Вы находитесь на странице: 1из 23

AGENDA DE INVESTIGACIN E INNOVACIN PARA EL BIOCOMERCIO

Avances
Miguel Ayquipa Elguera CONCYTEC

PER: pas megabiodiverso

Page 2

El Programa Nacional de Promocin de Biocomercio


En 1996 se crea el Programa Nacional de Promocin del Biocomercio (PNPB) con el objetivo de impulsar la formulacin de mecanismos asociativos para contribuir a la generacin de oferta exportable con valor agregado mediante elementos de diferenciacin, signos distintivos, entre otros, para la consolidacin de mercados actuales en primera instancia y consecuentemente la incursin en nuevos nichos de mercado. El PNPB ha definido cuatro lneas estratgicas para implementar sus actividades: 1. Promocionar y exponer la oferta exportable del pas en los mercados mundiales. 2. Diversificar los mercados, ampliando la presencia de la oferta exportable apta y priorizada. 3. Coordinar las estrategias de promocin comercial para el desarrollo de las exportaciones, con las entidades pblicas y privadas. 4. Promover la investigacin y el desarrollo para generar y estandarizar la oferta exportable industrializando los procesos de produccin.
Page 3

El Proyecto Perbiodiverso
En el 2007 nace el Proyecto Perbiodiverso (PBD) con el objetivo de fortalecer y promover cadenas de valor de productos y servicios relacionados con la biodiversidad nacional y el desarrollo rural sostenible, con la finalidad de que la poblacin rural pobre de reas seleccionadas mejore su participacin econmica con una orientacin hacia el mercado, en condiciones de equidad. Este proyecto que actualmente se encuentra iniciando la II Fase ha definido los siguientes componentes y lneas de accin:
Componente 1 Lnea de accin 1 Lnea de accin 2 Componente 2 Lnea de accin 1 Lnea de accin 2 Componente 3 Lnea de accin 1 Lnea de accin 2 Lnea de accin 3 Acceso al mercado, incluyendo el ramo gastronmico y hotelero nacional Mercados internacionales y asesoramiento a empresas Desarrollo del mercado gastronmico y hotelero Aumento de la competitividad Productividad y calidad Investigacin aplicada e innovacin de productos Condiciones marco y dilogo poltico Condiciones marco legales Normativa internacional Trabajo de relaciones pblicas

Page 4

El Grupo de Investigacin e Innovacin en Biocomercio - GIIB


En el 2008 se conforma el Grupo de Investigacin e Innovacin en Biocomercio GIIB con el objeto de promover las investigaciones y coordinar esfuerzos entre sectores empresariales, organizaciones del gobierno, instituciones acadmicas, para facilitar el desarrollo de Biocomercio, impulsar el desarrollo econmico y mejorar el nivel de vida de la poblacin rural peruana. ESTADO CONCYTEC MINAM MINCETUR MINSA MINAG PRODUCE UNIVERSIDADES UNMSM UNALM UPCH PUCP INSTITUTOS IIAP INIA INS CENSI IMT GREMIOS IPPN APISI CODETAYA ADEX CCL

Page 5

La Agenda de lnvestigacin e Innovacin para el Biocomercio


La Agenda de Investigacin e Innovacin para el Biocomercio (AIIB) es una iniciativa que busca ser el marco orientador para facilitar el involucramiento de los actores vinculados al biocomercio en el desarrollo de procesos y de nuevos productos de las cadenas de valor de los recursos de la biodiversidad, a travs de la generacin de conocimiento, innovacin tecnolgica, recuperacin de los conocimientos tradicionales y las prcticas de comercio justo. La AIIB toma en cuenta los siguientes aspectos bsicos para su formulacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Page 6

Demanda Validacin Efectividad Organicidad Complementariedad Proteccin y confidencialidad

Enfoque
1. Desarrollo sostenible 2. Cadenas de valor 3. Valor estratgico de la megadiversidad

Actores Involucrados
1. 2. 3. 3. 4. 5. Investigadores cientficos y tecnlogos Empresarios Productores y comunidades nativas Estado Organismos de cooperacin internacional Sociedad civil

Page 7

Estructura de la AIIB
Visin Misin Objetivo general Objetivos estratgicos y lneas de accin de generacin de investigacin e innovacin Objetivos estratgicos y lneas de accin de soporte a la investigacin e innovacin

Page 8

Visin
Al 2021 el Per, pas megadiverso, se ha posicionado como lder mundial en Biocomercio gracias a su elevada capacidad de innovacin tecnolgica, la calidad de su investigacin cientfica aplicada as como a la gestin de conocimientos y la cooperacin entre los centros acadmicos y de investigacin, productores, empresas, sociedad civil, organismos internacionales, entidades de financiamiento y el Estado.

Page 9

Misin
Impulsar los procesos de investigacin e innovacin atendiendo las demandas de actores de las cadenas de valor priorizadas por el Programa Nacional de Promocin del Biocomercio (PNPB), rescatando el conocimiento tradicional y generando nuevos conocimientos para divulgarlos a travs de redes de comunicacin accesibles, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y econmica.

Page 10

Objetivo General
Orientar el desarrollo de productos (bienes y servicios) competitivos de las cadenas de valor de los recursos de la biodiversidad bajo el enfoque del biocomercio.

Page 11

Objetivos Estratgicos de Generacin de Investigacin e Innovacin


Objetivo 1
Desarrollar nuevos productos (bienes y servicios) con alto valor agregado a partir de los principales recursos posicionados del biocomercio.

