Вы находитесь на странице: 1из 37
UNIDAD 1 DERECHO TRIBUTARIO INTRODUCCIÓN El hombre es un ser social por naturaleza. No puede

UNIDAD 1

DERECHO TRIBUTARIO

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social por naturaleza. No puede vivir solo. Necesita integrar una comunidad. La convivencia comunitaria genera necesidades básicas que son de imposible satisfacción por los individuos en forma aislada, tales como: defensa, salud, educación y justicia. Ello da origen a una estructura política-jurídica superior denominada universalmente Estado.

El Estado tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades públicas. En procura de ello realiza funciones y servicios públicos. Para poder desarrollar dichas actividades debe efectuar constantemente múltiples erogaciones de dinero. El conjunto de éstas suele denominarse gasto público.

Así, a los fines de poder solventar el gasto público, el Estado debe obtener recursos dinerarios. Cuenta para ello con múltiples instrumentos jurídico financieros. La utilización de éstos se denomina poder financiero.

Genéricamente, se denominan ingresos públicos a todas las entradas de dinero que se producen en la tesorería del Estado.

El Estado desarrolla lo que se denomina actividad financiera, tanto para la realización de gastos como para la obtención de dinero.

La mayor parte de los ingresos estatales es obtenida mediante la extracción coactiva de dinero que el Estado efectúa a los particulares. Para ello crea tributos por ley, los cuales, luego de acaecer el hecho imponible (impuesto) o de brindada la contraprestación o servicio por éste a los particulares (tasa) o de producida la contribución o mejora (contribución especial o por mejoras), deben ser abonados al Estado por los sujetos pasivos de la relación jurídico tributaria principal.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 1 -

También puede obtener ingresos por intermedio del resto de instrumentos jurídicos financieros enumerados en el

También puede obtener ingresos por intermedio del resto de instrumentos jurídicos financieros enumerados en el Art. 4 de la Constitución Nacional. Entre ellos, destacamos “la utilización económica y/o enajenación de sus bienes patrimoniales, con los derivados del ejercicio de actividades productivas de bienes y servicios, sea a través de otros entes públicos o por medio de entes societarios regulados por el derecho privado, con los intereses originados por la participación en el capital de empresas productivas, cualquiera que fuese su forma de constitución y con la imposición de sanciones pecuniarias”.

Pese a ello, por múltiples motivos, el Estado no siempre recolecta la cantidad de dinero suficiente para desarrollar su actividad específica mediante la utilización de los medios citados precedentemente o muchas veces no es financiera o políticamente conveniente la utilización de los mismos.

Así, solicita un préstamo de dinero a personas de existencia visible o de existencia ideal. En este caso, no existe un ejercicio de una potestad tributaria, sino un negocio jurídico bilateral de contenido patrimonial.

TRIBUTO

a) El tributo es toda prestación patrimonial obligatoria habitualmente pecuniaria- establecida por la ley, a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que estén encomendados al Estado y a los restantes entes públicos.

b) Los tributos son las prestaciones en dinero (aunque algunos autores las aceptan en especie) que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas.

Las prestaciones patrimoniales son exigidas a:

Quienes realicen o se encuadren en hechos imponibles (impuestos).

Quienes reciban un servicio por parte del Estado (tasa).

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 2 -

 Quienes reciban un beneficio con motivo de un servicio u obra realizado por el

Quienes reciban un beneficio con motivo de un servicio u obra realizado por el Estado (contribución especial).

CLASIFICACIÓN

a) Impuestos.

b) Tasas

c) Contribuciones especiales.

IMPUESTO

El impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad estatal relativa a un contribuyente. Es exigido por el Estado a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como generadoras de la obligación de tributar (hechos imponibles). Son los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia, entre otras cosas, de:

La posesión de un patrimonio (Impuesto sobre los bienes personales).

La circulación de bienes (Impuesto al valor agregado IVA a nivel nacional).

La adquisición o gasto de la renta (Impuesto a las ganancias a nivel nacional).

Los principales impuestos a nivel nacional son:

Impuesto a las ganancias: es el tributo que grava la obtención de rendimientos, rentas o enriquecimientos, beneficios, ganancias o utilidades.

Impuesto sobre los bienes personales: es el tributo que grava la posesión o pertenencia de un patrimonio conformado por bienes, exceptuados los bienes inmuebles rurales y los activos en posesión de personas de existencia ideal.

Impuesto al valor agregado: es el tributo que grava la venta de cosas muebles situadas o colocadas en el país, siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona. Las obras, locaciones y prestaciones de servicios que la ley expresamente

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 3 -

menciona en su Art. 3, realizadas en el territorio de la nación. Las importaciones definitivas

menciona en su Art. 3, realizadas en el territorio de la nación. Las importaciones definitivas de cosas muebles. Por último, las prestaciones comprendidas en el inc. e del Art. 3, realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos.

Impuesto a la ganancia mínima presunta: es el tributo que grava la posesión de bienes afectados a actividades empresarias, incluidos los inmuebles rurales afectados o no a una explotación.

Impuestos internos: es el tributo que grava el expendio y fraccionamiento de artículos nacionales o importados que revistan el carácter de nocivos para la salud y suntuarios.

Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios: es el tributo que grava operaciones de crédito y débito en cuentas bancarias; operaciones que efectúen las entidades financieras, en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el inciso anterior, cualquiera sea la denominación que se le otorgue a la operación, los mecanismos para llevarlas a cabo y su instrumentación jurídica; movimientos de fondos, propios o de terceros, aún en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efectúe por cuenta propia o por cuenta o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica, quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito o débito.

Impuesto a la transferencia de bienes inmuebles a título oneroso: es el tributo que grava las transferencias a título oneroso de inmuebles ubicados en el país, instrumentadas mediante: venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades, y todo acto de disposición, excepto la expropiación.

Impuesto sobre los premios y sorteos en concursos deportivos: es el tributo que grava la obtención de un premio de sorteo en los juegos o concursos que la ley detalla.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 4 -

 Régimen simplificado para pequeños contribuyentes: es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que

Régimen simplificado para pequeños contribuyentes: es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que sustituye el impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado y el sistema previsional.

A nivel provincial, los más importantes son:

Impuesto inmobiliario: es el tributo que grava la titularidad o posesión de un bien inmueble urbano o rural ubicado dentro de la provincia de Córdoba.

