Вы находитесь на странице: 1из 7

PRESUPUESTO POR RESULTADOS PPR Definicin

Para comprender qu es el Presupuesto por Resultados es necesario recordar, que un objetivo fundamental de la administracin pblica es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios pblicos que requiere la poblacin. Para lograr este objetivo, contamos con el Presupuesto Pblico como principal instrumento de programacin financiera y econmica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignacin, distribucin y estabilizacin. El Presupuesto Pblico puede generar cambios en la gestin pblica planteando reformas en el desempeo de las instituciones del Estado. Con este fin, la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico (DNPP), como ente rector del Proceso Presupuestario ha establecido los cambios necesarios para darle a ste proceso un nuevo enfoque, el de Resultados. El Gobierno a travs de la aprobacin de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2008-, Captulo IV, incorpora los elementos bsicos para la introduccin del Presupuesto por Resultados en el Per, estableciendo una ruta para su progresiva implementacin en todas las entidades de la administracin pblica peruana y en todos los niveles de gobierno. Caractersticas del Presupuesto por Resultados (PpR) Las caractersticas del Presupuesto por Resultados nos permiten ver porque decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto; rompiendo adems con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulacin de la intervencin del Estado. Del Presupuesto por Resultados podemos decir que: Parte de una visin integrada de planificacin y presupuesto y la articulacin de acciones y actores para la consecucin de resultados. Plantea el diseo de acciones en funcin a la resolucin de problemas crticos que afectan a la poblacin y que requiere de la participacin de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.

Objetivo del Presupuesto por resultados La implementacin del PpR tiene por objetivo: Lograr que el proceso de gestin presupuestaria se desarrolle segn los principios y mtodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un

Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la poblacin. El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Pblico en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos pblicos, se disean, ejecutan y evalan en relacin a los cambios que propician a favor de la poblacin, particularmente la ms pobre del pas. El Presupuesto por Resultados PpR, como Herramienta de Gestin Las reformas ms avanzadas relacionadas con el sistema presupuestario se relacionan con el denominado PpR, instrumento caracterstico de la nueva gerencia pblica que estructura el ciclo presupuestal en funcin a los resultados esperados y los bienes y servicios requeridos para lograrlos, otorgando una mayor flexibilidad en el uso de recursos al cambiar el mbito de control de los insumos a los productos y resultados. A su vez, esa mayor flexibilidad va de la mano de adecuados esquemas de rendicin de cuentas, en la que los responsables o gerentes dan cuenta de los productos y resultados logrados. La implementacin del PpR exige superar la naturaleza incremental de la mayora de presupuestos programticos y definir los resultados y los productos (bienes y servicios), y sus respectivos costos, que cada instancia va a generar. Asimismo es necesario atar esos productos a los resultados esperados, consistentes con la misin y la visin del Estado. La identificacin de productos permite sealar a los diferentes actores que participan en llevar el bien o servicio final al ciudadano a la vez que detectar posibles duplicaciones de funciones. La relacin entre los insumos (gastos de personal, materiales, etc.) y sus productos (nios vacunados, estudiantes que reciben materiales educativos, atenciones de partos complicados, etc.) no es una prctica comn, y por supuesto, trae consigo fuertes requerimiento de adaptacin a procesos especficos y de informacin como, por ejemplo la adecuada definicin y cuantificacin de los productos, el clculo de la ejecucin presupuestaria basada en devengados y no en caja para as precisar el verdadero costo de los productos, el desarrollo de sistemas de costeo apropiados o la existencia de un sistema de administracin financiera que incluya a los clasificadores apropiados y que est integrado a otros sistemas como el del tesoro, contabilidad y crdito pblico. Por otro lado un PpR debe incluir en su concepcin criterios, procesos e incentivos apropiados, No basta con contar con la herramienta presupuestaria adecuada puesto que los productos podran no estar resolviendo los problemas de poltica, por lo que es necesario integrar esa herramienta a la gestin pblica y emplear la informacin para la toma de las mejoras decisiones.

