Вы находитесь на странице: 1из 28
EL HERALDO MASÓNICO R E V I S T A I N T E R

EL HERALDO MASÓNICO

R E V I S T A

I N T E R N A C I O N A L

I N D E P E N D I E N T E

Año

IV

E N E R O

2 0 0 2

No. 23

L I N D E P E N D I E N T E Año IV
L I N D E P E N D I E N T E Año IV

SUMARIO

EDITORIAL

2

NOTICIAS MASONICAS

3

DEL ORI:. DE PERU DEL ORI:. DE ESPAÑA DEL ORI:. DE ISRAEL DEL ORIñ. DE TAMAULIPAS.

DEL ORI:. DE ARGENTINA

TRAZADOS MASONICOS

UN SOLSTICIO DE ESPERANZA

11

EL PROYECTO DE LA LOGIA INTERNA. UNA MIRA- DA INTERNA

12A

LA CADENA FRATERNAL

16A

AVATARES DEL SIMBOLISMO DE LA ESFERA

18B

MASONERIA Y RELIGION DE LA VIDA REAL:

20A

EL TRAFICO DEL MIEDO POESIA:

22B

SOLEDADES

24

ESPECIAL:

SOY CIUDADANO DEL MUNDO

25

EL HERALDO MASÓNICO

REVISTA INTERNACIONAL INDEPENDIENTE

DIRECTORIO

CESAR A. PAIN SR. MAURICIO GOLDCHAIN JUAN CARLOS PAIN

GUILLERMO FUCHSLOCHER EDITOR AND WEB.MASTER

FREDERICK FREED

ALBERTO CABALLERO Editor Adjunto

DIRECTOR GENERAL SUD-DIRECTOR GENERAL DIRECTOR ADJUNTO

TRADUCTOR

DIRECCION 1127 Treeside Lane Herndon Va.20170

TEL:. (703) 709-5177

CEL: (571) 236-9444

E.Mail: cpain@cox.rr.com

GRAN LOGIA DEL DISTRITO DE COLUMBIA WASHINGTON D.C.

M:.R:.H:. ROBERT H. STARR

DE COLUMBIA WASHINGTON D.C. M:.R:.H:. ROBERT H. STARR GRAN MAESTRO DE MASONES AÑO 2002 LA DISTRIBUCION

GRAN MAESTRO DE MASONES

AÑO

2002

LA DISTRIBUCION ELECTRONICA DE LA REVISTA ES GRATUITA

FORMATO IMPRESO

$ 1.50

2 EL HERALDO MASÓNICO RR:. y QQ:. HH:. E D I T O R I

2

EL HERALDO MASÓNICO

2 EL HERALDO MASÓNICO RR:. y QQ:. HH:. E D I T O R I A

RR:. y QQ:. HH:.

E D I T O R I A L

Termina el año 2001 y con el también termina una “era” en muchas partes de nuestro convulsionado mundo ac- tual.

La ciega inmunidad a todo acto terrorista por parte de la Sociedad Norteamericana, que durante décadas observó

a la distancia como se producían actos terroristas

alucinantes, de asesinatos masivos, de raptos, de sabotaje, hambrunas, enfermedades, generalmente producidos en países tercermundistas. A ello también había que agregar catástrofes por fenómenos naturales.

con la impagable deuda externa que tiene la gran mayoría de países tercermundistas.

Las diferencias en cuanto a remediar las situación de crisis económicas, como por ejemplo en la de México de 1996 en que se apoyó con miles de millones de dollares para que saliera de la misma y el abandono a su suerte del mismo problema en Argentina. En medio de todo ellos millones de seres humanos que son al final los que pagan con hambre, enfermedades, desesperación y muertes los altos intereses.

Los ataques suicidas en Israel en su casi guerra no declarada por los Palestinos; las holocaústicas matanzas en Africa; las guerras religiosas en los Balcanes, todas ellas llenas de muerte, hambre , enfermedades acompañadas por desesperación y angustia, para millones de seres humanos.

La seguridad de que América estaba fuera del contexto a este tipo de actividades, producto de mentes fanáticas que creen y están seguros que con medios violentos podrán lograr cambios en los esquemas económicos, políticos, financieros y sociales para conseguir de esa forma, la tan ansiada y al parecer utópica: “sociedad ideal”

La Globalización tan de moda en las últimas dos décadas del siglo XX, de continua práctica al advenimiento de nuestro milenio en sus primeros dos años, ha probado que realmente las diferencias entre los países se hacen más profundas y que sólo se utiliza como medio de conseguir mejores condiciones de vida para los más poderosos.

Los problemas económicos de consecuencias

catastróficas que ha traído la política Neo-Liberal de los Organismos que administran el Capital Mundial, como

el

Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo,

el

Club de París, no permiten se efectue una gradual y

progresiva crecimiento de su PBI, y más bien con devaluaciones y reajustes salarialespor debajo de las reales necesidades de los pueblos, al tener que arrastrar

Globalización, tiene el significado de igualar las condiciones de existencia, de tener métodos comunes de enfrentar las diferentes problemáticas que devienen de la “interdependencia” que es fruto de la misma acción.

Globalización, significa la pérdida que los Gobiernos tenían del control, financiero,económico que acompaña lo social, todo ello dependerá en gran medida de los Paises que controlan el moviento o flujo del capital, indispensable para el desarrollo y por supuesto también significa la pérdida de su identidad nacional, al asumir costumbres extrañas en demérito de las propias. Cada vez se va cambiando viejos usos y costumbres por otros que nada tienen que ver con la de su historia y del origen de sus pueblos.

Globalización, en la práctica, en gra n medida indica que los únicos que se benefician de sus postulados, son los “países desarrollados”,que cuentan con una tecnología de avanzada, mientras que la absoleta es tranferida directamente a los “sub-desarrollados” con la imposibilidad de competir en precios del mercado internacional

En Setiembre 11, el terrible acto terrorista de Nueva York, despertó a los Norteamericanos y también al mundo entero, sobre el potencial problema de las “Sociedades Terroristas” en su larga y bien constituida organización. Todo indica que todas y cada una de ellas, de alguna manera tienen lazos comunes como comunes son sus fines: “la toma del poder por la fuerza

3

EL HERALDO MASÓNICO

El inició de un nuevo tipo de guerra, que se declara no a un País sinó a una organización. En este especial caso, Afganistán con el asilo y protección que brindó al Enemigo Público No. 1 del mundo: Osama Bin Laden, propició que la unión de países libres, liderados por los Estados Unidos, haciendo un frente común, terminarán con el Gobierno Taliban.

Nadie podrá negar el alto precio en vidas humanas que esta significando la Guerra en Afganistán. Todo indica que la misma seguirá con otros países que han protegido y siguen protegiendo a la Organización Terrorista más fuerte: Al Qaeda

Por otro lado, el peligro latente que representa

el estado de pre-bélico, entre dos países que

integran el exclusivo Club Atómico, pone de

nuevo pendiente de un “hilo” la pesadilla de la hecatombe atómica. Desde que se detonó la lra. Bomba Atómica en el Desierto de Mojave en el Estado de Nuevo México, luego del ataque a Hiroshima y Nagasaki,el mundo vivió durante más de 45 años pendiente de las negociaciones entre las dos Potencias que surgieron luego de

la Segunda Guerra Mundial: “Estados Unidos

y Unión Solvíetica”. Ambos y con ellos el resto de la humanidad, tuvieron días de confusión, pánico y desesperación. Ambos crearon los más disímiles proyectos de protección y de destrucción mutua.

A la caída de la Unión Soviética, luego de los

acuerdos de desarme del arsenal atómico, se inició un proceso que en lontananza se perfilaba la esperanza, que en el futuro las armas nucleares no se utilizarían ningún conflicto armado. Sin embargo al poco tiempo de este acontecimiento, Pakistán y la India, dos países enemigos desde su fundación, ingresaron al Club Atómico y ahora se encuentran en una situación de enfrentamiento en que los lideres de ambas naciones, mencionan que están dispuesto a utilizar todo su potencial bélico para terminarse mutuamente, incluyendo el uso del “Arsenal Atómico.

partes del mundo en que los conflictos se multiplican. Los Estados Unidos y sus Aliados, al parecer sólo están tras la lucha contra el Terrorismo, y no se ve alternativas de solución al problema mas grave, el uso del ARSENAL ATOMICO. De poco o de nada servirán que se termine con los terroristas si nos vemos amenazados con la posible destrucción del mundo como nosotros lo conocemos.

Es conocido, que en muchos países independientes de la ex -Unión Soviética, el poder de decisión del uso de armas atómicas, no depende de los Jefes de Gobierno sino de simples Oficiales a cargo de ellas.

Ante esta situación de verdadera emergencia, que pone en peligro al mundo entero, se hace necesario un pronunciamiento mundial y que mejor que la Orden Masónica, que predica que esta delante de los procesos de evolución del desarrolló de la humanidad.

Ha llegado la hora de probarlo. Con nuestra forma organizativa y la práctica de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como en nuestra inmensa Fraternidad y Tolerancia; somos los únicos que podemos sentarnos en PAZ Y ARMONIA, no importa nuestro origen, idioma, religión, color, o ideas políticas. Por ello la solución, la respuesta, quizás la única respuesta a los problemas que enfrenta el mundo actual: ES NUESTRO FRATERNIDAD Y TOLERANCIA UNIVERSAL

Creo que es válido el Documento preparado por el MRH: Mario Módica y que fuera reproducido por LUZ MASÓNICA de Noviembre del 2001. Nos indica serenamente un análisis de nuestra realidad interna y la necesidad que tenemos de salir al mundo profano con nuestro mensaje de,

TOLERANCIA Y FRATERNIDAD, quizás

puedan sentar las bases para

PAZ QUE TANTO NECESITAMOS.

la

encontrar

CESAR A. PAIN SR. Director General NOTA:

El Traz: SOY CIUDADANO DEL MUNDO”

del MRH:. MARIO MOLLICA, se encuentra en la Pag. 25 de la presente Edición.

La máxima organización mundial, las “Naciones Unidas”, no tiene al parecer capacidad para poder remediar la situación, no solamente entre la India y Pakistán, sino en otras

4 EL HERALDO MASONICO NOTICIAS DE LOS ORIENTES GRAN LOGIA DEL PERU ELECCIONES EN EL

4

EL HERALDO MASONICO

NOTICIAS DE LOS ORIENTES

GRAN LOGIA DEL PERU

ELECCIONES EN EL RITO DE YORK

Los procesos electorales se han llevado en forma nor- mal y el Jurado Electoral Autónomo a procedido a emitir las Cedulas correspondiente. Las instalaciones asi como aniversarios de logia en las que han participado el M:.R:.H:. Ismael Cornejo Alvarado G:.M:. de MM:. del Perú y su G:.Cuad:. han sido las:

— El viernaes 07 de diciembre a las 08:00 p.m. en la

ciudad de Ica, participamos de la Ten:. Solemne de Consagración del nuevo estandarte de la R:.L:.S:. Filosofía Peruana N°122, el R:.H:. Juan Carlos Lam Alvarez V:.M:. de esta logia, recibió con los honores del caso y la liturgia correspondientes al M:.R:.H:. Ismael Cornejo Alvarado G:.M:. de MM:. del Perú y su G:.Com:. quien, en ceremonial reservado sólo a los GG:.MM:. consagró y entrego el nuevo estandarte en la persona de su V:.M:. a esta importante logia del sur del Perú. Los padrinos del nuevo estandarte fueron los QQ:.H:.

Ricardo Vásquez Salinas y Miguel Mosto Domeq.

En un magnífico marco de numerosos HH:. de las logias de Nazca, Pisco, Chincha, Cañete, Lima e Ica, alborozados recibieron las distinciones de Sesquicentenaria, Esclarecida, Lealísima y Augusta otorgados por la G:.L:. del Perú mediante Dec:. De G:.M:. N°119-298-GLP, a consecuencia de reconocersele, despues de pruebas documentarias, 1826 como su año de fundación, por lo tanto en agosto celebraron los 175 años de instalación y 25 de reintalación.

Cabe mensionar, que en esta Ten:. Sol:. también estuvo presente el R:.H:. Luis Anapan Ciqueiros Ex- Vice Gran Maestro de la G:.L:. del Perú, quie renunción en julio para poder participar como candidato a la G:. Maestría en las próximas justas electorales convovadas por el G:.M:. de MM:. del Perú.

— El lunes 10 de diciembre a las 08:00 p.m. en el Temp:.

de la Av. Alfonso Ugarte, asistimos a la Instalación del nuevo C:. de DD:. y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. Júpiter N°33, se instaló como V:.M:. al R:.H:. Felipe López M, - que es su 5ta. veneratura -, como 1er. Vig:. al Q:.H:. Percy Solis U. y 2do. Vig:. al Q:.H:. Manuel

Vig:. al Q:.H:. Percy Solis U. y 2do. Vig:. al Q:.H:. Manuel M:. R:. H:. ISMAEL

M:.

R:.

H:.

ISMAEL CORNEJO ALVARADO GRAN MAESTROS DE MASONES DEL PERU

Chávez Aguilar. La ceremonia de Instalación fue magistralmente conducida por el R:.H:. Julio Ramírez Olivar miembro activo de la R:.L:.S:. Cruz Austral N°12, quien fue el V:.M:. Intalador.

Estuvieron representadas numeros logias, así como el M:.R:.H:. Carlos Delgado Rojas Past G:.M:. de la Ord:. y el R:.H:. Luis Anapan Ciqueiros Ex-Vice G:.M:. de MM:. de la G:.L:. del Perú, al igual que Carlitos Delgado Rojas, Past V:.M:. de la R:.L:.S:. Delfos N°78 y Candidato a la G:. Maestría.

— El miércoles 12 de diciembre a las 08:00 p.m. en la ciudad de Trujillo, asistimos a la Instalación del nuevo C:. de DD:. y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. EL Silencio N°99, se instaló como V:.M:. al Q:.H:. Rodrigo Cueva Escobedo, como 1er. Vig:. al Q:.H:. Alvaro Ruíz Alvarado y 2do. Vig:. al Q:.H:. Jesús Lara Ortiz.

