Вы находитесь на странице: 1из 6

GRADO

GUADEESTUDIODELAASIGNATURA
2PARTE|PLANDETRABAJOYORIENTACIONESPARASUDESARROLLO

2011-12

Sofa Fontes de Gracia Encarnacin Sarri Snchez Carmen Garca Gallego Pilar Rubio de Lemus Laura Quintanilla Cobin Raquel Rodrguez Fernndez GRADO EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA


1.- PLAN DE TRABAJO 1.1 Actividades formativas

FUNDAMENTOSDEINVESTIGACIN

Las actividades formativas consisten bsicamente en el estudio de las unidades didcticas de la asignatura, la realizacin de dos pruebas de evaluacin a distancia (opcional) y la prueba de evaluacin presencial (examen). Unidades didcticas. Las unidades didcticas Fundamentos de Investigacin en Psicologa constituyen el texto bsico de la asignatura. Constan de un glosario y de 12 temas. Todos ellos contienen explicaciones tericas, ejemplos y ejercicios de autoevaluacin. Es aconsejable que el texto se estudie siguiendo de forma ordenada la secuencia de temas y contenidos.
Nota: El alumno tendr acceso en el Curso Virtual a un material complementario directamente relacionado con los contenidos de la asignatura.

Pruebas de evaluacin a distancia (opcional). Durante el semestre, los estudiantes tendrn la posibilidad de realizar dos pruebas de evaluacin (cuadernillos) diseadas por el equipo docente y que estarn disponibles en la plataforma de aprendizaje del curso virtual, cuya finalidad es evaluar los conocimientos que va adquiriendo el alumno. Prueba presencial (examen). Hay dos convocatorias de examen: la convocatoria ordinaria de enero/febrero y la convocatoria extraordinaria de septiembre para todos aquellos alumnos que no han superado el examen en la convocatoria ordinaria o que no se presentaron a ella.

1.2 Cronograma En la tabla se ofrece un cronograma orientativo de las actividades formativas. SEMANA 1 2 3 4 5 6 ACTIVIDADES Estudio Tema 1. Lectura del Tema 2 y contacto a travs del Curso Virtual. Estudio Temas 3 y 4 y contacto a travs del Curso Virtual. Estudio Tema 5 y contacto a travs del Curso Virtual. Estudio Tema 6 y contacto a travs del Curso Virtual Estudio Tema 7 y contacto a travs del Curso Virtual REPASO TEMAS DEL 1 AL 7 y contacto a travs del Curso Virtual. TIEMPO DE TRABAJO 0,48 ECTS (12 horas) 0,44 ECTS (11 horas) 0,48 ECTS (12 horas) 0,48 ECTS (12 horas) 0,48 ECTS (12 horas) 0,48 ECTS (12 horas)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Fontes,s.yotras 7 8 9 EVALUACIN CONTINUA (Cuadernillo 1) Estudio Tema 8 y contacto a travs del Curso Virtual. Estudio Tema 9 y contacto a travs del Curso Virtual. Estudio Temas 10 y 11. No son 10
materia de examen los apartados relacionados con las Tcnicas Cualitativas del Tema 11 (11.8, 0,74 ECTS (18 horas) 11.9 y 11.10) y contacto a travs

0,12 ECTS (3 horas 30 minutos) 0,48 ECTS (12 horas) 0,48 ECTS (12 horas)

del Curso Virtual. 11 12 13 Estudio Tema 12 y contacto a travs del Curso Virtual. EVALUACIN CONTINUA (Cuadernillo 2) REPASO DE TODOS LOS BLOQUES y contacto a travs del Curso Virtual. 0,48 ECTS (12 horas) 0,12 ECTS (3 horas 30 minutos) 0.68 ECTS ( 17 horas) 0,06 ECTS (1 hora 30 minutos)

Realizacin del examen (consultar calendario de exmenes)

