Вы находитесь на странице: 1из 50

ARMIDA HERNANDEZ ASCENCIO LABORATORIO CLINICO 6F MATUTINO

VALORACION CLINICA Q.F.B. MIGUEL ANGEL QUIJANO COUOH

INTRODUCCION

TEORIA

o IMPORTANCIA DE LA BIOMETRIA HEMATICA


o

FISIOLOGIA DEL MOCO NASAL

o LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO o HORMONA GONADOTROPINA CORIONICA HUMANA (HGC) o ESPERMATOBIOSCOPIA

PRACTICAS Y REPORTES

BIOMETRIA HEMATICA CITOLOGIA NASAL PROTEINA C REACTIVA FACTOR REUMATOIDE COPROLOGICO EXAMEN GENERAL DE ORINA

DETERMINACION DE HGC ESPERMATOBIOSCOPIA

EVIDENCIAS

BIBLIOGRAFIA

En medicina, el diagnstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosolgica, sndrome, o cualquier condicin de saludenfermedad (el "estado de salud" tambin se diagnostica). En clnica, el diagnstico se enmarca dentro de la evaluacin psicolgica, y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observacin de sus signos y sntomas. En enfermera, constituye la segunda etapa del proceso de enfermera, donde se analizan los datos acerca del cliente para identificar los problemas que constituirn la base del plan de cuidados. Segn Gordon, un diagnstico de enfermera es un problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermera, en virtud de su formacin y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar.

En trminos de la prctica mdica, el diagnstico es un juicio clnico sobre el estado psicofsico de una persona; representa una manifestacin en respuesta a una demanda para determinar tal estado. El diagnstico clnico requiere tener en cuenta los dos aspectos de la lgica, es decir, el anlisis y la sntesis, utilizando diversas herramientas como la anamnesis, la historia clnica, exploracin fsica y exploraciones complementarias. El diagnstico mdico establece a partir de sntomas, signos y los hallazgos de exploraciones complementarias, qu enfermedad padece una persona. Generalmente una enfermedad no est relacionada de una forma biunvoca con un sntoma, es decir, un sntoma no es exclusivo de una enfermedad. Cada sntoma o hallazgo en una exploracin presenta una probabilidad de aparicin en cada enfermedad. El teorema de Bayes ayuda al diagnstico de una enfermedad a partir de los sntomas y otros hallazgos que presenta el paciente si las enfermedades son mutuamente excluyentes, se conoce sus prevalencias y la frecuencia de aparicin de cada sntoma en cada enfermedad. Segn la prevalencia de cada enfermedad en cada poblacin, un mismo conjunto de sntomas o sndrome puede producir un diagnstico diferente en cada poblacin, es decir, cada sndrome puede estar producido por una enfermedad diferente en cada poblacin.

El trmino citometra hemtica proviene de citos: clula, metros : medida y haema: sangre. En medicina el hemograma o CSC (conteo sanguneo completo) o biometra hemtica es uno de los elementos diagnsticos bsicos. Es un cuadro o frmula sangunea en el que se expresan el nmero, proporcin y variaciones de los elementos sanguneos. Recoge:

Nmero de hemates, hematocrito, hemoglobina e ndices eritrocitarios Recuento y frmula leucocitaria Nmero de plaquetas
Es primordial para el diagnstico y manejo de las enfermedades netamente hematolgicas.

En pocas disciplinas el mdico puede hacer un diagnstico especfico y dar seguimiento al tratamiento con las muestras de un tejido tan accesible y metodologa disponible fcilmente. . Es uno de los exmenes mdicos que siendo poco especficos, mas orientan al mdico en su diagnstico. La formula roja da informacin acerca de estados carenciales indirectos, alteraciones congnitas de los glbulos rojos o de las protenas que lo componen (hemoglobina), entre otros cosas. Los glbulos blancos orientan hacia la existencia o no de procesos infecciosos virales o Bacterianos, enfermedades mieloproliferativas (Leucemias), inmunodeficiencias, Alergias, parsitos, etc. Las plaquetas relacionadas con la coagulacin de la sangre. Adems el trmino completa normalmente incluye lo que se conoce como Velocidad de sedimentacin globular que si bien si est aumentada puede ser prcticamente por todo, el hecho que se encuentre en valores normales a veces pone en evidencia a pacientes simuladores. Los valores normales varan mucho de acuerdo a la edad del paciente. No sirve para el diagnstico de toxoplasmosis. Para ello hay pruebas especiales. La deteccin de anticuerpos especficos es el mtodo adecuado para el diagnstico etiolgico en este grupo de pacientes. La deteccin de anticuerpos IgM e IgA es positiva prcticamente en el 100% de los pacientes durante los tres meses iniciales. En la gran mayora de ellos, los anticuerpos IgG suelen ser positivos a ttulo elevado a partir del primer mes de la infeccin, aunque en algn caso pueden tardar ms de tres meses en alcanzar un ttulo elevado. La seroconversin o la deteccin de un aumento significativo del ttulo de IgG especfica entre dos muestras de suero separadas 3-4 semanas, nos confirmar el diagnstico de toxoplasmosis aguda. La Biometria Hemtica tambin denominada Hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que la informacin que de aqu se deriva nos proporciona una idea muy confiable del estado general de la salud del paciente, consta de 2 bloques:

Formula Roja: Determina los parmetros relacionados con el eritrocito. Formula Blanca: Determina los parmetros relacionados con los leucocitos. Formula Roja: La determinacin de la frmula roja se compone de los
siguientes parmetros: A. Hematocrito (Ht): Es el porcentaje de la sangre que est compuesta por eritrocitos. B. Hemoglobina (Hb): Es determinada la cantidad de esta protena expresada en g./dl.

C. Conteo eritroctico (Eri): Es la cantidad total de eritrocitos circulantes por microlitro de sangre.

Algunos factores que afectan hematocrito, hemoglobina y conteo eritroctico son:

CAMBIOS QUE INCIDEN EN LA CIRCULACION DE ERITROCITOS


Valor disminuido: Se denomina anemia, los tres parmetros disminuyen
aunque este decremento puede ser desproporcionado cuando existen cambios en el tamao eritroctico y/o la cantidad de hemoglobina contenida en ellos, por lo que el clculo e interpretacin de los ndices de la formula roja son de ayuda en estos casos.

Valor aumentado: Denominado policitemia, donde aumente el nmero de


eritrocitos circulantes denominado policitemia absoluta, tambin puede darse un aumento transitorio en los eritrocitos circulantes denominado policitemia relativa (descritos posteriormente).

CAMBIOS EN EL VOLUMENE PLASMATICO

Valor aumentado: Se presenta en estados de deshidratacin.

Valor

Se presentan en sobrehidratacin con administrados parenteralmente dando una lectura que simula anemia.

disminuido:

fluidos

INDICES ERITROCITARIOS MEDIANTE CALCULOS MATEMATICOS


Volumen Globular Medio (VGM): (Ht. x 10 / Eri), Es el tamao
eritroctico expresado en femtolitros y se comporta de la siguiente forma: Valor aumentado: Se presenta en anemia macroctica en la que la interferencia en la sntesis del ADN causa inhibicin de la divisin celular y la

resultante es la aparicin de eritrocitos de gran tamao (como ocurre en los casos de deficiencia de vitamina B12 y cido flico). Tambin aumenta transitoriamente en los casos de reticulocitosis (anemia regenerativa). Valor disminuido: Se presenta en casos de deficiencia de hierro

Hemoglobina Globular Media (HGM): (Hb. x 10 / Eri.), Se refiere a


la cantidad de hemoglobina depositada en el eritrocitos expresada en picogramos. Valor aumentado: En los casos de hemolisis tanto in vivo como in vitro; la hemoglobina extracelular tambin est implcita, aunque el ndice asume que toda la hemoglobina es intracelular por lo que se debe interpretar con reservas. Durante la reticulocitosis permanece normal o ligeramente elevado. Valor disminuido: En los casos de deficiencia de hierro.

Concentracin de Hemoglobina Globular Media (CHGM):


(Hb x 100 / Ht) Es la cantidad de hemoglobina que est relacionada directamente con el eritrocito. Es el ndice ms preciso, ya que no requiere del conteo total de eritrocitos circulantes. Valor aumentado: En los casos de hemolisis tanto in vivo como in vitro, as mismo puede incrementarse en los casos de esferocitosis marcada.

Valor disminuido: En los casos de reticulocitosis y deficiencias de hierro.

MORFOLOGIA ERITROCITICA DETERMINADA EN FROTIS SANGUINEO


* Rouleaux: Es el agrupamiento de eritrocitos a manera de monedas amontonadas, es debido a una tendencia de sedimentacin en forma paralela, trastorno que se relaciona con el incremento en la concentracin de fibringeno y/o el cambio en las concentraciones de globulinas. En caninos y felinos puede presentarse en condiciones normales en un grado moderado y es muy marcada en casos de enfermedad inflamatoria y neoplasias. En equinos sanos es comn

desapareciendo en casos de anemia. * Aglutinacin eritroctica: Cuando se forma un acumulo de eritrocitos, ocurre generalmente en los casos de anemias inmunomediadas, puede ser observada en las paredes del tubo colector como pequeos grumos.

