Вы находитесь на странице: 1из 55

Definicin

Dado un nmero real (argumento x), la funcin logaritmo le asigna el exponente n (o potencia) a la que un nmero fijo se ha de elevar para obtener dicho argumento. Es la funcin inversa de b a la potencia n. Esta funcin se escribe como: n = logb x, lo que permite obtener n.2

(esto se lee como: logaritmo en base "b" de "x" es igual a "n"; s y slo si "b" elevado a la "n" da por resultado a "x")

La base b tiene que ser positiva y distinta de 1 x tiene que ser un nmero positivo n puede ser cualquier nmero real . .

As, en la expresin 102 = 100, el logaritmo de 100 en base 10 es 2, y se escribe como log10 100 = 2.

[editar]Identidades

logartmicas

Artculo principal: Identidades logartmicas

Los logaritmos mantienen ciertas identidades aritmticas muy tiles a la hora de realizar clculos:

El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.

El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.

El logaritmo de una potencia es igual al producto entre el exponente y el logaritmo de la base de la potencia.

El logaritmo de una raz es igual al producto entre la inversa del ndice y el logaritmo del radicando.

En realidad la tercera y cuarta identidad son equivalentes, sin ms que hacer:

[editar]Cambio

de base

Son comunes los logaritmos en base e (logaritmo neperiano), base 10 (logaritmo comn), base 2 (logaritmo binario), o en base indefinida (logaritmo indefinido). La eleccin de un determinado nmero como base de los logaritmos no es crucial, ya que todos son proporcionales entre s. Es til la siguiente frmula que define al logaritmo de x en base b (suponiendo que b, x, y k son nmeros reales positivos y que tanto "b" como "k" son diferentes de 1):

en la que "k" es cualquier base vlida. Si hacemos k=x, obtendremos:

En la prctica, se emplea el logaritmo decimal, que se indica como , en ciencias que

hacen uso de las matemticas, como la qumica en la medida de la acidez (denominada pH) y en fsica en magnitudes como la medida de la luminosidad (candela), del sonido(dB), de la energa de un terremoto (escala sismolgica de Richter), etc. En informtica se usa el logaritmo en base 2 la mayora de veces.

[editar]Eleccin

de la base

Se denomina logaritmo neperiano (ln) o logaritmo natural al logaritmo en base e; fueron desarrollados por John Napier.

Los logaritmos de base 10, decimales, comunes o vulgares son aquellos en que la base es 10. Fueron inventados y desarrollados por Henry Briggs. Para representar la operacin de logaritmacin se escribe la abreviatura Log y como subndice la base y despus el nmero resultante del que deseamos hallar el logaritmo. Ejemplo: . Cuando se sobreentiende la base, se puede omitir. Para indicar logaritmos en base e se usa ln. luego

[editar]Historia
El mtodo de clculo mediante logaritmos fue propuesto por primera vez, pblicamente, por John Napier (latinizado Neperus) en 1614, en su libro tituladoMirifici Logarithmorum Canonis Descriptio. Joost Brgi, un matemtico y relojero suizo al servicio del duque de HesseKassel, concibi por primera vez los logaritmos; sin embargo, public su descubrimiento cuatro aos despus que Napier. La inicial resistencia a la utilizacin de logaritmos fue cambiada porKepler, por el entusiasta apoyo de su publicacin y la impecable y clara explicacin de cmo funcionaban. Este mtodo contribuy al avance de la ciencia, y especialmente de la astronoma, facilitando la resolucin de clculos muy complejos. Los logaritmos fueron utilizados habitualmente en geodesia, navegacin martima y otras ramas de la matemtica aplicada, antes de la llegada de las calculadoras y computadoras.

Adems de la utilidad en el clculo, los logaritmos tambin ocuparon un importante lugar en las matemticas ms avanzadas; el logaritmo natural presenta una solucin para el problema de la cuadratura de un sector hiperblico ideado por Gregoire de SaintVincent en 1647. Napier no us una base tal como ahora se entiende pero, sus logaritmos, como factor de escala, funcionaban de manera eficaz con base 1/e. Para los propsitos de interpolacin y facilidad de clculo, eran tiles para hallar la relacin r en una serie geomtrica tendente a 1. Napier escogir = 1 - 107 = 0,999999 (Brgi eligi r = 1 + 104 = 1,0001). Los logaritmos originales de Napier no tenan log 1 = 0, sino log 107 = 0. As, si N es un nmero y L es el logaritmo, Napier calcula: N = 107(1 107)L. Donde (1 107)107 es aproximadamente 1/e, haciendo L/107 equivalente a log1/e N/107. Inicialmente, Napier llam "nmeros artificiales" a los logaritmos y "nmeros naturales" a los antilogaritmos. Ms tarde, Napier usa la palabra logaritmo en el sentido de un nmero que indica una proporcin: (logos) el sentido de proporcin, y (arithmos) significado nmero, y se define, literalmente, como un nmero que indica una relacin o proporcin. Se refiere a la proposicin que fue hecha por Napier en su "teorema fundamental", que establece que la diferencia de dos logaritmos determina la relacin de los nmeros a los cuales corresponden, de manera que una progresin aritmtica de logaritmos corresponde a una progresin geomtrica de

nmeros. El trmino antilogaritmo fue introducido a finales de siglo XVII y, aunque nunca se utiliz ampliamente en matemticas, perdur en muchas tablas, hasta que cay en desuso.

[editar]Definicin

analtica

Artculo principal: Logaritmo natural

En la imagen se puede ver la representacin grfica del logaritmo neperiano, como tambin la representacin de las rectas tangentes a la funcin en x = e(Te) y en x = 1 (T1).

Podemos introducir la funcin logartmica como una funcin analtica que es de hecho la funcin primitiva de otra funcin analtica bien conocida. Para definir de esa manera el logaritmo empezamos con algunas observaciones: 1. La derivada de la funcin es . Al dividir ambos lados de la expresin entre "n" y

observar el resultado, se puede afirmar que una primitiva de (con 2. es ).

Este clculo obviamente no es vlido cuando , porque no se

puede dividir por cero. Por lo tanto, la funcin inversa es la nica

funcin "potencia" que no tiene una primitiva "potencia". 3. Sin embargo, la funcin continua sobre el rango que implica que tiene forzosamente una primitiva en este intervalo, y tambin sobre . es lo

A la funcin analtica cuya existencia se deduce de las observaciones anteriores la llamaremos funcin logaritmo, y la definiremos convencionalmente como:

[editar]Propiedades

de la funcin

logartmica
1. El dominio de la funcin definida anteriormente

es el conjunto de los nmeros reales positivos. 2. es estrictamente creciente pues su derivada es estrictamente positiva. 3. Tiene lmites infinitos en en . y

4.

La tangente

que pasa por el punto

de abscisa e de la curva, pasa tambin por el origen. 5. La tangente que pasa por el punto

de abscisa 1 de la curva, tiene como ecuacin: 6. .

La derivada de segundo orden es , siempre

negativa, por lo tanto la funcin es cncava, hacia abajo, como la forma que tiene la letra "r" ( ), es decir

que todas las tangentes pasan por encima de la curva. Es lo que se constata con 7. y .

La funcin logaritmo neperiano es la inversa de la funcin exponencial: .

