Вы находитесь на странице: 1из 9

OBJETIVO

Sntesis de p-nitroanilina a partir de anilina.

INTRODUCCION
Las aminas son sustancias orgnicas que se caracterizan por contener el grupo amino NH 2 . Estas sustancias se clasifican en funcin de los hidrgenos sustituidos que tengan, siendo primarias aquellas que tengan un solo hidrgeno sustituido, secundarias las que tengan dos y terciarias tres. Estos sustituyentes pueden ser tanto de naturaleza aliftica como aromtica. Un gran nmero de compuestos mdica y biolgicamente importantes son aminas. Algunos ejemplos pueden ser la adrenalina, las anfetaminas, quinina, histamina, nicotina...Muchos de estos compuestos ejercen poderosos efectos fisiolgicos y psicolgicos. La serotonina, por ejemplo, es un compuesto muy interesante, ya que, al parecer, mantiene estables los procesos mentales. Otro uso industrial importante de las aminas es en la industria del nylon, donde uno de sus componentes es hexametilendiamina. Diversas aminas aromticas se emplean para preparar tintes orgnicos de gran aplicacin en la sociedad industrial. En concreto, nuestro producto objeto de sntesis es bastante txico, ya que se puede absorber por la piel. Sus usos son como intermedio de colorantes, especialmente rojo de p-nitroanilina, intermedio para antioxidantes, inhibidores de goma de gasolina, inhibidor de corrosin ...

FUNDAMENTO TEORICO
Para una mayor comprensin del fundamento terico y en virtud de la claridad de esta prctica estructuraremos el mismo varias partes. 1. Sntesis. Mtodo de proteccin del grupo amino: Tericamente, si nitrramos directamente la anilina hubisemos obtenido una mezcla de ismeros orto y para, donde el mayoritario sera el ismero para:
NH2 HNO3 H2SO4 NO2 +

NH2

NH2 NO2

Se trata de una reaccin de sustitucin aromtica electroflica:

La razn es que el grupo NH 2

es activante y ortoparadirigente. Se debe a

que el par de electrones sin compartir del nitrgeno est conjugado con el anillo de benceno y cede electrones por resonancia. Demostracin: Se basa en la estabilidad del ion arenio. a) Supongamos que el electrfilo NO2 entra en la posicin orto:

NH2 NO2

NH2 NO2

NH2 NO2

NH2 NO2

b) Supongamos ahora que el electrfilo entra en posicin meta:


NH2 NH2 NH2

NO2

NO2

NO2

c) Supongamos que entra en para:

Por lo tanto vemos que en las posiciones orto y para existe una forma resonante ms, esto implica una estabilidad mayor del ion arenio. Tambin podemos observar que en estas posiciones donde se extiende la resonancia se encuentra desactivada la posicin meta, ya que es la que soporta la carga positiva la mayor parte de las veces. Por lo tanto demostramos que el grupo amino es fuertemente activante y director orto-para. En trminos generales todo lo expuesto es completamente cierto, pero se presenta en problema de que las aminas tienden a protonarse en medio cido. Y es precisamente esto lo que ocurre en esta nitracin.
+ NH3

De este modo pasamos de un sustituyente activante y director orto-para como es el grupo H amino a uno desactivante y metadirigente como es reaccin el grupo NH 3 . La orientacin y reactividad de este grupo se debe a que es un grupo que atrae electrones por resonancia y por tanto concentra an ms la carga positiva sobre el ion arenio, este hecho conlleva una desestabilizacin del mismo. Como tenemos un equilibrio habr en el medio tanto anilina como su especie protonada y en consecuencia podemos obtener una mezcla de los tres ismeros posibles, ya que:
NH2 +
+ NH3 HNO3 H2SO4 + NH3