* Anisocitosis: Es la variacin en el tamao de los eritrocitos donde aparecen


macrocitos y/o microcitos a lado de clulas de tamao normale, se presenta como respuesta en anemias de tipo regenerativo.

* Macrocitos: Son eritrocitos de gran tamao que provocan incremento en el


VGM, (reticulocitos) aparecen generalmente en anemias regenerativas.

* Microcitos: Son pequeos eritrocitos con un VGM disminuido que son


observados en casos de anemias dadas por deficiencia de hierro y piridoxina generalmente. * Esferocitos: Son considerados microcitos que cuentan con una membrana celular reducida, lo que incrementa la permeabilidad hacia el sodio, son casi exclusivos de caninos y se presentan generalmente en anemias de tipo autoinmune y en anemias hemolticas isoinmunes as como despus de una transfusin. Son removidas rpidamente de la circulacin por los macrfagos esplnicos, debido a su falta de elasticidad y a que no estn habilitadas para traspasar los poros capilares esplnicos.

* Policromasia: Es una variacin en la afinidad eritroctica hacia el colorante,


donde existe un tono azuloso en las clulas que contienen residuos de ARN, eritrocitos que generalmente son grandes y se consideran reticulocitos. La presencia de policromasia est asociada con el incremento de la actividad eritropoyetica como respuesta a una anemia, catalogada como regenerativa cuando esta presente. * Hipocromia: Se refiere a la presencia de palidez marcada en la regin central del eritrocito dado por la disminucin en la concentracin de hemoglobina dentro de la clula, la causa ms comn en la que se presenta es la deficiencia de hierro. * Poiquilocitosis: Son clulas anormales en su forma comnmente encontradas en anemias debidas a la prdida crnica de sangre o a enfermedades caracterizadas por fragmentacin eritroctica, clulas que son

retiradas prematuramente de la circulacin agudizando el estado anmico. Los acantocitos, son un tipo de poiquilocitosis. * Leptocitos: Son clulas delgadas que cuentan con una membrana celular grande observadas en enfermedades crnicas debilitantes que producen anemia. * Estomatocitos: Son eritrocitos con una forma oval hacia el centro que se observa en la estomatocitosis hereditaria del Alaska malamut y en enfermedades hepticas.

* Clulas en diana: Son clulas con forma de tiro al blanco que se presentan
en anemias de tipo regenerativo junto con policromasia, aunque cuando se presentan y no existe policromasia se pueden relacionar con enfermedad renal, heptica o esplnica.

*Cuerpos

Son remanentes nucleares observados frecuentemente como consecuencia de un estado anmico en procesos regenerativos, no obstante si son numerosos pueden indicar hipoesplenismo..

de

Howell-Jolly:

* Cuerpos de Heinz: Son estructuras localizadas en la membrana eritroctica


producto de la desnaturalizacin de la hemoglobina causada por la accin oxidante de ciertas drogas o qumicos, estos cuerpos desorganizan la membrana eritroctica y se asocian con hemolisis intravascular.

* Cuerpos eritrocticos refrctiles: Se localizan en estados normales en


aproximadamente el 10% de los eritrocitos del gato, se incrementan en la presencia de diversas enfermedades, en muchas ocasiones juegan un papel importante en el desarrollo de la anemia.

* Eritrocitos nucleados (Rubrocitos y Metarrubrocitos): Se deben a la


liberacin de clulas eritroides inmaduras hacia la circulacin sangunea en los casos de anemia, aunque pueden ser observadas en casos de enfermedad de la mdula sea donde existe dao en el parnquima que afecta la barrera capilar, as como en casos de leucemia.

DETERMINACION DE RETICULOCITOS
Los reticulocitos son clulas eritroides inmaduras que en su citoplasma cuentan con remanentes nucleares de ARN, en el canino, felino y suino, representan aproximadamente el 1% en la circulacin sangunea en condiciones normales, presentan un incremento en los casos de anemias de tipo regenerativo. En

algunos laboratorios el conteo de reticulocitos se hace por medio del uso de tinciones como Giemsa en un frotis sanguneo ordinario, aunque la determinacin ms exacta se realiza por medio de tinciones supravitales especificas como la de azul de cresil o la de nuevo azul de metileno.

= VALORES DE REFERENCIA =

Hemates (adultos) o Mujeres: 4,2 - 5,4 millones/mm (En unidades SI: 4,2 - 5,4 x10/L) o Hombres: 4,6 - 6,2 millones/mm (En unidades SI: 4,6 - 6,2 x10/L)

Hemoglobina(adultos) o Mujeres: 11,5 - 14,5 g/dL o Hombres: 13,5 - 16,0 g/Dl

Hematocrito (adultos) Es la proporcin entre los hemates y el plasma sanguneo o Mujeres: 37 - 42% o Hombres: 40 - 50%

ndices eritrocitarios (adultos) Volumen corpuscular medio (VCM), se obtiene dividiendo el hematocrito entre el nmero de hemates. o Valores normales: 78 - 100 fL Hemoglobina corpuscular media (HCM), se obtiene dividiendo la hemoglobina entre el nmero de hemates o Valores normales: 27 - 32 pG Concentracin de hemoglobina corpuscular media (CHCM), se obtiene dividiendo la hemoglobina entre el hematocrito o Valores normales: 30 - 35 g/dL

Leucocitos: o Valores normales: 4,5 - 10,5 mil/mm (En unidades SI: 4,5 - 10,5 x109/L).

Plaquetas:

Valores normales: 150.000 - 400.000 /mm (En unidades SI: 150 - 400 x 109/L).

Frmula leucocitaria: consiste en la diferenciacin de los distintos tipos de leucocitos de la sangre. o Se diferencian los siguientes tipos celulares bsicos: polimorfonucleares (de los cuales los neutrfilos segmentados constituyen el 45-75%, eosinfilos 0-3% y basfilos 0-2%), linfocitos (15-45%) y monocitos (5-10%)

La mucosa nasal esta recubierta por una capa de moco. El moco constituye una barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metablicos. El tapiz mucoso esta compuesto fundamentalmente de agua y moco. Este es secretado por las clulas calciformes y las gandulas mucosas, el agua proviene de las glndulas serosas por secrecin y de las clulas epiteliales por trasudacin, pero tambin se acumula por la condensacin del vapor del agua del aire inspirado. La secrecin nasal se denomina rinorrea y ser un sntoma comn de casi toda la patologa nasal. La rinorrea procede de las glndulas de la mucosa nasal y del trasudado del suero sanguneo.

= FUNCION FISIOLOGICA =

HUMEDIFICACION: del aire inspirado a su paso por las fosas y mantenimiento de la humedad necesaria para el buen funcionamiento de los cilios.

CALENTAMIENTO: del aire inspirado al evaporarse ofreciendo una regulacin trmica general, ya que este proceso, calienta el aire inspirado provocando a su vez el enfriamiento de la sangre.

FILTRADO: del aire inspirado, reteniendo las partculas de polvo, bacterias etc. Que son arrastradas hacia la faringe por los cilios vibrtiles de la mucosa nasal. ACCION BACTERICIDA: Se ha demostrado un cierto poder bactericida en la secrecin nasal, al comprobar que las bacterias son numerosas en el vestbulo nasal y desaparecen casi a nivel co anal.

= COMPOSICION DEL MOCO =

El 95% es agua, 3% elementos orgnicos y 2% minerales. La cantidad secretada es de 01 a 03 ml/kg/da. Proeza estima en un individuo normal la cantidad de 1 l. /da. En cuanto a los elementos minerales la composicin inica del moco es muy parecida a la de la secrecin lacrimal. En lo que concierne a las concentraciones de iones sodio, cloro y calcio son comparables a las del plasma. La concentracin de K, sin embargo, es tres o cuatro veces ms elevada que en el plasma. El moco es hipertnico con relacin al plasma y tiene una presin osmtica de unos 0314 osmoles y su composicin inica no experimenta cambios temporales. El moco contiene como elementos orgnicos numerosas protenas, en particular mucina, albmina, Ig, encimas y aminocidos. La cantidad de protenas es de 400 a 800 mg/dl, es decir como el 10% de la tasa srica. La mucina representa el elemento orgnico ms importante, como el 60% de la cantidad total de las protenas del moco. Es una glucoprotena es ligeramente cida y es segregada pro las cc caliciformes. Est formada por la combinacin de una protena y de un complejo polisacrido conteniendo cido sulfrico (cido mucoitn sulfrico). Esta protena deriva del mucgeno que se encuentra en los grnulos secretorios de las cc epiteliales. La concentracin en mucina del moco esta en funcin exponencial negativa con el dbito secretor. De la cantidad de mucina del moco va a depender la viscosidad del moco nasal.

