Вы находитесь на странице: 1из 24

Unidad 1.

- Postulados
La palabra geometra proviene del griego: geo, que significa tierra, suelo y metron, significa , medida y la necesidad de ello provena de las anuales inundaciones del ro Nilo. Euclides, cerca de 300.C. es considerado como el primer recolector en sus libros: los Elementos, de lo ya conocido en geometra y por el ampliamente desarrollado. En la geometra que desarrollaremos usaremos de preferencia el razonamiento deductivo, antes que el inductivo. Aceptaremos las palabras punto, recta y plano como conceptos primitivos (no definidos) y consideraremos los siguientes postulados o axiomas como proposiciones verdaderas sin demostracin: Postulado 1: de la distancia Dados dos puntos P y Q existe un y slo un n real d 0 asociado a ellos Def. este nmero se llama distancia entre los dos puntos y si P y Q son dos puntos, se designa por PQ a la distancia entre ellos. Obs. i) Si P = Q entonces PQ =0 ii) PQ QP

Postulado 2: De la regla Podemos establecer una correspondencia entre los puntos de una recta y los n reales de modo que i) ii)
iii)

A cada punto de la recta le corresponde exctamente un nico n real A cada n real le corresponde un nico punto de la recta La distancia entre dos puntos de una recta es el diferencia de los n correspondientes. (valor absoluto) de la

Obs. Este postulado determina un sistema de coordenadas.

Postulado 3: da colocacin de la regla. Dados dos puntos P y Q de una recta, se puede escoger el sistema de coordenadas de manera que la coordenada de P sea cero y la de Q sea positiva Def. Un punto B est entre A y C (puntos) si y solo si: i) A, B y C son puntos diferentes de una recta
1

ii)

AB + BC = AC

Postulado 4 De la recta Dados dos puntos A y B ( A B) cualesquiera, hay exactamente una recta que los contiene La recta que contiene a A y B se anota como recta AB. Def. Para dos puntos cualesquiera A y B, el segmento AB es el conjunto de los puntos A y B y de todos los puntos que estn entre A y B. Los puntos A y B se llaman los extremos de AB. Def. Sean A y B dos puntos de una recta. El rayo AB es el conjunto de puntos del plano que es la unin i) del segmento AB ii) C est entre A y B A B C El punto A se llama el extremo u origen del rayo AB. Def. Si A est entre B y C, entonces los rayos AB y AC se llaman rayos opuestos A modo de ejemplo desarrollaremos dos teoremas que se derivan de los postulados y definiciones : Teo1.- .(de la localizacin de puntos) Sea un rayo AB y x un n real positivo. Entonces existe un nico punto P en el rayo AB tal que AP =x. Dem. 1) Por el postulado de colocacin de regla, se escoge un sistema de coord. En la recta AB de modo que la coordenada de A sea 0 y la de B un n positivo r. 2) Sea P un punto cuya coord. es x (positiva), por postulado) 3) Entonces P AB, pues x>0 y AP = x-0 = x =x 4) P s nico, pues por postulado existe un nico punto de coord. x. Def Un punto B se llama punto medio de un segmento AC, si B est entre A y C y AB = BC. Teo 2: Todo segmento tiene exactamente un punto medio. Dem. 1) Dado el segmento AB, se considera un punto C en el segmento AB tal que AC + CB = AB AC = CB 2)luego CB = AB /2 2) Por teo.1, este punto C es nico.

Def. Figura es todo conjunto de punto del plano ngulo es la figura formada por dos rayos AB y AC , de modo que al rotar AC coincida con AB Tringulo es la unin de tres segmento de rectas que unen tres puntos no colineales. Postulado 5: de la medida del ngulo A cada ngulo le corresponde un n real r tal que 0 r 2 Def. Este n se le llama medida del ngulo. Postulado 6 de la adicin de ngulos. Si D est en el interior del ngulo BAC, entonces ocurre que: la medida del ngulo BAC = medida del ngulo BAD ms la medida Del ngulo DAC. El inerior de un ngulo de medida menor que se define como la interseccin de dos semiplanos (uno que est del lado de la recta AC y que contiene a B y el otro del lado de la recta AB y que contiene a C). C A B Def Los ngulos adyacentes tienen un lado comn y los otros dos son colineales (estn en lnea recta) Def. Un ngulo recto es aqul ngulo que es igual a su adyacente (de la misma medida) Def.. Dos ngulos son suplementarios, cuando la suma de sus medidas es y cada uno es el suplemento del otro Def.. Dos ngulos son complementarios, cuando la suma de sus medidas es /2 y cada uno es el complemento del otro Postulado 7: de los ngulos adyacentes. Dos ngulos adyacentes son suplementarios Def. Si las rectas AB y AC forman un ngulo recto , entonces se llaman perpendiculares. Def Un ngulo con medida menor que /2 se llama agudo y un ngulo con medida mayor que /2 y menor que / se llama obtuso. Def. Dos ngulos con la misma medida se llaman congruentes.

