Вы находитесь на странице: 1из 15

Salud mental y psiquiatra

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en trminos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analoga de lo que se conoce como "salud o estado fsico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones ms complejas que el funcionamiento orgnico y fsico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definicin "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definicin al respecto estar siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teoras profesionales y dems. Manera tambin, como las personas relacionan su entorno con la realidad.

Higiene mental
El concepto de salud mental fue descrito en primer lugar como "higiene mental" por el psiquiatra estadounidense Clifford Whittingham Beers en 1908, quien fund el Comit Nacional de Higiene Mental en 1909 y adelant la campaa por los derechos de los enfermos mentales. Otro psiquiatra, William Glasser, describi la "higiene mental" en su libro "Salud mental o enfermedad mental",[5] siguiendo el diccionario de definiciones de higiene como "prevencin y mantenimiento de la salud". Sin embargo es necesario establecer un punto de diferenciacin entre "salud mental" y "condiciones de salud mental". La salud mental es lo que se trata de establecer en este estudio, mientras que las condiciones de salud mental se refieren al estudio de enfermedades mentales y al tratamiento mdico posible y consecuente. Para esto ltimo, "condiciones de salud mental", los psiquiatras se basan con frecuencia en lo que se denomina el "Manual de diagnsticos y estadsticas de desrdenes mentales" (su sigla en ingls es DSM-IV, de la Asociacin Americana de Psiquiatra) o la Clasificacin Internacional de Trastornos Mentales (ICD-10, de la Organizacin Mundial de la Salud), as como en las siempre actualizadas guas como el "Proyecto de medicacin Algorithm de Texas" (TMAP) para diagnosticar y descubrir enfermedades y desrdenes mentales. Por lo tanto, la mayora de los servicios prestados a la salud mental en general se encuentran normalmente asociados a la psiquiatra y no existen otras alternativas, lo que conlleva a un cierto lmite, puesto que se asocia la salud mental con problemas psiquitricos y se reduce con ello el concepto de las condiciones de salud mental.

Estar sano mentalmente Una salud mental sana se refiere al estado en el cual la persona, como individuo, se siente bien, cuando: es capaz de enfrentar la vida con alegra y con entusiasmo, se valora a s mismo y a los dems, tiene deseos de aprender, tiene seguridad en s mismo, respeta a las dems personas y expresa sus sentimientos y emociones.

Como ser humano es importante mantenerse en armona con la salud del cuerpo, la mente y su relacin social. Es decir, cuerpo sano (sin enfermedades), mente sana (conducta, comportamiento y manera de ser) y relacin social sana (relaciones con los dems seres que lo rodean).

Caractersticas de una mala salud mental


La salud mental se relaciona mucho con el sistema nervioso, si no funciona bien, no se goza de salud mental. Las caractersticas ms resaltantes cuando falla la salud mental son las siguientes: Inseguridad en los actos. Mal humor. Angustia. Mal sueo. Insatisfaccin de las actividades realizadas. Reacciones bruscas y frecuentes.

Caractersticas de una buena salud mental


Aceptan sus responsabilidades. Tratan de resolver los problemas segn se presentan. Aceptan con naturalidad ideas y experiencias nuevas. Reconocen sus aptitudes y pueden ponerlas en accin. Son realistas en sus aspiraciones. Se fijan metas alcanzables con su capacidad y con las posibilidades de su medio ambiente social. Modifican sus circunstancias cuando es necesario y se adaptan a ellas cuando son inmodificables. Asumen sus responsabilidades con decisin y eso les satisface. Realizan actividades de manera satisfactoria a nivel individual y a nivel grupal.

Componentes
La mayora de las enfermedades y trastornos, que representan un alto impacto y una carga para la humanidad, tienen una causa multifactorial, determinantes y factores de riesgo y proteccin que interactan entre s, en un complejo sistema biopsicosocial. Los problemas de salud mental y especficamente los trastornos mentales se desarrollan a partir de ste y rara vez es posible identificar una causa nica; por otra parte, la naturaleza exacta de las interacciones causales que afectan estos trastornos es frecuentemente desconocida. Una causa es definida como un agente interno o externo, que resulta de una condicin o trastorno en una persona que es susceptible a padecerlo. Asimismo, un determinante es un factor que opera en un sistema biolgico o social, que produce una probabilidad para desarrollar una enfermedad; tpicamente, los determinantes son mejor entendidos en trminos de poblaciones sanas. La poblacin de riesgo son los individuos que son vulnerables a un determinante en particular. La salud mental es el resultado de la armona entre los aspectos biolgicos y sociales del individuo, el desequilibrio entre ellos genera como consecuencia un trastorno mental.