Impuesto sobre los ingresos brutos: es el tributo que grava el ejercicio de cualquier comercio, industria, oficio, profesión, locación de bienes, obras o servicios, toda otra actividad a título oneroso lucrativa o no- realizada en forma habitual en el territorio de la provincia, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la ejerza y el lugar donde la lleve a cabo, que genere ingresos brutos.

Impuesto de sellos: es el tributo que grava la instrumentación de actos jurídicos u operaciones de contenido económico.

Impuesto a la propiedad automotor: es el tributo que grava la titularidad registral de un automotor o acoplado radicado en la provincia de Córdoba.

Impuesto a las actividades del turf.

Impuesto a las loterías, rifas, concursos, sorteos y otros juegos de azar.

Los municipios no tienen potestad tributaria para crear impuestos, sólo tasas y contribuciones especiales. Tienen autonomía restringida.

IMPUESTOS. CLASIFICACIÓN.

a) Ordinarios: son permanentes como por ejemplo es el caso del impuesto al valor agregado (IVA).

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 5 -

b) Extraordinarios : son transitorios como por ejemplo es el caso del impuesto sobre los

b) Extraordinarios: son transitorios como por ejemplo es el caso del impuesto sobre los bienes personales y el impuesto a las ganancias.

c) Reales: tienen como parámetro solamente la riqueza gravada, sin considerar la situación personal del contribuyente. Es el caso del impuesto a los premios de sorteos y concursos deportivos a nivel nacional.

d) Personales: tienen en cuenta la situación personal del contribuyente, como es el caso del impuesto a las ganancias, que permite efectuar deducciones personales sobre la utilidad bruta.

e) Proporcionales: preservan una equivalencia o relación constante entre la cuantía y el patrimonio o la utilidad gravada. Tal es el caso del impuesto a las ganancias sobre las personas de existencia ideal, cuya alícuota es del treinta y cinco por ciento (35%) en todos los casos (Art. 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

f) Progresivos: aumenta la cuantía a medida que se incrementa la riqueza gravada, como es el caso del impuesto a las ganancias sobre las personas de existencia visible (Art. 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

g) Directos: no existe posibilidad de traslación de la carga tributaria por parte del contribuyente de iure al contribuyente de facto. Es el caso del impuesto a las ganancias.

h) Indirectos: a diferencia de los anteriores, sí son trasladables. Esto ocurre en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en el cual se aplica el método de la sustracción en virtud del cual se realiza una resta entre el débito fiscal y el crédito fiscal.

i) Financieros: su finalidad exclusiva es cubrir los gastos que demanda la satisfacción de las necesidades públicas de la población. Su único objetivo es obtener recursos para solventar el gasto público.

j) De ordenamiento: además de la obtención de recursos, persiguen la determinación de una conducta. Tal es el caso, de los impuestos internos, especialmente los que se aplican sobre los artículos nocivos para la salud (tabaco, alcohol, etc.).

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 6 -

TASAS La tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una prestación efectiva

TASAS

La tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Es una prestación tributaria exigida a aquél a quien de alguna manera afecta o beneficia una actividad estatal.

En el orden nacional existen gran cantidad de tasas, tales como: tasa de justicia, tasa aeroportuaria, etc., etc. Idéntica situación ocurre en el ámbito provincial. No obstante lo expresado, donde mayor cantidad de tasas existen es en la esfera de los municipios.

En la ciudad de Córdoba, las principales tasas son:

Contribución que incide sobre los inmuebles: es el tributo que grava la posesión de un inmueble ubicado dentro del tejido municipal y que se encuentre en zona beneficiada directa o indirectamente con los servicios de barrido y limpieza de calles, recolección y tratamiento de residuos domiciliarios, prestación o puesta a disposición del servicio sanitario cloacal, higienización y conservación del arbolado público, nomenclatura parcelaria y/o numérica, o cualquier otro servicio que presta la Municipalidad no retribuido por un tributo especial.

Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios:

es el tributo que grava cualquier actividad comercial, industrial, de servicios u otra a título oneroso, y todo hecho o acción destinado a promoverla, difundirla, incentivarla o exhibirla de algún modo, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, higiene, asistencia social, desarrollo de la economía y cualquier otro no retribuido por un tributo especial, pero que tienda al bienestar general de la población.

Contribución que incide sobre las diversiones y espectáculos públicos.

Contribución por los servicios adicionales municipales.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 7 -

 Contribución que incide sobre los mercados.  Contribución que incide sobre los servicios de

Contribución que incide sobre los mercados.

Contribución que incide sobre los servicios de protección sanitaria.

Contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público y lugares de uso público.

Contribución que incide sobre los cementerios.

Contribución que incide sobre la construcción de obras.

Contribución que incide sobre la prestación de alumbrado público, inspección mecánica e instalación y suministro de energía eléctrica.

Contribución que incide sobre la instalación y suministro de gas natural.

Contribución que incide sobre los vehículos automotores, acoplados y similares:

Es el tributo que grava la posesión de vehículos automotores, acoplados y similares radicados en la ciudad de Córdoba, en virtud de los servicios municipales de conservación y mantenimiento de la viabilidad de las calles, señalización vial, control de la circulación vehicular y todo otro servicio que de algún modo posibilite o favorezca el tránsito vehicular, su ordenamiento y circulación.

Tasa de actuación administrativa.

Rentas diversas.

TASAS. DIFERENTES TEORÍAS

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 8 -

a) Potencial : ofrecimiento a los eventuales contribuyentes para que surja la exigibilidad del tributo.

a) Potencial: ofrecimiento a los eventuales contribuyentes para que surja la exigibilidad del tributo. Basta con la real y concreta posibilidad de que la actividad estatal se cumpla, sin exigir al Estado que brinde una prestación efectiva a los contribuyentes.

b) Prestación efectiva y particularizada: exige la efectiva prestación del servicio particularizado en el obligado.

c) Prestación efectiva del servicio, aún sin particularización estricta: el servicio debe ser efectivamente prestado, aunque en algunos casos el tributo se cobra por un servicio particularizado, mientras que en otras situaciones el servicio efectivizado debe ser evaluado en un contexto general. Esto sucede con los servicios públicos uti universi y no con los uti singuli.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES

La contribución especial es el tributo debido en razón de beneficios individuales o colectivos derivados de la realización de obras o gastos públicos o de especiales actividades del Estado.

CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS

La contribución por mejoras es la contribución especial en la que el beneficio del obligado proviene de una obra pública que presumiblemente beneficia a dicho contribuyente al incrementar el valor de su inmueble.

PEAJE

El peaje es la prestación dineraria que se exige por circular en una vía de comunicación vial o hidrográfica (camino, autopista, puente, túnel, etc.).

