Вы находитесь на странице: 1из 12

1.

(40 puntos) Considere la siguiente descripcin: Una oficina central de una clnica se dedica a organizar y cobrar las atenciones mdicas que reciben sus pacientes. Al momento de solicitar una atencin los pacientes se comunican con una funcionaria de dicha oficina central quien les organiza la atencin que puede ser ambulatoria u hospitalaria (requerir hospitalizacin). Los pacientes deben proveer los datos de la atencin, el mdico que desean que los atienda y su identificacin al momento de hacer una solicitud de atencin, adems de indicar si el pago ser particular o va un seguro de salud (Fonasa o Isapre). En el caso de atenciones ambulatorias estas se cobrarn inmediatamente si el pago es particular o va bono de seguro de salud (para lo cual la funcionaria entregar previamente los cdigos de atencin correspondiente); mientras que las atenciones hospitalarias son cobran con posterioridad de acuerdo a las caractersticas de las mismas (contenidas en el programa de atencin entregado al paciente) y exigen la entrega de un cheque en garanta previo a la atencin. La clnica mantiene un registro de todas las atenciones prestadas a sus pacientes. Desarrolle lo siguiente: a) (5 Pts.) Diagrama de casos de uso del sistema. b) (10 Pts.) Caso de uso (esencial, expandido) de prestar una atencin hospitalaria. c) (10 Pts.) Diagrama de secuencia de sistema para el caso de uso anterior. d) (5 Pts.) Contrato(s) para el caso de uso anterior. e) (10 Pts.) Modelo Conceptual del sistema. a) (5 Pts.) Diagrama de casos de uso del sistema.

b) (10 Pts.) Caso de uso (esencial, expandido) de prestar una atencin hospitalaria.

c)

(10 Pts.) Diagrama de secuencia de sistema para el caso de uso anterior.

d) (5 Pts.) Contrato(s) para el caso de uso anterior.

e)

(10 Pts.) Modelo Conceptual del sistema.

2.

(35 puntos) Considere la descripcin siguiente. La empresa de transporte de pasajeros BusAmarillo se dedica a cubrir las rutas entre la regin Metropolitana y las regiones 4ta, 5ta y 6ta. Con la preocupacin de dar un buen servicio a sus pasajeros decidi implementar un sistema de venta de pasajes, el cual premia a los clientes frecuentes (identificados con una tarjeta especial renovable cada ao) con un 10 % de descuento en el precio del pasaje y premios acumulativos dependiendo de cuanto viaje la persona. Un pasaje se identifica por puntos de partida y de destino, hora de viaje y asiento asignado. La planificacin de los viajes y la asignacin del conductor y auxiliar no sern cubiertas por el sistema, sin embargo el auxiliar necesita saber la cantidad de pasajeros y los asientos ocupados antes de partir del Terminal. Tambin, por razones de estadstica, el gerente necesita saber la cantidad de pasajeros trasladados en cada ruta. Considere el diagrama de casos de uso y el caso de uso siguiente relacionado con la venta del pasaje:

Caso de Uso - Vender Pasaje El caso de uso comienza cuando el cliente se acerca al vendedor y le solicita un pasaje. El vendedor ingresa el origen, el destino y la fecha del viaje. El sistema le ofrece una lista de viajes disponibles con el horario correspondiente. El vendedor ingresa la hora y la cantidad de pasajes seleccionadas por el cliente, y le solicita elegir entre los asientos disponibles, que se muestran en la pantalla. El vendedor ingresa los asientos elegidos, y verifica si el cliente es el viajero frecuente por su nmero de RUT. El sistema calcula el descuento correspondiente en el precio de los pasajes en el caso de un cliente frecuente, y muestra el total a pagar. En cuanto el cliente cancela los pasajes al vendedor, el sistema suma los puntos de este viaje al puntaje acumulado por el cliente e imprime los pasajes. El cajero los entrega al cliente, el caso de uso termina. Desarrolle f) (10 Pts.) Diagrama de interaccin para el caso de uso anterior. g) (10 Pts.) Diagrama de estados para la clase pasaje. h) (15 Pts.) Diagrama de clases del sistema (incorporando los atributos y las operaciones).

a)

(10 Pts.) Diagrama de interaccin para el caso de uso anterior.

b) (10 Pts.) Diagrama de estados para la clase pasaje.

c)

(15 Pts.) Diagrama de clases del sistema (incorporando los atributos y las operaciones).

