Вы находитесь на странице: 1из 17

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N50 SAETI VALLE RAMIREZ UNICE REDES NOV/08

INTRODUCCION
Un equipo es una mquina que se usa para manipular datos. Los seres humanos, como seres comunicativos, comprendieron rpidamente porqu sera til conectar equipos entre s para intercambiar informacin. Una red informtica puede tener diversos propsitos: Intercambio de recursos (archivos, aplicaciones o hardware, una conexin a Internet, etc.) Comunicacin entre personas (correo electrnico, debates en vivo, etc.) Comunicacin entre procesos (por ejemplo, entre equipos industriales) Garanta de acceso nico y universal a la informacin (bases de datos en red)

Videojuegos de varios jugadores Las redes tambin se usan para estandarizar aplicaciones. El trmino groupware se usa generalmente para referirse a las herramientas que permiten que varias personas trabajen en una red. Por ejemplo, las agendas grupales y el correo electrnico se pueden usar para comunicar de manera ms rpida y eficaz. A continuacin se presenta una breve descripcin de las ventajas de dichos sistemas: Costos ms bajos gracias al uso compartido de datos y de perifricos Estandarizacin de aplicaciones Acceso a los datos a tiempo

Comunicacin y organizacin ms eficaces Actualmente, gracias a Internet, presenciamos una unificacin de las redes. Por lo tanto, las ventajas de instalar una red son mltiples, ya sea para un comercio o para uso particular.

Conceptos generales
El trmino genrico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre s. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, segn reglas bien definidas. red: Conjunto de equipos y dispositivos perifricos conectados entre s. Se debe tener en cuenta que la red ms pequea posible est conformada por dos equipos conectados. redes: implementacin de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red. Segn el tipo de entidad involucrada, el trmino utilizado variar: red de transporte: conjunto de infraestructuras y vehculos usados para transportar personas y bienes entre diferentes reas geogrficas. red telefnica: infraestructura usada para transportar seales de voz desde una estacin telefnica a otra. red neural: conjunto de neuronas conectadas entre s. red criminal: conjunto de estafadores complotados (donde hay un estafador, por lo general hay otro).

TIPOS DE REDES Generalmente se dice que existen dos tipos de redes: Redes de igual a igual Redes organizadas alrededor de servidores (Cliente/Servidor) Estos dos tipos de redes tienen diferentes capacidades. El tipo de red que debe instalar depende de los siguientes criterios: Tamao del comercio Nivel de seguridad requerido Tipo de actividad Habilidades de los administradores disponibles Volumen de trfico en la red Necesidades de los usuarios de la red

Presupuesto destinado al funcionamiento de la red (no slo la compra sino tambin la actualizacin y el mantenimiento) Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) segn su tamao (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organizacin. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes: LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa) Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

WAN
Una WAN (Red de rea extensa) conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet. MAN Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local.

Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica). LAN LAN significa Red de rea local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa (la ms utilizada es Ethernet). Una red de rea local es una red en su versin ms simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de rea local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de rea local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definicin de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes: En una red "de igual a igual", la comunicacin se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma funcin. En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios. POR SU USO ADMINISTRATIVAS El personal PAS de UGR normalmente dispone de un equipo de trabajo dentro de la Red Administrativa (equipo de Gestin), asi como de una cuenta de acceso a esta Red, la cuenta de Acceso a Servicios Informticos. Cada equipo de este tipo arranca de un servidor central especfico y tiene un S.O. y un software predeterminado instalado. Por tanto debe ser un equipo con una determinada configuracin que se debe adquirir a travs del CSIRC. El equipo de Gestin es una de las herramientas de trabajo ms necesarias para el personal de la Universidad, y el CSIRC ofrece el soporte tcnico necesario, en lo referente a su adquisicin, instalacin, configuracin, mantenimiento, reparacin, etc. A travs de estas pginas podr saber ms sobre los servicios asociados a la Red Administrativa: Incidencias. Puede ponerse en contacto con el personal que gestiona la Red Administrativa, para indicar cualquier problema que le surja en el uso diario tanto de su equipo de trabajo como de cualquier aplicacin instalada en dicha Red. Equipos de trabajo y/o perifricos. Para adquirir su equipo de trabajo y cualquier perifrico que necesite para el desempeo de sus funciones (impresoras, escaners, multifunciones, pantallas, etc...) debe ponerse en contacto con el personal de gestin de la Red Administrativa. Cuenta de Red Administrativa. Generalmente conocida como Cuenta de Acceso a Servicios Informticos o de Correo, porque no slo sirve para identificarse y poder utilizar los equipos de Gestin, sino para otros muchos servicios. Problemas ms comunes. Aqu encontrar una relacin de los problemas ms comunes que suelen tener los usuarios y cmo solucionarlos. Manuales. Cmo configurar aplicaciones o realizar algunas acciones en ellas.