La albmina es la principal protena plasmtica presente en el moco. Su tasa media es de 170 mg/100 ml de moco. Esta tasa se eleva en todos los procesos inflamatorios de la mucosa nasal ya que en tal circunstancia aumenta la trasudacin plasmtica. El anlisis inmuno-eletrofortico del moco muestra que contiene Ig A y E. La tasa media de IgA es de 35 mg/100 ml, La de IgG es de 30 mg/100 ml. La IgA secretora es la principal Ig del moco nasal. Las protenas del moco nasal siguen una variacin circadiana muy acusada, siendo cuatro veces ms elevadas por la noche que durante el da. En el moco nasal se encuentran una serie de encimas: la lisocima, la calicrena, la lctico-deshidrogenasa y proteasas. Contiene tambin numerosos aminocidos siendo su tasa entre 04 y 13 micromoles/ml. Se han encontrado unos 15: lisina, histidina, arginina, cido asprtico, treonina, serina, cido glutmico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina. El moco nasal es ms rico que el plasma en cido asprtico y cido glutmico, y menos rico en alanina y valina. Contiene una cantidad de prolina ms elevada que otros tipos de moco.

= PROPIEDADES DEL MOCO =

- Propiedades fsicas. El moco nasal tiene una viscosidad que cambia con el
grado de hidratacin y el contenido en mucina. Su PH experimenta variaciones nictamerales. Su propiedad fsica ms caracterstica es su poder tampn: las soluciones cidas o alcalinas son normalizadas a un PH de 7 en pocos minutos.

- Propiedades biolgicas. El moco nasal tiene dos propiedades biolgicas esenciales. Constituye un importante reservorio de agua que asegura una doble proteccin de la mucosa respiratoria local y a distancia por el aire inspirado.
Participa en la defensa contra los agentes infecciosos por su accin antimicrobiana. Dispone de medios de defensa: uno especfico que son los Ac y otro no especfico que son las encimas de accin ltica. Las inmunoglobulinas representan el medio ms eficaz. Constituyen una doble lnea a nivel de la mucosa nasal. La primera lnea de defensa lo constituye la IgA secretora que recubre la superficie de la mucosa nasal. Constituye una barrera dinmica a la penetracin de microorganismos a travs de la mucosa, limitando mucho la agresin microbiana. Pueden actuar sobre las bacterias facilitando su fagocitosis y sobre los virus neutralizndolos.

La segunda lnea de defensa est constituida por la IgG cuyo nivel aumenta cuando hay una reaccin inflamatoria local. La inflamacin aumenta la permeabilidad vascular y del epitelio lo que hace que aumente la cantidad de IgG por trasudacin a la superficie del epitelio. Adems algunos enzimas proteolticos pueden aportar apoyo a este sistema de defensa especfico. La lisocima es una hidrolasa de poco peso molecular (14.000), que se absorbe fcilmente sobre la superficie de las bacterias produciendo en algunas la hidrlisis de los mucopolisacridos de su pared. Sin embargo, su actividad ltica solo se ejerce sobre un nmero muy reducido de especies bacterianas. Otras protenas de accin enzimtica como la lactoferrina, la LDH y ciertas proteasas tienen una accin mal definida.

- Agua y las sales minerales.


La hidratacin del moco es indispensable para el funcionamiento ciliar. Una gran parte del agua que contiene el moco se evapora con la inspiracin y solo se recupera parcialmente con la expiracin por condensacin. La mucosa debe compensar esta prdida a partir del lquido intersticial. Los intercambios lquidos entre el moco y la mucosa estn ntimamente ligados a los cambios inicos. Los cambios hidro-inicos se hacen generalmente a travs de la membrana basal que separa la superficie mucosa del corion que est baado por el lquido intersticial. El lquido intersticial es producido por el segmento arterial de los capilares, cuya pared relativamente permeable deja pasar el agua y las sustancias disueltas por difusin a causa de las diferencias de presin hidrosttica y osmtica. Las cc del epitelio van a extraer de aqu los elementos necesarios para su metabolismo.

La funcin del lquido cefalorraqudeo (LCR) es la de proteger, alimentar, lubricar, ayudar en la funcin elctrica al sistema nervioso central, entre otras. O sea proporciona el medio ms adecuado para la supervivencia y funcin del principal sistema de coordinacin y comunicacin del cuerpo humano. Tanto el cerebro como la mdula espinal son los rganos ms protegidos del cuerpo, contenidos dentro del armazn del crneo y de la columna vertebral respectivamente y fortificado por una gran cantidad de msculos y ligamentos. El sistema nervioso central es un sistema semi-cerrado, guardado por el maravilloso mecanismo de la barrera hemato ceflica, un tejido muy especializado, que tambin

gracias a su permeabilidad especifica asla eficazmente la circulacin del lquido cefalorraqudeo de los dems lquidos del cuerpo, como la sangre venosa, la arterial, de la linfa y del liquido extracelular, al mismo tiempo que permite una comunicacin esencial y selectiva con ellos. Este lquido cefalorraqudeo se fabrica en la cabeza, a travs del plasma sanguneo. El lquido cefalorraqudeo (LCR) o fluido cerebro espinal es segregado en un 95% por los plexos coroideos del tercer ventrculo y los ventrculos laterales. Parte del fluido se difunde en el cerebro por el espacio subaracnoideo, mientras el resto pasa a travs del agujero de Munro al cuarto ventrculo, donde se produce ms fluido. De ah pasa a travs de la cisterna magna hacia el espacio subaracnoideo inferior del cerebro y baja por la meninge espinal, por toda la columna vertebral, el sacro y al final circula por todo el organismo. La produccin del lquido cefalorraqudeo se realiza de forma controlada y rtmica. Los plexos coroideos fabrican el lquido cefalorraqudeo de forma pulstil a bombeos rtmicos y este fluido circula por todo el circuito de fascias. Este sistema relativamente de nuevo descubrimiento forma un circuito de campo hidrulico semicerrado. El lquido cefalorraqudeo que se produce en el plexo coroideo del tercer ventrculo pasa por el agujero interventricular de Munro al plexo coroideo del tercer ventrculo. De aqu baja por el acueducto cerebral de Silvio al plexo coroideo del cuarto ventrculo. Aqu tenemos dos aberturas, la abertura lateral, o agujero de Luschka y la abertura media o agujero de Magendie que drena el lquido cefalorraqudeo hacia la mdula espinal y hacia la aracnoides craneal subiendo por detrs del cerebelo. El sodio (Na+) es el in ms abundante en el LCR, en el LEC y en el plasma, representando el 95% del total de los cationes de estos lquidos Esta actividad elctrica es bsica y necesaria para la funcin neurolgica, para la generacin y distribucin del potencial de accin del SNC, de nuestro cerebro.

= COMPOSICION DEL LCR =

Aunque para su produccin se utiliza la materia bruta del plasma sanguneo, su composicin difiere de su origen en la composicin de electrolitos y en el hecho de que esta relativamente exento de protenas. Su produccin est clasificada como secrecin ms que como un simple filtrado. Tambin existen componentes no celulares y algunas macromolculas. La composicin del LCR es principalmente agua con algunos elementos disueltos como:

Glucosa: El alimento del cerebro. Sus niveles son inferiores a los del LEC.

El cerebro debe de sacrificar gran parte de la funcin corporal, para conservar sus niveles de alimentacin esenciales constantes.
cido monocarboxlico. Aminocidos. Son transportados a travs de la BCH. Existe una

competicin en la entrada de aminocidos al LCR. Por ejemplo el triptfano, compite con otros cinco aminocidos neutros similares. El triptfano es el precursor en la sntesis cerebral de la serotonina, uno de los seis neurotransmisores definidos. Un descenso en el aporte del triptfano al cerebro puede provocar un descenso similar en la cantidad de serotonina sintetizada en el cerebro. Un incremento de su provisin contribuye a la inhibicin competitiva de otros aminocidos neutros y esenciales. cidos nucleicos: Incluye transportes especiales para la adenina y nucletidos

Colina (amina) Hormonas


Electrolitos: El equilibrio electroltico cerebral es tambin una Vitaminas: Predomina especialmente la del grupo B

homeostasis delicadamente mantenida. El LCR est en libre equilibrio con el lquido intersticial cerebral, cuya firme composicin es vital para el mantenimiento de la integridad funcional del cerebro. Otros valores del LCR son: Volumen: 150 ml. PH: 7,35 Cloruros (Nac1): 120-130 MEQ/1 Peso especfico: 1.007 Glucosa: 65 MG/100ml Gamma globulina: 6-13%

Protenas totales (aminocidos): Lumbar: 15-45 MG % cisternal 10-25 MG % ventricular 5.15mg% El lquido cefalorraqudeo tiene una presin y las venas tienen otra presin distinta. A menor riego sanguneo hay mayor posibilidad de trastorno.