NO2

Otro problema adicional que puede dar la nitracin directa es que se pueden obtener productos di- y trisustituidos, adems las anilinas pueden oxidarse con relativa facilidad en presencia de un oxidante enrgico como es el ntrico. Todo esto representa un problema, porque aunque el producto mayoritario sea p-nitroanilina, el rendimiento de la reaccin se ve claramente afectado. Para evitar estos problemas protegemos el grupo amino convirtindolo en NHCOCH3 que tambin es activante y ortoparadirigente, pero que tiene menos tendencia a protonarse. Un grupo protector debe cumplir tres importantes requisitos: 1. Reaccionar fcilmente con el grupo que se desea proteger. La reaccin para pasar al grupo protector debe tener gran rendimiento. 2. Tiene que ser estable bajo las condiciones en las que deber llevarse a cabo la reaccin. 3. El grupo protector debe eliminarse fcilmente una vez haya cumplido su funcin. Esta proteccin se lleva a cabo mediante una reaccin de sustitucin nucleoflica aclica. En este caso se realizar la sustitucin sobre un anhdrido de cido, derivado de cido; anhdrido actico. La reaccin se realiza en el medio cido que proporciona el cido actico. La eleccin del cido actico se debe en parte a que el subproducto de la reaccin es precisamente cido actico. La reaccin precisa de calor y por tanto se realizar un calentamiento a reflujo. Posteriormente se realiza una adicin de agua para hacer una hidrlisis, ya que lo que se obtiene es la amida protonada. Los

cristales de acetanilidada se recogern en una filtracin a vaco y despus la recristalizaremos para purificarla.

O H3C H3C C O C O +

O NH2 H3C H C N O H

O C CH3

O H3C H C N O H

O C CH3 H3C H C N

O O H + CH3 C OH

Ahora podemos hacer la nitracin sin que el rendimiento se vea muy afectado. Se utilizar como disolvente de la reaccin H 2 SO4 concentrado, as aumentaremos la velocidad de reaccin. La reaccin es una sustitucin aromtica electroflica, donde el electrfilo es el ion nitronio:
HNO3 2H 2 SO4 NO2 H3O 2HSO4

El in nitronio se produce porque el cido sulfrico es ms fuerte que el cido ntrico y por eso puede protonarlo. Lo que sucede es que se forma HNO3 y luego pierde agua. La adicin de la mezcla sulfontrica debe hacerse lentamente y cuidando que la temperatura no sobrepase los 35 C, por eso la realizaremos en un bao de hielo. En nuestro caso la temperatura no super los 30 C, pero sin embargo la mezcla comenz a adquirir un color rojizo oscuro. Por este motivo deducimos que parte del producto, p-nitroacetanilida, se descompuso para dar nitrocompuestos y otros derivados. La nitracin atiende al siguiente mecanismo para la posicin para:
O H N C CH3 + + NO2 H NO2 H NO2 H NO2 O H N C CH3 O H N C CH3 O H N C CH3

O H N C CH3 + NO2 H2SO4

Realmente, tambin se obtiene el ismero orto pero podemos decir que en cantidades traza, ya que la posicin orto se ve muy impedida estricamente. Como la reaccin se hace en medio cido lo ms probable es que parte de p-nitroacetamida est en su especie protonada por lo que aadiremos agua para realizar la hidrlisis correspondiente. En este momento recogemos la p-nitroacetanilida en un Bchner mediante una filtracin a vaco. Ya nos encontramos en situacin para comenzar la desproteccin del grupo amino. 2. Desproteccin del grupo amino. Para recuperar el grupo amino que tenamos de partida, basta con adicionar agua en medio cido, es decir, una hidrlisis cida. Se trata de una reaccin de sustitucin nucleoflica aclica, cuyo mecanismo exponemos a continuacin: Paso previo: Protonacin
O H N C CH3 + H H N OH C CH3

NO2

NO2

Paso 1:

Paso 2:
O H O2N N H C CH3 NO2 NH3 O + CH3 C OH

H2O

Como observamos, al ser una adicin de agua en medio cido, la amina que obtenemos est protonada, ya que el HCl es mucho ms cido que la amina. Para obtener p-nitroanilina agregaremos una base que sea ms fuerte que la amina, con NH 3 bastar para que precipite.