Teo: Los suplementos de ngulos congruentes son congruentes. Hip. Ang. A congruente con ngulo B ngulo A y ngulo C son suplementarios ngulo B y ngulo D son suplementarios Tes. < C congruente con <B Dem.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. M(<A) +m(<C) = 2R M<A = m<B M(<B) +m(<D) = 2R M<C = 2R - m<A M<d = 2R - m<b M<c = M<d post. hip. post. de 1) de 3) de 4) y 5)

<C congruente con <D

Def. Dos figuras son congruentes cuando es posible hacerlas coincidir al superponerlas Obs. Se postula tcitamente que la figura que se traslada permanece siempre invariable. Def. Los elementos que se corresponden ( o que al superponer coinciden) en figuras congruentes se llaman elementos homlogos. Postulado 8: de la congruencia de tringulo Post. ALA (ngulo, lado, ngulo) Dos tringulos que tengan un lado y sus ngulos adyacentes respectivamente iguales, son congruentes. Post. LAL (lado, ngulo, lado) Dos tringulos que tengan dos lados y el ngulo comprendido entre ellos respectivamente iguales, son congruentes. Post. LLL Dos tringulos que tengan sus tres lados respectivamente iguales, son congruentes. Obs. En los tres postulados nos hemos referido a la medida de lados y ngulos. Def. Una circunferencia es una lnea curva, plana y cerrada cuyos puntos equidistan de un punto del plano llamado centro. Obs. Algunos llaman crculo a la parte del plano que queda en el interior de la circunferencia. Def.- El radio de una circunferencia es la distancia del centro a cualquier punto de la circunferencia. Postulado 9: de congruencia para circunferencia Dos circunferencias que tienen sus radios de igual medida son congruentes Def. Dos rectas de un mismo plano que no tengan punto comn alguno se llaman paralelas. Es decir, si l, y l son las rectas y ll = y l y l son coplanarias (en un mismo plano) , entonces les paralela a l.

Postulado 10: del rea de un tringulo Dado un tringulo existe un n real mayor que cero, nico asociado al tringulo Def. Este n se llama rea del tringulo. Postulado 11: De la paralela por un punto Dados una recta y un punto fuera de ella, existe una y solo una paralela a la recta Def. Dos ngulos son opuestos por el vrtice, cuando los lados de uno de ellos son respectivamente colineales con los lados del otro y son opuestos por el vrtices y tambin y Teo: Dos ngulos opuestos por el vrtices son de igual medida. Obs. La figura representa dos rectas cortadas por una tercera (secante o transversal) l y l rcctas s s recta secante l l Def . 1.- De ngulos correspondientes: son dos ngulos que estn situados al mismo lado de la respectiva recta y secante; y 2.- De ngulos alternos: son dos ngulos que estn situados a distinto lado de la respectiva recta y de la secante; y son alternos externos , y son alternos internos. 3.- De ngulos del mismo lado de la secante: son dos ngulos situados al mismo lado de la secante, pero a distinto lado de la recta; y ; y y (externos) y y y (internos) 4.- De ngulos contrarios o conjugados: son dos ngulos situados a distinto lado de la secante y al mismo lado de la recta respectiva. y ; y ; y ; y Postulado 12: de los ngulos correspondientes entre paralelas. Dos ngulos correspondientes entre paralelas son congruentes Teo: Dos ngulos alternos entre paralelas son congruentes Teo: Dos ngulos del mismo lado de la transveral entre paralelas son suplementarios Teo: Dos ngulos contrarios entre paralelas son suplementarios
5

