Вы находитесь на странице: 1из 54

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE:

SIMULACION DE CIRUITOS ELECTRONICOS UTILIZANDO PSPICE

INSTRUCTOR: M.C. DANIEL VILLAZON BUSTILLOS

AGOSTO DE 2001 CHIHUAHUA CHIH., MEXICO


1

INDICE
CAPITULO 1 INTRODUCCION 1.1 APLICACIONES DE SPICE CAPITULO 2 EDITOR DE ESQUEMAS DE SPICE 2.1 CONFIGURACIN DEL PROGRAMA 2.1.1 Configuracin de la hoja de trabajo 2.1.2 Configuracin de las opciones de visualizacin 2.1.3 Libreras de componentes 2.1.4 Configuracin de las aplicaciones 2.2 EDICIN DE ESQUEMAS 2.2.1 Insercin de componentes 2.2.2 Edicin de los atributos de los componentes 2.2.3 Ubicacin de componentes 2.2.4 Insercin automtica de referencias y auto repeticin 2.2.5 Insercin de hilos y buses y su etiquetado 2.3 ESQUEMAS JERRQUICOS 2.4 EJERCICIOS DE AUTOAPRENDIZAJE CAPITULO 3 ANALISIS DE CIRCUITOS ANALOGIOS MEDIANTE PSPICE 3.1 CONSIDERACIONES PREVIAS A LA SIMULACIN 3.1.1 Opciones de inclusin de ficheros (libreras, estmulos, etc.) 3.1.2 Visualizacin de mensajes 3.1.3 Informacin que genera PSpice 3.1.4 El programa de visualizacin de resultados probe 3.2 TIPOS DE ANALISIS 3.2.1 Clculo del punto de trabajo (Bias Point) 3.2.2 Anlisis de DC 3.2.3 Anlisis de AC 3.2.4 Anlisis de ruido (noise) 3.2.5 Anlisis transitorio 3.3 EJERCICIOS DE SIMULACIN 3 5 6 6 7 8 10 13 14 16 18 19 20 21 24 26

27 28 31 33 34 36 38 38 40 43 46 47 52

CAPITULO 1 INTRODUCCIN
LOS entornos EDA (Electronic Design Automation) son conjuntos de programas cuya funcin es similar a la de los avanzados programas de CAD/CAM (Computer Assistant Design / Computer Assistant Machine) empleados en el diseo de sistemas mecnicos, esto es, se pretende que prcticamente todo el proceso de diseo y fabricacin se pueda realizar desde un entorno computacional. Un entorno EDA se compone de una serie de programas integrados en un nico paquete de software mediante el cual, a partir de un conjunto de libreras en las que se han introducido las caractersticas (elctricas, encapsulados, smbolos, etc,) de los componentes a emplear, se puede obtener como resultado el conjunto de datos necesarios para llevar a cabo la produccin del sistema electrnico. Para ello, en primera instancia se procede a la captura del esquema elctrico del diseo a implementar (se pueden emplear tcnicas de diseo jerrquico para facilitar la distribucin de tareas entre distintos operarios, etc.). Obteniendo el esquema elctrico del circuito diseado, se puede pasar a la simulacin del mismo. En este paso es muy importante la interaccin entre las seales analgicas y digitales en el seno del circuito; asimismo es de gran importancia el nmero de componentes y nudos que puede soportar el programa de clculo. A continuacin, se procede a examinar los programas que incorpora el entorno EDA de Microsim (incluyendo el programa PSpice); para ello observe la Figura 1.1. En la parte superior se tiene al Gestor de diseo mediante el que se puede intercambiar informacin entre todos y cada uno de los programas que componen el entorno EDA. Dentro del programa principal llamado Design Manager, est situado el programa Schematics, que es el corazn de todo el software, ya que genera y recibe la mayora de la informacin con la que opera el conjunto de programas, aunque su principal aplicacin reside en la captura del esquema con el que se va a trabajar. Como se puede apreciar, el programa Schematics dispone de programas satlite con los que se pueden generar modelos de componentes (el programa PARTS permite generar modelos de componentes) as como los smbolos de stos (desde el propio programa de captura de esquemas se puede ejecutar la utilidad que permite generar o modificar libreras de smbolos); tambin se dispone de un programa auxiliar para la generacin de estmulos en los circuitos denominado Stmed, as como de un visualizador de mensajes. Una vez tenemos diseado el circuito y predefinido el tipo de anlisis que se necesita realizar, se puede proceder a efectuar el clculo y simulacin del funcionamiento del circuito. Para ello se dispone del programa PSpice A/D, mediante el que se obtienen los ficheros de

datos necesarios para poder visualizar con posterioridad los resultados en la pantalla mediante el programa Probe. Por ltimo, una vez depurado el circuito en funcin de los resultados obtenidos en las simulaciones se puede pasar al diseo de la placa de circuito impreso mediante el programa PCBoards.

Figura 1.1.- Programas que componen el entorno EDA de PSpice en su versin 8.

1.1 APLICACIONES DE PSPICE


Las opciones de simulacin que se pueden realizar mediante el programa PSpice en el seno de Microsim 8 son:

Anlisis de AC (dominio de la frecuencia). Anlisis de DC. Anlisis de tipo estadstico Montecarlo y Peor Caso. Polarizacin del circuito. Anlisis paramtrico. Anlisis de sensibilidad. Anlisis de ruido. Anlisis de comportamiento en funcin de la temperatura de trabajo. Funcin de transferencia. Anlisis transitorio (dominio del tiempo).

CAPITULO 2 EDITOR DE ESQUEMAS DE PSPICE


El editor de esquemas del entorno EDA se denomina Schematics. Como ya se ha comentado, este programa se puede ejecutar desde el Design Manager o bien desde el men programas de Windows, Una vez se ha inicializado el programa, ste mostrar una barra de mens desplegables y una serie de iconos, los cuales facilitarn el acceso rpido a ciertas tareas que generalmente se repiten varias veces a lo largo de cualquier diseo. Por ltimo, se dispondr de la hoja de trabajo en la que se dibujar el esquema (vase la Figura 2.1).

2.1 CONFIGURACIN DEL PROGRAMA


Antes de comenzar a dibujar el esquema elctrico del diseo, se procede a determinar la configuracin del programa, ya que ello facilitar en gran medida la tarea de diseo (eliminacin de tareas repetitivas, etc.). Por tanto es importante que familiarizarse con la funcin de cada uno de los tems de la barra de la Figura 2.2.

Figura 2.1.- Pantalla de trabajo del programa de captura de esquemas elctricos.


6

Figura 2.2.- Descripcin de las funciones de los tems de la barra de mens desplegables.

2.1.1 Configuracin de la hoja de trabajo


Para configurar la hoja de trabajo, los pasos se muestran en la Figura 2.3; en ella se puede apreciar que a partir del men Options, si se acciona el icono de Page Size, se puede determinar el tamao de la hoja (en la versin evaluacin el tamao est limitado al A o A4). IMPORTANTE: Al seleccionar el tamao de la hoja de trabajo se est seleccionando las unidades de trabajo para el resto del diseo (pulgadas o milmetros). Tambin desde el men Options, pero esta vez accionando el icono de Edit Configuration y con posterioridad el de Page Settings, se puede definir el rea de trabajo en el seno de la hoja y el formato de los bordes de sta (redondeados o en ngulo recto), as como si se buscara disponer el localizador de posicin y su formato (se puede definir el nmero de segmentos en los que se dividirn los ejes X e Y, as como el mtodo de identificacin, nmeros o letras).