3.

(50 ptos) Se desea desarrollar una aplicacin para controlar los despegues y aterrizajes de aviones un aeropuerto, el cual dispone de varias pistas, adems de mangas o puertas donde los aviones reciben a sus pasajeros y carga antes de despegar y donde bajan a sus pasajeros y carga despus de aterrizar, y hangares donde los aviones son estacionados cuando no estn siendo utilizados. La aplicacin debe hacer un uso adecuado de las pistas de aterrizaje, autorizando a los aviones al despegue o aterrizaje en una pista vaca, evitando que se produzcan choques de aviones tanto al despegar como al aterrizar, asignando las mangas o puertas cuando un avin aterriza y los hangares cuando un avin debe quedar en espera. Los aviones pueden estar detenidos en una manga, en un hangar, en vuelo, despegando o aterrizando. a) b) c) d) e) (5 ptos) Desarrolle diagrama de casos de uso para la situacin descrita. (15 ptos) Desarrolle el diagrama de clases incorporando los atributos y las operaciones. (10 ptos) Desarrolle diagramas de secuencia o colaboracin para las operaciones identificadas. (10 ptos) Desarrolle el diagrama de estados para la clase avin. (10 ptos) Indique claramente los patrones utilizados en el diseo.

7) a.- 5 (Ptos) 1.- Caso de Uso La aplicacin tiene como objetivo controlar un aeropuerto, luego el diagrama de casos de uso de ste puede ser:

Controlar Aeropuerto

Controlador

o bien.

Autorizar Aterrizaje

Controlador <<usa>> <<usa>> <<usa>>

Asignar Manga

Asignar Pista

Asignar Hangar

<<usa>>

<<usa>>

Autoriza Despegue

b.- Diagrama de Clase (10 Ptos)

Aeropuerto Nombre Estado_Avion Estado_Hangar Estado_Manga Asignar_Pista( ) Aterrizar( ) Despegar( ) Asignar_Manga( ) Estacionar( ) 1 1 dispone 1..* 1 Hangar Capacidad Estado_Avion Estado_Hangar dispone Estacionar( ) 1 estaciona 1

Avion Nombre Destino Estado_Avion Estado_Pista Estado_Hangar Estado_Manga Despegar( ) Aterrizar( ) Estacionar( )

Autoriza 1..*

1 tiene asignado 1 Mangas Ubicacin Estado_Mangas

dispone

1..*

Asignar_Manga( )

1..* Pista Estado_Avion Estado_Pista Asignar_Pista( ) 1 aterriza o despega

c.- (10 ptos) (lo mismo para colaboracin) Despegue

Aeropuerto : Aeropuerto Solicitar Despegue

:Avion : Avion

:Hangar : Hangar

Pista : Pista

Manga : Mangas

Preparar Despegue

Ver Estado Manga Devolver Estado Manga

Asignar Manga Ver Estado Pista Devolver Estado Pista

Asignar Pista Despegar

Aterrizaje
Aeropuerto : Aeropuerto Avion : Avion Hangar : Hangar Pista : Pista Manga : Mangas

Solicitar Aterrizaje

Ver Estado Pista Devolver Estado Pista Asignar Pista Ver Estado Manga Devolver Estado Manga Asignar Manga Aterrizar Ver Estado Hangar Devolver Estado Hangar

Estacionar en Hangar

Estacionar

Estacionar se considera como operacin dentro de cada una de los anteriores..

d.-

Solucin Posible Esperar asignacin vuelo Detenido en Hangar Esperar Asignacin vuelo Esperando Asignacin

Asignar vuelo Estacionar En manga ingresando pasajeros y carga Esperar Asignar - pista Ingresar Pasajeros y carga

En Manga

Descargar v bajar pasajeros

En espera pista

Asignar - pista Aterrizando

Despegando

Volar Autorizar Aterrizaje Volando

e.-

Experto Controlador Alta Cohesin Bajo Acoplamiento El puntaje vara de acuerdo a la explicacin.

Вам также может понравиться