Вы находитесь на странице: 1из 27

Formatos

Objetivo: Que el alumno identifique los formatos utilizados en la presentacin grafica del Dibujo Mecnico, as como aprender la formulacin para los cuadros de referencia.

Un elemento bsico en el Dibujo Mecnico, es el tamao. En diseo, el tamao puede funcionar, el tamao puede atraer o el tamao puede organizar. Dentro del espacio, es importantsimo el Formato. El formato es la forma y el tamao del trabajo realizado. Cuando hablamos de formato de un archivo, hacemos referencia al tamao en el que ser presentado e impreso.

FORMATO
Es el recuadro dentro del cual se realizan todos los dibujos tcnicos. Estos recuadros o formatos estn normalizados; es decir, estn sujetos a determinadas normas o reglas que se deben seguir para su elaboracin.

Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaos ISO, que son una serie de formatos establecidos por la ISO (International Organization for Standardization). Estas normas tambin las encontramos en tamaos DIN.

Como se observa en la figura, el tamao del formato, de acuerdo a la serie A, es el doble del tamao del que lo precede. La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser Semejantes Medidos en mm De forma rectangular Y que su base sea igual a su altura multiplicada por la raz de dos.

La justificacin es porque la norma establece que el formato debe obtenerse construyendo un tringulo cuyos catetos sean iguales a la base y la altura debe ser la hipotenusa de dicho tringulo.

a=4 b=3 c=5 a+b=7 5 x (2)1/2 = 7.07

El formato base o formato de origen de la serie DIN A es el A0, cuyas dimensiones brutas son: base = 880 altura = 1.230 y cuya rea es, aproximadamente, un metro cuadrado (1m2). Las dimensiones finales de este formato son: base = 841 altura = 1.189

Formatos de la serie DIN A


Tipo de Formato Formato en Bruto (Medidas mnimas en mm) Formato Final (Cortado) Margen A mm

4A0

1720 x 2420

1682 x 2378

20

2A0

1230 x 1720

1189 x 1682

15

A0

880 x 1230

841 x 1189

10

A 1*

625 x 880

594 x 841

10

A2

450 x 625

420 x 594

10

A3

330 x 450

297 x 420

10

A 4**

240 x 330

210 x 297

A5

165 x 240

148 x 210

A6

120 x 165

105 x 148

* Formato para trabajos industriales. ** Formato indicado para trabajos escolares.

Para el caso en que se requieran un plano con dimensiones diferentes a las anteriores se tienen los formatos alargados y los alargados especiales.
Formatos alargados Formatos alargados especiales

En todos los casos de la serie A, el margen recomendado es de 10 mm por lado

Cuadro de Referencia
El cuadro de referencia es donde se ubica la informacin relacionada a la identificacin, administracin y comprensin de los dibujos tcnicos y documentos anexos. Todo dibujo tcnico debe contar con un cuadro de referencia.

El cuadro de referencia debe estar colocado en la esquina inferior derecha, ya sea en hojas verticales u horizontales y una longitud mxima de 170 x 55mm

La informacin requerida debe agruparse en zonas rectangulares como sigue: Zona de identificacin a) Numero de registro o identificacin b) Ttulo del dibujo c) Nombre del propietario legal del dibujo

Zona de informacin complementaria


Elementos Indicativos
d) Smbolo para designacin del sistema de proyeccin empleado e) Escala principal f) Unidad de dimensin lineal

Elementos Tcnicos
g) h) j) k) Mtodo para acabados superficiales Mtodo para tolerancias geomtricas Tolerancias generales que se aplican Otras normas en el campo

Elementos de Utilizacin
m) Formato de la hoja n) Fecha (primera edicin) p) Smbolo de revisin q) Fecha de revisin r) Otra informacin administrativa

(Ejemplo de rotulacin)

Al dibujar es necesario emplear los tipos adecuados de lneas para lograr una interpretacin correcta; por lo tanto se deben conocer dichos tipos y lograr una calidad deseable. Los anchos de las lneas que indica la norma mexicana, son los siguientes: Grueso- Este ancho es igual a la unidad Grueso reforzado .- Es 1.6 veces mayor que el grueso Mediano.- Es la unidad del ancho de la lnea gruesa Fino.- Es entre un y 1/5 de la lnea gruesa

De acuerdo con su construccin la norma da los siguientes tipos de lnea. Continua.- Es sin ninguna interrupcin. Interrumpida corta. -Son una serie de segmentos cortos de lnea todos de la misma medida y separados por una misma distancia. . Interrumpida cortaMixta.- Se traza combinando tramos largos con cortos pero todos los largos iguales y los cortos tambin. Los segmentos largos de mayor longitud que la interrumpida. Grupos de lneas como lo indica la norma mexicana y para esto se muestra la tabla siguiente.

