Вы находитесь на странице: 1из 3

Historia & geografa Mardones Fabio Felipe Osvaldo

Curso

4D

N Alumnos

45

Semestre

1-2

Ao

2011

Titulo de la unidad

Contenido mnimo obligatorio

Antecedentes histricos para la comprensin del El mundo de entreguerras. orden Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento mundial actual de los bloques polticos y descolonizacin. La Guerra Fra: capitalismo y socialismo. Las relaciones entre EE.UU. y la Unin Sovitica. La formacin del bloque socialista. Las caractersticas del mundo bipolar. De un mundo bipolar a un mundo multipolar: el papel de Europa, China y Japn. Los pases no-alineados y el Tercer Mundo. La cada del muro: el fin del bloque socialista, la transformacin de los estados de Europa Oriental y el debate sobre el futuro del socialismo. El ascenso del neoliberalismo en la dcada de 1980: Estados Unidos, Inglaterra y Amrica Latina. La sociedad contempornea: anlisis de algunos de sus principales rasgos, tales como: la masificacin y democratizacin, la transformacin en la insercin social de las mujeres, la creciente autonoma de los jvenes, el derrumbe de las utopas sociales y el fortalecimiento de la religiosidad. Identificacin de los efectos de estos procesos histricos

Metodologa de trabajo Clases expositivas. Disertaciones Investigacin Debates

Tiempo 21-14 semanas

Recursos Libros Pelculas TICS

mundiales en Chile a travs de la memoria de la comunidad. Amrica Latina contempornea Geografa fsica y humana de Amrica Latina: climas y relieves; regiones; poblacin; zonas econmicas. Amrica Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafos y frustraciones; la bsqueda del desarrollo y de la equidad; masificacin y urbanizacin acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratizacin. Chile y Amrica Latina: identificacin y discusin de elementos econmicos, sociales, polticos y culturales comunes, a travs de un ensayo que contemple diversas fuentes e interpretaciones y precisin en el uso de conceptos.

Clases expositivas 10-12 Confeccin de mapas semanas

Mapas Planisferios

El mundo actual

Regiones del mundo: caracterizacin geogrfica, Clases expositivas demogrfica, Debates econmica, poltica y cultural de las grandes regiones Disertaciones geopolticas Investigaciones que conforman el mundo actual. Profundizacin en el conocimiento de una regin a travs de una investigacin documental. La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: caracterizacin del problema considerando diversas perspectivas y discusin de las resoluciones internacionales correspondientes. Revolucin tecnolgica e informtica: el desarrollo de la tecnologa y de los sistemas de comunicacin y su impacto en la organizacin laboral y en la tendencia a la globalizacin mundial. La globalizacin de la economa: principales cambios experimentados en la economa mundial en las ltimas dcadas, con referencia al proceso de internacionalizacin de la produccin y de las finanzas, la transnacionalizacin del capital, la liberalizacin del comercio de bienes y servicios. Interdependencia econmica entre las naciones. Relaciones de influencia, cooperacin y conflicto entre regiones y naciones; anlisis de casos. Principales lineamientos de las relaciones exteriores del pas.

12-14 semanas

Libros Internet TICS

Intercambio y cooperacin con los pases vecinos, con los de Amrica Latina y del resto del mundo. Relaciones econmicas internacionales de Chile y su participacin en bloques econmicos. Tratados internacionales sobre derechos humanos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservacin del medio ambiente y superacin de la pobreza.

Вам также может понравиться