Вы находитесь на странице: 1из 40

El Estudio de las Empresas Comunitarias de Salinas de Bolvar (Ecuador) Estudio de caso

Luis Gonzlez Coordinador: Franois Boucher I. Introduccin Salinas es un pequeo pueblo de la serrana ecuatoriana cuyo destino se ha forjado a travs de diversos acontecimientos sociales, polticos y econmicos. Es escenario de una trascendental experiencia autogestionaria protagonizada por una organizacin campesina. Fue constituida como parroquia civil en 1884. Toma este nombre por la presencia de las minas de sal en su territorio, que en tiempos aborgenes perteneci a los indios Tomabelas. Organizaciones Comunitarias La Cooperativa Salinas, primera organizacin formada, se inici con 15 socios que vivan en el centro parroquial, a los que se sumaron nuevos integrantes pertenecientes a las diferentes comunidades. Se estableci que el principal problema era el econmico y se orientaron los esfuerzos a incentivar el ahorro familiar. Una de las polticas novedosas de la Cooperativa fue la de no repartir las utilidades para realizar inversiones en pro del bienestar comn. FUNORSAL Con el advenimiento del nuevo esquema social, la situacin fue cambiando gradualmente: el FEPP, Promocin Humana, Misin Salesiana y FODERUMA, fueron los principales apoyos recibidos. Las microempresas en Salinas han generado ms de 286 plazas de trabajo para el pueblo (empresas y organizaciones) y cerca de 200 ms para trabajadores de la parroquia. Desarrollo Comunal Mientras en otros sectores del pas, el comn denominador es la creciente migracin del campesino hacia la ciudad por falta de empleo, en Salinas se da lo contrario; es ms, ha provisto a pobladores de otras comunidades con menos oportunidades de trabajo, quienes han encontrado en sus industrias mejores condiciones que las ofrecidas en la urbe. Llama la atencin el paisaje de la parroquia antes y despus del trabajo comunitario realizado; casas de adobe y techo de paja, sin energa elctrica, sin agua potable ni alcantarillado, con caminos de acceso precarios y peligrosos.
1

As vivan sus pobladores y esto explica en parte los ndices de pobreza, insalubridad y analfabetismo registrados en dicha poca. Ante la gran difusin de las mencionadas microcooperativas, la comunidad se plante la necesidad de encontrar un punto de referencia comn, con la finalidad de coordinar adecuadamente los esfuerzos. Esta iniciativa ha dado lugar a que Promocin Humana y FEPP formen un organismo de segundo grado que ofrezca ayuda a las Cooperativas en todo tipo de gestin y asesoramiento. Se constituye entonces la Fundacin de Organizaciones Campesinas de Salinas, FUNORSAL; la misma que apoya a proyectos de desarrollo, los financia si es el caso, y establece programas de capacitacin tendientes a mejorar no slo los recursos existentes, sino tambin las relaciones comerciales correspondientes. Posteriormente, nacen otras microempresas manejadas y apoyadas directamente por FUNORSAL. As tenemos: la hilandera Salinas, la embutidora, el taller de carpintera, la tienda comunal, la piscicultura y los criaderos de ganado porcino y ovino, programas de forestacin, proteccin del bosque nativo, etc. Establecida FUNORSAL, los directivos consideraron conveniente solicitar el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales. I.1. Las Empresas A continuacin se indican las empresas que se encuentran actualmente en actividad dentro del casco parroquial al igual que en todo su territorio, como producto de este proceso organizativo que inici en 1970. La Industria de Quesos Es la principal actividad productiva. Cuenta con 22 plantas procesadores de lcteos distribuidas en 22 recintos de la parroquia. En el centro de Acopio Quesos se encuentra una impresionante bodega de quesos de larga maduracin (provenientes de la zona subtropical donde el queso necesita ser madurado en una zona ms fra). La Hilandera Es una empresa industrial perteneciente a FUNORSAL relacionada con la ganadera ovina. Se trata de una fbrica que procesa lana de ovejas y llama, y la transforma en hilo de excelente calidad. Recientemente se ha comprobado la posibilidad de elaborar hilo de ALPACA abriendo nuevas perspectivas de brillante trabajo y un consecuente estmulo a la crianza de ste camlido en el Ecuador. Mecnica Este taller produce equipos para el hogar y la industria: (quesos, chocolates, turrones, secadoras industriales y modulares de hongos, equipos para extraccin de aceites esenciales, entre otros.
2

Texal Salinas Es una empresa artesanal asociada a la Cooperativa Salinas y vinculada a la Hilandera; se dedica a la confeccin de suteres, medias, bufandas, gorras, etc. de hilo de lana de oveja, llama y alpaca. Es una actividad donde predomina el trabajo de la mujer. La teida se realiza en lo posible a base de colorantes vegetales (ecotinte). En el anexo taller Tejifino se confecciona, con hilo ms fino de la HIS, prendas livianas en mquinas. La Embutidora Es otra empresa ligada directamente con la ganadera. Una planta procesadora de carne de cerdo ubicada en el pueblo de Salinas; produce jamones, salchichas, tocino, pernil, salame, etc. (la materia prima proviene del criadero de FUNORSAL ubicado en la zona subtropical, recinto Chazojuan). La deshidratadora de Hongos Comestibles Perteneciente a la Fundacin Grupo Juvenil Salinas, se aprovecha del hongo que crece espontneamente asociado con las plantaciones de pino (se han sembrado millones de rboles en estos ltimos aos) y permiten la cosecha anual de decenas de toneladas de este precioso regalo de la naturaleza. El uso de pequeos hornos modulares (a gas) ha permitido descentralizar el trabajo de secado en las comunidades del pramo, constituyendo para ellas una fuente notable de ingresos. Taller de Carpintera Procesa madera obtenida del subtrpico y pinos de la zona alta, que a su vez transforma en ligeros y cmodos muebles, ventanas, camas, equipos de oficina de las organizaciones, escuelas, capillas, etc. Cermica Se utiliza el barro de la zona y de la provincia para la fabricacin de artculos para la venta. Turronera En esta empresa comunitaria se procesa la miel y el man que se produce en la provincia, teniendo como resultado una apreciada variedad de confites (turrn). Fbrica de Mermelada Se dedica a procesar y envasar frutas tropicales y serranas transformadas en mermeladas con sabores a mora, mortio, pia, chamburro, etc.
3

Chocolate Se procesa el cacao de la zona subtropical para producir pasta para exportacin y chocolatines para el consumo interno. Taller de Artesanas Es un taller dedicado a la confeccin de juguetes, procesando madera que viene del subtrpico y de los bosques exticos (pinos) sembrados oportunamente y de semillas de tagua y nogal. Confeccin de botones Se producen a partir de las semillas de tagua y nogal que se adquieren de los campesinos de la parroquia y de la provincia. Panadera, molino, elaboracin de fideos, galletas Son microempresas comunitarias dedicadas a la produccin de alimentos del consumo diario de la localidad. Granja Pisccola Es una actividad comunitaria que permite abastecer a la poblacin y a la provincia de alevines de trucha para la crianza grupal y familiar (cerca de 200.000 truchas se estn criando en distintas pozas de la zona). II. Resea histrica Salinas de Bolvar dispone de uno de los dos principales sitios de produccin de sal en la sierra ecuatoriana. Ahora bien, la sal mineral naturalmente yodada, siempre ha sido considerada como un recurso estratgico por sus funciones de condimento y medicinales. Adems, para los serranos ecuatorianos la sal tambin daba status a los que la consuman. Junto con el aj, su uso era el mnimo absoluto de lujo que divida una subsistencia aceptable de la privacin. Por lo tanto, hasta fines de la dcada de los aos 1960 cuando fue suplantada por la sal marina yodada, la sal mineral ha tenido un papel central para los moradores de la zona del actual pueblo de Salinas de Bolvar. Es tambin comprensible que ese sitio se hallara entre las reas ms ricas del Ecuador precolombino. En ese entonces la produccin y comercializacin de la sal, estaba a cargo de un seoro tnico llamado TOMABELA y la produccin requera tcnicas laborales relativamente intensivas de refinamiento. Los Tomabelas pudieron enviar representantes a vivir en los centros de intercambio de Quito, Ambato, Pelileo y los Chillos. Tambin pudieron tener mercaderes que viajaban al oeste hacia las tierras bajas de la cuenca del Guayas.
4

El trueque de sal permiti que los Tomabelas se proveyeran de todo cuanto necesitaban: maz, cebada, trigo, harinas, papas, miel, alcohol, pltano, aj, algodn y oro. Mientras los Incas mantuvieron la misma estructura de intercambio, la conquista espaola caus una desorganizacin importante. El intercambio de la sal como de los productos en general experiment restricciones importantes, las que se explican por el deseo tanto de los encomenderos como de la administracin colonial de reducir y hasta eliminar la cantidad de Islas y de recursos perifricos que todava quedaban bajo el control de grupos tnicos andinos, y que permitan alguna autosuficiencia econmica y autonoma poltica. Los Tomabelas pasaron de ricos a hacerse pobres. Otra consecuencia de esa desorganizacin en la sierra fue el agravamiento del bocio y de la condicin asociada de cretinismo por deficiencia de yodo en la dieta, problemas que debieron haber sido relativamente espordicos en tiempos precolombinos. Alrededor de 1780 la zona subtropical cerca de Salinas tena una gran importancia debido a la presencia de gran cantidad de cascarilla (rbol del que se obtiene la quinina). A finales del siglo XVII y principios del XVIII empieza en la regin el proceso de formacin de las haciendas, gracias a las concesiones de tierras por parte de la corona a los conquistadores y por la expropiacin de tierras de caciques y de comunidades indgenas por parte de los descendientes de los primeros. Con la consolidacin de la repblica, las expropiaciones de tierras se dinamizaron an ms por los nuevos terratenientes, puesto que se accede a grandes extensiones a travs de alianzas matrimoniales de los jefes militares con los terratenientes. Varias haciendas en la zona de Salinas pertenecan, en esa poca, al general Juan Jos Flores, primer dictador del Ecuador. Durante el siglo XIX llegaron a vivir en el pueblo de Salinas las primeras familias blanco-mestizas. Eran comerciantes que se haban apropiado de los antiguos lazos comerciales que indgenas de varias partes del pas haban establecido con la zona de Salinas. En efecto, los indgenas categorizados como naturales, no tenan el derecho de salir de su zona natal y entonces no disfrutaban de la movilidad de los mestizos. Por eso necesitaban a los mestizos, para obtener los productos necesarios para la subsistencia y tambin para representarles en el mundo de los blancos. La iglesia ingresa en la misma poca a la zona de Salinas con la donacin por parte del cabildo de aproximadamente la cuarta parte de las tierras de la comuna Matiavi-Salinas, hacindose tercer gran terrateniente con la comuna Juan Jos Flores. En 1861 la familia Cordovez, proveniente de Colombia adquiere de Juan Jos Flores varias haciendas en el cantn de Guaranda. Ms tarde logra extender su dominio, ocupando tierras pertenecientes a los comuneros o a la Iglesia. Gan todos los juicios con que stos trataron de defender sus derechos. Con su llegada se empieza a cobrar un tributo, ilegal, por usufructuar de las minas de sal.
5