Figura 2.3.- Configuracin de la hoja de trabajo.

AHORRE TIEMPO: En aquellos esquemas en los que se deba prestar especial atencin a un determinado componente de tamao reducido (resistencia, etc.,) es interesante suministrar sus coordenadas dentro del esquema, para lo cual se debe configurar la opcin Borders de Page settings a un tamao adecuado.

2.1.2 Configuracin de las opciones de visualizacin


A continuacin, se procede a definir las opciones de visualizacin; para ello se parte del men Options y se selecciona Display Options, obteniendo as un men de configuracin en el que se podr determinar si se quiere visualizar una rejilla para la ubicacin de los componentes, el tamao de sta, la posibilidad de que el trazado de hilos y buses sea o no ortogonal, etc., como se puede apreciar en la Figura 2.4.

Figura 2.4.- Opciones de visualizacin

PRECAUCIN: Para evitar dejar pines sin conectar, con el consiguiente error, debido a que el hilo de conexin no toque el pin, es interesante activar la opcin Snap-to-pin. Desde la opcin Pan & Zoom del men Options, se puede seleccionar el factor de escala cuando se realiza un zoom, as como la posibilidad de desplazarse por la hoja de trabajo (Auto Pan) cuando se sita en el borde de sta (vase la Figura 2.4). PRECAUCIN: Es importante que el tamao de la rejilla que se defina en el programa Schematics sea igual al que tenga el programa de dibujo de smbolos; de no ser as, cuando se inserte un smbolo diseado por el usuario en la hoja de trabajo, sus pines no quedarn encuadrados en la rejilla y por lo tanto, no se podr conectar. Por ltimo, en la Figura 2.5 se muestra cmo se puede configurar el color de los pines, cuerpo, etc., de los componentes, e incluso se puede seleccionar si se deben visualizar en pantalla o si aparecern cuando se imprima el esquema.

Figura 2.5.- Opciones de visualizacin (II).

2.1.3 Libreras de componentes


El siguiente paso consistir en la configuracin de las libreras que van a emplear. Es conveniente que las libreras generadas por el usuario se localicen en el subdirectorio \UserLib, mientras que las aportadas por el fabricante estarn en \Lib. IMPORTANTE: El nmero mximo de libreras que puede cargar simultneamente la versin de evaluacin de PSpice (Microsim Eval 8) es de 10. Los smbolos se encuentran almacenados en ficheros con la extensin slb; para ello se opera como se indica en la Figura 2.6. Obsrvese que en algunas libreras se pueden cargar los encapsulados (ficheros con la extensin plb) asociados a los componentes que se insertan, para con posterioridad disear la PCB. El proceso de configuracin ser el siguiente: desde el men Options de la barra de mens se accionar la opcin de Editor Configuration y desde ella la de Library Settings. En este momento se est en disposicin de seleccionar una de las libreras cargadas para

10

suprimirla (Delete), o bien desde el men Browse buscar el subdirectorio donde se encuentre la librera que se desee incluir; una vez encontrada, se podr cargar cada vez que se ejecute el programa Schematics mediante la opcin AddX o bien insertarla slo en este diseo, opcin Add local. Si slo se va a emplear una librera en el diseo actual y no en los siguientes, se deber cargar mediante la opcin Add local.

Figura 2.6.- Libreras que se emplearn en el diseo.

11

NOMBRE DE LA LIBRERA

CONTENIDO

ABM

ANALOG

ANALOG_P

BREAKOUT

CONNECT EVAL

Contiene 12 fuentes analgicas dependientes controladas por tensin. Estas fuentes poseen una dependencia no lineal; es decir, la seal de salida no responde linealmente a la seal de entrada, sino que responde a una tabla, una expresin matemtica, etc. Los smbolos de esta librera no necesitan modelos ni subcircutos. Se definen mediante el valor de sus atributos, que se cambian en el esquema. Contiene componentes analgicos pasivos (resistencia, bobina, condensador, ncleo de transformador, lnea de transmisin) y fuentes de excitacin analgicas de dependencia lineal y de dependencia del valor de un polinomio. Los componentes pasivos no precisan de modelos para su definicin, pero pueden tenerlos. Schematics no incluye ninguna librera con modelos para estos smbolos. Las fuentes de excitacin no necesitan modelos ni subcircuitos. Se definen mediante el valor de sus atributos, que se cambian en el esquema. Incorpora algunos componentes analgicos mostrando sus pines (cuando dos o ms libreras incluyen componentes con la misma denominacin slo se podrn implementar los que aparecen la librera que ocupa el primer lugar en el men de configuracin. Esto ocurrir con la librera ANALOG y ANALOG_P). Librera que contiene los modelos por defecto de los componentes analgicos definidos internamente en PSpice. Con estos smbolos se puede utilizar cualquier modelo de cualquier librera de modelos de estos componentes bsicos (resistencia, diodo, transistor bipolar, etc.,) que se encuentre en el fichero NOM.LIB. Basta con cambiar el valor del atributo modelo por el nombre del modelo deseado al smbolo adecuado (es decir, si se trata de un modelo de un JFET de canal N, habr que utilizar el smbolo JbreakN. Elementos de interconexin. Es la librera ms importante, ya que en ella se encuentran la Mayora de los componentes analgicos (transistores, etc.,) y digitales (serie 74-TTL).

12

MARKER

PORT

Librera especial que contiene smbolos denominados marcas que sinten para visualizar en Probe las tensiones, corrientes o seales digitales de los puntos del circuito en los que estn colocados. Se pueden llamar desde el men Markers o bien desde los iconos situados a tal efecto. Librera que contiene una serie de smbolos bsicos llamados puertos que se utilizan en el esquema para crear conexiones entre distintos puntos del mismo sin que estn unidos fsicamente por un cable o bus. Estos smbolos crean lo que se llama nudos globales. Tabla 2.1.- Descripcin de las libreras facilitadas por el fabricante

2.1.4 Configuracin de las aplicaciones


Aunque el entorno EDA configura las aplicaciones cuando se instala por primera vez, es conveniente saber que desde el men Options en la opcin Editor Configuration se selecciona App Settings. Mediante esta ventana indicaremos al programa los ficheros con extensin ini (estos ficheros cargan la configuracin de colores, direccionan los ficheros a los subdirectorios de trabajo, etc.,) que se deben cargar cuando se ejecuta alguna aplicacin del entorno EDA, tal y como se puede apreciar en la Figura 2.7.

Figura 2.7.- Configuracin de las aplicaciones.

13

2.2 EDICIN DE ESQUEMAS


Una vez configurado el programa se describen los iconos que aparecen en la pantalla de trabajo, para con posterioridad insertar algunos componentes y estudiar las posibilidades que ofrece el programa. En las Figuras 2.8 y 2.9 se muestran las descripciones de los iconos (el primer grupo tiene relacin con abrir/guardar/imprimir ficheros), as como las tpicas de cortar/copiar/pegar, o las funciones de deshacer/rehacer la ltima operacin. El segundo grupo hace referencia a las funciones de zoom. El tercer grupo de esta figura tiene asignadas las funciones de dibujar, tanto hilos de conexin como buses (se puede agrupar un conjunto de hilos para representarlos mediante un hilo de mayor grosor que se denomina bus), adems de poder insertar un bloque mediante el que se podr dibujar esquemas jerrquicos. Un diseo jerrquico es aquel en el que los distintos circuitos de un diseo se pueden representar mediante bloques en la hoja de trabajo principal. A su vez, cada uno de estos bloques llamar a una hoja de trabajo en la que se encontrar el esquema asociado al bloque en cuestin.