[editar]Propiedades

generales

1.

Los nmeros negativos no tienen logaritmo en el campo de los reales, ya que cualquiera sea u, es siempre (o ) y en

consecuencia no hay ningn valor de u que pueda satisfacer cuando ,

sin embargo, se pueden calcular logaritmos de nmeros negativos recurriendo a la frmula de Euler. 2. El logaritmo de su base es 1. As 3. ya que .

El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base). As ya que .

4.

Si 0<A<1 entonces

es un

logaritmo negativo. Es lgico ya que el logaritmo de 1 es cero, entonces los menores que uno sern negativos por ser la funcin logartmica estrictamente creciente. 5. Las potencias consecutivas de una base forman una progresin geomtrica y la de los exponentes una progresin aritmtica. As las potencias de 2 son 1,2,4,8,16...etc y sus exponentes sern 0, 1, 2, 3, 4... etc ya que ,y Luego , etc. , y , , etc. , ,

[editar]Logaritmos

decimales

Los logaritmos decimales tienen, en general, una parte entera y una parte fraccionaria.

Se denomina caracterstica a la parte entera del logaritmo.

Se denomina mantisa a la parte fraccionaria (que puede ser cero). 1. La caracterstica de un nmero comprendido entre 1 y 10 (excluido este) es cero. Es lgico ya que y entonces los nmeros comprendidos entre 1 y otro menor que 10 sern decimales, con entero 0, que es su caracterstica.

2.

La caracterstica de los nmeros superiores o iguales a 10 ser un nmero igual a la cantidad de cifras menos 1 del mencionado nmero. As para 10, 20 o 30 su caracterstica es 1; la de 150 es 2, etc.

3.

La caracterstica y mantisa de los logaritmos superiores a 1 ser positiva.

4.

La caracterstica de los logaritmos entre 0 y 1 ser negativa y su mantisa positiva.

Los logaritmos negativos se escriben en forma decimal con la caracterstica subrayada seguido de la mantisa. Si un logaritmo negativo lo ponemos (C,mantisa) indicaramos que la mantisa es negativa; por eso se indica un lnea horizontal encima de la caracterstica, indicando que esta se tiene que restar y la mantisa sumar.

[editar]Extensiones
Es posible extender el concepto de logaritmo ms all de los reales positivos.

[editar]Nmeros
Para enteros b y x, el nmero

reales

es irracional (no puede

representarse como el cociente de dos enteros) si b o x tienen un factor primo que el otro no tiene. El logaritmo natural de un nmero real positivo est bien definido y es un nmero real. Sin embargo, generalizar el logaritmo natural a nmeros reales negativos slo puede hacerse introduciendo nmeros complejos.

Sin embargo, al igual que sucede el logaritmo de nmeros complejos la eleccin de logaritmo de un nmero negativo no es nica, aunque la eleccin hecha es la ms frecuentemente usada para extender el logaritmo a nmeros reales negativos.

[editar]Nmeros

complejos

El logaritmo natural de un nmero complejo z es otro nmero complejo b = ln(z) que sea solucin de la ecuacin: (*) La ecuacin anterior no tiene solucin nica. De hecho, tiene un nmero infinito de soluciones, aunque todas ellas son fciles de encontrar. Dado un nmero complejo z escrito en forma polar, una solucin posible de la ecuacin (*) es b0:

Puede comprobarse que sta no es la nica solucin, sino que para cualquier valor resulta que el nmero

complejo bk, definido a continuacin, tambin es solucin:

De hecho cada valor particular de k define una superficie de Riemann.

[editar]Logaritmo

en base

imaginaria
Artculo principal: Logaritmo en base

imaginaria Un logaritmo en base imaginaria es un logaritmo que tiene como base i (la unidad

imaginaria). Este tipo de logaritmos se puede resolver fcilmente con la frmula:

Dnde z es cualquier nmero complejo excepto 0. Sin embargo, cabe sealar que la frmula anterior slo es una de las posibles soluciones ya que la ecuacin:

admite no slo la solucin dada anteriormente sino que cualquier x de la forma:

tambin es solucin.

[editar]Matrices
Artculo principal: Logaritmo de una matriz

Una matriz B es logaritmo de una matriz dada A si la exponenciacin de B es A:

A diferencia de la exponenciacin de matrices, el logaritmo de una matriz real puede no estar definido siempre. En el caso de una matriz diagonalizable es necesario que logaritmo est definido para todos y cada uno de los autovalores o valores propios de la matriz. En ese caso el logaritmo de la matriz est definido y es una matriz real. Si el logaritmo no est definido sobre el espectro o conjunto de autovalores, an as es posible definir una matriz logaritmo (en forma similar a como se

definen los logaritmos de nmeros negativos o complejos), aunque no resulta nica. En el caso de una matriz no diagonalizable, este proceso es ms complicado, ya que requiere encontrar primero su forma cannica de Jordan.

Logaritmos A las operaciones, ya conocidas, de Adicin, Sustraccin, Multiplicacin, Divisin, Potenciacin y Radicacin, aadimos una nueva que llamamosLogaritmacin. Los logaritmos fueron introducidos en las matemticas con el propsito de facilitar, simplificar o incluso, hacer posible complicados clculos numricos. Utilizando logaritmos podemos convertir : productos en sumas, cocientes en restas, potencias en productos y races en cocientes.

Definicin de logaritmo :

Se llama logaritmo en base a del nmero x al exponente b al que hay que elevar la base para obtener dicho nmero.

que se lee : "el logaritmo en base a del nmero x es b" , o tambin : "el nmero b se llama logaritmo del nmero x respecto de la base a " . Como podemos ver, un logaritmo no es otra cosa que un exponente , hecho que no debemos olvidar cuando trabajemos con logaritmos. La constante a es un nmero real positivo distinto de 1, y se denomina base del sistema de logaritmos. La potencia ab para cualquier valor real de b solo tiene sentido si a > 0. La funcin logartmica (o funcin logaritmo) es una aplicacin biyectiva del conjunto de los nmeros reales positivos, sin el cero, en el conjunto de los nmeros reales :

Es la funcin inversa de la funcin exponencial.

La operacin logaritmacin (extraccin de logaritmos, o tomar logaritmos) es siempre posible en el campo real cuando tanto la base a del logaritmo como el nmero x son positivos, (siendo, adems, a distinto de 1) Propiedades :

Logaritmos Decimales :

Se llaman logaritmos decimales o vulgares a los logaritmos que tienen por base el nmero 10. Al ser muy habituales es frecuente no escribir la base.

Logaritmos Neperianos :

Se llaman logaritmos neperianos, naturales o hiperblicos a los logaritmos que tienen por base el nmero e.

Cambio de Base :

Antilogaritmo :

Es el nmero que corresponde a un logaritmo dado. Consiste en el problema inverso al clculo del logaritmo de un nmero.

es decir, consiste en elevar la base al nmero resultado :

Cologaritmo :

Se llama cologaritmo de un nmero N al logaritmo de su recproco.

Equivalencias tiles :

Ecuaciones Logartmicas :

Aquella ecuacin en la que la incgnita aparece sometida a la operacin de logaritmacin. La igualdad de los logaritmos de dos expresiones implica la igualdad de ambas. (principio en el que se fundamenta la resolucin de ecuaciones logartmicas, tambin se llama "tomar antilogaritmos")

Frecuentemente se resuelven aplicando las propiedades de los logaritmos antes enunciadas, en orden inverso, simplificando y realizando transformaciones oportunas.