= BARRERA HEMATO CEFALICA =

El concepto de barrera hemato-ceflica (BHC) es algo relativamente nuevo y un poco complicado de entender. En resumen se trata de un trmino general, utilizado para describir lo que es un sistema de estas tres barreras:

1. Sangre y el lquido extracelular LEC en el endotelio capilar. 2. Sangre y LCR en los coroides y otros. 3. El lquido extracelular y el LCR en las meninges.
Estas barreras aslan eficazmente la circulacin del LCR de la sangre y del lquido extracelular tisular. La BCH es un compacto revestimiento del sistema vascular del cerebro que impide el paso a la mayora de las sustancias. La composicin del LCR est estrictamente relacionada por los esfuerzos combinados de la barrera hemato-ceflica (BCH) y el plexo coroides. Se admite anatmicamente que la BCH existe en el mbito de las clulas del endotelio cerebral que revisten los capilares. El sistema de barreras estabiliza el medio fsico y qumico del SNC y conserva elementos neuronales altamente sensibles en semi-aislamiento, a pesar del rico aporte sanguneo. La BCH retiene los transmisores del SNC (serotonina, etc.) dentro de la envoltura menngea para ser reciclados y deja los no transmisores (epinefrina, norepinefrina, acetilcolina, dopamina) fuera del LCR, en donde pueden ser descargados y destruidos. De igual importancia el concepto de BHC es la permeabilidad a elementos esenciales. El cerebro tiene que ser alimentado de iones y oxgeno en la concentracin adecuada. Las neuronas son sensibles a las alteraciones en la composicin del LCR y del lquido extracelular LEC cerebral. La BCH cumple esta funcin a travs del transporte activo especfico y por medio de mecanismos de retroalimentacin. Los capilares del SNC contienen diez veces ms mitocondrias que los del esqueleto o msculos, indicativo que nos dice la gran actividad metablica del SNC. La barrera hemato ceflica es bastante efectiva contra muchos de los patgenos de la sangre y otros fluidos y tejidos. Por ello el sistema nervioso central se encuentra bastante protegido y si este se inflama o recibe un agente patgeno, nuestra respuesta debe ser rpida y considerar esto como una emergencia mdica. El lquido extracelular cerebral este se deriva a la vez del lquido cefalorraqudeo y de los vasos sanguneos cerebrales que son los que suministran oxigeno para la oxidacin de la glucosa transportada por el lquido cefalorraqudeo. Este es el principal metabolismo para la vida del cerebro. El liquido extracelular cerebral esta en equilibrio con el lquido cefalorraqudeo, por tanto uno contribuye a la composicin del otro, aunque difieren en la concentracin de elementos. El lquido extracelular cerebral es el medio del parnquima del sistema nervioso central y el mediador directo entre el aporte de sangre arterial (capilares) y las clulas del parnquima.

El termino prueba de embarazo es realmente errneo. En primer lugar, la mayora de las prueba de embarazo no determinan realmente el embarazo, sino la gonadotropina corionica humana (Hcg) producida por el tejido trofoblastico. En segundo lugar la determinacin de Hcg tambin se utiliza para la determinacin de otras alteraciones adems del embarazo. Todas las pruebas de embarazo buscan detectar una hormona especial que slo se encuentra en la orina o en la sangre cuando una mujer est embarazada. A esta hormona, la gonadotropina corionica humana (Hcg), tambin se la llama hormona del embarazo. Existen dos tipos de pruebas de embarazo: Los anlisis de sangre Los anlisis de orina

Ambas pruebas buscan detectar la presencia de Hcg, la hormona del embarazo. Existen dos tipos de anlisis sanguneos:
o Anlisis cuantitativo: la cual mide la cantidad exacta de Hcg en la sangre.

Esto significa que puede detectar niveles pequeos de Hcg, lo que lo hace un anlisis muy exacto, por la certeza que brinda su resultado.

o Anlisis cualitativo: este da una respuesta simple, ya sea positivo o

negativo en cuanto si se esta o no embarazada. La exactitud de este anlisis es similar a los de la prueba de orina.

Los anlisis de sangre pueden decirnos si existe un embarazo entre 6 y 8 dias despus de ovular. Las pruebas de orina pueden determinar el embarazo alrededor de 2 semanas despus de la ovulacin. Algunas pruebas de orina son mas sencibles y pueden decir si hay un embarazo hasta 6 dias luego de concebir, o un dia despus de no haber tenido el periodo menstrual. El papel fisiolgico principal de esta hormona es mantener el cuerpo luteo durante el embarazo. La Hcg es el mas importante marcador del embarazo. Durante un embarazo normal los valores se duplican cada 1.3 a 2 dias, alcanzando el nivel mas elevado entre las semanas 8 a 12. Despus de este incremento la Hcg disminuye

lentamente hasta una concentracin que se mantiene durante todo el embarazo. Luego del termino del embarazo el nivel de Hcg disminuye rpidamente hasta sus niveles normales antes del mismo.

= GONADOTROPINA CORIONICA HUMANA (Hcg) =

La gonadotropina corionica humana (Hcg) es una glucoproteina que consiste en una subunidad de un polipeptido y un polipeptido . Las cadenas proporcionan caractersticas distintivas de la Hcg, LH, FSH y TSH. En condiciones apropiadas, las subunidades pueden recombinarse con las cadenas procedentes de otras hormonas glucoproteicas para reconstituir la Hcg fisiolgicamente activa. Como glucoproteinas, las subunidades y estn unidas a las cadenas laterales de hidratos de carbono. Estas cadenas laterales de hidratos de carbono incluyen el acido sialico, la fucosa, la galactosa, la manosa, la glucosamina y la galactosamina en diversas combinaciones. La retirada progresiva del acido sialico provoca una reduccin de la actividad de la Hcg in vivo, la actividad in vitro no resulta afectada. Esta discrepancia se relacina con la menor vida madia plasmtica de la Hcg que acompaa la progresiva desializacion. La Hcg es producida por el tejido trofoblastico, esta se detecta por primera vez poco despus de la implantacin del feto en el tero. Existen cuatro mtodos generales para determinar la actividad de la Hcg:

Bioensayo Inmunoensayo

Radioinmunoensayo Ensayo de radiorreceptor

La fraccin Beta de la hormona HCG (Gonadotropina Corinica Humana), indica si hay o no embarazo. Tambin ayuda al clculo aproximado de la semana de embarazo en la que nos encontramos.

Por lo general, una cifra inferior a 4 Mg/Ml, indica la ausencia de embarazo.

El papel fisiolgico principal de esta hormona es mantener el cuerpo luteo durante el embarazo. La Hcg es el mas importante marcador del embarazo. Durante un embarazo normal los valores se duplican cada 1.3 a 2 dias, alcanzando el nivel mas elevado entre las semanas 8 a 12. Despus de este incremento la Hcg disminuye lentamente hasta una concentracin que se mantiene durante todo el embarazo. Luego del termino del embarazo el nivel de Hcg disminuye rpidamente hasta sus niveles normales antes del mismo.

= DETERMINACION CUALITATIVA DE LA Hcg =

INTRODUCCION

La adicin simultnea de Hcg libre, que est presenta en la orina de mujeres embarazadas, bloquea los anticuerpos y evita la reaccin con los eritrocitos. Si en la orina no hay Hcg o est en pequeas cantidades, se ver un dibujo de sedimentacin difuso (reaccin negativa). Los eritrocitos usados proceden de ovejas y se han estabilizado. Los anticuerpos son de origen monoclonal. La sensibilidad de la prueba es de 1000 UI de Hcg/L. Con esta prueba es posible detectar los niveles de Hcg que se encuentran normalmente en las mujeres embarazadas a partir del 8 da de la 20riptorquidi esperada en adelante. Neo-Planotest 200 es una prueba de aglutinacin de ltex directa sobre portaobjetos para la 20riptorqu de la gonadotropina 20riptorqu humana (Hcg) en orina.

FUNDAMENTO

Mtodo en placa: La prueba esta basada en una 20riptorq de aglutinacin de ltex directa, utilizando partculas de ltex recubiertas con anti-Hcg. La Hgc, que se encuentra en la orina de mujeres embarazadas, se mezcla con el reactivo de

ltex y los anticuerpos reacionarn con la Hcg para formar un patrn de aglutinacin de ltex granulosa (reaccn positiva). Si la Hcg no est presente en la orina, no se producir ninguna aglutinacin al mezclarla con el reactivo de ltex (reaccin negativa)

MATERIAL Y EQUIPO

o Pipeta serolgica de 0.1Ml

o o o o

Tubo de ensaye de 13X100mm Gradilla metlica Centrifuga Refrigerador

PROCEDIMIENTO

1. Colocar el portaobjetos sobre una superficie horizontal. 2. Agitar suavemente el reactivo de ltex durante 15 segundos para obtener una suspensin homognea (no es necesario llevar el reactivo a temperatura ambiente antes del uso). 3. Aspirar lentamente con una pipeta y una cpsula para succionar la cantidad suficiente del reactivo de ltex y transferir una gota cayendo libremente (25ml), sobre el rea de prueba del portaobjetos. 4. Devolver al vial el reactivo de ltex restante de la pipeta.