Actualmente, se ha arribado a la conclusión que el peaje es constitucional, en tanto y en cuanto respete ciertas condiciones:

a) quantum del gravamen sea lo suficientemente bajo y razonable; b) que el hecho imponible se constituya por la sola circunstancia de circular los vehículos comprendidos;

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 9 -

c)

que exista una vía de comunicación alternativa;

c) que exista una vía de comunicación alternativa; d) que sea establecido por ley especial previa;

d) que sea establecido por ley especial previa;

e) que sea producto de una ley nacional si la ruta es nacional o de una ley provincial si la ruta es

provincial.

CONTRIBUCIONES PARAFISCALES

Son las exacciones recabadas por ciertos entes públicos para asegurar su financiamiento autónomo, razón por la cual generalmente su producido no ingresa a la tesorería estatal o a rentas generales, sino a los entes recaudadores o administradores de los fondos obtenidos. En nuestro país se da lo que se denomina parafiscalidad social, esto es los aportes de seguridad y previsión social que pagan patrones y obreros en las cajas que otorgan beneficios a trabajadores en relación de dependencia, aportes de empresarios a cajas que les otorgan beneficios y aportes de trabajadores independientes en general, entre ellos los profesionales. Son de carácter tributario, pudiéndose configurar una contribución especial o un impuesto.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 10 -

UNIDAD 2 DERECHO TRIBUTARIO DEFINICIÓN Es el conjunto de normas y principios jurídicos que refieren

UNIDAD 2

DERECHO TRIBUTARIO

DEFINICIÓN

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que refieren a los tributos.

NORMAS JURÍDICAS TRIBUTARIAS

a) Tienen carácter obligatorio.

b) Tienen una hipótesis legal condicionante y un mandato de pago que puede estar acompañado de ciertos deberes auxiliares.

c) La fuerza obligatoria de las normas no depende de la justicia intrínseca de los tributos.

d) Tiene por finalidad que el tributo legislativamente creado se transforme en fiscalmente percibido.

e) Posee fuerza obligatoria.

TERMINOLOGÍA

El Derecho Tributario tiene una terminología especial, diferente en muchos casos del resto del ordenamiento jurídico. Se utilizan vocablos propios, tales como: contribuyente, hecho imponible, alícuota, base imponible, fisco, etc. También tiene un contenido especial.

AUTONOMÍA

a) Subordinación al Derecho Financiero porque esta rama del derecho contiene el conjunto de normas que, entre otras cosas, reglamenta la recaudación del Estado.

b) Subordinación al Derecho Administrativo debido a que la actividad estatal que procura obtener recursos para solventar las erogaciones que demanda la satisfacción de las necesidades públicas es eminentemente administrativa.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 11 -

c) Autonomía científica porque posee fines propios, estructura propia, conceptos y métodos propios para su

c) Autonomía científica porque posee fines propios, estructura propia, conceptos y métodos propios para su expresión, aplicación o interpretación.

d) Subordinación al Derecho Privado en virtud de que la estructura de la obligación jurídica tributaria, esto es el vínculo jurídico que se establece entre el Estado y los contribuyentes con motivo de un tributo, es similar a la de la obligación regulada en el Derecho Civil.

e) Autonomía didáctica y funcional debido a que si bien no posee autonomía científica, tampoco está subordinada a otra rama del derecho. Solamente se puede asegurar que es un conjunto de normas homogéneas que se encuentra vinculado al resto del ordenamiento jurídico. La doctrina mayoritaria adhiere a esta postura.

CARACTERES ESPECÍFICOS Y COMUNES

a) Potestad tributaria: el Estado está autorizado para crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos, a través del Poder Legislativo.

b) Normatividad jurídica: el tributo y las facultades de persecución del fisco deben ser creados únicamente por una ley emanada del Poder Legislativo.

c) Finalidad recaudadora: el principal objetivo del Estado es la obtención de recursos para solventar el gasto público que demanda la satisfacción de las necesidades públicas de la población.

d) Justicia en la distribución de la carga: la carga tributaria debe estar fijada conforme un criterio de equidad, proporcionalidad y justicia.

NORMATIVIDAD JURÍDICA

Tipicidad del hecho imponible: el hecho o acto o situación revelador de aptitud de pago público debe estar perfecta y completamente identificado en la norma jurídica que lo crea.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 12 -

 Distinción de tributos en género y especie: la tipicidad permite distinguir los diferentes tributos

Distinción de tributos en género y especie: la tipicidad permite distinguir los diferentes tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) como los diferentes impuestos, tasas y contribuciones entre si.

Distribución de potestades tributarias entre la Nación y las provincias: debido al régimen federal de gobierno imperante en la República Argentina coexisten los poderes y potestades tributarios nacional, provincial y municipal.

Analogía: no es aplicable para completar el hecho imponible, la alícuota, base imponible, sujetos y exenciones.

Retroactividad: no puede aplicarse una ley tributaria de manera retroactiva debido a que el contribuyente debe conocer de antemano su situación (principio de seguridad jurídica), salvo que no se viole ningún derecho adquirido.

Indisponibilidad del crédito tributario: el Estado no puede disponer a su arbitrio de los derechos subjetivos de crédito que surgen de la relación jurídica tributaria principal que se entabla entre él y los contribuyentes.

RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Derecho Financiero y Finanzas Públicas: el derecho tributario regula todo lo atinente al ingreso de importes dinerarios con motivo de la percepción de tributos y el derecho financiero regula lo concerniente al ingreso y egreso de dinero de la tesorería estatal.

Derecho Administrativo: la AFIP forma parte de la Administración Pública, por ende sus resoluciones son emanadas a través de actos administrativos, los cuales deben contener todos los requisitos exigidos por la legislación administrativa específica. Además, deben respetarse todos los principios que informan el procedimiento administrativo.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 13 -

 Derecho Constitucional: las normas jurídicas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder y potestad

Derecho Constitucional: las normas jurídicas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder y potestad tributaria son de naturaleza constitucional. Las normas jurídicas tributarias deben respetar las normas jurídicas de naturaleza constitucional.

Derecho Político: el Poder Ejecutivo, por intermedio de la AFIP, es quien tiene a su cargo la percepción de los tributos. A su vez, el Poder Legislativo debe crear los tributos por ley. Esto significa que de acuerdo a la concepción de Estado que adopte una república, será su legislación tributaria.

