Вы находитесь на странице: 1из 14

CONTEXTUALIZACIN DE LA ENTIDAD RECEPTORA 1.

Recursos humanos

El CADI Dr. Isauro Venzor ext. Francisco Villa con domicilio av. Francisco Villa esq. Con Gernimo Hernndez # 605 c.p. 34130. Colonia Francisco Villa, cuenta con diferente personal que ayudan a desarrollar todas las actividades que en la institucin se desarrollan, dicha informacin fue recabada con la aplicacin de diferentes cuestionarios los cuales fueron contestados por la directora del plantel la Sra. Mercedes de la Pea de la Pea.

Se obtuvo que cuentan con 12 docentes las cuales son mujeres con profesin de Lic. En Educacin, la edad en promedio es de los 25 a los 35 aos de edad, su principal funcin de promover la integridad fsica y emocional, y una educacin integral de los nios. Ellas a su vez cuentan con la ayuda de asistentes, los cuales tienen a su cargo apoyar a las docentes en los aspectos asistenciales, pedaggicos y de higiene de los infantes, estos son 37 mujeres y 1 hombre entre los 21 y 45 aos de edad todos con preparatoria terminada.

Al igual laboran maestros cocurriculares estos se encargan de iniciar a los nios en las reas de danza, computacin, educacin fsica y msica, son 2 hombres y 2 mujeres entre los 23 y 33 aos de edad ambos con licenciatura terminada. De igual manera tienen una coordinadora de pedagoga con profesin Licenciada en Educacin Preescolar de 29 aos y su funcin es coordinar a las educadoras y asistentes y vigilar los procesos pedaggicos.

Dentro del plantel estn los llamados maestros sombra, los cuales apoyan en los aspectos pedaggicos y del cuidado de los alumnos que presentan discapacidad severa, son 6 las cuales son mujeres entre los 23 y 40 aos de edad tienen preparatoria terminada. Cuentan con una nutriloga la cual lleva como funcin vigilar los aspectos de alimentacin y nutricin de los nios.

De igual manera cuentan con el rea de psicologa la cual atiende a los nios que presentan alteraciones en la conducta o alguna necesidad especifica. Tambin est el rea de trabajo social su funcin es promover la buena relacin entre la escuela y la familia, finalmente el rea de salud donde hay una doctora y una enfermera son las encargadas del cuidado de la salud de los nios.

Lo antes mencionado fue relacionado con el personal el personal educativo dentro del rea administrativa la institucin cuenta con una directora de 24 aos de edad con profesin Licenciada en Educacin Especial, tienen 4 recepcionistas entre los 30 y 40 aos de edad con preparatoria terminada y contadora.

Laboran 7 intendentes los cuales son 4 hombres y 3 mujeres entre los 27 y 45 aos todos con secundaria terminada, se cuenta con personal de cocina las cuales son 6 y todas mujeres entre los 30 y 45 aos al igual con secundaria terminada, por ltimo se tiene una persona en el rea de lavandera es mujer tiene 48 aos con secundaria terminada.

Caracterizacin Del Alumnado.

La institucin cuenta con 13 salones de los cuales estn distribuidos de la siguiente manera:

Lactantes I: este saln atiende a 12 nias y 6 nios con edades desde los 45 das de nacidos hasta los 5 meses, los cuales son atendidos por una docente y 5 asistentes.

Lactantes II: este saln alberga a 19 nias y 12 nios cuentan con una edad de 6 meses a 11 meses, son atendidos por 1 docente y 4 asistentes.

Lactantes III: en esta aula estn concentrados 16 nias y 12 nios, estos nios tienes edades de 1 ao a 1 ao 4 meses y son atendidos por 1 docente y 4 asistentes.

Maternal I: son atendidos 22 nios y 23 nias las edades son de 1 ao 5 meses a 1 ao 11 meses, estos pequeos estn al cuidado de 1 docente y 4 asistentes.

Maternal II: se atienden a 17 nias y 14 nios las edades que presentan los pequeos son de 2 aos a 2 aos 6 meses, les dan cuidado 1 docente y 3 asistentes.

Maternal III: en esta aula est 1 docente y 2 asistentes las cuales atienden a 17 nias y 23 nios con edades de los 2 aos 7 meses a 3 aos.

Preescolar I A: este saln cuenta con 25 nias y 24 nios con edades de 3 aos y son atendidos por 1 docentes y 4 asistentes.

Preescolar I B: estn a cargo 1 docente y 3 asistentes las cuales atienden a 21 nias y 24 nios de las edades de 3 aos.

