Вы находитесь на странице: 1из 5

Descenso a la cumbre

Santa Cena-Alta cordoba 01-10-2011 Himno: "Tuyo soy Jess"- 253 Oracin

I. Introduccin
Octubre mes 10 del ao pasaron 273 son 6552 horas. Cuantas pasamos trabajando? Cuantas estudiando? Cuantas descansando?Para Dios cunto? Qu pasar en los 92 das que nos quedan? Dar, pedir, obtener, querer. MATEO 20: 25-28 Jacobo y Juan-Peticin- Eran los hijos del trueno- Terribles, insoportables- Hoy no hijos del trueno precisamente- Los otros 10 eran cualquier cosa, ellos eran ms y mejores, los oros eran intiles- Pero Jess paro todo, dijo cosas difciles de entender, no era lo que ellos esperaban. Dar? Servir?- Cmo es eso?- El vino para servir? Dos palabras.

II. Desarrollo

1. Servir:
Jess tom tiempo para explicar la razn por la cual vino a estar entre nosotros, lo hizo de manera simple y directa: servir y dar. No para apoderarse del puesto ms destacado, ni ser famoso. Mundo del primer siglo estaba lleno y rebosante de dogmticos que reclamaban con gran fuerza la autoridad/Emperadores, cnsules, Csares, gobernadores en abundancia. Haba escribas y fariseos que usaban la religin como palanca para controlar a los dems. Pero haba siervos? Es decir: personas autnticas que se entregaran a s mismas, sin preocuparse quien recibira la gloria? Haba dulos que trabajen las 25 horas del da y que luego digan "somos intiles, porque lo que debamos hacer hicimos"? El mundo es una institucin grande, ocupada e impersonal. Alejados unos de otros, apiados pero solos. Distanciados. Juntos pero no comprometidos. Ocupando un espacio comn no tenemos intereses comunes. Postmodemidad: culto al cuerpo. Edonismo ms que egosmo. Ya no necesito del otro, no hay un "nosotros". Reclusin a lo privado, recorte del espacio pblico.

Juan y Jacobo queran ser reconocidos, la popularidad de Jess creca, ello queran que vieran que estaban con El. Se haban bancado 3 aos. Queran tener un concepto alto ante los dems ya que haban dejado sus redes. Estaban entre los 12. Palabras duras y olvidadas: El que quiera hacerse grande ser vuestro servidor. Debe estar bromeando. Explicar bien el contexto. Pablo: comienza sus cartas "Siervo de Dios..." Humildad de Pablo. Piensa en llegar a ser un siervo, en la humildad genuina y transparente. Cuidado: no confundir humildad con baja autoestima. No uno que recibe, sino uno que da. No uno que guarda rencor sino que da. No una superestrella, sino un siervo. Nunca es demasiado tarde para comenzar. Misericordia: no slo sentir tristeza por alguien que est en afliccin, significa penetrar en la piel de la otra persona, es la deliberada identificacin con el otro. Los siervos entrar en la piel del otro en vez de mantenerse alejados o mirar desde la distancia. Entran en sus problemas y ofrecen ayuda para el dolor. Se preocupan, se meten en las cosas. Se ensucian si en necesario. El amor se quieta el traje y se pone el mameluco, se ensucia las manos. No slo son teoras o palabras, tambin hay accin. Jess dijo que nos haba dado ejemplo, el no participa slo del reino de la teora Por eso el verdadero siervo no se anuncia, se ve slo. Servir es algo que definitivamente trae recompensas, no slo en el cielo sino too en la tierra. La teologa del vaso de agua fra, ni el que lo da quedar sin recompensa. 2. Dar: Texto conocido: Jn. 3:16- "Que ha dado"- slo esa frase. Tiempo perfecto, esta dando. Dio y lo sigue haciendo. Que cosa dio? Lo mejor que tena, que adems era nico. Uno puede dar algo caro a si mismo pero tener ms. Un auto nuevo, pero tengo 10 autos. Es distinto si tengo uno slo. Dios dio lo mejor y lo nico. El amor de Dios se revela porque ha dado. Regalo, Dors, ddiva, don, gracia, gratis. Un regalo no se paga, es una falta de respeto. Un regalo se acepta o no se acepta ( a veces se lo acepta de compromiso y no se lo utiliza). Dios nos dio un persona. Dar: consentir, permitir, poner, designar, depositar, suministrar, entregar, confiar, segn Hechos 19:31 "arriesgarse a ir". Jess se arriesg a venir, por amor.

