Вы находитесь на странице: 1из 5

POTASIO META-PERYODATO

DESCRIPCIN
Sinnimos Formula Qumica Concentracin Peso molecular Grupo Qumico Nmero CAS Nmero NU Cdigo Winkler

: : : : : : : :

Meta-Peryodato de Potasio - Potasio Metaperiodato - Metaperiodato de Potasio - Acido Peydico, Sal de Potasio - Potasio Peryodato. KIO4 99.8 - 100.3% 230.00 Compuesto de Potasio Inorgnico - Sal de Potasio Inorgnica. 7790-21-8 1479 (Oxidantes Slidos, no especificados). PO-1357

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado Fsico Apariencia Olor pH Temperatura de Ebullicin Temperatura de Fusin Densidad (Agua1) Presin de Vapor Densidad de Vapor (Aire1) Solubilidad

: : : : : : : : : :

Slido. Cristales incoloros transparentes. Sin olor. 4.9 - 5.3 (solucin acuosa al 5% a 25C). No reportado. 582C (se descompone). 3.618 kg/L a 15C No reportado. 7.9 Ligeramente soluble en Agua (0.42 g por 100 ml de Agua a 20C).

IDENTIFICACION DE RIESGOS
Riesgo Principal Riesgos Secundarios Cdigo Winkler

: : :

Oxidante Irritante - Nocivo leve

Rtulo de Transporte:

: Norma NFPA : :
5 II 2 - 0 - 1 - OXI

Clase Grupo

Division

: 5.1 RIESGOS PARA LA SALUD

EFECTOS DE SOBREEXPOSICION
Inhalacin

Causa irritaciones en el tracto respiratorio. Tos y dificultad respiratoria. Nocivo. Dolor de cabeza, nuseas y vmitos. Asfixia. Neumonitis. Posible edema pulmonar. Irritaciones. Enrojecimiento y dolor. Irritaciones. Enrojecimiento y dolor. Conjuntivitis. Irritacin gastrointestinal. Nocivo leve. Dolor de cabeza. Dolor abdominal, nuseas, vmitos y diarrea. Dao a los riones. No hay evidencias. No hay evidencias. No hay evidencias. Afecta al sistema nervioso central.

Contacto con La Piel Contacto con los Ojos

: :

Ingestin

Otros Efectos
Cancergeno Mutageno Teratogeno Otros Efectos

: : : :

RIESGO DE INCENDIO
Condicin de Inflamabilidad Temperatura de Inflamacin Temperatura de Autoignicin Limites de Inflamabilidad Productos de Combustin Medios de Extincin

: : : : : :

No combustible. No aplicable. No aplicable. No aplicable. Vapores de lodo, Acido Ydico, Oxido de Potasio y Oxgeno. Aplicacin de Agua en forma de neblina. No usar Polvo Qumico Seco, Espuma Qumica ni Anhdrido Carbnico.

RIESGO DE REACTIVIDAD
Estabilidad Qumica Incompatibilidades

: :

Estable slo en condiciones normales. Agentes Reductores. Aluminio y Magnesio finamente dividido. Hidruros. Agentes Reductores fuertes. Amonio Perclorato. Materiales Orgnicos (posibilidad de rpida inflamacin). Materiales Combustibles y Sustancias Inflamables. No ocurre.

Peligro de Polimerizacin

Productos Peligrosos en Descomposicin Condiciones a Evitar

: :

Vapores de Yodo, Acido Ydico, Oxido de Potasio y Oxgeno. Altas temperaturas. Golpes y friccin.

CONTROL DE EXPOSICION
Medidas de Control

Trabajar en un lugar con buena ventilacin. Utilizar cabinas o campanas de laboratorio. Aplicar procedimientos de trabajo seguro. Capacitar respecto a los riesgos qumicos y su prevencin. Contar con ficha de seguridad qumica del producto y conocer su contenido. Mantener los envases con sus respectivas etiquetas. Respetar prohibiciones de no fumar, comer y beber bebidas en el lugar de trabajo. Utilizar elementos de proteccin personal asignados. 8 mg/m3 (para Potasio meta-Peryodato, como Polvos no Clasificados Decreto N594 - Ministerio de Salud) 40 mg/m3 (para Potasio meta-Peryodato, como Polvos no Clasificados Decreto N594 - Ministerio de Salud) No regulado. No reportados.

Lmite Permisible Ponderado Lmite Permisible Absoluto Limite Permisible temporal Otros limites

: : : :

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


Ropa de Trabajo Proteccin Respiratoria

: :

Uso de indumentaria de trabajo resistente a qumicos.