Figura 2.8.- Iconos del Schematics del entorno EDA (I).

14

Figura 2.9.- Iconos de Schematics del entorno EDA (II).

AHORRE TIEMPO: En esquemas complejos o con mdulos repetitivos es conveniente estructurar el esquema mediante diseo jerrquico, esto es, un diagrama de bloques inicial en el que se van realizando llamadas a los distintos subcircuitos que componen todo el proyecto. Para la insercin de componentes disponemos de un icono mediante el que llamamos a una nueva ventana en la que aparecern todos los elementos de las libreras que esten cargadas. Pero tambin se dispone de un men desplegable mediante el que se puede insertar componentes empleados con anterioridad. En la Figura 2.9 se muestran el resto de los iconos de la ventana de trabajo del Schematics. En primer lugar, se dispone de dos iconos en donde se pueden para los atributos del componente seleccionado (valor asociado al componente, referencia, etc.,) y el segundo icono se emplea para ejecutar el programa editor de smbolos de componentes.

15

El segundo grupo de iconos se emplea a la hora de efectuar la simulacin, siendo el primero de ellos el que define el Setup del anlisis, esto es, tipo de anlisis y sus condiciones en lo que respecta a tiempo, frecuencia, etc. El segundo icono es el que lanza al programa PSpice, para lo que previamente se efecta un chequeo del circuito (programa ERC, Electrical Rule Check), y genera el Netlist del mismo (fichero en el que se indica la interconexin entre cada uno de los componentes que forman el circuito). El siguiente grupo de iconos que se presenta es el que hace referencia a los marcadores de tensin y corriente. Estos elementos permiten visualizar seales directamente en el programa Probe, esto es, si se sitan marcadores en el esquema, al finalizar el proceso de clculo por parte del programa PSpice y ejecuta (suponiendo que est configurado en modo Autorun) el programa Probe, se mostrar directamente las seales que se hallan marcado con anterioridad. AHORRE TIEMPO: La insercin de marcadores permite que cuando se ejecute el programa de visualizacin de seales Probe se muestren directamente las seales seleccionadas. Adems, se puede definir que el color de cada uno de estos marcadores vaya cambiando segn se van insertando (men desplegable). Los iconos V e I permiten visualizar en el esquema las tensiones y corrientes de polarizacin del circuito, mientras que si se selecciona un rea del circuito y se accionan los otros dos situados a la derecha slo veremos las corrientes y tensiones del rea seleccionada. Obviamente esta visualizacin se produce una vez se ha simulado el circuito para que el programa PSpice haya podido calcular las tensiones y corrientes en cada nodo. Por ltimo, el programa Schematics permite la insercin de figuras realizadas por el usuario, para lo que ha introducido una barra de iconos que permiten insertar imgenes, recuadros de texto, etc. IMPORTANTE: Cuando insertamos un marcador de tensin la seal mostrada es la diferencia de potencial entre el punto donde est el marcador y el nudo de masa. Si se quiere ver la tensin entre dos nodos y uno de ellos no es masa, se debern usar los marcadores diferenciales.

2.2.1 Insercin de componentes


La insercin de componentes se puede realizar de dos formas (vase la Figura 2.10) bien accionando el icono comentado con anterioridad o bien desde el men Draw seleccionando la opcin Get New Part. El resultado es la apertura de una nueva ventana, desde la que se pueden seleccionar cualquier componente de los que integran las libreras actualmente cargadas. Desde esta ventana se indica la librera a la que pertenece el componente, su smbolo y una breve descripcin.

16

Figura 2.10.- Insercin de componentes. Una vez obtenido el componente deseado, mediante el comando Place se sitan tantos elementos iguales como se necesiten (pudiendo cambiar de componente), mientras que con el comando Place & Close se saldr del men de libreras, pudiendo insertar tantas veces el componente como sea necesario, ya que con cada insercin, el programa responde con la posibilidad de situar un nuevo componente con el ratn.

IMPORTANTE: Si deseamos buscar un componente de una librera determinada lo podemos realizar accionando el icono de Libraries como se indica en la Figura 2.10, con lo que se pasa a otra ventana, en la cual seleccionando la librera see obtendr el listado de elementos que la componen.
17

2.2.2 Edicin de los atributos de los componentes


Una vez introducido el componente en la hoja de trabajo se podrn editar los atributos del mismo de tres formas, tal y como se presenta en la Figura 2.11. Haciendo doble clic sobre el componente, se accede a una ventana que permite la edicin de todos los atributos del componente (tipo de componente, referencia, encapsulado, etc.). Si se hace doble clic sobre la referencia del elemento, se accede a una ventana en la que se permite cambiar la referencia, el encapsulado y en el caso de que sea un elemento integrado en un componente en el cual hay diversos elementos iguales (por ejemplo, una puerta AND en el seno de un circuito 7408) se podr determinar el elemento especfico.

Figura 2.11.- Edicin de los atributos de los componentes.

Por ltimo, haciendo doble clic sobre el valor del componente se podr modificarlo.

18

IMPORTANTE: Tres son las operaciones que se pueden realizar haciendo doble clic en un componente (edicin de la referencia, edicin del valor asociado, edicin de todos sus atributos). Seleccionando cualquiera de los atributos visibles del componente, se puede arrastrar con el ratn a otro lugar del esquema en el que no impida la visualizacin del resto de elementos.

2.2.3 Ubicacin de componentes


Una vez situado el componente, o durante el proceso de insercin del mismo, se puede girar el elemento mediante el comando Rotate del men Edit, o bien generar una imagen especular (reflejo en un espejo) del mismo mediante el comando Flip (vase la Figura 2.12).

Figura 2.12.- Ubicacin de componentes. Seleccionando el componente con el ratn (el cuerpo del componente adquiere el color rojo), se podr arrastrar al lugar de la hoja de trabajo deseado.

19

2.2.4 Insercin automtica de referencias y auto repeticin


Mediante la opcin Auto-Repeat del men Options, se podr habilitar la opcin que permite insertar el mismo componente (el ltimo que se haya insertado) tantas veces como se acte sobre la barra espaciadora; para ello deber activar esta opcin y adems accionar la tecla FB. Para finalizar la repeticin del componente bastar con accionar Shift+F8. En la Figura 2.13 se muestra cmo se insertarn las resistencias con un desplazamiento vertical. AHORRE TlEMPO: Para insertar el mismo componente, bien sea un hilo, bus o dispositivo electrnico, se podr activar la opcin Auto-Repeat del men Options. Una vez configurada esta opcin para activar la repeticin, se deber pulsar F8, con lo que tras cada activacin de la barra espaciadora se insertar el nuevo componente. Para desactivar la repeticin se deber accionar shift+F8.

Figura 2.13.- Autonombrado y auto repeticin de componentes. Mediante la opcin Auto Naming del men Options podemos hacer que las referencias de los componentes que insertados, se vayan incrementando automticamente; de no ser as stas

20

aparecern con el smbolo ? al lado del indicador del tipo de componente (vase la Figura 2.13). AHORRE TIEMPO: La opcin Auto Naming permite asignar automticamente las referencias de los componentes que se insertan. No obstante, si en algn momento s elimina un componente y con posterioridad se inserta otro del mismo tipo, a ste no se le asignar la referencia del eliminado sino que seguir el orden creciente, por lo que se tendr un hueco en las referencias. PRECAUCIN: Si tenemos activada la opcin Auto Naming y eliminamos un componente del circuito, su referencia quedar sin asignar a ningn elemento (aunque con posterioridad insertemos otro de la misma categora).