EL HERALDO MASÓNICO 4 y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. José

EL HERALDO MASÓNICO

4

y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. José

Angel Esacalante Fuentes N°140, se instalará como V:.M:. al Q:.H:. Daniel Béjar Rodríguez, como 1er. Vig:. al Q:.H:. Luis Chapilliquen Rivasplata y como 2do. Vig:. al Q:.H:. Cristian Saavedra Avila.

La asistencia fue sorprendente por su número

y la ceremonia fue pulcramente conducida con

una limpieza tal, que el M:.R:.H:. Ismael Cornejo G:.M:. de MM:. de la G:.L:. del Perú, invitó a los RR:.HH:. Instaladores a participar en las logias de Lima en las ceremoinias de este tipo.

El viernes 14 de diciembre a las 08:00 p.m. en

el

Temp:. de la R:.L:.S:. Concordia Universal N°14

de la Av. Santa Rosa del distrito La Perla - Callao, asistimos a la Instalación del nuevo C:. de DD:. y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. Trabajo

y Honradez N°17, se instaló como V:.M:. al Q:.H:.

Evelio Cassina Ramón, como 1er. Vig:. al Q:.H:. César temoche García – reelegido en el cargo -

y 2do. Vig:. al Q:.H:. Emilio Cassina Ramón. La

ceremonia de Instalación fue paternalmente conducida por el M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas Past G:.M:. de la Ord:. miembro activo de la R:.L:.S:. Trabajo y Honradez N°17, padre de los QQ:.HH:. Evelio (V:.M:.) y Emilio (2do. Vig:.), es bueno mecionar que los HH:. Emilio Cassina Rivas, Evelio Cassina Ramón, César Temoche García y Emilio Cassina Ramón son abogados.

Estuvieron representadas numeros logias con una asistencia de más de 100 HH:. , así como los MM:.RR:.HH:. Luciano Baquerizo Zuzaeta, Emilio Cassina Rivas y Carlos Delgado Rojas Past GG:.MM:. de la Ord:., Luis Masalías Erausquin G:.M:. de MM:. Emérito de la G:.L:. del Perú y el R:.H:. Luis Anapan Ciqueiros Ex-Vice G:.M:. de MM:. de la G:.L:. del Perú

El M::R:.H:. Ismael Cornejo Alvarado G:.M:. de MM:. de la G:.L:. del Perú y su G:.Com:. fue recibido en la Cam:. De VV:.MM:.Inst:. con el cer- emonial correspondiente.

El

miércoles 19 de diciembre a las 08:00 p.m. en

el

Temp:. de la Av. Alfonso Ugarte - sede del

Consejo Supremo del Grado 33 para la República del Perú - , se Instalará el nuevo C:. de DD:. y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. Cruz

Austral N°12, - esta es la logia a la que pertenece

el M:.R:.H:. Ismael Cornejo Alvarado G:.M:. de

MM:. del Perú - se instalará como V:.M:. al Q:.H:. Migel Montoya Ramirez, como 1er. Vig:. al Q:.H:. Edwin Figueroa Gutarra y como 2do. Vig:. al Q:.H:. Roger Jordan Palomino. La ceremonia de

Instalación será conducida por el R:.H:. Julio Ramírez Olivar miembro activo de esta antigua logia.

— El viernes 21 de los corrientes a las 08:00 p.m.

en el primigenio local de la calle Rufas, asistiremos a la Instalación del nuevo C:. de DD:.

- El viernes 21 de diciembre a las 07:30 p.m. en el antiguo Temp:. de la calle Rufas del Jr. Huanta 317 - Cercado de Lima - asistimos a la Instalación del nuevo C:. de DD:. y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. José Angel Escalante Fuentes N°140, se instaló como V:.M:. al Q:.H:. Daniel Jorge Béjar Rodríguez, como 1er. Vig:. al Q:.H:. Luis Chapilliquen Rivasplata y como 2do. Vig:. al Q:.H:. Christian Alberto Saavedra Avila. La ceremonia de Instalación fue magistralmente conducida por el R:.H:. Alberto Montezuma Zavaleta Past V:.M:. de la Ord:. miembro activo de la R:.L:.S:. Trabajo

y Honradez N°17, este H:. es el candidato a Vice

Gran Maestro en la fórmula que encabeza el M:.R:.H:. Carlos Delgado Rojas Past G:.M:. de MM:.

del Perú.

De manera extra oficial se supo que el R:.H:. Mario Muñoz Sarmiento V:.M:. de la R:.L:.S:. Acrópolis N°66, también había anunciado su candidatura a la G:. Maestría.

— El jueves 27 de diciembre a las 08:00 p.m. en el pequeño Temp:. Pablo de Olavide en el lado izquierdo del 3er. piso de nuestro local Jesús García Maldonado del Jr. Washington 1125 del Cercado de Lima, asistí la Instalación del nuevo C:. de DD:. y OO:. para el año Mas:. 2002 de la R:.L:.S:. Salud Fuerza y Unión N°69, en representación del M:.R:.H:. Ismael Cornejo Alvarado G:.M:. de MM:. del Perú, ya que él se encontraba en la ciudad de Trujillo atendiendo asuntos familiares.

En ésta Ten:. Sol:. se instaló como V:.M:. al Q:.H:. Víctor Longa Alfaro, como 1er. Vig:. al Q:.H:. Reynaldo Arturo Medina Salas y como 2do. Vig:. al Q:.H:. Rubén Libman Escorza. La ceremonia de Instalación estuvo a cargo del el R:.H:. David Portillo Pomalaza V:.M:.I:. de la V:.C:. de VV:.MM:.II:. Antonio Arenas, fue una ceremonia de una pulcritud encomiable por la calidad del conductor.

Estuvieron representadas numeros logias que rebazaron con creces, la capacidad del Temp:. con su numerosa asistencia, de los HH:. pre- candidatos estuvieron presentes el M:.R:.H:. Carlos Delgado Rojas y su compañero de fórmula el R:.H:.

6

EL HERALDO MASÓNICO

Alberto Montezuma Zavaleta y el R:.H:. Luis Anapan Ciqueiros Ex-Vice G:.M:. de MM:. de la G:.L:. del Perú y el R:.H:. Alberto Marotta su acompañante en la candidatura.

CANDIDATURA A LA GRAN MAESTRIA

Gratamente ha sido recibido la noticia que el MRH:. Carlos Delgado Rojas, Past Gran Maestro, se presentará como Candidato a la Gran Maestría en el próximo proceso electorial a llevarse a efecto en el mes de Febrero del año 2002.

En ese proceso los MM:. Miembros de la Gran Logia

al Gran Maestros y las

Grandes Dignidades para el período masónico

2002-2004.

del Perú, deberán elegir

Con mucha satisfacción nos es grato a continuación reproducir el Currículo Masónico del MRH:. Carlos Delgado Rojas. PGM:.

Currículo Masónico del MRH:. Carlos Delgado Rojas. PGM:. • • • • • Miembro de R:.L:.S:.

Miembro de R:.L:.S:. Delfos Nº 78 del Rito E:.A:. y A:. del Vall:. de Lima, se inició el 13- 11-67, se adelantó el 20-04-68 y se exaltó el 02-12-68

Garante de Paz y Amistad de las RR:.LL:.SS:. Obreros del Templo Nº 81 del Vall:. de México, Estrella del Caribe Nº 3 del Vall:. de Barranquilla del Or:. de Colom- bia.

Gran Representante de la Gran Logia Nacional de Colombia, ante la M:.R:. Gran Logia del Perú, Gran Representante de la Gran Logia Oriental de Colombia, Francisco de Paula Santander, Vall:. de Cúcuta Or:. De Colombia

Miembro Honorario de las RR:.LL:.SS:. Obreros del Templo Nº 81 del Vall:. de México, Integración Nº 24 delVall:. de Guayaquil Or:. del Ecuador, Rafael Indaburu Gonzáles, Integración Nº 44 del Vall:. de la Paz Or:. De Bolivia.

También es Miembro Honorario de las RR:.LL:.SS:. de la Gran Logia del Perú Números:

1-2-3-4-9-14-15-17-18-20-23-25-27-28-32-35-36-

39-41-43-44-45-48-51-52-58-59-61-62-64-65-71-

73-75-76-80-82-84-85-87-92-95-104-108-111-114-

121-127-128-130-137-138-141-145-148-149-152-

155-158-168

Cargos desempeñados en su logia:

Secretario, Tesorero, Vigilante, Orador y V:.M:. de 1973-1974, de 1975-1976, de 1976- 1977, de 1978-1979, de 1998-1999, de 1999- 2000 y del 2000-2001.

Culminó por disposición del G:.M:. de MM:. del Perú el período 1979-1980

2do. G:.Vig:.desde Octubre 1979 hasta Marzo 1980, Vice Gran Maestro en el período 1986-1987 y Tesorero y Presidente de FOPREMAS

Secretario y Presidente del Consejo del Simbolismo del Rito E:. A:. y A:.

Gran Maestro de MM:. del Perú en el período 1990-1992

Representó como diputado ante la Gran Logia del Perú a las siguientes RR:.LL:.SS:. Progreso Universal Nº 16 del Vall:. de Paita, Nicolás de Piérola Nº 20 del Vall:. de Arequipa, Oriental Nº 23 del Vall:. de Pucallpa, Delfos Nº 78 del Vall:. de Lima e Ignacio Álvarez Thomas Nº 145 del Vall:. de Arequipa.

EL HERALDO MASONICO 7

EL HERALDO MASONICO

7

EL HERALDO MASONICO 7 EL RH:. LUIS CAMINO EN SU INSTALACION VM. DE LA RLS. DE
EL HERALDO MASONICO 7 EL RH:. LUIS CAMINO EN SU INSTALACION VM. DE LA RLS. DE

EL RH:. LUIS CAMINO EN SU INSTALACION VM. DE LA RLS. DE LIMA No. 144, Vall:.Lima. Ori:. del Perú

Instalación

Espero que al recibir la presente te encuentres muy bien; te informo que el 5 de Diciembre se llevo a cabo mi Instalacion como V:.M:., fue una Ceremonia muy linda y contamos con la presencia del M:.R:.H:. Ismael Cornejo alvarado, G:.M:. de MM:. del Peru; el V:.M:.Instalador fue el R:.H:. Alberto Montezuma, asistio tambien el M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas. Un triple abrazo fraternal V:.A:.H:. R:.H:. Luis Camino Angulo

GRAN ORIENTE DE ESPAÑA

GRAN LOGIA DE ESPAÑA

Hermes hermes@ono.com

Esta noche, y hasta el próximo día 5 de diciembre,

se ha inagurado oficialmente la exposición “La Masonería

y la Ley franquista para su represión” en la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España).

Asimismo, queda convocada una Mesa Redonda, para el próximo día 5 de diciembre, en el Salón de Actos del mismo centro educativo, sobre la “Ley de 1 de marzo de 1940 sobre Represión de la Masonería y el Comunismo” que será moderado por los doctores y profesores universitarios:

- Vicent Sanpedro Ramo, francmasón, historiador,

profesor de ls Universidad de Valencia y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Su intervención versará sobre “La aplicación de la Ley a los Masones Valencianos”.

- José Antonio Ferrer Benimeli, jesuita, profesor de Historia Contemporánea de la niversidad de Zaragoza (España) y Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Su intervención intervención versará sobre: “Franco contra la Masonería: contexto histórico.

Mayor información la Resp:. Log:. Joaquín Sorolla, (http:www.lanzadera.com/sorolla) , la cual a través su asociación civil “Asociación Socio-Cultural Doctor Simarro” (eminente masón español) son los organizadores de los eventos junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS:

PRIMER CURSO UNIVERSITARIO SOBRE MASONERÍA

Enviado por <ricardo.aldao@retemail.es>

8 EL HERALDO MASONICO El primer curso sobre masonería organizado por una universidad, la de

8

EL HERALDO MASONICO

El primer curso sobre masonería organizado por una

universidad, la de Las Palmas de Gran Canaria, pretende acabar con el halo de misterio que tradicionalmente ha rodeado a las logias masónicas.

Tomás Sarobe Piñeiro, el gran maestro de la Logia de España, que espera que la experiencia se extienda a otras universidades, considera que la masonería siempre ha tenido un velo misterioso porque popularmente se ha creído que guardan secretos, que está formada por millonarios y “otras fábulas”.

La masonería es “una asociación de hombres libres que pretenden mejorarse a sí mismos, su entorno y la sociedad en la que viven a través de unas tradiciones heredadas que han demostrado ser tremendamente efectivas”, dijo Sarobe.

Tarragona, España. La nueva Resp.·.Log.·. Simb.·. tiene

el nombre de “Lux Radians” y está inscrita en la Gran

Logia con el número 24. La ceremonia estuvo cobijada por todos los HH.·. de las tres RR.·.LL.·. de la Gran Lògia de Catalunya, es decir por Sant Joan de Catalunya

Nº1, Bóveda Celeste Nº3 y Fraternidad Universal Nº15.

La ceremonia estuvo revestida con nuestros VV.·.UU.·.

y CC.·. y todos los HH.·. nos congratulamos con la

aclamación escocesa con los QQ.·.HH.·. de Tarragona por el nacimiento de un nuevo Taller. De parte de su V.·.M.·. y sus Oficiales os envío un T.·.A.·.F.·. Pablo Aguilera, M.·.M.·. www.glcat.org

GRAN LOGIA DE ISRAEL

Para Sarobe la logia masónica no es un “partido, religión, grupo de presión, nada semejante a una secta ni está asociada a ningún estrato social”.

El RH: Jose Schlosser, con su acostumbrada fraternidad, ha puesto en nuestro conocimiento el nuevo Cuadro Logial de la RLS. LA FRATERNIDAD por el período masónico 2002Ñ

El gran maestro de la Gran Logia de España espera

que el curso, que se celebrará entre el 18 de febrero y

el 1 de marzo de 2002 en Gran Canaria, disipe todas

las dudas que generan los

masones.

El director del curso, Jerónimo Saavedra, también senador por Canarias y ex ministro de Educación, destacó el papel de la masonería en la defensa de las instituciones democráticas y agregó que el curso está abierto a cualquier persona que desee conocer la importancia histórica de la masonería y su aportación

a la defensa de la libertades y al ejercicio de la tolerancia.