Los patrones Cordovez concedan el usufructo de una Chacra (unidad familiar de produccin) a costa de un tributo del cuarto de la produccin y de los de trabajo en sus tierras. Adems cobraban el estircol que los hombres y los nios recolectaban en sus pastos para cocinar la sal; as que el tributo total alcanzaba el 40% de la produccin. Para el control y la administracin de su hacienda, la familia Cordovez, trajo consigo a familias blanco-mestizas de Ecuador y Colombia donde tenan otras propiedades. Algunos de esos inmigrantes van a instalarse en el pueblo de Salinas. Gracias a sus relaciones privilegiadas con los hacendados, pudieron poco a poco suplantar a los indgenas en la produccin de la sal hasta monopolizar esa actividad. Otro favor que consiguieron de sus patrones fue la compra de parcelas de tierra. Cuando el mercado de tierras se flexibiliz, los recursos obtenidos con esas parcelas les permitieron competir exitosamente por la compra de nuevas tierras, inclusive las vendidas por la Curia de Guaranda a partir de 1959 y por la familia Cordovez en los aos 70. La apropiacin de la produccin de la sal, de los lazos comerciales y de las tierras, permiti que en la actualidad un grupo de familia llegue a tener una clara preeminencia en la administracin del poder social y poltico, el mismo que proviene en su mayora de los trabajadores cercanos a la familia Cordovez. II. 1. Las Organizaciones en la actualidad En 1970 el primer Obispo de la Dicesis decide llamar a un grupo de voluntarios Italianos (Operacin Mato Grosso), para que empiecen un trabajo de atencin social en la zona norte de la provincia, por la grave situacin de pobreza que viva: Salinas Simiatug - Facundo Vela. Criterios Socio-Organizativos Los criterios Socio-Organizativos que se aplican con xito en Salinas son fruto de su historia: En el camino se ajusta la carga deca Monseor Cndido Rada, y as, poco a poco, arriesgando, corrigiendo, completando, copiando e inventando, se ha forjado lo que ahora se denomina el Modelo de Salinas que no ha nacido en los libros ni en los escritorios, sino en la experiencia diaria de un pueblo que estaba por morir y ha decidido vivir. En 1970 de cada dos nios uno mora, no haba carreteras ni agua entubada, ni luz, ni atencin mdica. La escuela se encontraba en la plaza: una sola aula para los seis grados (donde ahora funciona la panificadora y el Saln Caliente). El nico trabajo: la sal, fuente de subsistencia sufrida, raz de todo estancamiento y dominacin, ya que una sola familia de origen Colombiano Los Cordobeses, se haban hecho duea de las minas y exigan un tributo exagerado en productos (sal) y en sumisin (respeto, obediencia). Monseor Cndido Rada, primer Obispo de Guaranda haba intuido claramente que un pueblo dominado por los patrones no tena futuro.
6

Al llamar de Italia a un grupo de voluntarios de la Operacin Mato Grosso, haba dado una fundamental consigna: Crear una Organizacin Popular, capaz de acabar con el abuso de los terratenientes, ya que por ley, los recursos del subsuelo no pertenecen al dueo de la tierra, sino a quienes consignan su adjudicacin para el bien comn. Naci as la primera Cooperativa la Salinas Ltda. en los ltimos meses de 1971; la misma que obtuvo su personera jurdica en 1972. Los Cordobeses se opusieron, amenazaron, quisieron destruir la recin nacida organizacin, pero frente a la firmeza de los socios y asesores (sobretodo de Bepi Tonello y el padre Antonio Polo), tuvieron que rendirse. La batalla estaba ganada, sin sangre ni revolucin armada; slo con la unin y la decisin de la gente. El trabajo milenario de sal se haba liberado de la servidumbre: la unin haba logrado su primera victoria, pero haba muchos ms y ms fuertes enemigos que derrotar: el aislamiento y las enfermedades, la falta de servicios bsicos y de trabajo: en una palabra haba que vencer la miseria y la pobreza. La solidaridad propia de la gente campesina de los andes se haba manifestado hasta la fecha en los momentos de emergencia: una catstrofe, un accidente, las mingas para abrir caminos o reconstruir un puente. Ahora, a travs de la Cooperativa se ha empezado a enfrentar con eficacia la emergencia diaria, derivada de la falta total de recursos. Retomamos ahora un punto caracterstico y muy llamativo de nuestras organizaciones: la creacin de fuentes de trabajo. Hemos visto que esta tarea no es especfica de una cooperativa de Ahorro y Crdito pero hemos optado por incluir en ella todos los servicios que la comunidad necesita, sin recurrir a la formacin de otras cooperativas dentro de una misma unidad sociolgica (pueblo o recinto que sea). Esta proliferacin de Organizaciones, segn su tarea, (cooperativa forestal para sembrar rboles, pisccola para criar peces, etc.), creara tensiones y rivalidades internas y normalmente no dispondra de liderazgo suficiente capaz y preparado. Entre las necesidades ms urgentes de nuestro medio es sin duda la creacin de fuentes de trabajo. La agricultura tradicional, la poca tecnificada ganadera y la escasez de infraestructuras bsicas, no garantizan una economa suficiente en la situacin actual. La prueba es que donde no se busca correctivos, la consecuencia inevitable es la inmigracin, sobre todo de la juventud. Por intermediacin de Jos Tonello (FEEP) lleg a Salinas don Jos Dubach, quin nos entreg una tecnologa sencilla pero sumamente adecuada para crear productos de alta calidad, nos ayud a implementar una comercializacin directa, nos dio, con su palabra y ejemplo un estilo de amor al trabajo que constituye (junto con la excelencia de la materia prima) la clave del xito. Transformar productos naturales para crear trabajo incluyendo valor agregado, ha sido desde 1978 una tarea que se ha seguido aplicando en todas las direcciones,
7

alcanzando incluso la transformacin de materia primas no disponibles en la zona. As de las carnes se ha aprendido a elaborar embutidos; de las frutas, mermeladas; de los granos, harinas, panes, galletas y fideos; del cacao, chocolates; de los hongos (nacidos espontneamente abajo de los millones de pinos plantados en la zona) elegantes confecciones de hongos secos; de la tagua, botones y adornos; de la madera, juguetes tallados y muebles; de la cabuya, shigras; de la paja, elegantes canastas, sin nombrar la preparacin de hierbas medicinales y aromticas. III- Conformacin de la Poblacin Su poblacin total sobrepasa los 10.000 habitantes, donde el 60% es indgena quechuas, el 35% mestizos y el 15% montubios. El 40% de los jvenes son menores de 20 aos, su religin es Catlica: 95% y Evanglica: 5% Composicin Clase Social: todos son campesinos, agricultores y ganaderos. Pero en los ltimos aos han surgido nuevas profesiones a raz de la diversificacin inicial de la economa y el esfuerzo de los padres para hacer estudiar a sus hijos: profesores, contadores, administradores, conductores, albailes, etc. El nmero de hijos promedio por familia es de 5. Desarrollo Cultural: Cada comunidad tiene su escuelita, aunque pluriclase y unidocente. En la cabecera parroquial funciona: la guardera, el jardn, la primaria, el ciclo bsico y el ciclo diversificado (especialidad-pecuaria). La tasa de alfabetismo es la siguiente: 58.6% 33.7% 7.7% Vivienda: Analfabetos Escolar Secundaria/universidad Casas de paja, madera y tapial de tierra

Situacin Sanitaria: La comunidad cuenta con un dispensario mdico en la cabecera parroquial y dos promotoras de salud; se adolece de una buena nutricin. La experiencia autogestionaria de Salinas se ha desarrollado en forma sustancialmente autnoma respecto a las influencias externas (positivas o negativas). III. 1. Descripcin de la zona Ubicacin Geogrfica Salinas, se ubica en la parte norte de la Provincia de Bolvar, Cantn Guaranda. Su temperatura promedio es de 12c. Dispone de uno de los principales sitios de produccin de sal en la sierra ecuatoriana, en el centro de una amplia zona, ubicada
8

en las estribaciones occidentales de los Andes Ecuatorianos (Se extiende desde los 4.200 metros hacia los 600 msnm). Este proceso arranca desde la historia de Salinas, un pueblo olvidado y marginado: en el ao de 1970 la mortalidad infantil era de 45% y el analfabetismo cerca de 85%. No haba carretera permanente a algn lado, ni agua entubada, ni luz elctrica, ni telfono; las viviendas eran humildes chozas de tierra y paja. La nica fuente de trabajo eran las minas de sal, donde era una tarea dura hacer evaporar el agua salada, traerla al pueblo y cocinarla sucesivamente en las chozas en grandes pailas hasta secar el contenido, moldearla en forma de 2 bolas. Las mismas envueltas en paja constituyen el amarrado de sal. IV. Descripcin de los productos Salinas ha tenido como centro de su produccin los lcteos, proyecto que se origin en 1978. Consientes que nuestro potencial humano y los recursos primarios para empezar a diversificar nuestra produccin, estaban a disponibilidad de los campesinos, con una buena visin de proyeccin, se reforz nuestra lnea productiva. El haberse posesionado adecuadamente en el mercado nuestra lnea de lcteos, nos ha servido de gancho para introducir los crnicos, confites, artesanas, con una misma identidad y eslogan de produccin. Buscaremos tratar de reflejar mediante el siguiente cuadro, la gran variedad de productos que tenemos en elaboracin:
Quesos -Dambo -Tisit -Provolone -Mozarella -Andino -Fresco -Parmesano -Gruyere -Fondue Crnicos - Copa cruda y cocida - Salchicha - Mortadela - Jamn cocido y serrano - Vienesa - Queso de chancho - Salame Confitera - Taller Agroindustrial - Turrones Manjar de leche y Chocolate - Galletas Hongos -Championes -Deshidratados - Cremas -Encurtidos

Cermica Mermeladas - Mora - Guayaba - Fresa - Chamburo - Mortio - Naranja - Manzana