Preescolar II A: son atendidos 15 nias y 20 nios por 1 docente y 2 asistentes, los nios tienen una edad de 4 aos.

Preescolar II B: en esta aula est 1 docente y 3 asistentes las cuales les proporcionan sus cuidados a 27 nias y 19 nios de 4 aos de edad.

Preescolar II C: en este saln estn al cuidado de 1 docente y 1 asistente 9 nias y 12 nios de las edades de 4 aos.

Preescolar III A: este saln cuenta con 21 nias y 30 nios de 5 aos de edad y son cuidados por 1 docente y 3 asistentes.

Preescolar III B: en esta aula son atendidos 22 nias y 24 nios de 5 aos de edad por 1 docente y 3 asistentes

Dentro de esta institucin atienden a nios con alguna discapacidad, dichas discapacidades van desde parlisis cerebral, hemiparesia, secuelas de meningitis y discapacidad visual, estos nios son 13.

El nivel socioeconmico de los padres de familia es de bueno a medio, la mayora son trabajadores de alguna dependencia de gobierno o trabajan en negocios particulares, son catlicos y al momento de ingresar sus pequeos a estancia se les pide una aportacin por motivo de inscripcin de 250 pesos y 100 mensuales.

1.2. Normatividad Nuestra perspectiva del Centro de Atencin y Desarrollo infantil Dr. Isauro Venzor Centro Francisco Villa, Nos lleva a considerar de manera relevante que la vida del ser humano debe de planearse antes, durante y despus de la concepcin as mismo dar continuidad con las primeras etapas de la vida

extrauterina. Por lo que se ha pensado en una Escuela para Padres y Madres comprometidos en el futuro de sus hijos. 1.3. Infraestructura El Centro de Atencin y Desarrollo Infantil Dr. Isauro Venzor Centro Francisco Villa, ubicado en Av. Francisco Villa. El nivel de estudios que ofrece es: lactantes (0 a 6 meses), maternal (6 meses a 3 aos 11 meses) y preescolar (4 aos a 5 aos 11 meses). Atendindolos en un horario de 7:30 am a 3:00 pm. Este centro est construido con buenos materiales de arquitectura, ya que sus cimientos permiten la construccin de una segunda planta. Las escaleras son de cemento, amplias, con pasamanos y no tienen bitropiso para prevenir un accidente. Cuenta con las instalaciones bsicas de luz, agua, gas, telfono y drenaje. Sus instalaciones suelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en el acceso para el aprendizaje a las reas interiores y exteriores. El recibidor es pequeo, en donde se encuentra el checador, las listas de visitas, la cmara de seguridad y un interphone. Este comunica varias oficinas que son: la direccin, oficina administrativa, consultorio, y servicio social. Las aulas de lactantes y maternal cuentan con cmara, interphone,

colchones y espejos, cambiadores y juguetes aptos para los nios de las edades de esta etapa y no cuentan con mobiliario estas aulas tienen varias ventanas grandes y persianas para obtener una iluminacin adecuada, el piso es liso para el desplazamiento durante el gateo de los infantes, cuentan con una lnea que divide el rea de descanso y el rea en donde los alimentan.

Los baos estn ubicados en la planta alta y baja, uno para nios y otro para nias. Cuentan con bitropiso, cmaras de seguridad, los escusados y lavamanos se encuentran al nivel del infante, hay veces que por una u otra razn no cuentan con las condiciones bsicas de agua y luz, tampoco tienen una buena iluminacin ya que las ventanas son pequeas. Las aulas de preescolar estn lo suficientemente amplias para la cantidad de infantes que ah se atienden, cuentan con grabadora, cmara, interphon, colchones y espejos, los pisos son lisos, sin nivelaciones y coloridos en forma rectangular cada color, los estantes se encuentran fijos en la pared ya que son usados para almacenamiento a largo plazo, la forma que tienen es de

semicrculo, por lo tanto no tienen esquinas y son menos peligrosos para los nios. La disposicin de los materiales en los estantes poseen una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje, por eso los materiales estn acomodados de manera atrayente y ordenada para que los nios accedan a ellos y estimulen su inters y puedan sugerir actividades de aprendizaje. Las ventanas de las aulas son de forma rectangular, dan paso a una adecuada iluminacin y temperatura, adems de encontrarse ubicadas fuera del alcance de los nios. El mobiliario se encuentra un poco descuidado, quebrado y desoldado, lo que puede resultar un peligro para los nios ya que pueden llegar a lastimarse. Se hallan acomodados de forma fija a la pared, dejando un espacio amplio en el