2.2.5 Insercin de hilos y buses y su etiquetado


La insercin de buses e hilos se realiza mediante los iconos que se presentan en la Figura 2.14 o bien desde el men Draw. Si cuando se inserte un hilo no se hace coincidir el final del mismo con el principio del cuerpo del componente porque se sobrepasa, el programa insertar un punto de unin entre el hilo y el componente. Asimismo, cada hilo que se conecte a un bus introducir un punto de unin entre ambos. IMPORTANTE: Si cuando conectamos un hilo al pin de un componente aparece un punto de conexin, significa que se ha sobrepasado el pin del componente con el hilo. En la Figura 2.14 se puede observar la posibilidad de trazado de hilos y buses ortogonal y no ortogonal, as como el efecto de desplazar un componente manteniendo las conexiones, opcin ya comentada. PARA EMPRENDEDORES: Si permitimos el trazado no ortogonal de hilos y buses se pueden conseguir diseos ms originales, no obstante se debe prestar especial precaucin cuando se arrastra un componente, ya que los hilos que lo conectan pueden aparecer oblicuos, sin que ello sea trascendente. Generalmente, en los circuitos digitales es corriente la utilizacin de buses para facilitar la comprensin del esquema, para ello se etiqueta tanto el bus como los hilos que acceden al mismo. El programa Schematics facilita la tarea de etiquetado mediante la opcin Auto Naming del men Options tal y como se presenta en la Figura 2.15. En primer lugar, dibujaremos todos los hilos para con posterioridad configurar el Auto Naming con la opcin de Auto increment de Wire/Port Labels; adems se asignar la etiqueta de
21

comienzo del conjunto de hilos. Acto seguido se seleccionar el primer hilo y desde el men Edit se seleccionar la opcin Label, con lo que se asigna la primera etiqueta al hilo seleccionado; con posterioridad se irn seleccionando los hilos en el orden deseado y, accionando la barra espaciadora, stos sern etiquetados.

Figura 2.14.- Ubicacin de hilos, buses y etiquetado (I).

AHORRE TIEMPO: Se pueden etiquetar automticamente las lneas que acceden a un bus; para ello, primero se insertan los hilos y despus configur Auto Naming con la opcin de
22

Auto increment de Wire/Port Labels, asignando la etiqueta de comienzo del conjunto de hilos (debe ser igual la del bus). A continuacin, seleccionaremos el primer hilo y desde el men Edit se activar la opcin Label con lo que se asigna la primera etiqueta al hilo seleccionado. Cada vez que se seleccione un hilo y pulsando la barra espaciadora los hilos se irn etiquetando en el orden deseado. En la Figura 2.15 se muestran las distintas formas de etiquetar un bus. Obsrvese que una vez etiquetado un segmento del bus, este nombre ser asignado a todo el bus.

Figura 2.15.- Ubicacin de hilos, buses y etiquetado (II).

23

2.3 ESQUEMAS JERRQUICOS


Aquellos diseos que son susceptibles de dividirse en bloques funcionales pueden ser implementados mediante esquemas jerrquicos, esto es, en primer lugar se dibujar el esquema que recoger las diferentes secciones del sistema y a cada una de estas secciones se le asocia otra hoja de trabajo (un fichero distinto), en la que se implementa el esquema elctrico. En la Figura 2.16 se presenta un diseo jerrquico, cada rectngulo que se ha insertado representa una seccin funcional (en este caso, un oscilador basado en un circuito integrado 555 y un multivibrador monoestable).

Figura 2.16.- Captura de esquemas mediante tcnicas de diseo jerrquico.

24

Para insertar los bloques que compondrn el diseo, se dispone de un icono, como se mostr en la Figura 2.8. Haciendo doble clic sobre el recuadro del bloque se nos pedir que indiquemos el fichero asociado a dicho bloque y una vez introducido ste, automticamente se abrir una nueva hoja en la cual, si previamente en la hoja principal se han dibujado las entradas/saldas de cada bloque, aparecern los respectivos interfaces de conexin (vase la Figura 2.17). Adems, estas interfaces llevarn asociadas el mismo nombre que aparezca en la hoja de trabajo principal, por lo que es conveniente que previamente se les haya asignado la denominacin que se considere oportuna (vase la Figura 2.18). PRECAUCIN: En un diseo jerrquico se deben insertar primero los distintos bloques y nombrar las interconexiones existentes entre cada uno de ellos, para que cuando se acceda al interior de cada bloque, los puertos de interconexin ya estn nombrados. De no ser as, se tendr que nombrar en ambos esquemas, lo que suele provocar errores.

Figura 2.17.- Subcircuitos correspondientes al esquema jerrquico de la Figura 2.16.

2.4 EJERCICIOS DE AUTOAPRENDIZAJE


25

A continuacin, se proponen una serie de diseos para que el lector practique los conocimientos adquiridos sobre edicin de esquemas elctricos, se recomienda emplear las opciones de: autonombrado, autoetiquetado, etc., cuando sea posible para adquirir destreza en este tipo de asignaciones, ya que ello facilitar en gran medida la edicin de circuitos. Con posterioridad, estos esquemas los utilizarn para realizar la simulacin de su funcionamiento.

Figura 2.17 Esquema de un amplificador monoetapa.

Figura 2.19.- Esquema de un multivibrador astable.

26

CAPITULO 3 ANALISIS DE CIRCUITOS ANALOGIOS MEDIANTE PSPICE


El programa que permite el clculo del circuito diseado es el PSpice. Tal y como se mostr en el Captulo 1, este programa parte de los ficheros generados durante la compilacin del esquema en el programa Schematics, para ir analizando todo el circuito en funcin de los parmetros que le introduzcamos (tipo de anlisis, precisin, etc.). Para acceder al mismo, se parte del tem Analysis de la barra de mens desplegables (vase la Figura 3.1). En la ventana que aparece se muestran cuatro conjuntos de operaciones, el primero hace mencin al chequeo elctrico del circuito (conexionado, atributos de componentes, etc.) as como a la generacin del fichero con el listado de conexiones de nuestro diseo. El segundo bloque permite la generacin de estmulos (seales de excitacin para el circuito diseado); adems permite configurar el tipo de anlisis a realizar y las libreras y ficheros que deben incluir independientemente de las libreras cargadas previamente por el programa. Por ltimo, se incluye la opcin de ejecutar el programa de clculo (Simulate). En el tercer bloque se tienen las opciones de configuracin as como la ejecucin del programa de visualizacin de resultados (Probe). Por ltimo, el cuarto conjunto hace referencia a la visualizacin de los ficheros generados.

Figura 3.1.- Men de anlisis del esquemtico.

27

3.1 CONSIDERACIONES PREVIAS A LA SIMULACIN


Antes de estudiar los distintos tipos de anlisis que se pueden efectuar con la versin educativa de PSpice observe los parmetros que van a definir la precisin de clculo, as como los programas visualizadores de mensajes de error. Activando la opcin Setup perteneciente al tem Analysis del men desplegable o bien desde el icono que efecta la misma funcin, se abrir una ventana en la que se encuentra un botn denominado Options; ste a su vez permite el acceso a los parmetros mediante los que se determina la precisin de clculo con la que va a trabajar el programa PSpice, as como la posibilidad de insertar la informacin generada en los ficheros de salida. Estos parmetros los podemos agrupar en dos conjuntos, en uno estn englobados los que tienen asociado un valor numrico y el otro conjunto ser el de los que no tienen asociado un valor numrico, ya que son opciones que se pueden activar/desactivar. En la Figura 3.2 se presenta la ventana de configuracin de estos parmetros.

