Вы находитесь на странице: 1из 8

SISTEMAS DE CALEFACCION Y AIRE ACONDICIONADO

Los circuitos destinados a acondicionar y climatizar los ambientes interiores de los edificios durante las pocas invernales se conocen con el nombre de sistemas de calefaccin, del latn calefactio onis. Esta preocupacin por obtener calidez en la morada nace con el descubrimiento del fuego por el Hombre, que lo utiliza para obtener calor en su caverna. Mucho tiempo deber pasar para que a este sistema de calefaccin sencillo se le agreguen innovaciones para su mejor funcionamiento. Eliminar el humo del interior era lo esencial, y aunque ste poda resultar delator hacia los enemigos, los riesgos de la combustin eran ms altos. As nacen las chimeneas y humeros aunque recin en Roma se desarrolla un verdadero sistema de calefaccin descentralizado donde el fuego no estaba en el local y una serie de conductos bajo el solado llevaban los gases calientes de un fuego situado en otro lugar. Este sistema se conoci con el nombre de hipocausto, rebautizado como gloria aos ms tarde durante la edad media. Adems de eliminar el humo de combustin del lugar donde se encontraban las personas tambin rompi con el deficiente sistema antiguo que precisaba de una corriente de aire para mantener vivo el fuego. Este sistema evolucion cuando la industria tuvo la capacidad de producir y proporcionar tuberas de calefaccion a precios accesibles para el pblico general; as, los sistemas de calefaccin de los edificios tomaron el modelo de una caldera central situada en un lugar distante y emisores de calor dispersos en los distintos ambientes del inmueble conectados por tuberas. La evolucin se ha centrado en el tipo de combustible ms que en la estructura de los sistemas, con la salvedad de la energa solar.

Existen, pues, bsicamente dos sistemas de calefaccin, y cada uno de ellos presentar variantes propias de acuerdo al tipo de combustible que utilicen. Estos dos sistemas son el centralizado y el individual; uno, recin explicado, con una fuente de energa central que distribuye el calor a los diferentes ambientes a travs de tuberas dispersoras; el otro, con fuentes de energa individual en cada ambiente (aunque generalmente alimentadas por combustible proveniente de centrales comunes). Cada uno presenta sus ventajas y desventajas: en el caso de la calefaccin individual el usuario elige las horas de utilizacin y la temperatura; la prdida de calor en las tuberas es menor que en la calefaccin central, ya que el recorrido no incluye las zonas comunes; el rendimiento, es decir, el calor que proporciona en relacin a la energa que consume, es bastante alto gracias a las fuentes individuales. En contra se encuentra el costo, pues el usuario paga por la fuente de energa un precio ms elevado que el que consigue una comunidad de vecinos. En cuanto a los sistemas de calefaccin central al tener consumos mayores, los usuarios comunes abonan generalmente menos precio por la energa; pueden utilizarse tecnologas ms eficientes y emplear. En contra resultan los consumos innecesarios pues la calefaccin est encendida, haya o no alguien en la casa, a pesar de que el da no sea fro; es difcil, salvo los sistemas ms modernos, determinar la temperatura ptima para cada usuario; el calor se pierde por las tuberas de reparto para cada vivienda. Sistemas de calefaccin Poner un sistema de calefaccin en su casa puede ser una obra compleja. Se recomienda que siga estos pasos: - Dirjase a una empresa o instalador autorizado para instalaciones de calefaccin adecuadas al tipo de combustible o energa que vaya a utilizar. - Pida varios presupuestos y compare los conceptos que se incluyen en ellos, sobre todo los que se refieren a la calidad y a la cantidad de materiales: por ejemplo, tipo y potencia de la caldera, nmero y material de las unidades radiantes, etc. - Una vez que haya decidido con cul se queda, firme un contrato de instalacin en el cual figuren detallados los precios, plazos, garantas, etc. - Si el combustible es gas o gasoil, pida un certificado de la instalacin debidamente aprobado por el organismo competente. - Cuando la obra haya finalizado, pruebe el funcionamiento de la calefaccin, aunque no sea poca de utilizacin, ya que as evitar sorpresas desagradables que se pueden producir en el momento que su uso sea necesario.