Shigras Artesanas Lana - Suteres - Medias - Bufandas - Guantes

Chocolates - Pasta de Cacao - Tabletas - Rellenos

Tahua - Marfil Vegetal

Animales Menores Caracoles Piscicultura Pollos Cuyes/Conejos Cerdos

Al disponer de una gran variedad de productos, hemos logrado ofrecer a nuestros clientes un paquete ms completo y variado, que nos permita competir y abaratar costos de comercializacin (muy altos) debido a la gran desventaja geogrfica en que se encuentra ubicada Salinas (carreteras en psimo estado y distancias muy grandes de las principales ciudades). Si bien un concepto terico importante a valorar de la agroindustria es dar valor agregado a las materias primas. Este proyecto busca completar ejes productivos que consideren todo un ciclo e involucre a la mayor cantidad de productores en sus beneficios. Trataremos de transmitir el proceso productivo de nuestras ms importantes lneas productivas, consientes que no se justifica desglosar producto por producto. La importancia de estos productos ha sido valorada sobre las ventas que realizamos anualmente y que anexamos a continuacin. La lnea de los quesos representa ms del 50% del total de estas ventas; de ah que buscaremos profundizar la mayor parte de nuestros conceptos sobre esta agroindustria. IV. 1 La industria de los quesos Es la principal actividad productiva, cuenta con 22 plantas procesadoras de lcteos distribuidas en 22 recintos. En el Centro de Acopio Quesos se encuentra una impresionante bodega de quesos de larga maduracin (provenientes de la zona subtropical donde el proceso necesita ser completado en una zona ms fra). En 1976 y 1977 una comisin mixta de los gobiernos del Ecuador y Suiza junto con el FEPP visit zonas con posible potencial lechero; en febrero de 19878 se firm el acuerdo bilateral entre estos dos gobiernos para desarrollar queseras en nuestro pas. Esta coyuntura resulta favorable para la poblacin. El 16 de junio del mimo ao empez a funcionar la actual quesera "EL salinerito" ubicada en el casco parroquial, con fondos prestados por el FEPP y una donacin de la COTESU (Cooperacin Tcnica Suiza) bajo la direccin tcnica del propio Jos Dubach. Posteriormente se abri la "Tienda Quesera de Bolvar"en Quito para la venta de los diferentes tipos de queso (andino, gruyere, fondue, parmesano, dambo, parmesano, mozarella, provolone, etc). La quesera convertida en la primera actividad claramente rentable, gener empleo, promovi el desarrollo integral y foment la produccin al mejorar el precio de la leche, lo que nos permiti realizar inversiones para mejorar la ganadera. El funcionamiento de la quesera de la cooperativa Salinas fortaleci definitivamente el modelo productivo basado en el trabajo comunitario. Las utilidades producidas no son distribuidas entre los socios de las organizaciones sino que sirven para capitalizarse.
10

IV. 1.1. Precio de los lcteos Todos estos precios son por kilo
P rodu ct o Andino P e so/Forma 1 kg. redondo Ca ra cte rstica s 14 das de maduracin, textura suave, muy elstico sabor suave. 6 a 8 semanas de maduracin ligeramente amarillo, textura semi-suave, flexible, elstico, sabor aromtico, poco picante 5 a 7 semanas de maduracin, ligeramente amarillo, textura semi-suave flexible, elstico, sabor aromtico 5 a 7 semanas de maduracin, ligeramente amarillo, con hierbas, textura semi-suave, elstico, sabor aromtico. 4 a 6 meses de maduracin, amarillo, textura firme, sabor aromtico -picante, con agujeros redondos y grietas 8 a 15 meses de maduracin, amarillo, intenso, textura firme, duro, sabor aromtico -picante 8 a 15 meses de maduracin, amarillo, intenso, textura firme, duro, sabor aromtico-picante Uso su g e rido Para la mesa empanadas, llampingachos, locro sopas, con choclo o en pizzas Especialmente para fundirlo en el horno o como raclette, para sandwich, para la mesa P re cio/dl a re s 2,70

Dambo

5 Kg. Cuadrado

3,00

Tilsit

2,5 Kg. redondo

Para bocaditos, para sandwich fros o calientes. Poco picante.

3,00

Tilsit con organo o hierbas

2,5 Kg. redondo

Para bocaditos, para sandwich fros o calientes. Poco picante.

3,00

Gruyere

Variable Redondo

Excelente para bocaditos o como ensaladas, tambin para gratinar. Resiste el traslado a regiones calientes Este tipo de queso se ralla para tallarines sopas o para gratinar

2,9

Parmesano duro

Variable Redondo

3.3

Parmesano rallado

1 Kg. Rallado

Este tipo de queso se ralla para tallarines, sopas o para gratinar

3,8

11

Fresco Mozarella Provolone ahumado Provolone sin ahumar Fondue de 1 kilo Yogurt Mantequilla (250g)

Redondo de 450 g. Bolas de 1 Kg. Bolas de 500 g. Bolas de 500 r. Funda de 1 kilo Frascos de 1 Lt. Bloque

1,20 3,00 3,50 3,50 4,00 0,80 0,80

IV. 1.2. Algunas caractersticas a destacarse de la Produccin de quesos de Salinas A. Capacitacin Cuando entra en funcionamiento la quesera, algunos queseros son llevados a un centro de capacitacin donde aprenden tcnicas ms desarrolladas e innovadoras. El proyecto tambin contempla la organizacin de cursillos, publicacin de folletos, demostraciones y proyeccin de pelculas. De all en adelante, la quesera requiere de una supervisin peridica, asistencia tcnica y control de calidad. Poco a poco la organizacin marcha hacia la autogestin en la administracin y manejo tcnico de la produccin y comercializacin Adems del seguimiento tcnico se cuenta con la animacin y apoyo promocional del Prroco, quien presta asesoramiento permanente de tipo organizativo administrativo. Sus peridicas visitas a cada una de las comunidades, en carro, a pie o a caballo, estimulan a los campesinos no slo a una vida cristiana ms coherente, sino tambin a la expresin de sus convicciones en el cumplimiento de los compromisos comunitarios y en la bsqueda de mejores condiciones de vida para todos. Nuevas queseras instaladas en otros recintos de la parroquia, pretenden seguir el modelo de Salinas; partiendo del ahorro y trabajo comunitario se capitalizan recursos econmicos con los cuales se emprenden diversas actividades productivas para crear otras fuentes de trabajo, sin descuidar la explotacin de la tierra, el mejoramiento del ganado y los pastos; as como la obtencin de mejores precios para la produccin de la leche. El proceso productivo, con la intencin de no montar instalaciones costosas y sofisticadas, utiliza una tecnologa apropiada para el medio, ya que son los mismos socios de la cooperativa los que deben construir su quesera, y son los queseros del pueblo los que transforman la leche entregada por los socios. As se inicia el proceso de desarrollo que puede culminar en una empresa comunal. Cuando eso ocurre, los dueos de las queseras se dan cuenta que la razn del xito no est en los conocimientos sino en su propio esfuerzo o iniciativas. Es obvio que el proyecto no tiene intenciones de competir con la agricultura, por lo tanto entra preferentemente a zonas de altura o marginadas, donde el mantenimiento del ganado facilita la rotacin, fertilizacin y conservacin de los suelos.

12

Segn este enfoque, las queseras deben montarse donde existen grupos organizados de campesinos pobres que tengan acceso a pastos y puedan garantizar un abastecimiento mnimo de leche. La instalacin de una quesera implica: aprovechar los recursos disponibles en cada lugar o se adapta un edificio existente, o se construye un local nuevo con materiales baratos; siempre con base en el trabajo (mingas) de los socios. Lo que requiere un esfuerzo considerable por parte de los miembros, pero no lleva a un endeudamiento exagerado de las organizaciones campesinas. En caso de fracasar el proyecto, como ocurri en la comunidad de Nabuzo (Provincia del Chimborazo), esto no necesariamente implica una prdida econmica para la organizacin, puesto que el equipo es fcilmente transferible a otro grupo campesino que est interesado en instalar su propia quesera y la construccin puede ser destinada para otros usos comunitarios. La instalacin de una quesera rural, por tanto, debe estar al alcance de las organizaciones campesinas y no representa mayor riesgo econmico para ellas. Una vez en funcionamiento, la quesera genera utilidades que permitirn amortizar costos de instalacin en los primeros aos. B. La materia prima esencial La leche es obtenida mediante ordeo matutino, que comprende amamantar al ternero con los primeros y ltimos chorros de leche, en el mismo lugar en que la vaca ha pastoreado el da anterior. Las condiciones higinicas, por ser manuales, no son las ms adecuadas y se enfatiza mucho en el cuidado de recipientes y control de calidad en la manipulacin. El producto obtenido de esta manera es conducido hasta la quesera en tarros transportados por animales de carga. All, desde las siete de la maana se procede a la fabricacin de distintos tipos de queso, utilizando tinas de acero inoxidable de doble pared. La cantidad y calidad de la leche vara segn la estacin y el clima predominantes. En verano, poca de escasa lluvia, aumenta el porcentaje de grasa en la leche, hasta el 4% como promedio y los recuentos microbianos de la flora total en la tina fluctan entre 30 mil y 50 mil grmenes/ml., mientras que en el invierno desciende el promedio de grasa hasta 3.5% y aumenta el recuento hasta 120 mil 4 millones de grmenes/ml. Como consecuencia de esta fluctuacin se obtienen rendimientos que varan: para queso Andino, por ejemplo, entre 7,8 lts/kg., en poca seca hasta 8,5 lts/Kg., de queso en poca lluviosa. Los casos de quesos defectuosos son ms frecuentes en sta poca, as como los casos de mastitis en el hato ganadero. En Salinas se insiste mucho sobre la calidad de la leche mediante cursos regulares presenciales y de autoinstruccin, desarrollados por el CAL y el Proyecto Queseras Rurales. La jefatura de la planta publica semanalmente en una pizarra instalada en el sitio de recepcin de la leche, la lista de las personas que han entregado leche defectuosa. A ellos posteriormente, se les aplica descuentos en el precio del producto.
13

C. El esquema administrativo de las Queseras Bsicamente se organiza con tres personas dedicadas a la produccin: un jefe de planta o quesero principal y un quesero ayudante o alterno que trabaja tiempo completo, ms una persona encargada de la contabilidad que ejecuta su trabajo en medio tiempo. En el caso concreto de Salinas, se cuenta adems con un administrador-contador, un encargado de laboratorio y dos queseros adicionales, totalizando seis personas. Durante un tiempo trabajaron hasta doce personas, incluyendo a un guardin, cuando la produccin de leche se acercaba a los 2.500 lts., diarios. La quesera es dependiente de la administracin de la cooperativa y todas las existentes o las que se crearen tendran la asistencia de FUNORSAL. El jefe de planta se dedica a la produccin y despacho del queso y a veces, incluso, a la contabilidad y pago de la leche. El administrador-contador se encarga de enviar un informe econmico quincenal a la cooperativa, llevar el kardex, cuentas e inventario, as como proveer del dinero para las compras de insumos y depositar los excedentes en la cooperativa. Las queseras que inician operaciones cuentan con el asesoramiento de un tcnico (ex-quesero administrador de Salinas) que presta ayuda tcnica-administrativa financiada por la FUNORSAL. D. El esquema financiero de las queseras Los gastos de elaboracin son manejados directamente por el jefe de planta/administrador y justificados en los informes quincenales o mensuales. Cuando la quesera requiere de un prstamo recurre a la cooperativa y sta, si ameritara el caso, lo solicita a la FUNORSAL, quien finalmente negocia los crditos con instituciones nacionales o extranjeras de desarrollo. No estn previstas las donaciones, salvo para capacitacin, cuando el total de la actividad quesera es altamente rentable. Semestralmente y por ley, la asamblea general de socios debe aprobar los balances econmicos de las queseras; quien revisa y asesora el sistema contable. Los niveles de consumo difieren de un lugar a otro, as por ejemplo, en ciudades grandes y algunas secundarias, los quesos que ms se venden son: Fresco, Dambo, Andino, Tilsit, Mozarella, Fresco, Gruyere y Provolone. El techo de la demanda llega en diciembre, justo cuando la produccin baja debido a la estacin y desciende alrededor de mayo a junio, cuando la produccin aumenta. Esto que al comienzo apuntaba como un problema, ha sido resuelto gracias a las cmaras de conservacin que hoy tienen la mayor parte de tiendas encargadas de la comercializacin de estos productos. Las autoridades del MAG piensan que el mercado nacional de quesos maduros se encuentra saturado, por lo que sera oportuno buscar mercados de exportacin en los pases miembros del Pacto Andino, con la finalidad de cerrar el ciclo industrializacincomercializacin.
14