Figura 3.2.- Opciones de trabajo, configuradas por defecto para realizar los anlisis.

28

A continuacin, se har una breve descripcin de los parmetros ms significativos que se encuentra en el men Options.

A) Parmetros sin valor numrico


Las variables que se pueden seleccionar actan sobre el fichero de salida (extensin OUT) que genera el programa PSpice (vase la Tabla 3.1). La activacin de estas opciones se realiza mediante un doble clic de ratn sobre cada una de ellas (Y significa activada y N significa no activada). Su estado por defecto es desactivada. Tabla 3.1.- Parmetros con valor no numrico configurables desde el men Setup PARAMETRO ACCT SIGNIFICADO

Genera al final del fichero de salida un resumen estadstico sobre la simulacin. EXPAND Indica los elementos incluidos en los subcircuitos. LIBRARY Introduce la lista de las lneas utilizadas de los ficheros de libreras. LIST Muestra la lista detallada de los dispositivos del circuito. NOBIAS Elimina la presentacin de tensiones y corrientes de polarizacin. NODE Genera el listado de conexiones de componentes en el seno del circuito. NOICTRANSLATE Permite ignorar las condiciones iniciales que se establezcan cuando se realiza un anlisis transitorio. NOREUSE Impide el almacenamiento y reposicin automtica de la informacin sobre la polarizacin del circuito en anlisis de tipo estadstico (Paramtrico / Monte Carlo / Peor Caso / Temperatura). OPTS Muestra los valores asignados en cada una de las opciones.

B) Parmetros con valor numrico


A continuacin, se muestran los parmetros ms significativos que tiene un valor numrico, as como el significado de cada una de ellos (vase la Tabla 3.2). Este valor puede ser modificado por el usuario; para ello, slo hay que realizar un doble clic de ratn sobre la opcin a modificar, introducir su nuevo valor en el recuadro de texto New Valae y accionar el botn Accepf.

29

Tabla 3.2. Parmetros con valor numrico configurables desde el men Setup PARAMETRO ABSTOL CHGTOL CPTIME DEFAD DEFAS DEFL DEFW DlGDRVF DlGDRVZ DIGMNTYMX DIGMNTYSCALE GMIN ITL1 ITL2 ITL4 ITL5 LIMPTS NUMDGT RELTOL TNOM SIGNIFICADO Mxima precisin para las intensidades (1pA). Mxima precisin para las cargas (0,01pC). Tiempo permitido a la CPU para realizar la simulacin. (1E+6 seg.). rea del drenador para un MOSFET por defecto (0 m2). rea de la fuente para un MOSFET por defecto (0 m2). Longitud (L) para un MOSFET por defecto (100um). Anchura (W) para un MOSFET por defecto (100um). Resistencia mnima de conduccin (2 ohm). Resistencia mxima de conduccin (20 Kohm). Retardo digital: 1 = mnimo, 2 = tpco, 3 = mximo, 4 = min/max. Factor de escala utilizado para determinar el retardo mnimo sobre el retardo tpico (0,4). Conductancia mnima utilizada por cualquier rama (1E-12 1/ohm). Lmite de iteraciones para el clculo del punto de funcionamiento DC (40). Lmite de iteraciones para el clculo del punto de funcionamiento DC con aproximaciones iniciales (20). Lmite de iteraciones para el clculo de un punto del anlisis transitorio (10). Lmite total de iteraciones para el clculo del anlisis transitorio (5.000). Mximo valor de puntos permitido para una tabla de valores. Nmero de dgitos que se presentan en las tablas del fichero de salida (mximo 8 dgitos). Precisin relativa para tensiones y corrientes (0,001). Temperatura por defecto a la que se encuentra el circuito y temperatura por defecto a la cual son medidos (los parmetros de los modelos (27C). Mxima precisin para tensiones (1uV).

VNTOL

A la hora de introducir el valor numrico de un determinado atributo en un componente del esquema, o el valor de un determinado parmetro de configuracin de un anlisis, se pueden utilizar los siguientes sufijos multiplicadores unidos al valor sin dejar espacios intermedios. Un aspecto importante a tener en consideracin es que PSpice no distingue entre maysculas y minsculas.
30

PARA LOS CREATIVOS: Variando los parmetros que configuran el anlisis, se podr obtener mayor rendimiento del equipo (reduccin de tiempos de clculo, aumentar la precisin en aquellos diseos que as lo precisen, etc.). Sufijo F P N MIL U Valor multiplicativo 10E-15 10E-12 10E-9 25.4x10E-6 10E-6 Sufijo M K MEG G T Valor multiplicativo 10E-3 10E3 10E6 10E9 10E12

Despus del valor numrico y del sufijo multiplicador, se puede introducir tambin sin dejar espacios intermedios, un sufijo que indique la unidad. Esto es opcional puesto que PSpice ya sabe qu unidad corresponde en cada caso. Las unidades que se utilizan normalmente y los sufijos que las representan se muestran a continuacin:

A = Amperios C = Culombios DEG = Grados

F = Faradios H = Henrios HZ = Hertzios

OHM = Ohmios S = Segundos V = Voltios

PRECAUCIN: Cuando se introduzca el valor de un componente, no se pueden asignar los caracteres de 1M para un elemento con un valor de 1E6, ya que el programa PSpice entiende que el valor introducido por el usuario es de 1E-3. El valor correcto es 1MEG.

3.1.1 Opciones de inclusin de ficheros (libreras, estmulos, etc.)


En esta ventana se podr determinar la lista de libreras y ficheros que se quieren incluir en el fichero netlist para enviar al simulador (vase la Figura 3.3). Los ficheros marcados con asterisco sern incluidos en todos los netlist que genere el Schematics; el resto slo se incluirn en el diseo actual. Esto permite adaptar las libreras, etc., que se van a incluir en el fichero segn se necesiten. Las libreras locales, as como los ficheros que se incluyan, se insertan en el netlist antes que los ficheros globales estn configurados en el fichero MSIM.INI, lo que permite que si se tiene un modelo de componente en una librera local, que se denomina igual que un componente de una librera general (msim.ini) el programa trabajar con el modelo de la librera local.

31

PARA LOS CREATIVOS: Se Puede emplear libreras suministradas por PSpice que se pueden modificar y guardarlas en el subdirectorio UserLib. Cuando PSpice encuentra dos componentes con la misma denominacin, cargar prioritariamente los parmetros de las libreras del usuario.

Figura 3.3.- Caja de dilogo para la inclusin de libreras, estmulos y ficheros en el netlist.

Cuando se genere un modelo nuevo o se defina un subcircuito empleando using the built-in model editor, el fichero de librera generado se incluye en la lista de //library and include files como una librera local. Si se tiene activado Create globally unique instance model name, cuando se quiere editar el modelo de un componente, el programa lo busca en todas las libreras que estn cargadas en el diseo; si por el contrario esta opcin est desactivada, el programa lo buscar en las libreras locales, por lo que la bsqueda ser ms rpida. IMPORTANTE: Cuando realicemos copias de seguridad de los esquemas diseados es importante, sobre todo en el caso de los circuitos digitales, que adems de salvar el fichero que contiene el esquema, se guarde los ficheros que contienen los estmulos asociados al circuito; de no ser as, cuando se realic la simulacin del circuito, PSpice indicar con un mensaje de error que no puede encontrar los ficheros de estmulos.

