Вы находитесь на странице: 1из 12

R

UNIVERSIDAD DEL SUR PLANTEL CANCN LICENCIATURA EN PEDAGOGA DE QUINTO CUATRIMESTRE SBADOS, TURNO MATUTINO PROYECTO: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN EN LA ORGANIZACIN DE LOS CURSOS DE HDT APLICADO EN LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL #9. LUGAR DONDE SE REALIZA EL ESTUDIO:
Escuela Federal #9, Jess Reyes Heroles. Cancn Q. Roo Mxico.

INTEGRANTE TZAB MUT HERV REN NOMBRE Y FIRMA DEL MAESTRO TUTOR: PROFA. AURORA PAYAN DRA. JULIETA CARRILLO ACOSTA

CANCN Q. ROO A 07 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

CAPITULO I
EL PROBLEMA DE ESTUDIO JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

4
4 4

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.
Objetivo General Objetivos Especficos

4
4 4

HIPTESIS. CAPITULO II
MARCO TERICO CONCEPTUAL Qu es HDT? Importancia de usar las TIC en la educacin Qu son las habilidades digitales?

5 5
5 5 5 5

CAPITULO III
METODOLOGA DE INVESTIGACIN Tipo y Nivel de Investigacin Poblacin y Muestra del Estudio Poblacin y muestra. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Tcnicas de Anlisis e interpretacin de Datos y Resultados

5
5 5 6 6 6 6

CAPITULO IV
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

6
6

CAPITULO V
ANOTACIONES, ANLISIS Y CONCLUSIONES. Anotaciones.

6
6 6

Anlisis. Conclusiones.

7 7

BIBLIOGRAFA ANEXOS
MANUAL HDT FOTOS

8 9
9 9

CAPITULO I
EL PROBLEMA DE ESTUDIO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Formulacin del Problema Habilidades Digitales para Todos en sus siglas conocido como HDT, es un proyecto del Gobierno de Mxico que impulsa el desarrollo de habilidades digitales en las escuelas de educacin bsica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. Pretende contribuir al cumplimiento de este objetivo mediante el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y comunicacin en el sistema educativo, a travs del modelo "Habilidades Digitales para Todos", la supervisin de la capacitacin y actualizacin de docentes y directivos, el equipamiento tecnolgico y de conectividad y el uso de sistemas de informacin para la gestin escolar. Esta investigacin est enfocada en un estudio de observacin participante, tendr como propsito de verificar si la comunicacin influye de manera sustancial en la organizacin de los cursos de capacitacin que se realiza en la ciudad de Cancn Quintana Roo, cuyas sede es la escuela Federal 9. JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO Esta investigacin se justifica en el hecho de que es importante ver la organizacin para anticipar posibles problemas en el desarrollo de los cursos que se aplicaran al personal docente y directivo de las diferentes escuelas que sern equipados con el programa HDT. Asimismo, se espera que este estudio permita tener informacin valida y cientfica acerca de cmo mejorar dicha organizacin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.
Objetivo General Conocer en qu medida la organizacin tcnica y pedaggica influye en el desarrollo de los cursos impartidos a docentes y directivos de escuelas que estn prximos a implementar el programa HDT. Objetivos Especficos Identificar la situacin pedaggica que influya durante los cursos implementados. Determinar el nivel de formacin y capacitacin docente de los expositores involucrados. Identificar la metodologa de enseanza docente. Identificar los factores que contribuyen en la organizacin tcnica de los cursos.

HIPTESIS.
Una clara comunicacin con los responsables y una planeacin pedaggica adecuada, permitir desarrollar el xito del objetivo principal del curso, que es capacitar adecuadamente a los docentes y directivos que tendrn el programa HDT en sus respectivos centros escolares.