Frente a este criterio es bueno reflexionar sobre las acciones desplegadas en diez aos por el proyecto de Quesera Rurales: se ha demostrado que se podra vender todo el producto elaborado, por la acogida entre los consumidores que logran satisfacer las necesidades del mercado, debido en gran medida , a los cambios de patrones de consumo de un gran sector de la poblacin. E. Descentralizacin de la produccin De hecho, es factible hacer pocas y grandes queseras en lugar de muchas pequeas. La FUNORSAL, en cambio ha optado por la construccin de queseras en todas las comunidades en las cuales los moradores quieren esforzarse por implementar un proyecto comunitario y disponen de ms de 150 litros diarios de leche. Esto, como es natural, presenta serios inconvenientes (prdida de las ventajas econmicas del trabajo en gran escala, la necesidad de seguimiento tcnico, social y econmico a pesar del pequeo volumen de produccin, etc)., an cuando las perspectivas que se abren son mucho ms importantes. De otra parte, donde hay una quesera los campesinos se unen para defender su proyecto, lo que no haran si la quesera estuviera lejos; adems, tienen a la mano todas las utilidades que se reinvierten en la misma comunidad y se priorizan las necesidades ms apremiantes. La experiencia de FUNORSAL ensea que, en vez de gastar recursos en comprar o alquilar camionetas para el transporte de leche a una sola planta, es ms conveniente, desde el punto de vista socio-organizativo, descentralizar las queseras construyendo nuevas plantas en todas las comunidades que se organizan y tienen leche. De esta manera, el productor pasa todos los das por su quesera al momento de entregar la leche. Finalmente se cuenta en la actualidad con 22 plantas procesadoras de lcteos (queseras) situadas en: Salinas / Pambabuela / Apahua Las Mercedes de Pumn / La Palma Yacubiana / Mulidiaguan / Arrayanes La Libertad / San Vicente de Plancha Tigreurco / Chazojuan / Matiavi Monoloma / La Moya / Lanzaurco Copalpamba / 3 Maras / Guarumal Caitas / Salinas Central

Los excedentes de las plantas benefician a todos por igual, independiente de la calidad de la leche entregada, pues no existe reparto individual de utilidades sino que, por medio de la cooperativa de la comunidad, se redistribuyen las utilidades a travs de prstamos individuales con bajos intereses (14%) para vivienda o ganado; por medio de ayudas a los socios en caso de accidentes o subvenciones para adquirir insumos que son cubiertos en proporciones del 50% de la cooperativa y 50% por el socio; y a travs de la venta local de productos lcteos a los propios socios a precios de costo/produccin.
15

IV.1.3. Esquema organizativo y productivo de las queseras


Proceso para crear una AIR-Co mu nita ria Be n e fi ci os de se r a fi li a dos a un a Re d / C on sorci o

Formacin de la Coope ra tiva

Di re cti vos e le ctos de m ocr ti came n te

Concie ntiza ci n de l os P rodu ct ore s / S ocios

- AT - Cr di tos - Form a ci n h um a na y soci o-orga n i za ti va - Ca pa ci ta ci n

Qu e se ra

- AT - Mie m bro con de re ch o a o pi n i n e n la re d - Ga ra n ta de la ve n ta de su pr o ducto .

P rodu c cin / Dive rsifica cin

- I n form a ci n sobre la de m a n da de m erca do

Come rcia l iza cin

- Coor di n a ci n e n la s ve n ta s - Pre ci os re gula dos

Consorcio

Distribu idore s

Otros

Tiendas propias Comisariatos Centros de Acopio

Empresas particulares Tiendas minoristas Delicatessen

Turistas - Productores

16

IV. 1.4. Datos estadsticos del Consorcio quesero Consorcio Quesero -Datos provincialesVentas en Sucres 98
Quesos Embuti dos Total 5.196.669.344 563.832.020

Capital Propio Aumento


2.168.530.969 212.089.490

No. de Trabaj. Aumento


587.465.878 44.832.440

99
7.365.200.313 775.921.510

98
1.503.878.884 151.852.555

99
2.091.344.762 196.684.995

98
44 9

99
47 9

5.760.501.364

8.141.121.823

2.380.620.459

1.655.731.439

2.288.029.757

632.298.318

53

56

Incremento en %
Venta USD $
1.064.198

41.3%
606.505 -457.692 305.881 170.456

38.2%
-135.425

Incremento en %

-43.0%

-44.3%

La grave crisis que afront nuestro pas en el ao 99 hizo que gran parte del esfuerzo de nuestras plantas por incrementar sus ventas, se vieran frustradas por el gran diferencial cambiario (Sucres-dlares). Muchas de nuestras empresas a pesar de generar excedentes no justificaron sus valores nominales frente a la prdida de capitales por la razn antes expuesta. V. Identificacin y descripcin de los actores Tratar de describir a todos los actores que intervienen en la Red de productores de Salinas es muy extenso, adems de que cada uno de ellos tiene un papel activo e indispensable para seguir adelante con el proceso. Con el pasar del tiempo se han ido articulando todos estos ingredientes, lo que ha dado espacio para ir consolidando y afirmando este proceso en sus varios segmentos. No se puede desconocer que en este caminar, se han producido choques entre algunos de estos actores, que han sido superados a base de voluntad y objetividad por cumplir con lo propuesto: "Estabilizar las empresas y el proceso organizativo de Salinas" Para cumplirse esto, ha sido necesario contar con una gua puntual y constante, representada en el Padre Antonio Polo, quien al ser el mentor y asesor incondicional de Salinas, se convierte en el punto infaltable para mantener y engrandecer lo que se empez oportunamente. El contar con un lder honesto, de principios y con ejemplo, moral y tica para todos, son sin duda el elemento principal para que las AIR de Salinas hayan ido creciendo.
17

Otros ingredientes importantes de esta persona han sido: su visin, las ideas innovadoras y la confianza en el elemento humano de la zona; lo que ha contagiado el resto del grupo y lo ha automotivado. Si bien ha sido el eje central de este trabajo, en los ltimos aos empiezan a surgir las personas que reemplazan y asumen las funciones de este "lder salinero", para asegurar la continuidad de las AIR y de sus organizaciones. En el siguiente esquema trataremos de representar a los actores ms importantes que coayudan en el funcionamiento ordinario de las empresas. Lo que representamos seguramente en el estereotipo base; debindose considerar que en algunos casos no se cumple en su totalidad. Salinas tiene como caracterstica principal, antes de iniciar una empresa, que la organizacin de base (preferiblemente cooperativa) demuestra su solidez y predisponibilidad para que los beneficios propuestos lleguen a la mayora de los comuneros. Todas las empresas formadas hasta el momento, pertenecen a la comunidad, donde pueden ingresar las personas que consideren pueden aportar al engrandecimiento de la propuesta.

18

Instituciones Financistas Asesores Consorcio o / Red de Productores

Organizacin Comunitaria Beneficiaria

Comercializacin Empresa / AIR

A co pio Ce ntra l P ol tica s E s tra te g i a s E xpa nsin

Proveedores Insumos
Etiquetas Fundas Tarrinas Cartones Aditivos Diseadores

Proveedores de Materias Primas


Agricultores Cosechadores

Empleados
Obreros permanentes Personal Ocasional Administradores Jefes de Planta

Asistencia Tcnica

Produccin Comercializacin Organizacin RRHH Capacitacin Equipos adecuados

V.I Asesores Se ha profundizado ya sobre el papel del asesor, aunque se debe mencionar que existen otras personas que cumplen con esta accin, sea por su experiencia y conocimiento tcnico. V.2. Instituciones financistas y de apoyo Son principalmente las que ayudan a financiar la puesta en marcha de una nueva AIR. En otros casos por su visin y conocimiento ms acertada de la realidad nacional analizan el surgimiento de la empresa y sus posibles consecuencias.
19

V.3. Consorcio / Red de Productores Salinas al contar con una produccin diversa, ha decidido crear desde el ao 95 los Consorcios o Redes de Productores Comunitarios", teniendo como elemento comn su lnea productiva. Inicialmente se han formado 5 consorcios: a. Consorcio Quesero y de Crnicos: Que ya tiene una cobertura nacional. Agrupa a 70 queseras (22 plantas son de Salinas) y 2 plantas de embutidos. b. Consorcio Comunitario Confiteras Comunitarias: Mermeladas, turrones, galletas, chocolates. Agrupa principalmente a grupos compuestos por mujeres. mbito provincial (15 plantas asociadas). c. Consorcio Artesanas Andinas: Hilo de lana de oveja y alpaca, tejidos, shigras, canastas, artesanas de tahua y madera. Agrupa igualmente a mujeres. mbito provincial (40 grupos asociados) d. Consorcio Hongos Andinos: Hongos deshidratados, encurtidos Championes. Agrupa a hombres y a mujeres. mbito Provincial (25 grupos asociados). e. Consorcio Animales Menores: Truchas, pollos, cerdos, caracoles. Agrupa a 150 familias. mbito provincia, es la nica red de productores donde los beneficiarios son familias, pasando siempre por el aval de la estructura organizativa. Trabajo importante de los Consorcios Controlar la calidad Atender al mercado en cantidades Tramitar requisitos legales y comerciales (registros sanitarios, cdigos de barra, etc., que representa tiempo y gastos por cada planta productora. Estandarizar la presentacin final del producto: etiquetas, cartones, fundas, tarrinas, etc. Dictar la poltica de precios y de venta A travs de este mecanismo se ha logrado reducir costos de lanzamiento de un nuevo producto, adems de proyectar una sola imagen frente al cliente. V.4. Organizacin comunitaria (de base) Una vez reunidos los requisitos necesarios, la organizacin de base, est lista para ser receptora de fondos (crditos, donaciones, comodatos) y poder empezar su empresa. Una caracterstica importante de nuestro proceso es el no auspiciar AIR con grandes inversiones, para ir determinando su aceptacin y funcionalidad frente al mercado. Nuestro estudio de factibilidad y de mercado es muy emprico, si el experimento tiene resultados, se da paso a los cambios (mejorar infraestructura, equipos, presentacin adecuada del producto. Ejemplo claro de esto; es el proyecto de quesos.
20