Sistemas de Ecuaciones Logartmicas :

Se llaman sistemas de ecuaciones logartmicas a los sistemas de ecuaciones en los que la/s incgnita/s est sometida a la operacin logaritmo. Se resuelven como los sistemas ordinarios pero utilizando las propiedades de los logaritmos para realizar transformaciones convenientes.

Caractersticas tiles :

Si a > 1 Los nmeros menores que 1 tienen logaritmo negativo Los nmeros mayores que 1 tienen logaritmo positivo

Si 0 < a < 1 Los nmeros menores que 1 tienen logaritmo positivo Los nmeros mayores que 1 tienen logaritmo negativo

Explicacin:
El logaritmo es la funcin inversa a la exponencial. Es decir, si tenemos que 2 3 = 8, podemos decir que log28 = 3. La base del logaritmo es la misma que la base de la exponencial (en este caso, 2). La pregunta que nos hacemos, por tanto, para resolver un logaritmo log bN es: A qu nmero tengo que elevar b para que el resultado sea N? Por ejemplo, si queremos calcular log232, nos preguntamos, a qu potencia tengo que elevar 2 para que el resultado sea 32? La respuesta en este caso es sencilla, y da 5, porque 2 5 = 32. Nota: Puedes comprobar que el resultado est bien calculando la potencia

bLogbN en esta

pgina. El resultado de esta potencia debera dar N.

Las propiedades de los logaritmos .

4 Adems tenemos que comprobar las soluciones para verificar que


no tenemos logaritmos nulos o negativos.

Logaritmos y ecuaciones con logaritmos?


Me traen de cabeza ... 1) A partir del log de 2= 0,301030 calcula: a) log (0,02)^3 b)log raz cbica de 3969

2) Resuelve: a) 3logx -4log2 = 3log3 b) 2logx -log(x-16) = 2 c) log2+log(11-x^2)/log(5-x) d) ln(5-x) = ln2 +4ln(4-x) e) 2logx = 2+log(x-16)

Muchas gracias, de verdad.



hace 1 mes Notificar un abuso

Laura Nuez

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta


Para resolver logaritmos solo debes tener en cuenta las propiedades de los logaritmos y son estas: http://platea.pntic.mec.es/anunezca/ayud Te har un apartado de tus ejercicios para que veas como se hace: 2) b) 2logx -log(x-16) = 2 -Para empezar aplicaremos la propiedad 6 por que tienes esa estructura: 6) El logaritmo de una potencia es igual al exponente por el logaritmo de la base de la potencia Como tienes en parte del logaritmo 2logx, aplicamos la propiedad y queda log x^2 y el recto de la ecuacin la dejamos igual: log x^2- log (x-6)= 2 -Para resolver este logaritmo tienes que tener logaritmos a ambos lados del igual y si te fijas solo los tienes al lado izquierdo, para convertir el lado derecho en logaritmo solo tienes que buscar un logaritmo en base 10 (en base diez, porque tus logaritmos son en base diez por que no podemos visualizar la base) que su resultado se obtenga elevndolo 10 a dos y ese es 100. log 100

Ya que tenemos a ambos lados del igual logaritmos: log x^2- log (x-6)= log 100 Una vez que tenemos a ambos lados logaritmos quitamos log y ahora debemos aplicar la propiedad 5 por que tienes esa estructura: 5) El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador. Como antes del igual tienes log x^2- log (x-6) pues aplicamos la propiedad y nos queda: x^2/(x-.6) Con la ecuacin completa: x^2/(x-.6)= 100 y ahora tenemos una fraccin a un lado y al otro no por lo que debemos pasar la otra a fraccin con igual denominadores. Por lo que: x^2/(x-.6)= 100/1 sacamos m.c.m de ((x-.6) y de 1) y da como resultado (x-6) Obtenido (x-6) dividimos entre denominador antiguo y multiplicamos por numerador: nos da x^2/(x-.6)= 100x-1600/(x-6), ahora que tenemos igual denominadores los quitamos y obtenemos: x^2= 100x-1600 ya solo tenemos que pasar todos los miembros al lado izquierdo e igualarlo a cero: x^2-100x+1600=0 y resolvemos esta ecuacin de 2 grado con su formula( si no sabes cual es mira aqu: http://www.vitutor.com/ecuaciones/2/ecu_ Sacamos los trminos: a=1, b=100, c=1600 y sustituimos en la frmula: 100+- raz de (-100)^2-(4.1.1600)/ 2.1 --------------- 100+- raz 10000 - 6400/ 2 -------------100+raz3600/2 esto es igual a (100 + - 60)/2 es igual a (100 -60)/ 2 = 20 y 100 + 60/ 2= 80 Por lo que hemos obtenido que x1= 20 y que x2 =80 Espero haberte ayudado, saludos

hace 1 mes Notificar un abuso

Puntuacin del usuario que pregunta:

Comentario de la persona que pregunta: Muchas gracias ! :)

No es lo que buscabas? Intenta con Yahoo! Search


Buscar en Yahoo!
formulas para

Buscar

Otras respuestas (1)

mecanico...

recuerda: 0.02 = 2 /100 reemplazamos log( 2 /100) = 3log(2/100) ....esto por la propiedad del sombrero log(2 /100) = 3{log2 - log100} log(2 /100) = 3{ 0.301030 - 2 }

log(2 /100) = - 5.09691 ...................rpta

el mecanico

FACTORIZACION

Caso I Este es el primer caso y se emplea para factorizar una expresin en la cual todos los trminos tienen algo en comn (puede ser un nmero, una letra, o la combinacin de los dos). Sacar el factor comn es extraer la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes. Ejemplo:

x^8 + x^2 y^2 - 2xy = xy(x + xy - 2)

a) Factor comn monomio Ejemplos descritos de factorizacion: 1. Descomponer en factores a^2 + 2a.

a^2 / a = a y 2a / a= 2, y tendremos a^2 + 2a = a(a+2)

2. Descomponer en factores 10b 30 a b^2 . Los coeficientes 10 y 30 tienen factores comunes 2, 5 y 10. Tomamos 10 porque siempre se saca el mayor factor comn. De las letras, el nico factor comn es b porque esta en los 2 trminos de la expresin dada y la tomamos con su menor exponente b. El factor comn es 10b. Lo escribimos como coeficiente de un parntesis y dentro ponemos los cocientes de dividir 10b / 10b = 1 y -30ab^2 /10b = -3ab y tendremos:

10b 30a b^2 = 10b(1 3ab).

Ejercicios:

Factorar o descomponer en dos factores:

1) 3a^3 a^2 = a^2 (3a-1)

2) 15c^3 d^2 + 60 c^2 d^3 = 15c^2 d^2 (c + 4d)

3) 34ax^2 + 51a^2 y 68 a y^2 = 17a(2x^2 + 3ay - 4y^2 ).

