Вы находитесь на странице: 1из 40

RELIGIONES Y SECTAS

INTRODUCCION 2 Timoteo 4:3-4 Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino teniendo comezn de or, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias y apartaran de la verdad el odo y se volvern a las fbulas. Durante el desarrollo de esta clase marcaremos las diferencias entre la fe cristiana y las diferentes perspectivas representadas en las principales religiones, sectas e ideologas que compiten por ganarse el Corazn del hombre. Para tal fin es necesario que entendamos que hoy en da los hombres y mujeres que profesan la fe cristiana se ven enfrentados a muchas perspectivas (Conjunto de creencias sobre los temas ms importantes de la vida.) no bblicas que pueden agruparse en 4 categoras: El naturalismo: Asegura que Dios no existe y que lo nico existente es la materia fsica, de esta perspectiva se desprende el humanismo secular, el empirismo y el evolucionismo. Monismo pantesta: Esta perspectiva proveniente del oriente afirma que Todo es uno, uno es todo, y todo es Dios. El Hinduismo, el budismo y el movimiento de la nueva era, comparten elementos importantes de esta perspectiva. Politesmo: Defiende la idea de que hay muchos dioses, diosas y espritus a los que debemos agradar y aplacar para poder tener una vida razonablemente buena. Encontramos esta perspectiva en el hinduismo, en la nueva era y entre los mormones. Una cuarta perspectiva se reserva a todos aquellos que no se comprometen con ninguna perspectiva en particular, toman lo que les agrada y les conviene de cada una. Encontramos gran parte de esta ideologa en la nueva era, el humanismo secular y el postmodernismo. Sin embargo el verdadero cristiano debe entender que la nica perspectiva vlida para la fe que profesa es la perspectiva Bblica.

EL CRISTIANISMO BIBLICO: La base para comparar diferentes religiones 2 Timoteo 3:16-17 Toda la escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Los cristianos bblicos debemos ver la Biblia con todo respeto y reverencia, creyendo que es verdad, que tiene autoridad y que contiene la palabra de Dios. Para sustentar la fe cristiana basaremos nuestro estudio en las doctrinas bblicas bsicas que se centran en torno a: 1 Corintios 15:3-4. Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucit al tercer da conforme a las Escrituras. De acuerdo a este versculo exploraremos tres puntos claves: 1. La persona y obra de Cristo: Quin es El, qu hizo por nosotros.? 2. El problema del pecado y la necesidad de un salvador. 3. La verdad y confiabilidad de la Biblia La Persona de Cristo y su obra: La columna principal del cristianismo es Cristo, quin es y lo que hizo. La Biblia ensea con claridad que Jesucristo es Dios. Juan 1:1, 14. Jess en varios ocasiones afirm ser igual a Dios y se refiri a si mismo como a Dios Juan 10:30, Juan 14:9, Juan 8:58. Lucas 1:26-27, 30-31, 34-35. El nacimiento virginal de Jess hizo posible la unin de la plena deidad y la plena humanidad en una misma persona. Jess es tan humano como divino. Jess padeci y muri como hombre pero resucit como Dios. Al conquistar la muerte Jesucristo prob que El era Dios. Filipenses 2:6-11 En cuanto a la obra de Cristo es necesario entender que segn la Biblia todo ser humano nace con un defecto esencial en su naturaleza, ese defecto es el pecado. La razn de esta mancha es el pecado del primer hombre, Adn actu como cabeza federal de la raza humana y su accin inicial de pecado tuvo consecuencias para todos, en todos los tiempos. Romanos 5:12. En resumen como Adn era nuestro representante, Dios nos considera pecadores a todos a causa de su pecado. Ahora como en el hombre no existe la capacidad de hacer nada por nuestros propios medios para agradar a Dios, El en su inmenso amor envi a su hijo Jesucristo para que muriera por nosotros y pagara nuestra deuda ante el padre Juan 3:16. Es as como el acto de rebelda de Adn nos sumi en el pecado, pero el acto de obediencia de Cristo hizo que fuera posible nuestra redencin. Romanos 5:17-21.

Cristo muri por un buen motivo: nuestro pecado El problema del pecado y la necesidad de un salvador: Romanos 3:23 Romanos 3:10-12 Aunque la sociedad en que vivimos considera que nadie tiene la verdad absoluta en cuanto a lo que es bueno o malo, en cuanto a lo que es pecado o no, la Biblia nos muestra claramente lo que es objetiva y absolutamente bien o mal, Dios ha definido con claridad el pecado, y lo ha hecho de dos maneras: - En revelacin general (la ley moral que planta en cada uno de nosotros) - Revelacin especial (las Escrituras). Y es de este pecado con el cual todos nacemos y que nos lleva a actuar en rebelda activa o pasiva en contra de Dios del cual Jess vino a liberarnos. Ahora, ningn ser humano tiene la capacidad de pagar por su pecado, no podramos hacer nada lo suficientemente bueno como para borrar la mancha del pecado con la que nacemos. No podemos por ms que intentemos cambiar nuestra naturaleza pecaminosa. Es a causa de esta incapacidad humana para satisfacer la justicia divina que surge la necesidad de un salvador, y nadie ms perfecto que Jesucristo para tomar nuestro lugar, pagar nuestra deuda y darnos salvacin, Cuando ponemos nuestra fe y confianza en el hecho de que Cristo muri para pagar la pena por nuestros pecados somos justificados, es decir, que la justicia de Dios se ha visto satisfecha a travs del sacrificio de su hijo en lugar del nuestro y que hemos sido llevados a una relacin correcta con Dios.

La verdad y Confiabilidad de la Biblia: El Versculo favorito para afirmar la superioridad de la Biblia con respecto a otros libros es 2 Timoteo 3:16. Al leer las pginas de las Escrituras hay un inequvoco tono de autoridad y exactitud. Esto es porque fue escrita por los mismos protagonistas en el caso del Antiguo Testamento y por testigos presnciales o por personas muy cercanas a quienes conocan a Jess en el caso del Nuevo Testamento. Hay mucha evidencia histrica y cientfica acerca de la validez de la Biblia, adems la evidencia de las profecas cumplidas. En cuanto a la evidencia cientfica los arquelogos han probado una y otra vez la exactitud de los relatos de las Escrituras, los nombres de las personas, los lugares y las fechas que se relatan.

Otra prueba de la veracidad de la Biblia es su consistencia, su condicin como unidad. La Biblia fue escrita por 40 autores a lo largo de 1600 aos, la mayora de estos escritores no se conocan entre si, sin embargo es impresionante la unidad y coherencia que existe a lo largo de los 66 libros que la componen. 39 Libros en el Antiguo Testamento. 27 Libros en el Nuevo Testamento. Aun ms potente que las afirmaciones de quienes escribieron los distintos libros de la Biblia, es el testimonio de Jesucristo mismo en cuanto a la inspiracin y autoridad de las Escrituras. Juan 10:35b, Lucas 18:31. Por ltimo a pesar de los mltiples ataques que ha recibido la Biblia se ha mantenido firme, ha perdurado y nadie ha podido probar de manera contundente que no es lo que afirma ser: La Palabra de Dios

EL JUDAISMO Cimiento de la fe Cristiana, pero an esperan el Mesas. Introduccin: El judasmo es la religin del pueblo Judo, es la ms antigua y la ms pequea de las tres religiones monotestas (Cristianismo, Judasmo e Islamismo). El rasgo principal de la fe juda es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habra creado el universo y elegido al pueblo judo para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos El judasmo comprende no solo el concepto de religin, sino tambin el de pueblo, nacin, y tradicin cultura. Segn la tradicin, los orgenes del judasmo se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( ivr: "el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra de Canan desde la Mesopotmica siguiendo el llamado de Jehov Gnesis 12:1-2,. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monotestas, y de aqu que sean conocidos tambin como religiones abrahmicas. Los judos son llamados en la Biblia "hijos de Israel" xodo 1:1,7, pueblo de Israel o Israelitas. El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ngel con el que se trab en lucha, quien al bendecirlo le llam Israel (del hebreo "uno que ha luchado con Dios", Gnesis 32:24-28).

El nombre judo aparece slo con posterioridad Ester 2:5, y proviene del reino de Jud formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel. (Juda y Benjamn 2 Reyes 12:20-24) Estas dos tribus fueron las nicas remanentes luego de la divisin entre este reino y el de Israel, y la destruccin del ltimo a manos de Asira, en el ao 722 a.C. debido a su separacin de Dios. 2 Reyes 17:18.

Fundamentos del judasmo: stos son algunos de los principios sobre los que se basa la religin juda: - El judasmo venera el Antiguo Testamento, libros que cuentan la historia del hombre y de los judos, desde la Creacin hasta la construccin del Segundo Templo, e incluye tambin preceptos religiosos, morales y jurdicos; filosofa, profecas y poesa, entre otros. Sus cinco primeros libros, la Tor o Pentateuco, son considerados escritos por inspiracin divina y por ende sagrados, y su lectura pblica en la sinagoga los das lunes, jueves y sbados, son parte fundamental del culto judo, lo que le ha valido al pueblo judo el nombre de Pueblo del Libro. - Los preceptos jurdicos, ticos, morales y religiosos que emanan de la Tor, rigen el ciclo de la vida del judo, desde la circuncisin al nacer, pasando por la alimentacin, la vida ntima, la vestimenta, y dems aspectos principales de la vida del hombre, hasta su muerte. - La plegaria ms solemne de la religin juda, aparece en el quinto y ltimo libro de la Tor: "Oye, Israel, el seor es nuestro Dios, el seor es Uno Deuteronomio 6:4. Los creyentes la recitan dos veces por da, en las oraciones de la madrugada y del atardecer. - El smbolo judo de nuestros das por excelencia, es la estrella de David o, "escudo de David", llamado as por la creencia de que el rey David lo adopt como smbolo de armas en su escudo de guerra y el de sus soldados; El smbolo conocido ms antiguo del judasmo, es el candelabro de siete brazos empleado antiguamente en el Tabernculo, y luego en el Templo de Jerusaln. - La vida juda se rige por un calendario, basado en la combinacin del ciclo mensual lunar y del ao solar, cuyos orgenes se remontan a tiempos bblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religin hasta el da de hoy. - La festividad juda ms venerada es el Shabat ("reposo, cese de actividad", Gnesis 2:23), considerado sagrado y superado en solemnidad slo por el da del Perdn o Yom Kipur, precisamente llamado tambin "Sbado de sbados". Su relevancia en la vida juda es tal, al punto de incluirse entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina (xodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15).