Derecho Civil: la obligación jurídica tributaria es el vínculo jurídico que se traba entre el Estado y los particulares, en virtud del cual el primero tiene derecho a exigir a los segundos el pago de una suma de dinero en concepto de tributo. La obligación consignada surge con la producción del hecho imponible y tiene similitudes en algunos aspectos con la obligación jurídica del Derecho Civil.

Derecho Comercial: en diferentes ámbitos del Derecho Tributario se legisla sobre instituciones del Derecho Comercial, tales como: sociedad comercial, directores, síndicos, concursos y quiebras, etc.

DIVISIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO

Derecho Constitucional Tributario: estudia las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario, la cuales se encuentran en las cartas constitucionales de los Estados de derecho.

Derecho Tributario Material: estudia los aspectos sustanciales de la relación jurídica que se traba entre el Estado y los sujetos pasivos con motivo del tributo.

Derecho Tributario Formal: contiene las normas que el fisco utiliza para comprobar si corresponde que cierta persona pague un determinado tributo y en su caso- cuál será su importe.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 14 -

 Derecho Tributario Procesal: es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional cuyo

Derecho Tributario Procesal: es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional cuyo objeto es dirimir las diversas clases de controversias que se relacionan con la materia tributaria.

Derecho Penal Tributario: regula jurídicamente lo concerniente a las infracciones y delitos fiscales y sus sanciones.

Derecho Internacional Tributario: es la rama del derecho tributario cuyo objeto es estudiar las normas que corresponde aplicar cuando dos o más naciones o entes supranacionales integrados entran en contacto por motivos de distinta índole.

CODIFICACIÓN

Son numerosas las leyes nacionales y provinciales, y las ordenanzas municipales que regulan todo lo concerniente a procedimiento tributos y a los impuestos, tasas y contribuciones propiamente dichos.

Entre otros, se destacan:

A nivel nacional:

Ley 11.683: legisla en materia de procedimiento e infracciones tributarias nivel nacional. Los tributos nacionales no están incluidos en dicha normativa, sino en leyes especificas a tal fin dictadas por el Poder Legislativo.

Ley Penal Tributaria: legisla en materia de derecho penal tributario a nivel nacional. Se complementa con el Código Penal de la Nación.

Leyes nacionales que crean los diferentes tributos: entre ellos, destacamos:

Ley nacional Nº 20.628 que establece y regula el impuesto a las ganancias, con su correspondiente decreto reglamentario Nº 1344/98, y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 15 -

 Ley nacional Nº 23.966 que establece y regula el i mpuesto sobre los bienes

Ley nacional Nº 23.966 que establece y regula el impuesto sobre los bienes personales, con su correspondiente decreto reglamentario Nº 127/96, y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ley nacional Nº 23.349 que establece y regula el impuesto sobre el valor agregado (IVA), con sus correspondientes decretos reglamentarios y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ley nacional Nº 25.063 que establece y regula el impuesto sobre la ganancia mínima presunta, con su correspondiente decreto reglamentario Nº 1533/98, y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ley nacional Nº 24.674 que establece y regula los impuestos internos, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Leyes nacionales Nº 25.413 y 25.453 que establecen y regulan el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos

Ley nacional Nº 23.905 (título VII) que establece y regula el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles a título oneroso, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ley nacional Nº 20.630 que establece y regula el impuesto sobre los premios de sorteos y concursos deportivos, con su correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ley nacional Nº 24.977, modificada por la ley 25.865, que establece y regula el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo), con su

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 16 -

correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de

correspondiente decreto reglamentario y las diferentes resoluciones aplicativas dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

A nivel provincial:

Códigos tributarios provinciales (en la Provincia de Córdoba, la ley provincial Nº 6006): éstos, a diferencia de lo que ocurre en el orden nacional, contienen normas de procedimiento, infracciones y tributos específicos. Entre los principales tributos provinciales, destacamos:

Impuesto inmobiliario (Art. 132 del Código Tributario de la Provincia de Córdoba).

Impuesto sobre los ingresos brutos (Art. 146 del Código Tributario de la Provincia de Córdoba).

Impuesto de sellos (Art. 188 del Código Tributario de la Provincia de Córdoba).

Impuesto a la propiedad automotor (Art. 230 del Código Tributario de la Provincia de Córdoba).

Impuesto a las actividades del turf (Art. 242 del Código Tributario de la Provincia de Córdoba).

Impuesto a las loterías, rifas, concursos, sorteos y otros juegos de azar (Art. 247 del Código Tributario de la Provincia de Córdoba).

Por último, a nivel municipal:

Códigos tributarios municipales (en la Ciudad de Córdoba, la ordenanza municipal Nº 10.363): éstos, a similitud de lo que sucede en el orden provincial, contienen normas de procedimiento, infracciones y tributos específicos. Entre los principales tributos provinciales, destacamos:

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 17 -

 Contribución que incide sobre los inmuebles (Art. 175 del Código Tributario de la Ciudad

Contribución que incide sobre los inmuebles (Art. 175 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios (Art. 231 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre las diversiones y espectáculos públicos (Art. 284 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución por los servicios adicionales municipales (Art. 293 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre los mercados (Art. 299 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre los servicios de protección sanitaria (Art. 303 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público y lugares de uso público (Art. 308 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre los cementerios (Art. 313 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre la construcción de obras (Art. 321 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre la prestación de alumbrado público, inspección mecánica e instalación y suministro de energía eléctrica (Art. 327 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 18 -

 Contribución que incide sobre la instalación y suministro de gas natural (Art. 332 del

Contribución que incide sobre la instalación y suministro de gas natural (Art. 332 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Contribución que incide sobre los vehículos automotores, acoplados y similares (Art. 337 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Tasa de actuación administrativa (Art. 344 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

Rentas diversas (Art. 350 del Código Tributario de la Ciudad de Córdoba).

FUENTES

a) Constitución

b) La ley

c) Tratados internacionales

d) Decreto ley (Art. 99, inc. 3, C.N.)

e) Reglamento (Art. 99, inc. 2, C.N.)

f) Convenciones institucionales internas (Arts. 1, 4, 75 Incisos 1 y 2, y 121, C.N.)