Teoremas recprocos de los anteriores. Teo. Si dos ngulos correspondientes son congruentes, las respectivas rectas son paralelas. Teo. Si dos ngulos alternos son congruentes, las respectivas rectas son paralelas. Teo. Si dos ngulos correspondientes son suplementarios, las respectivas rectas son paralelas. Teo. Si dos ngulos contrarios son suplementarios, las respectivas rectas son paralelas. Teo. La suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a 2R. Def. Angulo exterior de un tringulo, es aqul ngulo formado por un lado y la prolongacin del otro. C A B Teo. Todo ngulo exterior de un tringulo es igual a la suma de los dos ngulos interiores no adyacentes a l. Construcciones: 1. Construir un ngulo congruente con uno dado 2. Bisectar un ngulo dado 3. Por un punto P de una recta l, levantar una recta perpendicular a l.

Unidad 2: Tringulos
Tipos de tringulos Segn lados: equiltero, issceles, escalenos Segn los ngulos: acutngulos, rectngulos, obtusngulos Teo: En un tringulo a lados iguales se oponen ngulos iguales. Def. Altura de un tringulo es el segmento perpendicular bajado de un vrtice a su lado opuesto. Def. Transversal de gravedad de un tringulo es el segmento que une un vrtice con el punto medio de su lado opuesto. Teo : En un tringulo issceles, la bisectriz del ngulo del vrtice, la altura y la transversal de gravedad del mismo vrtice son congruentes. Teo: En un tringulo equiltero los tres ngulos interiores son congruentes. Teo: En un tringulo a ngulos iguales se oponen lados iguales. Teo: Un tringulo es issceles ssi tiene dos ngulos congruentes. Teo: Un tringulo es equiltero ssi tiene los tres ngulos interiores son congruentes.

Construccin: Desde un punto situado fuera de una recta, bajar la perpendicular a la recta.

Postulado 13: de la menor distancia entre dos puntos. Sean A, B y C tres puntos de modo que el punto C no pertenece a la recta AB. Entonces | AB| < | AC| +| CB| Corolario: En todo tringulo la suma de dos lados es mayor que el tercer lado y la diferencia de dos lados es menor que el tercero. Aplicacin: Por un punto situado fuera de una recta, trazar la recta paralela a ella. Teorema: Si se trazan dos o mas perpendiculares a dos paralelas, los segmentos de dichas perpendiculares comprendidos entre las paralelas tienen la misma longitud. Def. La longitud de cualquiera de estos dos segmentos se llaman distancia entre las paralelas. Problemas: 1. Demostrar que las bisectrices de dos ngulos correspondientes entre paralelas son paralelas. 2. Demostrar que la suma de los ngulos interiores de un polgono de n lados es igual a R(n-2) (tmese un polgono convexo) 3. Si en un tringulo issceles un ngulo de la base es igual al doble del ngulo del vrtice, la bisectriz de uno de los ngulos basales divide al tringulo en otros dos tringulos issceles. 4. La bisectriz de un ngulo exterior correspondiente al vrtice de un tringulo issceles es paralelo a la base 5. Demostrar que en cada tringulo issceles los ngulos de la base son agudos y los exteriores respectivos obtusos. 6. Si una recta corta a una de dos paralelas, tambin corta a la otra. 7. Demostrar que dos rectas paralelas a una tercera son paralelas entre s 8. Sean dos rectas paralelas cortadas por una secante. Demostrar que las bisectrices de ngulos contrarios son perpendiculares 9. Demostrar que si dos ngulos agudos tienen dos lados paralelos y los otros dos perpendiculares, entonces son complementarios.
7

10. Si se aplican sobre uno de los lados iguales de un tringulo issceles y sobre la prolongacin del otro lado a partir de los vrtices basales segmentos iguales y se unen sus extremos por un segmento de recta, ste queda dimidiado por las bases. 11. Dos vrtices de un tringulo tienen igual distancia a la transversal de gravedad que pasa por el tercer vrtice. 12. Si en los extremos de la base de un tringulo issceles se levantan perpendiculares a los lados iguales, stas forman otro tringulo issceles cuyo ngulo basal es igual a la mitad del ngulo del vrtice del primer tringulo. 13. Demostrar si en un tringulo rectngulo uno de los ngulos agudos es igual a la mitad del otro, el cateto opuesto al primero es igual a la mitad de la hipotenusa.