Autodominio
El autodominio es el valor que nos ayuda a superar los vaivenes de los estados de nimo, o nuestros gustos del momento, y a que nuestra vida tenga una orientacin. Es el luchar por llegar ms alto, ms rpido, ms fuerte, que encuadra estos das olmpicos. La falta de autodominio nos hace creernos el ombligo del mundo, acaparar las conversaciones, presumir de los logros, compararse con los dems, despreciar todo lo que no viene de uno mismo. El autodominio es necesario para convivir con los dems, tolerar sus defectos y no caer en la crtica amarga ante todo; nos hace aprender a escuchar, estar pendientes de los dems, y olvidarse de uno mismo.

Orientacin
La orientacin es la accin y efecto de orientar. Este verbo, a su vez, hace referencia a colocar algo en posicin determinada respecto a los puntos cardinales, informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado. Por lo general, la orientacin es la accin de ubicar el oriente (por eso su nombre). Es utilizada por los animales, el hombre e, incluso, los vegetales. En otras palabras, la orientacin es la forma en la que se conoce el espacio que nos rodea, a travs de puntos ya conocidos que actan como referencia

es la orientacin o concentracin de la mente, para interactuar psquicamente con el objeto de la bsqueda o la investigacin. La orientacin a la realidad (OR) es una tcnica que mejora la calidad de vida de personas ancianas con estados de confusin. Opera mediante la presentacin de informacin relacionada con la orientacin (tiempo, espacio y persona), lo cual se considera que proporciona a la persona una mayor comprensin de aquello que le rodea, y posiblemente produce un aumento en la sensacin de control y en la autoestima. Antes de ella, haba pocos estudios acerca del uso de terapias psicolgicas para la demencia. En ese momento, la orientacin a la realidad fue considerada por muchos como un hito que marc el inicio de las intervenciones psicolgicas en la atencin en demencia. La orientacin en ESPACIO, TIEMPO y PERSONA, entendida como el conocimiento que el sujeto tiene del entorno espacial y temporal en el cual se desenvuelve, constituye un concepto heterogneo relacionado con capacidades cognitivas como la atencin y vigilancia, la memoria reciente, el conocimiento autobiogrfico y la proyeccin en el futuro.

Dominio del Entorno


El dominio del entorno, es decir, la habilidad personal para elegir o crear entornos favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias, es otra de las caractersticas del funcionamiento positivo. Las personas con un alto dominio del entorno poseen una mayor sensacin de control sobre el mundo y se sienten capaces de influir sobre el contexto que les rodea. Finalmente, las personas necesitan marcarse metas, definir una serie de objetivos que les permitan dotar a su vida de un cierto sentido. Necesitan, por tanto, tener un propsito en la vida. El funcionamiento positivo ptimo no slo requiere de las caractersticas anteriormente sealadas; necesita tambin el empeo por desarrollar sus potencialidades, por seguir creciendo como persona y llevar al mximo sus capacidades (Keyes et al, 2002). Es la dimensin denominada crecimiento personal.

Trancurizacin
Transculturizacin se puede definir como los procesos de difusin o infiltracin de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social. Tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolucin, viniendo a ser como un efecto del desnivel existente entre ellas; en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorcin de la

que es menos y esta por su parte puede sustituir su cultura original por la aunque desnaturalizada nueva cultura. Sin duda alguna este no es solo un problema de algunos lugares, pues en el mundo entero se pueden observar huellas de culturas exteriores en distintos pases. Si bien es cierto que es mucho lo que se puede aprender de otras culturas, debemos enfocarnos en mantener siempre latente la cultura que nos hace ser VENEZOLANOS, de hecho es mucho lo que se ha aprendido de culturas exteriores, pero debemos enfocarnos en imitar o aprender de ellas siempre y cuando stas no opaquen o dejen a un lado nuestra cultura propia. Orientacin temporal: Qu da de la semana es hoy? En qu fecha estamos? En qu mes estamos? En qu ao? En qu estacin del ao? Qu hora es? En qu momento del da estamos? Si ahora vamos a comer, qu hora debe ser? Dada una situacin determinada (por ejemplo Maana ser 25 de Diciembre. Qu fiesta celebraremos? Qu es tpico de estas fiestas? Con quin lo celebraremos? Qu comeremos? Dnde estamos? Qu es este sitio? Personalizar y reforzar siempre la ejecucin de las actividades con el aplauso del grupo teraputico. En qu calle estamos? En qu planta estamos? En qu barrio estamos?