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA

a) Vigencia en el espacio: las normas jurídicas tributarias rigen dentro de los límites territoriales de la República. No obstante ello, en algunos supuestos su aplicación trasciende la frontera, tal cual es el caso del principio de la renta mundial aplicable en el impuesto a las ganancias.

b) Vigencia en el tiempo (Art. 2 del Código Civil): habitualmente las normas jurídicas indican el momento de entrada en vigencia. Si así no fuere, comienzan a regir después de los ocho días de su publicación en el boletín oficial. Asimismo, si no se establece una fecha de duración, rigen mientras no sean derogadas.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 19 -

c) Retroactividad (Art. 3 del Código Civil): la regla es que la norma jurídica no

c) Retroactividad (Art. 3 del Código Civil): la regla es que la norma jurídica no se aplique de manera retroactiva, salvo que no se viole ningún derecho adquirido. El derecho se adquiere una vez que se produce el hecho imponible definido en cada una de las leyes tributarias.

d) Ultraactividad: es totalmente inaplicable en derecho tributario y, especialmente, en derecho penal tributario.

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA TRIBUTARIA

Una norma jurídica tributaria se interpreta una ley cuando se descubre su sentido y su alcance.

a) Modalidades:

a favor del fisco

a favor del contribuyente

sentido de justicia.

b) Métodos generales:

Literal

Lógico (extensiva o restrictiva)

Histórico

Evolutivo.

Método específico: realidad económica (Art. 2, Ley 11.683). El criterio para distribuir la carga tributaria surge de una valoración política de la capacidad contributiva que el legislador efectúa teniendo en cuenta la realidad económica. En consecuencia, se valoran los actos, situaciones o relaciones que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes, prescindiendo de las formas y estructuras jurídicamente inadecuadas.

INTEGRACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA TRIBUTARIA. ANALOGÍA.

Significa aplicar a un caso concreto no previsto por la ley, una norma que rija un hecho semejante. Ver Art. 16 del Código Civil. La mayoría de la doctrina acepta aplicar la analogía con ciertas restricciones, la principal de las cuales es que no se pueden crear tributos mediante ella. No es

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 20 -

aplicable en el derecho tributario sustancial y en el derecho penal tributario. Sí lo es,

aplicable en el derecho tributario sustancial y en el derecho penal tributario. Sí lo es, en cambio, en el derecho tributario formal y el derecho tributario procesal.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 21 -

UNIDAD 3 DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO Estudia las normas fundamentales que

UNIDAD 3

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Estudia las normas fundamentales que disciplinan el ejercicio del poder tributario, la cuales se encuentran en las cartas constitucionales de los Estados de derecho.

POTESTAD TRIBUTARIA

Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos. En la República Argentina, debido al régimen federal de gobierno, coexisten tres niveles de potestad tributaria: nacional, provincial y municipal.

PODER TRIBUTARIO

Es la facultad o posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía. En idéntico sentido a lo que ocurre con la potestad tributaria, en la República Argentina, debido al régimen federal de gobierno, coexisten tres niveles de poder tributario:

nacional, provincial y municipal.

LÍMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA

La potestad no es absoluta, sino que se halla limitada.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 22 -

PRINCIPIO DE LEGALIDAD COMO LÍMITE FORMAL La potestad tributaria sólo puede ser ejercida mediante la

PRINCIPIO DE LEGALIDAD COMO LÍMITE FORMAL

La potestad tributaria sólo puede ser ejercida mediante la ley. No puede haber tributo sin ley previa que lo establezca.

La ley es sólo la base sobre la cual se ejerce la potestad tributaria. Basta con que la ley establezca algunos principios, siendo luego integrada por el Poder Ejecutivo mediante delegación de facultades. La delegación puede existir, pero debe ser limitada.

La ley debe contener los elementos básicos y estructurales del tributo (hecho imponible, la atribución de un crédito a un sujeto activo determinado, sujetos activos y pasivos y elementos necesarios para la fijación del quantum base imponible y alícuota- y las exenciones neutralizantes del hecho imponible. También la configuración de infracciones tributarias y la imposición de sanciones, así como el procedimiento de determinación.).

Los decretos reglamentarios no pueden crear tributos, ni alterar sus aspectos estructurales. Tampoco lo puede hacer la DGI mediante resoluciones generales o interpretativas.

El Art. 2 del Código Tributario de la Provincia de Córdoba establece que ningún tributo puede ser creado, modificado o suprimido sino en virtud de ley.

Sólo la ley puede:

Definir el hecho imponible.

Indicar el contribuyente y, en su caso, el responsable del pago del tributo.

Determinar la base imponible.

Fijar la alícuota o el monto del tributo.

Establecer exenciones y reducciones.

Tipificar las infracciones y establecer las respectivas penalidades.

Es un claro ejemplo de recepción legislativa del principio de legalidad.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 23 -

LOS SUJETOS PASIVOS PUEDEN INVOCAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LOS SIGUIENTES CASOS  Cuando

LOS SUJETOS PASIVOS PUEDEN INVOCAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LOS SIGUIENTES CASOS

Cuando se pretenda cobrar un tributo cuyo hecho imponible no esté íntegramente fijado en la ley.

Cuando se pretenda crear por decreto o resolución una situación de sujeción pasiva tributaria, al margen de lo expresamente dispuesto por la ley.

Cuando se pretenda recurrir a bases imponibles ajenas a las que determina la ley.

Cuando el poder administrador incremente las alícuotas impositivas al margen de lo establecido en la ley, y aún cuando exista delegación legal, al no existir expresa autorización constitucional para ello.

Cuando se cree administrativamente infracciones o sanciones no establecidas por la ley.

Cuando se perjudique al contribuyente actuando discrecionalmente en el procedimiento de determinación tributaria, que debe ser íntegramente reglado.

Cuando se produzca, aún por ley, alguna alteración retroactiva perjudicial para la situación del sujeto pasivo.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 24 -

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA COMO LÍMITE MATERIAL Es la aptitud económica de los miembros de la comunidad

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA COMO LÍMITE MATERIAL

Es la aptitud económica de los miembros de la comunidad para contribuir a la cobertura de los gastos públicos.

Es el límite material en cuanto al contenido de la norma tributaria, garantizando su justicia y razonabilidad.

Es la contribución de todos los habitantes del suelo argentino según su aptitud patrimonial de prestación.

El concepto se complementa con el de proporcionalidad que se refiere a la cantidad de riqueza gravada.

Se refuerza con el de equidad, él que se entiende cumplido cuando la imposición es justa y razonable.

A igual capacidad tributaria, con respecto a la misma riqueza, el impuesto debe ser, en las mismas circunstancias, igual para todos los contribuyentes.

La capacidad contributiva supone en el sujeto tributario la titularidad de un patrimonio o una renta, aptos en cantidad y calidad para hacer frente al pago del impuesto, una vez cubiertos los gastos vitales e ineludibles del sujeto.