CAPITULO II
MARCO TERICO CONCEPTUAL Qu es HDT? HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilizacin de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las escuelas de educacin bsica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. Importancia de usar las TIC en la educacin La creciente demanda de incorporar las TIC a los espacios escolares no es nueva en nuestro pas y obedece en gran medida a tendencias educativas internacionales que sostienen que los estudiantes pueden desarrollar ciertas habilidades y competencias cuando las tecnologas se incorporan a los procesos de enseanza y aprendizaje; por ejemplo: que sean estudiantes autnomos a lo largo de la vida, es decir, que tengan la capacidad de aprender aun cuando hayan terminado su formacin escolar, adems de que puedan relacionarse con otros en ambientes colaborativos. Qu son las habilidades digitales? Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en los procesos de aprendizaje. Se dice que un nio o joven ha desarrollado sus habilidades digitales cuando: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente. Busca, analiza y evala la informacin que obtiene a partir de diversas fuentes. Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas. Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos. Se comunica y trabaja en equipo con otros. Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las tics, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.

CAPITULO III
METODOLOGA DE INVESTIGACIN Tipo y Nivel de Investigacin El presente estudio es de nivel cualitativo, puesto que se pretende observar de manera participativa en la organizacin del curso que se impartir en la escuela secundaria federal #9.

Poblacin y Muestra del Estudio Poblacin y muestra. La poblacin del presente estudio est conformada por 23 docentes que son de diferentes escuelas telesecundarias. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Las tcnicas de recoleccin de datos que se utilizaron en la presente investigacin sern de fuentes primarias tales como: Observacin directa: Esta tcnica permitir realizar un diagnstico y describir el contexto de enseanza aprendizaje. Esta tcnica ser utilizada con ayuda de instrumentos tales como anotaciones, de resumen y fotografas.

Tcnicas de Anlisis e interpretacin de Datos y Resultados Una vez obtenidos los datos, se proceder a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigacin; de manera tal que podamos contrastar hiptesis con variables y objetivos, y as demostrar la validez o invalidez de estas. Al final se formularan las conclusiones y sugerencias para mejorar la problemtica investigada.

CAPITULO IV
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ACTIVIDAD AVISO DE INSTALACIN DE RED EN ESCUELA SEDE INSTALACIN DE RED EN ESCUELA SEDE INICIO DE CURSO DE HDT (INTRODUCCIN) 2DA ETAPA CURSO HDT (MANEJO DE SISTEMA) FECHA 7/09/2011 8/09/2011 12/09/2011 13/09/2011

CAPITULO V
ANOTACIONES, ANLISIS Y CONCLUSIONES. Anotaciones. La investigacin es de forma participativa, tanto como parte de la organizacin, como oyente durante el curso, esto hace que la investigacin se vuelva ms integra para ver tanto la parte operativa como la pedaggica.

Al inicio de la investigacin, se dio la orden por parte de los responsables de tecnologa educativa de la SEQ en Chetumal, de proveer de internet la escuela sede, por lo que en el departamento de tecnologa en Cancn se procedi a realizar dicha orden el da 8 de agosto del 2011. Durante la instalacin de la red, no se encontr ningn problema tcnico al instalar el internet en el aula de la escuela sede, se hicieron las pruebas pertinentes, dando por hecho que la orden ya fue ejecutada y dejando listo para el da del curso, el 12 de septiembre del 2011. El da 12 de septiembre a las 7 A.M. se presentan en la escuela sede los exponentes, 2 personas de telesecundarias y una de tecnologa educativa de Chetumal. Durante el inicio del curso, se detect que no se tena internet, se procedi, a verificar las conexiones y todo estaba correcto, se verifico la conexin del modem y se detect que no haba seal, esto debido a falta de pago, por lo que se report y dndonos como respuesta que apenas se realice el pago por parte de la escuela sede, se restablecera el servicio. Debido a esta circunstancia, los exponentes procedieron a dar el curso de manera informativa, sobre el uso en general del sistema HDT, los componentes fsicos y que hacer en caso de problemas de los mismos. Al da siguiente, lo primero que se verifico, fue la conexin a internet, siendo este restablecido debido a que se realiz el pago, durante el desarrollo del segundo da, se percat que los exponentes no manejaban el sistema de manera precisa y clara, teniendo problemas de sincrona entre las laptops clientes y el servidor, por lo que en varias ocasiones, los asistentes se encontraban confundidos y desesperados por no avanzar. Anlisis. En un principio, la escuela sede no tena inters alguno en el curso que se llevara a cabo, debido a que la directora en ningn momento se present para ofrecer la hospitalidad del lugar, limpieza del saln sede, acondicionamiento del mismo y sobre todo, hacer el pago oportuno del servicio de internet en el cual fue uno de los motivos que atraso el curso ya planificado por los expositores. Se observ que los exponentes si tenan nociones sobre el sistema HDT en general, sin embargo, es visible que no manejaban con habilidad las principales funciones del programa de control de maestro. Siendo en ocasiones que su servidor les daba el apoyo necesario para continuar el curso. Conclusiones. Una buena planeacin es la herramienta principal para toda buena organizacin, sin embargo, con esta investigacin, se llega a la conclusin de que si un exponente no tiene la suficiente habilidad de manejar un tema que va a presentar, es mejor no tomar esa responsabilidad, ya que se pierde el objetivo del curso que se quiere realizar, en este caso, siendo un programa tan importante como es HDT y siendo asistentes los docentes y directivos que manejaran dicho sistema para los estudiantes de sus escuelas, es un grave error en cuanto a las autoridades que no le dan la suma importancia a estos cursos.