En este ejemplo vemos que el factor comn del coeficiente numrico es el 17, como sabemos que es el 17 dividiendo: 34 / 17 = 2 ; 51 / 17= 3 ; 68 / 17= 4, es decir tenemos que buscar un numero que sea divisible para todos los coeficientes numricos. Y en cuanto al coeficiente Literal el factor comun es a debido a que es el menor exponente de dicho coeficiente Literal.

4) x x^2 + x^3 x^4 = x(1 x + x^2 x^3 )

5) 3a^2 b + 6ab 5a^3 b^2 + 8a^2 bx +4ab^2 m = a( ab + 6b 5a^2 b^2 + 8abx + 4b^2m) El factor comun polinomio lo tenemos en un archivo pdf para obtenerlo hacer clicaqui

Caso II Factor comun por agrupacin de terminos

Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Para resolverlo, se agrupan cada una de las caractersticas, y se le aplica el primer caso, es decir: ab + ac + bd + dc = (ab + ac) (bd + dc) = a(b + c) + d(b + c) = (a + d) (b + c)

Pasos para realizar el caso II (Factor comun por agrupacin de terminos) Los pasos para realizar este caso que es el factor comun por agrupacion de terminos es: 1) Observar detenidamente el ejercicio en este caso vamos a poner como ejemplo el ejercicio anterior es decir: ab + ac + bd + dc. 2) Agrupar los terminos de una manera que al realizar el ejercicio nos de cmo resultado un factor comun le voy a demostrar con ejemplos: ab + ac + bd + dc agrupando los trminos: (ab + ac) + (bd + dc) aplicando lo del caso I a(b + c) + d(b + c) observemos en la parte sombreada con azul que se repite el mismo factor comun (b + c) es decir el ejercicio si se lo puede realizar es el caso II, si al agrupar los trminos no se repiten los factores comunes no es el caso II y por ende no se puede realizar el ejercicio. 3) Una vez identificado que se trata de un factor comun por agrupacin de trminos procedemos a colocar primero el coeficiente literal es decir las letras que estn fuera de los factores comunes. son las que estn sombreada con rojo. a (b + c) + d (b+c)

por ultimo colocamos los factores comunes

dndonos como resultado (a+d) (b+c)

Agrupacin de trminos: Aqu se intenta agrupar los diferentes trminos de una expresin para factorizar utilizando los diferentes mtodos vistos. Para utilizar este mtodo se debe tener en cuenta que la expresin debe tener un nmero de trminos que al agruparlos deben quedar todos con la misma cantidad de trminos. Ejemplo: Resolviendo nos queda: 2ab + 2a - b - 2ac + c - 1 (2ab - 2ac + 2a) - (b - c + 1) 2a(b - c + 1) - (b - c + 1) (b - c + 1) (2a - 1)

Ejemplos Descritos de factorizacion: Descomponer : ax + bx + ay + by: Los dos primeros trminos tienen el factor comun x y los dos ltimos el factor comun y. Agrupamos los dos primeros trminos en un parntesis y los dos ltimos en otro precedido del signo + porque el tercer trmino tiene el signo + y tendremos: ax + bx + ay + by = (ax + bx) + (ay + by) = x(a + b) + y(a + b) La agrupacin puede hacerse generalmente de ms de un modo con tal que los dos trminos que se agrupan tengan algn factor comun, y siempre que las cantidades que quedan dentro de los parntesis despus de sacar el factor comun en cada grupo, sean exactamente iguales. Si esto no es posible lograrlo la expresin dada no se puede descomponer por este mtodo. As en el ejemplo anterior podemos agrupar el 1er y 3er. trminos que tienen el factor comun a y el 2do y 4to que tienen el factor comun b y tendremos: ax + bx + ay + by = (ax + ay) + (bx + by)

= a(x + y) + b (x + y) = (a + b) (x + y)

Ejercicios:

1) a^2 x^2 3bx^2 + a^2 y^2 3by^2

(a^2 x^2 3bx^2 ) + (a^2 y^2 3by^2 )

x^2 (a^2 3b) + y^2 (x^2 + y^2 )

(a^2 3b) (x^2 + y^2 )

2) x^2 a^2 + x a^2 x

(x^2 + x) (a^2 + a^2 x)

x(x + 1) a^2 (1 + x)

(x + 1) (x a^2 )

3) 4a^3 x 4a^2 b + 3bm 3amx

(4a^3 x 3amx) (4a^2 b 3bm)

ax(4a^2 3m) b (4a^2 3m)

(4a^2 3m ) (ax b)

4) 2am 2an + 2a m + n 1 (2am 2an + 2a) (m n + 1) 2a(m n + 1) (m n + 1) (m n + 1) (2a 1)

5) 3x^3 + 2axy + 2ay^2 3xy^2 2ax^2 3x^2 y

(3x^3 3x^2 y 3xy^2 ) (2ax^2 2axy 2ay^2 )

3x(x^2 xy y^2 ) 2a(x^2 xy y ^2)

(x^2 xy y^2 ) (3x 2a) En este ejercicio vemos la forma en que podamos agrupar los trminos, ya que una vez al agrupar los dos trminos deben dar el mismo factor comun es decir en este ejercicio el factor comun es (x^2 xy y^2 ). En este caso como vemos, agrupamos los trminos correspondiente y nos da como respuesta (x^2 xy y^2 ) (3x 2a). La clave para resolver este caso es observar el ejercicio darse cuenta la manera en

que podamos agrupar los trminos para que nos pueda dar el mismo factor comun y as se pueda realizar el ejercicio.

Caso III Trinomio cuadrado perfecto Regla para factorar un trinomio cuadrado perfecto. Se extrae la raz cuadrada al primero y tercer termino del trinomio y se separan estas races por el signo del segundo trmino. El binomio as formado, que es la raz cuadrada del trinomio, se multiplica por si mismo o se eleva al cuadrado Ejemplos descritos: Factoraizar: m^2 + 2m + 1

m^2 + 2m + 1 = (m + 1) (m + 1) = (m + 1)^2

Factorar: 4x^2 + 25y^2 20xy Ordenando el trinomio, tenemos: 4x^2 20xy 25y^2 = (2x 5y) (2x 5y) = (2x 5y)^2

Importante: Cualquiera de las dos races puede ponerse de minuendo. As en el ejemplo anterior

se tendr tambin:

4x^2 20xy 25y^2 = (5y 2x) (5y 2x) = (5y 2x)^2

Porque desarrollando este binomio se tiene:

(5y 2x)^2 = 25y^2 20xy + 4x^2

Expresin idntica a 4x^2 20xy + 25y^2 ya que tiene las mismas cantidades con los mismos signos. El caso especial del trinomio cuadrado perfecto lo tenemos en un archivo pdf para obtenerlo hacer clic aqui

Caso IV Diferencia de cuadrados perfectos Regla para factorar una diferencia de cuadrados. Se extrae la raz cuadrada al minuendo y al sustraendo y se multiplica la suma de estas races cuadradas por la diferencia entre la raz del minuendo y la del sustraendo. Los pasos para saber si es un cuadrado perfectos es seguir los siguientes pasos . 1) observar que los dos trminos tengan raz o se le pueda sacar raz cuadrada y que el segundo trmino este precedido del signo - ejemplo:

m^2 4 = es una diferencia de cuadrados porque tiene raz cuadrada tanto el primer termino; raiz cuadrada de m^2 es m y en el segundo termino; raiz cuadrada de 4 es 2 y por ultimo el segundo termino va precedido del signo en este caso 4.