Es la base fundamental de donde surgen las garantías materiales que la Constitución otorga a los habitantes, tales como la generalidad, igualdad, proporcionalidad y no confiscatoriedad.

GARANTÍAS MATERIALES

a) Generalidad

b) Igualdad

c) Proporcionalidad

d) Equidad

e) No confiscatoriedad

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 25 -

f) Razonabilidad g) Control jurisdiccional h) Seguridad jurídica i) Libertad de circulación

f)

Razonabilidad

g)

Control jurisdiccional

h)

Seguridad jurídica

i)

Libertad de circulación territorial

a)

Generalidad: alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o estructura. Nadie debe ser eximido de pagar impuestos por privilegios personales, de clase, linaje o casta. La exención tributaria, esto es la desconexión entre la hipótesis legal condicionante y el mandato de pago, es una excepción al principio de generalidad.

b)

Igualdad: el art. 16 CN establece que los habitantes son iguales ante la ley y que la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. Refiere a la necesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes están en análogas situaciones, con exclusión de todo distingo arbitrario, injusto y hostil contra determinadas personas o categorías de personas.

c)

Proporcionalidad: este principio exige que la fijación de contribuciones concretas a los habitantes de la Nación sea en proporción a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva, ya que lo deseado es que el aporte no resulte desproporcionado en relación con ella. Quién más tiene se encuentra en mejores condiciones de tributar que uno que menos tiene. El concepto de proporcionalidad debe ser interpretado de manera flexible y no rígida.

d)

Equidad: El principio de equidad implica que la imposición de un tributo debe ser regida por un fin justo, tal cal lo establece la Constitución de la Provincia de Córdoba. Representa el fundamento filosófico y ontológico de la justicia en las contribuciones. No basta que la norma se someta al principio de legalidad, sino que además ella debe ser justa para ser constitucional.

e)

No confiscatoriedad: los Arts. 14 y 17, CN, aseguran la inviolabilidad de la propiedad privada, su libre uso y disposición, y prohíbe la confiscación. La tributación no puede, por vía indirecta, hacer ilusorias tales garantías constitucionales. La CSJN ha sostenido que los tributos son confiscatorios cuando absorben una parte sustancial de la propiedad o de la renta. La

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 26 -

confiscatoriedad se configura cuando la aplicación de ese tributo excede la capacidad contributiva del contribuyente,

confiscatoriedad se configura cuando la aplicación de ese tributo excede la capacidad contributiva del contribuyente, disminuyendo su patrimonio e impidiéndole ejercer su actividad. Puede darse también la confiscatoriedad por una suma de tributos. Esta situación se produce cuando el exceso se origina no por un tributo puntual, sino por la presión que ejerce sobre el contribuyente el conjunto de tributos que lo alcanzan. No existen parámetros o estándares matemáticos para definir el concepto “parte sustancial”, por lo cual debe estarse a cada caso concreto. No debe tenerse en cuenta recargos ni multas para definir si un tributo reviste el carácter de confiscatorio.

f) Razonabilidad: todo acto debe ser razonable para ser constitucionalmente válido. Lo contrario implicaría una violación a la Constitución. En sentido estricto, por razonabilidad se entiende el fundamento de verdad o justicia. No basta con que un tributo haya sido legalmente creado, sino que debe tener un verdadero principio rector que justifique su existencia.

g) Control Jurisdiccional: dentro de la separación de poderes que deriva de nuestro régimen de gobierno, el órgano a quien corresponde velar por el debido acatamiento de constitución es el Poder Judicial. Todos los jueces con competencia en el caso pueden declarar la inconstitucionalidad de las leyes, sin perjuicio de la decisión de la CSJN, quien puede tomar conocimiento en el asunto por medio de la interposición del recurso extraordinario. Se resolvió de esta forma en el caso “Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A. c/Provincia de Salta. La creación y percepción de impuestos está sometida al control judicial de constitucionalidad. No se ejerce en forma abstracta. Es necesaria la existencia de un caso concreto. Sólo es sujeto legitimado para provocar el control de constitucionalidad judicial, el titular actual de un derecho que padece agravio por las normas o actos inconstitucionales. Si el tribunal declarase la invalidez de la norma, está declaración se circunscribe al caso planteado. Lo dispuesto en materia impositiva por la autoridad competente en ejercicio de facultades propias no es revisable en la instancia judicial en lo concerniente a su oportunidad y acierto. El poder judicial federal tiene competencia de revisión constitucional en cuanto a los tributos sobre los cuales la Nación legisla. El poder judicial provincial en cuanto a los tributos sobre los cuáles las provincias y municipios legislan, sin perjuicio del recurso ante la CSJN.

h) Seguridad Jurídica: es la posibilidad de previsión por los particulares de sus propias situaciones legales. Desde un punto de vista objetivo consiste en las garantías que la sociedad asegura a las personas, bienes y derechos. Desde el punto de vista subjetivo es la convicción

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 27 -

o confianza que tiene la persona de estar exenta de peligros, daños y riesgos, de

o confianza que tiene la persona de estar exenta de peligros, daños y riesgos, de saber a qué atenerse. Consiste en la previsibilidad de la actuación estatal. En materia tributaria implica la certeza pronta y definitiva acerca de la cuantía de la deuda tributaria, así como cambios imprevistos que impidan calcular con antelación la carga tributaria que va a recaer sobre los ciudadanos. Contiene tres aspectos fundamentales:

Confiabilidad: todo sistema jurídico debe respetar los principios básicos de legalidad y no permitir la aplicación retroactiva de las leyes.

Certeza: debe existir estabilidad en el derecho e inexistencia razonable de errores técnicos normativos

No arbitrariedad: no debe permitirse la interpretación y aplicación arbitraria de disposición legales y el Poder Judicial debe ser independiente del poder político.

i) Libertad de circulación territorial El Art.9, CN, dice que en todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso. El Art. 10, CN, especifica que en el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases despachadas en las aduanas exteriores. El Art. 11, CN, establece que el paso de una provincia a otra está libre de los derechos de tránsito. El Art. 12, CN, elimina los derechos de tránsito con relación a los buques que circulan de una provincia a otra. Asimismo, el Art.14, CN, consagra el derecho de cada habitante nacional o extranjero- a entrar, permanecer, transitar y salir fuera del territorio argentino. El pacto de San José de Costa Rica proclama que toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio. No obstante ello, la persona que viaja al exterior le ocasiona ciertos gastos al Estado (pasaportes, aeropuertos, etc.). En este caso sí corresponde demandarle una retribución por el requerimiento y utilización de tales servicios, pero con limitaciones. Deben ser tasas razonables.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 28 -

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos - 29 -

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 29 -

UNIDAD 4 DERECHO TRIBUTARIO Y RÉGIMEN FEDERAL INTRODUCCIÓN La constitución argentina acoge la forma federal

UNIDAD 4

DERECHO TRIBUTARIO Y RÉGIMEN FEDERAL

INTRODUCCIÓN

La constitución argentina acoge la forma federal de estado. Ella importa una relación entre el poder y el territorio, en cuanto el poder se descentraliza políticamente con base física, geográfica o territorial.

