Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin y objetivos

Por qu al dejar un vaso con agua caliente en cierto recipiente, al pasar las horas el lquido se enfriar, y por el contrario, si dejamos el mismo vaso con agua fra, sta se calentar? Cmo denominamos al proceso por el cual ocurre esto? De qu depende la velocidad a la que se enfriar o calentar? stas y otras interrogantes son preguntas las cules las personas generalmente no se detienen a preguntarse, debido a ser consideradas muy "lgicas" o de una situacin muy cotidiana en el diario vivir, sin embargo, como nos daremos cuenta, analizarlas nos llevar a respuestas muy interesantes. La transferencia de calor es el intercambio de energa trmica desde un cuerpo con mayor temperatura hacia otro con menor temperatura, o entre partes de un mismo cuerpo a distinta temperatura. Existen tres mecanismos de transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin. La conduccin es la transferencia de calor por contacto entre dos slidos (o dentro de un mismo slido a distinta temperatura). Se d por las fuerzas mecnicas entre partculas que no se desplazan (slidos). Con conveccin nos referimos a la transferencia de calor que se da tanto por conduccin como por translacin, ya sea natural (cambio de densidades por cambios de temperatura) o forzada. Generalmente, se produce conveccin al estar en contacto un slido con algn tipo de fluido. Por ltimo, la radiacin es la transferencia de calor debido a ondas electromagnticas. A diferencia de los dos casos anteriores, para que ocurra radiacin las sustancias que intercambian calor no deben estar necesariamente en contacto; se puede efectuar en el vaco. En esta experiencia, explicaremos el fenmeno de la conveccin, a travs de un experimento muy sencillo y cotidiano: dejar agua en un frasco y ver qu sucede con su temperatura. De esta forma, intentaremos estudiar y ver la dependencia de este fenmeno a distintas variables, como lo son la forma del frasco, del material del cual est hecho y, as, poder obtener el valor de la constante de conveccin para el caso analizado.

Teora y procedimiento experimental


Para esta experencia, estudiaremos el caso de conveccin natural, es decir, la conveccin debida a los cambios de densidad producidos por la variacin de la temperatura. De la primera ley de la termodinmica, y utilizando la ley de Fourier, obtenemos que, para cualquier slido que se deja enfriar la temperatura en cualquier instante ser:

T (t ) = T + (T0 T ) e

m cv h A (tiempo caracterstico)

T = Temperatura ambiente, T0 = temperatura inicial, m =masa slido, c v =capacidad calorfica a volumen constante, h =coeficiente de conveccin, A
=rea de contacto con el fluido. A continuacin, veremos cmo fue desarrollada esta experiencia. Etapa 1 Con el fin de saber el calor que se le es entregado al agua, debemos calcular la potencia del calentador. Para esto, utilizaremos un frasco, 1kg de agua y una resistencia, para luego seguir los siguientes pasos: Primero medimos la temperatura inicial del agua y del ambiente, para obtener una diferencia dada por:

T = Ta Ti Ta = temperatura ambiente, Ti = temperatura inicial del agua.


Luego, sumergimos la resistencia dentro del frasco con agua y la conectamos a la corriente, midiendo oportunamente tanto la intensidad de corriente como el voltaje. Esperamos que se caliente el agua hasta una
a temperatura f , agitando el agua de vez en cuando para asegurar que la temperatura sea uniforme en todo el kilogramo de agua.

T = T + T

Finalmente, podremos obtener la potencia del calentador utilizando la siguiente frmula:

Potencia =

(T f Ti ) m cv t

Etapa 2 Para esta etapa, repetimos el procedimiento anterior, utilizando el frasco del cual deseamos obtener el coeficiente de conveccin, y 1200 gramos de agua. Calentamos el agua hasta aproximadamente unos 80C, momento en el cual desconectamos nuestra resistencia, dejando que el frasco pierda calor por conveccin hacia el ambiente. Nuevamente debemos agitar para asegurar que la temperatura sea uniforme en el agua dentro del frasco. Para esta experiencia, el frasco utilizado fue el siguiente:

Durante la experiencia, medimos cada 10 segundos tanto la temperatura del agua como del ambiente (aire que rodea al frasco) utilizando distintos termmetros (uno dentro del frasco y otro por afuera.

Etapa 3 En esta etapa, repetimos los pasos anteriores pero utilizando una resistencia distinta.

Вам также может понравиться