- El liderazgo de la comunidad juda tradicional est en manos del rabino, persona culta y docta que conduce a sus aclitos no slo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judo, sus festividades y celebraciones; sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y lder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y conflictos que se suscitasen entre sus miembros. - El culto judo se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunin y encuentro comunitario. La sinagoga sustituye en tal funcin al Templo de Jerusaln, destruido en el ao 70 d.C. Del mismo modo, los sacrificios rituales que all se efectuaban, fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judo piadoso eleva tres veces al da: al alba, por la tarde y al anochecer. - El pueblo judo, consagr la tierra de Israel como uno de sus ejes principales, convirtindose sta en parte integral de la idiosincrasia juda: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto. As, las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel; los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones. Dentro de la tierra de Israel, ocupa Jerusaln un lugar nico en la devocin juda; y dentro de la ciudad, los restos del Templo de Salomn, el llamado "Muro de los Lamentos", es considerado el ms sagrado de los sitios. Comparten con Jerusaln su condicin de santidad, en menor medida, tambin las ciudades de Hebrn y Safed. - El pueblo judo se identific desde un principio con la lengua hebrea, considerada "lengua sagrada" en la que est escrita la Tor y la gran mayora de la literatura juda. Costumbres y leyes Judas. El judasmo a lo largo de la historia se ha dividido en diferentes grupos: - Judasmo ortodoxo: Presenta la religin como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Afirma que esta ley fue dada por Dios a Moiss, quien a su vez la ense a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad acept cumplirlas antes de saber en qu consisten o el porqu de cada una de ellas. Considera que las leyes fueron entregadas no solamente a esta generacin, sino tambin dirigidas a todos sus descendientes. Afirma que la Tor (Pentateuco) no representa un smbolo ni es un conjunto de sermones para el judo, sino un programa de vida, para aplicarse a cada momento. Se basa en el amor al prjimo, enfatizndose en la tolerancia y comprensin y la preocupacin por ayudar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad - todo esto dentro del cuadro de las obligaciones que impone la Tor escrita y oral. - El Judasmo Conservador: Tambin conocido como judasmo tradicionalista. Enfatizan que los judos constituyen una nacin, de la misma manera que una religin y su observancia de la ley es limitada. Los conservadores no siguen la ley juda en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretacin, no siempre basada en la tradicin.

- El Judasmo Reformado: tambin llamado "reformista", defiende la autonoma individual en lo relativo a la interpretacin de los preceptos religiosos. Se han alejado un poco de la ortodoxia enseando que los principios del Judasmo son mas importantes que las practicas religiosas. Sin embargo tanto los ortodoxos, los conservadores y los reformistas concuerdan en que el sbado y los das santos han de conservarse. Los das sagrados del judasmo son el Rosh Hashabah que es el ao nuevo judo, celebrado en Octubre, el YomKippur, da del perdn y la pascua, que por lo general coincide con la pascua cristiana. - Judasmo Humanista Secular: Los judos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judo por ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judasmo pero sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judas. La mayora de los judos seculares son indiferentes al judasmo, el cual forma parte relativamente pequea de su identidad. El judasmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro del mundo y de la vida juda, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios. Para los judos humanistas seculares la religin y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento del individuo. - Judos Mesinicos: Los judos mesinicos creen que Yeshua (nombre hebreo para Jess) es el Mesas judo prometido, el Salvador de Israel y del mundo. Resumen de las mayores diferencias entre los judos (no mesinicos) y los Cristianos: Es En Jesucristo y las preguntas referidas a El que se dividen los judos no Mesinicos y los cristianos en general. Sin embargo podemos sealar otras diferencias: - En cuanto a Dios: Los judos creen que Dios es uno: Dios Padre creador del cielo y la tierra, los cristianos creen que Dios es en una sola deidad formada por tres personas. - En cuanto a Jesucristo: Para los judos Jess es un profeta, un buen maestro, para los cristianos Jess es Dios hecho hombre quien muri para redimir a la humanidad del pecado. - En cuanto al pecado: Para los judos el hombre nace sin pecado con la decisin de hacer lo bueno o lo malo, los cristianos creen que todos los hombres nacen en pecado. - En cuanto a la salvacin: Los judos creen que podemos ganar la salvacin a travs del compromiso con el nico Dios verdadero, cumpliendo al pie de la letra la ley dado por Dios a Moiss, mientras los cristianos creemos que el hombre es salvo por medio de la fe en la muerte y resurreccin de Jesucristo. Efesios 2:8-9.

EL ISLAMISMO: Ala es uno, Cristo es solamente un profeta. El Islam se origin en lo que hoy es Arabia Saudita y desde all se expandi por las rutas comerciales hacia frica y Asia. La palabra Islam Significa Sumisin a Ala el, dios, de Mahoma, hombre que fund esta religin. Un creyente en la religin de Mahoma es musulmn que significa quien vive su vida segn la voluntad de Ala. El Islam como el judasmo, es tanto una religin como una identidad cultural, la cual no se puede separar del pueblo. El idioma rabe es un factor unificador cultural del Islam a travs de todo el mundo. La familia es muy importante para la cultura islmica, el matrimonio es un requisito para todo musulmn, y aunque no pueden tener ms de 4 mujeres; muchos hombres cohabitan con tantas concubinas como puedan mantener. La mujer en la cultura islmica no tiene los mismos derechos, ni goza de los mismos beneficios del hombre. Los cinco pilares del Islam: - Declaracin de fe: Para convertirse en musulmn la persona debe repetir pblicamente: Soy testigo que no hay ninguno que merezca ser adorado que no sea Al y que Mahoma es su sirviente y mensajero." - La oracin: Los musulmanes oran cinco veces al da: al amanecer, al medio da, la media tarde, despus del ocaso, y temprano por la noche. Su oracin se debe hacer inclinndose en direccin a la ciudad santa: La Meca. - El ayuno: Los musulmanes deben ayunar durante el mes de ramadn (noveno mes del ao lunar Islmico). Ello significa abstenerse de comer, beber, relacionarse sexualmente desde el amanecer hasta el anochecer, evitando tambin las malas intenciones y los malos deseos. - La Limosna: La ley musulmana indica que el creyente debe dar la cuarentava parte de su ganancia el (2.5%). Esta ofrenda va a las viudas, los hurfanos, los enfermos y dems desafortunados. - La peregrinacin a la Meca: Debe realizarse al menos una vez en la vida del musulmn, sin embargo si la peregrinacin es demasiado difcil o peligrosa para el creyente puede mandar a alguien en su lugar. El profeta Mahoma: El Profeta Mahoma naci en Arabia en la ciudad de la Meca en el ao 570 d.c. Provena de una familia prominente, pero qued hurfano siendo muy nio. Su abuelo se hizo cargo de su cuidado, pero al morir su to lo adopt, desde muy pequeo Mahoma se

dedic al comercio y era el acompaante de su to en sus viajes a Siria y Persia. A la edad de 25 aos el profeta se casa con Jadiya una viuda de 40 aos que le di seis hijos. La revelacin de Ala lleg a Mahoma cuando ste tena 40 aos de edad. Estando en uno de sus frecuentes retiros y meditaciones en la cueva de Hir. Una de las ltimas noches del mes de Ramadn, Mahoma ve como una luz intensa penetra la cueva y escucha una voz que le dice: "Lee", Mahoma responde: "No se leer". La aparicin le ordena: "Lee", Mahoma responde nuevamente: "No se leer", y la luz le dice: "Lee en el nombre de tu Seor, el que cre; cre al hombre de un espermatozoide. Lee! tu Seor es el ms Generoso, que ha enseado al hombre lo que no saba." (Corn 96:1-5) Despus de esto, Mahoma siente que el mensaje le queda grabado en el corazn y la memoria. Cuando sala de la cueva oy una voz procedente del cielo que le dijo: "Oh Mahoma, tu eres el profeta de Ala, yo soy el ngel Gabriel." Mahoma levant los ojos y vio la figura del ngel, que, radiante, le segua donde quiera que fijaba la vista. Estas visiones marcan el principio del llamado proftico de Mahoma hecho por Ala. Mahoma recibi estas visiones durante los siguientes 23 aos hasta su muerte en el ao 632 d.C. La nueva fe encontr oposicin en la ciudad natal de Mahoma la Meca. Esto provoc persecucin al profeta y a sus seguidores obligndolos a huir a la ciudad de Medina. Que quiere decir La ciudad del Profeta. La hijita, que significa Lucha, marco el cambio en el Islam. En sus primeros aos en Medina Mahoma mostr simpata tanto a judos como a cristianos, pero estos rechazaron sus enseanzas, por esta razn Mahoma cambi el centro de adoracin de Jerusaln a la Meca. Esto hizo que el profeta regresara a la Meca y la conquistara eliminando el politesmo y estableciendo el culto a Ala. El deseo de Mahoma era unir todas las tribus rabes en la teocracia gobernada bajo la voluntad de Ala. Por qu creen los musulmanes que Mahoma es el ms poderoso profeta enviado por Dios?: "Profeta les levantar de en medio de sus hermanos, como t; y pondr mis palabras en su boca, y l les hablar todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que l hablare en mi nombre, yo le pedir cuenta." Deuteronomio 18:18-19
-

Para los musulmanes Mahoma era igual a Moiss: Ambos recibieron una ley de parte de Dios, ambos se enfrentaron a sus enemigos y obtuvieron la victoria sobre ellos, ambos fueron aceptados como profetas y hombres de estado, ambos emigraron a consecuencia de conspiraciones de asesinato contra ellos, ambos nacieron en forma natural tuvieron vida familiar y murieron. - Para los Musulmanes el profeta de Dios vendra de los hermanos de los Israelitas, es decir de los hijos de Ismael, hermano de Isaac de quien desciende el pueblo judo. Mahoma es descendiente de Ismael.

- Dios pondra sus palabras en su boca: Para los musulmanes la Palabra de Dios es el Coran y el contenido de este fue colocada en la boca de Mahoma por el arcngel Gabriel. En Hechos 3:18-26, En su sermn Pedro cita la profeca de Deuteronomio 18 como cumplida en la persona de Jesucristo. As como Moiss dio el antiguo pacto, Jess vino a traer el nuevo pacto. Juan 1:17 Pues la ley por Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. El Coran: Las revelaciones de Ala llegan al profeta Mahoma a travs del Arcngel Gabriel. Ala revela a Mahoma los mensajes que contienen las enseanzas del Islam y se encuentran en el libro sagrado de los musulmanes. El Corn para los musulmanes es el Libro de Dios, revelado a Su Mensajero Mahoma a fin de sacar a la gente de las tinieblas a la luz y salvarlos de la incredulidad, injusticia y depravacin. Mahoma declar haber recibido de Ala la siguiente definicin del Coran: Es un libro que se te ha hecho descender para que saques a los hombres de las tinieblas a la luz con el permiso de su Seor, hacia el camino del Poderoso, el Digno de Alabanza (Corn 14: 1) Segn Mahoma El Corn, es la ltima revelacin de Dios y es la fuente primordial de la fe, y prctica de cada musulmn. Las sagradas escrituras del Islam incluyen 114 captulos. Aunque todas las ideas se acreditan a Dios, Mahoma dict partes del Coran, en tanto que el resto provino de los escritos de sus discpulos que recordaban sus enseanzas despus de su muerte. Para los musulmanes este libro es copia de un original en rabe que hay en el cielo. Adems del Coran Mahoma dej importantes enseanzas llamadas Sunnah (literalmente caminos), otro libro importante del Islam es el Shariah (ley) una combinacin de interpretaciones legales del Coran y el Sunnah. Las seis Doctrinas del Islam: - Dios: Hay solamente un Dios y su nombre es Ala. Es omnisciente, omnipotente y el juez soberano. Sin embargo no es un dios personal porque est tan arriba del hombre, que es imposible conocerlo personalmente. - ngeles: El ngel principal es Gabriel quien di la revelacin a Mahoma, el ngel cado se llama Shaitan (hebreo de Satn) - Escrituras: Los musulmanes creen en cuatro libros inspirados por Dios: el primero de ellos el Coran, La Tora (El Pentateuco), el Zabus (Los salmos de David) y el Injil (Evangelio de Jess). Pero las escrituras sagradas son el Coran. - Profetas: Dios ha hablado a travs de numerosos profetas a travs de los siglos. Los 5 ms grandes son: Adn, No, Abraham, Moiss, Jess y Mahoma (El ms grande y ltimo profeta de Dios en la tierra.) - Los tiempos postreros: En el ltimo da, los muertos sern resucitados, Ala ser el juez, cada persona ser enviada al cielo o al infierno.