Teorema especial de congruencia de tringulos Teo: Dos tringulos que tengan dos lados y el ngulo opuesto al lado mayor respectivamente iguales son congruentes. C C Hip. ABC y ABC BC=BC A B A B1 AC=AC = BC AC y BC AC > > Tes. ABC ABC

B B2

Teo: Si desde un punto situado fuera de una recta se traza el segmento perpendicular a la recta y segmentos oblicuos, ocurre que: a) el segmento perpendicular es el menor b) de dos oblicuas es mayor aqulla cuyo extremo sobre la recta est mas alejado del pie de la perpendicular c) dos oblicuas cuyos extremos sobre la recta equidistan del pie de la perpendicular son iguales. Hip. l recta tal que P l P PC perpendicular a recta l PA, PB, PD oblicuas respecto a l > CB CA CA = CD l D C A B Tes: a) < y < PC PA PC PB b) > PB PA c) = PA PD Dem:
8

Construcciones de tringulos
1. Construir un tringulo es dibujar un tringulo por medio de ciertos elementos dados. (por ejemplo; lados, ngulos, bisectrices,...) 2. Dos tringulos que tengan los datos entregados y sean congruentes entre s sern considerados como una solucin. 3. Para determinar un tringulo se necesita al menos un elemento lineal (esta propiedad se deduce de los teoremas de congruencia). 4. En toda construccin de tringulos se distinguen 4 partes: Anlisis Construccin Demostracin Discusin
5.

En las construcciones de tringulos se aplican los Lugares geomtricos.

Lugar Geomtrico (L.G.) es una figura o conjunto de puntos tal que todos sus puntos y slo ellos cumplen con una condicin dada. Ejemplos de L.G. 1. El L.G de todos los puntos del plano que equidistan de un punto O dado y estn situados a una distancia dada r e la circunferencia con centro en O y radio r. 2. El L.G. de todos los puntos del plano que equidistan de dos paralelas dadas es la paralela media 3. El L.G. de todos los puntos del plano que se encuentran a una distancia d de una recta l dada son las paralelas a la recta l dada a la distancia d . 4. El L.G de todos los puntos del plano que equidisten de los extremos de un trazo es la simetral. 5. El L.G de todos los puntos del plano que equidisten de los lados de un ngulo son las bisectrices.

Construcciones de tringulos: 1.- Dado a, p y ta 2. Dados a-b, c y -

Unidad 3: Cuadrilteros
Def. Los cuadrilteros son figuras planas de cuatro lados. Def. Un polgono se llama convexo cuando todos sus puntos interiores estn en el mismo semiplano respecto a uno cualquiera de sus lados. Nombre de algunos polgonos: Tringulo Cuadriltero Pentgono Exgono Eptgono Octgono Enegono Decgono Endecgono Dodecgono Pentadecgono Icosgono Los cuadrilteros se clasifican en a)Paralelgramos b)Trapecios c)Trapezoides. Los paralelogramos se clasifican en : a) equilteros (cuadrado y rombo) b) escalenos ( rectngulo y romboide). Diagonal de un paraleogramo es el segmento determinado por la unin de dos vrtices no consecutivos del polgono convexo. Teo: Toda diagonal divide a un paralelogramo en dos tringulos congruentes Cor1. Los lados opuestos de un paralelogramo son congruentes.
10