Industriales
Las redes de comunicaciones industriales deben su origen a la fundacin FieldBus (Redes de campo). La fundacin FieldBus desarroll un nuevo protocolo de comunicacin para la medicin y el control de procesos donde todos los instrumentos puedan comunicarse en una misma plataforma. Las comunicaciones entre los instrumentos de proceso y el sistema de control se basan principalmente en seales analgicas (neumticas de 3 a 15 psi en las vlvulas de control y electrnicas de 4 a 20 mA cc). Pero ya existen instrumentos digitales capaces de manejar gran cantidad de datos y guardarlos histricamente; su precisin es diez veces mayor que la de la seal tpica de 4-20 mA cc. En vez de transmitir cada variable por un par de hilos, transmiten secuencialmente las variables por medio de un cable de comunicaciones llamado bus. La tecnologa fieldbus (bus de campo) es un protocolo de comunicaciones digital de alta velocidad creada para remplazar la clsica seal de 4-20 mA que an se utiliza en muchos de los sistemas DCS (Sistema de Control Distribuido) y PLC (Controladores Lgicos Programables), instrumentos de medida y transmisin y vlvulas de control. La arquitectura fieldbus conecta estos instrumentos con computadores que se usan en diferentes niveles de coordinacin y direccin de la planta. Muchos de los protocolos patentados para dichas aplicaciones tiene una limitante y es que el fabricante no permite al usuario final la interoperabilidad de instrumentos, es decir, no es posible intercambiar los instrumentos de un fabricante por otro similar. Es claro que estas tecnologas cerradas tienden a desaparecer, ya que actualmente es necesaria la interoperabilidad de sistemas y aparatos y as tener la capacidad de manejar sistemas abiertos y estandarizados. Con la mejora de los protocolos de comunicacin es ahora posible reducir el tiempo necesario para la transferencia de datos, asegurando la misma, garantizando el tiempo de sincronizacin y el tiempo real de respuesta determinstica en algunas aplicaciones.

Topologia conceptos generales La topologa o forma lgica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos deledificio. Existe un nmero de factores a considerar para determinar cual topologa es la ms apropiada para una situacin dada. La topologa en una red es la configuracin adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si. La topologa de una red es el arreglo fsico o lgico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre s sobre un medio de comunicacin.

a) Topologa fsica: Se refiere al diseo actual del medio de transmisin de la red. b) Topologa lgica: Se refiere a la trayectoria lgica que una seal a su paso por los nodos de la red. Existen varias topologas de red bsicas (ducto, estrella, anillo y malla), pero tambin existen redes hbridas que combinan una o ms de las topologas anteriores en una misma red.

Topologia de estrella
Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, adems acta como amplificador de los datos. La red se une en un nico punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de informacin son dirigidos a travs del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el trfico y evita las colisiones y una conexin interrumpida no afecta al resto de la red. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior En una topologa de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en ingls) o a un conmutador de paquetes (swicth en ingls). En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (tpicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un mtodo basado en contensin, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisin. Debido a que la topologa estrella utiliza un cable de conexin para cada computadora, es muy fcil de expandir, slo depender del nmero de puertos disponibles en el hub o switch (aunque se pueden conectar hubs o switchs en cadena para as incrementar el nmero de puertos). La desventaja de esta topologa en la centralizacin de la comunicacin, ya que si el hub falla, toda la red se cae. Hay que aclarar que aunque la topologa fsica de una red Ethernet basada en hub es estrella, la topologa lgica sigue siendo basada en ducto. Ventajas Si una PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red esa PC. Fcil de agregar, reconfigurar arquitectura PC. Fcil de prevenir daos o conflictos. Centralizacin de la red

Desventajas Si el nodo central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

Topologia de bus lineal


Esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red estn unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topologa. El bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la informacin y esperan que sta no vaya a chocar con otra informacin transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequea cantidad de tiempo al azar, despus intenta retransmitir la informacin. Red cuya topologa se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que adems de indicar que no existen ms ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada nodo o router.

Ventajas
Facilidad de implementacin y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.

Desventajas
Hay un lmite de equipos dependiendo de la calidad de la seal. Puede producirse degradacin de la seal. Complejidad de reconfiguracin y aislamiento de fallos. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes.