En el ao 1978 se empez con la primera quesera donde se procesaban 50 litros de leche diariamente (8 productores) en un cuarto acondicionado de manera improvisada. Hoy esta misma quesera cuenta con dos plantas funcionales con base en sus excedentes. Procesa 2500 litros en promedio diario y beneficia a cerca de 200 productores. Adicionalmente debemos considerar que en 22 aos, el nmero de plantas queseras suman 22. Es decir que tenemos un promedio de 1 planta creada por cada ao que ha transcurrido. Queda claro que el dueo de esta AIR ser siempre la organizacin (la Cooperativa, el centro femenino, etc.), quien controlar y velar por el funcionamiento de la empresa. V. 5. Proveedores de insumos Salinas ha buscado a lo largo de estos aos buscar alianzas con empresas muy representativas del pas para que suministren los elementos que se necesitan para cumplir con su proceso productivo. De nada servira tanto esfuerzo de nuestros productores por tener un artculo de calidad, si no se le da una presentacin y embalaje adecuado al producto. De ah que hemos tratado de fortalecer las acciones con sta rea de nuestras empresas. El negociar volmenes de empaques, insumos, etiquetas, aditivos, entre otros, nos ha permitido reducir costos. Por razones geogrficas nuestras principales relaciones comerciales las tenemos en la ciudad de Quito, con unos 30 proveedores aproximadamente, en varios locales. V. 6. Proveedores de materias primas El por qu de nuestras fbricas se justifica siempre y cuando absorbamos las materias primas de la zona de intervencin, por eso: Quesos Turrones Chocolates Tejidos Artculos de tahua Y as sucesivamente Porque hay leche Por que hay miel de abeja, man huevos, etc., Por que hay cacao Porque hay lana y luego hilo Porque hay el cade

Hemos buscado que los productores (proveedores) y cosechadores se integren a la AIR en calidad de socios y que tengan espacio de opinin y hasta de direccin, sobre la base de sus cualidades y actitudes. Se estima segn estadsticas de 1999, que los beneficiarios en calidad de proveedores llegan a:
Actividad

Beneficiarios 800 400 160 150 150


21

Queseras Hongos Artesanas Confiteras Animales menores

V. 7. Empleados Se podra decir que son los beneficiarios directos de las empresas, al contar con un sueldo definido. Existen varios niveles de trabajadores, trataremos de representar la posicin de C/u de ellos y su funcionalidad. Para esto hemos tomado el ejemplo de la quesera de Salinas
Coope ra tiva Dirigentes Socios A. T. Administra dor de l a qu e se ra

Comercializacin

Je fe de planta

T ra ba ja dore s pe rm a nen te s

T ra ba ja dore s oca si on a le s

Igualmente tomando datos de 1999, Salinas a generado 351 plazas de trabajo permanente.
Actividad Queseras Hongos Confiteras His Mecnica Carpintera Tiendas comunales Texal y otros centros de tejidos Artesanas Embutidora Chanchera Otros (Panadera)

Beneficiarios 40 15 24 50 4 5 4 200 8 8 3 10

V. 8. Asistencia Tcnica Nuestras empresas reciben constantemente seguimiento en sus procesos de elaboracin, para asegurar la calidad y constancia en las cantidades adecuadas. FUNORSAL (Organizacin de segundo grado) dispone un equipo completo para dar
22

seguimiento a las queseras (vehculos, equipos, 4 tcnicos) que garantizan el proceso del producto. Ellos son los encargados de capacitar a los administradores y a los obreros. Igualmente para las otras reas se dispone de tcnicas que apoyan no slo en el rea productiva, sino que se complementa su tarea con una capacitacin administrativa a dirigentes, administradores y socios; con el fin de asegurar una "Transparencia administrativa" y una interpretacin de los datos econmicos de todos los involucrados. Es obligacin de los administradores, entregar mensualmente a su organizacin de base (cooperativa) o a la de segundo grado (FUNORSAL) informes econmicos y balances de cada empresa. Estos son aprobados y auditados por personal delegado para esta accin. V.9. Comercializacin FUNORSAL ha creado un equipo central de comercializacin, que ayuda no slo con la venta de los productores, sino que asume tambin un rol de proveedor de insumos y de diseador de nuevas formas de comercializacin: empaques, formas, tamaos y adems busca evitar intermediarios para garantizar mejores precios a cada empresa. Alrededor de esta rea, intervienen: Transportistas Distribuidores autorizados Tiendas propias ubicadas en las principales ciudades del pas Comerciantes informales

Debemos ratificar que una gran parte de la produccin de las empresas no tienen como mecanismo de intervencin el Centro de comercializacin, pues sus ventas tienen un mercado ya asegurado. VI. Instituciones participantes En el numeral V, se describi de una manera concreta a los actores/beneficiarios de estas iniciativas productivas. Salinas no puede desconocer el gran despliegue econmico, humano, tcnico y logstico brindado por instituciones y ONG's nacionales e internacionales. Lamentablemente en este proceso, el aporte de las entidades gubernamentales ha sido casi nulo. Situacin criticable si consideramos que el desarrollo es deber de todos. VI.1. Organizaciones locales Las Organizaciones Nacionales e Internacionales tienen como objetivo acompaar a las poblaciones en desventaja en su esfuerzo para salir de la pobreza. Algo importante a resaltar es la estrategia que se plantearon, desde su inicio estas instituciones y los asesores "Crear Organizaciones Propias en Salinas" para que con el pasar del tiempo asuman la propuesta productiva de desarrollo, a la salida de cada uno de los financistas o de los tcnicos. De ah que se crearan 3 organizaciones bien definidas, bien sea a partir de su misin o a partir de su estructura:
23

FUNORSAL: (Fundacin de organizaciones de Salinas): de quien ya se habl y que agrupa a 28 Cooperativas y Precooperativas). FUGJ's (Fundacin Grupo Juvenil): encargada de promover y de apoyar a la juventud; adems es propietaria de la secadora de hongos, el molino y el hotel. Cooperativa Salinas: Agrupa a 400 socios y es propietaria de la quesera central. Tanto esta cooperativa como su quesera, son las ms grandes de la zona. Su rea de intervencin est dentro del casco parroquial. Para descentralizar los servicios en cada comunidad (recinto, pueblo, etc.,) se han creado estructuras iguales a las de Salinas Centro (cooperativas, centros femeninos, queseras, secadoras, turroneras, etc.) VI. 2 Instituciones nacionales e internacionales El esfuerzo propio de un pueblo es la base de su desarrollo. Al mismo tiempo no se puede entender un proceso de cambio tan decidido y acelerado como el de Salinas, sin considerar el aporte sustancial de las instituciones de apoyo. Las condiciones que ponen a los beneficiarios son normalmente dirigidas a optimizar el efecto del apoyo: por ejemplo "que el grupo humano se organice, que haya un aporte propio" (dinero, terreno, mingas), que responda por los fondos recibidos (informes, recibos, etc.,). Su apoyo es econmico (donaciones o crditos) y educativo (capacitacin, asesoramiento, etc.,). Describir a todas las instituciones de apoyo, sera muy extenso, por lo que buscaremos reunir a estos actores en lneas muy generales:

Operacin Mato Grosso: Conclusin de la Casa Comunal de Salinas, Fundacin de la Cooperativa y apoyo a los primeros recintos. -Primer agua "entubada" en el pueblo. F.E.P.P: Crditos, proyectos para todas las cooperativas y actividades de forestacin, viabilidad, asistencia tcnica, cursos. Acompaamiento constante a la FUNORSAL, viviendas, agua potable. P.H.D: Crditos, cursos, unidades ecolgicas y experimentales, piscicultura, helicultura, desayuno escolar. Plan Internacional: Crditos, obras de infraestructura, forestacin, salud, apoyo a la educacin. COTECSU (ahora COSUDE) Foes del gobierno Suizo, proyectos de quesera rurales, apoyo al Consorcio, desayuno escolar, plan vial. I.A.F (del Congreso de USA), apoyo a la implementacin de la hilandera (junto con C.R.S Caritas USA). Pan para el mundo (Alemania), apoyo a las primeras escuelitas y proyectos ecolgicos.
24

Welt Hunger Hilfe: Apoyo a la apertura y lastrado de carreteras Misereor Hospedera en Salinas, carreteras 7 casas comunales) Caberno y Vasten Aktie; (Holanda) proyectos viales y queseras Adveniat: (Alemania) Apoyo a la construccin de 12 capillas Brucke der Bruderhilfe: Edificios artesanales de la FUNORSAL (Blgica) DFC: Proyectos ecolgicos (Holanda) VIDES: (Italia) Casa de la mujer -Cooperativa Salinas Foderuma: (Ecuador) crditos, embutidora, viabilidad Ayuda en Accin: (Espaa) Apoyo en educacin, salud y proyectos productivos (en vigencia). FECD: Proyectos productivos (en vigencia) AIDE (USA, apoyo al Grupo Juvenil)

La misin Salesiana ha estado presente todo el tiempo; adems del Prroco y Asesor, hay que sealar particularmente el apoyo de P. Maffeo Panteghini y su hermano Damiano (carpintera, apertura de carreteras y conformacin del equipo caminero, apoyo al Grupo Juvenil y al proceso socio-organizativo en general. VII. El contexto interno y externo de una AIR Comunitaria y sus articulaciones Mediante el ejemplo de la confitera buscaremos transmitir los pasos que damos para beneficiar a la mayor cantidad de productores y las limitaciones y ventajas que enfrentamos en las diferentes etapas de nuestro trabajo: VII. 1. Eje productivo de la confitera

25

Miel de abeja
Be ne ficia rios

Materia prima P R Y C O

Beneficios
Precios y pesos Miembros de la

Centro de acopio de materias

justos. Red.

O U C T

O P E R

Planta procesadora

Compra centralizada para distribuir a las 8 plantas productoras

O R E S

A T I V

Elaboracin

Acceso a materias primas que garantizan calidad con precios regulados

A S

Centro de acopio de productos terminados

Asociados Comunitariamente

Con base en la demanda. Centralizacin de las ventas: cantidad e imagen Para agilizar la atencin al cliente y el control de calidad.