3.1.2 Visualizacin de mensajes


32

Durante todo el proceso de diseo, el entorno mantiene en un segundo plano al programa Microsim Message Viewer; este programa suministra en una ventana de texto la informacin sobre el estado del diseo concerniente al programa Schematics y a los posibles errores de simulacin. El Message Viewer aparece en pantalla cuando se genera cualquier tipo de mensaje del que el diseador tiene que tener constancia, por ejemplo los posibles mensajes de alarma o error generados durante la ejecucin del netlist o del programa ERC.

Figura3.4.- Visualizacin del MicroSim Message Viewer. Este programa se puede activar desde la barra de tareas.

Cada uno de los mensajes generados por el Message Viewer contiene un enlace de hipertexto a la fuente generadora del mensaje, 1o que permite la rpida localizacin en el diseo del componente o elemento que ha generado el aviso. Algunos de estos mensajes tienen asociada una ayuda on line mediante la que se describe el problema, as como las posibles soluciones. Situando el ratn sobre el mensaje y activando el botn derecho del mismo se podr visualizar la ayuda asociada al problema, o situndose en el componente que ha generado el aviso. En la Figura 3.4 se muestra el icono del programa de visualizacin de mensajes que aparece en la barra de tareas de Windows.

33

IMPORTANTE: Ante cualquier error se deber marcar con el ratn y haciendo clic en el botn derecho del mismo se podr encontrar ayuda sobre la generacin de este error o bien buscarlo en el diseo.

3.1.3 Informacin que genera PSpice


Para proceder al anlisis o clculo del circuito diseado, el programa PSpice necesita la informacin generada por el programa Schematics contenida en los siguientes ficheros: Fichero de extensin .CIR, ya que en l se almacena la informacin de los comandos a ejecutar, como son: tipo de anlisis y sus respectivos parmetros, etc. Fichero de extensin ALS, que incluye la equivalencia entre las asignaciones realizadas a los componentes y sus pines en el programa Schematics, con la que realizar el programa PSpice y el programa Probe. .NET, este fichero contiene la asignacin de los atributos correspondientes a cada componente, as como los nodos a los que est conectado.

En la Figura 3.5 se muestra la forma de visualizar mediante el Design Center la informacin necesaria para que el programa PSpice pueda analizar el circuito. Concluido el proceso de clculo, el programa PSpice habr generado dos ficheros: Fichero con extensin .OUT, en el que se almacena la informacin sobre los resultados de la simulacin (modelos de componentes empleados, posibles errores generados, etc.). Fichero con extensin .DAT, en el que se almacenan los datos generados para su posterior visualizacin mediante el programa Probe.

34

Figura 3.5.- Ficheros necesarios para la ejecucin del programa de clculo PSpice.

En el transcurso del proceso de clculo puede que se genere algn tipo de error, el cual se mostrar en la ventana de ejecucin del programa PSpice como se muestra en la Figura 3.6. Si el error es grave, se detiene el proceso de clculo y se informa al diseador del mismo. Para visualizar estos errores se debe editar el fichero de salida (extensin .OUT). La ejecucin del programa se puede finalizar en cualquier instante mediante la opcin Terminate Simulation del men File del programa PSpice, lo que permite visualizar los resultados generados hasta ese instante. Asimismo, durante el proceso de clculo se podr ejecutar el programa Probe mostrando ste los datos que se vayan produciendo. Esta opcin produce una considerable disminucin de la velocidad de clculo, ya que la computadora tendr que presentar los datos en la pantalla; por el contrario, permite que el diseador pueda examinar los resultados y detener el proceso si observa alguna irregularidad.

35

Figura 3.6.- Ejecucin del programa PSpice y generacin del fichero con extensin .OUT en el caso de que se produzca un error.

3.1.4 El programa de visualizacin de resultados probe


Antes de comenzar a estudiar los distintos tipos de simulaciones que se pueden realizar mediante PSpice, a continuacin se describen las opciones que presenta el programa de visualizacin de resultados Probe, ya que de esta forma se obtendr un mayor rendimiento de las simulaciones. El programa Probe, como ya se ha comentado, es el visualizador grfico de los resultados, para lo cual convierte el monitor de la PC en la pantalla de un instrumento virtual como puede ser un osciloscopio, un analizador de espectros, etc., en funcin del anlisis que se realice. En la Figura 3.7 se muestra la ventana de este programa, as como los mens desplegables ms importantes. En la Figura 3.8 se presentan los iconos disponibles en el programa Probe y la funcin asociada a cada grupo de iconos. Las caractersticas ms significativas de este programa son: posibilidad de eleccin de las variables de salida (que se representarn en el eje de ordenadas), as como asociarles una expresin matemtica; utilizacin de cursores; utilizacin de zoom; definicin de los ejes de coordenadas; insercin de etiquetas, etctera. La representacin grfica de los datos generados se realiza a partir del fichero .DAT generado por el programa PSpice.

36

Figura 3.7.- Pantalla del programa Probe y mens desplegables.

Figura 3.8.- Descripcin de conos del programa Probe.


37

3.2 TIPOS DE ANALISIS


La eleccin del tipo de anlisis a realizar en el circuito, va a condicionar en gran medida el que del estudio de los resultados se puedan obtener las conclusiones necesarias para determinar si el diseo funciona correctamente ante los estmulos que se le apliquen. Bsicamente cuatro son los anlisis que se realizan mediante el programa PSpice. Punto de polarizacin del circuito (Bias Point). Anlisis de corriente alterna (AC). Anlisis de corriente continua (DC). Anlisis transitorio.

Ante un mismo diseo o circuito, los cuatro anlisis o slo uno de ellos podrn estar habilitados y ser en el programa Probe (visualizacin en pantalla de los resultados obtenidos), en el que se seleccionarn los resultados del anlisis que requieran observar. En el caso del anlisis de Bias Point, los resultados los se podrn visualizar en el mismo esquema mediante los iconos que estn preparados a este efecto, tal y como se explic en el Captulo 2. No obstante, existen otros tipos de anlisis que se pueden combinar con los mencionados anteriormente, completando as la informacin obtenida en funcin de otras variables (tolerancias, temperatura, etc.).

3.2.1 Clculo del punto de trabajo (Bias Point)


Mediante este anlisis el programa PSpice va a determinar el punto de trabajo del circuito diseado, almacenando los resultados obtenidos en el fichero .OUT. Para la visualizacin de los resultados, se puede editar el fichero de salida o bien mediante la barra de iconos que se coment en la Captulo 2, ya que existen cuatro iconos con los que se podr insertar las tensiones y corrientes en cada nudo o rama, o eliminar del proceso de visualizacin los valores en aquellos nudos-ramas que no sean de inters. En la Figura 3.9 se presenta un circuito basado en un transistor en el que se ha determinado su punto de trabajo. PRECAUCIN: Si se modifica el valor de alguno de los componentes mientras se visualiza el punto de trabajo del circuito, el borde del recuadro en el que se introduce el valor de la tensin o corriente cambiar de color, indicando que ya no es vlido. En el men que aparece cuando se activa la opcin Setup del men Analysis, se muestran dos opciones denominadas Save Bias Point y Load Bias Point mediante las que se pueden

38

guardar el punto de trabajo de un determinado circuito para cargarlo con posterioridad en el caso de que se desee efectuar algn otro tipo de anlisis (AC, DC o transitorio).

Figura 3.9.- Anlisis del punto de trabajo de un circuito y visualizacin de tensionescorrientes cuando se modifica un componente.