5. Utilizando la misma pipeta, apirar lentamente la muestra de orina y transferir dos gotas, cayendo libremente (50ml), a la misma rea de prueba. 6. Mezclar con un aplicador el reactivo de ltex y la orina, y esparcir la mezcla sobre toda el rea de prueba. 7. Balancear suavemente el portaobjetos dejando que la mezcla fluya lentamente dentro del circulo de prueba hasta 2 minutos 8. Colocar el portaobjetos sobre una superficie horizontal bien iluminada para la lectura del resultado.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS.
a) Una 22riptorq positiva viene indicada por la produccin de una aglutinacin

de ltex granulosa y roja, en el plazo de 2 minutos. b) Una reaccin negativa corresponde al mantenimiento de una suspensin de

ltex uniforme y roja al final del perido de 2 minutos.

= DETERMINACION CUANTITATIVA DE LA Hcg =

FUNDAMENTO

El anlisis de Hcg ELISA est basado en la clsica tcnica ELISA sndwich haciendo uso del sistema de alta afinidad Biotina Esreptavidina. Se recubren los microposillos ELISA con Estreptavidina. En la primera etapa de incubacin, se mezclan muestras, calibradores o controles y el conjugado enzimtico anticuerpo (anticuerpos mono polyclonales anti Hcg marcados con peroxidasa o biotinados) para formar el complejo sndwich que se fija a la superficie de los microposillos por la interaccin de la Biotina con la Estreptavidina inmovilizada.
o

REACTIVOS Y CONTENIDOS
Solucin de parada o Tira adhesiva o Solucin de lavado o Reactivo substrato A o

Tiras de microposillos o Calibradores Conjugado enzima-anticuerpo o Reactivo substrato B

PROCEDIMIENTO

Remover las tiras adhesivas, aspirar el contenido, agregar WASH, aspirar despus de 30 segundos de enjuague y repetir el lavado. 2. En el caso de lavadores automticos, se deben cebar con WASH, y lavar los pocillos 3 veces. Asegurarse que el lavador llene los pocillos completamente y los aspire eficientemente despus de 30 segundos. 3. Despus del avado, remover el liquido remanente invirtiendo los microposillos sobre papel absorbente.
1.

VALORES DE REFERENCIA
HCG L/L 10 30 30 100 100 1000 1000 10 000 2 3 mes 30 000 - > 100 000

TIEMPO DE CONCEPCION 1 semana 2 semana 3a semana 4a semana


a a

2 trimestre 30 000 3 trimestre 15 000

10 000 5000

= LIQUIDO SEMINAL =
El estudio del semen tiene una imitacin inherente que consiste en que los estndares de calidad del semen se basan en los resultados de estudio de una poblacin de varones frtiles e 23riptorqui. El semen es una solucin compuesta formada por los testculos, as como por los rganos reproductores masculinos; consta de espermatozoos suspendidos en el plasma seminal. Su funcin consiste en facilitar un medio nutritivo de osmolalidad y volumen adecuados para vehiculizar los espermatozoos hacia el moco endocervical, donde termina su contribucin al proceso de fertilizacin.

El plasma seminal servir para activar los espermatozoos para su mayor movilidad, aunque esto no se sabe con certeza.

= CARACTERISTICAS =
FISICAS: El semen recin eyaculado es un coagulo viscoso, opaco, blanco o grisceo, que puede tener un olor mohoso o acre. Con un PH de 7.7, aunque este no vara mucho. Con el tiempo pueden formarse cristales incoloros de fosfato de espermina en forma de aguja. El volumen de semen equivale a 3 o 4 ml. QUIMICAS: Hay presencia de coagulacin por la formacin de un coagulo de fibrina por accin de una enzima coagulante de la prstata sobre un precursor parecido al fibringeno formado por las vesculas seminales. Con un PH de 7 a 7.8.

MORFOLOGICAS: Este se valora mediante recuentos diferenciales de los tipos de espermatozoides anatmicamente normales y anormales. Normalmente el espermatozoide tiene una morfologa alargada con presencia de espermatozoides anormales en un 30%.

Tambin se aprecian hemates, leucocitos y clulas epiteliales todos morfolgicamente maduros. En el semen normal existen numerosos grnulos y glbulos, que se originan a partir de la secrecin de las clulas glandulares o quiz de la autolisis de las clulas del revestimiento epitelial de las estructuras genitales.

= IMPORTANCIA DE LA ESPERMATOSCOPIA =

El hombre es responsable de la infertilidad en 20 a 30% de las parejas y en otro 30 a 40% contribuye asociado a problemas en la mujer. Esto resulta en ms de la mitad de los casos en donde el varn est involucrado. En qu momento se debe pensar que el hombre puede tener algn problema de fertilidad? El principal estudio para saber esto es el seminograma o espermatobioscopa directa, en el cual se analiza el semen. Principalmente se estudian el volumen, la movilidad de los espermas y la forma de los mismos. Esto quiz es ms difcil de interpretar cuando no se cuenta con el entrenamiento necesario. Esto es ms confiable si se realiza en un centro especializado. Si el seminograma es anormal, es el momento de iniciar el estudio del varn infrtil. Esto tiene como objetivo: Identificar y tratar condiciones para mejorar la fertilidad en el hombre, facilitando la concepcin a travs del coito, inseminacin intrauterina o tcnicas de reproduccin asistida. Tambin identificar cuando no

existe un tratamiento para corregir el problema y evitar a las parejas el desgaste de someterse a tratamientos caros e intiles y les permite canalizar mejor sus energas a tcnicas de reproduccin asistida con ms posibilidades de concebir pronto. A veces permite identificar oportunamente enfermedades que pongan en peligro la vida o la salud como problemas genticos, hormonales y sistmicos, inclusive cncer testicular y tumores hipofisiarios. Son importantes datos a analizar:

Historia mdica: Como infertilidad en la familia, parotiditis (paperas), golpes testiculares, infecciones genitales (enfermedades venreas), cirugas plvicas (como hernias inguinales) y medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, anablicos, etc.) Historia reproductiva: adolescencia, edad de la pareja y tiempo de casados, mtodos anticonceptivos usados. Uso de drogas (como alcohol, marihuana, cocana, tabaco, etc.). Contacto con sustancias txicas para el testculo, como gasolina, diesel, insecticidas, pesticidas, pinturas, lacas, solventes industriales, etc. Exploracin fsica Anlisis de semen Otros estudios de laboratorio y gabinete Estudio gentico en algunos casos

La infertilidad es una enfermedad con varios factores que la predisponen. Cada dato de la historia clnica cuenta como una posible causa, que debera tratarse desde la primera consulta. Aquellos varones que tengan contacto con sustancias txicas deben evitarlas lo antes posible. Las causas ms comunes de infertilidad en el hombre son: Varicocele (vrices en las venas de los testculos), conductos con obstruccin (conductos tapados), 25riptorquidia (testculos que no bajan a la bolsa escrotal), falla testicular, anticuerpos antiesperma, problemas en la eyaculacin, exposicin a toxinas, problemas hormonales, infeccin en el semen (testculos, prstata, etc.), problemas genticos, falta de ereccin, cncer en los testculos, etc.

= ANORMALIDADES DEL ESPERMATOZOIDE =

MOTILIDAD: Los espermatozoides deben tener una motilidad activa para que penetren en el moco cervical y luego emigren para fertilizar el ovulo. La motilidad se clasifica en las siguientes categoras.

MORFOLOGIA:

El

espermatozoide

puede

presentar

anormalidades

morfolgicas.

CANTIDAD: Despus de la licuefaccin del semen, los espermatozoides se

cuentan en la cmara de recuento de un hemocitometro.

Para dar una explicacin ms clara o especifica de las anormalidades aspectos fsicos, qumicos, morfolgicos, motilidad y cantidad del semen y espermatozoides en general, hago el anexo de la siguiente tabla, explicando y especificando todos y cada uno de los aspectos anteriormente mencionados.

CARACTERISTICAS GENERALES Cantidad PH /grado de acidez y alcalinidad Aglutinacin Viscosidad Licuefaccin Espermatozoides por ml.

VALORES DE REFERENCIA Mayor a 2.0 ml 7.2 a 7.8 Menor a 10% Normal Normal Mayor a 20 mill./ml

MOVILIDAD Mviles Grado

VALORES DE REFERENCIA Mayor a 50% 0 4 DONDE ( 4= Muy buena, 3 Buena, 2 Moderada, 1 a 0 Mala ) VALORES DE REFERENCIA Mayor de 50% Menor a 0.5% Menor a 1.5% Menor a 1.5% Menor a 5% Menor a 40%

MORFOLOGIA Normales Macrocfalos Microcfalos Cabezas dobles Cabezas ausentes Amorfos

PRACTICA DE LABORATORIO 1
(BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA)
= CUANTIFICACION DE ERITROCITOS =

FUNDAMENTO

Consiste en diluir la sangre con el lquido de Hayem en una proporcin exacta y luego examinar al microscopio una pequea cantidad de muestra, colocada en la cmara de Neuvauer, contando el nmero de eritrocitos y obtener el resultado a travs de una operacin matemtica.