Aplicar proteccin respiratoria slo en caso de sobrepasarse alguno de los lmites pe misibles correspondientes. Debe ser especfica para partculas slidas. En caso de ambientes con altas concentraciones, presencia de cantidades desconocidas o situaciones de emergencias, deben usarse equipos autnomos o d e suministro de Aire, ambos de presiones positivas. Utilizacin de guantes de Goma Natural u otros de caractersticas impermeables y resistentes al producto qumico. Uso de lentes de seguridad adecuados contra proyecciones del qumico. Utilizar calzado cerrado, no absorbente, con resistencia qumica y de planta b aja.

Guantes de Proteccin Lentes Protectores Calzado de seguridad

: : :

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE:


Inhalacin

Trasladar a la persona donde exista aire fresco. En caso de paro respiratorio, emplear mtodo de reanimacin ca rdiopulmonar. Si respira dificultosamente se debe suministrar Oxgeno. Conseguir asistencia mdica de inmediato. Lavar con abundante Agua, a lo menos por 10 minutos. Utilizar ducha de emergencia de ser necesario. Sacarse la ropa contaminada y luego lavarla. Si persiste la irritacin, solicitar ayuda mdica.

Contacto con la piel

Contacto con los Ojos

Lavarse con abundante Agua en un lavadero de ojos, entre 10 y 15 minutos como mnimo, separando los prpados. De mantenerse la irritacin, derivar a un servicio mdico. Lavar la boca con abundante Agua. Dar a beber bastante Agua o Leche. No inducir al vmito. Enviar a un centro de atencin mdica de inmediato.

Ingestin

Nota:
Si la lesin sufrida por una persona tiene relacin laboral y est cubierta por la Ley N16744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Prof esionales, podr ser atendida segn proceda, por el Servicio Mdico asociado a la Asociacin Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad C.CH .C., Instituto de Seguridad del Trabajo, Instituto de Normalizacin Previsional o por la Administracin Delegada correspondiente.

ALMACENAMIENTO
Area de Almacenamiento

Zona de almacenaje de reactivos y soluciones qumicas con riesgo de r eactividad y oxidacin. Almacenamiento en bodegas y/o cabinas construidas para contener oxidantes, de materiales no combustibles. Lugar fro, seco y con buena ventilacin. Acceso controlado y sealizacin del riesgo. Amarillo Almacenar separadamente de productos y condiciones incompatibles. Proteger contra el dao fsico. Mantener los envases cerrados y debidamente etiquetados.

Cdigo de almacenaje Winkler Precauciones Especiales

: :

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS PROCEDIMIENTO


Contener el derrame o fuga. Ventilar el rea. Aislar la zona crtica. Utilizar elementos de proteccin personal necesarios - Nivel de proteccin B o C. Recoger el producto a travs de una alternativa segura. Disponer el producto recogido como residuo qumico. Lavar la zona contaminada con Agua. Solicitar ayuda especializada si es necesaria. Apoyarse con la Gua de Respuesta a Emergencias Americana (Gua N140).

DISPOSICION DE RESIDUOS QUIMICOS


En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage u otra alternativa segura, una vez que se aco ndicionen de forma tal de ser inocuos para el medio ambiente. Para pequeas cantidades: Mezclar en pequeas dosis con Sodio Sulfito o Sodio Tiosulfato slido, despus de lo cual y agitando simu ltneamente se aade un poco de Agua. En caso necesario, la reaccin se acelera agregando Acido Sulfrico diluido. La solucin resultante se neutr aliza, diluye en Agua y se elimina por las aguas residuales o por el desage. Es importante considerar para la eliminacin de residuos, que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva, s olicitndose previamente la autorizacin correspondiente.

INFORMACION REGLAMENTARIA

Decreto N594 "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo". Decreto N40 "Reglamento sobre Prevencin de Riesgos Profesionales". NCh 382.Of1998 "Sustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General". NCh 2120/5.Of1998 Sustancias Peligrosas - Parte 5: Clase 5 - Sustancias Comburentes y Perxidos Orgnicos. NCh 2190.Of1993 Sustancias Peligrosas - Marcas para Informacin de Riesgos. NCh 1411/IV.Of1978 "Prevencin de Riesgos - Parte 4: Identificacin de Riesgos de Materiales. NCh 2245.Of2003 "Sustancias Peligrosas - Hojas de Datos de Seguridad - Requisitos. NCh 2137.Of1992 "Sustancias Peligrosas - Embalajes y Envases - Terminologa". Decreto N298 Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos. Ley N19300 "Bases Generales del Medio Ambiente". Reglamentacin SESMA: Pgina web: www.sesma.cl Vigente desde 22/01/2007 version N1 Este documento solo podr ser impreso, no soportando modificaciones, copia, o edicin.

Вам также может понравиться