Вы находитесь на странице: 1из 6

Que es la respiracin Cada da aspiramos y exhalamos unos 19 000 litros de aire; con ello cumplimos dos propsitos.

Primero, suministramos al organismo el oxgeno que necesita para la combustin de los alimentos, proceso del que las clulas obtienen su energa. Segundo, eliminamos el bixido de carbono, que es el producto de desecho de las funciones vitales. Cuando aspiramos, introducimos a los pulmones oxigeno, un gas que constituye, aproximadamente, el 20% del aire puro. Al exhalar el aire, eliminamos el exceso de bixido de carbono. Aunque el acto de respirar normalmente es involuntario, podemos alterarlo conscientemente dentro de ciertos lmites. Se puede, por ejemplo, aspirar una bocanada de aire mucho mayor de lo normal antes de sumergirse en el agua y detener voluntariamente la respiracin, pero no por mucho tiempo. Los reflejos involuntarios que nos obligan a respirar son tan fuertes que no podemos sustraernos a ellos, por eso es imposible suicidarse conteniendo la respiracin. Por que respiramos Todos los seres vivos respiramos. Necesitamos del oxgeno para que se efecten las reacciones de combustn dentro de nuestras clulas. Durante esa combustin se libera energa que es almacenada en forma de compuestos qumicos llamados de alta energa ATP. Esa es la energa que utilizamos para que se lleven a cabo todas nuestras funciones vitales, desde el crecimiento celular, la reproduccin celular, la regulacin de los impulsos nerviosos, el latido cardaco, la circulacin de la sangre y fluidos, la digestin, la reproduccin, la excresin y tambin la respiracin misma. Los seres humanos respiramos a travs de los pulmones, los peces a travs de branquias, los vegetales y los seres microscpicos usan otros mecanismos, pero todos respiran con la misma finalidad: obtener energa para la vida Funcin del sistema respiratorio El sistema respiratorio sirve para designar el proceso fisiolgico, por el cual tomamos oxgeno del medio que nos rodea y eliminamos el dixido de carbono de la sangre ( conocido como respiracin externa ). Pero tambin sirve para designar el proceso de liberacin de energa por parte de las clulas, procedente de la combustin de molculas como los hidratos de carbono y las grasas ( respiracin interna ) Se puede decir que la respiracin externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Adems necesitamos respirar continuamente ya que nuestras clulas necesitan el oxgeno y sin l mueren, y la muerte de nuestras clulas nos conduce a la nuestra propia. Pero el sistema respiratorio no acta por si solo en todo el proceso respiratorio. ste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxigeno hasta las clulas y recoger el anhdrido carbnico de las mismas.

Vas respiratorias Las vas respiratorias son el camino por el que el aire entra en los pulmones. Son las siguientes: Fosas nasales: Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vmer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glndulas que segregan mucus que atrapan partculas nocivas para el organismo que floten en el aire. La funcin de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtracin es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, ya que atrapan las partculas ms voluminosas, y por otro fenmeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual las partculas son retenidas en las diferentes angosturas existentes en las vas nasales. Adems el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25C para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones. Faringe: Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad comn al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una vlvula. En los lados y en el techo, estas las adenoides y las amgdalas que se encargan de destruir las partculas que lleguen y que estn atrapadas en el mucus. Laringe: Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la trquea por la inferior. Es el rgano en el que se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamados cuerdas vocales, y gracias tambin a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la trquea, actan como caja de resonancia. La laringe est sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua. Traquea, bronquios y bronquolos: Parte del aparato respiratorio que se encuentra entre la laringe y los bronquios, y se sita por delante del esfago. La trquea est formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esfago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y estn unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la trquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de dimetro. Su superficie interna est revestida por una membrana mucosa ciliada, cuyos cilios vibran al unsono para que la mucosa que atrapa

las partculas nocivas, sea arrastrada hasta la laringe donde ser expulsada al exterior o tragada. La trquea es muy susceptible a infecciones respiratorias. Los bronquios resultan de la divisin en 2 partes de la traquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquolos cada uno de los cuales contina ramificndose hasta que se llega al alvolo pulmonar, cuya pared es una finsima membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unin entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio. Los pulmones: Son los rganos fundamentales de la respiracin, situados en la cavidad torcica ( costillas, esternn y columna vertebral ) a ambos lados del corazn en cuya base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma; lo separa el espacio denominado mediastina. El pulmn derecho se divide en tres lbulos y el izquierdo en dos ( debido a la presencia del corazn ) cada lbulo presenta una serie de secciones denominadas segmentos. Estn rodeados por una membrana llamada pleura, con dos capas separadas por el espacio pleural:

Pleura visceral: interna y unida a los pulmones. Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torcica.

Formas inusuales de respiracin La tos: Es una espiracin brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritacin de las vas respiratorias o por la accin refleja de algn trastorno nervioso, gstrico. El estornudo: e produce como respuesta a la irritacin de la mucosa nasal, ya sea por partculas de polvo , olores intensos y penetrantes o fragmentos de epitelio daado en una infeccin vrica como la gripe. El hipo: Contraccin involuntaria del diafragma que se acompaa de una contraccin de la laringe y de un cierre de la glotis que evitan la inspiracin de aire. El hipo leve, por lo general, se inicia de forma espontnea, dura slo unos cuantos minutos y se debe a pequeas alteraciones del estmago, desapareciendo por s solo sin tratamiento. El CO2 en concentracin del 10 por ciento suprime el hipo.

El bostezo: Est relacionado con el sueo y el aburrimiento, aunque podra ser una forma de aumentar el suministro de sangre al cerebro, ya que aumenta momentneamente el ritmo cardiaco. El suspiro: Es lo contrario al bostezo, pero expulsamos el aire en lugar de absorberlo. La risa: La risa comprende una sucesin de espiraciones dbiles e intermitentes.

Enfermedades respiratorias Los pulmones, as como la mayora de las partes del cuerpo, son sensibles al medio ambiente. Los agentes bacterianos o virales que se encuentran en el aire o que otras personas transmiten afectan el normal funcionamiento de estos rganos vitales. El centro respiratorio es muy sensible a la contaminacin de dixido de carbono en la sangre. Si la concentracin aumenta, el centro respiratorio acrecienta el envo de impulsos nerviosos a los msculos de la respiracin y, de inmediato, las inspiraciones se hacen ms frecuentes y profundas.

Neumona: es una infeccin aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patgenas y virus. Si la infeccin se circunscribe a los alvolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumona. Tuberculosis pulmonar: llamada antguamente Tisis, es causada por el bacilo de Koch, y se propaga a travs del aire, por la tos y el estornudo. Asma Bronquial: es la contraccin involuntaria de los msculos de las paredes bronquiales. Se presenta con gran cantidad de secrecin de mucus. Adems provoca una insuficiente funcin del alvolo. Enfisema: es una enfermedad que afecta, especialmente, a las personas fumadoras y a las que viven en ciudades con el aire muy contaminado. Una persona que sufre de efisema, no puede exhalar cantidades normales de aire, porque ha perdido la elasticidad de sus pulmones. Cncer pulmonar: es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de cigarrillos un factor primordial

Bibliografa:

Enciclopedia Encarta 98 Gran Enciclopedia Universal Interlibre


http://html.rincondelvago.com/el-sistema-respiratorio-humano.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8740.htm

Вам также может понравиться