El curso consta de seis conferencias en las que se hablará de la masonería en el siglo XXI, el movimiento

en España y Canarias, su relación con la religión, con

la tradición iniciática en Occidente, con la música y

con la arquitectura.

Terra/Efe/Soraya Paniagua

V:.M:.

VMI:.

1er.Vig:.

2do.Vig.:.

Ora.

Secretario

Tesorero

Ler.Exp:.

2do.Exp.

Hospitalarios

Banqueteros

GTI:.

GTE:.

Ismael Glezer Rafael Engelberg Ruben Preschel Elí Eltan Samuel Keplan Arie Lazowsky Glora Menduiuk Salomón Salamón Enrique Jazan Valentín Gechtman Nisim Sabar Isaías Firstater Jose Pechnik Dov Clechanover Mauricio Harari

Por intermedio de nuestro Boletín, nos es muy grato desear toda clase de felicidades al RH:. Israel Glezer y su Cuadro Logial en el presente período masónico.

GRAN CUADRO DE OFICIALES

GRAN LOGIA DE CATALUNYA

QQ.·.HH.·. Recibid con este mensaje un ósculo de paz y amistad

El motivo de este mensaje es el de haceros participes

de que el pasado sábado 24 de noviembre 2001 e.v. los HH.·. de la Gran Lògia de Catalunya federada a la Gran Logia Federal de España tuvimos el inmenso placer de levantar Ccol.·. de un nuevo Taller al Or.·. de

Con gran satisfacción hemos recibido la noticia que nuestro querido y respetable hermano, Jose Schlosser, ha sido nombrado Gran Orador de la Muy Respetble Gran Logia de Israel.

Conocemos la capacidad y el espiritud masónico que adorna a nuestro RH:. Jose y desde ya le auguramos un venturoso año, en el cumpliendo con la delicada labor de Orador de ese Gran Oriente.

EL HERALDO MASÓNICO 9 Hacemos llegar asimismo nuestra cálida felicitación al MRH:. LEON ZELDIS ,

EL HERALDO MASÓNICO

9

Hacemos llegar asimismo nuestra cálida felicitación al MRH:. LEON ZELDIS, miembro fundador de la RLS. LA FRATERNIDAD No. 62, en quien ostenta el título de VICE-GRAN MAESTRO HONORARIO de la Gran Logia y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Israel.

El MRH:. Leon Zeldis y el RH: José Schlosser, son

reconocidos escolásticos masónicos y sus multiples libros, tratatos y trabajos de investigación han

HH:., encuentren en

ellos las respuestos a muchas de sus interrogantes.

permitido que infinidad de QQ

Felicitamos, también a la RLS. LA FRATERNIDAD No. 62, por contar entre sus miembros a estos dos dinguidos masones de renombre mundial.

RECONOCIMIENTO

Touvia (Teddy) Goldstein

posiciones ideológicas, etc. fueron capaces de superar los obstáculos de la famosa “regularidad” y demás prejuicios y reunirse para un objetivo comun, formando una sola entidad, representando con ello el verdadero espíritu de mal amsoneria universal.

Esta es una muestra de que es viable, posible y relaizable un acuerdo en lo fundamental, independientemente de las distintas formas de expresion que tiene y debera seguir teneindo la Francmasoneria alrededor del mundo.

Dos temas dignos de resaltarse, las materias de los discursos del Presidente Chirac y el Primer Ministro Jospin, inmersos paradojicamente en una cohabitacion alejada y fria:

El primero, La existencia de una Etica Universal, fundada en la Declaracion universal de los derechos del hombre, que no es un modelo occidental sino planetario, que no es otra cosa que humanismo, de todos los pueblos, de todas las naciones, de todas las religiones.

Es con gran satisfaccion que les informo que ayer, en le Tenida Trimestral de la Gran Logia del Estado de Israel, nuestro Gran Maestro, el MRH Arthur Mark anuncio el Mutuo Rreconmocimiento de la Gran Logia del Estado de Israel con la Gran Logia Prince Hall de Massachussets (Gran Logia de HH. negros).

El Segundo sobre la Laicidad, que no se reduce a la neutralidad del Estado y a la Tolerancia, sino a su compromiso de ser portadora de valores como la Libertad de Pensamiento, la Igualdad entre los ciudadanos, la Fraternidad entre los hombres, mismos que se encuentran en el centro del espítiru republicano.

Todos los que hemos tenido alguna participacion en la realizacion de este importante y trascendental evento masonico podemos estar felices y contentos por la “Mision Cumplida”.

Interesante es destacar que, este reconicimiento es paralelo, en el mismo territorio, al de la Gran Logia de Masssachussets (Gran Logia de HH. blancos) y pudo ser factible recién después que ambas Grandes Logias se reconocieron mutuamente.

GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Por el QH:.Jose Ramon Gonzalez Ori:. de México

El Presidente y el Primer Ministro de Francia, en un acto sin precedentes, se reunieron con los representantes de nueve potencias mosónicas de ese país.

Una de las cosas dignas de resaltar es que por pirmera vez, despues de casi 300 años (parece increible) dichas potencias practicantes de distintos ritos, con diversas

Cabe señalar que de las 9 obediencias reunidas, 6 son mixtas y una (el GODF) aunque no acpepta la mixcidad en sus logias directamente jurisdiccionadas, la reconoce no como co-masoneria, sino como una forma plena de expresión de la masoneria universal.

En horabuena para nuestra amada institucion y ojala que ejemplos como este se sigan dando en nuestros respectivos países.

FRANCMASONERÍA MIXTA UNIVERSAL

Or\ de Montevideo – República Oriental del Uruguay

COMUNICADO

Fue convocada la IV Gran Asamblea del GOFMU A las Respetables Obediencias Masónicas amigas; A las Respetables Logias Hermanas; A todos nuestros Hermanos y Hermanas de la Francmasonería Univer- sal esparcidos sobre la Faz de la Tierra:

El Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (GOFMU), Potencia Simbólica Soberana, con sede en el Oriente de Montevideo, República Oriental del Uru- guay, tiene la satisfacción de anunciar a los Hermanos y Hermanas Francmasones la realización de su IV Gran Asamblea.

EL HERALDO MASONICO 10 compartido con él los trabajos de nuestra R.L. durante muchos años.

EL HERALDO MASONICO

10

compartido con él los trabajos de nuestra R.L. durante

muchos años. vernácula en nuestros sentimientos

hemos abandonado el lugar con el corazón lleno de recuerdos hacia su persona. La familia, su esposa y sus hijos, han visto y entendido que su esposo y padre era profundamente estimado por sus HH.·. y amigos y que su recuerdo perdurará en nuestros corazones para siempre.

la que enlaza directamente Ha sido un día triste, pero

Hoy, hemos despedido a nuestro Q.·.H.·. Jesús López Pellón. En una sencilla y emotiva ceremonia, en la que en una sencilla y emotiva ceremonia, en la que hemos participado todos los Pasados VV.·.MM.·. de su Logia, con palabras de poetas, en nuestra lengua

vernácula

la que enlaza directamente en

Jesús: Estoy plenamente convencido de que, desde donde estés, sonreirás, mientras tus HH.·. lloran tu pérdida, como este viejo masón hace en este momento.

Más de una vez he racordado en este foro, el epitafio que, hace años conocí y que me gustaría poder poner

en mi tumba: “El día que naciste, todos reían y tú llorabas. Vive de manera que, el día en que mueras, todos lloren y tu rías”.

Os ruego a todos los masones de esta Lista lanzar una Batería de Duelo por mi H.·. Jesús, a quien hace ya bastantes años inicié en el camino de nuestra O.·. Fraternalmente. Julian ILLA, Pasado V.·.M.·. de la R.L. Acacia, 19, de la Gran Logia de España

Los días viernes 7 y sábado 8 de Diciembre de 2001, la máxima instancia legislativa y constitucional de nuestra Orden tendrá su Convento Anual, donde los Maestros Masones Delegados de sus Talleres tendrán la oportunidad de elegir las autoridades Obedenciales:

Gran Maestro y Consejo de la Orden, Cámara de Justicia Masónica y Comisión Fiscal.

En el transcurso de la IV Gran Asamblea, se escucharán

las Cuentas de cada uno de los Talleres de la Obediencia;

el Informe del Gran Hospitalario; el Informe de la Comisión Fiscal y se debatirá y aprobará la Rendición de Cuentas

del presente ejercicio y el Programa Presupuestal para el ejercicio 2002.

Se tomará conocimiento de las actuaciones de la Justicia Masónica a través del Informe del Presidente

de la Cámara de Justicia.

También se pondrá en consideración el Informe sobre

la Situación de la Obediencia presentado por el

Serenísmo Gran Maestro (saliente) del GOFMU, Il\ y Pod\ H\ Elbio Laxalte Terra.

En esta oportunidad el Informe de nuestro Gran Mae- stro tendrá un carácter muy particular pues, habiendo llegado al final de su tercer mandato anual - máximo tiempo permitido para el ejercicio de cualquier cargo en nuestra Obediencia de acuerdo a nuestros Reglamentos Generales - será esta la oportunidad de realizar un bal- ance global de su gestión al frente de nuestra Obediencia.

Una instancia especial lo constituirá la presentación de los Informes de Síntesis de los Temas de Estudio y Reflexión decididos durante la anterior Gran Asamblea

y sobre los que trabajaron las Logias durante el presente año masónico:

1)

Tema Social: “El librepensamiento ante los

dogmatismos de nuestro tiempo”,

2) Tema Masónico: “Pensamiento simbólico y el proceso

pensamiento

iniciático y su relacionamiento con el

racional”

GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS

José Benjamín Tamez

Hoy jueves 13 de Diciembre de 2001 E:.V:., a

las 04:.00 Horas, en el Or:. de Reynosa, Tamaulipas, México, pasó a ocupar su Col:. en

el E:.O:. el V:.H:. José Luis Pérez Aguilar, M:.M:.

miembro de la R.L.S. Renacimiento 52 del Rito Nacional Independiente de Jahuara II de Valle de Carrizo, Sinaloa cuyo Apartado Postal es el No. 86.

DOLOR, DOLOR, DOLOR

GRAN LOGIA DE ESPAÑA

Profundamente conmovido por la prematura muerte de

mi

Q.·.H.·. Jesús López Pellón, uien fue en vida uno

de

mis mejores amigos y que seguirá siéndolo en mi

recuerdo, hasta que nos juntemos en la Gran Logia

Eterna. Fui uno de los responsables de su aplomación

y me siento orgulloso de haber sido uno de los medios de su incorporación a nuestra O.·. y de haber

Fraternalmente, los HH:. de Reynosa efectuaremos el viernes en la noche una ceremonia fúnebre para guiar a nuestro H:. en su viaje hacia los Padres Celestiales. Que el Gran Arquitecto del Universo lo reciba

a su diestra.

ASI SEA

11 EL HERALDO MASONICO TRAZADOS MASONICOS UN SOLSTICIO DE ESPERANZAS 1 por José Schlosser tera

11

EL HERALDO MASONICO

TRAZADOS MASONICOS

UN SOLSTICIO DE ESPERANZAS 1

por José Schlosser

tera entre el bien y el mal, mientras que el resto se hundiría en los infiernos. Esta era la forma de some- ter al pueblo a la servidumbre por medio del temor. Desbocando la imaginación de una pobre gente igno- rante, atormentada por hambre endémica, pestes sin remedios y violencias desatadas.

¡A LA GLORIA DEL GRAN ARQUI- TECTO DEL UNIVERSO!

Esta es la más sagrada invocación que los Her- manos pronunciamos en nuestros trabajos regulares. Y cuando para justificar el título nos refiramos a nuestro sistema planetario lo haremos solamente como un pre- texto para expresar una vez más nuestra permanente maravilla ante la magnificencia del universo, su perfec- ción y su orden. Para admirar el resultado del Logos platónico de las Ideas, en su máximo enunciado de per- fección. Para elevar loas al Gran Arquitecto del Univer- so.

Cómo no hacerlo cuando con sólo inclinar el eje de la tierra en su rotación, creó las estaciones. Y con ellas, los ciclos de la naturaleza y el milagro de la vida que conocemos. Es más: si esos 23 grados de inclina- ción no existieran, todo el año sería un equinoccio. 365 veces cada año los días tendrían la misma duración que la noche. Pero no es así: las horas de luz y sombra en las distintas partes de la tierra van variando a lo largo del año. Y así, la fecha en que el hemisferio norte recibe más horas de luz solar es el 21 de junio, mientras que el 21 de diciembre es el día más corto. A estas fechas se las considera el principio del verano y del invierno res- pectivamente 2 . Y se las llama solsticios. ¿No es maravi- lloso?

Pues, maravillosos pero a la vez también aterra- dores les parecieron a los hombres desde sus épocas

primitivas todos los fenómenos meteorológicos y el paso del tiempo que ellos marcaban. Lancémonos hacia atrás en el túnel de la historia y veamos qué pasaba en el

mil

último solsticio del primer milenio, hace solamente años.

En las iglesias medievales se escuchaban las profecías del Apocalipsis:

«Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; «Y le fue dado quemar a los hombres con fuego. «Y los hombres se quemaron con el grande calor

3

Y temblaban ante la amenaza de que el mundo llegaría a su fin. Y sólo los santos podrían cruzar la fron-

Así comenzó el segundo milenio. Y así co- menzó también nuestro tercer milenio. Con demo- nios de maldad volcando sus copas sobre el sol, que- mando a los hombres con fuego. Destrozando los símbolos de su progreso. Desafiando al mundo libre para que se sometiera a su terror. Lanzando todo su odio sobre las torres gemelas de la capital del mun- do.

Sin embargo, ya en la Edad Media, en aquella era de oscuridad, el hombre supo superar sus desgracias y del fango de su miseria hacer florecer una aspiración colectiva. Todos y cada uno contribuyeron para su- perar la angustia de la época precedente y olvidar el miedo de las profecías. Y juntos lograron que la ca- restía y las epidemias disminuyeran. Que campos improductivos se roturaran, el agua se conservara y el riego se organizara. El optimismo favoreció la na- talidad. Se fundaron nuevas ciudades y se abrieron ríos y carreteras para su comunicación. El misticis- mo se encauzó hacia las Cruzadas, que a pesar de sus efímeros logros militares, logró abrir el Mar Me- diterráneo a la navegación y el comercio. Los Tem- plarios volcaron su fortuna en proyectos productivos. España comenzó la Reconquista. La fe se materiali- zó en grandes catedrales, primero románicas y lue- go góticas. Un caudal humanista dio al mundo figu- ras como Nicolás de Cusa, Pico della Mirándola, Ni- colás Maquiavelo, Copérnico, Galileo, Descartes, Tomás Moro, Paracelso, Campanella, Giordano Bru- no, Américo Vespucio y Leonardo da Vinci. Colón descubrió América y el progreso se disparó, creando las bases para nuestra civilización occidental.