En qu ciudad estamos? En qu provincia? En qu nacin? Orientacin de la persona: Cmo se llama? En qu ao naci? Qu edad tiene? Est casado/a? Cmo se llama su esposo/a? Tiene hijos? Cmo se llaman? Y nietos? Cmo se llaman? Qu edades tienen? En qu calle vive? Cul es su nmero de telfono Estilo de vida, forma de vida o modo de vida son expresiones que se designan, de una manera genrica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepcin del mundo (poco menos que una ideologa -aunque sea esa a veces la intencin del que aplica las expresin, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),[1] como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carcter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los mbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentacin, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero tambin en la vivienda y el urbanismo, en la relacin con los objetos y la posesin de bienes, en la relacin con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Estilo de vida
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideolgico (Bibeau y col 1985). En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentacin, vestido.En lo social, segn las formas y

estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travs de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida. Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, econmico, poltico y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a travs de mejores condiciones de vida y de bienestar. Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biolgico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.

Estilo de vida Saludable


Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hbitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de poblacin que conllevan a la satisfaccin de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinmico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino tambin de acciones de naturaleza social. En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfaccin de necesidades y desarrollo humano. Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podran ser: Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de accin. Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. Mantener la autodecisin, la autogestin y el deseo de aprender. Brindar afecto y mantener la integracin social y familiar. Tener satisfaccin con la vida. Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociacin. Capacidad de autocuidado. Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrs, y algunas patologas como hipertensin y diabetes. Ocupacin de tiempo libre y disfrute del ocio. Comunicacin y participacin a nivel familiar y social. Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educacin, culturales, recreativos, entre otros.

Seguridad econmica. La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo trmino el compromiso individual y social convencidos de que slo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en trminos de la dignidad de la persona.

Programa de salud mental


Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la poblacin. De esta forma, las autoridades promueven campaas de prevencin y garantizan el acceso democrtico y masivo a los centros de atencin. Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introduccin, con los antecedentes y la misin que cumplir el programa. Despus se realiza un diagnstico de la situacin actual, que puede incluir una sntesis de evaluacin de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnstico, se presenta el plan (con la programacin de actividades) y, en ocasiones, tambin se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las polticas de salud a travs de la planeacin, ejecucin y evaluacin de acciones de promocin, prevencin, tratamiento y recuperacin de la salud.

Proyecto Comunidad Segura y vida Plena


Disear el logro de producir una mejor calidad de vida con la Participacin Popular, para la disminucin de los trastornos mentales, accidentes y hechos violentos, lesiones que ameriten osteosntesis, prtesis y ortsis, para la consecucin de la SALUD Mejorar las condiciones de vida y reducir al mnimo los factores de riesgo y Morbi-mortalidad de las enfermedades referidas a salud mental, accidentes viales y hechos violentos, uso de drogas y alcohol, y personas con discapacidades (PASDIS),a travs de los comits de salud, mediante acciones intersectoriales y transectoriales. Componente Salud Mental Componente Accidentes y Hechos Violentos Componente Drogas y Alcohol Componente PASDIS

Poltica de salud mental


Artculo 20. La salud mental es una de las prioridades para el Sistema Pblico Nacional de Salud, en funcin de lo cual el ministerio con competencia en materia de salud formular una poltica nacional en esta materia y todas las instituciones del mismo, privilegiarn la atencin integral de las personas con enfermedades mentales con base comunitaria, a fin de evitar el desarraigo social de las personas con enfermedad mental y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La salud mental y la atencin integral a las personas con trastornos mentales sern reguladas por una ley especial. Omissis... Fue en noviembre de 1990 cuando las organizaciones, asociaciones, autoridades de salud, profesionales de la salud mental, legisladores y juristas, reunidos en nuestra ciudad capital en la Conferencia Regional para la Reestructuracin de la Atencin Psiquitrica dentro de los Sistemas Locales de Salud, convocada por la Organizacin Panamericana de la Salud y la Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS), presentaron la Declaracin de Caracas, aprobada por aclamacin, la cual sostiene: 1) Que la atencin psiquitrica convencional no permite alcanzar los objetivos compatibles con una atencin comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva; 2) Que el hospital psiquitrico, como nica modalidad asistencial, obstaculiza el logro de los objetivos antes mencionados al: a) aislar al enfermo en su medio, generando de esa manera mayor discapacidad social; b) crear condiciones desfavorables que ponen en peligro los derechos humanos y civiles del enfermo; c) requerir la mayor parte de los recursos financieros y humanos asignados por los pases a los servicios de salud mental; d) impartir una enseanza insuficiente vinculada con las necesidades de salud mental de las poblaciones, de los servicios de salud y otros sectores.