Ejemplos descriptivos de factorizacion: Factorizar: 1 a^2 La raz cuadrada de 1 es 1; la raz cuadrada de a^2 es a. multiplica la suma de estas races (1 + a) por la diferencia (1 a) y tendremos: 1 a^2 = (1 + a) (1 a)

Factorizar: 49 x^2 y^6 z^10 a^12

49 x^2 y^6 z^10 a^12 = (7x y^3 z^5 + a^6 ) (7 x y^3 z^5 a^6 )

Factorizar o descomponer en dos factores.

1) a^2 25 = (a + 5) (a 5)

2) 36a^2 64b^2 = (6a + 8 b) (6a 8b)

3) 16m^2 100 = (4m + 10) (4m 10)

4) m^4 x n^2 x= (m^2 x + nx) (m^2 x nx)

Caso Especial de la diferencia de cuadrados perfectos.

Factorizar: (a + b) ^2 c^2 La regla empleada en los ejemplos anteriores es aplicable a las diferencias de cuadrados en que uno o ambos cuadrados son expresiones compuestas. As, en este caso tenemos:

La raz cuadrada de (a + b) ^2 es (a + b). La raz cuadrada de c^2 es c. Multiplico la suma de estas races (a + b) + c por la diferencia (a + b) c y tengo:

(a + b) ^2 c^2 = [(a + b) + c] [(a + b) c] = (a + b + c) (a + b c)

Factorizar: (p + q)^2 (q + 2)^2

La raz cuadrada de (p + q)^2 es (p + q).

La raz cuadrada de (q + 2)^2 es (q + 2). Se multiplica la suma de estas races (p + q) + (q + 2) por la diferencia (p + q) (q + 2) y tengo:

(p + q) ^2 (q + 2) ^2 = [(p + q) + (q + 2)] [(p + q) (q + 2)] = (p + q + q + 2) (p + q q 2) se reduce a trminos semejantes y queda. = (p + 2q + 2) (p 2).

Ejercicios del caso especial.

a^2 (b + c) ^2 = [a + (b + c)] [a (b + c)] = (a + b + c) (a b + c)

(x y) ^2 (c + d) ^2 = [(x y) + (c + d)] [(x y) (c + d)] = (x y + c + d) (x y c d)

4(a + b) ^2 9(c + d) ^2 = [2(a + b) + 3(c + d)] [2(a + b) 3(c + d)] = (2a + 2b + 3c + 3d) (2a + 2b 3c 3d)

Casos Especiales Combinacin de los casos III y IV. Regla para resolver una combinacin de los casos III y IV. 1) Observar detenidamente el ejercicio y fijarse si en ella hay un trinomio cuadrado perfecto, ejemplo:

a^2 + m^2 4b^2 2am ordenando para observar de mejor manera el trinomio cuadrado perfecto nos queda

a^2 2am + m^2 4b^2

Como vemos en la parte sombreada de azul identificamos un trinomio cuadrado perfecto que ya lo estudiamos anteriormente. 2) Luego resolvemos encerrando en parntesis todo el trinomio cuadrado perfecto:

Quedndonos de esta manera (a^2 2am + m^2 ) 4b^2 .

3) Una vez que lo agrupamos comenzamos resolviendo el trinomio cuadrado perfecto

(a^2 2am + m^2 ) 4b^2 = (a m) ^2 4b^2 Luego observamos detenidamente que se trata de una diferencia de cuadrados perfectos del caso especial que ya lo estudiamos. 4) Resolvemos la diferencia de cuadrados perfecto y nos queda:

(a^2 2am + m^2 ) 4b^2 = (a m) 4b = (a m + 2b) (a m 2b) Siendo la respuesta (a m + 2b) (a m 2b)

Factorizar: 1 9x^2 + 24 xy 16y^2

Resolviendo: 1 (9x^2 + 24xy 16y^2 ) En este ejemplo vemos que al agrupar no nos da un trinomio.

(9x^2 + 24xy 16y^2 ) No es un trinomio cuadrado perfecto porque al multiplicarlo (9x + 4y) ^2 es decir (9x + 4y) (9x + 4y) no nos va a dar el trinomio inicial. Entonces hacemos lo siguiente: 1 (9x^2 + 24xy 16y^2 ) = 1 (9x^2 - 24xy + 16y^2 ) donde esta el signo que esta de azul cambiamos los signo de los trminos que estn adentro del parntesis es decir 9x ^2 cambia a 9x^2 ; de 24xy cambia a 24xy; de -16y^2 cambia a 16y ^2. sombrear este grupo Pero agrupndolo nos queda 1 (9x^2 - 24xy + 16y^2) para no afectar el trinomio el cuadrado perfecto, el - 9x^2 el signo se queda afuera como estamos observando en el ejemplo anterior para no afectar el trinomio. De ah si podemos resolver el ejercicio:

[1 (9x^2 24xy + 16y^2 )] [1 (3x 4y) ^2 ] [(1 + (3x 4y)] [(1 (3x 4y)] ojo en la segunda agrupacin vemos el en el siguiente paso se cambia el signo. (1 + 3x 4y) (1 3x + 4y). quedndonos como resultado (1 + 3x 4y) (1 3x + 4y).

Ejercicios de la combinacin de los casos III y IV

1) c^2 a^2 + 2a - 1 = c (a 2a + 1) = c^2 (a 1) ^2 = (c + a 1) [c (a 1)] = (c + a 1) (c a + 1)

2) m^2 x^2 + 9n^2 + 6mn 4ax 4a^2 = (m^2 + 6mn + 9n^2 ) (4a^2 4ax x^2)

= (m^2 + 6mn + 9n^2 ) (4a^2 + 4ax + x^2 )

= (m^2 + 3n) (2a^2 + x) = (m + 3n + 2a + x) (m + 3n 2a x)

3) x^2 a^2 + 2xy + y^2 + 2ab b^2 = (x^2 + 2xy + y^2 ) (a^2 + 2ab b^2)

= (x^2 + 2xy + y^2) (a^2 2ab + b^2)

= (x^2 + y) (a^2 b)

= (x + y + a b) (x + y a + b)

El caso del Trinomio Cuadrado Perfecto por Adicin y Sustraccin lo tenemos en archivo pdf para obtenerlo hacar clic aqui

Nota: En este blog los exponentes se expresan de la siguiente manera: a^2 = se lee a elevada a la segunda potencia ab^2 = se lee b es elevado a la segunda potencia l el smbolo ^ no influye en la letra a (a + b)^2 = se lee que el polinomio (a + b) es elevado a la segunda potencia

Caso VI

Trinomio de la forma x^2 + bx + c. Trinomios de la forma x^2 + bx + c son trinomios como: X^2 + 5x + 6 m^2 + 5m 14 a^2 2a 15 Para que estos trminos a la que hemos puesto como ejemplos sean trinomios de la forma x^2 + bx + c deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) El coeficiente del primer trmino es 1. 2) El primer trmino es una letra cualquiera elevada al cuadrado. 3) El segundo trmino tiene la misma letra que el primero termino 1 y su coeficiente es una cantidad cualquiera, positiva o negativa. 4) El tercer trmino es independiente de la letra que aparece en el 1er y 2do trminos y es una cantidad cualquiera, positiva o negativa.