10

- Predestinacin: Dios ha establecido lo que a El le place y nadie puede cambiar lo que El ha determinado. Es as como todo lo que acontece sea bueno o malo proviene de Dios. Como contradice el Coran la Biblia: - Para los musulmanes Dios es uno y punto no se acepta la enseanza Bblica de la Trinidad. - De los 99 nombres asignados a Dios en el Islam padre se omite. Es imposible para el musulmn considerar a Dios como padre, eso es una hereja. - El Coran niega que Jess es el hijo de Dios, aunque lo considera un profeta de Dios como Abraham. - El Coran dice que Jess, fue concebido por el ngel Gabriel, no por el Espritu Santo y que nunca muri en una cruz en realidad. No le mataron ni le crucificaron, sino que les pareci as, Ala se lo llevo al cielo antes de la crucifixin. - El Coran declara que cada persona debe hacerse cargo de sus propios pecados, el musulmn debe ganarse la salvacin de sus pecados siguiendo los cinco pilares de la fe, si no lo logra es culpa suya. - EL Coran ensea una religin de normas y reglamentos que colocan en el creyente una terrible carga de responsabilidad. En contraste Jesucristo prometi quitar tal carga del corazn humano. Venid a mi todos los que ests trabajados y cargados y yo os har descansar Mateo 11:28-30. Resumen de las principales diferencias entre los musulmanes y los cristianos: 1. En cuanto a Dios: Los musulmanes creen que no hay otro Dios ms que Ala. Los cristianos creen que Dios se revela en las escrituras como Padre, Hijo y Espritu Santo. 2. En cuanto a Jesucristo: Los Musulmanes creen que Jess era un hombre, un profeta por debajo de Mahoma en importancia. Los cristianos creen en Jess como el hijo de Dios, el redentor sin pecado que muri y resucit por la humanidad pecadora. 3. En cuanto al pecado: Los musulmanes afirman que las personas nacen con un corazn que es una tabla rasa, si cometen pecado podran vencerlo a travs de acciones de la voluntad. Los cristianos creen que nacemos corruptos por el pecado, espiritualmente muertos y apartados de la gracia Dios Romanos 3:23. 4. En cuanto a la salvacin: Los musulmanes dicen que Ala no ama a los que hacen el mal y que cada persona debe ganar su propia salvacin. Los cristianos afirman que Dios es un Dios de amor que envi a su hijo a morir por nuestros pecados para darnos salvacin.

EL HINDUISMO Todos somos Divinos

11

El hinduismo es la religin de la India. Es una tradicin religiosa que no posee fundador, ni rdenes sacerdotales que establezcan un dogma nico, ni tiene una organizacin central. Es ms bien un conjunto de creencias metafsicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales; por lo que se demonomina una tradicin. El nmero de fieles, dentro y fuera de la India, abarca a ms de 700 millones de personas. Al que practica el hinduismo se le denomina hinduista o hind (mientras que el gentilicio de la persona nacida en la India, es indio). Originariamente la palabra proviene del idioma persa hind, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del ro Indo. Orgenes e historia del Hinduismo: No tiene fundador; es ms bien la combinacin de las creencias de los pueblos que habitaban en la regin junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo. Los hinduistas llaman a su tradicin religiosa la Ley Eterna, porque creen que no tiene principio ni tendr fin. Segn ellos ha existido por ms de 5000 aos y consideran que es la tradicin religiosa ms antigua del mundo. Los cimientos del hinduismo se encuentran en la religin politesta de los dravidianos, pobladores negros de la region de Pakistn durante el tercer milenio antes de Cristo, en combinacin con la religin politesta de los arios, guerreros blancos que conquistaron los pueblos del valle Indo cerca del ao 2000 a.C. Los arios escribieron sus himnos, oraciones, cnticos y mitos en los Vedas, brahmanes. compuestos entre los aos 2000 y 700 a.C. conocidos como literatura Veda. Los hindes consideran a estos escritos inspiracin sobrenatural y son tan sagrados como la Biblia lo es para los cristianos. Cerca del ao 500 a.C. se agregaron ms escritos a las escrituras hindes, su propsito era el de establecer el Varna, un sistema rgido de castras o jerarquas sociales. Las cuatro castas eran: brahmanes (sacerdotes), kshatriyas (guerreros nobles), vaisyas (mercaderes y artesanos) y sudras (esclavos). Doctrina: En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero bsicamente los hinduistas creen que por detrs del universo visible, al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

12

Todos los hinduistas creen en un ser supremo. Pero con respecto a la naturaleza de este ser, hay dos creencias principales: 1. Dios es una energa impersonal: En esta corriente dios es denominado Brahman. Todos los dems seres son su expresin, por lo que se le considera principio del universo, no tiene ni pasado, ni presente ni futuro, se le considera infinito. Esta visin puede ser llamada pantesta. 2. Dios es una persona. Los vaishnavas gaudiyas, por ejemplo, creen que ese ser supremo es Krishna. Otros creen que es Vishn, Shiva o Durg. Los hindes rinden culto a una gran serie de divinidades; su religin es politesta, se adora una cantidad de deidades que, en su mayor parte, son personificaciones de fenmenos naturales, como las tormentas y el fuego. Las oraciones y los sacrificios son ofrecidos a estos dioses. Un amplio sistema de rituales y sacrificios sacerdotales fue desarrollado con el tiempo y sirvi como medio de obtener la bendicin de estos dioses. Aunque Brahma o lo Absoluto es el espritu universal supremo no recibe un culto directo como otros dioses, pero es objeto de meditacin de sabios y videntes. Tienen una trada divina integrada por Brahma, espritu supremo y creador; Vishn, el conservador y preservador csmico; y Siva el destructor. Hay prcticas que todos respetan, como reverenciar a los brahmanes (sacerdotes) y a las vacas (El Hinduismo promueve la adoracin de los animales. La vaca es concebida como la madre de la humanidad por el nutriente que suministra: la leche. Una madre amamanta a sus hijos sin esperar nada en compensacin. De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religin Hind compara la muerte de una vaca con la de su propia madre.) Otra prctica respetada es la de casarse slo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas). Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cundo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarqua eclesistica. Los hindes aceptan como textos sagrados los Vedas, o mejor dicho la literatura vdica, que abarca gran cantidad de textos antiguos. El ms antiguo es el Rig-Veda, El YajurVeda es el libro de los sacrificios, el yur Veda habla de los conocimientos en medicina, el Sama-Veda tambin contiene himnos y el Atharva-Veda es el libro de los hechizos. Los Upanishad, meditaciones mstico-filosficas escritas hacia el 600 a.C., integran con los Vedas el cuerpo de textos que se consideran revelados, y que no pueden ser alterados. El Mahabhrata, el Ramayana y los Puranas son los libros picos del hinduismo. Cuatro metas de vida permisibles para los hides: 1. La primera meta es la del placer o disfrute, particularmente a travs del amor y del deseo sexual. Esto se llama kama. 2. La segunda meta legtima en la vida es la riqueza y el xito. Esto se llama artha.

13

3. La tercera meta es el deber moral o dharma. Aqul que se entrega al dharma renuncia al placer y al poder personal, buscando el bien comn. 4. La meta final de la vida, sin embargo, es el moksha-la liberacin del ciclo de vidas en este mundo material. Dos Creencias principales en el Hinduismo: Existen dos ideas incuestionables en la que todos los hindes creen: La reencarnacin y el karma. 1. La reencarnacin es la creencia de que el alma eterna no creada, deber reciclarse reiteradamente en el mundo, al ocupar diferentes cuerpos. (seres humanos, animales, plantas o hasta objetos animados). La reencarnacin es el proceso que lleva al hind a lo largo de la gran rueda del samsara, los miles y millones de vida (todas llenas de sufrimiento) por la que debe pasar toda alma antes de llegar al moksha (la liberacin total del sufrimiento y la unin con el infinito). 2. El Karma (accin) tiene que ver con la ley de la causa y el efecto. Para el hind, el karma significa mrito o desmerito y se apega al alma de la persona segn viva su vida. El Karma de las vidas pasadas afectar la vida actual de la persona y el karma de esta vida determinar su situacin en la vida siguiente. Caminos al Moksha: El principal objetivo en el hinduismo es lograr la liberacin del ciclo de reencarnacin causado por el karma. La moksha es la libertad del samsara y la reunin con Brama. Este objetivo se alcanza a traves de tres caminos: el de las obras, el del conocimiento y el de la apasionada devocin 1.Al seguir el camino de las obras la persona tendr un conjunto de obligaciones sociales y religiosas que deber cumplir. ste es un camino muy popular de salvacin y pone nfasis en la idea de que la liberacin puede ser lograda cumpliendo con los deberes propios y familiares y, de esta forma, vencer el peso del karma malo que uno ha acumulado. El Cdigo de Man detalla muchas de estas reglas. La ms importante entre estas reglas son ciertos ritos que son cumplidos en distintas etapas de la vida. 2. El camino del Conocimiento: La premisa bsica de este camino es que la causa de nuestra esclavitud al ciclo de renacimientos en este mundo es la ignorancia consistente en la creencia errnea de que somos seres individuales y no unos con la realidad divina llamada Brahman. Es esta ignorancia que hace surgir nuestras malas acciones que dan como resultado un karma malo. La salvacin se logra al obtener un estado de conciencia en el que nos damos cuenta de nuestra identidad con Brahman. Esto se logra mediante la

14

meditacin profunda, a travs de la prctica del yoga que busca controlar la propia conciencia a travs de la postura corporal, el control de la respiracin y la concentracin. 3. El camino de la apasionada devocin a un dios. Este es el ms popular, elegido por la gente comn de la India; satisface el deseo de un acercamiento ms emocional y personal a la religin. Este tipo de devocin es expresado mediante acciones de adoracin, en el templo, en el hogar, mediante la participacin en los muchos festivales en honor a este tipo de dioses, y mediante peregrinaciones a alguno de los numerosos lugares sagrados en la India. En el camino de la devocin el foco est en obtener la misericordia y la ayuda de un dios para lograr la liberacin del ciclo de reencarnacin. En este camino el devoto puede elegir cualquier dios y adorar a ese dios en particular, el ms popular es el dios Vishnu que tiene muchos nombres.

Resumen de las principales diferencias ente los hindes y los cristianos: En cuanto a Dios y Jesucristo: Los Hindes no creern en un Dios personal y amoroso, sino en Brama, un ser abstracto, sin forma eterno y sin atributos, que es el comienzo de todas las cosas no el creador de las mismas. Creen que Jess no es Dios, sino una de las muchas reencarnaciones de Vishnu. Los cristianos creen que Dios es un ser eterno, creador de todo lo que existe, amoroso, personal, Jesucristo es Dios y hombre sin pecado que muri para darnos redencin. En cuanto al hombre: Para el hind cada persona es un dios o al menos parte de dios. Para los hindes la esencia de la persona es el alma, es eterna y no creada, perfecta, libre e ilimitada. No importa cuantas vidas hagan falta eventualmente llegar a conseguir su naturaleza divina. La Biblia ensea que cada persona es creada por Dios y que tiene una sola vida para vivir y que despus de esa vida vendr el juicio. Hebreos 9:27. En cuanto al pecado y la salvacin: Los hindes llaman al pecado total ilusin, porque creen que toda realidad material es ilusoria. Buscan libertad del samsara, interminable ciclo de muerte y renacimiento, por medio de la unin con Brahman, lo cual se logra a travs de la devocin, la meditacin y las buenas obras. Los cristianos creen que el pecado es rebelin contra Dios que nos lleva a una separacin suya y que la salvacin se obtiene nicamente al creer en la obra redentora de Jesucristo en la cruz del calvario.