TIEMPO TOTAL 6 ECTS (150 horas) Nota: Se asume que los alumnos que deciden no acogerse a la evaluacin continua repartirn el tiempo de trabajo relativo a los cuadernillos entre las dems actividades formativas. 2.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS Los contenidos de la asignatura son de carcter terico-prctico. En ellos se analizan los fundamentos metodolgicos de la investigacin cientfica y su aplicacin en Psicologa. Por tanto, ofrecen una visin general de los mtodos y estrategias cuantitativas y cualitativas, y tienen como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para planificar una investigacin y poder hacer un anlisis crtico de un informe de investigacin. El contenido de esta asignatura se ha organizado a travs de 6 bloques temticos: El primer bloque temtico versa sobre el proceso de investigacin y la descripcin y operativizacin de cada una de sus etapas. El Tema 2 slo es necesario leerlo para tener una visin global de la asignatura. Los contenidos de este tema se ven a lo largo del texto. El segundo bloque de contenidos se centra en la validez de la investigacin y en las tcnicas de control que el investigador debe utilizar para que los resultados de su estudio sean vlidos. El tercer bloque temtico est constituido por tres temas que tienen en comn una caracterstica bsica, la manipulacin de la variable independiente por parte del investigador. Los temas de este bloque tratan los diseos experimentales, cuasi-experimentales y de caso nico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOSDEINVESTIGACIN

En el cuarto bloque temtico se renen las investigaciones que tienen como caracterstica el estudio de fenmenos psicolgicos sin apenas intervencin por parte del investigador: En concreto, en l se tratan los estudios ex post facto, de encuesta y observacional. En el quinto bloque se presenta una aproximacin al enfoque cualitativo de la investigacin. No son materia de examen los apartados relacionados con las Tcnicas Cualitativas (11.8, 11.9 y 11.10). En el sexto y ltimo bloque se abordan tres elementos claves: el informe cientfico, las fuentes documentales y tica de la investigacin. Cada tema del libro se inicia con los objetivos de aprendizaje del estudiante y con un esquema-resumen, que le permite anticipar el contenido organizado del tema. En el texto de cada tema, adems del desarrollo de sus contenidos, se ofrecen cuadros o figuras con dos posibles finalidades: En unos casos cumplen la funcin de ser resmenes de contenido, o esquemas, con los que el lector puede organizar la informacin clave. Este contenido aparece en cuadros azules y forma parte sustantiva de contenido del programa, por lo que deben ser considerados objetivo de estudio y de evaluacin, junto con el texto que justifica y desarrolla su contenido. En otros casos, los cuadros (grises) cumplen la funcin de ofrecer informacin complementaria, ilustrativa de aspectos afines, que ayudan a la comprensin de los contenidos del tema. Estos cuadros en gris no constituyen materia de estudio propiamente dicha y por tanto, no sern objetivo de evaluacin. El Tema 2 slo es necesario leerlo para tener una visin global de la asignatura. Los contenidos de este tema se ven a lo largo del texto. Tampoco son materia de examen los apartados relacionados con las Tcnicas Cualitativas del Tema 11 (11.8, 11.9 y 11.10). Al final de cada tema, se han planteado ejercicios de auto-evaluacin, con la intencin de que el estudiante pueda valorar sus avances en la comprensin de los contenidos. Por ltimo, en la parte final del libro se presenta un glosario, con la finalidad de ofrecer definiciones de conceptos claves que van apareciendo en el texto a medida que se avanza en el estudio del libro; y las referencias bibliogrficas. El contenido de cada bloque est dirigido a la consecucin de unos objetivos y a unos determinados resultados de aprendizaje, esta informacin la puede obtener en la Tabla de Contenidos del curso Virtual.

