Вы находитесь на странице: 1из 5

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Page 1 of 5

Tienda eFisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web n1 de Fisioterapia


Tens y electroestimuladores: electroestimulacin al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos... y mucho ms. Vistanos en http://www.efisioterapia.net/tienda

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
IBRAHIM HIJAZI PRIETO DIPLOMADO FISIOTERAPIA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA COLEGIADO 1076 Definicin Son procedimientos fsicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, lesin del aparato respiratorio, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitacin funcional y evitar una disfuncin. Recuerdo anatomo-fisiolgico.-

Pulmones, rganos pares situados en la cavidad torcica que llevan a cabo la respiracin. En el ser humano adulto, cada pulmn mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene una forma ms o menos cnica. Los dos pulmones estn separados por una estructura denominada mediastino, que contiene el corazn, la trquea, el esfago y vasos sanguneos. Los pulmones estn cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar, que est separada de la pleura parietal una membrana similar situada en la pared de la cavidad torcica por un fluido lubricante. El aire inhalado pasa a travs de la trquea, que se divide en dos tubos denominados bronquios; cada bronquio conduce a un pulmn. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares; stos terminan en unos saquitos llamados alvolos.

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=349&p=349-efisioterapia.pdf

03/09/2009

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Page 2 of 5

Objetivo.Conseguir una relacin ventilacin/perfusin eficaz, por medios fsicos. Fomentar la eliminacin de las secreciones respiratorias evitando su acumulo. Se intentar que por medio de la auscultacin pulmonar se realice la tcnica ms adecuada para rehabilitar la funcin pulmonar y prevenir complicaciones. Material y Mtodo.Posicin.- Se intenta conseguir que por medio de una posicin concreta, que el paciente mejore su patrn respiratorio.

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=349&p=349-efisioterapia.pdf

03/09/2009

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Page 3 of 5

Percusin.- Accin mecnica sobre la pared torcica, transmitiendo un impulso de transmisin sonora, cuyo efecto consiste en la movilizacin de las secreciones del rbol bronquial. Esta ha de ser ms duradera en tiempo cuanto ms distal sea l acumulo de secreciones del rbol bronquial principal. El material utilizado es: dedos, manos en posicin ahuecadas, percutores electrnicos (cepillos de dientes, rotores de percusin, etc.), percutores mecnicos (mascarillas, utensilios ahuecados flexibles, etc.) y aerosoles ultrasnicos (por excitabilidad de las partculas inhaladas).

Tos.- Mecanismo fisiolgico por excelencia para la expulsin de las secreciones bronquiales sobrantes. En ocasiones el paciente tiene el reflejo de la tos abolido debido a su patologa, lo que nos obliga a su estimulacin, esto se consigue, si el paciente colabora, invitndole a que realice inspiraciones profundas y si no colabora se realiza por medio de estmulos externos (suero salino, sondajes, etc.). Analgesia.- Se utiliza principalmente en aquellos casos en que existe una contractura muscular y postural de la pared torcica, debido a intervenciones torcicas y/o abdominales. Para ello administramos drogas prescritas. Expulsin de lquidos y aire del espacio pleural.- Ver protocolo de drenaje pleural. Aspiracin de secreciones del rbol bronquial.- Se utiliza para el drenaje de secreciones del rbol bronquial principal. Para ello utilizamos sondas especificas conectadas a un sistema de vaco que genera una accin mecnica de succin sobre el rbol bronquial principal. Lavado bronquial.- Consistente en administrar una sustancia lquida en el rbol bronquial principal (suero fisiolgico, Mucofluid, etc.), para conseguir una fluidificacin de las secreciones bronquiales.

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=349&p=349-efisioterapia.pdf

03/09/2009

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Page 4 of 5

TECNICA DE ASPIRACION DE SECRECIONES DE LAS VIAS AEREAS Para la realizacin de esta tcnica son necesarias dos personas, un Diplomado en Enfermera (el que realiza la tcnica) y un Auxiliar de Enfermera (quien ayuda a la realizacin de la tcnica). Material.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Sistema de aspiracin: Sistema de vaci (centralizado no centralizado). Manmetro de vaci para el control de presin. Macarrn (Tubo bulbo). Colector de secreciones. Colector con solucin de limpieza del sistema. Conexin con control de succin. Sondas de aspiracin de Levin (con o sin control de succin) con el n Ch adecuado a cada situacin: Ch n [5-7] con control de succin. Se utilizan en prematuros y/o RN. Ch n [8-12] sin control de succin. Se utilizan desde lactantes a nios escolares. Guantes estriles. Guantes de un solo uso. Solucin fluidificante (generalmente suero fisiolgico).

