Вы находитесь на странице: 1из 8

Cmo clasifico mi basura? La basura es clasificada en dos principales categoras: orgnica e inorgnica.

Basura orgnica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algn animal o planta (sin contar el papel). Basura inorgnica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plstico. Orgnica Inorgnica

Metal

Residuos de plantas Papel

Vidrio Residuos de Animales

Plastico

La basura de la casa la puedes separar en:

1. Orgnica: cscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la compost.

2. Metal: latas de aluminio y acero.

3. Papel y cartn: los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitndoles la parte de plstico que traen algunos), las notas del sper, las cajas de cereal y parecidas, y el cartn corrugado.

4. Plstico: los envases de yogurt, las botellas de refrescos y sus tapas, bolsas del sper, bolsas donde vienen alubias, arroz y similares.

5. Vidrio: aqu van las botellas de vidrio y envases de vidrio.

6. Botes de leche y Tetrabrik: Tomate (brik), leche, purs, zumos y otras bebidas.

7. Todo lo dems: es todo lo que no saben dnde va o no se puede reciclar ni limpiar. Focos y toda la basura que trae varios materiales combinados y no se pueden separar fcilmente (como por ejemplo: Dnde tiraran un telfono o una plancha?). Y esta basura la pueden juntar con los desechos sanitarios, los pauelos desechables, algodn usado y todo lo similar.

Reciclar se traduce en:

Ahorro de energa Ahorro de agua potable Ahorro de materias primas Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

La separacin ms habitual es: Color tpico del contenedor Envases Materia orgnica Papel-cartn Vidrio Resto Amarillo Verde o naranja Azul Verde claro Tipos de residuos que incluye Normalmente incluyen los plsticos, metales y tetra-brik. Restos de comida, paales, cenizas, etc. Peridicos, revistas, embalajes, etc. Botellas, frascos, botes, etc.

Puede adoptar diferentes Incluye los residuos que no estn en ninguno de los apartados anteriores: colores trapos, envases de otros materiales, etc.

Sitemap - WWW.RECICLARENCASA.COM.AR - 2007-2009 Diseado por SEOSYS

Qu tipo de basura se recicla? Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos.

Materia orgnica (restos de comidas) Papel y cartn

Vidrio Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) Plsticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

PROBLEMTICA:
En distintos paseos por el barrio los nios observaron la cantidad de basura en las puertas de las casas, como tambin botellas y latas que muchas veces los transentes arrojan en la puerta de la escuela e incluso en los aleros de las ventanas. Al comentar el problema surgi curiosidad de saber que se hacia con los residuos y de esa forma se implemento un proyecto de reciclaje con el CEAMSE.

FUNDAMENTACION:
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existia. Las sociedades reutilizan prcticamente todos los recursos con los que contaban. Asi muebles, ropas, vehculos, pasaban de mano en mano en lo que se podra considerar el comienzo del reciclado. Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura). Muchos de los materiales que integran la basura podran ser reutilizados es decir reciclados. Entre los ms comunes podemos sealar: vidrio, papel, metales, plsticos. ara poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la poblacin de las ventajas de la reutilizacin de estos elementos. Por ello iniciaremos a los nios en el cuidado del medio ambiente y la preservacin de los recursos naturales. La educacin ambiental es una ciencia que esta basada en los valores. *SI CONTAMINO EL AMBIENTE NO SOY SOLIDARIO*

OBJETIVOS:
*Que los nios de nivel inicial:

Participen activamente del cuidado del ambiente en: o El jardn o La casa o El barrio o La cuidad Desarrollen paulatinamente una conciencia y tica ecolgica. Tengan la oportunidad de abordar problemticas significativas, comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta. Que los adultos de toda la comunidad educativa, testimonien actitudes y valores coherentes.

CONTENIDOS:

La clasificacin de objetos, artefactos y materiales en funcin de sus caractersticas, de su uso y de su ubicacin en la vida cotidiana. La observacin, la seleccin y el registro de la informacin. La evidencia de la actividad humana en el paisaje. Mejoramiento y conservacin del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes. El registro y la organizacin de la informacin; diversas tcnicas. Alteraciones y modificaciones en el paisaje, los objetos y las personas a travs del tiempo. Contaminacin del agua, el suelo y el aire. El papel de las personas en los cambios, la recuperacin y conservacin del medio natural. Cambios provocados por las personas (procesos tecnolgicos)u ocurridos naturalmente. Objetos relacionados con la transformacin y fabricacin de otros objetos. El uso de herramientas y maquinas simples. Actitud de afecto, disponibilidad y colaboracin en las tareas escolares. Formas de conservar el ambiente. Las instituciones de la comunidad en el cuidado y la preservacin de los espacios naturales. Problemas de contaminacin del medio ambiente y sus consecuencias La formulacin de preguntas. Problemas de contaminacin del ambiente y sus consecuencias en la vida de las personas. Cambios producidos en el medio ambiente: acciones voluntarias e involuntarias del hombre. La identificacin de problemas y soluciones en la vida cotidiana. La lengua como elemento socializador. Conversacin: dialogo y entrevista. Los cambios de turno en el uso de la palabra. La obtencin de informacin a travs de conversaciones. Bsqueda y seleccin de la informacin en diccionarios, enciclopedias, guias, periodicos, libros de cuentos, de informacin cientfica, etc. Los distintos portadores de textos(libros, historietas, folletos, afiches, murales, carteles, revistas, instructivos, multimedia. Produccin de dibujos y escrituras a partir de la lectura. Conteo en distintas situaciones enumerativas(hasta 20) Transformaciones que afectan la cardenalidad de una coleccin(agregar, reunir, repartir, separar) Caracterizacin de un objeto por relacin entre las partes que lo conforman y el todo significativo. Participen activamente del cuidado del ambiente en: o El jardn o La casa

