Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN TRABAJO COLABORATIVO NO 1 APORTE INDIVIDUAL

ESTUDIANTE: JORGE LUIS MOLINA MONTES

CDIGO: 1065579888

TUTORA: DUBIS MARCELA RINCN

Grupo: 100103-323

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD VALLEDUPAR 2011

PRIMERA PARTE Mapa Conceptual: Enfoques Cualitativos y cuantitativos

1. Organizador Grafico PROBLEMA DE INVESTIGACIN


PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Su concepcin y origen radica de la iniciativa de aclarar, solucionar, obtener una informacin de un problema, teora, o una experiencia individualizada.

PARADIGMA CUALITATIVO

PARADIGMA CUANTITATIVO

No sigue una lnea de pasos, realiza una aproximacin global del problema para explorarlas, describirlas y comprenderlas.

Tiene una concepcin lineal es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema.

2. Esquema ELEMENTOS DE LA JUSTIFICACIN:


JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA Motivos, del porque de la investigacin es breve y concisa, argumentativa. Es donde se seala las razones del porque de la investigacin.

ELEMENTOS DE LA JUSTIFICACIN

Explicacin del porque es importante realizar la investigacin, beneficios que se obtienen con la investigacin. El inters que se persigue con la investigacin, ya sea interese personales, polticos o institucionales.

ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Se tiene en cuenta la pregunta que se pretende resolver. Ambos son enfoques de la investigacin cientfica y pueden ser usados en una misma investigacin

3. Concepto y Clasificacin OBJETIVO DE INVESTIGACIN: Los objetivos de investigacin se encuentran encaminados a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables. Los objetivos son los que define los logros que se buscan alcanzar con la investigacin, ya sea soluciones de un problema o respuesta a un problema. Exploratorios o descriptivos: Son los que permiten acercarse a problemas poco conocidos, requiriendo que se identifiquen las caractersticas o particularidades ignoradas; permiten ordenar y clasificar las variables en categoras. No requieren la formulacin de una hiptesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel. Analticos Siempre estudian la relacin entre una posible causa y un efecto. Esta relacin se predice con las hiptesis, que son necesarias en este tipo de objetivos. Los objetivos analticos permiten verificar hiptesis, confirmado las relaciones entre las variables, tambin sirven para comparar la efectividad y comprender las causas. 4. Conceptos Y Elementos MARCO TERICO, El marco terico es el conjunto de principios tericos que guan la investigacin estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, comprende la delimitacin terica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigacin de forma lgica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teora(s) en estudio. Elementos del Marco Terico. a) El problema de investigacin. b) La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigacin. c) Ubicacin de la teoriza o teoras base para dar sustento a la investigacin en proceso. d) Definicin conceptual. e) Las implicaciones tericas y metodolgicas que podran permitir determinar las limitaciones tericas, metdicas y metodolgicas. f) De trabajos anteriores, establecer el sistema de hiptesis que les dio sustento, y el papel que desempearon en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hiptesis de trabajo. g) Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores.

BIBLIOGRAFA PALENCIA AVENDAO Mara Luisa. Metodologa de la Investigacin. Colombia http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/contad/article/viewFile/13 13/1250 http://tgrajales.net/investorigen.pdf http://www.seuatdigital.edu.mx/revista/amilcar_perez.pdf http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/alfonso_garcia_maria_rosa/caracterizacion_de_lo_ cuantitativo.htm

Вам также может понравиться