Metodologa. Previamente a la aspiracin de secreciones del rbol bronquial principal se realizar tcnica de percusin sobre la pared torcica segn patologa existente en el paciente, posteriormente se coloca el paciente en decbito supino con la cabeza ligeramente hiperextendida favoreciendo la apertura de las vas areas. 1.- Se comprueba el sistema de vaci, asegurndose de que la presin de succin no sea excesiva al tipo de aspiracin a realizar, aproximadamente [20-40] mmHg. de presin de succin. Sin tubo endotraqueal.- (Aspiracin oronasofaringea) 1. Esta tcnica no tiene porqu ser asptica. Se puede hacer con guantes de un solo uso. 2. Se toma la sonda con la mano diestra y el macarrn con el control de succin en la mano siniestra. 3. Se introduce la sonda apropiada por la boca hasta llegar a aproximadamente a la parte posterior de la faringe (sin aspirar). 4. Se aspira intermitentemente (con el control de succin) retirando la sonda con suavidad. 5. Se introduce solucin de lavado por boca aproximadamente 0,5 cc. 6. Se introduce la sonda por ambas fosas nasales, rebasando las coanas (sin aspirar) y posteriormente se retira la sonda suavemente con aspiraciones intermitentes. 7. Una vez concluida la tcnica comprobamos que los movimientos respiratorios son normales y no comprometen la ventilacin de nuestro paciente. Con tubo endotraqueal.- Aspiracin endotraqueal. 1. Se pide colaboracin de un compaero. 2. Es una tcnica que se debe de realizar de una manera asptica. 3. Colocacin de guantes estriles. Como mnimo la mano diestra (la que introduce la sonda de aspiracin). 4. La mano siniestra ser la encargada de controlar la succin. 5. Se introduce la solucin fluidificante (generalmente suero fisiolgico). Aproximadamente 0,2 cc./Kg. de peso. 6. Se desconecta el tubo endotraqueal del sistema de ventilacin asistida, se introduce la sonda de aspiracin apropiada por la luz del tubo endotraqueal hasta que llegue a un tope (generalmente de 2 a 4 mm. por debajo de la punta del tubo endotraqueal, lo ideal seria medir el tubo e introducir la sonda de aspiracin hasta la punta del tubo endotraqueal para prevenir lesiones de la mucosa bronquial), sin aspirar, una vez hecho el tope se succiona intermitentemente girando la sonda suavemente sobre si y retirndola suavemente a lo largo del TE (tubo endotraqueal), posteriormente se conecta el TE al sistema de ventilacin asistida. Esta maniobra no debe de rebasar los 10 segundos de desconexin de TE del sistema de ventilacin asistida. A ser posible se debe de utilizar un sistema que permita el tiempo mnimo de desconexin del paciente al sistema de ventilacin asistida.

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=349&p=349-efisioterapia.pdf

03/09/2009

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Page 5 of 5

Complicaciones.Las clasificaremos por orden de frecuencia de aparicin, y de aparecer cualquier complicacin se debe de comunicar de inmediato al medico responsable de la UCIP. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Desaturacin por debajo de 85%. Segn pulsioxiometra. Broncoespasmo. Extubacin accidental. Movilizacin de secreciones que ocluyen totalmente el TE (tapn de moco). Erosin de la mucosa bronquial. Reflejo vasovagal.

Contraindicaciones.La fisioterapia respiratoria debe de ser realizada con cautela incluso contraindicada en los siguientes casos:

Pacientes con coagulopatias. Estado asmtico. Estado epilptico. Posoperado de ciruga craneo-enceflica. Sistema osteoarticular debilitado con riesgo de fracturas. Fractura de costillas. Aumento de la presin intracreaneal.

Tienda eFisioterapia.net http://www.efisioterapia.net/tienda Compra en la web n1 de Fisioterapia


Tens y electroestimuladores: electroestimulacin al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos... y mucho ms. Vistanos en http://www.efisioterapia.net/tienda http://www.efisioterapia.net - portal de fisioterapia y rehabilitacion

http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=349&p=349-efisioterapia.pdf

03/09/2009

Вам также может понравиться