EL BUDISMO Tu mismo debes hacer el esfuerzo

15

El Budismo es una de las religiones que mayor influencia han tenido en la historia de la humanidad, junto con el Cristianismo y el Islamismo. Sin embargo, una de las caractersticas que ms distingue al Budismo es que no maneja el concepto de un dios creador. Esto no significa que se trate de atesmo o gnosticismo. La meta espiritual del Budismo no se describe en los trminos de un dios personal ni de Primera Causa. Muchos han opinado que el Budismo no es una religin en el sentido estricto de la palabra, ya que no predica creencias o dogmas acerca de la divinidad, ni ofrece ninguna forma de redencin, perdn, esperanza celestial o juicio final, sino que es ms bien una filosofa integral de vida que tiene como objetivo la transformacin positiva del individuo para alcanzar su potencial de iluminacin. Aunque paradjicamente, despus de 1,500 aos, el Budismo se extingui en su pas de origen, Nepal a lo largo de los siglos floreci y se desarroll en diferentes lugares y culturas. Hoy sigue siendo la religin predominante en China, Japn, Corea y gran parte del sudeste de Asia. Origen: A diferencia del hind, en el budismo si se puede destacar un fundador y citar una fecha para sus comienzos. El hombre que formul el budismo fue Siddhartha Gautama, nacido como hind cerca del 560 d.C. en Lubi proximidad de la frontera entre India y lo que hoy es Nepal. No es fcil dar un relato histrico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registr ninguna biografa hasta cientos de aos despus de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida est envuelta en mitos y leyendas que surgieron despus de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro da tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama. Gautama vivi su infancia confinado en un palacio donde su padre, gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el pas de Nepal, deseaba guardarlo del mundo exterior, debido a una profeca que un sabio di cuando el naci, diciendo que si el nio se quedaba en el palacio seria un gran rey, pero que si lo dejaba se convertira en el salvador de la humanidad, su padre deseaba que l fuera su sucesor. Sin embargo un da el joven decide salir y vi cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidi a dejar el lujo de la vida de palacio y comenz una misin para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano. Estudi las escrituras hindes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvi desilusionado con las enseanzas del hinduismo. Entonces se dedic a una vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendi a existir con un grano de arroz

16

por da, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto lleg a la conclusin, sin embargo, que el ascetismo no conduca a la paz y a la auto-realizacin sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo. Con el tiempo, Gautama se volvi a una vida de meditacin. Mientras estaba en meditacin profunda bajo una higuera conocida como el rbol de Bohdi (lo que significa "rbol de sabidura"), all estuvo 7 das, Gautama experiment el grado ms alto de conciencia de dios, llamado Nirvana que es literalmente apagar la llama del deseo y negar el sufrimiento. Gautama entonces fue conocido como Buda, "el iluminado." l crea que haba encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado al mundo entero. Al comenzar su ministerio de enseanza, pronto consigui un rpido auditorio entre la gente de la India ya que muchos se haban desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su muerte, a los 80 aos, el budismo se haba convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos ms tarde, se haba extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino ms bien un "indicador del camino." Sin embargo, setecientos aos ms tarde, los seguidores de Buda comenzaron a adorarlo como una deidad.

Doctrina del Budismo: La pregunta que Gautama, el fundador del budismo, buscaba contestar era Por qu hay dolor y sufrimiento? l tambin sostena la creencia hind en la reencarnacin: despus de la muerte uno vuelve a la vida terrenal en una forma de vida superior o inferior segn sus obras buenas o malas. Esta creencia promova una segunda pregunta que necesitaba ser contestada, Cmo rompe uno el ciclo de renacimiento? Las enseanzas bsicas del budismo, por lo tanto, se concentran en lo que Gautama consideraba era la respuesta a estas preguntas. Estas doctrinas bsicas se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades:

Las Cuatro Nobles Verdades del Budismo: Una de las enseanzas ms importantes de Buda fue su teora del camino medio, definido como una camino espiritual de salvacin. Para describir el camino medio Buda ofreci cuatro principios importantes que se conocen como las cuatro nobles verdades. La Primera Noble Verdad es que el sufrimiento es universal, hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se di cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana. Existir significa que vamos a encontrarnos con el sufrimiento. El nacimiento es doloroso, y tambin lo es la muerte. La enfermedad y la vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas encuentran sufrimiento.

17

La Segunda Noble Verdad se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama crea que la raz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egosta la que causa el sufrimiento. Esta avidez nunca puede ser satisfecha porque est arraigada en la ignorancia. La Tercera Noble Verdad es el final de todo sufrimiento. La cura para el sufrimiento es vencer la ignorancia y eliminar el deseo. La Cuarta Noble Verdad es la extincin de todo deseo siguiendo el camino medio, o Noble Sendero Ocupable. "El camino de ocho partes es un sistema de terapia diseado para desarrollar hbitos que liberarn a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia y la avidez.

Aqu estn los ocho pasos a seguir en el camino medio o sendero ocupable: 1. Perspectivas Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades. 2. Aspiracin y determinacin Correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe daar a ninguna criatura viviente. 3. El habla Correcta. Uno debe hablar slo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversacin vana. 4. El Comportamiento Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar. 5. La Ocupacin Correcta. Uno debe trabajar en una ocupacin que beneficie a otros y que no dae a nadie. 6. El Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debera buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfeccin hasta lograr el amor universal. 7. La concentracin Correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la afliccin. 8. La Meditacin Correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditacin para que pueda vencer cualquier sensacin de placer o dolor, entrar en un estado de consciencia trascendente y lograr un estado de perfeccin. Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana. El Nirvana es un estado eterno del ser. Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin.

18

Si bien ningn budista realmente entiende la condicin de Nirvana, es su esperanza eterna.

Escrituras Sagradas: En el budismo, hay tres grupos de escritos que son considerados como escrituras santas, estas se conocen como las Las tres cestas y son: la cesta de la disciplina y contiene reglas para la clase superior de los budistas, la cesta de la enseanza, contiene los discursos de Buda y la cesta de la metafsica que contiene la teologa budista.

Principales Ramas del Budismo: El budismo adopta diversas formas, aunque las tres principales son: el hinayana, el mahayana y el tantrismo. El hunayama significa la doctrina del camino menor, y se refiere a la creencia de que por ms que se esfuerce sern unos pocos afortunados monjes los que logren encontrar el nirvana. El budismo mahayana, la doctrina del camino mayor ensea que Buda crea que el nirvana estaba al alcance de todos y que t mismo eres la nica persona que puede salvarte para vivir correctamente. El budismo tantrismo es una combinacin de budismo mahayana con las antiguas prcticas del ocultismo en Tibet, esta clase de budismo utiliza embrujos y signos ocultos que pueden dejar a sus seguidores abiertos a la actividad demonaca.

Diferencia entre el budismo y el cristianismo: En cuanto a Dios y a Jesucristo: Los budistas niegan la existencia de un Dios personal, y dicen que la existencia de Dios es irrelevante. Los cristianos dicen que Dios es personal, omnisciente, omnipresente y omnipotente, Los budistas identifican a Cristo como un buen maestro, pero menos importante que Buda, los cristianos creen que Jess es Dios hecho hombre que muri para dar salvacin a la humanidad. En cuanto al hombre: De acuerdo a las creencias budistas, el hombre no tiene valor, teniendo solo una existencia temporal. Se define al hombre como: T eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnacin anterior, lo cual a su vez fue el resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores.". En el cristianismo el hombre tiene un valor infinito, hecho a imagen y

19

semejanza de Dios, el hombre para Dios es la obra maestra de su creacin. El cuerpo del hombre para el budismo es un obstculo, mientras que para el cristiano es un instrumento para glorificar a Dios. En cuanto al pecado y la salvacin: Los budistas creen que pecado es el deseo que surge en la vida de la persona, y buscan liberarse de ella mediante el esfuerzo propio siguiendo el sendero noble que ense Buda. Para los budistas no hay pecado en contra de un ser supremo. Los cristianos creen que el pecado es revelarse contra la voluntad y que la salvacin viene nicamente por medio de la fe en la obra redentora de Jess. Otras diferencias que podemos enumerar son: mientras que Buda afirm encontrar un camino para la salvacin del hombre, Jess afirmo ser el camino. Buda ense que el nico camino para librarse del deseo egosta era a travs del esfuerzo propio, Cristo asegur haber venido al mundo como Dios y como hombre para darnos las fuerzas necesarias para vencer esos deseos, Buda enseo 8 pautas para poder vivir correctamente, pero no asegur que se pudiera vivir de ese modo, adems el no tenia la autoridad para decir que esos ocho pasos fueran correctos. Jesucristo el hijo de Dios es el rey poderoso con toda la autoridad de Dios para revelarse como el camino que lleva al Padre, Buda ense que uno mismo ha de hacer el esfuerzo, Cristo nos ense a rendirnos a El y El nos dar el poder para vivir exitosamente. Cristo no solo nos da una lista de mandamientos y rdenes para obedecer, promete ayudarnos a crecer, cambiar y desarrollarnos.

LAS SECTAS: La palabra secta del latn secta, se define en el diccionario de la Real Academia Espaola como: Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideolgica; Doctrina religiosa o ideolgica que se diferencia e independiza de otra; conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religin que el hablante considera falsa. La secta es una organizacin que se opone a la ortodoxia. Cuando los cristianos hablan de sectas, hablan de grupos de quienes se cree no tienen visin cristiana ortodoxa bblica. En resumen una secta es una perversin, una deformacin del cristianismo bblico. Adicionalmente al hablar de sectas hablamos de un grupo de personas que se renen en derredor de una persona especfica o de la interpretacin errnea de la Biblia dada por una persona. Ej.: Los testigos de Jehov que comenzaron con Charles Taze Russell, los mormones que responden a Joseph Smith como fundador y primer profeta y la ciencia cristiana o cienciologa que sigue las enseanzas de Mary Baker Eddy.

20

Por qu prosperan las sectas: 1. Dan respuestas fciles y certeras a los que no estn satisfechos con la situacin actual de su vida. 2. Buscan satisfacer las necesidades humanas: La mayora de las sectas le dirn a sus seguidores, que deben creer, como tienen que actuar y en que forma deben pensar , insisten en la dependencia al grupo o a su lder para tener estabilidad emocional. 3. Producen una impresin favorable: Algunas veces los cristianos no hemos sabido ejercer una influencia vital en el mundo y las sectas se aprovechan de esto.