Criterios de Anormalidad
Un criterio para "anormalidad" que se utiliza en el caso de comportamiento anormal es su baja ocurrencia estadstica. Esto sin embargo posee una falla obvia la persona extremadamente inteligente, honesta, o feliz son tan anormales como las personas que poseen las caractersticas opuestas. Por esta razn, se consideran comportamientos individuales anormales a aquellos que son estadsticamente raros y adems indeseables. La ocurrencia de algn tipo de comportamiento anormal no es inusual. Por ejemplo, aproximadamente un 25 por ciento de la poblacin de los Estados Unidos, se cree cumplen los criterios de algn tipo de desorden mental. Por definicin, los desrdenes mentales, comprenden comportamientos raros o con baja frecuencia estadstica.

Un criterio ms refinado es la existencia de ansiedad. Una persona que manifiesta niveles elevados de depresin, ansiedad, infelicidad, etc. se considera que posee un comportamiento anormal porque su propio comportamiento la perturba. Desafortunadamente, muchas personas no se percatan de su propio estado mental, y aunque podran beneficiarse con ayuda, no ven la necesidad de buscar apoyo. Otro criterio es la moralidad. Este presenta muchas dificultades, porque es imposible acordar un nico conjunto de reglas morales que puedan ser utilizadas para el diagnstico. Por ltimo, Tellenbach sugiri que exista un endn en el ser humano, un mbito interno donde se verifican procesos rtmicos, de maduracin, y que tienen un carcter globalizador, de conjuncin csmica-natural, de corte antropolgicoexistencial. Histricamente, por lo tanto, lo endgeno denomin una etiologa, una psicopatologa y por ltimo, un adjetivo. Su intencin es poner de manifiesto el hecho fundamental que los procesos psicopatolgicos esenciales se desarrollan al interior del ser psquico humano individual, y tambin el hecho de que no existe un origen biogrfico u orgnico definido. Indica por otro lado un origen ms o menos misterioso, que surge de la interioridad antropolgica del ser humano (el endn). Sin embargo, la denominacin ha tendido a perder vigor por el notable desarrollo en la comprensin de los factores que se vinculan al origen de la esquizofrenia. La misma denominacin psicosis es controvertida, dado que el sufijo osis indica en medicina un trastorno degenerativo (como en artrosis), y existe actualmente un debate en torno a la consideracin de la esquizofrenia como enfermedad. De ah que suele preferirse hablar de trastorno, que tiene una connotacin ligeramente ms neutral.

Criterios de Normalidad
"Normal" y "anormal" pueden expresar diferentes cosas, segn las personas que lo manejen. Pasa como con el concepto de "verdad", que tambin puede ser muy subjetivo. A menos que se trate de hechos incontrovertibles, cualquier acto susceptible de ser interpretado da lugar a opiniones distintas, a diferentes "verdades" y a diferentes "normalidades" segn quien sea el intrprete, y segn cuales sean sus ideas. Veamos cuales son los conceptos ms frecuentes de normalidad:

Normalidad convencional. Tambin llamada, segn los autores, normalidad a priori, prefijada, establecida, concertada, etctera. Es la normalidad "decretada", bien por las leyes, por las costumbres, por los preceptos ticos o por quien disponga de poder para decretar normalidades. Los lmites de la normalidad convencional son variables, segn sociedades, culturas o pocas. La

homosexualidad pederstica (mariconeras con nios, vaya) en varones, por ejemplo, era bien vista en la Grecia clsica. Hoy en da los pederastas son perseguidos con saa, hasta cuando se comunican a travs de Internet. Normalidad estadstica. Es la ms cmoda. Lo que haga el 66 % de una poblacin, se considera normal. Es una "normalidad" til para materias poco comprometidas: nadie se enfada si le dicen que su inteligencia es normal. En asuntos ms peliagudos, la normalidad estadstica puede ser un arma de dos filos. Una estatura "normal" puede ser un desastre para una adolescente que quiere sermodelo. En cuestiones sexuales, no hay quien se aclare, en parte porque no hay estudios estadsticos actualizados, y rigurosos, acerca de qu es estadsticamente normal en cuanto a comportamientos de esa naturaleza. Saber si algo es "normal" o "anormal" desde el punto de vista estadstico, requiere que se hayan efectuado los.

Caracterstica de una persona mentalmente sana


Optimismo: Es la base de una visin positiva del futuro. El optimismo guarda correlacin con la disposicin al cambio, pues el pesimista slo ve problemas y obstculos mientras el optimista reconoce las oportunidades y posibilidades. El optimismo es reflejo de nuestro marco de referencia y nuestro marco de referencia se ve afectado por nuestra disposicin de nimo. Los optimistas son entusiastas, positivos sobre el cambio y tienen la conviccin de que las cosas generalmente salen bien. Para crear optimismo: Intente mirar las experiencias negativas a travs de un cristal rosa e identifique todos los beneficios potenciales. Haga una lista de todo lo que anda mal en su vida y dle vuelta para enmarcarlo de un modo positivo. Confianza: Esta es una fuerte creencia en su capacidad de manejar cualquier cosa. La confianza es desarrollar autoadmiracin y acrecentarla mediante una creencia interna de que cualquier situacin es influenciable de una u otra forma. Si el optimismo es la actitud de que una situacin saldr bien, la confianza es la seguridad de que somos capaces de manejarla. Para aumentar la confianza: Refuerce los xitos pasados y enmarque los eventos pasados tan positivamente como sea posible. Cree una tradicin de xito. Revise los errores positiva y constructivamente y no en forma negativa concentrndose en una queja. Adaptabilidad: La adaptabilidad consiste en flexibilidad y elasticidad. Las personas flexibles cambian sus expectativas de acuerdo a las circunstancias.

Las personas elsticas son las que se recuperan de sus fracasos rpida y confiadamente, recobran su estado inicial pronto y siguen adelante. Para desarrollar ms adaptabilidad: Juegue algo familiar (como voleyball) con cambios en las reglas cada 10 minutos. Trate de describir una situacin importante desde su punto de vista, desde el de un nio de 7 aos, desde el de un extraterrestre, desde la de la mascota, etc. Tolerancia a la Ambigedad: Un cierto grado de ambigedad es bueno y realista. La ambigedad permite afinar los planes conforme existan ms hechos disponibles. Sin una sana tolerancia a la ambiguedad, el cambio no slo resulta incmodo sino temible. Para crear tolerancia a la ambigedad: Haga listas de las cosas que estn bajo su control y de los factores que no lo estn. Discuta cada punto y las formas posibles de moverlos de un lado a otro. Empuje: El Empuje es el combustible que maximiza todos los dems rasgos de carcter. Es una combinacin en partes iguales de energa y deseo mental y forma la base del dinamismo de una persona. El Empuje inyecta pasin y determinacin. Si usted tiene empuje, nada parece imposible. Si no lo tiene, el cambio es... agotador. Para desarrollar el empuje en una persona: Implselos a expresar sus sueos y pasiones. Visualice mentalmente el futuro con su vida ideal. Usted ha alcanzado todas sus metas principales, todos sus sueos se han hecho realidad. Escriba palabras claves de lo que vio. Use estas palabras para darle impulso a su sueo y reavivar su energa cada vez que se sienta desmotivado y sin pasin. Espritu de Aventura: Ser aventurero significa amar los retos, estar dispuesto a tomar riesgos y tener un deseo de perseguir oportunidades desconocidas con la esperanza de la llegada de algo sustancial. Es lo opuesto a seguir una ruta. A los aventureros les aburre la rutina, odian la repeticin y se sienten obligados a romperla. Andan a la busqueda de nuevas maneras de hacer las cosas. Para entrenarse como aventurero: Haga algo divertido con un poco de riesgo, del tipo de cosas que a todos les gusta la idea pero que nadie se atreve a hacer.