LNEAS CONVENCIONALES

LNEAS CONVENCIONALES

LNEAS CONVENCIONALES

ROTULACIN Objetivo: Al trmino del Subtema el alumno ser capaz de rotular de acuerdo con las normas de Dibujo Tcnico.

Para hacer letras minsculas se usan las dos jambas y el cuerpo y para hacer letras maysculas o nmeros se usa el cuerpo y la jamba superior.

Cuando se trata el tema de rotulacin no debemos olvidar los cuadros de referencia o membretes, que quedan estudiados por la norma mexicana CCN21-022 en cuanto al formato de tipos de lneas y letras. La norma identifica tres tipos de cuadros de referencia: 1. - El que sirve para la identificacin de los dibujos.

El que contiene la nomenclatura de los datos de las piezas de un conjunto.

El que sirve para las revisiones.

PAPELES (NORMA DGN)


Dimensiones y tipos de papeles para la elaboraci6n de dibujos normalizados: Dichos tipos no estn incluidos en las normas. a) Papel opaco que se fabrica en diferentes colores (blanco, amarillo, azul, etc.) y ligeramente brillante. Su calidad es variable dependiente de la textura. Ejemplos: bond; lager; cartulinas britol, ilustracin, cascaron; etc. b) Papel transparente (recordar que existe para tinta y lpiz) resistente a la ruptura, casi transparente que permite ver a travs de l con claridad para calcar u obtener copias heliogrficas. Ejemplos: albanene, tela, acrlico, etc.

C) Existen otros tipos de acetato que sirven para dibujar, los hay opalinos y completamente transparentes en colores variados. Dimensiones: Son las medidas normalizadas segn el uso que se les asigne. Las dimensiones del papel que se utilizan en el dibujo tcnico se basan en las normas mexicanas. CCN21-Ml9.

Dibujo: Representacin grfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de lneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas. El dibujo suele hacerse a lpiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos.

Bosquejos: Es un dibujo que se realiza a mano alzada, representa una idea solucin de algn problema. Croquis: Es un dibujo a mano alzada. A partir del croquis del diseador un trazo para despus realizar un dibujo de diseo. Diagramas: Es la representacin simplificada de dos o ms elementos que interactan entre si. Existen diagramas elctricos y hidrulicos. Graficas: Las graficas representan las relaciones existentes entre dos o ms elementos. Las graficas se usan para representar de manera sencilla a valores o sus relaciones; se les conocen como cualitativas o cuantitativas respectivamente.

Nanograma: Es un tipo de grafico que nos permite obtener valores aproximados de clculo. Dibujo para instalacin: Son los dibujos que muestran informacin necesaria para armar el producto. Diseo en explosin: Estos dibujos se usan en manuales de usuario generalmente y son fciles de entender. Dibujo de anteproyecto: Son dibujos que contienen la solucin de diseo, son documentos internos y se realizan sin mucho detalle. Dibujo de proyecto: Es un dibujo donde se establecen las caractersticas y/o especificaciones de un producto despus de realizar clculos.

Dibujos de Taller Es el dibujo que fija la caracterstica para fabricacin de una pieza. Dentro de los dibujos de taller existen variantes que dependiendo de la funcin se conocen como dibujos fijos: Fabricacin Montaje Herramientas y utillajes Dibujos de Fabricacin: Establecen las caractersticas para la fabricacin de componentes. Deben indicar las dimensiones, acabados superficiales, as como los procesos requeridos Dibujos de Herramientas y utillajes En estos dibujos se realizan los diseos o adaptaciones de herramientas para la manufactura de productos, asi como los dispositivos necesarios para la sujecin de piezas.

Вам также может понравиться