- Por ltimo, no haga caso de las ofertas que le pueden presentar de sistemas de calefaccin con muy bajo consumo ni tampoco de las comparativas que ofrecen las compaas suministradoras de gas o electricidad ya que, por lo general, tienden a destacar aquellos aspectos que les favorecen. Las necesidades de calefaccin dependen de muchos factores como el clima, la forma constructiva, orientacin, calidad de los materiales (sobre todo en cerramientos y aislamientos). Las necesidades de un sistema de calefaccin aumentan en la misma proporcin que aumentan las superficies a calefaccionar y, ms an, cuando los cerramientos dan al exterior en lugar de lindar con otro vecino. La relacin vecinos / calefaccin es directamente proporcional: cuantos menos vecinos tengamos, ms necesidad de calefaccin (un mismo aislamiento, un chalet convencional necesita el doble de calefaccin que un piso en una ciudad) salvo que se construya aplicando soluciones bioclimticas (orientacin y distribucin adecuadas, proteccin de los vientos dominantes con barreras vegetales, semienterrada sobre todo en su vertiente Norte), donde podemos obtener ahorros considerables respecto del piso citadino.

CALEFACCION POR AIRE ACONDICIONADO Contamos con distintos medios y alternativas para poder climatizar nuestro hogar, entre ellos podemos optar por calefactores elctricos, a gas, calderas, suelos radiantes e incluso el aire acondicionado. Sin lugar a dudas este ltimo se ha convertido en una de las invenciones ms significativas de la dcada del 90, es que a travs de este artefacto visualizamos una nueva forma de confort inteligente; pero con el correr de los aos los fabricantes de estos refrigerantes se percataron de que podan tener una utilidad an mayor. Como se compone un sistema de climatizacin por aire acondicionado El mundo del aire acondicionado no se acaba en las frigoras, la calefaccin por aire acondicionado se ha convertido en el recurso elegido por todos debido a su comodidad y a la emanacin de un aire limpio, sin impurezas. El sistema split es el ms extendido en las viviendas pero estos no son la nica alternativa, contamos con nuevos artefactos que trabajan a evaporacin y proporcionan los mismos efectos que cualquier consola de aire tradicional. La calefaccin por aire acondicionado convencional se lleva a cabo a travs del uso de splits, normalmente necesitamos de dos unidades: una interna y otra externa, ambas conectadas entre s a travs de tubos de cobre.

Durante el invierno, la unidad interna obtiene el aire fro del ambiente y lo descarga en el exterior, mientras que el aparato que est dentro de la dependencia distribuye el aire caliente en la misma; todo este sistema funciona correctamente gracias a la electricidad, fuente de energa que hace funcionar los splits. Sin embargo, la calefaccin por aire acondicionado tiene una variante muy poco conocida, el sistema de evaporacin, ste utiliza el agua como fundamento de la

climatizacin, ahorrando as mucha ms energa. Este producto viene en dos gamas distintas: para uso domstico y para uso industrial; necesita una inversin inicial de 18 por metro cuadrado para su instalacin aunque, luego, se amortiza; su consumo se estima en 0,1 por metro cuadrado. En Europa se ha introducido este tipo de calefaccin por aire acondicionado de evaporacin en las casas de obra nueva; en los inmuebles ya construidos solo puede instalarse en viviendas unifamiliares debido a que se debe instalar un aparato en el techo y en los pisos, lo cual lo torna en un proceso complicado. Su funcin particular es renovar el aire caliente de toda la cada, cuando la tarea se alcanza, es muy sencillo distribuir el aire por toda la dependencia a travs de los falsos techos.