Es una red que ocupa mucho espacio.

Topologia de anillo
Una topologa de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un crculo fsico. La topologa de anillo mueve informacin sobre el cable en una direccin y es considerada como una topologa activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envan a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de l. La computadora entonces enva los datos sobre el cable. La computadora destino enva un mensaje (a la computadora que envi los datos) que de fueron recibidos correctamente. La computadora que transmitio los datos, crea un nuevo token y los enva a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente. Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones.

En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos).

Ventajas
Simplicidad en la arquitectura y facilidad de fluidez. evita las coliciones

Desventajas
Longitudes de canales El canal usualmente se degradar a medida que la red crece. Difcil de diagnosticar y reparar los problemas. Si una estacin o el canal falla, las restantes quedan incomunicadas.

Modelo iso-osi
(Open Systems Interconnection Basic Reference Model) Este es el modelo de referencia para la descripcin de las arquitecturas de redes (conjunto de capas y protocolos de red), aunque raramente se ha implementado por completo. Su objetivo es conseguir que un conjunto heterogneo de equipos autnomos (no jerrquico -master/slave-) comunicados por medios de baja calidad tambin heterogneos, aparezca ante el usuario como un medio homogneo y fiable. Antes de ISO OSI cada arquitectura de red dependa del fabricante y de protocolos propietarios (SNA, Appletalk, NetWare, DECnet...). ISO e ITU-T colaboraron a partir de finales de los 70 para estandarizar un modelo de referencia para redes que se aprob en 1984 (ISO 7498:1984). Aunque OSI sigue siendo el modelo terico de referencia, en 1996 se renunci definitivamente a su implementacin prctica debido a que, mientras se desarrollaban los trabajos de diseo y estandarizacin de OSI, la pila TCP/IP se haba ya convertido en el estndar de hecho en los niveles 3 y 4, mientras que en las capas 1 y 2 Ethernet y Token Ring asuman el mismo rol en las redes de rea local. Cada nivel es independiente de los dems y se comunica nicamente con los niveles inmediatamente superior y/o inferior por medio de interfaces. As cada nivel aporta una cabecera, de forma que los datos realmente comunicados entre aplicaciones (N7) son solo una parte de los transmitidos fsicamente (N1). Esto causa sobrecarga (overhead) pero aporta gran flexibilidad al sistema.

Capas
Capa 7: La capa de aplicacin. La capa de aplicacin es la capa del modelo OSI ms cercana al usuario, y est relacionada con las funciones de mas alto nivel, proporcionando soporte a las aplicaciones o actividades del sistema, suministrando servicios de red a las aplicaciones del usuario y definiendo los protocolos usados por las aplicaciones individuales. Es el medio por el cual los procesos las aplicaciones de usuario acceden a la comunicacin por red mediante el entorno OSI, proporcionando los procedimientos precisos para ello. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo (procesadores de texto, hojas de clculo, navegadores web, etc.). La capa de aplicacin establece la disponibilidad de los distintos elementos que deben participar en la comunicacin, sincroniza las aplicaciones que cooperan entre s y establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperacin de errores y control de la integridad de los datos. Capa 6: La capa de presentacin. La capa de presentacin proporciona sus servicios a la capa de aplicacin, garantizando que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicacin de otro, estableciendo el contexto sintctico del dilogo. Su funcin principal es aislar a las capas inferiores del formato de los datos de las aplicaciones especficas, transformando los formatos particulares (ASCII, EBCDIC, etc.) en un formato comn de red, entendible por todos los sistemas y apto para ser enviado por red. Es tambin las responsable de la obtencin y de la liberalizacin de la conexin de sesin cuando existan varias alternativas disponibles. Traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato comn, estableciendo la sintaxis y la semntica de la informacin transmitida. Para ello convierte los datos desde el formato local al estndar de red y viceversa.