Distribucin y comercializacin

Este eje productivo nos indica que en todo el proceso productivo, est siendo beneficiada la cooperativa duea de la empresa y los productores de las diferentes materias primas; de ah que proponemos no slo que la gente entregue sus materias primas sino que se apropie de todo el proceso, hasta concluir con una comercializacin eficaz, a travs de los mecanismos creados por nosotros mismos. Su mayor premio sera el auto valorarse por medio de su producto, cumpliendo con las exigencias del mercado y su consecuente aceptacin. Es bueno sealar que los pasos propuestos, no siempre se cumplen por diversos motivos:
26

* El Centro de acopio para la leche no se justificara: Esta materia prima debe ser recolectada en la planta productora para su inmediato procesamiento * El Centro de Acopio del producto terminado para algunas fbricas, no se justifica, pues tienen aseguradas las ventas en una forma directa. En esta empresa comunitaria se procesa la miel y el man que se produce en la provincia, teniendo como resultado una apreciada variedad de confites. (60 productores de miel y man beneficiados). La produccin de turrones, mermeladas de mortio, galletas (Venecia e integrales), manjar de leche, chocolates y Truffas tiene su ncleo principal en Salinas, tambin se ha extendido a otros pueblos de la provincia: San Vicente, Salinas, Pumn, Pambabuela, La Magdalena, guaranda, La Palma, etc. Este proyecto comenz en 1992 por iniciativa de la misin Salesiana de Salinas con la ayuda de algunos voluntarios y de los centros femeninos de los diferentes pueblos. El fin de este proyecto es brindar una posibilidad de trabajo a las mujeres de las diferentes comunidades de Salinas, adems de proporcionar una ayuda econmica para el Hogar Juvenil por medio de sus excedentes. (Casa de estudiantes donde viven cerca de 20 chicos que acuden al Colegio Tcnico Agropecuario Salinas, provenientes de diferentes provincias y grupos tnicos del Ecuador.. Actualmente entre todas las comunidades trabajan ms o menos 40 personas (generalmente mujeres) y en algunos momentos conforme a la demanda se utilizan tambin otros trabajadores ocasionales. A continuacin detallamos las caractersticas de los productos que cumplen con los requerimientos del mercado formal; si bien esta empresa empez produciendo turrones, en la actualidad ha tenido que adaptarse a las exigencias de sus clientes. Su diversificacin ha llegado a un nivel de producir 7 productos diferentes: turrones, galletas, mermeladas, chocolates, helados, manjar, caramelos, todos con excelentes resultados en cuanto a la aceptacin, ventas y resultados econmicos: a. Turrn Se pueden comercializar de 2 formas: por unidades de 45 gr. y en tarjetones de 3 unidades de 45 gr.
Nombre comercial Presentacin Peso aproximado Embalaje actual Registro Sanitario Cdigo Produccin anual Oferta anual Precio Deliturron Etiqueta amarilla 45 gr. 115 por cartn 1127793 7861065401019 350.000 unidades 100.000 unidades $0.2 Deliturron Tarjetn 3 en 1 135 gr. 30 paquetes por cartn 1127793 7861065401026 350.000 unidades 100.000 unidades $0.6

27

Especificaciones del producto: Se enva el producto en cajas de cartn para que se facilite el manejo, adems de evitar su deterioro. b. Manjar de leche/Manjar de chocolate Este producto se comercializa en tarrinas plsticas de 250 gr. Nombre comercial Presentacin Peso aproximado Embalaje actual Registro Sanitario Cdigo Produccin anual Oferta anual Precio c. Mermeladas La Carlita Se puede comercializar en pomos de 300 y 600 gr. Nombre comercial Presentacin Peso neto aproximado Sabores Embalaje actual Produccin anual Oferta anual Precio Total de cartones La Carlita Pomos 300 g Pia chamburo, mora, naranja, guayaba, tomate, mortio, fresa, etc. 24 por cartn 180.000 pomos 75.000 pomos $.1,5 1.000 por cada contenedor de 20 pies (30 m3) Delimanjar En tarrina 250 g 24 tarrinas por cartn 7861065400111 17.000 unidades 6.000 unidades $0.5 Manjar de Chocolate En tarrina 250 g 24 tarrinas por cartn En trmite 15.000 unidades 5.000 unidades $0.7

Especificaciones del producto: Con respecto al embalaje igualmente se despacha el producto en cajas de cartn. VII.2. Apreciaciones sobre el medio interno y externo de la confitera

28

Cl ie nte para el product o Apoyo t cni co y e conmi co de organi zaci one s exte rnas . Me rcados al canzados

M s t r abajo Ten er un bu en su el do .

H ay de manda Ms t rabaj o Lograr un me rcado pro pi o Te ne r e qui po se le cci onado

Opo rtu nida de s

Aspe ctos Inte rnos


Fortalezas: - Voluntad y compromiso del personal - Tecnologa apropiada - Equipo de bajo costo - Local propio - Administracin confiable Debilidades: - Falta visin empresarial - Falta delegar responsabilidades - Falta mejorar el control de calidad - Falta diversidad de productos - Falta de higiene

Fortalezas: - Se aumenta la produccin - Trabajo responsable - Tcnicas de produccin - Cumplimiento de pedidos Debilidades: - Falta de permisos para cumplir con trmites fuera - Materia prima a veces falta en calidad. - Falta batidora

Fortalezas: - Responsabilidad - Productos variados - Se esmera en buena calidad - Buen trato al cliente Debilidades: - Materia prima insuficiente y de calidad variable - Falta capacitacin en administracin. - Falta una persona encargada en la comercializacin.

Ame na za s

Sat uraci n del me rcado Una s it uaci n e conmi ca adve rs a e n e l pas . La compe t e ncia

El ci err e de l a f br i ca Q ue el pro du ct o s al ga mal M al a cal idad de l a mat eri a pri ma.

Cl ie ntes no fre cue nte s Q ue e l product o s al ga P re ci os al tos de l a


mat e ri a mal e laborado

Opinin Ge re nte de l a coo pe ra tiva

Opinin de l os tra ba ja d ore s

Opinin de l a d ministra dor

29

VII.3. Datos estadsticos del Consorcio de confiteras comunitarias Los resultados han sido grandiosos, ya que la gente sin saber de administracin, produccin o comercializacin, ha demostrado que con voluntad y prudencia si se puede. Si bien todo este movimiento se gener en los aos 70, la era productiva recin comenz en los aos 78 con la instalacin de la primera planta productora de quesos. 22 aos han transcurrido desde ese entonces y vemos que la multiplicacin de empresas se sigue dando. VIII.1. Cmo aprendimos? Empezando desde las queseras, hasta la ms pequea de las AIR que funcionan aqu, su personal operativo y administrativo ha recibido capacitacin inicial para instalar y sacar adelante la empresa. Salinas ha tenido la virtud de ser abierto a recibir todo tipo de personas e instituciones que deseen colaborar con el fortalecimiento empresarial y organizativo de la parroquia. Respetando siempre el credo, las ideas y la metodologa. A pesar de los logros alcanzados, constantemente se est buscando relaciones con tcnicos y asesores que ayuden a mejorar la marcha de las empresas. Cada ao recibimos a especialistas en varias reas, quienes vienen a transmitir sus conocimientos y experiencias en nuestras plantas productoras. Generalmente estas personas vienen gracias a convenios bilaterales con instituciones o por voluntad de personas que desean aportar al desarrollo de pueblos que han sido marginados. Esto no descarta que en algunas ocasiones tengamos que contratar profesionales para que mejoren la elaboracin de algn producto. Haciendo un recordatorio de quienes nos ensearon a instalar las fbricas podemos ver a modo de ejemplo la invaluable ayuda que hemos recibido:
Producto Quesos Embutidos Turrones Tejidos Hongos rea Administracin/Comercializacin Mecnica Ganadera/Agricultura Institucin / Persona COTECSU: Jos Dubach Franco Viscaro Espaola: Marcella Mattiuzo- Bruno Ruzzo AID-OA: Ignacio Chapela-Valerio Magrini

SNV: CECI: DED:

Institucin / Persona Gauke Andriesse/Henk Heitink Jean Fortin Heinz Stachelscheid/Holguer Schmidt

VIII.2. Multiplicacin de las empresas y transmisin de conocimientos El proceso inducido en Salinas, es el resultado de ideas y aportes de muchas personas. Culturalmente no se tena como forma de vida el producir para la venta.
30

Se recurra mucho al trueque y en algunos casos a la elaboracin del quesillo en forma artesanal y familiar. Entonces partimos del concepto anterior en que casi todo lo hemos aprendido sobre la marcha. La formacin de las primeras empresas no fue la meta final. La rplica de ms plantas productoras y su estabilizacin es la culminacin de muchos sueos e ideales. Esta tarea no ha sido fcil, porque si bien para instalar las primeras plantas, hemos recibido ayuda econmica, tcnica y logstica, generalmente ha sido trabajo de la organizacin campesina la rplica de otras empresas. Si el haber montado la primera quesera fue un gran trabajo, el contar actualmente con 22 plantas, ha sido fruto de la capacitacin a nuestro propio personal, quienes son los encargados de guiar y controlar la marcha de estas empresas. Para esta labor contamos con cuatro tcnicos queseros, quienes reciben un sueldo de FUNORSAL por su trabajo; su funcin bsica en transmitir conocimientos a los queseros de cada planta y supervisar el trabajo de stos. Somos muy creyentes de la Capacitacin de campesino a campesino, de ah que todos nuestros promotores sean personas de la zona. Si el caso de la quesera, es el ejemplo a seguir, igual sucede con la embutidora, turrones, tejidos, hongos, etc., donde tenemos promotores para que cumplan un rol igual al de los queseros; adems de buscar la consolidacin de la Red o Consorcio. Esta metodologa viene siendo usada desde los inicios de este proceso y queremos poner en prctica: "que lo que hemos recibido con voluntad, debemos entregar con voluntad". Por eso, hemos transmitido nuestros conocimientos a muchos grupos de la provincia, del pas y fuera de l. Frecuentemente estamos recibiendo a muchos pasantes (universidades, grupos organizados, recomendados por instituciones amigas, etc.) para que busquen adquirir destrezas en nuestras fbricas. Un rol importante que deber cumplir con el tiempo Salinas, es el apoyar a los varios grupos que quieran emprender este camino; tenemos una deuda moral y de gratitud a tanto apoyo recibido. IX. La Comercializacin comunitaria Llegamos as a otro punto fundamental de nuestro desarrollo Autogestionario: la comercializacin. Lo que se vende bien se trabaja con gusto y rentabilidad. El camino abierto por Jos Dubach en la Tienda Queseras de Bolvar, con la ayuda del FEEP y de PHD se ha ampliado y diversificado: igual varias cooperativas venden directamente sus productos. Todos coordinan sus ventas a travs de una instancia de servicio comn para ellas: FUNORSAL. Hemos hablado directamente de la organizacin de segundo grado y mencionamos varias veces la unificacin de las cooperativas y la canalizacin en la tarea importantsima de la comercializacin.
31