Hoy, vivimos el mismo solsticio un milenio después. Sufrimos momentos de tremenda angus- tia, en los que el corazón parece querer detener sus latidos, los ojos cerrarse para no ver la destrucción, los oídos taparse para no oír los gritos de dolor, el cuerpo paralizarse atrapado por el temor.

Pero al igual que nuestros ancestros, tene- mos la grandeza de ser hombres, para superar todas las pruebas. Apoyando a los cuerpos rectores, go- biernos o ejércitos que la dinámica del mundo mo-

derno ha creado. Ellos asumieron sus responsabili- dades globales o regionales para salvar a la civiliza- ción de la hecatombe. Nuestra función como indivi- duos es no caer en la depresión ni en la desesperan-

1 2 EL HERALDO MASONICO za. Enfrentar el futuro con sentido positivo,. Para no- sotros

12

EL HERALDO MASONICO

za. Enfrentar el futuro con sentido positivo,. Para no- sotros mismos, para nuestros hijos, para nuestros nietos.

Esa determinación pondrá acero en nuestra mirada, fuerza en nuestro cuerpo, alas en nuestros pies, música en nuestros oídos, cantos en nuestras gargantas y caricias en nuestras manos.

Se abrirá así la mente creadora de los sa- bios del mundo para una ciencia que encuentre nues- tra panacea, una técnica que cree instrumentos de paz, un arte que colme nuestros sentidos.

examen en conciencia – y revisar concienzudamente el funcionamiento de nuestra Logia para hacernos bien vis- ible su personalidad y su estado de salud. El reto es respondernos a la pregunta: ¿qué Masonería queremos para nuestra Logia?.

1.- El rigor

Lo más importante: todos y cada uno de los aspectos que van a participar directamente en la construcción del complejo entramado que representa la Logia, por pequeña que esta sea, se van a ver decisivamente afectados por los niveles de rigor de sus miembros, a lo largo del organigrama piramidal que sostiene la Logia. Una posible representación gráfica sería ésta:

Con ello el mundo hermético de arriba y de abajo, Dios y el Hombre, el Cosmos y nuestro Mun- do, serán Uno, formando una sinfonía de ecos que se expandan por los espacios infinitos. Un eco que hará brillar el sol de la esperanza en todos los hom- bres y mujeres del futuro.

Mirad cuan bueno y cuan deli- cioso es habitar los hermanos en armo- nía. Es como el buen óleo sobre la cabeza,

el

cual desciende sobre la barba, la barba de Aron,

y

que baja hasta el borde de sus vestiduras. Como el rocío del Hermón

que desciende sobre los montes de Sión. Porque allí envía Jehová bendición y vida eterna”. 4

allí envía Jehová bendición y vida eterna ”. 4 EL PROYECTO DE LA LOGIA: UNA MIRADA
allí envía Jehová bendición y vida eterna ”. 4 EL PROYECTO DE LA LOGIA: UNA MIRADA

EL PROYECTO DE LA LOGIA: UNA MIRADA AL INTERIOR

Fernando de Yzaguirre

Gr.·. M.·. Adj.·.Gran Logia Simbolica Española

La mirada al interior que os propongo es una invitación a repasar cuestiones principales que afectan al progreso de la Logia. Aquí lo importante no es redactar un proyecto como el que redacta un informe, ni ser capaces de exponer pomposamente las delicadas geometrías de nuestra arquitectura masónica; de lo que aquí se trata es de hacer un auto examen - un

2.- La Logia como organismo iniciático autónomo

La Logia cobra toda su dimensión cuando llega a comportarse como un organismo con vida propia e

independiente a cada uno de sus miembros individuales. Pues desde esa auto-gestión compleja, donde cada miembro ocupa un lugar en cooperación con los demás, surgen sus logros, sus resultados, sus funciones esenciales, como son:

- Ser un lugar de reunión armónica de diferencias; personalidades; voluntades; culturas; creencias; generaciones; sensibilidades; géneros

- Comportarse como un crisol del trabajo grupal

y del desarrollo individual.

- Ser un cuerpo jerárquico, con cargos rotativos

y flexibles, que sustenta el principio de autoridad no en base a la calidad personal (sin ser ajeno

a ella) sino sobre todo en base a la funcionalidad tanto administrativa como iniciática y simbólica del puesto ocupado en cada curso.

- Ser un centro de comunión con los hombres que nos proyecta hacia un ensanchamiento de la dimensión de lo humano en el tiempo y en el espacio.

- Ser una senda iniciática de esclarecimiento y estudio simbólico y hermenéutico.

Es a partir de un cuerpo robusto y ágil que podemos trabajar los aspectos superiores.

3.- El ritual

El ritual contiene las fórmulas verbales, la estructura del orden del día, el desarrollo cronológico, la invocación de los símbolos, la creación del ambiente, el establecimiento de un lenguaje y un comportamiento, los códigos para desplazarse y vestirse, la escenografía, los roles, etc. que ponen todos ellos en marcha el microcosmos al que accedemos al atravesar el umbral del templo, limpios de metales, listos para introducirnos en el recinto sagrado.

13

1 3 EL HERALDO MASONICO

EL HERALDO MASONICO

Posición jerárquica V.·.M.·. 1º y 2º VVg.·. Resto de Oficiales Maestros Compañeros Aprendices NIVEL DE

Posición jerárquica

V.·.M.·. 1º y 2º VVg.·. Resto de Oficiales Maestros Compañeros Aprendices

jerárquica V.·.M.·. 1º y 2º VVg.·. Resto de Oficiales Maestros Compañeros Aprendices NIVEL DE RIGOR REQUERIDO

NIVEL DE RIGOR REQUERIDO

El ritual sería como el libreto que debe representar, en el escenario de la Logia, ese organismo autónomo mencionado anteriormente; al ritual debe su razón de ser, pues es éste quien le invoca y quien le da vida.

El ritual es así mismo el sello de fábrica, el know how, el distintivo, la patente por la que estamos haciendo Masonería y no otras muchas cosas de por sí ligadas con nuestra tradición desde el librepensamiento al club social, pasando por el misticismo.

Sin una interpretación pulcra, rigurosa, comprometida, creíble, disciplinada, entregada – seria, al fin y al cabo – del ritual, sencillamente se pone en riesgo uno de los ingredientes primordiales, aunque no el único, del método masónico y de la práctica de la Masonería.

En mi opinión, tomar el ritual como una reminiscencia del pasado, como un mal menor que sirve primordialmente para conservar la tradición, como un conjunto de exóticas y caballerescas fórmulas con dejes de trasnochada aristocracia, como algo superfluo frente a los valores preconizados, etc. es haber sentenciado a muerte a la Masonería, es tanto como creer que en todo lo que hacemos no subyace una vía de conocimiento específicamente masónico diferenciada de otras, o sencillamente no reconocer en la Masonería la existencia de método alguno o, como tantas veces nos tememos, confundir la masonería con un estiloso salón social donde relacionarnos a un cierto nivel, con un cierto estilo.

El ritual es la trama litúrgica sobre la que se asienta el desarrollo de la Tenida, que gracias a su riqueza simbólica es más que un conjunto de formulismos. Pero además, no olvidemos que la nuestra es una tradición que va mucho más allá, pues está comprometida con el esclarecimiento y se dispone a transformar a la persona. El ritual está vivo por la potencia de los símbolos, y al movilizar el microcos- mos de la Logia crea las condiciones para que las almas que allí se sumergen puedan acometer la tarea de moldearse.

Quizás ahora se ponga más de relieve la utilidad de la analogía hecha de la Logia como organismo iniciático autónomo, pues nos sirve para fusionar en la mente las diversas dimensiones de la Masonería, cobrando en ese estado de fusión un nuevo significado, que no va a ser la mera resultante de sus componentes, sino todo un nuevo sujeto con vida superior propia.

Los tres apartados vistos tendrían como requisito esencial para poder ser realizadas la asistencia plena a las Tenidas, en cuerpo y alma. Cada uno de los siguientes apartados sumarán a este su propio requisito esencial.

4.- La formación

La formación, según lo entiendo yo referida al marco masónico, es toda acción deliberada, más allá de la mecánica praxis masónica, dirigida a exponer, resaltar o ejemplificar cualesquiera de los aspectos involucrados en la variada práctica masónica o en sus procesos de reflexión, contemplación, introspección simbólica, búsqueda o asunción de valores genéricos

La formación, como es lógico, va dirigida a enseñar el método masónico. Es la ayuda guiada para facilitar la inmersión en este peculiar organismo que interpreta tan particular libreto, puesto que la masonería es, antes que nada, una vivencia, una praxis.

La formación recae expresamente en los Vigilantes para los Aprendices y Compañeros, pero la formación no escapa a ningún miembro de la Logia y todos somos al tiempo enseñantes y enseñados.

Compañeros, pero la formación no escapa a ningún miembro de la Logia y todos somos al
EL HERALDO MASONICO 14 crear la Logia con su armonía, solemnidad, símbología, ritual, invocaciones Como

EL HERALDO MASONICO

14

crear la Logia con su armonía, solemnidad, símbología, ritual, invocaciones

Como explica Freud para los sueños, en cierta manera sería como si la Tenida tuviera la cualidad de relajar los controles psíquicos habituales y permitiera, aunque fuera tan sólo a pequeñas dosis, en paquetes o flases, la conexión con nuestro inconsciente. De ahí se deduciría, por ejemplo, la potencia y efectividad del simbolismo masónico, que con su cualidad de meta- lenguaje sería capaz de intercomuncar nuestro consciente y nuestro inconsciente, conectándonos con materiales mentales universales, primigenios, de nuestro ser. Un acceso a un tipo de conocimiento - en estado irracional - difícil de reproducir por vías convencionales.

De las muchas citas de la obra freudiana mencionada que se podrían traer a colación, aquí presento tan sólo unas pocas:

“Aquello que en la actualidad se nos muestra enlazado por una relación simbólica se hallaba probablemente unido en épocas primitivas por una identidad de concepto y de expresión verbal. La relación simbólica parece ser

un resto y un signo de antigua identidad”

“Algunos

símbolos son tan antiguos como el idioma”

“Drews dice

que puede considerarse análogamente la conducta

estética, con su tendencia instintiva a la simbolización y a la personificación, como un retorno atávico temporal a las concepciones de la infancia de la Humanidad, para

“Du Prel

las que todo objeto aparece dotado de vida”

considera que el pensar reposa en un proceso

GARANTIA

GARANTIA SERIEDAD O’NEIL REGALIA RIT O ESCOCES ANTIGUO Y ACEPT ADO GRADOS FILOSOFICOS SE CONFECCIONA COLLARINES,

SERIEDAD

O’NEIL REGALIA

RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO GRADOS FILOSOFICOS

SE CONFECCIONA COLLARINES, MANDILES,

Y JOYAS DE LOS GRADOS 4* AL 32* MODELOS ESPECIALES

DE ACUERDO A LOS MODELOS DE LOS DIFEREN- TES SUPREMOS CONSEJOS DEL R.E.A.A.

PRECIOS ESPECIALES MATERIAL Y CALIDAD DE PRIMERA SE ACEPTAN TARJETA VISA Y MASTERCARD

J, Illa c/ Nou 52, 08395 SANT POL DE MAR Barcelona -Espana Tel: 34.93.960-0428 E-mail, jilla@retemil.es

Cesar A. Pain Sr. 1127 Treeside Ln. Herndon Va. 20170 USA Tel:(703) 709-5177 cpain@cox.rr.com

Eso sí, entendamos que al hablar de “método masónico”, de “formación masónica”, etc. no estamos hablando de disciplinas convencionales, de metas reguladas, como se usan en el ámbito académico. En realidad estos términos no tratan sino de racionalizar la idea de que la Logia y la Masonería tienen como objetivo “hacer masones”. También entendamos que hablar de “formación” y de “método” es una manera de estructurar la senda masónica, pero estas son tan solo herramientas: ni son nuestros objetivos, ni son la Masonería en sí.

El requisito esencial de este apartado sería la realización de Tenidas de Instrucción, cuyo mejor exponente sin duda es la Ceremonia de Iniciación. Una ceremonia de iniciación es uno de los actos masónicos más trascendentes e instructivos. A esto es necesario sumar el contacto periódico de los AA.·.

y CC.·. con los VVig.·. fuera de la Logia, las reuniones

de trabajo, las convivencias, las planchas simbólicas, el estudio de libros, la relectura del ritual, las visitas colectivas a conferencias y actos culturales, y en par- ticular a otras Logias como verdadero ejercicio

formativo, nunca como mero auxilio a la Logia visitada

y nunca sin la presencia de los Maestros que estén

relacionados con la motivación y el aprovechamiento de la visita

5.- La gravedad del juego masónico

¿Es todo esto un juego?. Sin duda lo es, pues se desarrolla a cubierto de la vida diaria convencional y nadie “se juega los cuartos”, pero es un juego de la máxima gravedad, pues para participar en él hemos tenido que empeñar nuestra palabra y hemos tenido que comprometer las más altas estancias de nuestro edificio de valores y creencias.

La Logia reúne bajo sus alas una representación del mundo mucho más completa que la que nos muestra la obtusa vida convencional. Desde las relaciones humanas que trata de organizarlas en torno a unos patrones hasta los oficios, que resumen los vórtices funcionales, anímicos y psicológicos de la organización de los grupos humanos desde tiempos inmemoriales.