Regla para factorar un trinomio de la forma x^2 + bx + c 1) Lo primero que debemos hacer es sacar la raz cuadrada del primer trmino del trinomio es decir raz cuadrada de x^2 es x. 2) Luego de eso debemos de separar en dos grupos de binomios, cada grupo va constar de la raz cuadrada que le sacamos al comienzo x^2 es decir x. Ejemplo

x^2 + 5x + 6 = (x ) (x )

3) Una vez realizado el paso 2 debemos identificar los signos por el cual va ir precedido el segundo trmino en ambos grupos para una mejor explicacin le muestro el siguiente ejemplo: x^2 + 5x + 6 = (x + ) (x )

En este caso los signos de ambos grupos de binomio es + esto lo identificamos observando el trinomio original, observamos el segundo trmino que va precedido del signo + al ver que tiene el signo mas colocamos el signo en el primer grupo de binomio es decir:

x^2 + 5x + 6 = (x + ) (x ) nos damos cuenta como colocamos el signo y para saber el signo del segundo grupo lo que hacemos es una simple ley de signos, es decir el signo que va precedido del segundo trmino por el signo que va precedido del tercer trmino del trinomio original ejemplo: x^2 + 5x + 6

En este caso nos fijamos en los signos resaltados de rojo, al hacer la ley de los signos + * + = + nos va a dar el resultado de + que va ser el signo del segundo grupo ejemplo. x^2 + 5x + 6 = (x + ) (x + )

4) Una vez descubierto los signos de ambos grupo pasamos a descubrir los nmeros que van a ir tanto de un grupo como del otro grupo. Esto lo hacemos sacando mximo comun divisor del ltimo trmino del trinomio original. Ejemplo. x^2 + 5x + 6 Es decir al 6 le sacamos el mximo comun divisor

6 = 2 y 3 vendra a ser el mximo comun de 6, porque 6 dividido para 2 nos da 3 y para ser al tres 1 lo dividimos para 3.

x^2 + 5x + 6 = (x + 3) (x + 2) Estos son los nmeros que van a ir tanto en un grupo como en el otro tambin lo podemos averiguar porque 3 al multiplicarlo por 2 nos va a dar 6 del trinomio original, y 3 sumando 2 nos va a dar 5 del segundo termino del trinomio original estas son las dos formas para comprobar si los nmeros que colocamos son los correctos.

Ejemplos descriptivo de los casos de factorizacion VI. Factorizar a^2 13a + 40 Observamos que sacamos la raz cuadrada de a^2 que va ser a. y eso lo colocamos en ambos grupos. a^2 13a + 40 = (a ) (a )

En el primer binomio despus de a se pone signo porque el segundo termino del trinomio 13a tiene signo - . En el segundo binomio, despus de a, se escribe el signo que resulta de multiplicar el signo de 13 a por el signo de + 40 y se tiene que por + da es decir:

a^2 13a + 40 = (a 8 ) (a 5 )

Sacamos el mximo comun de 40 que nos da 2, 2, 2 y 5 debemos buscar dos nmeros cuya suma sea 13 y cuyo producto sea +40. En este caso va ser 8 y 5.

Factorizar: x^2 + 6x 216 En el primer binomio se pone + porque +6x tiene signo + . En el segundo binomio se pone porque multiplicando el signo + 6x por el signo de 216 se tiene que + por da . Necesitamos dos nmeros cuya diferencia sea 6 y cuyo producto sea 216. Estos nmeros no se ven fcilmente. Para hallarlos, descomponemos en sus factores primos el tercer trmino. 216= 2, 2, 2, 3, 3, 3 Ahora, formamos con estos factores primos dos productos. Por tanteo, variando los factores de cada producto, obtendremos los dos nmeros que buscamos. Asi: 2 * 2 * 2 = 8 3 * 3 * 3 = 27 2 * 2 * 2 * 3 = 24 3 * 3 = 9 2 * 2 * 3 = 12 2 * 3 * 3 = 18

27 8 = 19, no nos sirven 24 9 = 15, no nos sirven 18 12 = 6, sirven 18 y 12 son los nmeros que buscamos porque su diferencia es 6 y su producto necesariamente es 216 ya que para obtener estos nmeros hemos empleado todos los factores que obtuvimos en la descomposicin de 216. Por tanto: x^2 + 6x 216 = (x + 18) (x 12).

Ejercicios de los casos de factorizacion VI.

Trinomio de la forma x^2 + bx + c Factorizar o descomponer en dos factores. y^2 9y + 20 Descomponiendo en factores tenemos: 20 = 2, 2, 5 (y 5) (y 4)

Factorizar: x^2 + x 132 Descomponer en factores el 132. 132 = 2, 2, 3, 11 2 * 2 * 3 = 12 11 El 12 y 11 serian los nmeros indicado debido a que la diferencia 12 11 = 1, da como resultado +1 y el producto nos da 132. (x + 12) (x 11)

Factorizar: m^2 2m 168 Descomponer en factores el 168. 168 = 2, 2, 3, 7 2 * 2 * 3 = 12 2 * 7 = 14

El 12 y 14 serian los nmeros indicados debido a que la diferencia

14 + 12 = - 2, da como resultado 2 y el producto nos da 168 (m 14) (m + 12)

Caso Especial del trinomio de la forma x^2 + bx + c Ejemplos descriptivos: Factorizar: x^4 + 5x^2 50 El primer termino de cada factor binomio ser la raz cuadrada de x^4 o sea x^2. x^4 5x^2 5a = (x^2 - ) (x^2 + ) Descomponemos en factores el 50. 50 = 2, 5, 5 2 * 5 = 10 5 El 10 y 5 son los nmeros indicados, porque la diferencia 10 + 5 = 5 nos da 5 que es del segundo trmino y el producto 10 * 5= - 50, nos da 50 en resumen en el caso que explicamos anteriormente son los mismos pasos que se aplica en el caso especial. (x^2 10) (x^2 + 5) Factorizar: (5x)^2 9(5x) + 8. El primer trmino de cada binomio ser la raz cuadrada (5x)^2 o sea 5x. (5x)^2 9(5x) + 8 = (5x - ) (5x - )

Dos nmeros cuya suma sea 9 y cuyo producto es 8 son 8 y 1, Tendremos: (5x)^2 9(5x) + 8 = (5x 8) (5x 1)

Factorizar: (a + b)^2 12(a + b) + 20. El primer trmino de cada binomio ser la raz cuadrada de (a + b)^2 que es (a + b). (a + b)^2 12(a + b) + 20. [(a + b) ] [(a + b) - ]

Buscamos dos nmeros cuya suma suma sea 12 y cuyo producto sea 20. Esos nmeros son 10 y 2. Tendremos: (a + b)^2 12(a + b) + 20 = [(a + b) 10] [(a + b) 2] = (a + b 10) (a + b 2)

Factorizar: 28 + 3x x^2. Ordenando en orden descendente respecto de x tenemos: (x^2 3x 28)

Factorando: x^2 3x 28 = (x 7) (x + 4), pero como el trinomio esta precedido de su descomposicin tambin debe ir precedido de y tendremos: (x 7) (x + 4)

Para que desaparezca el signo del producto (x 7) (x + 4) o sea, para convertirlo en + basta cambiarle el signo a un factor, por ejemplo (x 7) y quedara. 28 + 3x x^2 = (7 x) (x + 4).