Para finalizar la prctica la p-nitroanilina se recoger por filtracin a vaco y se recristalizar. Hemos de destacar que en todo el proceso de sntesis no slo hemos tenido el ismero para, sino que tambin hemos ido arrastrando el orto (incluso algn meta). Nosotros hemos obtenido el producto con un gran porcentaje de pureza gracias a que hemos separado los ismeros y dems impurezas en el proceso de recristalizacin as como con el tratamiento con carbn activo. Un detalle a destacar es la utilizacin de hielo durante toda la experiencia. Su fin es que precipite la mayor parte de producto posible. 3. Calentamiento a reflujo La mezcla de reaccin est contenida en el matraz de fondo redondo, al que se une una columna de refrigeracin. Cuando la mezcla se calienta y comienza a evaporarse, los vapores ascienden por la columna del refrigerante y al ponerse en contacto con la pared fra condensan. De este modo conseguimos llevar a cabo una determinada reaccin o proceso que para realizarse precise calor sin que haya prdidas de disolvente o reducciones de volumen indeseables. Es conveniente aadir un trozo pequeo de plato poroso para homogeneizar la temperatura en el medio de reaccin. El plato poroso libera el aire ocluido produciendo burbujas, as evitamos proyecciones de la disolucin hacia la columna. 4. Recristalizacin. Se trata de un mtodo de purificacin que se basa en el hecho de que la mayora de los slidos son ms solubles en caliente que en fro. El slido que se va a purificar se debe disolver en caliente, generalmente a ebullicin, en la mnima cantidad de disolvente posible, es decir, lo que vamos buscando es una disolucin sobresaturada. La sustancia a cristalizar se coloca finamente pulverizada en un matraz de fondo redondo, al que se adapta una columna de reflujo y se comienza a calentar. Agregaremos disolvente slo cuando sea necesario, puesto que el slido debe disolverse en la mnima cantidad de disolvente. Una vez se ha disuelto, hacemos un filtrado por gravedad de la mezcla. En esta filtracin eliminamos las impurezas insolubles que acompaan la mezcla caliente. Hay sustancias, como la acetanilida, que al filtrarlas con el material fro puede comenzar a cristalizar en el vstago del embudo, por ello es conveniente tener caliente tanto el erlenmeyer donde recogeremos el filtrado como el embudo. Tambin puede darse el caso que al ponerse el filtrado en contacto con las paredes fras del embudo se enfre parte de ste y se insolubilice. De este modo estamos perdiendo producto, por lo cual baja el rendimiento. Ahora dejamos enfriar la disolucin para que cristalice el producto