El “juego masónico” cobra toda su gravedad en su dimensión psíquica. Aunque sea de manera imperfecta, haré una incursión sobre cómo Freud, en su genial obra “la interpretación de los sueños”, nos desvelaba ya a principios del siglo pasado elementos de la psique humana trascendentales en mi opinión para evaluar parte de lo que ocurre cuando participamos una y otra vez en las Tenidas. Es cierto que en ellas estamos bien despiertos, pero los mecanismos de elaboración onírica que Freud describe y los procesos mentales que se ven implicados en nuestro sueño, también actúan cuando se dan las condiciones adecuadas, y son estas condiciones las que parece

15

15 EL HERALDO MASONICO inconsciente, cuyo resultado final surge luego totalmente terminado en la conciencia” sueño

EL HERALDO MASONICO

inconsciente, cuyo resultado final surge luego totalmente

terminado en la conciencia”

sueño nos sitúa en lejanos estados de la civilización humana y nos da, de este modo, un medio de comprenderlos mejor”

Sigue Freud: “En la formación de los mitos volvemos a hallar aquellos mecanismos que el estudio del sueño nos

ha revelado

basada en la comprensión de la vida onírica

una simple comparación del sueño con el mito, construye una teoría genesíaca, que permite concebir los mitos como los residuos deformados de fantasías optativas de naciones enteras; como los sueños seculares de la joven Humanidad.”

“La psicología descriptiva nos enseña que la condición principal de la formación de los sueños es el estado de reposo del alma, afirmación a la que por nuestra parte añadiremos, a título de esclarecimiento, que el estado de reposo hace posible la formación de los sueños

disminuyendo la censura endopsíquica”

“el acto de soñar

es por sí una regresión a las más tempranas

circunstancias del soñador

Detrás de esta infancia indi-

vidual se nos promete una visión de la infancia filogénica y

del desarrollo de la raza humana

esperamos que el

análisis de los sueños nos conduzca al conocimiento de la herencia arcaica del hombre y nos permita descubrir en él lo anímicamente innato”.

“El sueño es un acto psíquico importante y completo. Su

fuerza impulsora es siempre un deseo por realizar

en lugar de

sostiene que el

”Nietzsche

La investigación psicoanalítica de los mitos,

” “

Cabe aventurar: Un deseo por realizar impulsa el sueño, que es una vivencia psíquica real; una acción culminada por vía iniciática, impulsaría el apercebimiento de un deseo realizado. ¿No invocamos / realizamos permanentemente ideales en la Logia?. Aunque sea aventurarnos cabe suponer que en las Tenidas se llega a producir un proceso parecido al de la regresión du- rante el sueño, apoyándonos en que sí podemos hablar de “reposo del alma” en la Tenida, “bajada de controles” convencionales, situaciones de “intensidad psíquica”. Rodeados de símbolos, guiados por el ritual, invocando representaciones, quizá nos ponemos en situación de posibilitar que el proceso onírico demostrado por Freud para los sueños se produzca en nosotros, con las variaciones que sean, pero esta vez en estado de vigilia en Logia. Podemos afirmar que existe una clara conexión entre el mecanismo onírico que elabora los sueños durante la noche y el simbolismo, la fábula y las leyendas que manejamos en estado consciente. Todo esto abriría un enorme campo de especulación sobre las dimensiones más ambiguas del método masónico, a saber, la del ritual y el simbolismo, cuyas influencias sobre nosotros se harían patentes sólo después de un tortuoso y lento intercambio entre nuestro consciente e inconsciente. Habrá que emprender algún día un estudio sobre los procesos oníricos en el método masónico, pero esto corresponde a los HH.·. psicólogos.

Sigamos. Al vivir la Logia, al desarrollar nuestro sentido de la responsabilidad para con ella, al sumergirnos en – o someternos a – su microcosmos, a su sistema de convivencia y de enseñanza, estamos haciendo un ejercicio de profunda humanidad, estamos ejercitándonos como hombres plenos englobándonos en una organización humana que reproduce uno de los escenarios más completos donde están representados las grandes constantes de la vida humana: la búsqueda del conocimiento, la contención de las pasiones, la dualidad del ser, la evaluación del sentido de la existencia, la ubicación del individuo dentro del grupo, la convivencia en sociedad, el ejercicio de la reflexión, la enseñanza simbólica, el debate en términos constructivos, los misterios, la construcción común, la fraternidad, el concepto “libertad”, el concepto “igualdad”, etc. Esta gravedad del juego masónico, este rango, es la temperatura adecuada que hay que alcanzar para que la Logia funcione y haga de la Tenida un proceso válido y pleno. No basta con tener todos los componentes, el crisol

y el fuego, hay que saber alcanzar y mantener la temperatura apropiada a la que se fusionan los materiales.

6.- Diversos elementos importantes

Los nuevos ingresos. La materia prima de la Masonería son las personas. Las Logias tienen una constante rotación de miembros, lo que no es malo si existe un proyecto bien planteado, pero hay que mantener las columnas vivas. Hay que esforzarse en llegar a las personas que están interesadas en la Masonería, que son muchas, a la vez que hay que extremar la rigurosidad de los procesos de ingreso y aplomación.

El local. El local es el apartado material que más incide en la actividad masónica, y ello a muchos niveles. La mejor cualidad de un local es que no entorpezca, que no ponga en peligro la autonomía de la Logia y que su gestión pase desapercibida en las Tenidas.

La búsqueda incansable. Roger Leveder llegó a señalar como principal diferencia filosófica entre la masonería “liberal” y la “regular” <<que la primera desde el pasado ha intentado estar a la vanguardia del progreso; la segunda, en cambio, ha estado más ligada al estab- lishment, es más “de salón”>>. La clave “ir más allá” nos mandata para no descansar en la búsqueda de nosotros mismos, del conocimiento y de la verdad.

Juego limpio. Este es un gran cajón de sastre que se refiere a muchas situaciones que pueden cruzarse en el camino natural de progreso de una Logia. Por ejemplo:

Rotación. Especialmente en el cargo del V.·.M.·., que yo recomiendo que sea de un solo año mientras existan MM.·. capaces.

EL HERALDO MASONICO 16 LA CADENA FRA TERNAL Por el RH. Luis CaminoRLS.DE LIMA No.

EL HERALDO MASONICO

16

LA CADENA FRATERNAL

Por el RH. Luis CaminoRLS.DE LIMA No. 155

Ori:.PERU

El V:.M:. invita a los HH:. a que lo ayuden a formar la Cadena Fraternal. Es aquí donde se da inicio a uno de los momentos más hermosos de una Ten:. Masónica, el cual se encuentra rodeado de una pro- funda simbología, cuyo significado reviste gran trascendencia en la vida del Masón; en este trabajo he pretendido descubrir una pequeña parte de ese simbolismo, para que sirva de estímulo a la investigación minuciosa y detallada que deberemos hacer para encontrar realmente el significado oculto y misterioso que envuelve a la Cadena Fraternal.

Antes de tratar de buscar en las tinieblas de mi ignorancia, las palabras que logren plasmar una interpretación esotérica sobre lo que sucede en esos maravillosos momentos, procederé a describir físicamente esta parte del ceremonial de tal forma de presentar un claro cuadro mental de lo que esta sucediendo.

Cuando los trabajos logiales ya se encuentran clausurados, el ritual del Rito York ordena que los HH:. se reúnan alrededor del A:. y formen la Cadena Fra- ternal, también llamada Cadena Eléctrica, Cadena Magnética ó Cadena de Unión; esta se realiza cruzando el brazo izquierdo sobre el derecho uniendo las manos, colocando el dedo pulgar sobre el nudillo del dedo pequeño del H:. que se encuentra al lado, de tal forma de semejar los eslabones de una cadena, uniéndose así todos los HH:. formando un círculo, estando el V:.M:. al O:., el 1re Vig:. al Occ:. y el 2do Vig:. al S:., teniendo como centro al Altar de los Juramentos, en donde se ubica el V:. de la L:.S:., punto clave de la conexión con el G:.A:.D:.U:

Necesitamos Pasados Venerables entre columnas.

Franqueza. En los desencuentros entre HH.·. digamos las cosas a la cara. Si es adecuado en Tenida, en el grado que corresponda.

Madurez: si queremos saber tenemos que acudir directamente a las fuentes, si no, estamos poniendo nuestra capacidad de determinación en manos de otros.

Respeto a los AA.·. y CC.·. Acaban de llegar. Que nadie les confunda, han llegado para hacerse masones; de momento para nada más.

Responsabilidad: el oficio que se asume se debe ejercer en conciencia. Atención al Orador, al Experto y al Hospitalario que deben jugar un papel tan importante, sin olvidar lo fundamental que es un buen Secretario y un buen Tesorero.

Unidad en torno al V.·.M.·. y los Oficiales. La Logia es un barco, no puede dividirse pues se hunde. Atención a las dobles afiliaciones, los triángulos

Ser conscientes de nuestro comportamiento. Crear dependencias, las filias y fobias, el

quizá no

nos demos cuenta, quizá no tengamos malicia

alguna, pero son disolventes de la Logia y de

amiguismo, los arreglos en bares

la

Masonería.

Ego. El material de construcción con que

El

trabaja la Masonería es la condición humana, sin duda más mudable, irregular, caprichosa

y narcisista que la piedra de cantería.

Trabajamos para modelar nuestro ego, así que

si caemos en personalismos

7.- La Fraternidad.

El

triángulo de la L.·.I.·.F.·. descansa sobre el lado de

la

Fraternidad. Sin ella, la Masonería no puede cobrar

su sentido pleno, sin ella la construcción es débil. Como uno de sus componentes, la Logia debe culti- var la cohesión de sus miembros, sin la cual será

muy difícil alcanzar el nivel adecuado de funcionamiento

y rendimiento. Son fundamentos de cohesión las

labores de equipo: compartir el ágape en la sala húmeda (aunque sea frio), organizar salidas familiares, promover conferencias, llevar a cabo Tenidas blancas, editar boletines, revistas, etc. Hay que marcarse metas y proyectos colectivos. Hay que realizar en toda su profundidad la clave “unir lo que está disperso”.

LIBERTAD FRATERNIDAD
LIBERTAD
FRATERNIDAD

IGUALDAD

En este momento la Cadena esta unida físicamente, siendo el significado esotérico de enorme importancia, trascendiendo a los distintos planos de la existencia humana. Representa la Unión Fraternal de todos los Masones, es el canal por donde convergen todas las fuerzas magnéticas que fluyen incontenibles en el G:.T:. Masónico Universal; tomemos en cuenta que estamos focalizando como centro el lugar más importante del T:., el A:., representación simbólica de la presencia inequívoca del G:.A:.D:.U:., es allí donde se encuentra el Centro del Universo, de allí emanan las fuerzas magnéticas del Creador hacia la Humanidad, es por ello que al cerrar el círculo sobre el A:. estamos uniendo nuestros Espíritus con la fuerza suprema del Divino Hacedor.

La Cadena Fraternal puede definirse como la unión

17 EL HERALDO MASONICO indisoluble de los corazones Masónicos que laten al unísono, estrechamente vinculados

17

EL HERALDO MASONICO

indisoluble de los corazones Masónicos que laten al unísono, estrechamente vinculados por la fuerza energética de su interior, que fluye circularmente por medio de las manos entrecruzadas de los HH:., y a

partir del centro sale al exterior a unirse con las fuerzas del Cosmos, creando una vía de correspondencia, que

si es bien aprovechada producirá enormes beneficios

a los HH:. allí reunidos; cerremos nuestros ojos físicos,

abramos los ojos del Alma y observemos detenidamente lo que sucede al formar la Cadena Fra- ternal: Si pudiéramos dar una secuencia definida en el tiempo, veríamos un destello magnético que parte del V:.M:. y empieza a fluir de izquierda a derecha entre todos los HH:., irradiándose hacia el A:., partiendo de allí una poderosa fuerza Cósmica que hace su ingreso a la Cadena Fraternal por el lado del V:.M:. potencializando la energía de la misma, para posteriormente regresar al A:. y de allí proyectarse

hacia todos los puntos del Universo, a los límites del T:. Masónico Universal.

amar que tiene el Ser Humano, la cual es base del perfeccionamiento de la Humanidad, permitiendo por ello la sumatoria de nuestras fuerzas, destinada a alcanzar las altas metas morales y sociales que

propugna nuestra Augusta Institución en beneficio de

la Evolución Universal.

En la Cadena Fraternal, simbólicamente nos despedimos de nuestros Ttrab:. sobre la E:., representación de la rectitud, de la moralidad, de la equidad, que deberá normar la vida del Masón, tanto dentro de la Log:. como fuera de ella, sirviendo de ejemplo a nuestra sociedad, ayudándola así en su propio desarrollo; la Cadena Fraternal mantiene a los Masones siempre unidos, formando un sólido bloque

energético que engloba la Fe en los ideales Masónicos,

la Esperanza permanente en poder alcanzarlos y el

indesmayable Amor a la Humanidad, lo que favorece en su contexto final, a la unión de todos los hombres en la presencia Omnipotente del G:.A:.D:.U:

Sigamos observando con los ojos del Alma el momento en que la Cadena Fraternal esta perfecta; en primer término se produce la conexión energética en forma circular entre los HH:. y del A:. hacia ellos, debiendo generar, intuyo, luces de diferentes colores que van cobrando intensidad conforme se va llegando a la concentración plena, logrando el equilibrio necesario para permitir el acceso de la energía positiva del Cos- mos en nuestra Cadena Fraternal; ahora todos estamos enlazados con el infinito, con la Divinidad; muchos de nosotros en estos momentos sentimos como penetra en nuestro Ser un leve calor que va llenando de paz a nuestro Espíritu, nos sentimos livianos, protegidos, capaces de poder dirigir nuestras fuerzas mentales a objetivos plenamente definidos en nuestra conciencia, podemos volar en el tiempo y el espacio, sin barreras ni obstáculos, nos transformamos en verdaderos acumuladores celestiales de las fuerzas Cósmicas, llegando a vislumbrar la paz en el equilibrio universal, necesitando imperiosamente proyectarla hacia toda la Humanidad, para que ella pueda verse influenciada por la enorme fuerza del Amor, única capaz de efectuar el cambio que llevará al Universo a su plena realización con los objetivos emanados del Logos, desde el principio de los tiempos.