Prctica del riezgo, para aprender a correr riezgos, hay que practicar, por ejemplo exprese una opinin diferente a la del gusto general, acte contrario a las expectativas, confronte a alguien que le intimide.

Crisis de Desarrollo:
Ansiedad: Es como una extraordinaria herramienta que tiene el ser humano (y por cierto, tambin los animales), que se activa en el momento en que nuestro cerebro considera que existe un peligro real para mantener la vida. Los sntomas de la ansiedad hacen que haya una respuesta automtica de todo nuestro sistema nervioso con la finalidad de ponernos a salvo. As como el animal huye del peligro o se enfrenta a l en cuanto lo detecta, los seres humanos respondemos de la misma manera, seguimos teniendo respuestas bastante primarias... Nuestro sistema lmbico creo que tiene algo que ver con esto... sudoracin, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estmago, falta de aire, la cabeza que se embota... buff, hay mas de cuarenta sntomas relacionados con la ansiedad. Pero, qu ocurre cuando nuestro cerebro codifica algo neutro como un peligro real? Lo que ocurre es que el cerebro enva los mismos sntomas de ansiedad, esto es, de huda o de evitacin, como si el peligro fuera evidente. Tambin puede ocurrir que ante una situacin de peligro real, nuestro cerebro enve ansiedad, pero siga envindola tambin una vez acabado el peligro. Esto ocurre muchas veces en el denominado Trastorno por estrs postraumtico Angustia: La angustia (etimologa: del indoeuropeo anghu-, moderacin, relacionado con la palabra alemana Angst) es un estado afectivo de carcter penoso que se caracteriza por aparecer como reaccin ante un peligro desconocido o impresin. Suele estar acompaado por intenso malestar psicolgico y por pequeas alteraciones en el organismo, tales como elevacin del ritmo cardaco, temblores, sudoracin excesiva, sensacin de opresin en el pecho o de falta de aire (de hecho, angustia se refiere a angostamiento). En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. Sin embargo, por ser un estado afectivo de ndole tan particular, ha sido tema de estudio de una disciplina cientfica: lapsicologa, y especialmente del psicoanlisis, que ha realizado los principales aportes para su conocimiento y lo ha erigido como uno de sus conceptos fundamentales. Como todos los conceptos freudianos, el de Angustia fue construido por Freud poco a poco, articulndose a la vez con los dems que integraban la teora psicoanaltica en pleno desarrollo, y creciendo a la luz de los nuevos descubrimientos que el maestro viens realizaba en su prctica clnica

Crisis situacional
Estas se derivan de un evento repentino e inesperado que ha creado una situacin donde la persona va a hallar difcil hacer el ajuste o encarrilarse en la nueva circunstancia. El ejemplo de los jvenes involucrados en el accidente automovilstico puede crear una crisis para las vctimas del accidente y sus familias. Las crisis accidentales, generalmente, no son anunciadas con anticipacin, pero a menudo necesitan una respuesta inmediata.

Crisis del Crecimiento


Producida por el proceso mismo de crecimiento o cambio normal en la vida de una persona. Los cambios normales incluyen el matrimonio, el nacimiento de un/a hijo/a, la pubertad, los cambios de trabajo, una enfermedad seria o asuntos vinculados al envejecimiento. El caso que mencionamos antes, de la mujer de 56 aos enfrentando la vida despus de la muerte de su esposo, es un ejemplo tpico.

Fases de una Crisis


Primera: el cliente tiene una comprensin realista de lo que sucede, por qu le sucede, quin est implicado, y la salida final. Segunda: la familia ha de comprender el significado especfico que el acontecimiento activador ha tenido para ellos, de qu manera afecta a sus expectativas, sus objetivos de vida y sus sistemas de creencias. Se les proporciona una acogida emptica. El profesional debe escuchar con atencin y percibir errores cognitivos o creencias irracionales. Tercera: Reestructurar, reconstruir o reemplazar las creencias irracionales por pensamientos racionales. Supone aportar nueva informacin, derivar a otros apoyos o poner ejemplos de situaciones similares de crisis. En definitiva, de lo que se trata es de potenciar un pensamiento racional que ayude a la persona o familia en crisis a considerar adecuadamente el contexto; a interpretarlas desde la madurez emocional, y facilitar la apertura a nuevas experiencias y conductas ms adaptativas.

Вам также может понравиться