Boquilla Gradilla Torniquete

MATERIAL Y EQUIPO

Gasa Torunda Jeringa de 5 ml. Microscopio de

Pipeta de Thoma para GR

Cmara de Neuvauer

Mezclador pipetas

REACTIVO Y MATERIAL BIOLOGICO


o Liquido de Hayem o Sangre con EDTA 10%

PROCEDIMIENTO
1. Llenar con sangre bien mezclada la pipeta de Thoma para GR hasta la marca de 0.5
2. Limpiar cuidadosamente con gasas la parte externa de la pipeta, continuar

con lquido de Hayem hasta completar la marca de 10 de la pipeta. 3. Mezclar la pipeta durante 3 minutos desechar de 4 5 gotas y llenar la cmara de Neuvauer por uno de los bordes del cubrehematimetro. 4. Dejar reposar la cmara sobre la platina de 2 a 3 minutos.

5. Con el objetivo de 40x, observar os 80 cuadros de la cmara central (en caso de haber muchos eritrocitos) o los 400 cuadros (en caso de haber pocos eritrocitos).
6. Realizar el clculo correspondiente.

= DETERMINACION DE HEMATOCRITO (HT) =

FUNDAMENTO
El hematocrito mide el porcentaje del volumen de sangre total pero ocupada solamente por los eritrocitos que componen el plasma sanguneo.

Tubo de Wintrobe Cnula Jeringa

MATERIAL Y EQUIPO

Gasas Torniquete Centrifuga

PROCEDIMIENTO

1. Homogenizar bien la muestra de sangre.


2. Con ayuda de la cnula llenar el tubo de Wintrobe hasta la marca de 0 10.

Evitando la formacin de burbujas de aire. 3. Centrifugar el tubo a 3 600 rpm durante 30 minutos.
4. Leer en la lnea de separacin de la columna de glbulos rojos, sabiendo

que cada rayita equivale a 1% del total.

VALORES DE REFERENCIA
HOMBRE: 48 2.5 % MUJER: 42 2.5 %

PROCEDIMIENTO REALIZADO MEDIANTE LA TECNICA MACRO

= DETERMINACION DE HEMOGLOBINA (HB) =


FUNDAMENTO
La sangre se hemoliza por agregado de un agente densoactivo, con el ferrocianuro de potasio, se oxida el tomo de Fe pasando de Ferroso a Frrico, para producir metahemoglobina o Cianometaglobulina; la coloracin producida es directamente proporcional a la concentracin de HB.

MATERIAL Y EQUIPO
Pipeta de Sahli Boquilla Tubo de ensaye Torniquete Gasas Gradilla Jeringa Pipeta volumtrica Espectrofotmetro

REACTIVOS
Reactivo de Drabkin Estndar de Drabkin

PROCEDIMIENTO

1. Marcar 3 tubos de ensaye como B, St y P, que corresponden al blanco, estndar y problema respectivamente. 2. 3. 4.
5.

Colocar en cada tubo 5 ml de reactivo de Drabkin. Homogenizar bien la muestra. Llanar con sangre total hasta la marca de la pipeta de Sahli. Limpiar con una gasa la parte externa de la pipeta e introducirla en el tubo Repetir el procedimiento para St.

P.

6. Mezclar cada uno de los tubos y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente para a formacin de la Cianometahemoglobina. 7. Poner el espectrofotmetro a una longitud de onda de 540 nm contra un blanco de reactivo. 8. Anotar los resultados y hacer el calculo correspondiente.

= CUANTIFICACION DE LEUCOCITOS =
FUNDAMENTO
Consiste en diluir la sangre con una solucin hipotnica de acido actico que destruye los eritrocitos, luego examinar al microscopio y contar clulas.

MATERIAL Y EQUIPO
Tubo de ensayo 13 x 100 mm Cmara de Newbauer Boquillas Pipeta de Thoma para GB Microscopio Gasas

REACTIVOS
EDTA Liquido de Turk

PROCEDIMIENTO
1. Llenar la pipeta con sangre bien mezclados hasta la marca de 0.5. 2. Limpiar cuidadosamente la pipeta por fuera. 3. Aforar con solucin de Turk hasta la marca 11 4. Agitar la pipeta durante 3 minutos. 5. Se desechan las 3 primeras gotas y se carga la cmara de Newbauer. 6. Dejar reposar la cmara durante 3 minutos. 7. En el microscopio con el objetivo de 10x, se cuentan los leucocitos presentes en los cuatro cuadros grandes.

8. Multiplicar por 50 el promedio de los leucocitos.

VALORES DE REFERENCIA
o o

ADULTOS: 5 000 10 000 /mm3 NIOS: 8 000 15 000 / mm3

= CUENTA DIFERENCIAL LEUCOCITARIA =


FUNDAMENTO
Este proceso se realiza en caso de existir normoblastos. Con el objetivo de contar clulas blancas y observar su morfologa y tamao.

MATERIAL Y EQUIPO
Microscopio Colorante de azul de metileno

PROCEDIMIENTO
1. Se coloca 1 gota de sangre sobre una laminilla (portaobjetos) y con otro se extiende la sangre. 2. Esperar a que se seque la sangre y se lleva a teir, colocndole azul de metileno por 5 minutos y permitir la coloracin de los leucocitos.
3. Luego se le coloca la solucin buffer (agua destilada) para sellar el

colorante y dejar reposar durante 3 minutos aproximadamente. 4. Retirar el buffer y colocar la laminilla bajo el chorro de agua para quitar los residuos del colorante y dejar secar al aire. 5. Llevar al microscopio, colocarle 1 gota de aceite de inmersin, leer con el objetivo de seco fuerte (100x) y contar las clulas presentes.

VALORES DE REFERENCIA

EOSINOFILO: 0 - 1 BASOFILO: 0 5 % LINFOCITOS: 25 40 %

MONOCITOS: 3 12 % NEUTROFILOS SEGMENTADOS: 25 62 % NEUTROFILO EN BANDA: 0 11 %

PRACTICA DE LABORATORIO 2
(CITOLOGIA NASAL)
FUNDAMENTO
El objetivo de este anlisis es estudiar la composicin citolgica del moco. Esto se realiza para determinar la presencia de una infeccin respiratoria, rinitis alrgica o un simple resfriado comn, todo esto de acuerdo a la composicin citolgica del moco.

MATERIAL Y EQUIPO
Portaobjetos Hisopo de mango largo Microscopio

REACTIVOS
Azul de metileno Aceite de inmersin

PROCEDIMIENTO
1. Introducir el hisopo en la nariz del paciente durante por lo menos 1 minuto, teniendo cuidado de no lastimarle la nariz al paciente. 2. Con movimientos ovalados, colocar la muestra del moco nasal en un portaobjetos.

3. Volver a introducir el hisopo en la nariz del paciente y concentrar ms la muestra nasal para una mejor observacin de las clulas presentes en la misma (repitiendo el paso 2).
4. Se deja secar la muestra y se lleva a teir con el azul de metileno dejando actuar el colorante durante 5 minutos aproximadamente. 5. Colocar la solucin buffer (agua destilada) y dejar actuar por 8 minutos.

6. Retirar la solucin buffer y colocar la laminilla bajo el chorro de agua de manera indirecta para que no retire la muestra teida. Y se deja secar. 7. Se le agrega 1 gota de aceite de inmersin y se lleva a leer al microscopio, para observar las clulas del moco nasal. 8. Contar las clulas y hacer el calculo correspondiente.

PRACTICA DE LABORATORIO 3
(COPROPARASITOSCOPICO)
FUNDAMENTO
Este mtodo combina los principios de flotacin y gravitacin. Se basa en la densidad del sulfato de zinc que es de 1.18 Baum, que por tener mayor peso que algunas formas parasitarias ocasiona que stas floten, adems no produce deformacin de los mismos.

MATERIAL Y EQUIPO
Muestra fecal. Sulfato de zinc (d= 1.18 Baum). Lugol (parasitolgico). Vasos de precipitado de aproximadamente 50 ml. Tubos de vidrio de 13 x 100 mm. Gradilla. Embudo de 7.5 cm de dimetro. Coladera. Portaobjetos de 25 x 76 mm. Cubreobjetos de 22 x 22 mm. Aplicadores de madera. Asa de alambre de 3 a 5 mm de dimetro. Mechero.