Lneas de accin
1.1. Mejoramiento de los procesos de transformacin industrial. 1.2. Innovacin de productos con alto potencial y valor agregado. 1.3. Repercusiones socio-econmicas del desarrollo de nuevos productos.

Page 12

Objetivo 2
Superar las barreras que genera la falta de conocimiento y validacin de las propiedades de los principales recursos posicionados y emergentes del biocomercio.

Lneas de accin
2.1. Caracterizacin, identificacin e aislamiento de los principios activos. 2.2. Caracterizacin farmacolgica y toxicolgica. 2.3. Validacin, estandarizacin y dosificacin de los efectos farmacolgicos y toxicolgicos. 2.4. Validacin de los saberes y conocimientos tradicionales.

Page 13

Objetivo 3
Desarrollar sistemas de cultivos y crianzas altamente productivos de los principales recursos posicionados y emergentes del biocomercio que eviten su sobreexplotacin y extincin en ambientes naturales.

Lneas de accin
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Propagacin y reproduccin masiva y estandarizada. Mejoramiento de las tecnologas de riego. Manejo agronmico y de poscosecha. Manejo pecuario y zoocra.

Page 14

Objetivo 4
Explorar potencialidades de nuevos recursos de la biodiversidad para el biocomercio y validacin de sus conocimientos tradicionales.

Lneas de accin
4.1. Prospeccin de la biodiversidad de parientes silvestres. 4.2. Inventario de saberes y conocimientos tradicionales.

Page 15

Objetivos Estratgicos de Soporte a la Investigacin e Innovacin


Objetivo 1
Fortalecer la articulacin institucional entre los actores nacionales y regionales del biocomercio para propiciar la generacin de conocimiento y la incorporacin de innovaciones tecnolgicas.

Lneas de accin
1.1. Inclusin de la componente de investigacin e innovacin en biocomercio en las polticas de desarrollo nacionales, regionales, sectoriales e institucionales. 1.2. Fortalecimiento de espacios de vinculacin y discusin entre los actores de la investigacin e innovacin en biocomercio. 1.3. Fortalecimiento de alianzas entre la universidad, la empresa y el sector productivo para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigacin, tecnolgicos y de innovacin.
Page 16

Objetivo 2
Propiciar programas regionales, nacionales e internacionales de capacitacin en investigacin, tecnologas e innovacin orientados al biocomercio.

Lneas de accin
2.1. Inclusin del enfoque de biocomercio en las capacidades nacionales y regionales de investigacin e innovacin. 2.2. Fortalecimiento de capacidades en investigacin y tecnologas para el manejo de recursos genticos y conocimientos tradicionales. 2.3. Fortalecimiento de capacidades en desarrollo tecnolgico e innovacin de productos.

Page 17

Objetivo 3
Impulsar el mejoramiento de la infraestructura regional y nacional para la investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin de los productos para el biocomercio.

Lneas de accin
3.1. Implementacin de unidades de prospectiva y vigilancia tecnolgica de las actividades del biocomercio. 3.2. Modernizacin de los centros de investigacin e innovacin tiles para el biocomercio. 3.3. Implementacin de centros de excelencia para la investigacin en biocomercio.

Page 18

Objetivo 4
Fortalecer los mecanismos para la informacin y difusin de los avances cientficos, tecnolgicos y de los conocimientos tradicionales asociados al biocomercio.

Lneas de accin
4.1. Consolidacin de un sistema de informacin con acceso a bases de datos sobre investigaciones, tecnologas y conocimientos tradicionales en biocomercio. 4.2. Fortalecimiento de las capacidades para la publicacin de documentos tcnicos-cientficos y estimular la generacin de registros industriales, patentes y otras formas de propiedad intelectual. 4.3. Implementacin de redes y foros de investigadores y tecnlogos en biocomercio. 4.4. Difusin y sensibilizacin nacional sobre los principios, criterios y potencialidades del biocomercio en la educacin bsica y superior.
Page 19

Objetivo 5
Propiciar la implementacin de fondos regionales y nacionales, as como de mecanismos de cooperacin internacional para la subvencin y financiamiento de actividades cientficas y tecnolgicas del biocomercio.

Lneas de accin
5.1. Promocin de fondos nacionales y regionales para la investigacin e innovacin en biocomercio. 5.2. Utilizacin de los fondos de los componentes de investigacin e innovacin de los proyectos de biocomercio ejecutados con financiamiento nacional y la cooperacin internacional. 5.3. Orientacin de los actuales fondos de financiamiento y de la cooperacin internacional para proyectos de investigacin e innovacin en biocomercio.

Page 20

Implementacin de la AlIB
Grupo de Investigacin e Innovacin en Biocomercio GIIB

Sensibiliza, articula, capacita, comunica, facilita y difunde Investigadores Empresarios Productores Estado Cooperacin Sociedad civil

Proyectos de Investigacin e Innovacin


Page 21

Proceso de ConsuIta
Consulta Interna (Instituciones impulsoras GIIB)

Consulta Regional (Talleres regionales)

Consulta Nacional (electrnica) www.biocomercioperu.org www.concytec.gob.pe


Page 22

Gracias!

Instituciones impulsoras del Grupo de Investigacin e Innovacin en Biocomercio GIIB

CONCYTEC

Page 23

Вам также может понравиться