Es importante tomar en cuenta las palabras del V:.M:. cuando queda establecido que la Cadena Fraternal se encuentra unida sobre el Nivel de la igualdad entre los HH:. en particular y de todos los hombres en general, conceptuando la igualdad en el más alto nivel de su Ser, el Espíritu Humano, en donde no existe otra diferencia que la marcada por el estado de evolución al que se haya llegado, diferencia sutil y a la vez sub- lime, diferencia marcada en la mayor capacidad de

La Cadena Fraternal, nunca será rota, ya que cada Masón es un sólido eslabón que garantiza la permanencia en el tiempo infinito de nuestra Augusta Orden, la cual se encuentra al servicio de la Humanidad por mandato expreso del G:.A:.D:.U:

Arquetipo
Arquetipo

Jorge Salem paracelso427@yahoo.com.ar

Filosofía. Modelo o forma primera. Es más que sinónimo amplificación, en sentido jerárquico, de lo que expresa la palabra idea en el tecnicismo platónico. Expresa, pues, el arquetipo las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen de toda eternidad en el pensamiento divino. Fácil es apreciar cómo llegó Platón a estas supremas abstracciones del arquetipo. Platón, es, en cierto sentido, el más fiel discípulo de Sócrates; cree como éste que «la ciencia consiste en lo universal» y aspira a ello por medio de la abstracción. Para el fundador del idealismo «la mayor certeza se halla en la mayor abstracción».

Al ejercitar ésta, distingue dos mundos: el de las cosas sensibles, rayano con el no ser, y el de lo inteligible, que es lo real mismo en sí, el tipo, la idea

o el ejemplar, que reproducen las cosas sensibles

por su participación de las ideas. Pero este mundo

19 EL HERALDO MASONICO

19

EL HERALDO MASONICO

de las ideas (mito y simbolismo, de que se halla influido todo pensamiento idealista) requiere una jerarquía según Platón. Progreso es éste muy importante debido

a la dialéctica platónica; porque sirve de base a toda

clasificación y además porque establece claridad y orden en la manera de tratar los asuntos; pero esta verdad da después, al menos como efecto de las exageraciones en la abstracción formalista y lógica, lugar a un error, el de que las ideas más vacías o más abstractas se consideran las superiores y se colocan en el vértice de las clasificaciones. Se convierte así la abstracción en escala para ascender al cielo y se volatiliza la realidad, llegando a estimar que una idea está más cerca de la verdad cuanto más lejos se halla de los hechos. (De esta lógica errónea saca la última consecuencia, con rigor inflexible, la dialéctica hegeliana cuando dice: «el ser –la idea más abstracta– es la nada».)

Así lleva la abstracción de la Dialéctica a regiones, en las cuales predomina el mito y el símbolo; asciende indefinidamente el pensamiento, arrojando el lastre de

lo real, aligera la natural gravitación hacia lo terrenal y

nos introduce en la región del sueño, del mito y de las

generalidades. Ya la palabra ei1doV de donde procede

la nuestra idea, revela el simbolismo, pues expresa la

especie opuesta al individuo y aún separada de él (la cual no es nunca real). Después para establecer la jerarquía del mundo inteligible, la imaginación se representa (siempre fuera de la realidad) el prototipo o arquetipo (la idea primera entre las demás de igual orden), de cada especie. Resulta, por lo mismo, como dice Janet, que «todo arquetipo es siempre una abstracción», procedente del vicio gen- eral de que adolece la dialéctica platónica, cuando separa la idea del individuo, la niega la existencia sen- sible, la cercena sus cualidades particulares y luego que la ha dejado reducida a un molde vacío, la proclama principio típico y ejemplar de la realidad de las cosas sensibles.

Esta misma palabra arquetipo ha sido usada por los

Escolásticos (sobre todo por aquellos que se acercan algo al sentido platónico hábilmente combinado con

la doctrina aristotélica por Santo Tomás) como la idea

primordial, que ha presidido a la creación del mundo. Después usó también la palabra arquetipo Locke (V. su Ensayo del Entendimiento humano), pero atribuyéndola significación distinta o la que le diera en un principio Platón. Para Locke los arquetipos son ideas, que no tienen semejanza con ninguna existencia real, ni con la nuestra ni con la de los objetos externos. Concibe e1 espíritu los arquetipos mediante la reunión arbitraria de los conceptos simplicísimos, sin que puedan ser por lo tanto copias de las cosas. Después de Locke, apenas si se emplea la palabra arquetipo.

Sólo la usa Gœthe en el hermoso símbolo de su poema

El Fausto personificando las ideas en las Madres, que

con sus antorchas iluminan la región de las sombras y van guiando al héroe del poema.

Lo que Platón llamaba arquetipo o ideas madres, Gœthe lo personifica en las Madres de la vida, símbolo de la luz de la inteligencia, que con su previsión nos guía en la vida. La hipótesis del arquetipo ha ejercido

gran influencia en la Filosofía de la Naturaleza después del siglo pasado y comienzos del presente. Gœthe, Oken, Carus, Geoffroy Saint-Hilaire y otros naturalistas filósofos han concebido la escala zoológica determinada

y producida según tipos primitivos y originarios

(arquetipos) y se citan anticipaciones ideales de Oken que después han obtenido comprobación perfecta por los progresos de la experiencia. A ellas pertenecen el arquetipo vertebral de Gœthe y sus vistas geniales en

la Morfología de las plantas.

y sus vistas geniales en la Morfología de las plantas. AVAT ARES DEL SIMBOLISMO DE LA

AVATARES DEL SIMBOLISMO DE LA ESFERA

Por Jorge Luis Borges

“Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna”. Así reza una de las descripciones simbólicas de la esfera más sugestivas. Esta manera de concebir el simbolismo de la esfera se halla dispersa en el tiempo y el espacio: desde la Grecia Antigua y la Persia Medieval hasta el pensar profundo y vasto de Pascal.

Ese periplo es revelación de la universalidad de los símbolos, de la aparición, bajo diversas máscaras o entonaciones de ideas seminales y ancestrales en el devenir histórico de las culturas. En su artículo La esfera de Pascal, perteneciente a su volumen de ensayos Otras inquisiones, Borges se convierte en historiador de la constante irradiación, como metáfora, como símbolo, de aquella esfera sin circunferencia. De aquel círculo de un centro omnipresente.

LA ESFERA DE PASCAL

Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas. Bosquejar un capítulo de esa historia es el fin de esta nota. Seis siglos antes de la era cristiana, el rapsoda Jenófanes de Colofón, harto de los versos homéricos que recitaba de ciudad en ciudad, fustigó a los poetas que atribuyeron rasgos antropomórficos a los dioses y propuso a los griegos un solo Dios, que era una esfera eterna. En el Timeo, de Platón, se lee que la

19 EL HERALDO MASONICO esfera es la figura más perfecta y más uniforme, porque todos

19

EL HERALDO MASONICO

esfera es la figura más perfecta y más uniforme, porque todos los puntos de la superficie equidistan del centro; Olof Gigon (Ursprung der griechischen Philosophie, 183) entiende que Jenófanes habló analógicamente; el Dios era esferoide, porque esa forma es la mejor, o la menos mala, para representar la divinidad.

Parménides, cuarenta años después, repitió la imagen (“el Ser es semejante a la masa de una esfera bien redondeada, cuya fuerza es constante desde el centro en cualquier dirección”); Calogero y Mondolfo razonan que intuyó una esfera infinita, o infinitamente creciente, y que las palabras que acabo de transcribir tienen un sentido dinámico (Albertelli: Gli Eleati, 148). Parménides enseñó en Italia; a pocos años de su muerte, el siciliano Empédocles de Agrigento urdió una laboriosa cosmogonía; hay una etapa en que las partículas de tierra, de agua, de aire y de fuego, integran una esfera sin fin, “el Sphairos redondo, que exulta en su soledad circular”.

hubo de parecer una glosa de esas palabras.

El poema de Dante ha preservado la astronomía ptolemaica, que durante mil cuatrocientos años rigió la imaginación de los hombres. La tierra ocupa el centro del universo. Es una esfera inmóvil; en torno giran nueve esferas concéntricas. Las siete primeras son los cielos planetarios (cielos de la Luna, de Mercurio, de Venus, del Sol, de Marte, de Júpiter, de Saturno); la octava, el

cielo de las estrellas fijas; la novena, el cielo cristalino llamado también Primer Móvil. A éste lo rodea el

.Todo este laborioso

Empíreo, que está hecho de

aparato de esferas huecas, trasparentes y giratorias (algún sistema requería cincuenta y cinco), había llegado a ser una necesidad mental; De hipothesibus motuum

coelestium commentariolus es el tímido título que Copérnico, negador de ristóteles, puso al manuscrito que trasformó nuestra visión del cosmos. Para un hombre, para Giordano Bruno, la rotura de las bóvedas estelares fue una liberación.

luz.

La historia universal continuó su curso, los dioses demasiado humanos que Jenófanes atacó fueron rebajados a ficciones poéticas o a demonios, pero se dijo que uno, Hermes Trismegisto, había dictado un número variable de libros (42, según Clemente de Alejandría; 20.000, según Jámblico; 36.525, según los sacerdotes de Thoth, que también es Hermes), en cuyas páginas estaban escritas todas las cosas. Fragmentos de esa biblioteca ilusoria, compilados o fraguados desde el siglo lll, forman lo que se llama el Corpus Hermeticum; en alguno de ellos, o en el Asclepio, que también se atribuyó a Trismegisto, el teólogo francés Alain de Lille -Alanus de Insulis- descubrió a fines del siglo Xll esta fórmula, que las edades venideras no olvidarían: “Dios es una esfera inteligible, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna”.

Los presocráticos hablaron de una esfera sin fin; Albertelli (como antes, Aristóteles) piensa que hablar así es cometer una contradictio in djecto, porque sujeto y predicado se anulan; ello bien puede ser verdad, pero la fórmula de los libros herméticos nos deja, casi, intuir esa esfera. En el siglo Xlll, la imagen reapareció en el simbólico Roman de la Rose, que la da como de Platón, y en la enciclopedia Speculum Triplex; en el XVl, el último capítulo del último libro de Pantagruel se refirió a “esa esfera intelectual, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, que llamamos Dios”. Para la mente medi- eval, el sentido era claro: Dios está en cada una de sus criaturas, pero ninguna Lo limita. “El cielo, el cielo de los cielos, no te contiene”, dijo Salomón (1 Reyes, 8, 27); la metáfora geométrica de la esfera

Proclamó, en la Cena de las cenizas, que el mundo es efecto infinito de una causa infinita y que la divinidad está cerca, “pues está dentro de nosotros más aun de lo que nosotros mismos estamos dentro de nosotros”. Buscó palabras para declarar a los hombres el espacio copernicano y en una página famosa estampó:

“Podemos afirmar con certidumbre que el universo es todo centro, o que el centro del universo está en todas partes y la circunferencia” (De la causa, principio de uno, V).

Esto se escribió con exultación, en 1584, todavía en la luz del Renacimiento; setenta años después, no quedaba un reflejo de ese fervor y los hombres se sintieron perdidos en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, porque si el futuro y el pasado son infinitos, no habrá realmente un cuándo; en el espacio, porque si todo ser equidista de lo infinito y de lo infinitesimal, tampoco habrá un dónde. Nadie está en algún día, en algún lugar; nadie sabe el tamaño de su cara. En el Renacimiento, la humanidad creyó haber alcanzado la edad viril, y así lo declaró por boca de Bruno, de Campanella y de Bacon. En el siglo XVII la acobardó una sensación de vejez; para justificarse, exhumó la creencia de una lenta y fatal degeneración de todas las criaturas, por obra del pecado de Adán. (En el quinto capítulo del Génesis consta que “todos los días de Matusalén fueron novecientos setenta y nueve años”; en el sexto, que “había gigantes en la tierra en aquellos días”.)

El primer aniversario de la elegía Anatomy of the World, de John Donne, lamentó la vida brevísima y la estatura mínima de los hombres contemporáneos, que son como las hadas y los pigmeos; Milton, según la biografía de

20 EL HERALDO MASONICO Johnson, temió que ya fuera imposible en la tierra el género

20

EL HERALDO MASONICO

Johnson, temió que ya fuera imposible en la tierra el género épico; Glanvill juzgó que Adán, “medalla de Dios”, gozó de una visión telescópica y microscópica; Robert South famosamente escribió:

tranquilidad de los estados temporales, sino tambien para la salud de las almas y que por este motivo de

ningun modo puede estar en armonia con las leyes civiles

y por otras causas justas y razonables

conocidas por Nosotros

hemos concluido y

y canonicas

“Un Aristóteles no fue sino los escombros de Adán, y Atenas, los rudimentos del Paraíso”. En aquel siglo desanimado, el espacio absoluto que inspiró los hexámetros de Lucrecio, el espacio absoluto que había sido una liberación para Bruno, fue un laberinto y un abismo para Pascal. Éste aborrecía el universo y hubiera querido adorar a Dios, pero Dios, para él, era menos real que el aborrecido universo. Deploró que no hablara el firmamento, comparó nuestra vida con la de náufragos en una isla desierta.

Sintió el peso incesante del mundo físico, sintió vértigo, miedo y soledad, y los puso en otras palabras: “La naturaleza es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” Así pub- lica Brunschvicg el texto, pero la edición crítica de Tourneur (París, 1941), que reproduce las tachaduras y vacilaciones del manuscrito, revela que Pascal empezó a escribir effroyable: “Una esfera espantosa, cuyo centre está en todas partes y la circunferencia en ninguna.” Quizá la historia universal es la historia de la diversa entonación de algunas metáforas. (*)

decretado condenar y prohibir estas dichas sociedades de Masoneria

Esta es la primera condena pontificia a la que han hecho referencia todos los Papas. En esta oportunidad solo diremos que la base fundamental de esta condena esta en que los Masones en muchos estados han sido proscritos y resultan siendo grandes males para la tranquilidad el estado; debido al juramento secreto in- violable practicado por los Masones; como vemos estas son causas netamente temporales; y en las causas religiosas : “ la union de los hombres de diversas religiones”; el parecer de personas honradas y prudentes; lo males que de tales uniones resultan para la salud de las almas. Finalmente el famoso motivo secreto; “y por otras causas justas y razonables conocidas por Nosotros”. Asi mismo T. Nagy dice: como Clemente XII condena a la Masoneria por el secreto en que se envuelve, y luego el mismo oculta las “otras causas justas y razonables conocidas por Nosotros”. Un tema mas amplio nos exige esta bula en particu- lar; pero, esta no es la finalidad de nuestro trabajo. Frente a esta realidad la interrogante es el que hacer, los Masones que somo catolicos.

