsicos como lo es el apisonamiento.

Вам также может понравиться