PROCEDIMIENTO
1. Se hace una suspensin homognea con aproximadamente 1 g de materia

fecal y 10 ml de agua. En caso de utilizar conservador: la suspensin puede ser mantenida a temperatura ambiente por tiempo prolongado.
2. Se filtra la suspensin a travs de la coladera colocada en el embudo,

colectando el filtrado directamente en el tubo. 3. Se centrifugan los tubos a 2,000 rpm durante un minuto.

4. Se decanta el sobrenadarte y se resuspende el sedimento con agua. Se

centrfuga nuevamente. Se repite la misma operacin hasta que el sobrenadarte se observe limpio.
5. Se decanta el sobrenadarte, se agrega 2 3 ml de solucin de sulfato de

zinc 1.18 Baum, resuspender todo el sedimento, se completa todo el volumen con ms solucin de sulfato y se centrfuga a 2,000 rpm durante un minuto.
6. Con el asa recin flameada se recoge la muestra de la pelcula superficial

que se encuentra en el menisco y se deposita en el portaobjetos; que previamente tena una gota de lugol parasitolgico, se mezcla con un ngulo de cubreobjetos y se recubra con el mismo. 7. La preparacin se observa con objetivos de 10X y 40X.

( EXAMEN GENERAL DE ORINA )


FUNDAMENTO
El objetivo de esta prueba es conocer los aspectos fsicos y qumicos de la orina, ya que este estudio puede ayudar a determinar algunas enfermedades e incluso contribuir en el diagnostico de estas enfermedades, ya sean infecciones renales, deshidratacin, etc. Asi como conocer los diferentes tipos de clulas, cristales, bacterias, etc. Que se encuentran en la orina.

MATERIAL Y EQUIPO
Cinta reactiva uroanalisis Tubo de ensaye Portaobjetos para Cubreobjetos Microscopio Centrifuga

PROCEDIMIENTO
1. Recibir la muestra de orina (la primera de la maana de preferencia por estar mas concentrada) en un frasco limpio y seco, de preferencia esterilizado.

2. agitar la orina y transferirla a un tubo de ensaye de 12 ml.

3. Anotar el aspecto y el color de la orina

4. Introducir la tira reactiva para uroanalisis y se lee de acuerdo a la escala el colormetro del envase que contiene las tiras reactivas . 5. Los leucocitos y la hemoglobina se lees a los 2 minutos despus de los dems analitos.

6. Se centrifuga la muestra a 1 500 rpm durante 5 minutos.

7. Decantar la orina y solo dejar 1 ml de muestra aproximadamente.

8. Se vuelve a suspender el precipitado, golpendolo ligeramente en el fondo.

9. Poner 1 gota de la suspensin en e portaobjetos y se ubre con el

cubreobjetos.

10. Se observa la orina con el objetivo de seco dbil (40x) para tener una

visin amplia de todo el sedimento contenido en la orina del paciente.

11. Anotar todo lo observado durante el anlisis microscpico.

PRACTICA DE LABORATORIO 4
(DETERMINACION DE HGC)

FUNDAMENTO
Existen dos tipos de anlisis de sangre que un proveedor de atencin mdica puede efectuar. El anlisis cuantitativo de sangre (o anlisis de beta hCG) mide la cantidad exacta de hCG en la sangre. Esto significa que puede detectar cantidades muy pequeas de hCG, lo que lo hace un anlisis muy exacto. El anlisis cualitativo de la sangre da una respuesta simple, ya sea positiva o negativa, en cuanto a si usted est embarazada. La exactitud de este anlisis es similar a la de las pruebas de orina. Los anlisis de sangre pueden detectar hCG ms cerca del comienzo del embarazo que las pruebas de orina.

MATERIAL Y EQUIPO
Pipeta serolgica de 0.1Ml Tubo de ensaye de 13X100mm Gradilla metlica Reactivo de ltex (monoclonal) Centrfuga Refrigerador

PROCEDIMIENTO
1. Colocar el portaobjetos sobre una superficie horizontal.

2. Agitar suavemente el reactivo de ltex durante 15 segundos para obtener una suspensin homognea (no es necesario llevar el reactivo a temperatura ambiente antes del uso). Aspirar lentamente con una pipeta y una cpsula para succionar la cantidad suficiente del reactivo de ltex y transferir una gota cayendo libremente (25ml), sobre el rea de prueba del portaobjetos.
3.

4.
5.

Devolver al vial el reactivo de ltex restante de la pipeta.

Utilizando la misma pipeta, aspirar lentamente la muestra de orina y transferir dos gotas, cayendo libremente (50ml), a la misma rea de prueba. 6. Mezclar con un aplicador el reactivo de ltex y la orina, y esparcir la mezcla sobre toda el rea de prueba. Balancear suavemente el portaobjetos dejando que la mezcla fluya lentamente dentro del circulo de prueba hasta 2 minutos
7. 8.

Colocar el portaobjetos sobre una superficie horizontal bien iluminada para la lectura del resultado.

(ESPERMATOBIOSCOPIA)

FUNDAMENTO
El estudio del semen ayuda a conocer mas acerca de su composicin, asi como de la morfolofia y cantidad de espermatozoides que estn suspendidos en el plasma seminal. Su funcin consiste en facilitar el medio nutritivo de osmolalidad y volumen adecuados para vehiculizar los espermatozoos hacia el moco endocervical.

MATERIAL Y EQUIPO
o Aplicaderes de madera o Portaobjetos o Tira de ph o Cmara de Newbauer o Pipeta de Thoma para GB o Regla o Microscopio

PROCEDIMIENTO

1. Con la ayuda de un aplicador de madera, colocar 1 gota de semen en un portaobjetos.

2. observar al microscopio para checar la motilidad de los espermatozoides con el objetivo de seco debil 10x.

3. colocar un poco de semen entre los dedos ndice y pulgar para checar la viscosidad.

4. Medir con una regla cuanto se estira el semen antes de que este se rompa.

5. Introducir una tira reactiva para leer el ph del liquido seminal.

6. Llenar con semen la pipeta de Thoma para GB hasta la marca de 0.5.

7. Diluir con el reactivo y llenar hasta la marca de 11.

8. Agitar durante 3 minutos para una dilucin homognea.

9. Cargar la cmara de Newbauer por ambos extremos.

10.

Dejar reposar durante 2 minutos para permitir la sedimentacin.

11. Llevar al microscopio y hacer la cuenta de los espermatozoides presentes en 2 cuadrantes grandes de la cmara.

12.

Anotar resultados y realizar el calculo correspondiente.

REPORTE DE PRACTICA 1
(BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA)

= DETERMINACION DE HEMOGLOBINA =

Se marcaron 3 tubos de ensaye como B, St y P, que corresponden al blanco, estndar y problema. En cada tubo se colocaron 5 ml del reactivo de Drabkin, luego se homogenizo bien la muestra de sangre y se lleno con sangre total hasta la marca de 0.5 de la pipeta de Sahli, se limpio con una gasa la parte externa de la pipeta y se repite el procedimiento para los tubos de estndar y problema. Se mezcla cada uno de los tubos y se deja reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente para permitir la formacin de la Cianometahemoglobina, finalmente se coloca en el espectrofotmetro a una longitud de onda de 540 nm contra un blanco de reactivo.

=DETERMINACION DE HEMATOCRITO =

Se homogeniza bien la muestra de sangre y con ayuda de una canula se extraen cerca de 2 3 ml e sangre total, luego se llena el tubo de Wintrobe hasta la marca de 0 10, evitando la formacin de burbujas de aire. Despus se procede a centrifugar el tubo a 3 600 rpm durante 20 minutos, transcurrido ese tiempo, se retira el tubo de la centrifuga y se lee en las lneas de separacin de la columna de globulos rojos, tomando en cuenta que cada rayita equivale al 1 %.

= CUENTA ERITROCITARIA=

Se homogeniza la muestra de sangre, luego se llena con sangre total la pipeta de Thoma para globulos rojos hasta la marca de 0.5, con ayuda de una gasa se limpia cuidadosamente la parte externa de la pipeta, y se continua el llenado de la misma con liquido de Hayem hasta la marca de 101. Se mezcla la pipeta durante 3 minutos, se desechan las primeras 3 4 gotas y posteriormente se lleno la cmara de Newbauer por uno de los boedes del cubrehematimetro, se deja que el liquido entre lentamente entre la cmara y el cubrehematimetro hasta que la plataforma de recuento este completamente cubierta, se deja reposar por alrededor de 4 a 5 minutos sobre la platina del microscopio. Transcurrido ese tiempo se observa con el objetivo de 40x, luego se procede a contar los eritrocitos contenidos en 80 cuadros pequeos, uno central y cuatro laterales de la cuadricula de conteo, para asi reaizar el calculo correspondiente.