Capa 5: La capa de sesin. La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin, proporcionando el medio necesario para que las entidades de presentacin de dos host que se estn comunicando por red organicen y sincronicen su dilogo y procedan al intercambio de datos. Capa 4: La capa de transporte. La capa de transporte proporciona sus servicios a la capa de sesin, efectuando la transferencia de datos entre dos entidades de sesin. Para ello, divide los datos originados en el host emisor en unidades apropiadas, denominadas segmentos , que vuelve a reensamblar en el sistema del host receptor. La capa de transporte es la primera que se comunica directamente con su capa par de destino, ya que la comunicacin de las capas anteriores es de tipo mquina a mquina. La capa de transporte intenta suministrar un servicio de transporte de datos que asle las capas superiores de los detalles del mismo, encargndose de conseguir una transferencia de datos segura y econmica y un transporte confiable de datos entre los nodos de la red. Para ello, la capa de transporte establece, mantiene y termina adecuadamente los circuitos virtuales, proporcionando un servicio confiable mediante el uso de sistemas de deteccin y recuperacin de errores de transporte. Controla la interaccin entre procesos usuarios en las mquinas que se comunican. Incluir controles de integracin entre usuarios de la red para prevenir perdidas o doble procesamiento de transmisiones. Capa 3: La capa de red. La capa de red proporciona sus servicios a la capa de transporte, siendo una capa compleja que proporciona conectividad y seleccin de la mejor ruta para la comunicacin entre mquinas que pueden estar ubicadas en redes geogrficamente distintas. Es la responsable de las funciones de conmutacin y enrutamiento de la informacin (direccionamiento lgico), proporcionando los procedimientos necesarios para el intercambio de datos entre el origen y el destino, por lo que es necesario que conozca la topologa de la red (forma en que estn interconectados los nodos), con objeto de determinar la ruta ms adecuada. En esta capa es donde trabajan los routers, dispositivos encargados de encaminar o dirigir los paquetes de datos desde el host origen hasta el host destino a travs de la mejor ruta posible entre ellos. Capa 2: La capa de enlace de datos. La capa de enlace proporciona sus servicios a la capa de red, suministrando un trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Se ocupa del direccionamiento fsico, la topologa de red, el acceso a la misma, la notificacin de errores, la formacin y entrega ordenada de datos y control de flujo. Su principal misin es convertir el medio de transmisin en un medio libre de errores de cualquier tipo. Capa 1: La capa fsica. La misin principal de esta capa es transmitir bits por un canal de comunicacin, de manera que cuanto enve el emisor llegue sin alteracin al receptor. La capa fsica proporciona sus servicios a la capa de enlace de datos, definiendo las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales, relacionando la agrupacin de circuitos fsicos a travs de los cuales los bits son transmitidos.

Enlace de capas
La capa de enlace de datos provee un trnsito confiable de los datos sobreun enlace fsico de red. Diferentes especificaciones de la capa de enlace dedatos definen diferentes redes y caractersticas de protocolos, incluyendo losiguiente:

Direccionamiento fsico: el direccionamiento fsico (en oposicin al direccionamiento de red) define como los dispositivos fsicos son direccionables en la capa de enlace de datos. Topologa de red: las especificaciones de la capa de enlace de datos tambin definen como es que los dispositivos fsicos sern fsicamente conectados (puede ser en topologa de bus o de anillo). Notificacin de error: la notificacin de error emite una alerta de los protocolos de las capas superiores cuando un error de transmisin ha ocurrido. Secuenciamiento de las tramas: la secuenciacin de las tramas de datos incluye el reordenamiento de las tramas que fueron transmitidas fuera de secuencia. Control de flujo: el control de flujo incluye una moderacin de la transmisin de datos de tal manera que el dispositivo receptor no se sobresature con ms trfico que el que puede manejar a un tiempo. SUBCAPAS DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS POR IEEE. El Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) ha subdividido la capa de enlace dedatos en dos subcapas: la de Control de Enlace Lgico (LLC) y la de Control deAcceso al Medio (MAC). SUBCAPA DE CONTROL DE ENLACE LGICO. La subcapa de control de enlace lgico (LLC) administra las comunicaciones entre dispositivossobre un solo enlace en una red. LLC es definido en las especificaciones deIEEE 802.2. LLC soporta servicio orientado a conexin y servicio orientado a noconexin, ambos, usados por los protocolos de las capas ms altas. SUBCAPA DE CONTROL DE ACCESO AL MEDIO (MAC). La subcapa de control de acceso al medio (MAC) administra el protocolo de acceso al mediofsico de red. Las especificaciones IEEE definen las direcciones MAC, quepermiten que varios dispositivos se identifiquen sin repeticin, entre unos a otros

Instalacion fisica
El objetivo es configurar una red de manera que se puedan intercambiar datos o jugar juegos en red. Por lo tanto, es necesario instalar una tarjeta de red en cada equipo que pudiera formar parte de la LAN. El propsito de este tutorial es ayudarle a instalar una tarjeta de red Ethernet compatible con NE2000 en Windows 95 y/o 98. Lo primero que debe hacer es abrir el equipo e instalar la tarjera de red, ya sea ISA o PCI. Para esto necesitar un destornillador Phillips. Primero, debe desenchufar el cable de alimentacin; luego, toque la carcasa con una mano y el piso con la otra; por ltimo, debe buscar una ranura vaca e insertar la tarjeta.