39

Por ejemplo, si se dispone de un circuito que precisa de un tiempo elevado para que se determine su punto de funcionamiento, debido a que la convergencia del mismo as lo requiere, es conveniente salvar esta informacin, ya que ante cualquier otro tipo de anlisis reducir considerablemente el tiempo de clculo.

3.2.2 Anlisis de DC
Seleccionando esta opcin en la caja de dilogo del men Setup, se podr determinar el comportamiento de un circuito electrnico ante el barrido de una variable. Para determinar la respuesta del circuito en continua, el programa PSpice sustituye todos los condensadores del circuito por interruptores abiertos y las bobinas por cortocircuitos; asimismo, las fuentes de excitacin adoptan el valor del parmetro DC definido en sus atributos. Cuando se presentan los resultados mediante el programa Probe, en el eje de abscisas se muestra la variable sobre la que se ha efectuado el barrido y en el eje de ordenadas se podr seleccionar las variables a visualizar. Las variables sobre las que se puede efectuar un barrido son: una fuente de tensin, una fuente de corriente, la temperatura, algn parmetro de un componente o un parmetro global, que se muestran en la Figura 3.10. Un parmetro global es una variable que define el diseador en el esquema y que se puede aplicar a varios componentes, de forma que cuando esta variable cambie de valor lo haga en todos ellos (vase anlisis paramtrico).

Figura 3.10.- Caja de dilogo para la configuracin del anlisis de DC.

40

Una vez definido el tipo de variable sobre el que se va a efectuar el barrido se especifica cul va a ser sta y se introduce su nombre. Por ltimo, introducimos el tipo de barrido, que puede ser: Lineal, el diseador insertar el valor de inicio y fin de anlisis, as como el incremento que se realizarde la variable. Octavas, el diseador insertar el valor de inicio y fin de anlisis, adems se introducir el nmero de puntos por octava que tendr que adoptar la variable. Dcadas, el diseador insertar el valor de inicio y fin de anlisis, as como el nmero de puntos por dcada que tendr que adoptar la variable. Lista de valores, en la caja de dilogo el diseador introduce los valores (separados por una coma) que adoptar la variable. Mediante la opcin Nested Sweep, se podr realizar barridos anidados, esto es, dispondr de dos variables, y para cada valor de una de las variables realizar el barrido completo de todos los valores de la segunda variable. El ejemplo ms completo de anlisis de DC que se suele emplear para ilustrar este tema es la obtencin de la curva caracterstica de un transistor (vase la Figura 3.11), ya que se realiza el barrido anidado de la tensin colector emisor y la corriente de base. PARA LOS CREATIVOS: Si es necesario obtener seales de tensin o corriente en un nudo o rama durante la ejecucin del anlisis, se podr emplear el pseudo componente PRINT1, situando en el atributo Analisys en el comando DC. Una vez realizado el anlisis, el programa PSpice insertar los resultados en forma de tabla en el fichero con extensin .OUT. Para obtener las curvas caractersticas, se ha realizado un barrido de 0 a 10V de la fuente de tensin en incrementos de 1V para cada valor de la corriente 11, que variar a su vez desde 1mA hasta 100mA en pasos de 10mA. En la Figura 3.12 se presenta la pantalla del programa PSpice en la que se indica que se ha calculado el punto de trabajo del circuito y el ltimo barrido realizado. Obsrvese que corresponde al valor de 11 de 91mA y no de 100mA; esto se debe a que se ha empezado en 1mA y se ha ido incrementando 10mA. En la Figura 3.13 se presentan los resultados ha visualizar en el programa Probe. Obsrvese que si se ejecuta el programa una vez terminado el proceso de clculo, en el eje de abscisas aparecera la tensin V1 sobre la que se ha efectuado el barrido y, dado que se debe representar la tensin colector-emisor del transistor, se tiene que efectuar el cambio de esta variable para seleccionar la tensin de colector del. PARA LOS CREATIVOS: Se pueden insertar funciones en la pantalla del Probe, lo que es muy til para representar rectas de carga, curvas de mxima disipacin, etc. Para ello, slo se tiene que ejecutar add trace e introducir la funcin de la curva a representar.
41

Figura 3.11.- Anlisis de DC para la obtencin de las curvas caractersticas de primer cuadrante de un transistor mediante un barrido anidado.

. Figura 3.12.- Pantalla del programa PSpice.

42

Figura 3.13.- Visualizacin de resultados mediante el programa Probe.

3.2.3 Anlisis de AC
El Anlisis en corriente alterna permite calcular la respuesta de un circuito ( linealizado en las proximidades del punto de trabajo) para una pequea seal en un determinado rango de frecuencias. Este anlisis es muy interesante, ya que permite estudiar el comportamiento de un circuito en el dominio de la frecuencia, de gran utilidad en el diseo de amplificadores y filtros ya que permitir obtener el diagrama de Bode del circuito. Para el anlisis del circuito, PSpice determina el punto de trabajo del circuito, corto circuita las fuentes de excitacin de DC y asume para el resto de fuentes el valor del atributo AC que se le haya asignado. Es necesario que al menos una fuente disponga de este atributo y se le haya asignado un valor. Generalmente, cuando slo se emplea una fuente de excitacin, a sta se le suele asignar una amplitud unidad y una fase cero, con lo que las variables de salida tendrn el mismo valor que si se trabajase con la funcin de transferencia salida-entrada. Para configurar un anlisis en corriente alterna, se debe pulsar el botn AC Sweep de la ventana de dilogo que aparece al ejecutar el comando Setup del men Analysis del programa Schematics (vase la Figura 3.14). En la ventana de configuracin se deber definir el tipo de barrido a realizar lineal/dcadas/octavas, y en funcin del tipo de barrido se definir el nmero de puntos por dcada/octava o el nmero total de puntos en el caso de barrido lineal.

43

Figura 3.14.- Men de configuracin del anlisis AC. En todos los casos se introducir la frecuencia de inicio y la de final del anlisis. La frecuencia de inicio deber ser distinta de cero, ya que si no se producir un error de clculo en el programa PSpice. El anlisis de ruido se estudiar en el siguiente apartado. Un aspecto importante a la hora de realizar simulaciones en AC es la utilizacin de marcadores avanzados (Men Markers del programa Schematic), ya que permiten visualizar la fase de una tensin o corriente en funcin de la frecuencia de la seal de entrada, o la ganancia de una seal en dB. A continuacin se realiza el anlisis en AC de un amplificador transistorizado monoetapa (vase la Figura 3.15)

Figura 3.15.- Amplificador transistorizado monoetapa para el anlisis de AC.

44

En el circuito se puede observar la fuente de excitacin alterna que se ha definido con una amplitud para el anlisis de AC de 1v; asimismo, se pueden observar los tres marcadores situados en el colector del transistor. Tanto el marcador superior como el inferior son marcadores avanzados, el primero presenta la variacin de la fase con la frecuencia y el segundo la variacin de la ganancia en dB. El marcador central mostrar cmo vara la tensin en el colector del transistor con la frecuencia. En la Figura 3.16 se muestran los resultados de la simulacin realizada; obsrvese que se han incluido dos Plots, en uno estn los marcadores avanzados y en el otro Plot se ha incluido la seal correspondiente al marcador de tensin. PRECAUCIN: Cuando se insertan marcadores avanzados es interesante emplear distintos ejes Y debido a que las magnitudes que se suelen representar suelen tener valores muy dispares.

Figura 3.16.- Resultados del anlisis de AC del amplificador.