3. Hasta el extremo JUAN 13:1-10,14

Los am hasta el fin (telos), es hasta el extremo. Ms no existe. No se puede amar ms. Totalmente, globalmente. Lavar los pies: no estamos en la poca del reino del Eficient, ni de las Nike air. Haba sandalias. Los pies con tierra, y si llova con barro. Las calles de Jerusaln no estaban todas pavimentadas, en ms casi ni haba. El anfitrin dispona un siervo o l mismo para lavar los pies de sus invitados. Funcionarios del reino con olor a pata, y no hay quien lave. Adems sentados (recostados) en canaps. Inclinados, con la mano izquierda apoyada haca el lado de la mesa, la derecha libre para agarrar los alimentos y en la parte de los pies esta especie de silln-reposera caa bruscamente. As se podan lavar cmodamente los pies. Por eso dice que Juan estaba recostado sobre el pecho de Jess. Si alguien tena los pies sucios , el de al lado lo senta. Campamentos, olor de pies en la carpa, se siente. Por eso alguien tena que limpiar. Ese jueves no haba siervo. Con los pies sucios y sin siervo. Con los pies limpios se cmo mejor, sino es un asco. Cada discpulo argumentaba mentalmente razones por las cuales el no deba ser. Mateo, Juan. Y encontraban razones por las cuales los otros deban ser. Pero alguien se movi. Se quit la tnica. Se enroll la toalla en la cintura. Nadie haba pensado en Ellos estaban dispuesto a pelear por un trono, pero no por una toalla. Dicho sea de paso, hoy las cosas no han cambiado mucho. Nadie quiere el reino de la toalla y la palangana. Lavar los pies era un acto desagradable. Imagnense los pies llenos de bellos, transpirados, sucios, con ampollas o callos. Pies de pescadores, no podan tener unos pies lindos, ms bien deformes Sorprendidos y avergonzados, como Pedro. Es tiempo de servir y dar, como lo hizo Jess. Y de ser limpios. Pies, cabeza y corazn. Todo, ahora. Himno: "Anhelo ser limpio"- 254 (Estrofas 1 y 2). Salida para el lavamiento de pies Himno: "Anhelo ser limpio"-254 (Estrofas 3 y 4).

4. El hombre-hormiga FILIPENSES 2: 3-8


Jess vivi nuestra vida, carg con nuestro pecados, lav nuestros pies Se despoj de s mismo. Se hizo hombre y no slo eso sino que se hizo hombre y siervo. Fue obediente hasta la muerte y no cualquier muerte. Dios ha dado, tuvo misericordia. Se meti adentro de nuestra piel en el sentido real del trmino. Camin nuestros caminos, anduvo nuestras sandalias, se visti con nuestros jean, us nuestras nike. Eso hizo que viera la vida a travs de nuestros ojos, que sintiera nuestro dolor y se identificara con la angustia de la condicin humana. El te

entiende. Porque no tenemos un Salvador que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, porque fue tentado en todo pero sin pecado. "Un hombre convertido en hormiga, para solucionar los problemas de subsistencia del hormiguero, es la mejor idea que tengo de redencin." El se "arriesg a venir". Cmo lo vas a recibir? Vas a dejar que te limpies o vas a hacer como Judas que endureci su corazn? - Hipcritas y fracasados. Uno parece cristiano y no lo es, el otro no parece y lo es (Judas y Pedro) El dio su cuerpo por nosotros. Pan=cuerpo de Cristo LUCAS 22:19 Partir el pan Oracin por el pan: Anciano Repartir el pan: ISAIAS 53:4-11. Recordemos a Jess y su sacrificio en este emblema. Este pan simboliza su cuerpo molido y herido por nuestros pecados (siervo sufriente).Resolvamos darle nuestro corazn y participemos juntos. Ingerir el pan: oracin individual silenciosa de consagracin LUCAS 22:20 y MATEO que dice que su sangre fue derramada para remisin de los pecados. El vino sin fermentar representa su sangre.

Oracin por el jugo de uva: Anciano Repartir el jugo de uva: 1 COR. 11:23-26 Recordemos a Jess y su sacrificio en este emblema. Este jugo simboliza su sangre derramada por nosotros y para nosotros. As obtendremos perdn de nuestros pecados. Participemos juntos. Ingerir el jugo de uva: Oracin individual silenciosa de consagracin III, Conclusin Hemos participado de esta Santa Cena, y luego de ella es nuestro privilegio renovarnos para dar y servir como Jess. Establecer una comunin cada da con Jess o fortalecer la ya existente. Dejar vicios o malos hbitos del pasado. Es tiempo de nacer a una nueva vida. Al igual que los discpulos no hemos hecho lo que debamos hacer y hemos estado haciendo lo que deberamos haber dejado de hacer. Es tiempo de cambiar. Dios nos perdona y limpia si queremos 1 JUAN 1: 7 Todo pecado es todo pecado, inclusive ese tan terrible. Hoy est la oportunidad. Que nadie piense que est perdido, el brazo de Dios no se ha acortado para salvar, l quiere rescatar y recrear en nosotros su imagen. Porqu es importante? JUAN 6:53 Sin El no hay vida. El que tiene el Hijo tiene la vida, el que no lo tiene no tiene vida. Sin Jess te parecer que tens vida, pero no tens nada. Ninguna cosa que hagas tendr sentido. Nada de lo que veas, hables, leas. Su pan es verdadero alimento para tu alma y su sangre es la verdadera bebida. No busques llenarte con nada, ni la msica ni un par de pelculas, ni ropa nueva, nada calmar tu hambre ni sed, slo Jess. Qu vas a hacer ahora? Aceptar el regalo de Dios, y dar. Pedir perdn y renovarse. Comenzar una nueva vida cristiana.. Si hay algo que tenemos que hacer con mayor urgencia en entrar en el aposento alto, y pasar tiempo all con nuestro Maestro y Seor. Dejar que nos limpie, aceptar su gracia, y tambin imitar su ejemplo de servicio y amor. De esta manera ocurrir en nosotros un cambio, una renovacin y un reavivamiento. Dios est de nuestra parte, no en contra y nos espera para damos una nueva vida. Himno: "Comprado con sangre por Cristo"-296. Oracin final

Вам также может понравиться