Cor2. Los ngulos opuestos de un paralelogramo son congruentes. Teo recproco al Corol 1: Un cuadriltero cuyos lados opuestos son congruentes de dos en dos es un paralelogramo. Teo recproco al Corol 2: Un cuadriltero cuyos ngulos opuestos son congruentes de dos en dos es un paralelogramo. Teo: Un cuadriltero que tiene un par de lados opuestos y paralelos es un paralelogramo. Teo: Las diagonales de un paralelogramo se dimidian. Teo recproco: Un cuadriltero cuyas diagonales opuestas se dimidian es un paralelgramo. Def. Se llama mediana de un tringulo al segmento que une los puntos medios de dos lados Teo: Si por el punto medio de un lado de un tringulo se traza la paralela al otro lado se obtiene una mediana. Teo:Toda mediana de un tringulo es paralela al tercer lado. Teo:. Si un segmento cuyos extremos estn en dos lados opuestos de un paralelogramo pasa por el punto de interseccin de las diagonales, este punto dimidia al segmento. Def. Mediana de un paralelogramo es el segmento de recta que une los puntos medios de lados opuestos. Teo: Cualquier mediana de un paralelogramo es paralela a la base. Teo: Las diagonales de cualquier paralelogramo rectngulo son congruentes. Teo: recproco. Si las diagonales de un paralelogramo son congruentes, ste es rectngulo. Teo: Las diagonales de todo paralelogramo equiltero son perpendiculares entre s. Teo recproco. Si las diagonales de un paralelogramo equiltero son perpendiculares entre s,el paralelgramo es equiltero. Teo: Las diagonales de un paralelogramo equiltero, bisectan los ngulos interiores de ste. Teo: recproco. Si las diagonales de un paralelogramo bisectan los ngulos interiores, entonces el paralelogramo es equiltero. Teo: La mediana de un tringulo tiene por longitud a la mitad de su lado paralelo. Teo: Si se unen los puntos medios de los lados de un cuadriltero cualquiera, se obtiene un paralelgramo Def. Se llama mediana de un trapecio el segmento que une los puntos medios de los lados no basales del trapecio. Teo. La mediana de un trapecio es paralela a las bases y la longitud de ella es igual a la semisuma de las bases. Teo : La longitud del segmento de la mediana de un trapecio comprendido entre las diagonales es igual a la semidiferencia entre las longitudes de las bases.

11

Teo: Si sobre una recta se aplica una serie de segmentos de igual longitud y por los extremos de ellos se trazan paralelas, stas paralelas determinan sobre cualquier recta que las cortan, segmentos iguales. Hip. l recta dada l SR=RT=TU=UV k l | | r | | m | | n| | o | | p S k recta r E Tes. EW=WX=XY=YZ
T X U V p o Y Z R m W

Aplicacin del Teorema. Problema fundamental: Dividir un trazo dado en n partes iguales Construcciones: i) a, b y ; b v) a, b y vi) a, e y ( = <AFB ) 1.- Construir un romboide dados: ii) a, b y c ; iii) a,e y f iv) e, f y vi) a , e y viii) a , c y ha A D d c f e a F B C

Unidad 4: La circunferencia
Def: La circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos del plano que se encuentran a una distancia constante de un punto de dicho plano. (radio, centro, crculo) Def: Cuerda es el segmento que une dos puntos de la circunferencia Def: Angulo del centro de una circunferencia es todo ngulo cuyos lados son radios y el vrtice est en el centro. Def: Arco es parte de la circunferencia limitada por dos puntos de ella. Def: Segmento circular es parte del crculo comprendido entre un arco y su cuerda Def: Sector circular es parte del crculo comprendido entre dos radios y el arco.

12

Postulado 14: Dos circunferencias de radios iguales son congruentes Postulado 15: En una misma circunferencia o en circunferencias congruentes a ngulos del centro iguales corresponden arcos, cuerdas, segmentos y sectores circulares iguales. Teo recproco. En una circunferencia a arcos iguales o cuerdas iguales o segmentos circulares o sectores circulares iguales corresponden ngulos del centro iguales Def: Secante a una circunferencia es una recta que corta a la circunferencia en dos puntos. Postulado 16: Una recta corta a una circunferencia a lo ms en dos puntos. Def: Tangente a una circunferencia es una recta que toca a lo ms en un punto a la circunferencia

Teo: Si una recta es perpendicular a un radio de una circunferencia en el extremo que no es el centro, entonces esa recta es perpendicular a la circunferencia. Hip: 0(O,r) OA es un radio t T es perpendicular a OA en A. A Tes. T es tangente a la circunferencia O Dem. Sea B un punto en la tangente t y B A; O se une con B B Tringulo OAB es rect. En A por constr. OB > OA pues <OAB es maytor OB > r Luego B O(O,r) Teo: Si una recta pasa por un punto de una circunferencia y no es perpendicular al radio que pasa por ese punto, la recta corta a la circunferencia en un segundo punto Hip. 0(O,r) A 0(O,r) S es recta por A y <SAO 1R Dem. 1.Por O se baja la perpendicular a la recta