Avances y diseos realizados bajo el enfoque de presupuesto por resultados en el proceso de programacin y formulacin del Presupuesto A continuacin, se presenta una breve descripcin de los avances y diseos realizados bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados en el proceso de programacin y formulacin del Presupuesto 2010. Programacin Presupuestaria Estratgica (PPE) Segn lo dispuesto en el Captulo IV de la Ley 28927, la DNPP, desarroll la metodologa para la Programacin Presupuestaria Estratgica (PPE), la cual se aplic, conjuntamente con los pliegos involucrados, a las once actividades prioritarias indicadas en el artculo 11 de la mencionada Ley: Cada una de las actividades va con un icono representativo. Atencin de la mujer gestante. Atencin de nio < 29 das. Atencin del nio < 5 aos. Atencin de Enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo. Registro de Nacimiento y de identidad. Control de asistencia de profesores y alumnos. Atencin educativa prioritaria a nios y nias de 5 a 7 aos. Formacin matemtica y comprensin de lectura al final del primer ciclo de primaria. Supervisin, monitoreo, asesora pedaggica y capacitacin a docentes. Atencin a infraestructura escolar en riesgo. El numeral 11.1 del artculo 11 de la Ley 28927 seala que para tal implementacin, se efectuar la PPE con los Pliegos: Cada uno de los pliegos va con un cono de su logo Ministerio de Educacin - MED Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES Ministerio de Salud - MINSA Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC Gobiernos Regionales y RENIEC. La PPE, como instrumento del PpR, aplicado a la formulacin del Presupuesto 2010, es el proceso sistemtico de toma de decisiones sobre las intervenciones, y los recursos necesarios, para la resolucin de un problema central que aqueja a la poblacin del pas. Al conjunto de intervenciones de diagnstico y diseo de estrategias asociadas a la solucin de un problema o

logro de resultado as como a la identificacin de productos e intervenciones necesarias para ello se le denomina Programa Estratgico (PE). La PPE comprende una secuencia ordenada de momentos para el diseo de un conjunto articulado de intervenciones y acciones que, implementadas, posibiliten la generacin de productos y, stos a su vez, el logro de resultados.

La aplicacin de la Programacin Presupuestaria Estratgica, en el marco de la programacin y formulacin del presupuesto 2008, implic intensas jornadas de trabajo entre los Ministerios correspondientes, pliegos y gobiernos regionales, conjuntamente con la DNPP del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), en Lima y Provincias. En ellas, se construyeron los Programas Estratgicos, en torno a cinco objetivos o resultados prioritarios para la superacin de la pobreza y exclusin en el pas. Estos son:

POBLACIN PRIORIZADA La pobreza en el Per, incide en diferente medida en los diferentes grupos poblacionales, afectando en mayor medida a aquellos ubicados en el mbito rural Efectivamente, como se observa en el siguiente grfico, los peruanos ubicados en los centros urbanos (ms de 400 viviendas por centro poblado) han mostrado un ingreso per cpita que ha mejorado entre el 2004-2006, en tanto que aquellos ubicados en los centros rurales (menos de 400 viviendas por centro poblado) su nivel de gasto se ha mantenido invariable.

En tal sentido, el PpR, instrumento que propicia una mejora en el efecto de la accin del Estado sobre la poblacin, consistente con los objetivos del gobierno de reduccin de la pobreza y atencin preferente a los excluidos, ha priorizado la aplicacin de los instrumentos de diseo de intervenciones en resultados claves para el desarrollo humano como son la desnutricin infantil, la mortalidad materna y neonatal, la comprensin lectora, el acceso a servicios sociales bsicos y la identidad de las personas. El enfoque de Presupuesto por Resultados, que prioriza el diseo de intervenciones asociadas a un grupo de resultados claves, requiere de la definicin precisa de mbitos de intervencin que propicien un mayor impacto de la accin pblica en relacin a los resultados priorizados en los diseos. En tal sentido, es vital orientar el esfuerzo del Estado, particularmente hacia las poblaciones rurales y aquellas ubicadas en zonas dispersas, preferentemente en los centros poblados menores de 50 viviendas, donde de acuerdo a las cifras, la pobreza se mantiene estancada.

METAS En el marco del PpR se han definido metas a alcanzar hacia el 2011 en cada uno de los resultados priorizados. Estas metas han sido establecidas en base a lo que se ha propuesto alcanzar el Gobierno hacia fines de la presente gestin.

WEBGRAFA 1. www.minsa.gob.pe 2. www.mef.gob.pe

Вам также может понравиться