(*) Fuente: Jorge Luis Borges, Otras inquisiones, en Obras completas, Vll, Buenos Aires, Ed. Emecé, pp. 14-16.(1951)

MASONERIA Y RELEGION

Por el QH:. RP.Elmer Reyes Navarro RLS:. PACHACUTEC, Ori:.Peru

Analicemos las caracteristicas de una relgion:

No bordaremos tematica teologica, sino principios gen- erales.

- Toda religion tiene su propia teologia.

- Tiene ritos (sacramentos).

- Una moral propia ( mandatos).

- Ligan el accionar humano a una promesa (del reino o salvacion), si se cumplen ciertas obras.

- Alguna tiene libros sagrados.

PARTE II

Otra de las causas radica en que las sociedades o conventiculos susodichos han dado origen a tan fundadas sospechas en el espiritu de los fieles que el alistarse en estas sociedades es para las personas honradas y prudentes contaminarse con el sello de la perversion y de la maldad, y esta sospecha ha tomado tanto cuerpo que en muchos estados, estas mencionada sociedades han sido hace ya mucho tiempo proscritas y desterradas como contrarias a la seguridad de los reinos. Por eso “reflexionando Nosotros”, sobre los grandes males que ordinariamente resultan de esta clase de sociedades o conventiculos, no solamente para la

Vemos, pues, que la Masoneria no reune estas caracteristicas, entonces, si la Masoneria no es una religion, que es? Comenzaremos analizando ciertos conceptos positivos o negativos:

La Masoneria es anticlerical? No, es falso. Hemos combatido todo tipo de intolerencia y lo ha hecho tambien con la Iglesia Catolica. Si fuera anticlerical no aceptaria Sacerdotes en su seno, cosa que si hace: hay Sacerdotes Masones.

La Masoneria es atea? La masoneria es laica. Esta abierta a cualquiera que posea una fe religiosa monoteista. No puede ser una concepcion del hombre y de la vida basada en el materialismo ateo, traeria la

EL HERALDO MASONICO 21 diferentes religiones particulares, ni tampoco presentamos a un Dios que sirva

EL HERALDO MASONICO

21

diferentes religiones particulares, ni tampoco presentamos a un Dios que sirva de sustituo de una religion. Nosotros tenemos una idea concreta:

NO HAY INCOMPATIBILIDAD ALGUNA ENTRE SER MASON Y PROFESAR UNA FE RELIGIOSA MONOTEISTA.

“La Masoneria esta abierta a los hombres de cualquier fe religiosa monoteista.” “El Dios mason es el mismo Dios de la religion que el Mason personalmente profesa”. La Masoneria “espera que sus adeptos sigan la propia fe y que pongan sus propios deberes hacia Dios por encima de todos los demas”.

consecuencia de rechazar la trascendencia del “Ser Supremo”.

La masoneria custodia un Secreto? La masoneria no guarda ningun secreto. Los secretos de los que hablamos hacen siempre referencia al conocimiento mutuo y a otras simbologias. No aceptamos fanaticos, integristas, racistas, xenofobos, ni tolerantes de ninguna clase.

La Masoneria es esoterica? Lo es –entendida como cualquier movimiento reservado a los iniciados-. Ocultamos algo? No; Reservamos algo? No; No somos exotericos. No vamos con la vulgaridad.

La Masoneria es iniciatica? Es el comienzo de un recorrido, una via continua de potenciacion de la calidad humana.

La Masoneria pretende dominar el mundo? Es la mas ingenua e inverosimil de todas las calumnias. Tiene en su seno muchos grandes hombres, que fueron y son masones. Pero no ha hay ninguna razon de ser, semejante calumnia.

La Masoneria es ritualista? Los rituales han sido

elaborados en un largo proceso de decantacion historica, emocional y simbolica, hay un sutil equilibrio de gestos

y palabras que no deben ser alterados arbitrariamente.

La Masoneria es simbolica? Multiples son las senales que utilizamos, ( los templos simbolicos son lugares de aprendisaje y conocimiento filosoficos), para desarrollar este simbolismo.

Para aceptar a un “Ser Supremo”, no debemos, dentro de la Masoneria como tal, admitir un punto sobre el cual ponernos de acuerdo, a partir de una discusion sobre religion, no podemos desenvolvernos a partir de una Teologia particular o un dogma especifico. Un ejemplo practico lo tenemos en el uso del Libro de la Ley sagrada “La Biblia”, este nos indica la estrecha conexión existente entre Masoneria y Religion, no en el sentido de una servidumbre de los Masones a la religion, sino mas bien como un acto de respeto de los Masones hacia la Religion. Es erroneo tratar de encontrar compromisos de indole masonica a partir de los compromisos de fe para las religiones que practican su fe a la luz de la Biblia; en efecto el libro de los trabajos siempre esta abierta y no es para analizar su interior mediante la lectura de un pasaje biblico.

La Masoneria tiene una estructura autoritaria? Todos los cargos, hasta los mas altos, son elegidos por sufragio universal.

La Masoneria es una secta? La Masoneria no busca la sumision de sus miembros a ningun Guru o Lider, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestria de si mismo.

La Masoneria es una sociedad secreta? Somo una sociedad discreta. Las persecuciones sufridas obligan

a conservar esta tradicion. En cuanto a institucion, me

pregunto: Una sociedad secreta figura en la guia telefonica, publica comunicados, organiza conferencias publicas, concede reportajes?

Para nosotros los Masones la nocion de “Ser Supremo” no representa al Dios de una religion en particular, ni al Dios resultante de la suma de diferentes religiones; o un compuesto de interpretaciones de

Habiendo hecho una somera exposicion de principios filosoficos relativos a la Masoneria y Religion retomaremos el caso de la Masoneria y la Iglesia Catolica con su excomunion. Si los que atacan y condenan a la Masoneria analizaran los principios filosoficos relativos al “Ser Supremo” y el desenvolvimiento organico de la institucion masonica, llegarian a la conclusion de que la fraternidad masonica tiene caracteristicas propias que la constituyen como una organización a quien hay qye reconocer su independencia, autonomia y libertad para expresarse, organizarse y difundirse. Diremos que la Iglesia Catolica tiene una constitucion jerarquica y en ella el Papa posee plena y suprema potestad de juridiccion sobre toda la Iglesia, no solamente sobre las cosas de Fe y costumbres, sino tambien en la disciplina y gobierno de la Iglesia. Que Fe y que costumbres hemos atacado?, o cuando hemos maquinado contra ella? y en cuestion de disciplina i gobierno de la Iglesia, en que hemos fallado? En la Constitucion de Iglesia “Lumen Gentium”, ya no

22 EL HERALDO MASONICO se hace mencion alguna a la Masoneria. Hay que tener en

22

EL HERALDO MASONICO

se hace mencion alguna a la Masoneria. Hay que tener en cuenta que la “Lumen Gentium” refleja la doctrina eclesiologica del Concilio Vaticano II. Igualmente del Derecho Canonico vigente cuya fuente primera es la Teologia y la Teologia Conciliar precisamente, en ninguno de sus libros, capitulos o numerales, se toca tema alguno referente a la existencia de la Masoneria(Recordemos que los canones 2335 y 2336 del derogado derecho canonico sancionaban expresamente a la Masoneria como asociacion perseguida por la Iglesia). Hoy por hoy la legislacion de la Iglesia ignora en sus ultimos documentos a la Masoneria y creemos que es lo mas saludable, porque nosostros no somos una religion ni tampoco estamos bajo la juridiccion oficial de la Iglesia Catolica, ya que somos una organización autonoma. Cabe senalar que el derecho canonico vigente esta en vigor para la Iglesia Catolica desde el 27 de noviembre de 1983. Diremos tambien que en nuestros antiguos linderos nunca nos hemos propuesto ser un gobierno civil o ser

una religion. La Institucion masonica como tal esta exenta de juridiccion de cualquier partido politico o religion, sean estos cuales fueren. Nosotros somos respetuosos de sus existencias y solo reafirmamos nuestra creencia en un “Ser Supremo”. Los que pertenecemos a la Iglesia Catolica somos concientes de nuestra fe y reconocemos la juridiccion de la Iglesia catolica, vivimos nuestra union y comunion con la iglesia explicitada en el simbolo o credo. Propiciamos una etica moral testimoniada en las buenas costumbres que surgen imperativamente del mandato: “AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO”. La disciplina y gobierno de la Iglesia se da: Al interior de la propia iglesia en la fe, la esperanza y en el Amor;

y al exterior en la organización de su propia jerarquia.

La Masoneria como institucion tiene su propia disciplina y gobierno; y como organización su propia jerarquia organica. Por ultimo, humildemente decimos que la masoneria tiene sus raices morales en la orientacion que le han dado muchos hombres a traves de los siglos y en estas ensenanzas nosotros no buscamos condenar, rechazar

o anatemizar, por ideas o practicas politicas oreligiosas. Nosotros los masones nonos sentimos condenados, rechazados o anatemizados, porque durante siglos la busqueda de la verdad nos ha hecho libres.

Diremos como corolario que en la problemática de Masoneria y religion no debemos aceotar nunca manipulaciones de falsos protagonismos o esteriles polemicas donde muchas veces los prioritario surge a partir de actitudes ajenas a lo historico y academico. El tema de las relaciones entre la Masoneria y los

catolicos, desde siglos anteriores, no esta cerrado, pero debemos aportar mas luz. En esta busqueda encontraremos nuevas informaciones, nuevas confrontaciones, encontraremos tambien a algunos inquisidores y algunas condenas de eclesiaticos o seglares, y sobre todo en terminos generales con gente que no sabe, nada o casi nada de Masoneria y algunos cristianos que muy poco saben de la vivencia de su fe y de las nuevas aperturas que nos brinda en sus conclusiones el concilio vaticano II.

El tema quer nos ha ocupado sigue abierto como la historia misma, el camino por recorrer es muy largo y no siempre facil, porque la historia de la Masoneria la escribimos nosotros los Masones.

DE LA VIDA REAL El tráfico del miedo

Jesse Jackson: es clérigo estadounidense, defensor de los derechos civiles.

Opinión Internacional

Ashcroft lo ha entendido exactamente a la in versa:

lo

que detiene a los amigos de los Estados Unidos

y

está dando municiones a sus enemigos es su

desdén por los derechos humanos. En el despertar

del 11 de septiembre, Ashcroft presionó al Congreso para apresurarse para elaborar un acta antiterrorista, diciendo que cualquier demora podría ayudar a Bin Laden.

El acta dio al Departamento de Justicia el poder

para investigar a personas ilegales por sospecha,

y para hacer detenciones sin revisión alguna y sin

contar con evidencias. Más de mil personas fueron acorraladas; más de 500 personas están todavía

encerradas en la cárcel.

Desde entonces, el fiscal general y el Presidente han proclamado nuevos poderes por autorización ejecutiva. Ashcroft anunció que los agentes escucharían las discusiones de los abogados con sus clientes. George W. Bush dio poder a tribunales militares especiales para juzgar a cualquiera de los 20 millones de personas con situación irregular que están en los Estados Unidos

si se sospecha que han ayudado al terrorismo.

EL HERALDO MASONICO 23 de salud pública en contra del terrorismo biológico, protegiendo nuestras plantas

EL HERALDO MASONICO

23

de salud pública en contra del terrorismo biológico, protegiendo nuestras plantas de poder nuclear, y vigilando nuestros alimentos y nuestros suministros de agua.

Los recortes de impuestos para las corporaciones y para los donadores de altos ingresos vienen primero. Nuestra historia muestra el peligro de poderes internos de emergencia. Como lo enseñó Lord Acton, “el poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente”. En la Guerra Fría, una sucesión de Presidentes dio carta blanca a las agencias de inteligencia y a los militares para rastrear a los comunistas que se encontraban en los Estados Unidos.

Cuando comenzó el movimiento de los derechos civiles

y el movimiento antiguerra, estas agencias investigaron

que no tenía

nada que ver con la subversión comunista. Martin Luther King ahora es un héroe nacional. Pero cuando dirigía el movimiento de los derechos civiles, fue odiado por Edgar Hoover, del FBI.

e interrumpieron la disidencia legítima

El Dr. King fue seguido, sus líneas telefónicas fueron intervenidas, además de ser espiado. Cuando el Dr. King criticó públicamente a la Guerra de Vietnam, Hoover se puso en camino para derribarlo. El compiló un expediente sobre la vida privada de King. El FBI entregó a King lo que llamó un “paquete de suicidio,” mientras éste se preparaba para aceptar el Premio Nobel de la Paz.

Este paquete amenazaba con revelar fotos y cintas embarazosas de las relaciones de King si no se salía solo de la jugada. El Dr. King ignoró las amenazas y siguió adelante. Otros -particularmente hombres negros jóvenes atraídos por el movimiento Pantera del interior de la ciudad- no tuvieron tanta suerte. Ellos fueron cazados por los “escuadrones rojos” de la Policía local. Sus juntas fueron interrumpidas y muchos de sus líderes terminaron muertos. Con todos aterrorizados por los ataques y por las amenazas de nuevos ataques, las medidas internas de seguridad extremas son ampliamente populares.

Se necesita mucha valentía y un profundo patriotismo para mantenerse en pie por la constitución y por las cortes estadounidenses en un tiempo de problemas. Pero es vital mantener los poderes reclamados en la urgencia de subvertir nuestra democracia. Es el señor Ashcroft quien está traficando con el miedo y no sus críticos. El fiscal general quiere que los poderes policiacos del estado defiendan la democracia. Los demócratas, con “d minúscula”, deben hablar fuerte para asegurarse de que él no destruya la constitución en el nombre de estarla defendiendo.

La administración defendió a los tribunales hasta

donde fue necesario en condiciones de tiempo de guerra, pero esto no se limita al campo de batalla. Ahora, los inmigrantes o visitantes de los Estados Unidos pueden ser detenidos en secreto, juzgados ante un tribunal militar en secreto sobre la base de evidencia secreta, condenados e incluso ejecutados por un voto de dos terceras partes de los jueces que estén presentes, sin una apelación judicial.