13

B C O A

S. Se determina el punto C. 2. O(C, AC) det. B en recta S. 3. CA = CB 4. OAB OCB 5. OA = OB 6. OB = r 7.B 0(O,r) Def. Dos circunferencias que se tocan exactamente en un punto se llaman tangentes. Postulado 14: Si dos (o ms) circunferencias son tangentes entre s, ellas tienen una recta tangente comn por el punto de tangencia. Esta recta es perpendicular a la recta que une los centros Teo: La perpendicular bajada desde el centro de una circunferencia a una cuerda es simetral de la cuerda y bisectriz del ngulo del centro respectivo. Teo: Dos cuerdas de igual longitud en una misma circunferencia (o en circunferencias congruentes) equidistan del centro Teo recproco Teo. En una misma circunferencia (o en circunferencias congruentes)de dos cuerdas desiguales la mayor dista menos del centro. Teo. recproco Problemas 1. 2. 3. 4. Por un punto fuera de la circunferencia dibujar las tangentes a ella. Trazar las tangentes exteriores a dos circunferencias dadas Trazar las tangentes interiores a dos circunferencias dadas Determinar el L.G. de todos los puntos desde los cuales se pueden trazar tangentes iguales a una circunferencia dada. 5. Determinar el L.G. del centro de una circunferencia que tiene radio dado y pasa por un punto dado.

14

6. Construir una circunferencia que sea tangente a una recta dada en un punto dado y pasa por un punto dado. 7. Construir con un radio dado una circunferencia que sea tangente a dos rectas dadas. 8. Construir con un radio dado una circunferencia que pase por un punto dado y sea tangente a una recta dada. 9. Dibujar con un radio dado una circunferencia que intercepte sobre dos rectas dadas cuerdas de longitud dada. 10. Hallar el L.G. de las circunferencias tangentes a dos circunferencias concntricas dadas 11. Determinar el L.G. de los centros de las circunferencias que con un radio dado cortan a una recta dada determinando en ella una cuerda de longitud dada. 12. Determinar el L.G. de los centros de las circunferencias que con un radio dado son tangentes a una circunferencia dada. 13. Dibujar una recta de modo que sea tangente a una circunferencia dada y que una segunda circunferencia dada intercepte sobre ella una cuerda de longitud dada. 14. Construir una circunferencia que pase por un punto dado Q y sea tangente a una circunferencia dada en un punto dado Q. 15. Dibujar una circunferencia de radio dado que corta a una circunferencia dada bajo una cuerda de longitud dada y que pase por un punto dado. 16. Dibujar una circunferencia de radio dado que corte a una circunferencia dada bajo una cuerda de longitud dada. 17. Construir una circunferencia de radio dado que sea tangente a una circunferencia dada y a una recta dada. 18. Construir una circunferencia que sea tangente a una recta dada y a una circunferencia en un punto dado. 19. Construir una circunferencia que sea tangente a una recta dada en un punto dado y a una circunferencia dada. 20. Se dan una circunferencia y dos puntos fuera de la circunferencia y del crculo. Sean A y B estos puntos. Se pide trazar por A una recta que al cortar a la circunferencia determine dos puntos equidistantes de B. Sobre ngulos inscritos en una circunferencia Def. Se llama ngulo inscrito en una circunferencia aqul ngulo formado por dos radios y tiene su vrtice en la circunferencia . Teo: El ngulo inscrito es igual a la mitad del ngulo del centro que subtiende el Mismo arco.
A C O A O B D B C

15

Dem. Caso1 El centro O est sobre un lado del ngulo inscrito) 1. El tringulo CAOes issceles 2. <BOC = 2(<BAC) Caso 2: El centro O est en el interior del ngulo inscrito) 1. C se une con O y se prolonga determinando D en la circunferencia 2. <ACD = <AOD por caso 1 3. <DCB = <DOB 4. <ACB = <AOB Caso 3 (El centro O est fuera del ngulo inscrito)
C