Caractersticas de las sectas: 1. Una nueva verdad: se promueve la falsa idea de que Dios les ha revelado algo muy especial, suele ser una verdad que nunca antes ha sido revelada y que supera y muchas veces contradice a todas las revelaciones anteriores. 2. Nuevas Interpretaciones de las escrituras: Algunas sectas que conservan la Biblia como nico texto sagrado afirman que solo ellos poseen la clave para interpretar los misterios contenidos en ella. 3. Una Fuente de autoridad ajena a la Biblia: Algunas sectas tienen sus escritos sagrados o una fuente de autoridad que pasa por encima de la Biblia. 4. Otro Jess: Una de las caractersticas de todas las sectas es la presencia de falsas enseanzas acerca de la persona de Jess y de su obra. El Jess de las sectas siempre es alguien inferior al Dios eterno de la Biblia, quien se hizo carne, habit entre nosotros y muri por nuestros pecados. El Jess de las sectas bajo ningn concepto es el Jess de la Biblia. 5. Posicin de rechazo hacia el cristianismo ortodoxo: Las sectas atacan frontalmente el cristianismo ortodoxo, argumentando que se ha alejado de la fe verdadera. 6. Doblez: Dicen una cosa en pblico, mientras que internamente creen algo completamente distinto. 7. Enseanzas ajenas a la Biblia sobre la naturaleza de Dios (La trinidad): Las sectas tienen un concepto inadecuado de la Trinidad o la niegan por completo. 8. Una teologa Cambiante: Las doctrinas de las sectas se hallan en continuo movimiento y no tienen un fundamento firme sobre el cual fundar su esperanza. 9. Una autoridad humana: Las sectas se caracterizan por la existencia de personajes que son el centro de la autoridad y se consideran a si mismos como mensajeros de Dios , con acceso exclusivo al omnipotente 10. La salvacin por obras: El evangelio por gracia de Dios est totalmente ausente de todas las sectas. No se ensea que lo nico que el hombre tiene que hacer es poner su fe en Jesucristo. 11. Falsas Profecas: Proclaman con frecuencia falsas profecas. Por ejemplo los Testigos de Jehov poseen un record de profecas falsas. Charles T. Rusell profetiz con toda firmeza que el fin del mundo tendra lugar en 1914.

21

Aunque no se puede calificar de secta a todo grupo que posea estas caractersticas, debemos estar alerta con cualquier grupo que posea alguna de ellas. La seal segura que estamos en presencia de una secta es lo que hace con la persona de Jesucristo. Todas las sectas terminan negando el hecho de que Jesucristo es Dios, la segunda persona de la Trinidad y el nico camino para nuestra salvacin.

LOS TESTIGOS DE JEHOVA Origen e Historia: Oficialmente conocida como Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad de Biblias y Tratados de la torre de Viga), la organizacin de los Testigos de Jehov que de ahora en adelante escribiremos como (TJ) es el producto del trabajo de toda la vida de Charles T Rusell, quien naci el 16 de Febrero de 1852 en Pittsburg, Pensilvania. En 1870 Rusell form un pequeo crculo de estudio de la Biblia que termin por nombrarlo pastor. En 1879 fundo la revista Atalaya de Sion, en la cual fue publicada su propia y exclusiva interpretacin de la Biblia. En 1886 publico el primer volumen de la obra titulada La aurora del milenio, llamada mas tarde Estudios en las escrituras. Al morir en 1916 segn el Atalaya el pastor Rusell haba viajado mas de un milln de kilmetros, haba predicado mas de treinta mil sermones, y sus libros sumaban un total de mas de cincuenta mil pginas. En 1881 fund la Watch Tower Bible and Tract Society siendo nombrado presidente de la misma. En este ao se inici la impresin y distribucin en varios idiomas de diversas publicaciones, dedicadas al estudio de la Biblia. En 1909, cuando la obra ya haba alcanzado proyeccin internacional, la sede de la Sociedad se traslad a Brooklyn (Nueva York), donde an permanece. - En 1931, bajo la administracin de Joseph Franklin Rutherford (segundo presidente de la Sociedad Watch Tower), llamado el "Juez" debido a sus estudios de derecho, se decidi que se adoptara el nombre de Testigos de Jehov, por el texto: Ustedes son mis testigos , expresin de Jehov en Isaas 43:10, segn la Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, adicionalmente se estableci el sistema de visitas puerta a puerta para lograr difundir el mensaje de que solamente 144.000 personas entraran al cielo. Afirmacin que se convirti en un problema para la sociedad porque pronto los miembros de la organizacin alcanzaron ese nmero. - En 1942 despus de la muerte de Rutherford Natahan Knorr tom la presidencia de la sociedad. En este tiempo los TJ pasaron a ser mas de dos millones de miembros. Bajo esta direccin la sociedad produjo su propia traduccin de las escrituras. - En 1977 despus de la muerte de Nathan Frederick Franz se convirti en el nuevo presidente de la sociedad hasta la actualidad.

22

Si hay algo que ha caracterizado la sociedad WathTower desde su inicio ha sido sus fallidas predicciones acerca de la batalla de Armagedn, batalla en la cual Dios destruir a todos los gobiernos de la tierra, y establecer su reino. La primera fecha dado para este evento fue 1914, para este ao Russell afirm que el inicio de la primera guerra mundial era el comienzo de Armagedn, sin embargo dicho evento no sucedi ese ao, Posteriormente se asegur que 1925 seria la nueva fecha para Armagedn, esto se difundi rpidamente por toda la nacin, como proveniente no del hombre sino de Dios, absolutamente incuestionable y cierto. 1925 lleg, paso y no hubo Armagedn, entonces la sociedad Watch Tower retiro su prediccin diciendo que era un mal entendido. Posteriormente se predijo que 1940 sera el ao ms importante y que en 1941 seria la fecha para Armegedn, esto tampoco sucedi as. En 1943 se public un libro titulado The Truth Shall Make Your Free (La verdad os har libres) que fue el primer paso en el surgimiento de un nuevo sistema de fechas, es aqu donde se pronostica que la mas tarda fecha y por cierto absolutamente final para Armagedn seria 1975, pas este ao y tampoco llego Armagedn. En 1995 el presidente de la organizacin descart por completo las profecas de 80 aos dadas por su organizacin y adoptaron una posicin mucho ms flexible que afirmaba que cualquiera que viviera en el malvado sistema de nuestros das o en un sistema igual cientos de aos en el futuro podra estar en la generacin que vera el Armagedn. Todas estas profecas incumplidas estn registradas en la revista La Atalaya. La Fuente de autoridad: Los Testigos de Jehov sostienen que su fuente decisiva de autoridad es la Biblia, pero que la interpretacin correcta de ella solo la tiene la sociedad Wachtower, sin embargo sus puntos de vista teolgicos se hallan en sus diversas publicaciones, entre las cuales se incluyen el Atalaya y Despertad. La doctrina que procede de estas obras se considera autorizada. Doctrina: 1. Los Testigos de Jehov niegan la Trinidad: Los TJ niegan la doctrina de la Trinidad llamndola un insulto a la inteligencia y raciocino que Dios nos dio. Aseguran que Dios no es Dios de confusin y que jams sera el autor de una doctrina tan confusa. Es Satans segn ellos quien la creo. A los TJ les gusta sealar que la palabra Trinidad no figura en la Biblia, la respuesta obvia es que la palabra Biblia tampoco aparece en las Escrituras, ni la palabra teocracia (un trmino favorito de los TJ para hablar de la autoridad de Dios). Sin embargo el concepto de la Trinidad est definido en La Biblia. El cristiano bblico siempre ha credo que el Dios eterno existe en tres personas coexistentes e iguales: Padre, hijo y Espritu Santo. Las tres tienen la misma naturaleza divina y por ello existen como nico ser divino.

23

En el Antiguo Testamento se hace referencia a la Trinidad citando la pluralidad de Dios Gnesis 1:26, Gnesis 11:7, Isaas 6:8. El Nuevo Testamento afirma con claridad la pluralidad en la deidad Juan 14:26, 15:26-2, 2 Corintios 13:14, 1 Pedro 1:2.

2. Los Testigos de Jehov Niegan la Deidad de Cristo: Es natural que al negar la Trinidad, los TJ nieguen la deidad de Cristo. No es que no le den honor. Dicen que Jehov es el Dios todo poderoso que cre a Jess y El cre todo lo dems. Los TJ dicen que Jesucristo es el arcngel Miguel en el cielo antes de venir a la tierra y que este tena un hermano llamado Lucifer, quien se rebel contra Dios, mientras que Jess siendo Miguel permaneci obediente. Miguel renunci a sus caractersticas divinas y se qued solamente con la fuerza de vida. Jehov entonces puso la fuerza de vida de Miguel en el vientre de Mara para que Jess naciera como ser humano. Los TJ dicen que mientras Jess estuvo en la tierra fue un hombre perfecto pero nada ms que eso. Despus de morir en la cruz su humanidad fue aniquilada y luego resucit como espritu inmortal que volvi al cielo y se convirti nuevamente en el arcngel Miguel. Estos son algunos de los pasajes que usan los TJ para negar la Deidad de Cristo: Juan 14:28: El Padre mayor es que yo, aqu Jess estaba hablando de su sumisin voluntaria al Padre durante su vida terrenal, no est hablando de su naturaleza, se est refiriendo solo a su posicin. Apocalipsis 3:14: Y Escribe el ngel de la iglesia en Laodicea: He aqu el Amen. El testigo fiel y verdadero, el principio de la creacin de Dios dice esto. No se refiere aqu que Cristo es la primera creacin de Dios, sino que es la fuente y el origen de la misma, esto lo confirma Juan 1:3 Todas las cosas por El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Colosenses 1:15 Aqu se llama a Jess el primognito de toda la creacin. La revista Atalaya declara que esto significa que Jess es el primer ser creado. Sin embargo los versculos siguientes establecen que Cristo es el creador. Es decir, el ttulo de primognito se refiere a su suprema posicin no a que sea la primera creacin. 3. Los Testigos de Jehov niegan la resurreccin fsica de Jess. Los TJ afirman que Jess no resucit fsicamente de entre los muertos, si no solo como espritu que se vea como si fuera fsico. Los TJ ensean que Jehov no resucita cuerpos si no que lo recrea. Los discpulos vieron el cuerpo recreado de Jess despus de la resurreccin. Segn los TJ el cuerpo y el alma son una misma cosa y son aniquilados en el momento de la muerte, Dios debe recrear el patrn de vida de la persona y puede hacerlo fcilmente recuperando ese patrn de vida de su memoria.

24

4. Los Testigos de Jehov niegan que El Espritu Santo sea Dios. Los TJ niegan la personalidad y la divinidad del Espritu Santo. Lo definen como el poder invisible del Dios todo poderoso que impulsa a sus siervos a hacer su voluntad. Segn ellos el Espritu Santo es como la electricidad. Las escrituras le dan al Espritu Santo atributos divinos y lo definen como una persona. Hechos 13:2, 1 Corintios 12:11, Hebreos 3:7, Apocalipsis 2:7. 5. Los Testigos de Jehov niegan la plena propiciacin de Cristo. Los TJ le dan crdito a Cristo por darles la oportunidad de ir al cielo, sin embargo dicen que la salvacin es de gracia otorgada por Jehov, pero no se aclara que es por la fe en Cristo y su sacrificio solamente. Los TJ dicen que Cristo es el pago de rescate a Dios por el pecado de Adn, haciendo posible que toda la humanidad fuera salva. Sin embargo la salvacin se alcanza por medio de las obras y la perfecta obediencia a Jehov. En la Teologa de los TJ, la salvacin no es considerada un regalo de Dios basado en el sacrificio de Jess en la cruz. Su literatura insiste en una salvacin por obras, esto contradice por completo las escrituras que establecen que la salvacin es por gracia y que las obras son solo una manifestacin de la salvacin, Efesios 2:8-9 La salvacin para los TJ no incluye ir al cielo, pues solo 144.000 lo lograrn y sus filas se cerraron hace ya dcadas. Lo que los TJ buscan ahora lograr con su esfuerzo es un lugar en el paraso terrenal donde tendrn vida eterna aunque no en la presencia de Jehov, en cambio sern gobernados por Cristo y los 144.000 ungidos que permanezcan en el cielo por toda la eternidad para disfrutar de la inmortalidad y servirn como coherederos y gobernantes de la gloriosa teocracia de Jehov. 6. El Castigo Eterno: Los TJ niegan la existencia del infierno como lugar de castigo eterno para los impos, porque segn ellos carece de apoyo bblico, no es razonable y es contraria al amor de Dios. Esto es fcilmente refutable si miramos las escrituras: 2 Tesalonicenses 1:7-9, Mateo 25:46. Para los TJ el sepulcro es el infierno y para los que no son Testigos de Jehov, la muerte es el fin de todo. Los das postreros segn los Testigos de Jehov: Los Testigos de Jehov tienen una elaborada doctrina sobre los das postreros, el milenio, y el juicio final, que incluye la destruccin del 99.9% de la humanidad durante la batalla de Armagedn. Segn los TJ durante el milenio la tierra ser repoblada con los fieles testigos sobrevivientes de armagedon y miles de personas resucitadas, durante esta poca los