La conjunción de territorio, población y gobierno denominada oficialmente Nación Argentina es un Estado soberano que adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal (Art. 1º, C.N.).

Tal como surge del preámbulo de la constitución nacional, las provincias son preexistentes a la nación, por lo cual, conforme lo establece el Art. 121 del citado cuerpo normativo, conservan todo el poder no delegado al gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.

Existen entonces un estado federal, veinticuatro estados provinciales, la ciudad autónoma de Buenos Aires y una innumerable cantidad de estados municipales. Las provincias y los municipios no son soberanos, pero sí son autónomos. Entre ellos, deberá existir una relación de subordinación, participación y coordinación.

REPARTO DE COMPETENCIAS

Competencias exclusivas del estado federal.

Competencias exclusivas de las provincias.

Competencias concurrentes.

Competencias excepcionales del estado federal y de las provincias.

Competencias compartidas por el estado federal y las provincias.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 30 -

SOBERANÍA  En términos políticos, la soberanía significa estar por encima de todo y de

SOBERANÍA

En términos políticos, la soberanía significa estar por encima de todo y de todos. Quien la ejerce tiene el poder de mando, al cual deben obediencia los sometidos a tal poder. Es suprema, independiente y perpetua.

La soberanía emana del pueblo. En virtud de ello, en su representación, los ciudadanos convocados a tal efecto se reúnen en un Congreso General Constituyente y establecen la Constitución para la Nación Argentina.

El órgano oficial que representa al pueblo, cumple y hace cumplir la Constitución, es el gobierno federal, como suma autoridad del país.

PODER TRIBUTARIO

Es la facultad o posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía.

Tal como ya se manifestó en la República Argentina, debido al régimen federal de gobierno, coexisten tres niveles de poder tributario: nacional, provincial y municipal.

POTESTAD TRIBUTARIA

Es la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos.

En la República Argentina existen un estado federal y veinticuatro estados provinciales. Asimismo, ambos coexisten con infinidad de estados municipales. Todos en mayor o menor medida tienen potestad y poder tributarios.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PODERES TRIBUTARIOS SEGÚN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 31 -

Dada la forma federal de estado que implanta la constitución, el poder tributario se halla

Dada la forma federal de estado que implanta la constitución, el poder tributario se halla repartido entre tres fuentes:

El estado federal.

Las provincias.

Los municipios.

Después de la reforma del año 1994, en jurisdicción de las provincias, los municipios de cada una de ellas tienen reconocido por el art. 123, CN, un ámbito de autonomía en el que la constitución provincial debe reglar el alcance y contenido de la misma autonomía en el orden económico y financiero, lo que implica admitir el poder tributario municipal.

El art. 4 C.N., dice que el gobierno federal provee a los gastos de la nación con los fondos del tesoro nacional, formado del producto de:

Derechos de importación y exportación.

La venta o locación de tierras de propiedad nacional.

La renta de correos.

Las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el congreso general.

Los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo congreso para urgencias de la nación o para empresas de utilidad nacional.

CLASIFICACIÓN DE IMPUESTOS

a) Directos: son aquéllos en los que el contribuyente obligado está señalado como contribuyente de iure desde que la ley establece el hecho imponible.

b) Indirectos: son aquéllos en los que el contribuyente de iure transfiere la carga fiscal a terceros que, sin ser sujetos pasivos de la obligación, soportan el efecto como contribuyentes de facto (IVA e impuestos internos).

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 32 -

IMPUESTOS DIRECTOS Según el art.75, inc.2, los impuestos directos, como principio, corresponden a las provincias;

IMPUESTOS DIRECTOS

Según el art.75, inc.2, los impuestos directos, como principio, corresponden a las provincias; y como excepción, al estado nacional en tanto la seguridad común y el bien general, lo requieran.

Los impuestos directos más representativos son el impuesto a las ganancias, el impuesto a la ganancia mínima presunta y el impuesto sobre los bienes personales.

IMPUESTOS INDIRECTOS

a) Los impuestos indirectos externos son competencia exclusiva del gobierno federal (derechos aduaneros de importación y exportación), conforme lo establece el Art. 75 inc.1º de la C.N.

b) Los impuestos indirectos internos son competencia concurrente de la nación y las provincias, conforme lo establece el Art. 75 inc.2º de la C.N.

El impuesto indirecto más representativo es el Impuesto al valor agregado (IVA).

RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN

El régimen de coparticipación comenzó con el dictado de la ley 12.138 en el año 1934, el cual luego se integró con las leyes 14.060, 14.390 y 14.788. Posteriormente todo este complejo normativo fue sustituido por el previsto en la ley 20.221, la cual fue parcialmente reformada en 1988 por la ley 23.548. Por último, la reforma constitucional de 1994 incorporó el régimen de coparticipación.

Este régimen consiste en que la autoridad central se hace cargo de la recaudación y distribuye todo o parte del producto entre las provincias, sobre la base de lo que a cada una corresponde por su contribución al fondo común.

Los impuestos directos e indirectos recaudados por la Nación forman una masa de ingresos que resultará distribuida, conforme a los parámetros que establezca la ley de coparticipación.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 33 -

Esta ley debe ser sancionada por el Congreso sobre la base de acuerdos entre la

Esta ley debe ser sancionada por el Congreso sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias (Art. 75, inc. 3º, C.N.).

Es importante destacar que así como existe un régimen de coparticipación de tributos a nivel nacional, también hay uno a nivel de la Provincia de Córdoba como consecuencia del dictado de la ley provincial Nº 8524.

Específicamente, el Art. 2 del citado cuerpo normativo establece que el fondo coparticipable está integrado por lo recaudado en materia del impuesto sobre los ingresos brutos, impuesto inmobiliario y a la asignación que recibe la Provincia de Córdoba de la coparticipación federal de impuestos.

PAUTAS QUE RIGEN EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN

Se garantiza la automaticidad en la remisión de los fondos.