45

3.2.4 Anlisis de ruido (noise)


Mediante el anlisis de ruido se podr determinar en un circuito el ruido total que se producir en la salida y la seal equivalente en la entrada. Los componentes que introducen ruido en el circuito son las resistencias y los semiconductores. Los parmetros a especificar en este anlisis son la tensin de salida (hay que indicar entre qu nodos se encuentra) y el nombre de la fuente de excitacin en la que se determinar el equivalente en la entrada. Adems, se debe introducir el intervalo de frecuencia para la presentacin de resultados. Suponiendo que se quiere obtener el ruido total generado por los semiconductores y las resistencias en el colector del transistor del amplificador de la Figura 3.15. El proceso consistir en determinar a qu nudo corresponde el colector del transistor, para lo que se basar en el anlisis de AC realizado con anterioridad. La tensin en el colector del transistor se denomina V(Q1:c). Adems, se introducir la fuente de tensin en la que se quiere determinar el equivalente de ruido de la seal de salida y el intervalo de variacin de la frecuencia, como se puede apreciar en la Figura 3.17.

Figura 3.17.- Configuracin del anlisis de ruido.

En la Figura 3.18 se pueden apreciar los resultados de este anlisis. Primero se muestra el fichero de salida en el que se indica el ruido debido a las resistencias y al transistor, as como la contribucin total y la funcin de transferencia. Adems, mediante el programa Probe se ha incluido la respuesta en frecuencia del ruido, tanto en la salida como su equivalente en la fuente de excitacin V1.

46

IMPORTANTE: Adems de la informacin que se puede obtener con el programa Probe, en el fichero de extensin .OUT se puede obtener datos sobre el ruido generado por los componentes del circuito.

Figura 3.18.- Resultados del anlisis de ruido: fichero de extensin .OUT y resultados del Probe en el colector del transistor y su equivalente en la fuente de excitacin.

3.2.5 Anlisis transitorio


Este tipo de anlisis permite determinar la respuesta del circuito diseado en funcin del tiempo. Generalmente es el anlisis ms empleado, dado que reemplaza a la visualizacin de seales con el osciloscopio, que es el instrumento de medida ms empleado despus del multmetro. Para realizar el anlisis, el programa PSpice determina el punto de trabajo del circuito, a continuacin se aplican las fuentes de excitacin a los modelos de los componentes y se obtienen las magnitudes en cada nodo y rama.

47

En la Figura 3.19 se muestra el men de configuracin del anlisis transitorio, as como la descripcin de cada uno de los tems de los que se compone. El parmetro indispensable que se deber introducir es el de tiempo final del anlisis. Para determinar este tiempo se debe tener presente la periodicidad de las seales que se van a representar, as como el posible transitorio inicial del circuito en el que puede no se obtenga la respuesta deseada. IMPORTANTE: Los resultados obtenidos se podrn visualizar con el programa Probe que actuar como un osciloscopio digital; no obstante, si se desea obtener la tensin en un nodo en forma de tabla se introducira el pseudocomponente PRINT1 para seales analgicas y el PRINTDGTLCHG para digitales. Una de las tareas que precisan especial atencin es la configuracin de las fuentes de excitacin, ya que algunas, como pueden ser las senoidales, requieren que el diseador incluya toda una serie de parmetros aunque en principio no se vayan a emplear. En las fuentes de excitacin tipo VSIN, el diseador debe incluir el parmetro de la tensin de offset, de no ser as se obtendr un error y el programa abortar la simulacin.

Figura 3.19.- Men de configuracin del anlisis transitorio.

48

En la Figura 3.20 se muestra el esquema de un multivibrador astable (la fuente de alimentacin V1 es de 10V, se podra sustituir por el elemento VDC que tendra la misma aplicacin pero el atributo sera visible), realizado con transistores. Mediante este circuito, se estudiar las distintas posibilidades de configurar el anlisis transitorio. Para realizar el anlisis, se definir el Final time en 20 milisegundos y no se establecern condiciones iniciales en los condensadores.

Figura 3.20.- Esquema de un multi-vibrador astable para el anlisis de transitorio.

En la Figura 3.21 se presenta la tensin en el colector de Q2; se pude observar como existe un tiempo en el que el circuito no oscila, ya que el programa tiene que ir calculando el circuito hasta encontrar la primera conmutacin, etc.

Figura 3.21.- Resultados de la simulacin sin condiciones iniciales en los condensadores.


49

Obsrvese que dado que el circuito oscila con una frecuencia prxima a los 650 Hz, el perodo de la seal es de aproximadamente 1.54 mseg., por lo tanto, si el diseador hubiese seleccionado un tiempo de anlisis total de 5mseg podra inducir a error debido a que parecera que el sistema no oscila. Si adems se forza a que el programa PSpice no determine el punto de trabajo del circuito (opcin Skip initial transient Solution del men de anlisis transitorio), se obtendra la simulacin de la Figura 3.22, en la que se observa que el multivibrador incrementa el tiempo en que empieza a oscilar debido al proceso de clculo.

Figura 3.22.- Resultado de la simulacin sin calcular el punto de funcionamiento del circuito.

AHORRE TIEMPO: En el anlisis transitorio de circuitos con conmutaciones es interesante forzar a que los condensadores o las bobinas tengan una tensin o corriente incial respectivamente; para ello, en el atributo IC del componente introducir el valor de tensin o corriente deseado, con ello reducir el tiempo que tardar PSpice en establecer las condiciones para provocar las conmutaciones. Para solventar este tipo de situaciones, se puede forzar a que alguno de los condensadores se encuentre inicialmente cargado (haciendo doble clic en el condensador se puede modificar su atributo IC, condiciones iniciales, asignndole un valor de tensin), con una tensin definible por el diseador; por ejemplo, observe el resultado de la simulacin en la Figura 3.23 si forzamos la tensin de C2 a 5V. Se aprecia que el circuito comienza a oscilar desde t = 0 aunque aparece un transitorio en amplitud.

50

Figura 3.23.- Resultado de la simulacin con C2 cargado inicialmente a una tensin de 5V.

51

3.3 EJERCICIOS DE SIMULACIN


Ejercicio de anlisis de DC
Dado que este anlisis es ideal para la obtencin de funciones de transferencia y curvas caractersticas de componentes, se pretende obtener la curva caracterstica directa e inversa de un diodo zener, en concreto el diodo D1N750 suministrado por Microsim. En la Figura 3.24 se muestra el esquema elctrico y la configuracin del anlisis, y en la Figura 3.25 se muestran los resultados obtenidos. Obsrvese el cambio de variable en el eje X para representar la tensin en extremos del diodo zener y no la de alimentacin.

Figura 3.24.- Esquema elctrico y configuracin del anlisis de DC para la obtencin de la curva caracterstica de un zener.

Se propone obtener el punto de trabajo del circuito en el programa Schematics, as como la recta de carga del diodo para una fuente de alimentacin de 15V y una resistencia serie de 1K2.

52

Figura 3.25.- Curva caracterstica del diodo zener de la Figura 2.24.

Ejercicio de anlisis Transitorio

El siguiente circuito que se muestra es una bscula de Schmitt (vase la Figura 3.26), en la que se ha dispuesto a la entrada una fuente de tensin mediante la que se puedan definir las tensiones que se aplicarn en cada instante de tiempo, tal y como se muestra en la Figura 3.27.

Figura 3.27.- Configuracin de la fuente de excitacin.

53

En la Figura 3.28 se presenta el resultado obtenido; se puede apreciar que se ha cambiado la variable del eje X para obtener la funcin de transferencia de la bscula y, por tanto, el ciclo de histresis de la misma.

Figura 3.28.- Resultados del anlisis de la bscula de Schmitt.

54

Вам также может понравиться