Вы находитесь на странице: 1из 5

Trigonometra

Razones trigonomtricas de un ngulo agudo Llamamos razones trigonomtricas a las distintas razones existentes entre los lados de un tringulo rectngulo. Se define: Seno de un ngulo como la razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa. Coseno de un ngulo como la razn entre el cateto contiguo al ngulo y la hipotenusa. Tangente de un ngulo como la razn entre el cateto opuesto y el contiguo. Cosecante de un ngulo como la razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto, de ah se deduce que la consecante es 1 entre el seno Secante de un ngulo como la razn entre la hipotenusa y el cateto contiguo, es 1 entre el coseno. Cotangente de un ngulo es la razn entre el cateto contiguo y el cateto opuesto, es 1 entre la tangente.

De las definiciones anteriores se deduce que:

Dado un tringulo rectngulo como el de la figura se sabe que los catetos miden: a=4 b=4 Calcula el seno del ngulo A El seno del ngulo A es = (redondea la solucin a dos cifras decimales)

Razones trigonomtricas de un ngulo cualquiera


Relacin entre razones trigonomtricas En este punto vamos a establecer relaciones entre ngulos del primer cuadrante (ngulos complementarios)o bien entre el primer cuadrante y los dems. ngulos complementarios Se dice que dos ngulos son complementarios cuando su suma es 90. Dados A y B tales que A+B=90 . es decir, B=90 - A se cumple: senA = cos B, es decir, sen A = cos(90-A) cosA = sen B , es decir, cosA=sen(90-A) de las dos igualdades anteriores se deduce que tgA = cotgB Se sabe que senA = 0.906 y cosA = 0.423 Determina el seno, el coseno y la tangente del ngulo complementario de A. Solucin: Seno = Coseno = Tangente = (redondea la solucin a tres cifras decimales)

Razones trigonomtricas de un ngulo agudo


Llamamos razones trigonomtricas a las distintas razones existentes entre los lados de un tringulo rectngulo. Se define: Seno de un ngulo como la razn entre el cateto opuesto al ngulo y la hipotenusa. Coseno de un ngulo como la razn entre el cateto contiguo al ngulo y la hipotenusa. Tangente de un ngulo como la razn entre el cateto opuesto y el contiguo. Cosecante de un ngulo como la razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto, de ah se deduce que la consecante es 1 entre el seno Secante de un ngulo como la razn entre la hipotenusa y el cateto contiguo, es 1 entre el coseno. Cotangente de un ngulo es la razn entre el cateto contiguo y el cateto opuesto, es 1 entre la tangente.

De las definiciones anteriores se deduce que:

Dado un tringulo rectngulo como el de la figura se sabe que los catetos miden: a=5 b=7 Calcula la cotangente del ngulo A La cotangente del ngulo A es = (redondea la solucin a dos cifras decimales)

Razones trigonomtricas de un ngulo cualquiera


Relacin entre razones trigonomtricas En este punto vamos a establecer relaciones entre ngulos del primer cuadrante (ngulos complementarios)o bien entre el primer cuadrante y los dems. ngulos complementarios Se dice que dos ngulos son complementarios cuando su suma es 90. Dados A y B tales que A+B=90 . es decir, B=90 - A se cumple: senA = cos B, es decir, sen A = cos(90-A) cosA = sen B , es decir, cosA=sen(90-A) de las dos igualdades anteriores se deduce que tgA = cotgB Se sabe que senA = 0.819 y cosA = 0.574 Determina el seno, el coseno y la tangente del ngulo complementario de A. Solucin: Seno = Coseno = Tangente = (redondea la solucin a tres cifras decimales)

Resolucin de tringulos rectngulos


Resolver un tringulo consiste en averiguar las medidas de sus tres ngulos y tres lados. Con el aadido de que uno de los ngulos ya se conoce, es 90. La informacin mnima que necesitamos para resolver el tringulo es que conozcamos dos lados del tringulo o que conozcamos un ngulo (distinto del recto) y un lado. Vemos como se resuelve el tringulo en cada caso. Conocidos dos lados del tringulo Si conocemos dos lados del tringulo rectngulo, se determina el tercero usando el teorema de Pitgoras, una vez hallado el lado que falta se determina el seno, coseno o tangente de un ngulo cualquiera y a travs de la funcin inversa se halla el ngulo, el ltimo ngulo se halla teniendo en cuenta que las uma de los ngulos de un tringulo es 180. Vamos a resolver el tringulo de la figura. En virtud del teorema de Pitgoras se sabe que c2 = a2 + b2, por tanto b 2 = c 2 - a 2 ; b 2 = 5 2 - 3 2 ; b 2 = 25 - 9 ; b 2 = 16 ; b = 4. Ahora que ya tenemos los tres lados calculamos los ngulos ayudandonos de las razones trigonomtricas: senA=3/5 por tanto A=arcsen(3/5) ; A= 36'87, como A+B+C=180 y C=90, entonces B=180 -90-36'87 ; B= 53'13 En resumen: Los lados del tringulo son 3,4,5 y los ngulos 90, 36'87 y 53'13. Resuelve el siguiente tringulo = =

=8

=4 = = Nota: Los ngulos se expresan en grados y slo en grados (2530' = 25.5). Redondea los resultados a dos cifras decimalesNo tiene porqu haber relacin directa entre el valor de los datos y la figura, esta ltima es meramente orientativa.

SOLUCION A 63.43 lados A=8 B=4 C= 8.94 B 26.57 C 90

Вам также может понравиться