Вы находитесь на странице: 1из 13

GUIN DE APOYO PARA CUMPLIMENTAR UN PLAN DE NEGOCIO

Este documento pretende ser una ayuda a la hora de que elaboris vuestro propio plan de negocio. No hace falta que os ciis exactamente a l, podis desarrollarlo a vuestra manera siempre que contestis a las cuestiones ms significativas que en l se contemplan. Cada FASE corresponde a una unidad de trabajo. Una vez trabajada cada unidad, debis ser capaces de desarrollar el contenido de cada fase. Pensad que los aspectos que vayis concretando en cada fase no tienen porqu ser definitivos. Podis tener una idea previa sobre un producto/servicio o sobre el mercado al que dirigiros, etc, y modificarla a medida que avanzis en el desarrollo del proyecto, tal y como sucede en la vida real, conforme vayis descubriendo ventajas e inconvenientes de cada alternativa. Adicionalmente, a medida que avancis en la realizacin del plan de negocio, deberis ir reuniendo datos e ideas para definir la que ser la Responsabilidad Social de vuestra empresa, es decir, deberis determinar, en qu aspectos de la relacin de la empresa con la sociedad, queris hacer hincapi para desarrollarlos en vuestro modelo de negocio (temas medioambientales, laborales, colaboracin social, etc). Recodad que todas las medidas que adoptis en este mbito pueden actuar como un factor de diferenciacin frente a la competencia, de publicidad, de vinculacin del cliente, etc.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

______________________________________________________________________

FASE 1: PRESENTACIN DE LA IDEA DE NEGOCIO


(U.T. n 1: Quiero crear mi propia empresa)
1. Presentacin del alumno promotor. Del alumno-promotor aportar los siguientes datos: a) Datos personales: nombre y apellidos, NIF, edad, domicilio, telfono. (Nombre y apellidos y edad deben ser datos verdaderos. Los dems los podis inventar). b) Datos profesionales: formacin acadmica principal, experiencia profesional ms relevante, otros conocimientos o experiencias de relevancia con la actividad profesional a desarrollar (poned datos reales sobre vosotros mismos). (1 2 prrafos). 2. Descripcin de la idea de negocio. 2.1. Definicin general de la actividad empresarial: describid de una forma general cul va a ser la actividad principal de la empresa, a qu se va a dedicar (1 2 prrafos). 2.2. Principales caractersticas de los productos/servicios: En qu consisten y para qu sirven (caractersticas, ventajas que aportan, tecnologa en la que se apoyan, etc). Identificacin del mercado al que se dirigen. Necesidades que cubren. Aspectos diferenciadores sobre la competencia: novedades e innovaciones que incorporan que diferencian vuestro producto/servicio de lo ya existente en el mercado. Establecer comparaciones directas y/o nominales con otras alternativas que satisfacen la misma necesidad. 3. Aproximacin general (si a estas alturas del proyecto ya se tiene una idea) sobre la ubicacin general del negocio (en qu municipio o provincia se ubicara; o tamao aproximado de la localidad, entorno urbano o rural, etc).

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

FASE 2: ANLISIS DEL ENTORNO EN EL SECTOR DE ACTIVIDAD EN EL QUE SE DESARROLAR MI NEGOCIO.


(U.T. n 2: Qu debo saber del entorno de mi empresa)
1. Anlisis de los factores del macroentorno o entorno general que influyen en la actividad empresarial. En este apartado debis analizar cmo os afectan las tendencias polticas, socioculturales, econmicas y dems factores generales del entorno de vuestro negocio; tambin la influencia de la tecnologa en nuestro sector; la normativa que regula nuestra actividad (en materia de medioambiente, proteccin del consumidor, comercializacin, seguridad e higiene, etc) 2. Anlisis del microentorno o entorno especfico que afecta a nuestra actividad. a. Evolucin reciente del sector y evolucin que se espera en el futuro. Comentad si se trata de un sector estable y simple o si, por el contrario, tiene muchos cambios y es complejo. b. Anlisis de la competencia. Identificad aqu de qu tipo son las empresas de la competencia y, si es posible, nombrad las principales empresas competidoras. c. Tipo de proveedores existentes en el sector: tamao, si son muchos o pocos, poder de negociacin, etc. Nombrad, si son relevantes, algunos proveedores del sector. d. Tipo de clientes: lo mismo. Si es un mercado con muchos clientes, pequeos y sin poder de negociacin, o son pocos, grandes y con poder,. e. Otros aspectos a considerar: influencia de la tecnologa en nuestro sector, necesidad o no de grandes inversiones para iniciarse en el sector, etc. 3. Anlisis DAFO, reuniendo las oportunidades y amenazas que se desprenden del anlisis del entorno (factores externos) y las fortalezas y debilidades que creis que tiene vuestra empresa (factores internos). 4. Introduccin a la Responsabilidad Social de vuestra empresa. En base al conocimiento que ya tenis del sector, estableced qu tipo de medidas de responsabilidad social podran ser interesantes para vuestro negocio, de manera que beneficien a la empresa y a la sociedad. Describidlas brevemente.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

FASE 3: EL ESTUDIO DEL MERCADO.


