Вы находитесь на странице: 1из 9

TEMARIO DE RECUPERACIN

3 MEDIO MATEMTIcA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES

LENgUAJE y cOMUNIcAcIN

LgEBRA y fUNcIONES Demostrar que comprende los sistemas de ecuaciones de primer grado a travs de la: Resolucin de sistemas, utilizando variable auxiliar. Resolucin de sistemas de ecuaciones con tres o ms incgnitas. Demostrar que comprende las desigualdades e inecuaciones considerando: Concepto y propiedades. Intervalos en la recta numrica. Inecuaciones de primer grado con una incgnita. Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto. Sistemas de inecuaciones lineales con una incgnita. Inecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Sistemas de inecuaciones lineales con dos incgnitas. Demostrar que comprende las potencias considerando: Concepto. Propiedades. Notacin cientfica. Operatoria. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones exponenciales. Demostrar que comprende las races considerando: Concepto (Recordar: x = |x|). Propiedades. Operatoria. Racionalizacin. Ecuaciones irracionales y sistemas de ecuaciones irracionales. Problemas aplicados a geometra. Funcin raz cuadrada. Dominio y recorrido. Representacin grfica. Demostrar que comprende las ecuaciones de segundo grado considerando: Concepto. Resolucin.Anlisis de las races y discriminante. Ecuaciones literales, exponenciales, irracionales y bicuadrticas. Resolucin de problemas. Propiedades de las races de una ecuacin cuadrtica. Demostrar que comprende la funcin cuadrtica e inecuaciones cuadrticas considerando: Concepto. Representacin grfica. Anlisis de la funcin cuadrtica (puntos notables). Aplicaciones a mximos y mnimos. Inecuaciones cuadrticas.

Demostrar que comprende la funcin exponencial considerando: Concepto. Representacin grfica. Aplicaciones. Demostrar que comprende la funcin logartmica y los logaritmos considerando: Concepto funcin logartmica. Representacin grfica. Concepto y propiedades de los logaritmos. Operatoria. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones logartmicas y exponenciales. Aplicaciones. gEOMETRA Demostrar que comprende figuras planas al realizar: Homotecias. Divisin de trazos. Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. REcURSOS BLANcO M., Santiago y otros. Matemtica IV medio Plan comn. Santiago: ed. Santillana, 1994. SPIEgEL, Murray. lgebra Superior. Serie Schaum. Mxico: ed. Mcgraw Hill, 1987. IBAEZ c., Patricia y otros. Matemticas IV. Preclculo. Mxico: ed. Thomson/cengage, 2009. cID figueroa, Eduardo. Texto de Autopreparacin PSU matemtica. Santiago, 2005. ANgEL, Allen R. lgebra Intermedia. 6.ed. Mxico: ed. Pearson/Prentice Hall, 2004. gUSTAfSON, David. lgebra Intermedia. Mxico: ed. Thomson, 1997.

TEMARIO DE RECUPERACIN
3 MEDIO

LENGUAJE Y COMUNICACIN
Discurso Argumentativo Discurso argumentativo: elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito debates, polmicas y sus posturas estructura de los discursos: supuestos, argumentos, conclusiones tipos de argumentos, validez de los argumentos estructuracin de la argumentacin : respeto de turnos, uso de niveles de habla y recursos paraverbales y no verbales. evaluacin de los efectos del discurso Reconocer puntos de vista diferentes en un texto y los argumentos que se utilizan. Estructuras gramaticales y textuales del discurso argumentativo. Interpretacin y lectura de diversos discursos argumentativos que se han postulado en diversos momentos histricos ensayo, editorial, comentario, artculos periodsticos, jurdicos, cientficos, etc. postura del enunciante frente a la materia estructura global del texto: organizacin interna de sus partes y elementos constitutivos, especialmente los tipos de argumentos usados frmulas y recursos verbales y no verbales usados en estos textos Textos literarios Conocer el contexto en el cual se emiten las obras ledas y cmo influye en ellas. Reconocer las posiciones estticas, ideolgicas o valricas en que se fundan las imgenes de mundo e interpretaciones de obras literarias. Seguir temas en el tiempo y, si permanecen, los diferentes enfoques que se les dan en cada una de ellas. comparacin de concepciones de mundo y la existencia, gnero con los del mundo actual comparacin entre obras ledas por los estudiantes Redaccin Escribir textos literarios y no literarios usando recursos del discurso argumentativo. nivel de habla apropiado eficacia en la eleccin de una estructura aplicacin de gramtica oracional y textual principios ortogrficos seleccin lxica Medios de comunicacin Anlisis crtico del discurso argumentativo en los medios de comunicacin escrito y audiovisual. Rol de los medios de comunicacin en formar corrientes de opinin. Importancia de la libertad de prensa. RECURSOS Texto escolar Lenguaje 3medio SM y Lenguaje 3 medio Santillana Lectura de al menos seis novelas y de los textos argumentativos que aparecen en los textos escolares y la prensa.