2.1 Preparacin de los contenidos Los contenidos de las unidades didcticas se han elaborado pensando en el trabajo individual del alumno. La forma sugerida de trabajo de cada uno de los temas consiste en: 1. Estudiar los contenidos tericos y realizar los ejemplos. 2. Realizar los ejercicios de autoevaluacin. 3. Opcionalmente, consultar en la plataforma virtual materiales complementarios relacionados con los contenidos. 4. Resolver las dudas que hayan surgido con el Tutor del Centro Asociado y/o con la ayuda del Curso Virtual. Para cada tema del curso virtual habr un foro especfico en el que se atendern las dudas concretas referentes a los contenidos del tema.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Fontes,s.yotras 2.1.1 Contenidos tericos, ejemplos y ejercicios prcticos En cada tema de las unidades didcticas, tras las explicaciones tericas, se ofrecen ejemplos y ejercicios prcticos relacionados con las explicaciones, cuya finalidad es la consolidacin del aprendizaje. 2.1.2 Ejercicios de autoevaluacin Como hemos comentado en la introduccin, al final de cada tema de las unidades didcticas, se presentan unos ejercicios con sus soluciones, lo que permite al alumno autoevaluarse. Se recomienda realizar los ejercicios sin consultar las soluciones y en caso de duda volver al contenido correspondiente del tema. 2.1.3 Material complementario Opcionalmente, el alumno podr consultar materiales complementarios que el equipo docente ir poniendo en la plataforma virtual y cuyo objetivo es aclarar ciertos contenidos de las unidades didcticas. 3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIN DEL PLAN DE ACTIVIDADES PRCTICAS (EVALUACIN CONTINUA) Como ya indicamos en el plan de trabajo, los estudiantes tendrn la opcin durante el cuatrimestre de realizar dos pruebas de evaluacin continua (cuadernillos) diseadas por el equipo docente y que estarn disponibles en la plataforma de aprendizaje del curso virtual. En caso de querer realizar dichas actividades NO es necesario indicarlo con antelacin, basta con entregar las pruebas en las fechas correspondientes. 3.1 Descripcin de las pruebas de evaluacin continua Se trata de trabajos terico-prcticos similares a un examen en los que el estudiante tendr que responder a preguntas sobre un diseo de investigacin y a preguntas tericas. Se han confeccionado dos pruebas de evaluacin continua (PECs): la 1 PEC con cuestiones relacionadas con los tres primeros bloques del programa (temas del 1 al 7), y la 2 PEC con preguntas sobre el contenido del resto de los bloques temticos (temas del 8 al 12). En ambos cuadernillos, las preguntas tendrn el mismo formato que las del examen presencial (de tipo test con tres alternativas de respuesta) Una vez que el estudiante haya realizado las PECs, deber enviarlos a travs de la plataforma alF. Las fechas de entrega son las siguientes: Pruebas de Evaluacin Temas de las Unidades Continua (PECs) Didcticas Bloques 1, 2, 3 1 PEC (Temas 1, 3, 4, 5,6 y 7) Bloques 4,5,6 2 PEC (Temas 8,9,10,11 y 12) No se admitirn trabajos despus de estas fechas.

Fecha de Entrega Antes del 22 de noviembre de 2011 (da 21 a las 23.55 horas) Antes del 10 de enero de 2012 (da 9 a las 23.55 horas)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOSDEINVESTIGACIN

3.2 Correccin y evaluacin de las pruebas de evaluacin continua Antes de comenzar el curso, los profesores-tutores dispondrn de los dos cuadernillos y de sus correspondientes plantillas de correccin con la ponderacin de los ejercicios y las soluciones. En cada cuadernillo, los estudiantes pueden obtener un mximo de 10 puntos Despus de las fechas de entrega de las PECs, el alumno dispondr en la plataforma virtual de las plantillas de correccin. 4.- PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN) La prueba presencial (examen) se celebrar en los Centros Asociados, segn el calendario previsto, tendr una duracin de hora y media y versar sobre cuestiones tanto tericas como prcticas. Constar de 30 preguntas (de 5 a 7 estarn relacionadas con un ejemplo de un diseo de investigacin y el resto tericas), con tres alternativas de respuesta, de las que slo una es correcta. La calificacin, en una escala de 0 a 10, se obtiene aplicando la frmula de correccin del efecto del azar. Al ser 30 preguntas, la frmula a aplicar ser: CALIFICACIN= (Aciertos - Errores/2)/3 o bien, de una forma aproximada, CALIFICACIN= 0,33333 x Aciertos - 0,17x Errores.

Importante: En el examen no se permitir ningn tipo de material. El alumno dispondr en la plataforma virtual de las plantillas de correccin de los exmenes realizados, a lo largo de la semana siguiente a la de los exmenes. 5.- CALIFICACIN FINAL DE LA ASIGNATURA Si el estudiante decide no realizar la evaluacin continua, la calificacin final en la asignatura es la nota de la prueba presencial (examen). En cambio, si opta por la evaluacin continua y en el examen presencial ha obtenido una puntuacin igual o superior a 5, la calificacin lograda en la evaluacin continua puede sumar hasta 1 punto (0.50 por cada actividad como mximo) en la calificacin final del alumno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Вам также может понравиться