En el ao de 1978, a raz de la difusin de las mencionadas mini cooperativas se plante la necesidad de encontrar un punto de referencia comn, con la finalidad de coordinar adecuadamente los esfuerzos. Esta iniciativa se concret mediante la conformacin de un organismo denominado Unin de organizaciones de Salinas FUNORSAL. FUNORSAL por su parte, apoya sus proyectos de desarrollo, los financia si es el caso, y establece programas de capacitacin tendientes a optimizar no slo los recursos existentes, sino tambin la relacin comercial entre ellas y el medio externo. Para concluir, no se puede prescindir de un instrumento de gran eficacia que hemos llamado Consorcio o Red. Normalmente se cree que es ms fcil vender una pequea produccin, que una de mayores dimensiones. Es una equivocacin: el mercado actual se mueve con preferencia alrededor de producciones masivas. Pero Cmo alcanzarlos, si nuestras cooperativas son relativamente pequeas y no queremos forzar el crecimiento espontneo (lento) de las mismas? Este objetivo fundamental lo concebimos coordinando a travs de un nico punto de referencia la produccin de muchas cooperativas y grupos organizados. Aqu tambin el camino ha sido abierto por las queseras. Como decamos, ya se ha superado el nmero de 70 plantas de elaboracin de productos lcteos de todas las dimensiones (desde 100 hasta ms de 3 mil litros diarios de leche procesada). Existe un sistema unificado de contabilidad, un control efectivo de calidad para poder usar las etiquetas del Consorcio, una coordinacin positiva en la comercializacin; cursos y eventos que aseguran estos logros hacia el futuro. El Consorcio de queseras comunitarias del Ecuador se ha hecho merecedor del Premio Internacional a la Calidad Sello de oro- y es reconocido legalmente como fundacin (con ella adems de los lcteos, se considera tambin la coordinacin de los crnicos). Se ha buscado cumplir el ciclo total con las empresas de Salinas, que vaya desde la poscosecha (manejo de materias primas) a la capacitacin de administradores y obreros, asesoramiento en la produccin y diversificacin, con tecnologas adecuadas a nuestra realidad, al igual que apoyo con crditos y capital de trabajo, para concluir con una comercializacin oportuna y eficaz de los productos que se promueven. Un error muy comn que se ha visto en un sinnmero de proyectos productivos, es el descuido por promover y emprender en la comercializacin y el gasto exagerado por fortalecer slo la produccin. Salinas ha tomado muy en serio estas experiencias y ha formado un rea especializada en comercializacin para dar perspectiva y futuro a sus productos. La consolidacin de este equipo y su equipamento ha sido positiva e importante. Si bien su camino y labor an lo est empezando, hay un gran reto por delante que se debe enfrentar con mucha seriedad.
32

IX.1. Las Tiendas Propias Un acierto importante de este proceso, ha sido la instalacin de nuestra propia cadena de Tiendas en las principales ciudades del pas; sin descuidar la distribucin de nuestros productos a travs de agentes oficiales para cubrir segmentos de mercado a los cuales no pueden llegar nuestras tiendas. Estas se convierten en nuestros principales puntos de venta. Actualmente tenemos 11: 5 en Quito, 3 en Guayaquil, 1 en Ambato, 1 en Guaranda y 1 en Cuenca. Por medio de estas se ha logrado introducir algunos de nuestros productos en las cadenas de comisariatos ms importantes del pas; adems, tiene como funcin especial expandir el mercado y atender a nuestros clientes oportunamente. Nuestro centro de operaciones es Quito. Tiendas en las que en el ao 99 se factur USD $ 900.000 aproximadamente. Valores importantes si se considera que somos pequeos productores. Adems de generar 25 puestos de trabajo en esta ciudad. IX. 2. Los distribuidores Son personas naturales o empresas a quienes se les entrega el producto y lo llevan al punto de venta final, recibiendo un porcentaje de comisin. Por medio de ellos tratamos de cubrir el espacio que dejan nuestras tiendas, especialmente en ciudades donde no hay cobertura. Un limitante que afrontamos actualmente, es el no disponer de un carro repartidor de productos a nuestros distribuidores. Slo realizamos este trabajo con nuestras tiendas, a las cuales les entregamos el producto a puerta. Siempre pienso que empresas grandes como Coca Cola y Nestl siguen aumentando sus ventas por la forma de atender a sus clientes: a tiempo y con calidad. Ellos han mantenido y han mejorado estos aspectos. Esto no es ningn secreto, por lo que las empresas de Salinas deben seguir este ejemplo, si quieren mantenerse en competencia. El trmino del Bench Marking viene a la perfeccin, ya que debemos compararnos con los grandes y tratar de emularlos. Por qu inventar el agua tibia si ya est? IX. 3. Mercado internacional y cadenas de comercio alternativo Si gran parte de nuestros esfuerzos se han realizado por captar el mercado nacional, no hemos descuidado los espacios que se generan en el mercado internacional con las Cadenas de Comercio Alternativo, principalmente a Italia y Espaa. Con ellos tenemos acuerdos desde hace algunos aos para la venta de nuestros productos, que se han visto incrementados en los ltimos tiempos. Los productos que han tenido acogida son: Hongos deshidratados Pasta de cacao Artesanas de lana y tahua Azcar Otros
33

En el ao 99 el 20% del total de nuestras ventas fueron a la exportacin (USD $150.000) en 4 container de 20 pies. Si bien el comercio alternativo es una oportunidad, tambin hemos canalizado algunas relaciones con el mercado formal internacional, quienes absorben gran parte de nuestra produccin de hongos. Las perspectivas son alentadoras, por lo que para aprovechar estas iniciativas el grupo humano debe profesionalizarse y tecnificarse adecuadamente, si queremos sacar ventaja de este mercado. Actualmente estamos empezando a preparar nuestra pgina Web, con la finalidad de ganar ms clientes. Los ltimos 3 aos hemos venido mejorando las relaciones comerciales con el exterior, gracias a las nuevas tecnologas comunicativas como el e-mail. IX. 4. Comercio Alternativo en el Ecuador En los ltimos aos en el Ecuador se han venido creando algunas iniciativas de apoyo al comercio, que buscan ayudar a los pequeos productores que renen condiciones en sus productos para ser exportados. Gracias a estos proyectos generados por ONG's, hemos logrado vender una cantidad considerable de productos que esperamos incrementar con el tiempo. Consideramos oportuno valorar y fortalecer todos estos nichos. Su papel no slo se ha remitido a la exportacin, por lo que han formado su cadena de tiendas en el pas, como estrategia para incrementar sus ventas, adems de concienciar a los consumidores. Al igual que con nuestra cadena, con el pasar del tiempo van afirmando su misin: Comercializar directamente de los pequeos productores. IX. 5. Poltica de precios y de ventas El haber creado los Consorcios o Redes ha dado lugar a que nuestras empresas comunitarias asociadas a este movimiento, se encuentren peridicamente (4 veces al ao) para fijar los precios de venta (a distribuidores, tiendas, etc.) establecer formas de pago, promociones y mencionar problemas que se estn presentando con la produccin y su comercializacin en general. A estos encuentros asiste un administrador de cada empresa para en conjunto elaborar costos de produccin y determinar la utilidad de cada producto. Las Instituciones patrocinadoras de estos proyectos coordinan el evento para buscar acuerdos y consensos, toda vez que existen algunas fbricas que no controlan sus costos operativos y hace que se salgan de las nuevas propuestas que promulga el Consorcio. Se tiene programado para el futuro, promover la eleccin de directivos a nivel de las diferentes redes que auspiciamos, con la finalidad de irse apropiando de la direccin de estas estructuras, pues consideramos que son los espacios ms adecuados para consolidar la marcha de las empresas.

34

El Consorcio Quesero, como siempre lder en todas estas iniciativas, dispone ya de un reconocimiento legal (Fundacin) y anualmente se rene para elegir a su directiva; con el nimo de financiar el sueldo de los tcnicos, se est impulsando un aporte del 1% sobre las ventas totales para el funcionamiento de la RED. Si bien estos recursos no son suficientes, servirn para ir sentando bases firmes. Este equipo tcnico, su directiva y los administradores de nuestras tiendas, se renen anticipadamente para sobre los costos de produccin, el estudio de mercado, la valorizacin de las ventas y de la competencia, fijar los nuevos precios de costos de las plantas productoras, al igual que el precio de venta para las tiendas y el consumidor final. Luego de este anlisis se convoca a una reunin de socios para discutir la propuesta y entre todos hallar los acuerdos. En lo que respecta a las dems redes siguen los pasos de este consorcio y los grupos asociados van en aumento, consideramos que en razn a los beneficios que ven en este movimiento: apoyo, crditos, comercializacin, precios nicos, espacio de opinin, etc. En lo que respecta a las formas de pago (contado, crdito) nuestras tiendas y el rea de comercializacin han elaborado sus propias normas, que son aplicadas a sus diferentes clientes. Estas son revisadas constantemente para irse adaptando a la realidad del pas. El proceso anteriormente descrito tiene validez para las empresas que son mltiples (Ejemplo: queseras, secadoras de hongos, fbricas de turrones, de mermeladas, grupos de tejidos, etc). En lo que se refiere a las plantas que son nicas: pasta de cacao, chocolate, artesanas de tahua, hilandera, carpintera, mecnica, el proceso de fijacin de precios y de formas de ventas, lo realiza el administrador de cada fbrica en acuerdo con el grupo propietario de la empresa. Esta persona tiene los conocimientos debidos para elaborar costos de produccin, con base en una campaa de capacitacin que han recibido los mismos por muchos aos, por profesionales capacitados (SNV, BID y personal de la propia organizacin campesina. Podemos concluir diciendo que las normas de operacin y funcionamiento del rea administrativa y de comercializacin han sido aprobadas por algunos aos, notndose claramente la gran influencia que tienen algunas instituciones patrocinadoras y principalmente el rol de la Organizacin Campesina: FUNORSAL. X. Conclusiones Finales Salinas, Un modelo de desarrollo replicable? Los avances en el desarrollo econmico, y las empresas comunitarias en Salinas son (re) conocidos en el interior del pas y en el exterior. La fama de Salinas se basa en la calidad de sus productos y en su desarrollo comunitario, que logr un mejoramiento de la situacin econmica, excepcional en el pas.
35

