Вы находитесь на странице: 1из 4

Tema 1.

Economas y sociedades preindustriales

TEMA 1 ECONOMAS Y SOCIEDADES PREINDUSTRIALES 1.1. Economa en el Antiguo Rgimen Caractersticas Economa de base seorial: Rural (80-90% poblacin activa agraria). La agricultura = 75% de la produccin de bienes. Produccin para autoconsumo. Intercambios comerciales escasos. Dificultades para el comercio (escasez de excedentes, insuficiencia sistemas de transporte...) Propiedad vinculada (Nobleza. Iglesia)--> Agricultura tradicional y poco dinmica. La mayor parte de la produccin se dedicaba al autoconsumo. Por tanto, los intercambios comerciales eran escasos y el comercio se vea dificultado por la insuficiencia de sistemas de transporte. Otras actividades: o Artesana y manufactura. Estimuladas a partir del XVI por el comercio ultramarino. La propiedad de la tierra TIERRA = Fuente de riqueza. Mayoritariamente vinculada: o a un ttulo nobiliario o a la Iglesia (seoro territorial nobiliario o eclesistico) o al municipio (tierras comunales o de Propios) o o a la corona (de realengo) La propiedad vinculada permita al titular sacar provecho econmico y ejercer jurisdiccin (monopolios, diezmos...) sobre ella. Pero no se poda vender. A modo de ejemplo, la estructura de un seoro territorial, constaba de: o Reserva seorial. Tierras ms productivas. El seor se las reservaba para explotarlas directamente. Contaba con la residencia del seor y los edificios principales (horno, forja, molino, establos...). El uso de estas dependencias exiga a los campesinos el pago de un canon. o Mansos. Parcelas con la dimensin suficiente para garantizar la alimentacin de una familia. Trabajados por hombres libres en usufructo a cambio de un censo o siervos a cambio de prestaciones en especie o en trabajo. Derechos seoriales Definicin: Conjunto de beneficios y rentas que reciban los seores: o Censos en especie o trabajo y tasas por uso de los monopolios seoriales. o Jurisdiccin tambin sobre las tierras de propietarios libres (tierras alodiales). Es lo que se llama seoro jurisdiccional: Derecho de ban: Facultad de dictar rdenes y reglamentos en el dominio.

Pgina 1 de 4

Tema 1. Economas y sociedades preindustriales

Derecho de justicia: Poder para juzgar a los hombres de su territorio, incluidos los transentes. Derecho de inmunidad: Autonoma respecto al poder real. ... Estos derechos suponan una fuente de ingresos: multas, peajes, permisos de mercado y circulacin de mercancas... Una agricultura y ganadera estancadas Atraso tcnico. Baja productividad. Agricultura basada principalmente en el policultivo cerealstico (Cereal = base de la dieta). De subsistencia, autoconsumo y no especializada, salvo vid y lino. Caractersticas de las explotaciones: o Individuales o colectivas en campos abiertos (openfields). Cultivo de cereales. Uso del barbecho. o Bosques y pastos de carcter comunal. Explotacin regulada. Ganadera extensiva (pastoreo al aire libre: rastrojos, pastos comunales...). Produccin insuficiente. Consecuencias: Fragilidad del sistema -->Crisis de subsistencia. Hambrunas. Subalimentacin. Industria tradicional y manufacturas Por un lado, el marco familiar = unidad de produccin bsica para productos de consumo cotidiano. Autoabastecimiento. Por otro lado, produccin artesana urbana. Controlada por los gremios. Siglos XVI-XVII: Aumento de la demanda -->Bsqueda de nuevos sistemas de produccin: o Verlagssystem o Putting-out System o Domestic System (Trabajo a domicilio): Las familias campesinas complementan su renta con la actividad artesanal: Un artesanocomerciante distribuye la materia prima y los instrumentos de trabajo para que los campesinos trabajen en sus casas. Luego, el artesano-comerciante paga por pieza elaborada (a destajo) y comercializa el producto. o Manufactura. (Ms durante el XVIII). Establecimientos subvencionados o impulsados por el Estado (Europa continental) o privados (Inglaterra). Principalmente, elaboracin de artculos de lujo. Mercado reducido a las Cortes europeas, a la alta nobleza y alta burguesa. Concentracin de trabajadores a sueldo. Precedente de la fbrica. La insuficiencia de los transportes Red de comunicaciones pobre: Caminos y carreteras mal conservados. Intransitables. Medios de transporte rudimentarios:

Pgina 2 de 4

Tema 1. Economas y sociedades preindustriales

o Carros, diligencias.... Lentos (15-20 km/h) y de escasa capacidad de carga. P.e. Pars-Toulouse en diligencia, 8 das. Esto es, unos 730 km en 8 das. o Navegacin martima. Principalmente a vela. Transporte con mayor capacidad de carga en el A.R. (Aprox. 100 toneladas = 100.000 kg.). Lento. P.e. De Inglaterra a Amrica del Norte, 2 meses. En condiciones favorables. o Navegacin fluvial. Medio fcil y barato donde los ros lo permitieran. Caso britnico. Ejemplo de factor favorable para la R.I. Construccin de canales de navegacin. El comercio y las finanzas Comercio interior Limitado por la escasez de excedentes, la falta de especializacin y la insuficiencia de los transportes. o Mercados locales y comarcales. o Excepcin = Ferias peridicas. Comercio exterior Aislamiento roto, a partir del siglo XVI, por el comercio colonial. Estmulo para las economas europeas. Abastecimiento de materias primas y ampliacin de los mercados de manufacturas. Desarrollo de las finanzas Necesidad de capitales para financiar las expediciones comerciales: Desarrollo de los medios de pago, mecanismos de crdito, compaas comerciales, instituciones financieras... Comercio de alta rentabilidad. No en vano, historiadores de la Economa etiquetan este perodo preindustrial como etapa del capitalismo comercial. El mercantilismo Considera que la riqueza de un pas depende de la cantidad de metales preciosos que posee. Intervencionismo estatal: o Proteccin de las grandes manufacturas y de las compaas comerciales. o Poltica de fomento de la exportacin y freno a la importacin. o Monopolio colonial. El ejemplo britnico: o 1690. Elevacin de los aranceles al hierro sueco Favoreci a la siderurgia britnica. o 1701. Calico Act. Prohibicin de importar tejidos de algodn estampados indios Estmulo para la industria textil. o Colonias britnicas = Mercados cautivos de las manufacturas de la metrpoli.

Pgina 3 de 4

Tema 1. Economas y sociedades preindustriales

o 1651. Leyes de Navegacin. Todo el comercio exterior desde y hacia Inglaterra se tena que realizar en buques britnicos, prohibiendo que los barcos efectuaran escalas en puertos europeos Desarrollo de la flota britnica y redistribuidores de mercancas hacia el continente. 1.2. Sociedad en el Antiguo Rgimen Un mundo menos poblado Pese a la falta de datos precisos, se calcula que la poblacin mundial era de unos 1.000 millones de habitantes. Su crecimiento era lento = Ciclo demogrfico antiguo, caracterizado por altas tasas de natalidad y mortalidad (Crecimiento natural o vegetativo bajo). Baja esperanza de vida. Constitucin fsica delgada y de menor estatura. Causas de la alta natalidad: Subalimentacin dependiente del clima (hambrunas), deficiencias sanitarias y falta de higiene. Epidemias (pestes, paludismo, fiebre amarilla, viruela...). Alta mortalidad infantil y de mujeres en el parto. Un mundo cerrado Los hombres, "semejantes a los troncos, all donde nacan, all moran" Larra dixit. Transporte ms rpido por mar o por ro. Grandes zonas del planeta eran desconocidas. Sociedades cerradas en sus costumbres. Estticas. Una sociedad estamental En Europa existan tres rdenes o estamentos: La nobleza (Bellatores: heredera de un estamento militar). Estamento cerrado: Por nacimiento. En la prctica, cierta apertura, por compra, por servicios al monarca o por casamiento. El clero (Oratores). Tericamente "abierto". Las jerarquas eclesisticas estaban monopolizadas por la nobleza, principalmente por los segundones. Tercer Estado o plebeyos (Laboratores). Grupo heterogneo formado por la burguesa (artesana, comercio, administracin...) con aspiraciones polticas vedadas, campesinos ms o menos libres segn zonas. Algunos eran arrendatarios, otros simplemente jornaleros. Sociedad desigual: Privilegiados (Exencin de ciertos impuestos, derecho a recibir rentas especiales, favores en la justicia...) y no privilegiados.

Pgina 4 de 4

Вам также может понравиться