El barrio o La cuidad Desarrollen paulatinamente una conciencia y tica ecolgica. Tengan la oportunidad de abordar problemticas significativas, comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta. Que los adultos de toda la comunidad educativa, testimonien actitudes y valores coherentes. .
o

ACTIVIDADES

Reunin de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar. Proyeccin de un video que dejo personal del CEAMSE. Encuestas para enviar a los hogares: Qu es reciclar, replantar,Reducir, reutilizar? Traer al jardn productos que tengan el signo del reciclado. Clasificacin de residuos: latitas,diarios, vidrios.

Experiencias:

Enterrar bolsas en la tierra, alimentos, dejarlos durante varios das, para observar que sucede. Realizar carteles POSITIVOS para pegar en el establecimiento, Por ejemplo: CERRAME BIEN FUERTE (la canilla). ME ENCANTA QUE ME CUIDEN (el aire) GRACIAS POR NO PISARME (las plantas) Afiche que contenga dibujos sobre que perjudica al medio ambiente y que lo favorece. Folletos para entregar en el barrio y en la escuela. Realizar el aparato para aplastar las latas, con conos. Reciclado de papel.

Integrada *A*

Reunin de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar. Proyeccin de un video sobre el tema. Conversacin: La contaminacin ambiental. Reciclaje. Elaboracin de carteles para el cuidado del medio ambiente. Recoleccin de residuos en la manzana del jardn y alrededores. Clasificacin de la basura.

Experiencias cientficas:

Filtros de agua: descomposicin de los residuos-reciclado de papel. Clasificacin de envases y bebidas mediante la observacin del smbolo de materiales reciclables. Elaboracin de cestos para papeles. Integrada B

Reunin de padres para informar sobre el proyecto que vamos realizar. Proyeccin del video sobre el tema. Notas para comunicar a los padres cuales son los alcances del proyecto. Confeccionar carteles referidos al reciclado y su incidencia en el medio ambiente.

ACTIVIDADES

Reunin de padres para informar sobre el proyecto que vamos a realizar. Proyeccin de un video que dejo personal del CEAMSE. Encuestas para enviar a los hogares: Qu es reciclar, replantar,Reducir, reutilizar? Traer al jardn productos que tengan el signo del reciclado. Clasificacin de residuos: latitas,diarios, vidrios. CEAMSE. Conversar con los nios sobre el reciclado. Clasificamos elementos trados por los nenes por ejemplo: diario, latas. Confeccionar cestos para los residuos. Observar la recoleccin que realiza el camin cuando llega al jardn y la forma en que se pesan los elementos. Reciclamos papel.

Integrada *C*

Enviar notas a los padres para interiorizarlos sobre el proyecto institucional del jardn para el corriente ao, y solicitar su ayuda para poder concretarlo. Proyeccin a los padres de un video del CEAMSE. Intercambiar informacin con los nios para conocer lo que piensan del medio ambiente y sus problemas. Realizar un paseo por los alrededores de la escuela haciendo observar a los nios objetos que se arrojan a la va pblica. Hacer carteles con notas sobre el tema, Dibujos alusivos. Buscar fotografas donde haya basurales o pequeas cantidades de basura. Realizar sencilla Preguntas: Qu es la basura?,Quin se encarga de ella?Qu arrojamos a la basura? De donde proviene el papel, y las latas con que se hacen.

EVALUACIN:

Las actividades se cumplieron en su totalidad. Los nios se mostraron interesados participando con entusiasmo y llevando mensajes a sus hogares de cmo entre todos podemos hacer un ambiente mas sano. Los padres colaboraron aportando los elementos y la institucin utiliz para comprar materiales el usufructo que represent la venta al CEAMSE de los materiales. Y lo mas importante sembramos la semilla de cmo cuidar este bendito planeta.

TTULO:
En lenguaje claro y conciso.

BREVE DESCRIPCIN DEL PROYECTO:


informacin relevante que permita mediante una rpida lectura, brindar una idea general del proyecto; naturaleza, importancia; localizacin.

DIAGNSTICO Y JUSN DEL PROYECTO:


Antecedentes y situacin antes del proyecto.

OBJETIVOS:
Identificacin del resultado a obtener y caractersticas de la situacin final deseada.

METAS DEL PROYECTO:


Detalle de indicadores que permitirn conocer si se obtuvieron los resultados esperados de acuerdo al objetivo enunciado.

TIEMPO ESTIMADO:
para la realizacin total del proyecto.

ACTIVIDADES:
Informacin resumida referida a las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, organizadas segn un cronograma, responsables y costos.

ORGANIZACIN PARA LAN DEL PROYECTO:


Debe exponerse claramente cmo se prev que se desarrollar la ejecucin del proyecto, los recursos involucrados (materiales y humanos disponibles y a incorporar) as tambin como su coordinacin.

INSUMOS Y COSTOS:

De bienes y servicios necesarios, clasificados segn fuente de financiamiento, es decir, aportes de los padres, de cooperadora, de venta de rifas o ferias, etc.

EVALUACIN:
Comentar si se cumplieron los objetivos y expectativas para este proyecto, o que falt realizar o alcanzar y por qu.

Вам также может понравиться