Ayudas y Subvenciones para instalaciones de Calefaccin Solar En Energy Spain Alicante te gestionamos todas las subvenciones y ayudas, tanto estatales como autonmicas, para tu instalacin de calefaccin con energa solar trmica. Al igual que se puedes utilizar la energa solar para calentar agua, tambin puedes utilizarla para calentar el aire y, de esta forma, calentar tu vivienda. En general, las calefacciones solares pueden proporcionar del 40% al 60% de tus necesidades de calefaccin. Estos sistemas son ms rentables para consumidores que utilizan calefaccin elctrica, aunque tambin puede ser rentables para los usuarios de otros tipos de calefaccin. La instalacin de calefaccin solar depende de varios factores, como el tamao de tu casa, su aislamiento, la cantidad de calor que se generar con un sitema de apoyo, el sistema que elijas y el sitio. Cmo funciona la calefaccin solar La calefaccin solar puede consistir en un sistema pasivo, un sistema activo, o una combinacin de ambos. Los sistemas pasivos son normalmente mas baratos y menos complejos que los sistemas activos, sin embargo, los sistemas activos pueden ser la nica opcin para la calefaccin mediante energa solar trmica en algunos casos. Calefaccin solar pasiva La calefaccin solar pasiva utiliza el calor del sol y caractersticas del diseo, como ventanas grandes enfocadas al sur y materiales en el suelo o las paredes que absorben calor durante el da y desprenden ese calor durante la noche. Un invernadero es un buen ejemplo de una calefaccin solar pasiva. Los sistemas solares pasivos de diseo tienen generalmente uno de los siguientes tres diseos: Tipos bsicos de calefaccin solar pasiva

Calefaccin solar pasiva de ganancia directa: (el sistema ms simple) el sol incide directamente en un edificio y calienta los materiales, como azulejos o cemento, que almacenan y desprenden la energa trmica almacenada lentamente. Hay que tener cuidado de no sobrecalentar el espacio. Calefaccin solar pasiva de ganancia indirecta: (es similar a la ganancia directa) utiliza materiales que mantienen, almacenan, y desprenden calor; los materiales se sitan entre el sol y el rea de vida (normalmente la pared). Calefaccin solar pasiva de ganancia aislada: recoge la energa solar de un lugar alejado del rea de vida principal, por ejemplo, un solarium unido a una casa genera aire caliente que fluye de forma natural al resto de la casa. Calefaccin solar activa Las instalaciones de calefaccin solar activas son una combinacin de colectores, que absorven y recogen la radiacin solar, y ventiladores elctricos o bombas para transferir y distribuir el calor solar. Las instalaciones de calefaccin solar activas generalmente tambin tienen un sistema de almacenamiento de energa para proporcionar calor cuando no hay sol o se agota el calor alamcenado. Tipos bsicos de calefaccin solar activa Los dos tipos bsicos de calefacci solar activa utilizan lquido o aire como medio de transferir el calor de sus colectores de energa solar: Calefaccin solar activa por lquido calienta el agua o una solucin anticongelante en un colector. Calefaccin solar activa por aire calienta el aire en un colector de aire.

Calefaccin, ventilacin y aire acondicionado Son los procesos relativos a la regulacin de las condiciones ambientales con propsitos industriales o para hacer ms confortable el clima de las viviendas. La calefaccin obviamente eleva la temperatura en un espacio determinado, con respecto a la temperatura atmosfrica, a un nivel satisfactorio.