Administracin de la red
Los trminos administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras, o sea, las personas que se encargan de la administracin de la red. Los administradores de red son bsicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red. Esto general servicios. Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces tambin se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN, sistemas detectores de intrusos, etc. Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseo y seguridad de la red, particularmente en la Resolucin de problemas o depuracin de problemas relacionados con la red. Su trabajo tambin incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorizacin a la red. incluye incluyen el la despliegue, mantenimiento y monitoreo del asignacin de direcciones, asignacin de engranaje protocolos de la

red: switches, routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administracin de una red por lo de ruteo y configuracin de tablas de ruteo as como, configuracin de autenticacin y autorizacin de los

Estructura de directorios
El sistema de archivos (File System) es una gran coleccin de directorios y archivos que guardan todo tipo de informacin. En sistemas de muchos usuarios se pueden tener cientos o miles de archivos. Para organizar y proteger todos estos archivos, en los sistemas UNIX, los archivos se organizan en directorios que a la vez pueden contener adems de archivos otros directorios subdirectorios). Los directorios en los sistemas UNIX estn organizados conservando cierta jerarqua, como se muestra en la siguiente figura esquemtica: / (root) | __________________|___________________ | | | | | | | bin dev etc lib tmp u usr | _________________|_____ | | | | | | local bin lib tmp adm | _________|________ | | | | bin lib src class Todos los directorios estn debajo del directorio root denotado por "/". Los directorios usr y local estn expandidos para as mostrar los subdirectorios. Ya que el directorio root es la raz de todos los directorios, para indicar el camino de un directorio particular se utiliza la siguiente notacin: /usr /usr/lib usr/local/lib El smbolo "/" utilizado al comienzo para indicar el directorio raz no debe ser confundido con las siguientes "/" que son utilizados para separar los nombres de los directorios.

Grupos y usuarios
Actualmente la mayora de sistemas operativos son multiusuario y multitarea. Esto implica que ms de un usuario puede trabajar en el sistema de forma simultnea a otros, ejecutando ms de una tarea a al vez. Por este motivo es muy importante que el sistema operativo incorpore mecanismos para manipular y controlar correctamente los usuarios: el sistema de login, los programas que puede ejecutar cada uno, proteccin para los ficheros de los usuarios, etc. Los sistemas basados en Unix organizan todo esto por usuarios y grupos; al entrar en el sistema debemos identificarnos con un login y una contrasea. El sistema de contraseas es unidireccional. Esto quiere decir que nuestra contrasea encripta y luego se almacena. Para encriptarla se usa un algoritmo unidireccional, es decir, que a partir de la contrasea cifrada es imposible obtener la original. Por ello, para verificar nuestra cuando hacemos un login, se encripta la contrasea introducida y se comparan las contraseas encriptadas. Si un usuario es un individuo particular que puede entrar en el sistema, un grupo es un conjunto de usuarios con acceso al sistema que comparten unas mismas caractersticas, de forma que nos es til agruparlos para poder darles una serie de permisos especiales en el sistema. Un usuario debe pertenecer, al menos, a un grupo.

En todo sistema debe haber un superusuario (root), que tendr todos los permisos y privilegios mximos que le permitirn hacer cualquier operacin sobre el sistema. Es importante que esta cuenta no se utilice para trabajar habitualmente en el sistema. Slo deberamos entrar como root cuando sea necesario, utilizando otras cuentas para el trabajo normal.

La seguridad de la red
La seguridad de las conexiones en red merecen en la actualidad una atencin especial, incluso por medios de comunicacin no especializados, por el impacto que representan los fallos ante la opinin pblica. El propio desarrollo tanto de Linux, como de la mayora del software que lo acompaa, es de fuentes abiertas. Podemos ver y estudiar el cdigo. Esto tiene la ventaja de que la seguridad en Linux no sea una mera apariencia, sino que el cdigo est siendo escrutado por muchas personas distintas que rpidamente detectan los fallos y los corrigen con una velocidad asombrosa. Si adems comprendemos los mecanismos que se siguen en las conexiones en red, y mantenemos actualizados nuestros programas, podemos tener un nivel de seguridad y una funcionalidad aceptables. Tampoco tienen las mismas necesidades de seguridad un equipo domstico, con conexiones espordicas a Internet, que un servidor conectado permanentemente y que acte como pasarela entre una intranet e Internet. Para describir las pautas de actuacin seguras iremos examinando cmo actan las conexiones y cmo podemos protegerlas.