Ejercicio de los caso especiales VI. Factorizar = x^4 + 5x^2 + 4 x^4 + 5x^2 + 4= (x^2 + 4) (x^2 + 1).

Factorizar= (x y)^2 + 2(x y) 24. (x y)^2 + 2(x y) 24 = [(x y) + 6] [(x y) 4] = (x y + 6) (x y 4) 24 = 2, 2, 2, 3 2*3=664=2 2 * 2= 4 El 6 y 4 van a ser los nmeros que van a ir en los grupos de binomios. Factorizar = 48 + 2x^2 x^4 x^4 + 2x^2 + 48 (x^4 2x^2 48) Factorizando x^4 2x^2 48 nos da (x^2 8) (x^2 + 6) 48 = 2, 2, 2, 2, 3. 2*2*2=8 2*3=6 El 8 y 6 van a ser los nmeros que van a ir en los grupos de binomios.

Para obtener el caso de factorizacion VII hacer clic aqui

Caso VIII Cubo perfecto de binomios. Regla para factorizar un cubo perfecto de binomios. Factorizar: a^3 + 3a^2 + 3a + 1 1) Primero identificar que el ejercicio tenga cuatro trminos en este caso observamos que nuestro ejercicio consta de cuatro trminos 2) Sacar la raz cbica al primer trmino y al ltimo trmino Ejemplo. La raz cbica de a^3 es a. La raz cbica de 1 es 1.

3) Vemos si cumples las condiciones realizando la siguiente prueba. Ejemplo: a^3 + 3a^2 + 3a + 1 1) 3 (a)^2 (1) = 3a^2 2) 3 (a) (1)^2 = 3a

1) Como observamos que una vez que le sacamos la raz cuadrada al primer y ultimo trmino, con ellos realizamos la prueba, multiplicando primeramente al 3 por el cuadrado de la raz cbica del primer trmino por la raz cbica del ultimo trmino, en expresin 3 (a)^2 (1) = 3a^2 dndonos el resultado del segundo trmino de nuestro ejercicio inicial. Ejemplo: a^3 + 3a^2 + 3a + 1 2) Luego multiplicamos al 3 por la raz cbica del primer trmino por el cuadrado de la raz cbica del ltimo trmino, en expresin 3 (a) (1)^2 = 3 dndonos el resultado del tercer trmino de nuestro ejercicio inicial. Ejemplo:

a^3 + 3a^2 + 3a + 1

4) Y por ultimo ya realizado la prueba y comprobar que se trata de un cubo perfecto de binomios resolvemos el ejercicio: a^3 + 3a^2 + 3a + 1 = (a + 1)^3 Quedndonos el binomio a + 1 elevndolo al cubo. Nota: Para saber que signo va dentro del binomio tenemos que tomar en cuenta lo siguiente: Es signo + cuando los signos de los 4 trminos es + Es signo cuando los signos de los trminos es alternado es decir y + .

No es cubo perfecto cuando: 1) Cuando al realizar la prueba no nos da el resultado ni del segundo ni tercer trmino 2) Cuando los signos son alternados de esta forma. Ejemplo: a^3 + 3a^2 3a 1 a^3 3a^2 + 3a + 1 a^3 + 3a^2 3a + 1 a^3 3a^2 3a + 1 solo cuando es alternado de esta forma a^3 3a^2 + 3a 1 es un cubo perfecto.

Ejercicios descriptivos de los casos de factorizacion VIII 1) 27 27x + 9x^2 x^3 = (3 x)^3 3 (3)^2 (x) = 27x 3 (3) (x)^2 = 9x^2

2) 125x^3 + 1 + 75x^2 + 15x Ordenando: 125x^3 + 75x^2 + 15x + 1 = (5x + 1)^3 3 (5x)^2 (1) = 75x^2 3 (5x) (1)^2 = 15x

3) x^3 3x^2 + 3x + 1 No es cubo perfecto porque los signos no son alternados de esta manera *+**+

4) a^6 + 3a^4 b^3 + 3a^2 b^6 + b^9 = (a^2 + b^3)^3 3 (a^2)^2 (b^3) = 3a^4 b^3 3 (a^2) (b^3)^2 = 3a^2 b^6

Caso IX Suma o diferencia de cubos perfectos. Regla para resolver una suma o diferencia de cubos perfectos. Regla 1 La suma de dos cubos perfectos se descompone en dos factores: 1) La suma de sus races cbicas. 2) El cuadrado de la primera raz, menos el producto de las dos races, mas el cuadrado de la segunda raz.

Regla 2 La diferencia de dos cubos perfectos se descompone en dos factores: 1) La diferencia de sus races cbicas. 2) El cuadrado de la primera raz, mas el producto de las dos races, mas el cuadrado de la segunda raz. Ejemplos descriptivos de los casos de factorizacion IX. 1) Factorizacion: x^3 + 1 La raz cbica de x^3 es x; la raz cbica de 1 es 1. x^3 + 1 = (x + 1) [x^2 x(1) + 1^2] = (x + 1) (x^2 x + 1) Respuesta: (x + 1) (x^2 x + 1)

Aplicando la regla 1 vemos que trata de una suma de dos cubos perfectos. Entonces al sacarle la raz a x^3 = x y 1 = 1, el primer factor va ser una suma de (x + 1), luego aplicamos la regla del segundo factor cuando suma; el cuadrado de la primera raz, menos el producto de las dos races, ms el cuadrado de la segunda raz quedndonos: [x^2 x(1) + 1^2] = x^2 x + 1 Al juntar los 2 factores nuestra respuesta ser: (x + 1) (x^2 x + 1)

2) Factorizar: 8x^3 125 La raz cbica de 8x^3 es 2x; la raz cbica de 125 es 5 Aplicando la regla 2 vemos que trata de una diferencia de dos cubos perfectos. 8x^3 125 = (2x 5) [(2x)^2 + 2x(5) + (5)^2]

(2x 5) (4x^2 + 10x + 25)

Al sacarle la raz a 8x^3 = 2x y a 125 = 5, el primer factor va ser una resta (2x 5), luego aplicamos la regla del segundo factor cuando es resta; el cuadrado de la primera raz, mas el producto de las dos races, mas el cuadrado de la segunda raz. Quedndonos: [(2x)^2 + 5(2x) + 5^2] = 4x^2 + 10x + 25 Al juntar los dos factores nuestra respuesta ser: (2x 5) (4x^2 + 10x + 25)

Ejercicios de los casos de factorizacion IX. Suma o diferencia de cubos perfectos. 1) a^3 + 27 = (a + 3) [a^2 3(a) + (3)^2] (a + 3) (a^2 3a + 9)

2) a^3 b^3 x^6 = (ab x^2) [(ab)^2 + abx^2 + (x^2)^2] (ab x^2) (a^2 b^2 + abx^2 + x^4)

3) 27m^3 + 64n^9 = (3m + 4n^3) [(3m)^2 3m(4n^3) + (4n^3)^2] (3m + 4n^3) (9m^2 12mn^3 + 16n^6)