Mucha gente que ha pasado por nuestra parroquia, tiene la opinin generalizada que sera importante replicar este proyecto en otros lugares. Considero que eso es posible!. Salinas ha tenido la suerte de reunir muchas caractersticas que han facilitado las cosas, lo cual no descarta que en otras zonas, se hagan proyectos similares, pero har falta voluntad, conviccin de ideas y entrega de quienes desean sacar adelante a sus pueblos. Sera entonces interesante saber Qu factores han contribuido al xito de Salinas? y si Se puede replicar el modelo de desarrollo en otros sitios del pas y del mundo? Los factores Hace 20 aos el pueblo era un lugar que dependa econmicamente de la minera de sal y del trabajo en la hacienda de la familia Cordovez. Los beneficios de las actividades econmicas podan satisfacer las necesidades bsicas. El pueblo vivi una extrema pobreza. Ahora el xito econmico del pueblo de Salinas es indito. El mejoramiento de la salud, de la infraestructura fsica y de la situacin financiera del pueblo son evidentes. Hace treinta aos vinieron los padres Salesianos y los voluntarios italianos de la organizacin Mato Grosso. Con el apoyo del Obispo de Guaranda, Monseor Rada; lograron establecer la Cooperativa de Salinas para conseguir los derechos de la explotacin de la sal (que poco tiempo despus perdi la rentabilidad por la competencia de la sal minera). Este era un momento clave en la historia del lugar, pues era la primera prueba de que en forma organizada se puede lograr cosas importantes. La constitucin de la Cooperativa y de FUNORSAL es el resultado de un proceso organizativo autnomo, empujada por los Salesianos y los asesores. En toda la historia y hasta el da de hoy, la influencia de la misin Salesiana es esencial, como animadores y con proveedores de ideas, recursos financieros y capital humano. La gran mayora de las actividades econmicas no corresponden a una tradicin productiva local y no vinieron de iniciativas propias de la gente, pero si son asumidas por la gente. Para iniciar procesos productivos ajenos a la tradicin local, era necesario empezar en pequea escala y con apoyo tcnico externo. Tambin el capital invertido vino de fuera y era donado. La donacin era necesaria por las inseguridades sobre la rentabilidad de diferentes actividades, que no podan soportar costos financieros y la no calificacin de los pobladores como sujetos de crdito formal. Se puede concluir que generalmente las ideas, la tecnologa, la asistencia tcnica y el capital vinieron de fuera. Tambin los esfuerzos para conseguir los apoyos y la constitucin de la FUNORSAL, fueron patrocinados por la misin Salesiana. La presencia de la misin era y es un factor clave para el desarrollo de Salinas y sus empresas comunitarias.
36

La experiencia con la constitucin de la Cooperativa Salinas dio confianza al pueblo en la importancia de organizarse. Adems, existi una cierta tradicin en hacer trabajos en forma reunida (mingas). La reforma agraria y la poco rentabilidad de las tierras de la hacienda de familia Cordovez fueron factores importantes, que hicieron posible el traslado por medio de la venta de las tierras a manos de los campesinos y de las organizaciones. La tenencia de las tierras dio la posibilidad de una explotacin ms intensiva de los recursos naturales y adems el poder decisivo sobre su utilizacin. Otro factor importante para el crecimiento econmico y organizativo fue la construccin de vas intercomunales. La apertura de las vas de la parroquia hacia los mercados es fundamental para la comercializacin de los productos salineros y la entrada de turistas. Igualmente se puede anotar la consecucin de la electricidad para la produccin. Sin embargo, en el mantenimiento de los caminos falta mucho; la electricidad tiene un servicio irregular al igual que faltan medios de comunicacin confiables y rpidos como el telfono y el fax. La ausencia de una llegada regular de peridicos y de revistas con informacin actualizada sobre precios de materia prima y de los productos manufacturados en los diferentes mercados, genera la falta de informacin sobre los procesos econmicos y polticos relevantes para tomar decisiones gerenciales. El aporte inicial por medio de los ahorros de la gente es un buen mecanismo para estimular el inters real de las personas y da una mayor responsabilidad en las actividades desarrolladas a nivel familiar. Lamentablemente los propios mecanismos establecidos no estimulan el ahorro e inversin local. Las donaciones en dinero, mquinas y en forma de personal calificado, hicieron posible empezar las actividades sin costos financieros y con bajos gastos del personal. La casi ausencia de estos costos hizo la produccin barata y competitiva. El sistema de la comercializacin por medio de tiendas propias cre un mercado seguro pero restringido y sin posibilidades de crecimiento inicialmente, pues no se sintieron las presiones del mercado por incrementar su produccin. Problema que fue corregido con acierto y oportunismo. La denominada autogestin de las empresas es relativa, pues se debe primero estabilizar algunos procesos administrativos y contables. Adems algunas actividades son patrocinadas por los propietarios (FUNORSAL, Grupo Juvenil, La Cooperativa Salinas y promocin Humana) y la rentabilidad todava depende de este y otros aportes: promotores, promocin, crditos subsidiados, etc. Dicha situacin hace necesario una revisin de la capacidad gerencial de las organizaciones y de las empresas, al igual que de la poltica sobre como reinvertir y utilizar las utilidades.
37

Un modelo alternativo de desarrollo? En la situacin de salinas no se puede hablar sobre un modelo implantado, en el sentido que no se trata de un proceso planificado o pre-elaborado. Ms bien se trata de una historia caracterizada por la buena motivacin, creatividad, espontaneidad, perseverancia, suerte y apoyos externos. Lo que ahora se puede observar es que la operacin de las empresas comunitarias, manejadas por las organizaciones, si han dado muchos beneficios al pueblo como tal, a las personas que trabajan all y a los campesinos que encontraron un buen mercado para sus producciones. Tambin las iniciativas como la reforestacin y la construccin de vas por parte de las organizaciones son importantes para el desarrollo de la zona. De otra parte, se han encontrado las debilidades de este sistema que ponen en peligro su futuro mismo. No hay Visin empresarial a largo plazo No ensear slo a producir, para mejorar el manejo empresarial de la produccin y comercializacin. La falta de beneficios equitativos para los hombres y las mujeres, socios de las organizaciones y de las comunidades, al igual que la dependencia de las donaciones son elementos graves en el modelo de las empresas comunitarias. Para la constitucin de estas empresas fue necesaria la intervencin de muchas personas e instituciones externas as como de donaciones. No se puede hablar entonces sobre un modelo de un proceso de desarrollo autnomo, ya que esa dependencia de actores y de recursos financieros ajenos, hace difcil una replicacin de la experiencia salinera. Las AIR deben ser sostenibles y no subvencionadas Si bien la mayora de las empresas se mantienen solas, debemos buscar que todas alcancen este nivel si queremos mantenernos en el mercado. Actualmente con las transformaciones que tiene la humanidad en su conjunto, muchos de los donantes han empezado a pensar que la ayuda es tambin muy necesaria cerca de sus fronteras, como es el caso de Europa del Este y de la ex Unin Sovitica, que actualmente compiten con Amrica Latina por la asistencia tcnica. Un equipo central debe coordinar desde la produccin hasta la venta Cada empresa en muchos casos procura su propio beneficio, sin considerar que unidos pueden enfrentar de una mejor manera a la competencia. Si bien existen diferentes equipos y organizaciones participantes, se debe ir pensando en la creacin de un equipo nico de direccin empresarial.
38

Tecnologa inapropiada En algunas empresas se cuenta con una tecnologa antigua que debe ser urgentemente cambiada para buscar rentabilidad y productividad. Algo importante a resaltar es que algunos equipos y procesos productivos han sido adaptados a la realidad local. Sin embargo, se pueden detectar elementos que son dignos de replicar, pero tomando en consideracin las crticas mencionadas anteriormente. En resumen: a. La atencin para organizar a la gente b. La utilizacin ptima de recursos naturales c. La atencin para la produccin agroindustrial, y con esta la creacin de mercados importantes para la produccin campesina y la creacin de puestos de trabajo en el campo. d. La apertura de la zona con caminos que son esenciales para la comercializacin y la comunicacin. e. La habilidad para conseguir recursos, materiales y apoyos tcnicos f. La reinversin de las utilidades en la comunidad g. La introduccin de nuevas tecnologas y de mtodos de produccin con una buena asistencia tcnica. h. La formacin de personal local i. La creacin de estructuras de comercializacin j. La creacin de organizaciones campesinas en las zonas que asuman el proceso de trabajo iniciado por las diversas instituciones. Algunas reflexiones finales y que son prioridad de Salinas y sus empresas, consideramos deben ser: ? ? ? ? ? ? Vender productos de calidad y no de caridad Mejorar la imagen para seguir siendo competitivos Disponer de informacin gil: estadsticas, balances econmicos, mercados, tendencias, etc., para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades Generar campaas de publicidad y promocin de sus productos Acceder a ventas a travs de nuevos sistemas de comunicacin: Internet Consolidar la marcha de sus empresas: tecnologa, administracin, recursos, utilidades, puestos seguros de trabajo y bien remunerados.

Haciendo una valoracin de los impactos ms importantes que se han conseguido en Salinas y en sus comunidades, su clasificacin sera la siguiente: 1. Impacto econmico - Precio de la materia prima: bueno y seguro - Creacin de fuentes de trabajo: * Edificio: Albailes * Equipos: Mecnicos * Tcnicos * Administradores * Transportistas * Comercializadores
39

* Promotores - Excedentes comunitarios - Atraccin para el Turismo 2. Impacto Socio-organizativo - Punto de encuentro diario (relaciones interpersonales, comunicaciones) - Temas importantes para reuniones (polticas del personal, precios, utilizacin de excedentes: no reparticin individual). - Oportunidad de relaciones entre comunidades (Subtrpico, sierra, cordillera). Reparticin de trabajos, poltica de precios y comercializacin. - Consorcio a nivel nacional: Coordinacin entre todas las queseras - Concepto de desarrollo autogestionario - Esquema de transformacin de productos aplicable a otras materias primas - Valoracin del campesino, sobre la base de un producto de alta calidad - Multiplicacin del proyecto: 22 queseras en la parroquia, 4 en la provincia y 44 ms en todo el pas (total 70). 3. Impacto Tcnico - Diversificacin de la produccin - Mejoramiento de la produccin (equipos, tecnologa) - Capacitacin en: * Higiene * Tcnica productiva * Administracin de empresas * Comercializacin y trmites Finalmente consideramos que el proceso de Salinas tiene muchos efectos que son ya motivo de rplica a nivel provincial y del pas. Muchas organizaciones han visto en Salinas la imagen que gua la implementacin de sus empresas productivas y de modelo de trabajo. Adems que les permite buscar alianzas a este nivel de productores, bajo el escudo del Salinerito de quien considero ya no es slo una marca, si no que va camino a convertirse en un genrico. Hemos tratado de evitar durante la elaboracin de este documento el utilizar el trmino Modelo, pese a que muchos consideran que Salinas merece este calificativo. Pues creemos que el Modelo debe ser perfecto y Salinas no lo es. XI. Bibliografa MERINO, J. 1998. Evaluacin de la administracin de cuatro agroindustrias comunitarias en la cabecera parroquial de Salinas, provincia de Bolvar, Ecuador. Tesis Ing. Agrnomo. Zamorano, Honduras. Facultad de Ing. Agronmica, 98 p. BLOEMKOIK, E. 1994. Las empresas comunitarias de Salinas: una evaluacin socioeconmica. Quito, Ecuador. Banco Interamericano de Desarrollo. 60 p. GONZLEZ, L. Archivos personales e institucionales: Presentacin; Historia; Datos estadsticos. Salinas, Ecuador, etc.
40

Вам также может понравиться