Todo esto se puede solucionar con una buena comunicacin entre las autoridades encargadas de participar en la organizacin de los cursos y el director de la escuela sede. As de esta manera se pueden minimizar posibles errores antes, durante y en el transcurso de dichos cursos. El da 23 de septiembre del ao en curso, lleg un correo por parte del jefe de Tecnologa educativa de Chetumal, el cual indica ya con una breve explicacin, la instruccin de revisar las aulas de HDT de las escuelas en la cual sern las prximas sedes para impartir cursos de capacitacin, revisando tanto el rea tcnica y las condiciones ptimas para realizar dicho curso sin ninguna complicacin.

Bibliografa
ILCE. (07 de 06 de 2011). Red Escolar. Recuperado el 07 de 06 de 2011, de http://www.ilce.edu.mx/sunrise/es/experiencias-de-exito/exito-hdt SEP. (01 de 09 de 2011). HDT. Recuperado el 08 de 09 de 2011, de http://www.hdt.gob.mx/hdt/

ANEXOS
MANUAL HDT DIRECCIN: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5j7WquHVsZFYmQ4 YTBjNzMtZDE0Ni00MTJiLThiNWQtNzgyNzU0OTNmMTFk&hl=en FOTOS

Extracto de correo del da 28 de Septiembre del 2011


From: betoleyone@hotmail.com To: herveac@msn.com; flecha_9@hotmail.com; radayd9@hotmail.com; jomarbami@hotmail.com; hmedina7@hotmail.com CC: rudy_valedor@hotmail.com Subject: sedes hdt CURSOS Date: Fri, 23 Sep 2011 13:53:57 +0000 POR ESTE MEDIO LE SOLICITO ATENTAMENTE REVISEN EL CRONOGRAMA ANEXO YA QUE ESTE CONTIENE FECHAS DE CAPACITACION SOBRE EL USO DEL AULA HDT EN DIFERENTES SEDES DE ESCUELAS SEC GRALES Y TECNICAS, DE ELLO LES PIDO PROGRAMEN Y VISITEN ESTAS ESCUELAS PARA ASEGURAR QUE EL AULA ESTA EN CONDICIONES PARA RECIBIR DICHA CAPACITACION(PC, LAPTOPS, IMPRESORAS,INTERNET) Y SE HAGAN LAS CORRECCIONES NECESARIAS, SI ALGUN BIEN PRESENTA DESPERFECTOS FAVOR DE REPORTARO AL 01 800 832 6032 CON LA MARCA, MODELO , NO. DE SERIE DEL EQUIPO Y FALLA PARA CANALIZARLO AL SOPORTE TECNIVO CONTRATADO. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LAS AULAS DEBERAN ESTAR AL 100% ANTES DEL INICIO DE ESTAS CAPACITACIONES. SIN MAS POR EL MOMENTO LES AGRADEZCO SU ATECION. Edwin A. Ley Castillo Tecnologa Educativa Quintana Roo

Вам также может понравиться