Вы находитесь на странице: 1из 5

ADMINISTRACIN ORIGEN Y DESARROLLO

poca primitiva En esta poca los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza y recoleccin. Exista la divisin primitiva del trabajo originado por las diferentes capacidades de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad, al trabajar el hombre en grupo, surgi de manera primitiva la administracin. Periodo agrcola Se caracterizo por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria y con la aparicin del Estado, que seala el inicio de la civilizacin, surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin poltica, la escritura y el urbanismo. Los precursores de la administracin moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las polticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construccin de grandes obras arquitectnicas. Antigedad grecolatina En esta poca apareci el esclavismo, la administracin se caracterizo por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. poca feudal Durante el feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal. Al terminar esta poca un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo en dichos organismos se encuentran el origen de los actuales sindicatos

Revolucin industrial Esta poca se caracterizo por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos, desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la produccin que dio origen al sistema de fbricas donde el trabajador venda su fuerza de trabajo. Se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administracin de tipo represivo, influida por el espritu liberal de la poca, que otorgaba al empresario gran libertad de accin. La complejidad del trabajo hizo necesaria la paricin de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todo los problemas de la fbrica. Siglo XX Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacin de la administracin. A principios de este siglo surge la administracin cientfica. La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travs de aquella se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo. CONCEPTO DE ADMINISTRACIN En un concepto ms simple de la administracin se dice que es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y menor esfuerzo. Comnmente se dira que la administracin es hacer algo a travs de otros, sin embargo es conveniente emitir una definicin de la administracin como disciplina, para tener un concepto ms formal de la misma. CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en un ejrcito, hospital, etc.

Valor instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma, mediante esta se busca obtener determinados resultados. Unidad temporal: La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. Amplitud de ejercicio: Se aplica a todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporciones su carcter especifico. Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. CIENCIAS Y TCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIN La administracin al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Ciencias sociales Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como: Sociologa: Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Psicologa: Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones.

Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad, esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. Economa: Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tiene los hombres en la produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios. Antropologa: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Ciencias exactas Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables. Matemticas: Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticos, simulacin, investigacin de operaciones, estadstica, etctera. Disciplinas tcnicas Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aun no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos cientficos. Su carcter es ms bien prctico, que terico: Ingeniera industrial: Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el ptimo aprovechamiento de los recursos del rea productiva. Contabilidad: Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma

Ergonoma: Estudia la interrelacin existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia. Ciberntica: Esta ciencia, de recin origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la maquina. Escuelas de la teora administrativa Nos dice que son las diversas corrientes o enfoques de las cuales se concibe a la administracin, de mucha importancia resulta el estudio de estas escuelas ya que una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicacin del proceso administrativo. Administracin cientfica Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt quienes determinaron las bases de la administracin cientfica. Taylor establece principios y normas que permite obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales.

Вам также может понравиться