O D A

1. <DCB =1/2 < DOB caso1 2. <DCA = <DOA caso1 3. <ACB = < AOB

O B A

Corolario1: Todos los ngulos inscritos que subtienden el mismo arco son congruentes. Corolario2: (teo. De Thales de Mileto) Todo ngulo inscrito en una semicircunferencia es recto. Teo: El ngulo formado por una tangente y una cuerda y cuyo vrtice est en la circunferencia es igual a la del ngulo del centro comprendido entre sus lados. Caso 1: ngulo agudo Hip. T es recta tangente a la circunferencia y S punto de tangencia SD cuerda Tes. <TSD = <SOD

16

Dem.S se une con O y se det. E en la circunferencia 1. 2R - <SOD = <DOE = 2 (<ESD) = 2R 2<DST 2. <TSD = <SOD
T S

O D E

Caso2. ngulo obtuso Tesis: <CAB = (<AOB) Dem. 1. <DAC = (<AOB) 2. 2R -<CAB = (4R-<CAB) 3. <CAB = (<AOB) Definicin.: Se llama arco capaz de un ngulo dado al lugar geomtrico de los puntos del plano desde donde se ve un segmento AB bajo un ngulo dado Problema fundamental: Dado un trazo AB y el ngulo. Construir el arco capaz de gama sobre AB como cuerda . Con ngulo agudo Construccin: Sobre el trazo AB se copia , as <BAL = El punto O se determina por la interseccin de la simetral de AB y la perpendicular a L por A , as se encuentra el arco capaz de . Dem. <ADB = (porque ambos tienen por ngulo del centro al ngulo AOB)

Con ngulo agudo Construccin: Sobre el trazo AB se copia , as <BAL = El punto O se determina por la interseccin de la simetral de AB y la perpendicular a L por A , as se encuentra el arco capaz de . . Dem. <ADB = (porque ambos tienen por ngulo del centro al ngulo AOB)

17

O j L B

Con ngulo obtuso Construccin: Sobre el trazo AB se copia , as <DAB = El punto O se determina por la interseccin de la simetral de AB y la perpendicular a la recta D por A , as se encuentra el arco capaz de . Dem. <ACB = (porque ambos tienen por ngulo del centro al ngulo AOB, en el semiplano inferior a la recta AB)

Teo El ngulo que tiene su vrtice en el interior de la circunferencia es igual a la semisuma de los ngulos del centro cuyos arcos sobre la circunferencia son los arcos entre sus lados y sus prolongaciones respectivamente.
E B

O C

Hip. <ABC ngulo de vrtice en el interior de la O Tes. <ABC = (<EBD+ <AOC) Dem 1. .<BDA + <DAB = <ABC (por ser ngulo exterior en el DAB) 2. < AOC+ < DOA = .<BDA + <DAB 3. Luego tesis.

18

Teo. El ngulo formado por dos secantes trazadas desde un mismo punto fuera de la circunferencia es igual a la semidiferencia de los ngulos cuyos arcos en la circunferencia estn comprendidos entre sus lados.
D A O E B

Tes. <BAC = (<BOC - <EOC) Dem 1. <BEC = <BAC + < EBA (ngulo ext. en AEB) 2. <BAC = <BEC - <BAC 3. <BAC = <BOC 1/2<EOC 4. luego tesis

Sobre polgonos inscritos y circunscritos en una circunferencia


Def. Un polgono est inscrito en una circunferencia cuando todos sus vrtices pertenecen a ella, lo que equivale a decir, cuando todos sus lados son cuerdas. Def. Un polgono est circunscrito a una circunferencia cuando todos sus lados son tangentes a ella. Def. Dos arcos son supletorios si los ngulos inscritos que ellos sustienden son suplementarios. Teo Dos ngulos inscritos que sustienden arcos supletorios son suplementarios Teo. En todo cuadriltero inscrito en una circunferencia los ngulos opuestos son suplementarios. Teo. Recproco: Si en un cuadriltero, la suma de dos ngulos opuestos es igual a la suma de los otros dos, el cuadriltero es inscriptible. Hip. + =180 y + = 180 Tes. ABCD es inscriptible Dem. 1. B se une con D 2. Se dibuja la O que pasa por A, B y D. 3. Luego el arco capaz de es el arco DAB con cuerda BD.
19

El supletorio de este arco es el arco capaz de 180- con cuerda DB Pero <DCB = = 180 - 6. Luego C est en el supletorio del arco DAB Luego C pertenece a la circunferencia As el cuadriltero es inscriptible.
4. 5.