(U.T. n 3: El estudio del mercado)
1. Anlisis de los clientes: 1.1. Quines compran en este mercado?, quin consume?, por qu?, cundo?, dnde?, cunto?, qu artculos similares al nuestro consumen? 1.2. Caractersticas y tipologa de los consumidores: edad, sexo, nivel cultural, nivel econmico, hbitos, 1.3. Especificad a qu tipo de cliente de los anteriores, vais a dirigir vuestro producto o servicio (segmentacin de mercado). 2. Anlisis de los productos/servicios: 2.1. Cules son y cmo son los productos de la competencia? Identificarlos y comentar sus caractersticas. 2.2. En base a lo anterior, meditad sobre si existe cabida en el mercado para vuestro producto/servicio. Definid detalladamente las caractersticas concretas del producto/servicio que ofrece vuestra empresa, modificando si es necesario, en base a los nuevos datos reunidos, la decisin sobre el mismo. 3. Plan de marketing: 3.1. Establecer el precio que se va a aplicar al producto o servicio. Para ello debis: Tener en cuenta el precio al que vuestros competidores venden esos mismos artculos. Tener en cuenta el coste de comprar o fabricar vuestro producto/servicio. Debis venderlo a un precio superior y conservar un margen suficiente! Tened en cuenta el posicionamiento de vuestro producto en el mercado (producto de alta calidad y alto precio, o de menor calidad dirigido a un pblico con menor poder adquisitivo).

3.2. Decidid cul va a ser el canal de distribucin que vais a utilizar (ojo! Elegid una forma de distribucin que sea adecuada para el tipo de cliente al que os dirigs. Tened en cuenta tambin su coste). 3.3. Disead un plan de publicidad / comunicacin para daros a conocer. 4. Plan comercial: 4.1. Estimad el nmero de unidades de vuestro producto/servicio que pensis que podis vender el primer ao de actividad. 4.2. Pensad en el desarrollo comercial de vuestro negocio. Estimad las unidades que venderais el segundo y el tercer ao y a qu precios. 4.3. Determinad los recursos humanos que necesitis para alcanzar esas ventas (nmero de vendedores, jefe de ventas,). 4.4. Definid en qu otros costes incurrirais para realizar esas ventas (coste de publicidad, promociones, descuentos, etc). En base a lo anterior, rellenad el cuadro que se os adjunta:
Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

Ao 1 VENTAS N unidades Precio unitario Importe de ventas COSTES ASOCIADOS A LAS VENTAS Publicidad Promociones Gestin comercial Otros. Total Costes del rea comercial

Ao 2

Ao 3

5. En relacin con la Responsabilidad Social de vuestra empresa: Nombrad y comentad medidas concretas en las que vuestra empresa se comprometer con la sociedad: p.ej. compromiso de ofrecer producto de calidad; productos que cumplen lo que se publicita; productos no perjudiciales con el medioambiente; no emitir publicidad engaosa; cuidar las estrategias de marketing en relacin con colectivos especialmente vulnerables como nios o adolescentes; etc.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

FASE 4: NECESIDADES FINANCIERAS


(UT n 4: Cunto cuesta mi idea y con qu recursos cuento.) UT n4, apartado 1- Cunto dinero necesito para montar mi empresa? Plan de inversiones y gastos.
En este apartado del Proyecto Empresarial vamos a determinar cuanto dinero necesitamos para montar nuestro negocio. 1. Estimacin de necesidades de inversin: 1.1. Inversiones en activos fijos: Detalle de las inversiones que se han de efectuar para la puesta en marcha del negocio y en los aos posteriores, para su mantenimiento o ampliacin.
(*) Ao 0: antes de la puesta en marcha.

Ao 0 (*) ACTIVOS FIJOS Inmuebles Instalaciones Maquinaria Herramientas Mobiliario Equipos y aplicaciones informticas Vehculos Otros. Total inversin en activos fijos

Ao 1

Ao 2

Ao 3

1.2. Otros gastos de puesta en marcha:


Ao 0 (*) GASTOS DE PUESTA EN MARCHA Gastos de constitucin Derechos de traspaso de locales Gastos de reforma del establecimiento Adquisicin inicial de materiales /mercancas Total gastos de puesta en marcha Ao 1 Ao 2 Ao 3

1.3. Total necesidades de inversin: Suma de las inversiones en activos fijos ms gastos de puesta en marcha. -------------------------------------------------------------------------------------------------

UT n4, apartados 2 a 4- De dnde voy a obtener el dinero? Fuentes de financiacin.