TEMARIO DE RECUPERACIN
3 medio

LenGuaJe y comunicacin

historia , GeoGrafa y ciencias sociaLes


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES La diversidad de civiLizaciones Conocer las primeras expresiones culturales de la Humanidad. Comprender el concepto de evolucin. Ubicar en una lnea de tiempo las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la Humanidad. Identificar y localizar espacial y temporalmente las grandes civilizaciones de la historia. La herencia cLsica: Grecia y roma como cuna de La civiLizacin occidentaL Reconocer el legado cultural del mundo clsico: la lengua, la filosofa, la ciencia y las expresiones artsticas. Explicar conceptos polticos fundamentales de la Grecia clsica an vigentes, como ciudadana, democracia, tirana y poltica. Reconocer el papel de la ciudad en la configuracin de la vida poltica occidental. Describir el modelo poltico y administrativo del Estado romano. Comprender los conceptos de imperio e imperialismo. Identificar conceptos fundamentales del derecho romano vigentes en el sistema jurdico chileno. La europa medievaL y eL cristianismo Comprender el origen de la idea de Europa en el contexto de la Edad Media y su relacin con el mapa europeo actual. Reconocer la importancia del cristianismo en la conformacin religiosa y cultural de Europa; la visin cristiana del mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia poltica del papado y la diferenciacin del poder temporal y el poder espiritual; el conflicto entre la cristiandad y el Islam, sus proyecciones hacia el presente. Describir la organizacin social de Europa medieval y explicar los conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre. Reconocer el carcter rural y jerrquico de la sociedad feudal. Caracterizar el resurgimiento de las ciudades y la vida urbana y reconocer los orgenes del capitalismo eL humanismo y eL desarroLLo deL pensamiento cientfico Distinguir perodos en la historia de Chile del siglo XX. Reconocer el humanismo como una nueva visin del ser humano, identificando sus fundamentos e implicancias (el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad). Caracterizar el movimiento artstico del Renacimiento. Identificar los principales descubrimientos cientficos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones del mundo. Comprender el concepto de razn y sus efectos en el mundo moderno. Describir la ruptura de la unidad religiosa (Reforma y Contrarreforma), reconociendo sus efectos en la secularizacin de la vida social y cultural. Describir el proceso de expansin colonial europea y reconocer la insercin de Amrica en el mundo occidental, con los consiguientes beneficios y problemas.

La era de Las revoLuciones y La conformacin deL mundo contemporneo Caracterizar el proceso de la Revolucin Industrial, considerando el capitalismo, sus efectos en la vida de las personas, las oportunidades y contradicciones que genera, la consolidacin de una sociedad de clases y sus conflictos. Reconocer la Revolucin Francesa como una reaccin al absolutismo monrquico y como el origen de la poltica moderna, considerando visiones e interpretaciones diversas; el legado poltico-ideolgico de la Ilustracin; proyecciones de la Revolucin Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formacin de los Estados nacionales en Europa; el pensamiento socialista y socialcristiano. Reconocer el nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolucin Industrial: su expresin geogrfica, econmica y cultural y el impacto recproco entre Europa y otras culturas no occidentales. Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana y de la cultura en Europa finisecular: explosin demogrfica, urbanizacin y avance de la cultura ilustrada. Reconocer los principales hitos y procesos de la primera mitad del siglo XX: las guerras mundiales, la Revolucin Rusa, el surgimiento del comunismo y del fascismo y la Gran Depresin.

recursos KreBs, ricardo. (2010). Breve historia universal. editorial universitaria, santiago. en el sitio de la BBc encontrar abundante informacin para abordar la antigedad clsica: http://www.bbc.co.uk/history/ancient/ http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-5/grecia-arcaica-ilascolonizaciones