Los sistemas de ventilacin controlan el suministro y la salida de aire, de forma independiente o en combinacin con los sistemas de calefaccin o aire acondicionado, para proporcionar el oxgeno suficiente a los ocupantes del recinto y eliminar olores. Los sistemas de aire acondicionado controlan el ambiente del espacio interior: temperatura, humedad, circulacin y pureza del aire, para la comodidad de sus ocupantes o para conservar los materiales que ah se manejen o almacenen. Calefaccin La calefaccin puede ser directa, como en el caso de chimeneas o estufas en una habitacin, o un sistema central con vapor, agua caliente o aire caliente que recorre tubos y caeras para transportar su energa trmica a todas las estancias de un edificio. El primer sistema de calefaccin fue la hoguera, con la que las personas calentaban sus moradas. Los romanos desarrollaron estufas y braseros de diversos tipos, algunos de los cuales se siguen utilizando en muchas partes del mundo. Chimeneas La chimenea es un avance del mtodo de calentar habitaciones mediante una hoguera. Las primeras chimeneas eran fogones empotrados en la pared de la habitacin, provistas de conductos cortos para canalizar al exterior el humo de la combustin. Las chimeneas comunes consisten en una hoguera encerrada por tres paredes de ladrillo y coronada por una campana y un tubo de salida de humos y otros productos de la combustin. En el fuego hay una parrilla metlica con patas o soportes metlicos. La parrilla se utiliza para quemar combustibles como carbn, coque, o carbn vegetal, El calor til que proporcionan las chimeneas es la emisin directa de calor que irradia el combustible al quemarse y la radiacin indirecta del calentamiento de las paredes que lo encierran. Entre el 85 y el 90% del calor generado por la combustin se pierde en los gases que escapan por el tiro. Las chimeneas se construyen en las casas modernas sobre todo por razones estticas ms que por eficacia calorfica. Hay chimeneas modernas de mayor rendimiento que tienen tubos interiores que calientan el aire fro de la habitacin y lo reparten por la misma. Estufas Las estufas son recipientes cerrados, de metal o materiales cermicos, en cuyo interior se quema el combustible. Son ms avanzadas con respecto a las chimeneas, ya que su superficie est en contacto con el aire de la habitacin y transmiten el calor por conveccin. Una estufa eficaz puede liberar cerca del 75% de la energa del combustible. Los combustibles que se emplean son madera, carbn, coque, turba gas y querosene. Calefaccin central

En los sistemas de calefaccin central un solo centro calorfico calienta muchas habitaciones o un edificio entero. Los sistemas de calefaccin central actuales suelen distribuir calor de una caldera central a un edificio o a un grupo de ellos. Los sistemas ms extensos suelen funcionar con vapor o agua caliente. Este sistema se utiliza adems en muchas viviendas, en casi todos los edificios de oficinas, hoteles y en grandes superficies como centros comerciales o grandes almacenes. Las calderas de estos sistemas utilizan combustibles como aceite, gas o carbn. Cuando se quema el combustible se calientan las paredes metlicas de la caldera, y el calor se transfiere al agua, vapor o aire. La mayora de las calderas, tanto las grandes como las pequeas, son de funcionamiento automtico, controladas por termostatos situados en las habitaciones que se van a calentar. Las que funcionan con aceite o gas slo precisan el control de los quemadores para regular el calor, pero las que funcionan con combustibles slidos requieren un mayor mantenimiento. Precisan la admisin de combustible adicional y la eliminacin de cenizas del alimentador o de la parrilla. La cmara de combustin y la caldera estn situadas en un recinto aislado. Los dispositivos que transfieren el calor que genera la caldera central a las habitaciones son los radiadores y convectores. Los radiadores consisten en una serie de rejas o bloques de hierro forjado que presentan muchas superficies para disipar ms calor. Los convectores consisten en una red de tubos de un reducido espesor de acero o de metales no ferrosos. Esta red se coloca en los recintos de manera que permita la circulacin del aire, y efectan el proceso de calentamiento por conveccin ms que por radiacin. Los almacenes, industrias y fbricas suelen llevar este tipo de convectores, que incorporan unos ventiladores elctricos que desvan el aire a la superficie radiante. Aunque el calor se transfiere (al menos en parte) por radiacin en todos los mtodos de calefaccin directa, el trmino calor radiante se aplica a los sistemas en los que el suelo, paredes o techo se utilizan como superficies radiantes. En estos casos se colocan tuberas para vapor o agua caliente en las paredes y techos durante la construccin del edificio. Los sistemas elctricos funcionan a travs de paneles que contienen los elementos calorficos. Estos paneles se introducen en las paredes, el techo o el suelo de las habitaciones. Los sistemas radiantes proporcionan un reparto uniforme de calor a un coste comparativamente bajo. Su rendimiento es alto, ya que calientan las superficies desde su interior y proporcionan confort sin elevar en exceso la temperatura del aire.

Вам также может понравиться