Teo. En todo cuadriltero circunscrito a una circunferencia , la suma de dos lados opuestos es igual a la suma de los otros dos. Teo. Recproco. Sio en un cuadriltero la suma de dos lados opuestos es igual a la suma de los otros dos, el cuadriltero es circunscriptible, o sea , se le puede inscribir una circunferencia. Hip. ABCD cuadriltero a+c=b+d
D G C z H3 y K u H1 A M x F E b-c a-d B O L

Tes. ABCD es circunscriptible Dem. 1. Sup. a > b, c, d 2. b= (a-d) +c de hip. 3. b>c 4. d = (a-b)+c 5. c<d 6. c es el lado menor 7. Pero a-d = b-c 8. Si AE = d y CF = c por construccin 9. EB = a-d 10. BF = b-c 11. EB = BF 12. Los tringulos AED, DFC y EFB son cada uno issceles 13. Sean H1, H2 y H3 las alturas de los tringulos anteriores 14. Luego son las bisectrices de , y y tambin las simetrales de los lados del DFE

20

15. -Son concurrentes. Sea O el punto de concurrencia 16. Sean u, x, y, z las distancias de O a cada lado 17. Pero u = x ; x = y; y = z por se O un punto de las bisectrices de los ngulos , y 18. u = x = y = z 19. O(O,x) es tangente a los 4 lados del cuadriltero. Puntos Singulares del Tringulo Teo: Las tres simetrales de un tringulo son concurrentes en un punto que equidista de los tres vrtices (el radio de la circunferencia circunscrita al tringulo se designa por r). Teo: Las tres alturas de un tringulo son concurrentes y el punto de concurrencia se llama ortocentro. Teo: Las tres transversales de gravedad de un tringulo son concurrentes y el punto de concurrencia se llama centro de gravedad y este punto divide cada transversal en la razn de 1:2. Teo. En todo tringulo las bisectrices de 2 ngulos exteriores y la bisectriz del ngulo interior no adyacente se cortan en un punto exterior al tringulo. Hip. ABC BA bisectriz del ngulo exterior MAB BB bisectriz del ngulo exterior ABN b bisectriz del ngulo interior BCA Tes. K puntos interseccin de las bisectrices BB , BA y b Dem. 1. <MAB + <ABN < 4R ( suma de ngulos exteriores) 2. (<MAB + <ABN ) < 2R 3. BB y BA se cortan en un punto ; sea K 4. K equidista de CB, CA y AB, 5. Luego K ,

21

B A

M K

Nota: K es el centro de la O tangente a un lado del tringulo y a dlas prolongaciones de los otrs dos y se llama circunferencia ex -inscrita al ABC Corolario: Las bisectrices de los ngulos interiores se cortan en un solo punto, que es el centro de la circunferencia inscrita en el tringulo Dem. Como las bisectrices de ngulos adyacentes son perpendiculares entre s b , b y b son alturas del IJK y se cortan en un punto. Observaciones: algunas relaciones tiles Para p-q 1.GB= p-q <GCB = - BK = a + b

<BKG = ( - )

K b C b a

G p-q

22

2.- DE = ( p-q)
C

H A w D

ha

tc

F B

CD = hc y CF = tc
DF = 1/2c AD =1/2c q Pero c= q+p DF = (p-q)

Para -

con circunferencia circunscrita

En el ABC inscrito en la circunferencia de centro O y radio r CD =hc y CE = b . As: <DCE = DCB - < ECB = (90 - ) = ( - ) Pero <ECO = <ECB - <OCB = - (90 - ) =( - ) Luego CF es bisectriz de <DCO y - =<DCO (entre la altura y un radio de la circunferencia circunscrito
C p-q H

O A D E M G F B

Adems BM = p. As DM = p-q

23

Ejercicios: 1. Construir un tringulo dados: p-q, hc y


C

p-q

Anlisis EFB determinado por: p-q, <E = 1R; FE = 2hc (porque ADC CGF) <FCB = 180 - c determinado por: arco capaz de 180 - y simetral de AF A determinado por BE ms all de E y FC ms all de C Etc...

2.-Construir un tringulo dados :

c-b, y .
C E F 0

c-b

24

Вам также может понравиться