25

habitantes de la tierra conocern la verdad y sern constantemente evaluados por su fidelidad a Jehov. Al finalizar los 1000 aos habr una prueba final en la que Satans y sus demonios son soltados para tentar al pueblo de Jehov. Todos los que permanezcan fieles disfrutarn de vida eterna en el paraso terrenal. 7. Las Profecas falsas: Los TJ aseguran que la segunda venida de Cristo tuvo lugar en 1914, segn ellos esa fue la fecha en que el gobierno de Dios qued plenamente establecido en el cielo. Sin embargo antes ensearon que 1914 sera la fecha para que el reino de Dios se estableciera en la tierra no solamente en el cielo y que tambin esta seria la fecha en que terminaran el tiempo de los gentiles. Estas profecas fallaron completamente. Hoy se ensea que en 1914 Cristo regres en forma invisible, estableciendo su reino en el cielo solamente. Esto se opone a la escritura que declara que Cristo regresar a la tierra en forma visible Apocalipsis 1:7. Los TJ son culpables de haber lanzado falsas profecas al haber predicho en forma errada que Cristo regresara en 1914 y que lo hara en forma invisible, contrario a lo que establece la escritura. 8. La traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras: Los TJ tienen su propia traduccin de la Biblia llamada La Traduccin del Nuevo Mundo. En 1961 la sociedad de Biblias y tratados de la Torre de Viga, Watchtower, public la traduccin de la Biblia que empezara a ser usada por los TJ. El motivo de esta nueva traduccin sera el justificar y sustentar Bblicamente sus doctrinas bsicas. Doctrinas que se resumen en el rechazo de los siguientes fundamentos de la fe cristiana: la Santsima Trinidad, la divinidad de Jesucristo, la deidad y personalidad del Espritu Santo, la resurreccin corporal y la segunda venida visible y gloriosa de Jesucristo, el alma y espritu como algo distinto del cuerpo, y el infierno o castigo eterno. Otras caractersticas de los Testigos de Jehov son: Se consideran "objetores de conciencia" en lo que respecta a ser parte del ejrcito para la guerra; se niegan a la prctica del saludo a la bandera; no permiten en sus enfermos la transfusin de sangre; y se abstienen de participar activamente en la poltica. Atacan, como instituciones pervertidas, segn ellos, a los gobiernos, a las iglesias o la cristiandad y al comercio. Reconocen, sin embargo, la existencia del gobierno, sin el cual reinara el caos. Los gobiernos terrenales tienen el derecho de hacer leyes para regular la moral, proteger a las personas y la propiedad y mantener el orden pblico. Ellos obedecen estas leyes, slo si estn de acuerdo con las leyes de Dios. No estn de acuerdo con el homosexualismo, el divorcio (salvo en casos de infidelidad conyugal) ni el aborto. No celebran navidad, ni cumpleaos. Su "religin" segn ellos es la nica verdadera.

26

Resumen de las principales diferencias entre los Testigos de Jehov y el cristianismo: En cuanto a la autoridad: Los TJ no pueden pensar independientemente y deben adherirse absolutamente a las decisiones e interpretacin de las escrituras de la sociedad Watchtower. Los cristianos dependen solamente de la gua del Espritu Santo para leer las escrituras y aprender a obedecer a Dios. En cuanto a la Trinidad, la deidad de Cristo y la Resurreccin: Para los TJ el Dios todo poderoso es Jehov, Jess es el dios poderoso, pero no el todo poderoso, Jess resucit de la tumba no con su cuerpo humano, sino como espritu. Los cristianos creen en Dios como tres personas iguales y coeternas que existen como un mismo ser divino, Cristo la segunda persona de la Trinidad igual al Padre y al Espritu Santo. Cristo resucit fsicamente de la tumba, sus discpulos lo tocaron y El comi delante de ellos. En cuanto a la salvacin: los TJ dicen que la muerte de Cristo brinda la oportunidad al hombre de trabajar por su salvacin. Los cristianos creen que la muerte de Cristo pag plenamente por todos los pecados de la humanidad y que los creyentes son justificados gratis por gracia de Dios a travs de la fe en el sacrificio de Cristo. En cuanto al regreso de Cristo y la inmortalidad del hombre: Los TJ creen que Cristo volvi a la tierra en forma invisible en 1914 y que ahora gobierna desde el cielo, afirman que el ser humano no tiene un alma inmortal y que al morir el espritu del ser humano sale y ya no existe. Los cristianos creen que Cristo volver a la tierra fsica y visiblemente y que los seres humanos tenemos alma eterna, inmortal que al morir va con Cristo o espera ser juzgada.

EL MORMONISMO: Historia: Joseph Smith hijo, fundador del mormonismo o iglesia de Jesucristo de los Santos de Todos los ltimos das, naci el 23 de Diciembre de 1805 en Vermont USA. Fue el cuarto de los diez hijos de Joseph Smith y su esposa Lucy. La mayora de los miembros de la familia Smith se unieron a la iglesia presbiteriana, pero el joven Joseph permaneci indeciso. Aseguraba que la contienda y la tensin que haba entre las diferentes denominaciones hacia que l se preguntara cual de todas tena la razn.

27

Joseph Smith, segn cuenta en sus escritos, recibi su llamamiento en 1823 por medio de una visin. En ella l entendi que Dios Padre y Dios Hijo no se complacan de la iglesia cristiana de aquel entonces. Entendi que Dios lo haba escogido para restaurar el verdadero cristianismo. En sus escritos Smith tambin cuenta como recibi de un mensajero celestial llamado Moroni unas fabulosas planchas de oro en el ao 1827. Segn l dice, Moroni tambin le dio el "Urim y Tumim". Esas dos piedras, aseguradas a un pectoral, de alguna manera las us Smith para traducir al ingls "el egipcio reformado" escrito en las planchas. Supuestamente Smith devolvi las planchas de oro a Moroni. De esta manera nadie puede verificar su traduccin. Adems, hasta hoy nadie ha podido encontrar ninguna evidencia de que existiera el egipcio reformado. La traduccin fue publicada primeramente en 1830 como El Libro del Mormn. El 6 de abril de ese mismo ao se fund el movimiento que por fin fue llamado La Iglesia de Jesucristo de Todos los Santos de los ltimos Das. Poco despus, el ncleo de esta iglesia se traslad del estado de Nueva York al de Ohio (EE.UU.). La razn principal? La poca popularidad de Smith y sus revelaciones entre los que lo conocan bien y consideraban su nueva religin un engao. En Ohio tambin surgi oposicin y hubo hasta violencia y matanzas. Despus Smith se estableci en el estado de Illinois, edificando all una nueva ciudad poblada por mormones. En 1844 Joseph Smith y su hermano Hyrum fueron encarcelados en Carthage, estado de Illinois, para esperar su juicio por la destruccin de una publicacin antimormnica. Pero el 27 de Junio de este ao, unas doscientas personas atacaron la prisin y brutalmente asesinaron a los dos hermanos, constituyndose as como mrtires de Cristo. De all en adelante la mayora de los mormones aceptaron el liderazgo de Brigham Young. (No todos aceptaron a Young, y los mormones se dividieron en varios grupos, los cuales existen hasta hoy.) Enfrentando una creciente oposicin, Young llev la primera banda de mormones al valle del Gran Lago Salado, en el futuro estado de Utah (EE.UU.). All sirvi como el segundo presidente de la iglesia hasta su muerte en 1877. Un administrador capaz, Young contribuy grandemente al crecimiento de la nueva iglesia. Fuentes de Autoridad: La iglesia de los mormones aceptan como sagrados cuatro libros: La Biblia, el libro del Mormn, Doctrinas y convenios y la Perla de gran pecio. Los mormones aceptan la Santa Biblia como parte de la palabra de Dios "en cuanto sea correctamente traducida. Los mormones llaman El Libro del Mormn "otro testamento de Jesucristo". (Es decir, otro adems del Nuevo Testamento de la Santa Biblia.) Este libro, narra la supuesta historia de dos civilizaciones. Alrededor de 600 a.C., una de ellas viaj de Jerusaln a Sudamrica. Andando el tiempo, este grupo se dividi en dos campos guerreros los nefitas y los lamanitas. A causa de sus hechos malvados, los lamanitas fueron malditos con pieles oscuras. Segn El Libro de Mormn, Cristo visit el

28

continente americano, se revel a los nefitas, les predic el evangelio, e instituy el bautismo y la santa comunin. El libro de Doctrinas y Convenios recoge 136 revelaciones en las cuales se presenta algunas de las doctrinas caractersticas de los mormones como el bautismo por los muertos y el matrimonio celestial. La perla del gran precio contiene el libro de Moiss, el cual equivale en trminos generales a los 6 primeros captulos del libro de Gnesis y el libro de Abraham, supuestamente traducidos de un papiro egipcio del que mas tarde se demostr que es fraudulento, tambin contiene una autobiografa de Joseph Smith.

Doctrinas: 1. Acerca de Dios: Nosotros creemos en Dios, el Eterno Padre, en su hijo Jesucristo, y en el Espritu Santo. Esta declaracin da la impresin de que los mormones creen en la doctrina bblica de la Santsima trinidad. Sin embargo nada podra estar ms lejos de la verdad. Los mormones tienen la siguiente doctrina en cuanto a Dios: Que Dios mismo una vez fue hombre como lo somos nosotros ahora, y que posteriormente se convirti en un hombre exaltado; Tal como el hombre es, Dios una vez fue; tal como Dios es, el hombre podr ser. En el cielo donde nacieron nuestros espritus, hay muchos dioses, cada uno de los cuales tiene su propia esposa o esposas, las cuales les fueron dadas antes de su redencin, mientras an estaban en su estado mortal. Cuando nuestro padre Adn entr en el huerto del Edn, entr con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, una de sus esposas, consigo. El ayud a hacer y organizar este mundo. Adn es Miguel, el arcngel, El Anciano de Das! acerca de quien hombres santos han escrito y hablado El es nuestro Padre y nuestro dios. Tambin las escrituras de los mormones ensean que distintos dioses habitan el universo. Estos dioses procrean hijos espirituales los cuales se visten con cuerpos fsicos en los diferentes planetas. Resumiendo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dios era un hombre. El hombre podr ser dios. Hay muchos dioses. Los dioses tienen esposas. Adn es el arcngel Miguel. Adn tambin es el Anciano de das, padre y dios.

2. Acerca De Jesucristo: Los mormones ensean que Jesucristo fue un espritu preexistente, el primognito de los espritus hijos de Dios.