Los Longin scripts

Este parmetro especifica el fichero de lotes (.bat) o fichero de comandos NT (.cmd) que cargar y ejecutar en una mquina cuando se conecta coorectamente. El fichero debe tener el estilo de fin de lnea de DOS (cr/lf). Se recomienda usar un editor estilo DOS para crear este fichero. El script debe ser relativo al path del servicio [netlogon]. Si el servicio [netlogon] especifica un path de /usr/local/samba/netlogon y logon script = STARTUP.BAT, entonces el fichero que se carga ser: /usr/local/samba/netlogon/STARTUP.BAT El contenido del fichero est enteramente a su disposicin. Un comando que se sugiere que se aada es NET TIME \\SERVER /SET /YES, para forzar a cada mquina que sincronice su reloj con el del servidor. Otro que se podra aadir sera NET USE U: \\SERVER\UTILS para las utilidades de uso comn, o NET USE Q: \\SERVER\ISO9001_QA. Observe que es particularmente importante no permitir acceso de escritura al servicio [netlogon o de escritura sobre los ficheros de lotes, o le permite a los usuarios modificar arbitrariamente los ficheros batch y comprometer la seguridad.

Esta opcin toma las sustitucions estndar, permitindole tener scritps de logon separados para cada usuario o mquina. Tenga en cuenta que esta opcin slo es vlida si Samba est configurado como logon server. server.

Internet Que es
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea.

Su uso..

Estadsticas mundiales con el nmero de usuarios en ms de 240 pases y regiones del mundo [...] para conocer el potencial de los mercados mundiales. Incluye informacin por pas y regin, la poblacin actual y la penetracin. Aunque los datos son algo antiguos los mostrados en la versin en ingls estn ms actualizados: Internet Usage World Stats.

En espaa por cierto hay unos 17 millones de usuarios, de modo que accede a Internet menos del 40% de la poblacin total (44 millones). Los que s tenemos acceso recibimos su parte de spam.

Alcances
el aumento de la velicidad, he leido articulos de la IEEE donde ya han hecho pruebas con 100GBits, increiblemente estas velocidades son asombrosas, eh inalcanzables para los mortales como nosotros :-P, pero pues una conexion de 1GB si se podria tener en casa en futuro; Esto mejoraria nuestro acceso a internet, pero asi como aumenta la velocidad para navegar en internet, tambien aumenta el tamao de contenido de las paginas webs, fotos, videos, software o cualquier artilugio que queramos descargar. Del lado de la navegacion, creo que sera mas vistosa, con las nuevas tendecias de programacion como el WEB 2.0, ncesitaremos menos recargas, en las paginas. Creo que del lado importante del internet es que desaparecera la Telefonia FIja (PSTN), todo sera digital y via internet, llamadas de video y voz seran las nuevas formas de comunicacion, desde un telefono de nuestro hogar. La television creo que aprovechara este medio, sera la television interactiva, o de contenido a escojer desde nuestros hogares, para ver el programa que deseemos, a la hora que uno quiera.

Buscadores
Los ltimos lanzamientos de motores de bsqueda parecen haber animado un mercado tradicionalmente esttico. No obstante estos movimientos, segnMarket Share, los casos Bing y Wolfram se han concentrado en la segunda quincena de mayo o principios de junio por lo que no tienen consecuencias en las presentes estadsticas. A la espera de los datos del mes de junio donde algunos servicios ya anuncian que Bing el nuevo motor de bsqueda de Microsoft ha superado a Yahoo, las cuotas de uso de buscadores reflejan que Google sigue imparable y crece un 0.12% en el ltimo mes, Yahoo, sigue siendo el que mayor perdida de usuarios acusa, pasa de un 9.61% a un 9.39% y Microsoft crece apenas un 0.02%. Los porcentajes de uso de buscadores del mes de mayo han sido: -Google: 81.50% -Yahoo: 9.39%

-MSN: 2.94% -Microsoft Live Search: 2.49% -AOL: 1.80% -ASK: 0.94% -otros: 0.11% -Google India: 1.15% -Google Italia: 0.63% -Google Mxico: 0.62% -Google Francia: 0.61% -Google Holanda: 0.57%

Por versiones, Google se clasifica de la siguiente manera:

Вам также может понравиться