TEMARIO DE RECUPERACIN
3 MEDIO BIOLOGA , FSICA Y QUMICA
BIOLOGA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES

LENGUAJE Y COMUNICACIN

OrGANIzACIN, EStrUCtUrA Y ACtIvIDAD CELULAr: Identificar estructuras especializadas en diversas clulas, incluyendo organismos unicelulares, relacionndolas con su funcin. PrOCESOS Y FUNCIONES vItALES: Comprender el control hormonal y nervioso en la coordinacin de los sistemas. Comprender el concepto y los fundamentos de la homeostasis. Explicar la formacin de orina: el nefrn como unidad funcional. Reconocer la variedad de estmulos que excitan el sistema nervioso, sus receptores y su importancia. Describir la estructura de la neurona, su conectividad, organizacin y funcin. Comprender la funcin del sistema nervioso en la regulacin y la coordinacin de las funciones del organismo. Describir la naturaleza electroqumica del impulso nervioso y su forma de transmisin. Identificar la estructura y la funcin del ojo, sus propiedades pticas, su respuesta a la luz y anomalas de la visin. Reconocer el sistema muscular (esqueltico, liso y cardaco) y su conexin con el sistema nervioso (actividad refleja y motricidad voluntaria). Identificar la estructura del trax y el mecanismo de la ventilacin pulmonar. Comprender el control de la frecuencia respiratoria. BIOLOGA hUMANA Y SALUD Identificar aspectos biolgicos de la adiccin a las drogas que afectan el comportamiento y los estados de nimo. Comprender el estrs nervioso, sus consecuencias fsicas, sus causas y formas de prevencin. vArIABILIDAD Y EvOLUCIN Reconocer el registro fsil como evidencia de la evolucin orgnica, distinguiendo entre hechos y teoras. Relacionar la variabilidad y los cambios evolutivos, describiendo su importancia en la supervivencia de la especie. Reconocer la biodiversidad como producto del proceso evolutivo. Describir el mecanismo de seleccin natural en la evolucin y la extincin de especies. Describir innovaciones y formas intermedias. Comprender el xito reproductivo como resultado de la competencia en el ambiente. Comprender la teora de la seleccin natural de Darwin en comparacin con otras teoras evolutivas. OrGANISMO Y AMBIENtE. Reconocer adaptaciones que permiten a plantas y animales sobrevivir en distintos ambientes. Identificar respuestas de adaptacin a los cambios ambientales, diarios y estacionales. Describir la adaptacin en tiempo evolutivo: historia de la aparicin de los grupos mayores de organismos.

FSICA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES Explicar el movimiento circunferencial uniforme. Distinguir entre velocidad lineal y angular. Explicar el concepto vectorial de velocidad y los conceptos de rapidez constante, velocidad variable y aceleracin centrpeta. Dar ejemplos. Comprender nociones de momento angular. Reconocer su conservacin por medio de demostraciones y ejemplos. Conservacin de la energa mecnica Comprender la independencia del tiempo respecto de la energa mecnica en la cada libre sobre la superficie. Representar grficamente la energa potencial gravitacional en una montaa rusa y discutir respecto de ella. Deducir el valor de la energa cintica en este movimiento; reconocer puntos de equilibrio estable e inestable y puntos de retorno. Entender la disipacin de energa y el roce; los coeficientes de roce esttico y dinmico; la magnitud y direccin de la fuerza de roce en cada caso; la dependencia con respecto a la fuerza normal y la superficie de contacto; realizar aplicaciones cuantitativas a situaciones de

FLUIDOS Hidrosttica Distinguir entre fluidos y slidos rgidos; describir de modo elemental el movimiento de los tomos o molculas que los componen. Reconocer la presin en fluidos y la presin a distintas profundidades de un lquido; aplicaciones cotidianas; la presin sangunea; entender el principio de Arqumedes y la flotabilidad de un objeto. Reconocer el fenmeno de capilaridad y su importancia en el mundo vegetal y animal. Hidrodinmica Entender la expresin de Daniel Bernouilli para la conservacin de la energa en un fluido, el roce y la velocidad terminal.

QUIMICA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES rEACtIvIDAD Y EQUILIBrIO QUMICO Reconocer los factores energticos asociados a la reactividad y al equilibrio qumico. Comprender la espontaneidad y el equilibrio en reacciones qumicas. Reconocer y describir la entalpa, la entropa y la energa libre en reacciones qumicas Describir reacciones exotrmicas y endotrmicas Describir reacciones de xido-reduccin y el estado de oxidacin. Determinar el balanceo de ecuaciones redox. Comprender nociones bsicas de electroqumica Reconocer reacciones cido-base. Titulacin. Efectuar clculos de pH. CINtICA Reconocer la velocidad de una reaccin simple Comprender los factores que influyen en la velocidad de reaccin (temperatura, concentracin, presin, grado de agregacin, grado de agitacin) Describir los mecanismos de reaccin, las reacciones qumicas reversibles y el equilibrio qumico. Describir catalizadores: composicin qumica y caractersticas fsicas. Reconocer la influencia de la temperatura en las reacciones de descomposicin.

rEACtIvIDAD EN QUMICA OrGNICA Identificar reacciones qumicas de compuestos orgnicos: grupos funcionales y reactividad; efectos electrnicos y estricos Comprender nociones elementales de sntesis orgnica Reconocer la contribucin de la qumica orgnica a la produccin y el almacenamiento de alimentos, los aditivos alimentarios y las sustancias txicas en los alimentos

rECUrSOS texto escolar Biologa, Fsica y Qumica 3 medio

TEMARIO DE RECUPERACIN
3 medio ingls
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES ReconoceR las siguientes funciones del ingls al leeR o escuchaR textos, y usaRlas al expResaRse en foRma oRal o escRita: hacer comparaciones (more than/ the most) reconocer y expresar acciones pasadas (past simple/continuous) hacer referencia a hbitos, rutinas y lo que sucede al momento de hablar (present simple/ continuous) hacer y responder preguntas de informacin con adverbios interrogativos (what, where, when, who, why, how) expresar necesidades (I need) expresar causa y efecto (because) expresar adicin (moreover, in addition) expresar condicin (If) leer textos comprensivamente, identificando ideas principales y detalles RecuRsos texto escolar ingls 3 medio

Вам также может понравиться