centro del aula, ya que los espacios despejados y vacos invitan a los nios a acudir a l para desarrollar sus actividades. El desayunador cuenta con tres reas almacn de alimentos, comedor y la cocina, estos son amplios, tienen los electrodomsticos y utensilios bsicos para un buen servicio. Adems de contar con mesas y sillas, extintor cmara e interphone. 1.4 Funciones En el proceso de enseanza-aprendizaje, en el CADI Isauro Venzor extensin Francisco villa, se les brinda a las educadoras una planeacin de actividades que debern realizar a lo largo de la semana dicha planeacin se les entregara los lunes y esta se registra el horario, actividad, y da. Cada maestra tiene diferentes mtodos de enseanza de acuerdo a la planeacin que se les brinda. Para un buen proceso de enseanza aprendizaje es necesario contar con una infraestructura adecuada tomando en cuenta las necesidades y edades de los nios. 1.5 Clima institucional Maestra-alumnos: las maestras muestran un gran apoyo hacia los nios y ellos muestran respeto hacia las educadoras. Alumno-Alumno: las relaciones dentro del grupo siempre son de manera positiva ya que las actividades que realizan siempre son de integracin, los nios con

capacidades diferentes son aceptados e identificados de igual manera como parte del grupo. Maestros maestros: se puede percatar que las relaciones entre los maestros son cordiales ya que se brindan el apoyo para las actividades que desempean. Maestros-autoridad: la relacin entre la directora y las educadoras es muy cordial de igual manera ya que la directora siempre est al pendiente de las actividades que realizan y pasa todos los das por los salones esto habla de que tiene muy buena colaboracin hacia las maestras. Autoridad-padres de familia: regularmente no hay trato directo con las autoridades solo en cuestiones fuertes o necesarias. Maestros-padres de familia: es una relacin constante ya que mantienen mucha comunicacin con los padres de familia y tienen contacto directo al entrar el nio al aula (conducta del nio, estado del nio, tareas etc.). Asistentes-maestras: las asistentes brindan mucho apoyo hacia las maestras ya que tienen mucha disposicin en lo que realizan y siempre piensan de manera positiva al igual las maestras les muestran una relacin agradable con ellas. Asistentes-nios: las relaciones entre ellos son muy similares a la de maestra alumno ya que los nios aun no identifican el rol entre ellos.

1.6 Programas educativos que atiende

La perspectiva del Centro de Atencin y Desarrollo infantil Dr. Isauro Venzor Centro Francisco Villa, considera de manera relevante que la vida del ser humano debe de planearse antes, durante y despus de la concepcin as mismo dar continuidad con las primeras etapas de la vida extrauterina. Por lo que se ha pensado en una Escuela para Padres y Madres comprometidos en el futuro de sus hijos. Incluyendo los siguientes programas: Preconcepcional y concepcional Cuando la pareja est planeando embarazarse deben convertirse en personas saludables teniendo en mente el arte del buen concebir y tomar decisiones adecuadas que beneficien la etapa preconcepcional. Prenatal El cual tiene como finalidad el desarrollo del beb a travs de la estimulacin oportuna y adecuada. Natal Los cuidados mdico-quirrgicos al igual que atencin hospitalaria de calidad que se le proporcionan en el momento del nacimiento son determinantes para el futuro de la madre y del beb. En la cual la valoracin inicial del neonato permitir tener un claro panorama del estado de salud, madurez y deteccin de trastornos que requieren atencin inmediata o mediata, para evitar riesgos de complicaciones o mortalidad y para propiciar un seguimiento adecuado durante los primeros 45 das de vida.

Programa de inteligencias mltiples: el cual consiste en trabajar cada mes una inteligencia mltiple con los nios que la tengan menos desarrollada, en este proyecto participan la psicloga, las educadoras, asistentes y el personal administrativo.

Castillo de la felicidad: se trabaja una antologa de lecturas de donde padres y educadoras le leen a los nios y se evala al final de cada mes a papas, nios y educadoras, en el participa un equipo transdiciplinario, educadoras, asistentes y departamento de desarrollo humano.