En este apartado del Proyecto Empresarial vamos a determinar con cunto dinero contamos y de dnde podemos obtener el que nos falta. 2. Evaluacin de los recursos disponibles y deteccin de necesidades: 2.1. Detalle de las aportaciones de los alumnos promotores.
Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

2.2. Cuantificacin de la financiacin ajena necesaria. 2.3. Eleccin de fuentes ajenas de financiacin. Cuantificacin de los importes a pedir, de los gastos financieros que generan y de las cantidades a devolver cada ao. Posibilidad de acceso a subvenciones y otras ayudas pblicas.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

FASE 5: ANLISIS ECONMICO


(U.T. n 5: Ser rentable mi futuro negocio?.)

U.T. n 5, apartado 2- El plan de tesorera.


1. Presupuesto de tesorera.
Ao 1 COBROS Aportaciones de los socios Cobros de otras fuentes de financiacin Cobros de las ventas IVA de las ventas Cobros por ventas PAGOS Devolucin de financiacin ajena (prstamos,...) Compra de activos fijos (maquinaria,.) Pago gastos iniciales de constitucin y apertura. Pago de gastos de funcionamiento: Coste de las compras Gastos comerciales Gastos generales Gastos de personal. Total Pagos Cobros menos pagos Posicin de tesorera: Tesorera inicial Cobros menos pagos Tesorera final Ao 2 Ao 3

U.T. n 5, apartado 3- La cuenta de resultados o cuenta de prdidas y ganancias


En este apartado del Proyecto Empresarial vamos a analizar si nuestro negocio es rentable, es decir, si es capaz de generar beneficios. Para ello vamos a calcularen primer lugar, todos los gastos en que tenemos que incurrir para que el negocio funcione. A continuacin veremos si nuestros ingresos por ventas (calculados en la fase 3) son suficientes para pagar esos gastos. Si es que s, adelante, nuestro proyecto es, en principio, viable!. Si es que no. tendremos que ver qu podemos cambiar para conseguir dar beneficios.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

1. Clculo de gastos: 1.1. Clculo del coste de ventas:


Ao 1 COMPRAS N unidades a vender Precio unitario estimado de compra Coste de las compras Ao 2 Ao 3

En relacin con la responsabilidad social: pensad en posibles actuaciones relacionadas con criterios de seleccin de proveedores relacionados con las actuaciones de los mismos en materia de medioambiente, proteccin de menores, responsabilidad social, etc 1.2. Clculo de gastos generales: Detalle de los gastos necesarios para el funcionamiento del negocio, comentando la razn de los mismos y la justificacin de su cuanta:
Ao 1 GASTOS GENERALES Alquileres Reparaciones y mantenimiento Servicios externos Gastos de transporte Seguros Suministros: agua, luz, telfono Gastos de viajes Otros conceptos generales Impuestos: (IBI, IAE,) Total gastos generales Ao 2 Ao 3

1.3. Clculo de gastos de personal: Detalle del nmero de personas que van a trabajar en la empresa (incluido los alumnos promotores) y de las funciones que van a desempear cada una de ellas. (Sugerencia: podis reflejar la organizacin de vuestra empresa en un organigrama que podis adjuntar como anexo al plan de negocio). Determinacin del coste de personal: eleccin del tipo de contrato ms adecuado en funcin de la temporalidad de las necesidades de trabajo y su coste. En relacin con la Responsabilidad Social de vuestra empresa: meditad y definid qu tipo de actuaciones podis promover en vuestra empresa para atender a sus trabajadores en el mbito de la accin social voluntaria de la empresa (p.ej medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar, de fomento de la igualdad de gnero, de promocin en el trabajo, de formacin, de colaboracin y consulta, etc)..

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

2. Clculo del resultado de la actividad:


Ao 1 VENTAS Importe de ventas Coste de las compras MARGEN BRUTO Gastos asociados a las ventas Gastos generales Gastos de personal
Total Gastos de la Actividad (G. de Explotacin)

Ao 2

Ao 3

MARGEN ORDINARIO

Esto que acabamos de hacer es una cuenta de resultados previa. Nos permite obtener una idea grosso modo de si nuestro negocio, tal y como lo estamos definiendo, va a dar beneficios o no. Si vemos que da prdidas hemos de revisar los datos que hemos considerado: la poltica de precios, el volumen de ventas, los salarios que vamos a pagar, el coste del alquiler, etc. De esta forma intentaremos aumentar los ingresos o disminuir los gastos (de una manera realista) para conseguir que el resultado sea positivo. Si vemos que no es posible, es el momento de echaros atrs ya que este negocio no resulta rentable. Habr que pensar entonces en alguna modificacin ms profunda de nuestro concepto de negocio o en otro totalmente diferente que s sea rentable!!!