La distribución primaria y secundaria, esto es, entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, y entre estas últimas, se efectúa en relación directa a las competencias, servicios y funciones, contemplando criterios objetivos de reparto.

El sistema debe ser equitativo y solidario.

Los impuestos indirectos externos no son coparticipables. En cambio, los impuestos indirectos internos y los impuestos directos son coparticipables, con excepción de la parte o el total de los que tengan asignación específica.

La ley de coparticipación no puede ser modificada unilateralmente por la Nación sin el consentimiento de las provincias.

COMPETENCIA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL. LIMITACIONES CONSTITUCIONALES

Tanto el estado federal como las provincias están autorizados a crear tributos dentro de los límites hasta donde alcanza su jurisdicción.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 34 -

El estado federal no puede impedir o estorbar a las provincias el ejercicio del poder

El estado federal no puede impedir o estorbar a las provincias el ejercicio del poder que no han delegado o que se han reservado y que el poder impositivo de las provincias se extiende a todas las cosas que se encuentran dentro de su jurisdicción territorial y que forman parte de su riqueza pública, con tal que al ejercer ese poder impositivo no vulneren los Arts. 9, 10, 11 y 126, CN.

Las provincias:

No pueden gravar la importación y exportación porque se trata de impuestos aduaneros exclusivamente federales.

No pueden gravar como hecho imponible a la actividad comercial interjurisdiccional (pero sí el ingreso o la ganancia que ella reporta).

No pueden discriminar por razón de su origen, cuando establecen las cargas tributarias, al comercio exterior o al interprovincial. Tampoco pueden discriminar por razón del destino.

No pueden gravar como hecho imponible la entrada o salida de productos.

No pueden establecer un tributo como condición o con motivo del ejercicio de una actividad comercial interjurisdiccional.

No pueden crear impuestos que entorpezcan, frustren o impidan la circulación interprovincial comercial, ni el comercio internacional.

Una ley del congreso nacional destinada a promover determinada política comercial, social, cultural, puede eximir al estado federal, a organismos dependientes de él y hasta a particulares, del pago de gravámenes provinciales por las actividades que desarrollen en cumplimiento de aquélla política. Igual situación se daría ante la existencia de un tratado internacional.

De no existir esa confrontación incompatible, el poder impositivo provincial subsiste y es constitucionalmente válido.

AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA

El art. 123, CN, obliga a las provincias a reglar el alcance y contenido de la autonomía municipal en el orden económico y financiero. Cada constitución provincial ha de reconocer a cada municipio de su jurisdicción un espacio variable para crear tributos. Ello da sustento al poder impositivo originario de las provincias.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 35 -

En nuestro país la doctrina y la jurisprudencia no fueron pacíficas respecto a este tema.

En nuestro país la doctrina y la jurisprudencia no fueron pacíficas respecto a este tema. Como regla general se puede decir que las provincias son autónomas (con las restricciones de la Constitución Nacional) y los municipios aparecen como personas jurídicas declaradamente autónomas, pero en realidad subordinadas a las leyes y constituciones provinciales.

Específicamente, la jurisprudencia de la CSJN, a partir del año 1911, sostuvo que las municipalidades carecían de autonomía, poseyendo en cambio autarquía como meras delegaciones administrativas de los poderes provinciales, circunscriptos a los fines y límites administrativos que le fijaban dichos poderes provinciales.

No obstante ello, en el caso “Rivademar c/ Municipalidad de Rosario” el citado tribunal modificó su postura y manifestó que los Municipios son autónomos respecto del poder provincial. En el caso “Municipalidad de Rosario c/ Provincia de Santa Fe”, la Corte ratificó el criterio expuesto en “Rivademar”, pero declaró que las facultades municipales no pueden ir más allá de aquéllas que surjan de las constituciones y leyes provinciales.

Con relación a esto, se puede afirmar que la limitación más importante que tienen los municipios en relación con el poder y potestad tributarios surge del Art. 9, inciso b, de la ley de coparticipación nacional de tributos que prohíbe la analogía de los tributos provinciales y municipales respecto de los tributos coparticipados.

Por último, de acuerdo a lo establecido por el Art. 123 de la Constitución Nacional, los municipios podrían crear tributos, no obstante lo cual ya no le quedan hechos imponibles que no guarden analogía con los tributos coparticipados.

PROBLEMAS DE DOBLE O MÚLTIPLE IMPOSICIÓN

De la coexistencia de un estado nacional, veinticuatro estados provinciales e innumerable cantidad de estados municipales, pueden surgir conflictos de doble o múltiple imposición entre sí.

Hay doble (o múltiple) imposición cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos (o más) veces por el mismo hecho imponible, en el mismo período de tiempo por parte de dos (o más sujetos) con poder tributario.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 36 -

La doble imposición no es de por si inconstitucional. Puede serlo cuando se viola alguna

La doble imposición no es de por si inconstitucional. Puede serlo cuando se viola alguna garantía constitucional o cuando implica una extralimitación de la competencia territorial del poder que sancionó determinado gravamen.

PROBLEMAS DE DOBLE O MÚLTIPLE IMPOSICIÓN. SOLUCIONES

a) Separación de fuentes: en este sistema existe una distribución taxativa de los tributos entre los diferentes organismos de gobierno con potestad tributaria.

b) Coparticipación: en este sistema la autoridad central se hace cargo de la recaudación y distribuye todo o parte del producto entre las provincias, sobre la base de lo que a cada una le corresponde por su contribución al fondo común.

c) Sistema mixto: se combinan el sistema de separación de fuentes y el régimen de coparticipación.

Si bien nuestra constitución adopta el sistema de separación de fuentes, se utiliza el régimen de la coparticipación, aunque no en su estado puro.

LIMITACIONES INTERNACIONALES A LA POTESTAD TRIBUTARIA

Los límites a la potestad tributaria pueden derivar también de la comunidad internacional moderna.

Puede suceder que surjan limitaciones internacionales en virtud de las cuales los Estados se abstengan de ejercer su poder tributario territorial, ya sea por disposiciones internas que respondan a principios tradicionales o como consecuencia de convenciones de tipo general o especial libremente concertadas.

Actualmente, un grupo de países con intereses comunes o regionales tiende a coordinar sus sistemas tributarios a fin de obtener un mayor progreso. De esta comunidad pueden surgir normas específicas obligatorias para los Estados participantes y por lo tanto podrían constituir también limitaciones a la potestad tributaria.

Materia: Derecho Tributario Profesor:José Ignacio Vocos

- 37 -