Вы находитесь на странице: 1из 3

Molaridad La molalidad se define como el numero de moles de soluto disueltos en 1 kg de disolvente, esto es: M = [ ( numero de moles de soluto ) / ( peso

del disolvente en kg ) ] La unidad de porcentaje peso tiene la ventaja de que no se necesita conocer la masa molar del soluto. Adems, el porcentaje peso de una solucin es independiente a la temperatura, ya que se define en trminos de pesos, el termino de fraccin molar no se emplea normalmente para expresar la concentracin de soluciones. Sin embargo es de utilidad para calcular las presiones parciales de los gases y en el estudio de concentracin que se emplean con frecuencia, la ventaja del empleo de la molaridad es de que por lo general resulta mas sencillo medir el volumen de una solucin utilizando matraces volumtricos calibrados con precisin, que pesar al disolvente. Su principal inconveniente es que depende de la temperatura, ya que el volumen de una solucin suele aumentar con el incremento de la temperatura. Otro inconveniente es que la molaridad no especifica la cantidad de disolvente presente. Por otra parte, la molalidad es independiente de la temperatura, ya que se define como una relacin del numero de moles de soluto y el peso del disolvente. Por esta razn, la molalidad es la unidad de concentracin de empleo preferente en los estudios que involucran cambios de temperatura, al igual que en aquellos de las propiedades negativas de las soluciones. El termino equivalente-gramo no se puede definir de manera a que sea aplicable a cualquier reaccin, es decir, depende de la reaccin en la que interviene la sustancia. Esto se debe a que en un mismo compuesto puede tener distintos pesos equivalentes en diferentes reacciones qumicas. Por esto, una misma solucin puede tener distintas normalidad segn sea la reaccin en que se emplee. El equivalente gramo de: Un cido Una base Una sal Es el peso del mismo que contiene un tomo de hidrogeno reemplazare, es decir, 1.008 g Es el peso de la misma que contiene 17.008 de grupo hidrxido ionizable Es el mol de la sal dividido por la valencia total del ion reaccionante, en una reaccin de precipitacin

Es el peso de la sustancia que contiene o reacciona con un tomo Reacciones en gramo de un cation monovalente (equivalente a 1.008 g de precipitacin hidrogeno o con medio tomo gramo de un cation bivalente) Para un oxidante es le peso que contiene o reacciona con 1.008 g Reacciones en de hidrogeno y es el equivalente a la molcula gramo de dicha oxido reduccin sustancia, dividida por el cambio total que experimenta el numero de oxidacin del elemento que se reduce.

Al determinar la concentracin de una solucin, se usa habitualmente el mtodo de titulacion, que consiste en agregar una solucin de concentracin conocida (solucin valorada), hasta que la reaccin sea cuantitativa, con un volumen de solucin de la sustancia en anlisis. El punto final de la titulacion coincide con el punto de equivalencia, se reconoce visualmente, como regla general, por algn cambio caracterstico, dado por un reactivo auxiliar llamado indicador. El indicador es una sustancia que tiene un color intenso en solucin cida o bsica y otro color en soluciones de otro tipo. Los indicadores se emplean para determinar el punto de titulacin. En el punto de equivalencia, el numero de equivalentes gramo de la sustancia que se titula, es igual al numero de equivalentes gramo de la solucin valorada que se emplea. Si los volmenes de las soluciones de dos sustancias a y b que corresponden al punto de equivalencia, son va y vb respectivamente, entonces, dichos volmenes contienen el mismo numero de equivalentes gramo. A diferencia de los gases que son completamente solubles unos en otros en todos los casos, las parejas de lquidos muestran todas las variaciones de solubilidad o miscibilidad, desde ser completamente miscibles, como los gases, hasta ser casi completamente inmiscibles. Para objeto de estudio se han clasificado las parejas de lquidos en tres clases: 1) lquidos completamente inmisibles 2) lquidos parcialmente inmisicbles 3) lquidos completamente miscibles. Los sistemas completamente inmiscibles, se ponen en contacto dos lquidos inmisibles, de forma que ninguno de ellos cubra al otro por completo, cada uno de ellos continuara ejerciendo su presin individual. Es mas, la presin de vapor de cada liquido varia en funcin de la temperatura como si estuviese presente por si solo. Por consiguiente, a una cierta temperatura, la presin total sobre los dos lquidos ser igual a la suma de las dos presiones de vapor individuales. Los sistemas parcialmente miscibles. Los ejemplos mejor conocidos de lquidos parcialmente miscibles son el fenol, el cresol o sustancias similares en agua.

La molalidad (m) es el nmero de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente. Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analtica, previo peso del vaso vaco para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este mtodo de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin, cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin, y puede medirse con mayor precisin. Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

Вам также может понравиться