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

10

FASE 6: ESTRUCTURA LEGAL.


(U.T. n 6: Qu tipo de empresa me interesa.)
En este apartado debis elegir la forma jurdica que creis ms conveniente para vuestra empresa. Debis justificar la eleccin y comentar las ventajas y desventajas que conlleva. Adems, terminaris de definir dos aspectos formales relativos a la identificacin de vuestra empresa: su nombre o razn social, el logotipo o smbolos que la representan y las marcas o logotipos representativos de vuestros productos, si los tenis). 1. Determinacin de la forma jurdica de la empresa. 1.1. Criterios seguidos para la eleccin. 1.2. Consecuencias de la forma jurdica seleccionada: aportaciones mnimas de los socios al capital, nmero de socios, rgimen fiscal, obligaciones contables, rganos administradores, 2. Identificacin de la empresa. 2.1. Eleccin de la denominacin de la empresa. 2.2. Eleccin del logotipo, signos y smbolos representativos. 2.3. Concrecin (si no se hizo en la fase 1) de la localizacin del negocio. 3. Identificacin de los productos y servicios. 3.1. Establecimiento de marcas propias 3.2. Eleccin del logotipo y smbolos representativos de las marcas.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

11

FASE 7: TRMITES DE CONSTITUCIN Y PUESTA EN MARCHA.


(U.T. n 7:Empezamos con los trmites.)
En esta fase debis describir los trmites que se han de realizar para constituir vuestra empresa en funcin de la forma jurdica elegida en la etapa anterior, mostrando los plazos y los organismos ante los que se efecta cada trmite. 1. Trmites para la constitucin de una empresa. 1.1. Cronologa de los pasos a realizar para la constitucin y puesta en marcha (detalle de los organismos a los que se debe acudir para realizar todos los trmites. Para ayudaros a organizar la informacin, podis confeccionar una tabla como la siguiente):
Trmite a realizar Organismo Direccin Telfono Pg. Web Plazo

FASE 8: ASPECTOS FISCALES


(U.T. n 8: Qu impuestos tengo que pagar.)
Se trata de que identifiquis, en funcin de la forma jurdica que habis seleccionado para vuestro negocio, qu impuestos le van a afectar, que estimis cunto tendris que pagar por ellos y que conozcis en qu fechas hay que hacer los pagos. 1. Clculo del gasto por impuestos. 1.1. Estimacin del coste de los principales impuestos que afectan a vuestra empresa: IBI, IAE, IS o IRPF, 1.2. Confeccin de un calendario fiscal, donde figuren las fechas en que se deben hacer pagos de impuestos. 1.3. En el mbito de la responsabilidad social empresarial: decidid si vuestro compromiso social llevar asociado algn tipo de mensaje y actuacin sobre transparencia fiscal y administrativa, en comunicacin de resultados de la empresa, etc.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

12

FASE 9: GESTIN ADMINISTRATIVA.


(U.T. n 9: Qu documentos tengo que utilizar.)
1. Formato de los principales documentos de compraventa: Pedido, albarn y factura. En el mbito de la responsabilidad social empresarial: pensad qu tipo de informacin podis incluir en vuestra documentacin administrativa para fomentar / comunicar vuestro compromiso social (p.ej., mensajes sobre cuidado del medioambiente, sobre promocin de algn colectivo desfavorecido, sobre patrocinio de eventos culturales, deportivos o benficos, etc). 2. Eleccin de las modalidades preferentes de cobro a clientes y plazos. 3. Eleccin de las modalidades preferentes de pago a proveedores y plazos. 4. Decisin sobre la conveniencia de subcontratar la gestin administrativa o realizarla personalmente.

FASE

10: VALORACIN CONCLUSIONES.

DEL

RIESGO.

RESUMEN

Podis aprovechar este apartado para reflejar todo lo que no haya tenido cabida en el esquema anterior. Tambin para destacar aquellos aspectos que consideris ms relevantes. 1. Descripcin de los principales riesgos a los que se enfrenta este negocio y forma de afrontarlos o prevenirlos. 2. Descripcin de ventajas competitivas o puntos fuertes. 3. Resumen de los principios y actuaciones ideolgicos relacionados con la responsabilidad social de vuestra empresa y la cultura empresarial de vuestro negocio. 4. Conclusiones.

ANEXOS
Los que consideris oportunos.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Guin para el desarrollo del Proyecto Empresarial

13

Вам также может понравиться