Вы находитесь на странице: 1из 7

Diapositiva 1

Lneas de carga
from Horwitz & Hill p. 1059

Cul es la corriente que atraviesa el diodo? I 1V 1k

Vdiodo

Un mtodo tradicional de hallar el punto de funcionamiento de un es un circuito alineal es mediante lneas de carga. El objeto es distribuir el circuito en un grupo de fuentes y una carga y encontrar soliciones para ambos de manera simultanea. Por supuesto, se puede llegar al mismo fin conociendo la ecuacin para el manejo del elemento alineal. Aunque en realidad las lneas de carga no son tan tiles para disear circuitos, se las ve a menudo y son tiles para desarrollar una intuicin fsica del funcionamiento de los circuitos.

Diapositiva 2
1V 1k I1 V1 Lneas de carga I

2. Vr = I1 1k

3. V1 +Vr =1 ?

Vdiodo

Enfoque interactivo 1. Elegir una corriente al azar. 2. Calcular la cada de tensin en la resistencia. 3. Aade esto hasta 1 V con la correspondiente cada de tensin al diodo?? 4. No? Repetir.

El enfoque interactivo trata de hallar el punto la curva IV del diodo donde funcionara todo el circuito (el punto de funcionamiento). Por supuesto, es muy ineficiente y no se hace nunca. Sin embargo, a veces es esencia encontrar el punto de funcionamiento.

Diapositiva 3
1V 1k Lneas de carga I Vdiodo = 0 Ir = 1V/1k Ir = (1 V - Vdiodo 1)/1k

El enfoque de las lneas de carga. 1. Considrese la resistencia de 1k como una carga para el diodo. 2. Trcese la corriente que atraviesa la resistencia como una funcin del voltaje del diodo. Ntese que, al estar ahora la resistencia encajada entre dos generadores de voltaje, esto es muy sencillo.

Idiodo = 0 Vdiodo Vdiod0 = 1 Ir = 0

Una vez dibujada la curva del diodo (quiz de la ficha tcnica), se puede explorar el circuito para hallar en punto de funcionamiento. Al ser la resistencia lineal, sabemos que la curva IV ser una lnea y que por ello slo necesitamos ubicar dos puntos. Es ms fcil hallar los puntos en los que el dispositivo alineal est a pleno rendimiento o totalmente apagado. Ntese que no es necesario que el circuito pueda alcanzar estos puntos. Cuando el diodo est apagado, la cada total de tensin es a travs del diodo (el diodo tiene resistencia infinita) y la corriente es cero. Con el diodo conduciendo al mximo, no hay cada de tensin a travs de l y la corriente slo se ve limitada por la resistencia.

Diapositiva 4
1V 1k Lneas de carga I Vdiodo = 0 Ir = 1V/1k Ir = (1 V - Vdiodo 1)/1k

Idiodo = 0 Vdiodo Vdiodo = 1 Ir = 0 El punto de funcionamiento es slo una superposicin de ambas curvas.

El punto de funcionamiento es la superposicin de las dos curvas. Ahora, se puede ver fcilmente qu le ocurre al punto de funcionamiento cuando: 1. aumenta el voltaje -> la lnea de carga sube. 2. dismunuye la resistencia -> la cascada de la lnea de carga cambia.

Diapositiva 5

Lneas de carga para dispositivos de 3 terminales VDD ID VGS R VDS ID VGS 2N5459 JFET

VDS=0, ID=VDD/R ID=0 , VDS= VDD

VDS

Las lneas de carga se desarrollaron para 3 dispositivos terminales. El JFET de este ejemplo en un tipo de transistor. Las curvas estn tomadas de la ficha tcnica. Los dos extremos de la lnea de carga se hayan considerando el JFET cono un circuito abierto y como un puente.

Diapositiva 6
Amplificador BJT VCC R1 VB C1 R2 RE Vce=0, Ic = Vcc/(Rc+Re)=I0 Ic=0,Vce=Vcc Vce Rcarga C2 2N3904 BJT Ic Ib

Grficas creadas con Mathematica

Incluso en circuitos algo complicados, la lnea de carta es fcil de encontrar para un nico elemento alineal. Aqu vemos un amplificador inversor BJT. Sin corriente que atraviese el transistor, el voltaje cae en el BJT y cuando se puentea, el voltaje lo comparten las resistencias del electrodo captador y del emisor. Sin embargo, se debe recordar que estas curvas dependen del dispositivo, por lo que no se puede esperar que todos los transistores se comporten del modo descrito en la ficha tcnica. Por eso es mejor usar las lneas de carga para desarrollar un conocimiento fsico. Al fin y al cabo los circuitos se disean para no depender fundamentalmente del punto de funcionamiento.

Diapositiva 7

VCC

Resistencia del emisor


Ib =

Re

Vin

, Ic = Ib =

Vin Re

Rcarga

Vout = Vcc Ic Rload Vout = Vcc Rload V Re in

VB VE Re

R Vout = load Vin Re

Qu ocurre si se excluye la resistencia del emisor?


re = kT / Ic resistencia intrnseca del emisor e

re = 25mV / Ic resistencia intrnseca del emisor

La ganancia del amplificador de emisor comn depende del ratio de la resistencia del colector al emisor. Dado que se puede excluir la resistencia del emisor, la ganancia puede parece infinita. Problema: explquese por qu no se puede excluir la resistencia del colector. Ya hemos visto que en los diodos hay un voltaje que los atraviesa y una curva IV muy pronunciada. As, el diodo de la base al emisor sirve de efectiva resisitecia para el emisor, incluso cuando est puesto a tierra. Esta efectiva resistencia va en serie con el emisor.

Вам также может понравиться