29

Ensean que Cuando la Virgen Mara concibi al nio Jess, el Padre le haba engendrado en su propia semejanza. El no fue engendrado por el Espritu Santo. Jess, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo individuo que estaba en el huerto del Edn, el cual es nuestro Padre en el cielo. Los mormones aseguran que Adn fue padre de Jess, y que lo engendr por medio de relaciones sexuales con Mara. Segn la enseanza mormnica, Jess es el hermano mayor de Lucifer. Tambin dicen ellos que Jess se cas con las dos hermanas de Lzaro, Mara y Marta, como tambin con Mara Magdalena a quien am. Ellos afirman que por medio de estas mujeres pudo ver simiente antes de que fuera crucificado.

3. Acerca del Hombre: Segn el mormonismo, el hombre es un alma preexistente que toma su cuerpo al nacer en este mundo. El hombre es un ser eterno. El tambin es desde la eternidad y hasta la eternidad, no fue creado es parte del creador.

4. Acerca de la Salvacin: Los mormones aseguran que creen que los hombres sern castigados por sus propios pecados y no por la transgresin de Adn, creen que por la expiacin de Cristo todo el gnero humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio. Los mormones creen en una salvacin general para toda la humanidad y una salvacin individual para cada persona. Todos los hombres sern salvos, pero cada uno en su orden propio. No creen en la existencia del infierno. Todos terminarn finalmente en uno de los tres niveles de gloria: El reino celestial reservado para el sacerdocio de Melquisedec, quienes se convertirn en dioses, el reino terrenal para los que no hayan llenado los requisitos de exaltacin y por ltimo el reino telestial para aquellos que no hayan recibido testimonio de Cristo. Se asegura que el sacrificio de Jesucristo no es suficiente para la limpieza de algunos pecados. Los Mormones inventaron la doctrina de redencin de sangre, diciendo en efecto que lo que la sangre de Cristo no pudo limpiar, la sangre del hombre mismo s puede. Es decir hay algunos pecados por los cuales el hombre tendr que derramar su propia sangre para alcanzar la salvacin.

30

Resumen de las principales diferencias entre el mormonismo y el cristianismo: 1. En cuanto a Dios: Para los mormones Dios es el Ser Supremo del universo, pero no siempre ha tenido esa posicin. Obtuvo gradualmente la divinidad viviendo una vida perfectamente recta. Para el Cristianismo Dios ha existido eternamente en perfeccin, y nunca ha tenido menos del infinito poder y sabidura que tiene hoy. 2. En cuanto a Jesucristo: Para los mormones Jess y Satans, como el resto de nosotros, eran espritus hermanos e hijos de Dios antes de que el espritu de Jess le fuera dado un cuerpo por Maria en Beln, El Mormonismo tambin ensea que Jess fue el hijo fsico de Adn y Maria y que no hay nada mas en su vida de lo que cualquiera puede alcanzar. Para el Cristianismo Jesucristo ha existido eternamente como Dios, la segunda persona de la Trinidad, y luego toma una naturaleza humana con su nacimiento en Beln. 3. En cuanto al hombre: Para los mormones todos los hombres son espritus que existieron como seres espirituales antes de nacer. El nacimiento fsico le da cuerpos a estos espritus y la oportunidad de elegir lo bueno o lo malo. Por lo tanto la vida presente es un periodo de prueba. La forma de vivir en esta vida determina la posicin que tendrn las personas en la vida despus de la resurreccin. Si los hechos de esta vida han sido satisfactorios y las obligaciones del templo cumplidas, el individuo se convierte en un dios y es considerado apto para procrear hijos espirituales, tal como Adn y Eva lo hicieron en este mundo. Para el cristianismo no hay una pre-existencia de espritus humanos. La Biblia no ensea ninguna forma de reencarnacin. Y la humanidad estar siempre en un nivel diferente al de Dios 4. En cuanto a la salvacin: El mormonismo ensea que Cristo se sobrepuso a la muerte fsica garantizando la resurreccin fsica a toda la humanidad. Pero la muerte espiritual solo puede ser evitada por la obediencia individual de los mandamientos de Dios. Creen que a travs del Sacrificio de Cristo, toda la humanidad puede ser salvada, por la obediencia de las leyes y ordenanzas del evangelio. El perdn de pecados requiere del bautismo por un sacerdote Mormn aprobado. La prctica del bautismo a los muertos es una extensin de esta creencia, en la que los mormones son bautizados en poder por aquellos que han muerto sin el bautismo apropiado. Para el cristianismo somos incapaces de vivir una vida suficientemente recta para cumplir con la santidad de Dios. As pues venimos a ser rectos con Dios por fe en la obra de Cristo Jess, no por nuestras propias obras. El bautismo y una vida santa son actos de obediencia a Dios, pero no medios para obtener la salvacin. 5. En cuanto a los tiempos finales: Segn lo Mormones aunque hay cierta forma de castigo (posiblemente temporal) para aquellos que son perversos, al final del milenio el hombre ser juzgado y podr vivir en cualquiera de los tres reinos, el reino celestial, el reino terrenal y el reino telestial. Es posible avanzar en estos reinos. El Cristianismo declara que segn la Biblia solo hay dos destinos finales para la humanidad: cielo o infierno. Y nada se dice sobre avanzar en ninguno de los dos.

31

LA NUEVA ERA: Origen: El trmino Nueva Era o New Age utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrolgica de que el sol pasa un perodo de tiempo (era) por cada uno de los signos del zodaco. No hay un acuerdo sobre la duracin de cada era aunque segn algunos astrlogos, el cambio ocurri exactamente el 4 de febrero de 1962. En este caso el sol saldra de Piscis para entrar en Acuario. Cada una de estas eras est marcada por cambios sociopolticos importantes. Segn esta teora, la Era de Acuario marcara el comienzo de un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estara empezando a notarse y que llevara asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. La nueva era es un movimiento religioso que por lo general sustituye a Dios por "energa". Esta energa se pretende utilizar para lograr la auto realizacin. Con este fin cada cual adopta creencias y prcticas de entre una multitud de posibilidades derivadas de todas las religiones existentes y de nuevas ideas que surgen continuamente. La nueva era se encuentra con frecuencia vinculada con los siguientes temas: Angelologa, Autoayuda, Adivinacin, Conocimientos Ancestrales, Energa, Espiritualidad, Filosofa, Metafsica, Libros "Sagrados", Literatura Vdica, Meditacin, Salud, Religin, Yoga. Creencias Bsicas. La Nueva Era Es un sistema religioso con dos creencias bsicas: El endiosamiento evolutivo y la unidad global. - El endiosamiento evolutivo: Es el siguiente paso de la evolucin humana. No ser fsico, sino espiritual: En su mayor parte, el movimiento de la nueva era abraza la evolucin, tanto del cuerpo como del espritu. El hombre se est desarrollando y pronto avanzar hacia nuevos horizontes espirituales. El endiosamiento evolutivo tambin significa que la humanidad pronto se ver a s misma como dios, ensea que la naturaleza bsica del hombre es buena y divina y que como Dios, el hombre puede crear su propia realidad. - El segundo elemento fundamental del movimiento de la nueva era es la Unidad Global con tres aspectos principales: Unidad del hombre con el hombre, Unidad del hombre con la naturaleza y la Unidad del hombre con Dios. Doctrina: 1. Acerca de Dios: Los adeptos de la nueva era se lamentan de la carencia de Dios en el ambiente y pretenden ser la vanguardia de un resurgir espiritual, pero su concepto de Dios es muy distante del Dios de la Biblia. El dios de la Nueva Era no es mas que la "energa interior"

32

de cada persona. El hombre no es movido por la gracia de Dios sino por un "crecimiento natural interior, producto del proceso de evolucin espiritual que jams se detiene". Se trata entonces de un dios impersonal. Conectarse con el dios de la Nueva Era es conectarse con nuestro propio ego. Dios es impersonal, omnipresente y benevolente. Un dios impersonal no se revelar a s mismo ni tendr exigencias especficas en cuanto a la moral, las creencias o la conducta. La nueva era pretende reconciliar lo que es contradictorio: El Dios Personal, Todopoderoso del cristianismo y el dios energa" que se confunde con la materia (pantesmo) invocando tambin a muchos dioses. Dios es todo, y todo es Dios. Dios no es en absoluto el creador trascendente "completamente diferente" de su creacin, sino una parte de todo cuanto existe. No hay nada que no sea Dios. 2. En cuanto al hombre: La Nueva Era es una religin diseada a la medida del hombre moderno que se ha hecho el mismo su propio dios. Es por eso que invita a cada persona a escoger de cada religin segn su gusto. Cada hombre es su propio camino, su verdad y su vida. El mismo se absuelve, el mismo se salva. El crecimiento espiritual se reduce a una tcnica personal con pretensiones de endiosamiento. La nueva era es una secta hecha al gusto del ser humano: Mezcla los elementos religiosos que el hombre considera atractivos para satisfacer su necesidad espiritual, es decir para "sentirse bien" sin necesidad de someterse a la voluntad de un Dios todo poderoso. En la nueva era cada cual toma lo que le gusta de cada religin y lo acomoda para crearse su dios y su religin. 3. En cuanto a Cristo: El hombre de la Nueva Era se "cristifica" a si mismo, no necesita de Cristo. Queda entonces claro que Cristo para ellos no es el Salvador del mundo, sino tan solo un ejemplo de lo que el hombre puede lograr por si mismo. La Nueva Era pretende reconocer a Jess, pero manipula sus enseanzas y lo contradice esencialmente. En la Nueva Era Jess es simplemente uno de los muchos que mostraron la verdad divina, quedando reducido a un maestro obsoleto de una vieja religin supuestamente superada. Jess quizs ejemplific la "conciencia de Cristo mejor que los dems. Cristo no es una persona, sino una conciencia, una forma del yo superior. Todos la tienen porque todos son parte de Dios 4. En cuanto a la salvacin: La Nueva Era pretende tener "un objetivo claro": Un mundo nuevo caracterizado por la unidad, la fraternidad y el amor. La autorrealizacin del hombre lo salvar de vivir en un mundo lleno de destruccin. La salvacin entonces consiste en llegar a la

33

autorrealizacin. Permitiendo el nacimiento de una nueva conciencia, una especie de apertura mental de tolerancia, fraternidad, reconciliacin y una nueva manera de ver y de vivir la vida. No existe el pecado, nicamente una falta de comprensin de la verdad. Lo que salva no es Jess, sino el conocimiento. El infierno no es un lugar, sino una experiencia terrenal, un estado de la mente. 5. En cuanto a la fuente de autoridad: La Nueva Era "Carece de jerarqua, de dirigencia, de sumos sacerdotes, organizacin, etc., y lo que es ms importante, de dogmas de fe". . Es algo emotivo pero carente de doctrina. Al no haber revelacin, no puede haber dogmas, (verdades absolutas comunicadas por Dios). No hay tampoco estructuras ni jerarquas que ordenen la vida en relacin con un Dios supremo y con los hombres. En la Nueva Era el hombre mismo establece sus propias "verdades" y sus propios medios para auto-realizarse. No hay fuentes de autoridad, puesto que para el movimiento de la nueva era no hay verdades absolutas.