1.7 Programas educativos significativos Los Centros de Atencin al Desarrollo Infantil (CADI) atienden a bebs de entre 45 das de nacido a 5 aos 11 meses, que sean hijos o hijas de madres trabajadores de escasos recursos y que carezcan de prestaciones sociales. El CADI ofrece un espacio educativo y recreativo con atencin integral de un equipo interdisciplinario para que bebs y nios desarrollen actividades formativas. Evaluacin La evaluacin del desarrollo del nio es un proceso cotidiano y continuo que se formaliza en tres momentos durante el ciclo escolar:

Evaluacin Diagnstica o Inicial (Agosto) Evaluacin Media (Enero) Evaluacin Final o Anual (Junio)

La Ficha Evolutiva es un documento que anualmente se expide a los padres de familia conteniendo las evaluaciones inicial, media y final del nio, durante sus 6 aos de estancia en el CADI. Cuenta con un apartado de observaciones donde se destacan las habilidades sobresalientes del nio o bien los rezagos en el desarrollo que ameritan una atencin especial de los padres de familia 1.7 Aspectos culturales El CADI Dr. Isauro Venzor ext. Francisco villa se desarrolla algunas actividades, que pretende o procuran cumplir con algunas fechas importantes y reconocidas en el calendario oficial y de esta manera motivan a los alumnos a participar en las actividades culturales y perder algn miedo a estar frente al pblico, y de igual manera a los padres de familia impulsados a ayudar a su hijo y as intervenir en su desarrollo prospero. Cada ao el Cadi desarrolla las mini olimpiadas en donde se renen todos los CADIS a participar en actividades fsicas para los nios y as mejorar sus actitudes sociales positivas.

RASGOS DEL CONTEXTO EXTERNO 1 Ubicacin institucional El CADI Dr. Isauro Venzor ext. Francisco Villa con domicilio av. Francisco Villa esq. Con Gernimo Hernndez # 605 c.p. 34130. Colonia Francisco Villa. Es la calle principal de la colonia en esta transitan varios vehculos y esto hace un poco resgoso el caminar, ya que cuando llegan los padres de familia a dejar a sus hijo a

la institucin estos se paran hasta en doble fila, pero el CADI implementa una opcin de tener a alguien en la puerta recibiendo a los nios.

1.1 Contexto socioeconmico La colonia Francisco Villa es una colonia aparentemente tranquila cuanta con un pavimento hidrulico, sealizaciones y topes peatonales que hacen un poco ms seguro el trnsito de las personas, tambin cuenta con alumbrado pblico que hace segura a las calles, el barrio que rodea al CADI hay diferentes tipos de comercios cerca as de igual manera tienen cerca a escuelas primarias y bachilleratos, las casas cercanas tienen un aspecto social medio, de acuerdo con las expectativas la colonia no representa una riesgo para el CADI en cuestin de inseguridad y es fcil su acceso desde diferentes partes de la ciudad de Durango.

1.2 Fuentes de empleo En la calle francisco villa, hay diferentes tipos de comercios formales e informales ya que es una arteria vial importante para las colonia aledaas hay desde comercio formal hasta informal y gracias al Cadi estos dueos de comercios que tengan hijos tienen una posibilidad de llevarlos porque le queda cerca una institucin educativa y as estn un poco ms al pendiente de sus hijo. Esto general a la comunidad un avance ya que contando con diferentes comercio va en aumento la economa y de igual forma mejorando los servicios pblicos.

1.3 Relacin poltica El CADI Dr. Isauro Venzor ext. Francisco Villa, no presenta un favoritismo poltico visible ya que no se ven ningn tipo de pancartas ni ningn tipo poltico, esto es viable ya que se acatan las reglas de la secretaria de educacin suplica, pero como se es sabido los sistemas CADIS fueron implementados por el Partido del Trabajo a razn de poder a traes ms gente al partido para que los apoyen, y es conocido cada vez que hay elecciones polticas sacan a relucir todo lo que han hecho por la sociedad y que si los eligen en algn puesto le podrn poner donde sea otro CADI, ya que esto es muy viable pero lamentablemente es que usen a los nios como motivadores de voto. 1.4 Amenazas potenciales Al momento que una escuela tiene demanda con los CADIS, saturan de alumnos y esto impide un adecuado cuidado para los nios, ya que cuando son muchos no tienen el personal adecuado para orientarlos con cualquier necesidad que tenga, hablando de la comida al tener demasiados nios, la comida se hace rpido y algunas veces no es muy buena, hablando de los salones abarrotan de alumnos y as se crea una ambiente de desorden y conflictos, aunque digan que los tienen controlados no es as y solamente los dejan hacer lo que quieran. Otra amenaza es que las instancias CADIS, no estn reconocidas por la Secretaria de Educacin y esto puede traes problemas a los alumnos cuando abandones los CADIS ya que no contaran con los requisitos mnimos de estudio.

Вам также может понравиться