4) 8x^9 125y^3 z^6 (2x^3 5yz^2) [(2x^3)^2 (2x^3)(5yz^2) + (5yz^2)^2] (2x^3 5yz^2) (4x^6 + 2x^3 y z^2 + 25y^2 z^4)

DESIGUALDADES

Desigualdades.
Desigualdades o inecuaciones de primer grado con una incgnita

La expresin
a b,

quiere decir que "a" no es igual a "b". Segn los valores particulares de "a" y de "b", puede tenerse a > b, que se lee "a" mayor que "b", cuando la diferencia a - b es positiva y a < b, que se lee "a" menor que "b", cuando la diferencia a - b es negativa. Desigualdad "es la expresin de dos cantidades tales que la una es mayor o menor que la otra". Lo mismo que en las igualdades, en toda desigualdad, los trminos que estn a la izquierda del signo mayor o menor, forman el primer miembro de la desigualdad, y los trminos de la derecha, forman el segundo miembro. De la definicin de desigualdad, lo mismo que de la escala de los nmeros algebraicos, se deducen algunas consecuencias, a saber: 1 Todo nmero positivo es mayor que cero Ejemplo: 5>0; porque 5 - 0 = 5 2 Todo nmero negativo es menor que cero Ejemplo: -9 < 0 ; porque -9 -0 = -9 3 Si dos nmeros son negativos, es mayor el que tiene menor valor absoluto; Ejemplo:

-10 > -30; porque -10 - (-30) = -10 +30 = 20

Sentido de una desigualdad.

Los signos > o < determinan dos sentidos opuestos o contrarios en las desigualdades, segn que el primer miembro sea mayor o menor que el segundo. Se dice que una desigualdad cambia de sentido, cuando el miembro mayor se convierte en menor o viceversa.
Desigualdades absolutas y condicionales.

As como hay igualdades absolutas, que son las identidades, e igualdades condicionales, que son las ecuaciones; as tambin hay dos clases de desigualdades: las absolutas y las condicionales. Desigualdad absoluta es aquella que se verifica para cualquier valor que se atribuya a las literales que figuran en ella Ejemplo: a2+ 3 > a

Desigualdades condicional es aquella que slo se verifica para ciertos valores de las literales: Ejemplo: 2x - 8 > 0 que solamente satisface para x > 4. En tal caso se dice que 4 es el lmite de x.

Las desigualdades condicionales se llaman inecuaciones.

Propiedades de las desigualdades.

1. Una desigualdad no cambia de sentido cuando se aade o se resta un mismo nmero a cada miembro Efectivamente si en la desigualdad a > b se designa por "c" lo que falta a "b" para ser igual a "a", se tiene:

a=b+c

Aadiendo un mismo nmero, positivo o negativo a los miembros, se puede escribir: a+m=b+c+m

Suprimiendo "c" en el segundo miembro, resulta evidentemente a + m > b +m

Ejemplos:
9>5 9+2>5+2 11 > 7 -2 > -6 -2 -3 > -6 -3 -5 > -9

Consecuencia de esta propiedad: Puede suprimirse un trmino en un miembro de una desigualdad, teniendo cuidado de agregar en el otro miembro el trmino simtrico del suprimido; es decir, se puede pasar un trmino de un miembro a otro, cambiando su signo, porque esto equivale a sumar o restar una misma cantidad a los dos miembros. Ejemplo: 6x -2 > 4x + 4 6x -4x > 4 + 2 2. Una desigualdad no cambia de sentido cuando se multiplican sus dos miembros por un mismo factor positivo, o se dividen entre un mismo divisor, tambin positivo. Sea la desigualdad a > b, es decir, a = b + c Multiplicando ambos miembros de la desigualdad por un nmero positivo "m", resulta: am = bm + cm.

Suprimiendo el trmino positivo "cm", en el segundo miembro disminuye, y se tiene: am > bm

Si "m" es recproco de un nmero positivo, queda evidenciada la segunda parte de esta propiedad Ejemplos:
12 > 7 12 * 3 > 7 * 3 36 > 21 15 > -25 15 5 >(-25) 5 3 > -5

3. Una desigualdad cambia de sentido cuando se multiplican sus dos miembros por un mismo factor negativo, o se dividen entre un mismo divisor, tambin negativo. Sea la desigualdad a > b, es decir, a = b + c Multiplicando ambos miembros de la desigualdad por el factor negativo -n se obtiene: -an = -bn -cn

Suprimiendo -cn, en el segundo miembro aumenta; por tanto, -an < -bn

Si -n es recproco de un nmero negativo, queda demostrada la segunda parte del enunciado. Ejemplos:
3 > -15 3(-4) < (-15)(-4) -12 < 60 64 < 80 64 (-4) >80 (-4) -16 > -20

Consecuencia de la propiedad anterior pueden cambiarse todos los signos de una desigualdad, con tal que se cambie el sentido de la misma; porque esto equivale a multiplicar sus dos miembros por -1. Ejemplo: -7x + 130 < 9 -5x 7x - 130 > -9 + 5x

4. Si los dos miembros de una desigualdad son positivos y se elevan a la misma potencia, la desigualdad no cambia de sentido. Sea la desigualdad a < b, en la que "a" y "b" son positivos. Multiplicando sus dos miembros por "b", resulta: ab < b2

En el primer de esta desigualdad, sustituyendo "b" por "a", la desigualdad se refuerza; por tanto: a2 < b 2

Ejemplo: 7 < 10 73 < 103 343 < 1000

5. Si los dos miembros de una desigualdad son negativos y se elevan a una potencia de grado impar, no cambia el sentido de la desigualdad; pero hay cambio de sentido si el grado de la potencia es par. Sea la desigualdad -a < -b a) Multiplicando sus dos miembros por b2 se obtiene: -ab2 < -b3 En el primer miembro, reemplazando b2 por a2, la desigualdad se refuerza; luego se puede escribir: -a3 < -b3

b) Multiplicando los dos miembros de la primera desigualdad por -b y haciendo anlogas transformaciones, la desigualdad cambia de sentido, porque sus trminos cambian de signo, y se tiene: a2 > b 2

Ejemplos:
-3 > -6 (-3)3 > (-6)3 -27 > -216 -8 < -4 (-8)2 > (-4)2 64 > 16

6. Si se suman miembro a miembro varias desigualdades de mismo sentido, resulta una desigualdad de mismo sentido que aqullas. Sean las desigualdades a > b; a' > b'; a" > b" Se puede escribir: a=b+c a' = b' + c' a" = b" + c" Sumando miembro a miembro y suprimiendo c + c' + c", se tiene, sucesivamente: a + a' + a" = b + b' + b" + c + c' + c" a + a' + a" > b + b' + b"

Ejemplo: Dado: 2x > 10 y 7x > 26 se obtiene: 9x > 36

7. Si se restan miembro a miembro dos desigualdades de sentido contrario, resulta una desigualdad de igual sentido que el minuendo. Sean las desigualdades a > b y c < d Invirtiendo la segunda desigualdad y sumndola a la primera se tiene a>b d>c

a + d > b +c

Restando d + c de cada miembro, resulta: a - c > b -d

Ejemplo: Dado: 7x < 12 y 5x > 16, se obtiene: 2x < -4

Вам также может понравиться