CIENCIA CRISTIANA: Origen: La Iglesia de Cristo, Cientfica, tambin conocida por su nombre original, La Iglesia de la Ciencia Cristiana, fue fundada por Mary Baker Eddy en 1879 en Boston. De acuerdo a la CCS, Mary Baker Eddy, era fue una joven enfermiza y padeci muchas enfermedades. En 1866, proclam haber descubierto el secreto de la "Ciencia Divina" despus de haber sido sanada milagrosamente de una cada discapacitante. Comenz a ensear sus tcnicas sanadoras y su filosofa espiritual a sus interesados alumnos. En 1875, se mud a Massachussets y fund la Asociacin de Ciencia Cristiana, publicando su libro, Ciencia y Salud con la Clave de las Escrituras. En 1890, la seora Eddy estableci "La Iglesia Madre," La Primera Iglesia de Cristo, Cientfica, de Boston, Mass. En 1910 muere y la autoridad de la iglesia descansa desde entonces en un Consejo Directivo. Fuente de Autoridad La fundadora de la Ciencia Cristiana, Mary Baker Eddy, sostena que la base de todas sus enseanzas era la Biblia considerndola como mxima autoridad. No obstante, la Ciencia Cristiana interpreta la Biblia a la luz de los escritos de la seora Eddy, particularmente su libro Ciencia y Salud con la Clave de las Escrituras, en el que la interpreta de acuerdo a sus presuposiciones metafsicas. Asegurando que sus revelaciones eran mejores y ms elevadas que las plasmadas en las Santas Escrituras.

34

Doctrina: En cuanto a Dios: Dios es el gran Yo soy una Mente, Espritu, Alma, Principio, Vida, Verdad y Amor, divino, supremo, e infinitos. Estos trminos se refieren a un Dios absoluto cuyos atributos son justicia, misericordia, sabidura, bondad, etc. La Trinidad se redefine como vida, verdad, y amor. No como tres personas en un Dios que segn la ciencia cristiana sugiere politesmo. En cuanto a Jess: Hay una diferencia esencial entre Jess el hombre y el "Principio de Cristo" que vino sobre l. Cristo es la verdad ideal que viene a sanar la enfermedad y el pecado. Jess es el nombre del hombre que ha presentado a Cristo. La idea verdadera de Dios. Jess es el hombre humano y Cristo es la idea divina, como si fueran dos entidades separadas. Puesto que Jess y Cristo son dos personas distintas para la ciencia cristiana, se rechaza la doctrina de que Jesucristo es Dios. En cuanto a la salvacin: Los que miembros de la ciencia cristiana aseguran que Debido a que el pecado y la muerte son creencias falsas, ilusiones, la salvacin es innecesaria e implica vencer la falsa idea de que existen, entendiendo la existencia del espritu y de la mente divina. Reconocen que la crucifixin de Jess y su resurreccin sirvieron para elevar la fe y ayudar a entender la Vida eterna, incluso el todo formado por el Alma, el Espritu, as como la nada formada por la materia" En cuanto al hombre: Debido a que la esencia fundamental de Dios es espritu o mente, y slo aquello que refleja Su naturaleza es real, entonces la materia realmente no existe. Debido a que la materia no existe y la humanidad refleja la naturaleza de Dios, entonces la humanidad no est realmente hecha de materia. "El Espritu es Dios, y el hombre es Su imagen y semejanza. Por ello el hombre no es material; es espiritual En cuanto al pecado: Debido a que solamente aquellas ideas que reflejan la naturaleza de Dios son reales, entonces el pecado, la muerte, la enfermedad, y el dolor no son reales, sino solamente ilusiones. "Lo nico real en cuanto al pecado, la enfermedad, o la muerte, es el horrible hecho de que las irrealidades parecen reales para la creencia humana errnea... No son ciertas, porque no son de Dios. La causa de todo lo que llamamos enfermedad es mental, un temor mortal, una creencia o conviccin equivocada de la necesidad y el poder de una salud quebrantada Debido a que la materia, el pecado, la enfermedad, y la muerte son ilusorios e irreales, entonces las personas no estn sujetas a ellos. "A travs de la Mente inmortal, o la Verdad, podemos destruir todas las dolencias que proceden de la mente mortal" As, cuando las personas se den cuenta cabal de este principio, la enfermedad debe desaparecer. "Cuando una creencia falsa que uno tenga es corregida, la Verdad enva un reporte de salud a todo el cuerpo" (Ciencia y Salud p. 194). En conclusin la Ciencia Cristiana no es ni ciencia ni cristiana, puesto que rechaza todas las doctrinas bsicas del cristianismo.

35

LA MASONERIA: La masonera es una sociedad fraternal (sus miembros se consideran hermanos entre s). Es un tipo de organizacin social con fines filosficos y filantrpicos cuya organizacin de base son las logias, las cuales, a su vez, pueden estar agrupadas en torno a una estructura superior que suele denominarse "Gran Logia" o "Gran Oriente". Al igual que otras sociedades fraternales es iniciativa, ritualista, gradual Y simblica En efecto, se ingresa a ella a travs de una iniciacin. Que conlleva un rito simblico. Este es diferente en cada grado y su conocimiento slo accesible a quienes se le ha reconocido ese grado. La Masonera no es una religin, sino que deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus miembros. S es una sociedad filosfica y progresista que busca el progreso humano en todas sus formas. Orienta al hombre hacia la investigacin racional de las leyes de la naturaleza, invita a conocerse a s mismo, amar el conocimiento, desde la simblica representacin geomtrica hacia la abstraccin metafsica Los principios que promueve son: La Libertad, La Igualdad y La Fraternidad y su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo Se propone la investigacin de la verdad, la perfeccin del individuo y el progreso de la humanidad.

Origen: La palabra masn proviene del ingls "masn" y del francs "maon". Ambos trminos significan "albail. La masonera toma su nombre del antiguo gremio de los masones. stos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construccin de grandes obras religiosas de la edad media. Con el declive de la construccin de las grandes catedrales en Europa y la propagacin del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos ltimos se hicieron mayora y los gremios perdieron su propsito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa. La fundacin de la masonera moderna podra precisarse en 1717 con la unin en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia Masnica como liga universal de la humanidad. De aqu pronto pas a Francia donde se fund "El Gran Oriente de Francia" en 1736.

Puntos Bsicos en la masonera:

36

1. Su finalidad: el perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad. 2. Los principios humanistas de libertad, igualdad, fraternidad y tolerancia, entre otros. 3. La utilizacin, como mecanismo educativo, de smbolos basados en herramientas de la construccin. 4. El ingreso mediante una ceremonia de iniciacin. 5. La organizacin gradual, en la cual los grados de aprendiz, compaero y maestro, son comunes a todos los sistemas masnicos. 6. Su carcter reservado o discreto, aunque, en determinadas pocas y lugares, adopt carcter secreto.

Conceptos Masnicos: Dios: Dios es le "Gran Arquitecto" que aparece como un concepto y no como persona. Se trata de un Dios constructor del mundo, ordenador de la materia. Falta la idea de un Dios personal con el que el hombre se puede comunicar. Lo ms importante en la existencia de una "fuerza superior". Jess: Se refiere a Jesucristo como el apstol mayor de la humanidad, por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jess es "el Gran Maestro de la virtud", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jess qued prohibido en la logia. Jess sera uno ms de los grandes iniciados de la humanidad, y no le reconocen condicin divina alguna. Salvacin: La masonera expresa el deseo de buscar "luz", pero en la masonera la luz no es Cristo. Ms bien asegura a los iniciados que recibirn la luz de la instruccin espiritual (masnica) y que tendrn descanso eterno en la "logia celestial" si viven y mueren segn los principios masnicos. La masonera no acepta el hecho de que el hombre nace pecaminoso y est necesitado de redencin. La Masonera tiene una extensa jerarqua compuesta por 33 grados: -Primer Grado: El masn "Aprendiz" jura: "No revelar ninguno de los secretos de la masonera, bajo pena de que me corten el cuello". -Segundo Grado;: El masn "Compaero" jura: "No revelar jams ninguno de los secretos de la masonera a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazn y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos". -En el grado 18 se ensea al iniciando la naturaleza de Lucifer en cuanto ngel de la Luz; y se celebra una misa con pan y vino "consagrados" por el Venerable Maestro de la Logia. -En el ritual de iniciacin del grado 29 el iniciando pisa y escupe sobre un crucifijo, al que considera como signo de destruccin y muerte oprobiosa. - Al llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh"), se debe pisar la tiara papal y la corona

37

real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el Estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras del despotismo. Fuente de autoridad: La fuente de autoridad de todo masn el la logia a la que pertenece, ya que no se concibe ningn masn sin Logia, todo miembro debe pertenecer a una que generalmente est compuesta por 50 o 100 miembros y es totalmente independiente en la esfera de su competencia, slo limitada por las facultades que las Logias cedieron voluntariamente a la Gran Logia a travs de los Estatutos, Constitucin y Reglamentos Generales. No proclama ni admite dogma de ningn tipo. Los integrantes de la logia pueden practicar la religin de su preferencia, con tal que respeten la opciones de los dems.

RELIGIONES AFRICANAS: Una de las caractersticas ms importantes de las culturas afro es la gran importancia que tienen los ancestros, a los que se les rinde culto y sumo respeto debido a su gran sabidura. Sus enseanzas son transmitidas de boca en boca desde hace mucho tiempo hasta nuestros das. Por esta razn no las encontramos escritas. Gracias a esto en la poca de la esclavitud los africanos llevaron consigo su cultura y religin mantenindolas vivas an en Amrica. Sin embargo debido a la inquisicin debieron ajustar sus creencias a las doctrinas catlicas; surgiendo as religiones afro americanas como la santera en cuba y el umbanda en Brasil. Sin embargo no todas las religiones afro desarrolladas en Amrica se mezclaron con las creencias nativas. Hay algunas que continan con sus costumbres originales, por ejemplo el candomble y el vudu.

LA SANTERIA: Origen: La Santera es una religin que tiene sus orgenes en la tribu Yoruba del frica. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la cada y esclavizacin del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayora de los esclavos enviados a Amrica eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

38

La cuna de la santera es Cuba donde en sus esfuerzos por mantener su religin africana y sus prcticas mgicas, durante la Santa inquisicin los lucums identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, originando lo que conocemos hoy como la Santera. Un santo catlico y un orisha lucum son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

Doctrina: En cuanto a Dios: La Santera adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De l procede todo lo que existe, y todo regresa a l. Olodumare se expresa a s mismo en el mundo creado a travs de Ashe. Ashe es la sangre de la vida csmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. En cuanto el hombre: Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen sern castigados por los orishas (deidades) y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo. Segn la Santera, la vida de cada persona est supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha. Los santos: los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare cre a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creacin. Estos son una personificacin de Ashe. Los orishas tambin son los guas y protectores de la raza humana. La santera tomo el nombre de santos catlicos mas conocidos en cuba, para identificarlos con los orishas. As Santa Brbara, se identifica con el dios shang, guerrero a quien se le atribuye la fuerza en la santera. La iniciacin: Antes de la iniciacin la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciacin es la de los collares, conocidos como "elekes". Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua (espritu de los ancestros), Obatal, Shang, Yemay y Oshn y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral. La jerarqua: No todos los practicantes de la Santera son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes de la Santera a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios. La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento". Se forma un vnculo entre el santero y un orisha. Despus de haber recibido el "asiento" la persona puede ascender en la jerarqua de la Santera. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales. Los sacerdotes de mayor jerarqua se llaman "babalaos". Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difcil para el santero este acude al "babalao".

39

Adivinacin: Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldicin o si a la persona se le ha pegado un espritu maligno o bueno. En caso de espritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si el espritu es bueno, hay que reeforzarlo. Los sacrificios: A los orishas hay que ofrecerles sacrificios lo cual necesitan para vivir ya que no son inmortales. El sacrificio consiste de hierbas especiales y la sangre de los animales sacrificados. Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. Por eso la Santera requiere de tiendas llamadas "botnicas" donde se venden las hierbas y otros objetos de la religin. Una vez iniciado a la santera, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va sucederle... El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida.

40

Вам также может понравиться