objeto de purificacin. Durante el enfriamiento de la disolucin caliente se pretende que cristalice la mxima cantidad de la sustancia deseada con un mnimo de impurezas. El tamao de los cristales se puede controlar por la velocidad de cristalizacin; una cristalizacin rpida favorece la formacin de cristales pequeos y una cristalizacin lenta origina cristales grandes. Puesto que la mayora de los compuestos orgnicos no presentan tendencia a la formacin de cristales grandes, generalmente lo mejor es dejar que el enfriamiento de la disolucin sea lento o al menos moderado. El siguiente paso es recoger los cristales con una filtracin a vaco. Una vez tenemos depositado el slido en el Bchner, lo aplastaremos con una esptula y lo lavaremos, generalmente, con un poco de agua fra para que no disuelva parte del slido. Finalmente lo introducimos en un desecador para retirar el disolvente o el agua que est impregnando el producto. Si los resultados de purificacin no han sido satisfactorios el proceso puede volver a repetirse con el mismo o con otro disolvente. Para la realizacin de est prctica se nos inform que el disolvente adecuado era el agua, pero en el caso que no se sepa el disolvente apropiado debemos realizar varias pruebas con distintos disolventes. El disolvente adecuado es aquel que disuelve bien la sustancia en caliente pero no en fro. Si nosotros hubisemos realizado una cromatografa de capa fina con el lquido madre procedente de la filtracin, observaramos que hay una mezcla de compuestos cuyos RF corresponden a los de los correspondientes ismeros. Este hecho demuestra que en la recristalizacin es posible hacer una separacin de ismeros. 5. Decoloracin. Tratamiento con carbn activo Este tratamiento suele hacerse antes de la filtracin por gravedad en el proceso de recristalizacin. Se usa cuando la disolucin se encuentra coloreada de impurezas orgnicas de peso molecular elevado que acompaan al producto natural deseado o que se han formado como productos de descomposicin o subproductos en el proceso de sntesis. En estos casos el color se puede eliminar hirviendo la disolucin durante cinco o diez minutos con una pequea cantidad de carbn absorbente activado. La adicin de carbn activo a la disolucin no puede hacerse cuando sta est hirviendo, pues en ese caso producira gran cantidad de espuma. La cantidad de carbn activo utilizada debe ser mnima, puesto que inevitablemente cierta cantidad del compuesto deseado se absorbe tambin. Cuando el carbn activo se aade en porciones, se necesita menos cantidad. En esta prctica se ha usado el carbn activo en la recristalizacin del producto final.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Vanse pginas 21 y 22 del manual de prcticas de Qumica Orgnica, en cualquier caso se ha recogido extensamente en el procedimiento operatorio ya que se ha intentado explicar el por qu de toda accin llevada a cabo en la prctica. (Las cantidades de los reactivos de la pgina 22 deben multiplicarse por 1.98).

RESULTADOS Y OBSERVACIONES
Para el clculo de las cantidades de los reactivos posteriores a la sntesis de acetanilida se supuso un rendimiento del 100 %, es decir, que los 0.044 moles de anilina empleados inicialmente han pasado a 0.044 moles de acetanilida. Se debe a que los clculos de la pgina 22 estn realizados para 0.022 moles de acetanilida y nosotros en ese momento no sabamos que cantidad de acetanilida habamos sintetizado, ya que nuestro producto estaba hmedo y por lo tanto no se poda pesar. Como resultado de sintetizar p-nitroanilina se pesaron 0.752 g de p-nitroanilina, sabiendo que su peso molecular es 138.04 g/mol suponen 0.0054 moles. El rendimiento que se obtiene:
Rdto. 0.0054 100 12.3% 0.044

El rendimiento de la sntesis es bastante bajo y por tanto a continuacin enumeraremos algunos de los factores que hayan podido influir en dicho rendimiento: 1. El rendimiento de la sntesis de acetanilida no es del 100 % 2. En las dos recristalizaciones que se han realizado se ha perdido inevitablemente algo de producto. 3. En la reaccin de nitracin se perdi parte como consecuencia de descomposiciones a nitrocompuestos. 4. En la reaccin de nitracin no se obtuvo como producto principal el ismero para pero se form tambin, aunque en mucha menos cantidad, el ismero orto. 5. Al realizar el tratamiento con carbn activo se pudo absorber una pequea cantidad de producto.

BIBLIOGRAFA
Vogels Textbook of Practical Organic Chemistry Autores: B.S. Furniss A.J. Hannaford P.W.G. Smith A.R. Tatchell Editorial Longman Curso prctico de Qumica Orgnica Autores: R.Q. Brewster C.A. VanderWerf W.E. McEwen Editorial Alhambra Vilarrasa Fundamentos de Qumica Orgnica Autor: T.W. Graham Solomons Editorial Limusa Noriega Qumica Orgnica experimental Autores: Pava Lampman Kriz
Editorial Universitaria de Barcelona

Вам также может понравиться