= CUENTA LEUCOCITARIA =

Homogenizamos bien la muestra de sangre y luego se llena la pipeta de Thoma para globulos blancos con sangre total hasta la marca de .5, se limpio cuidadosamente con una gasa la parte externa de la pipeta, despus se termina de llenar la pipeta con el diluyente de Turk hasta la marca de 11, se agita la pipeta por espacio de 3 minutos aproximadamente, luego se desechan las primeras 3 4 gotas de la pipeta y se carga la cmara de Newbauer por uno de los extremos del cubrehematimetro hasta que la cmara quede completamente cubierta, se deja reposar la cmara durante 3 minuto, despus e observa al microscopio con el objetivo de 10x y se cuentan los leucocitos presentes en los cuadros grandes de los extremos y se procede a realizar el calculo correspondiente.

= DIFERENCIAL LEUCOCITARIO =

Se homogeniza la muestra, se coloca una gota de sangre sobre un portaobjetos y con otra lamina se hace el extendido sanguneo colocando 40 sobre la gota de sangre, se retrocede un poco y luego se extiende a lo largo del portaobjetos, se deja secar y luego se le coloca el colorante de azul de metileno durante 5 minutos, transcurrido ese tiempo, se le agrega la solucion buffer (agua destilada) por 2 minutos, posteriormente se lava colocndolo bajo el chorro de agua indirectamente. Finalmente se deja secar y se coloca al microscopio con una gota de aceite de inmersin y se procede a leer o diferenciar las clulas leucocitarias presentes en el frotis.

= RESULTADOS DE LA BIOMETRIA HEMATICA =

= SERIE ROJA=
= SERIE BLANCA = HB: 13.5 g/ dl HT: 44% ERITROCITOS: 2.29 x 106 cel. / mm3 VGM: 200 Fl. HGM: 61.3 Pg CMHG: 30.68 % LEUCOCITOS: 9, 300 cel. / mm3 LINFOCITOS: 36% NEUTROFIOS: 49% EOSINOFILOS: 5% MONOCITOS: 9% BASOFILOS: 0% N. SEGMENTADOS: 0%

REPORTE DE PRACTICA 2
(CITOLOGIA NASAL)

Con un hisopo de mango largo, se obtiene la muestra de moco nasal, introducindolo en la nariz del paciente y dejndolo hay por espacio de 1 minuto aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo, se toma el hisopo y se coloca la muestra en un portaobjetos con movimientos ovalados procurando extender la muestra de moco nasal. Se vuelve a introducir el hisopo por 1 minuto mas y se concentra mas la muestra del portaobjetos con el objetivo de que se puedan apreciar mejor las clulas nasales.

Luego se toma la laminilla y se lleva a teir con el mtodo de la tincin de Wright, dejando actuar el azul de metileno durante 5 minutos aproximadamente, transcurrido ese tiempo, se e coloca la solucin buffer (agua destilada) por 8 minutos, despus se le retira el buffer y se lava colocndolo bajo el chorro de agua de la llave (de manera indirecta).

Finalmente se deja secar la muestra y se le agrega una gota de aceite de inmersin para poder observar las clulas al microscopio.
CAMP OS 1 2 3 4 5 6 TOTAL CELUL AS 3 1 1 10 21 23 59

RESULTADOS DE LA CITOLOGIA NASAL

59 6 = 9

TOTAL DE CELULAS NASALES : 9

REPORTE DE LABORATORIO 3
(COPROPARASITOSCOPICO)

Primero e homogenizo la muestra de heces fecales con agua comn, para darle una consistencia liquida, luego se coloca una pequea parte de la muestra en una tira reactiva para observar sangre oculta y se le coloca una gota del reactivo para sangre oculta, dado que no hubo una coloracin azulosa el resultado fue negativo. Despus con ayuda de un embudo y una gasa se transfiere el contenido del frasco hacia un tubo de ensaye (se utilizo la gasa como filtro para evitar el paso de partculas grandes disueltas); solo se transfiere al tubo de ensaye unos 2 ml aproximadamente y se termina de llenar con agua de la llave dejando 1 o 2 cm entre la muestra y el borde del tubo, luego se lleva a centrifugar a 2 500 rpm durante 5 minutos, transcurrido ese tiempo se decanta la muestra, dejando un poco de sedimento en el fondo, se vuelve a llenar con agua y se repite el paso anterior, luego de tirar el sobrenadante se le agrega sulfato de zinc, hasta llenar el tubo y dejndolo a punto de rebasar el borde se le coloca encima un cubreobjetos y se deja asi por 10 minutos se golpea ligeramente el fonde del tubo para que el sedimento suba al borde del tubo, luego se retira el cubreobjetos y se le agrega una gota de lugol colocndolo encima de un portaobjetos.

Por ultimo se procede a leer el copro al microscopio con el objetivo de 40x.

( EXAMEN GENERAL DE ORINA )

Se transfiere la muestra de orina del frasco hacia un matraz volumtrico para medir el volumen de la orina, luego se transfiere a u tubo de ensaye y se le introduce una tira reactiva para leer otros parmetros fsicos y qumicos, se deja reposar la tira durante 1 minuto. Luego se lleva a centrifugar a 2 500 rpm durante 5 minutos, transcurrido ese tiempo, se decanta la orina y se golpea el fondo del tubo (ligeramente) para soltar el sedimento, el cual es colocado en un portaobjetos y se lleva a leer al microscopio con el objetivo 40x.

RESULTADOS DEL COPROPARASITOSCOPICO

= FISICO =
CONSISTENCIA: SOLIDA PH: 7 COLOR: CAFE SANGRE OCULTA: NEGATIVO

= CPS =
LARVAS: NEGATIVO HUEVECILLOS: NEGATIVO QUISTES: NEGATIVO

RESULTADOS DEL EXAMEN GENERAL DE ORINA

= FISICO =

VOLUMEN: 59 ml

COLOR: VOGUE 2

ASPECTO: TRANSPARENTE OLOR: AROMATICO DENSIDAD: 1.025 SEDIMENTO: ESCASO PH: 6.5 (ligeramente acido)

ALBUMINA: TRAZAS HEMOGLOBINA: NEGATIVO GLUCOSA: NEGATIVO CETONAS: NEGATIVO PIGMENTOS BILIARES: NEGATIVO NITRITOS: NEGATIVO

SALES BILIARES: NEGATIVO

= SEDIMENTO URINARIO =
LEUCOCITOS: 5 a 8 x C BACTERIAS: ESCASAS

= QUIMICO =

REPORTE DE LABORATORIO 4
(DETERMINACION DE HCG)
Se extrajeron 2 ml de sangre venosa, se deposito en un tubo de ensaye y se espero a que la sangre coagulara por completo, luego con ayuda de un aplicador se removi el coagulo de las paredes del tubo y se llevo a centrifugar a 2 500 rpm durante 5 minutos, luego el suero obtenido se deposito en otro tubo de ensaye y se introdujo la prueba de embarazo para determinar la presencia de la hormona de la gonadotropina corionica humana (HCG). Dado que la tira absorbe por si misma el suero, solo espera a que este termine de subir y llegue a la linea morada que se encuentra dentro de la misma tira, se espero el tiempo pertinente para observar si haba una doble lnea rosada en le prueba y asi confirmar o refutar el resultado. RESULTADO: NEGATIVO

(ESPERMATOBIOSCOPIA)

Con la ayuda de un aplicador se coloco una gota de semen en un portaobjetos y se observo al microscopio con el objetivo 10x (seco debil) para ver la motilidad de los espermatozoides, luego se introdujo una tira reactiva para leer el ph del semen. Luego se coloca una gota de semen entre los dedos ndice y pulgar, para medir la viscosidad de este mismo,consistente en medir cuanto se estira el semen antes de que este se rompa. Despus se diluye en una pipeta de Thoma para globulos blancos se absorbe semen hasta la marca de 0.5 y se termina de llenar con el diluyente hasta la marca de 11 y se agita ligeramente, luego se carga la cmara de Newbauer y se deja sedimentar por 2 minutos sobre la platina del microscopio. Finalmente se procede a contar los espermatozoides presentes en 2 recuadros grandes y se realiza el calculo correspondiente.

RESULTADOS:
ASPECTO: VISCOSO VOLUMEN: 1.5 ml COLOR: BANCO GRISACEO VISCOSIDAD: 1 CM LICUEFACCION: 20 MIN. PH: 8 CUENTA: 9 750 000 mill/ ml MOTILIDAD: 70 % MORFOLOGIA: 30% CUADRANTE 1: 28 CUADRANTE 2: 37 TOTAL: 65

CALCULO: 65 X 100 000 = 6 500 000 X 1.5 = 9 750 000 MILL/ ML.

LIBROS DE CONSULTA
ATLAS DE HEMATOLOGIA FUNDAMENTOS DE HEMATOLOGIA CODEX DEL LABORATORIO CLINICO DIAGNOSTICO POR EL LABORATORIO TODD - ETANFORD PAGINAS DE INTERNET WWW.MEDICINE98.COM WWW.WIKIPEDIA.COM

WWW. TUOTROMEDICO.COM WWW.SCRIBD.COM

Вам также может понравиться