Ashcroft anunció que iba a aflojar las restricciones en el FBI y las agencias de inteligencia para investigar a las organizaciones domésticas y eclesiales. Los críticos no se limitaron a los liberales pusilánimes. El columnista conservador William Safire, que anteriormente escribía los discursos de Nixon, cargó las tintas contra las medidas.

Respetados profesionales del FBI y de la CIA advierten que los cambios en política estaban dañando la guerra sobre el terrorismo. El congresista archiconservador Bob Barr se unió con el republicano Maxine Waters para hablar valientemente en contra de la clara amenaza a las libertades civiles. Para Ashcroft, estos y otros críticos simplemente están ayudando al enemigo.

En realidad es el poder de Ashcroft lo que está dando pausa a los amigos de los Estados Unidos. Nuestros aliados europeos están renuentes a extraditar a los sospechosos de ser terroristas por miedo a exponerlos

a tribunales militares que violan las leyes básicas de

los derechos humanos. Las agencias de política exte- rior han vacilado en compartir información de inteligencia

y de la Policía.

Por todo el mundo árabe, la orden de Ashcroft para acorralar y cuestionar a 5 mil visitantes sobre la base de nacionalidad o religión se parece mucho a la guerra sobre el Islam que constituye la esperanza más anhelada de Bin Laden. Incluso los jefes locales de Policía están reacios a cooperar.

Aun así, mientras se pisotean los derechos de los estadounidenses, la administración continúa protegiendo los privilegios de sus amigos. Por encima de las objeciones del FBI, Ashcroft se ha negado a permitir a los agentes revisar si aquellos que han sido arrestados por posibles vínculos terroristas han comprado armas en años recientes. No se puede ofender a la Asociación Nacional del Rifle.

De manera similar, la Casa Blanca prometió vetar el gasto

en seguridad

Seguridad de la Patria, Tom Ridge, dice que es muy necesario. El gasto puede esperar en cuanto a protección

doméstica, de la cual el propio zar de

24 EL HERALDO MASONICO SOLEDADES Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda, en

24

EL HERALDO MASONICO

SOLEDADES

Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera tu voz de niña en mi oído como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. ¡Eran tu voz y tu mano, en sueños, tan verdaderas…!

Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!

Antonio Machado

INFORMES, COLABORACIONES, SUGERENCIAS

CESAR A. PAIN SR.

DIRECTOR GENERAL

cpain@cox.rr.com

25 EL HERALDO MASONICO
25
EL HERALDO MASONICO

Soy ciudadano del mundo

Mario Mollica Retamoso Past Ven.·. Gran Maestro del Gran Oriente de Uruguay. E-mail : mamore@ccea.com.uy - mollica@multi.com.uy

¿Cuántos de nosotros no nos hemos convencido de que estos conceptos versificados son ciertos

Seguro

Cabal

Nadie elige donde nace. Todos venimos desnudos Y nos iremos igual.

?

Desde hace varios días venía pensando cómo expresar el contenido de este trabajo.

No sabia como empezarlo ni terminarlo, pero entendí que debía hacerlo lo antes

porque los días iban pasando, el Tiempo me presionaba y los acontecimientos también.

posible y de alguna manera,

Pretendo que ésta sea una una propuesta que se limite a dar conceptos generales.

No consignaré comentarios que obedecen a los últimos acontecimientos mundiales, ya expresados en extensión

y que se siguen dando por varios HH.·.

Durante nuestra vida, trabajamos intensamente día tras día para consolidar el resultado de nuestras aspiraciones

y necesidades. Pero éstas son esencialmente las materiales. Entonces preguntamos ¿ Y las espirituales? ¿Trabajamos por ellas?

La publicidad –sin límites ni medida- nos vende paraísos; jóvenes impecables, gran confort; y jardines de paz para después de la vida. Pero en ese trajinar de alineación interminable, parecemos olvidar que la vida tiene un límite real, seguro e inevitable. Un final sea como sea y pase como pase.

Todos vamos a morir. Un poco antes, un poco después. Nadie dirá en su lecho de muerte: “lástima que no pasé mas tiempo en la oficina”.

¿Nos llevaremos el poder, los títulos o riquezas al “otro” mundo?

A un costado dentro del féretro, en el cementerio, la descomposición de nuestra materia será el festín de los

gusanos.

Pero no todo es tan malo. Nuestro gusano tendrá una dialéctica poética Al poco tiempo, devorándonos, se convertirá en mariposa. Y será libre, volará sin stress ni tentaciones. Ni obligación de acumular títulos, honores y riquezas.

Hay quien piensa en la existencia de un mundo mejor tras éste. Y que venimos a purificarnos y mejorar. Son los que gustan de morir por causa considerada justa y valedera. Y que habrán de salvar el alma sin valorar su cuerpo. Sin embargo, otros no nos sentimos tan seguros de ello, Y hasta existen quienes lo niegan rotundamente.

Ciertamente, tal vez infiernos, purgatorios o paraísos, estén aquí, donde estamos ahora.

Pero de lo que sí estoy seguro, es de la infinitud del Universo. armónico, justo y perfecto, siempre equilibrado. Donde se advierte un Poder Superior generador de Paz, Justicia y el Amor.

Por lo tanto desecha, descarta y elimina, los excesos destructores que intentan desajustarlo y que saben, nunca

lo

alcanzarán.

Y

por eso, las guerras; odios; codicias generadoras de pobreza; ambiciones de poder; dictaduras, la sinrazón de

la

fuerza; fanatismos religiosos; nacionalismos irracionales; traiciones; injusticias; la ley del más fuerte; las

venganzas, al perturbar la armonía del Universo, no solo impiden la felicidad del Hombre sino que deberán ser

26 EL HERALDO MASONICO eliminadas para siempre. La ignorancia, el fanatismo y la incomprensión, aliados

26

EL HERALDO MASONICO

eliminadas para siempre.

La ignorancia, el fanatismo y la incomprensión, aliados de la ambición y la mentira, deberán ser derrotados. Y somos los M:.M:. quienes debemos librar la batalla definitiva en su contra, educando para ello.

Consideremos aceptar que el nacimiento humano es aleatorio y casual. Seamos suficientemente humildes, generosos y razonables para admitirlo. Consideremos inexistente la superioridad del nacido en el primer mundo o la desestimación e inferioridad de los nacidos en los “otros” mundos.

Preguntemos: ¿Si existiese la reencarnación, a donde retornaríamos?

¿Que tal si reencarnáramos en Afganistán o en EEUU; en Israel o en el Líbano; en Inglaterra o en China; en

Alemanía o en Uruguay

? Y si no existe la reencarnación: ¿adónde iremos?

¿De qué nos servirán los odios, rencores, traiciones, poderes o riquezas excesivas?

¿Qué es lo que nos stressa, nos aliena, nos confunde? Sencillo: todos ellos cuando se substancian dentro de nosotros.

Se nace a la vida en cualquier parámetro social. Pobres, ricos, buenos, malos, negros o blancos, empresarios u obreros.

¿Cómo sustentar la arrogancia de considerarse dueño de la verdad?

¿O dueño de la justicia, del poder y del mundo, o tan débil y sumiso como para sentirse insignificante, sin poder de decisión, de rebelión, de revolución o de cambio?

Un poema de Roberto Brenes, resume lo que deseo transmitir:

Soy ciudadano del mundo:

en donde abunda la vida pongo mi afecto profundo, tengo una tierra querida.

En donde surca el arado o la nave, en cualquier parte, mi enemigo es el malvado

y un ideal es mi estandarte.

En donde triunfa el DERECHO y la PAZ une las manos, naturalizo mi pecho porque allí están mis HERMANOS. Con hogar o vagabundo mi PATRIA no tiene nombre:

soy CIUDADANO del MUNDO

y compatriota del HOMBRE.

En un trabajo anterior referente a la Siembra y la Cosecha y la Unidad y Universalidad de la Masonería, expresaba:

“Decimos que la unión hace la fuerza y nosotros somos parte de una gran Obediencia Mundial muy antigua, respetada y prestigiosa, formada por hombres libres y elegidos por sus buenas cualidades y costumbres. Creemos que la Orden que aparece en el horizonte de los acontecimientos humanos, capaz de iluminar la conciencia y el sentir de los seres, es la Masonería, hablando en su idioma, para despertar al hombre del letargo en que lo han envuelto la mentira, la ignorancia, la ambición y sus

27 EL HERALDO MASONICO aliados. Está a nuestro alcance y dependerá de nosotros el tener

27

EL HERALDO MASONICO

aliados. Está a nuestro alcance y dependerá de nosotros el tener o no en cuenta todo su potencial, integrantes, historia y enseñanzas”.

Hablaba de la Globalización del Amor, el Equilibrio, la Justicia y los Principios Masónicos y de la necesidad de refundación de una Gran Reunión Americana o Latina, con el espíritu integrador lautarino para todas las PPot.·. MMas.·. Frente a tal convocatoria, no fueron elocuentes los ecos esperados.

Pero todo ha cambiado. En poco tiempo se ha roto rápidamente el Equilibrio Universal y considero imperioso impedirlo, saliendo los masones, ya mismo, en procura de restablecerlo.

Sabemos cuan difícil es unir rápidamente a las Grandes Obediencias, reconociendo el juego de intereses, diferencias y posiciones, buenas o malas y que no son del caso discutir ahora.

Frente a tal realidad, sugiero como SOLUCION el que vayamos poniéndonos de acuerdo los HH.·. MM.·. , creando, en principio, una ASOCIACION CIVIL UNIVERSAL de HH.·. MM:.·. MMas.·., para trabajar todos juntos por la PAZ y la CONCORDIA MUNDIAL. Para luego obtener el apoyo y la integración de todas nuestras PPot.·. MMas.·.

¿Por qué no recordar a León Giecco cuando canta “

corazón”

y nosotros los MM:.MM:. hacerlo?

quién

dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi

Pregunto ¿Quienes de mis HH.·. MMaest.·. están dispuestos a tal tarea con seriedad y responsabilidad, saliendo

a predicar o convencer a todo nivel, para lograr primero y fundamentalmente La Paz Universal?.

Frente al peligro de una tercera Guerra Mundial, recordemos a Einsten que al referirse a los sobrevivientes, sostuvo que harían la Cuarta pero con palos y con piedras. Ante todo esto, tengo la convicción de lo imperioso que significa comenzar ya mismo para saber cuántos somos

y con quienes podemos contar. Confeccionar Planes y Metas. Reunirnos, obtener fondos y salir al mundo por

todos los medios y formas a comprometer a los HH.·. de todos los Orientes, no importando razas, creencias y

religiones. Recorrer el mundo para eliminar las guerras y buscar formas y medios para reconquistar definitivamente

la Paz, el Diálogo y la Concordia Universales.

Lo se. Habrá quien piense que se trata de una utopía. Una locura. Y tal vez lo sea. ¿Pero acaso no sería mas locura quedarnos quietos, pensando que no podemos hacer nada y morir como estúpidos sin saber bien por quién, porqué y para quién? No hay peor trámite que aquel que ni siquiera se intenta. Y serán fatales los arrepentimientos, que pueden llegar muy tarde.

Mis QQ.·. HH.·. ya hemos conversado con hermanos que están de acuerdo con la propuesta y deseosos de comenzar.

Como presidente de Elat2000 estoy dispuesto, así como otros QQ:.HH:. a jugarnos y trabajar donde nos toque. Pero consideremos que objetivamente pocos no podemos hacer mucho. Tal vez alguno de nosotros no tema morir a causa de tantos desatinos. ¿Pero dejaremos que sigan el mismo camino nuestros hijos y nuestros nietos? ¿Cruzaremos los brazos para esperar con insolente soberbia e indiferencia la destrucción, con la apatía de creerlo todo perdido y sin poder hacer algo? ¿Seguir pensando que somos nada?

Creo firmemente que no y debemos reconocer lo que dice la canción:

“No fueron los asesinos, fuimos nosotros, que los dejamos morir, por ser tan pocos”.

O recordar a Bertold Brecht en aquello de que por la indiferencia, apatía y cobardía algunos piensan que nunca

les va a tocar: “Primero se llevaron a los comunistas, pero no me importó porque yo no era. Enseguida se llevaron a unos obreros, pero no me importó porque yo tampoco era. Después detuvieron a los

28 EL HERALDO MASONICO sindicalistas, pero a mi no me importó porque no soy sindicalista.

28

EL HERALDO MASONICO

sindicalistas, pero a mi no me importó porque no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas,

pero como yo no soy religioso, tampoco me importó. Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde”

tengamos que decir: “Ahora nos llegan las bombas. Las nucleares, químicas o bacteriológicas. Pero ya es tarde”

No

No hagamos responsable al G.·.A.·.D.·.U.·. de tal asimetría. exclusivamente de nosotros.

Porque tales desatinos dependen pura y

Existen en el mundo QQ:.HH.·. muy importantes, inteligentes, capaces y con gran poder de decisión. A ellos es a quienes debemos interesar, comprometer y apoyar para que decidan, apoyen, planifiquen, y hasta conduzcan la tarea esclarecedora. Admitamos, incluso y con humildad, nuestras propias limitaciones.

Ahora, más que nunca, los Masones debemos considerar seriamente una salida al Mundo Profano. Iríamos a concientizar, incansables y perseverantes, por la claridad y certeza de nuestros Principios Fundamentales, aplicables a esta etapa del mundo que nos toca vivir. En síntesis, tratar de restablecer el orden, por encima del caos existente. La Armonía por sobre la eufonía. Tratemos de propagar que El que no apoya la paz y la defiende, está contra la Paz Queridos HH:. todos: propongamos difundir estas trilogías Con Lib.·. Ig.·. y Frat.·. por Paz, Justicia y Solidarida ofreciendo Trabajo, Alegría y Amor aportando Salud, Fuerza y Union lograremos Luz, Armonía y Felicidad

Os he revelado mi pensamiento. Tal vez haya quien juzgue lo expresado como redundante. ¡Tantos han dicho lo mismo! Pero quiero ser consecuente con la Masonería. Soy perseverante. Por eso aguardo vuestras opiniones. Los aportes o consultas. Las admoniciones si las hubiera. Y fundamentalmente, el compromiso necesario de ser consecuentes con los principios de la Orden.

si las hubiera. Y fundamentalmente, el compromiso necesario de ser consecuentes con los principios de la