Вы находитесь на странице: 1из 6

ACTA DE CONSTITUCIN DEL PROYECTO

A. INFORMACION GENERAL

NOMBRE DEL PROYECTO: PATROCINADOR: FECHA DE PRESENTACIN:

BIBLIOTECA

VIRTUAL

PARA

EL

INSTITUTO

SUPERIOR

TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO PABLO DIAZ INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PEDRO PABLO DIAZ ___/___/___

HISTORIAL DE VERSIONES VERSION 1.0 1.0 1.0 PRESENTADO POR Delgado Quispe Larry Flores Manrique Ruth Silva Zela Lissie FECHA

Proyecto Autorizado por el Director del Instituto Superior Tecnolgico Pblico Pedro Pablo Daz: Abel Romero
B. ANTECEDENTES En todo pas desarrollado o en vas de desarrollo la principal fuente de crecimiento cultural y social se encuentra bsicamente en el aprendizaje el cual est vinculado directamente con el uso de las bibliotecas virtuales por ende surge la imperiosa necesidad de estimular este crecimiento promoviendo la visita a la biblioteca del Instituto Superior Tecnolgico PEDRO PABLO DIAZ ,lo cual llevara a que los estudiantes adquieran un desarrollo de cultura ms amplio en las distintas fuentes de conocimiento y una aplicacin que esta almacena para as adquirir un nivel competitivo en el marco laboral dentro de las carreras profesionales sobretodo en la carrera de computacin e informtica.

El proyecto nace de la preocupacin del entorno de la biblioteca del Instituto Superior Tecnolgico PEDRO PABLO DIAZ en cuanto al nivel tan bajo de solicitud de textos con respecto a los estudiantes y la carencia de un mtodo didctico que facilite el aprendizaje dentro de la carrera de computacin e informtica, teniendo en cuenta que los mismos no asisten permanentemente a la biblioteca pues el proceso as como el tiempo que esto conlleva ,les resulta muy tedioso luego de una jornada de trabajo la cual no resulta muy productivo para su desarrollo acadmico, por lo cual presentan mltiples problemticas como: apata y desinters por la lectura, en vista de un sistema que en un pas en vas de desarrollo resulta un tanto desfasado, aadindole a todo esto la deficiente participacin crtica, creativa, dinmica en lo que respeta al abordaje de diferentes tipos de texto y una frecuente timidez por la asociacin e interaccin entre el bibliotecario y el alumno.

Nombre

Cargo

Firma

Fecha

C. JUSTIFICACION DEL PROYECTO El presente trabajo parte del estudio visual de las carencias del Instituto Superior Tecnolgico PEDRO PABLO DIAZ la importancia de la implementacin de una biblioteca virtual mediante una interfaz grfica dinmica y de fcil acceso. Un Sistema innovador de educacin, orientado a mejorar la comunicacin, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el anlisis crtico y enfatizar el aprendizaje individual, a travs de un software. Un medio para que el estudiante pueda enriquecer sus conocimientos acadmicos para as lograr un buen desempeo en el desarrollo de sus asignaturas adems reducir la distancia geogrfica. Por ello consideramos la factibilidad del Proyecto por tener criterios de prioridad tanto para el alumnado como para el pblico en general que harn uso de la biblioteca virtual del instituto superior tecnolgico Pedro Pablo Daz . Con el avance de la tecnologa el trabajo de un bibliotecario puede verse mucho ms eficiente y practico con la implementacin de este software denominado biblioteca virtual del instituto superior tecnolgico Pedro Pablo Daz . Resulta bastante desalentador comprobar cmo, en numerosas ocasiones, los alumnos no acuden a la biblioteca por no encontrar un mtodo adecuado para la fcil manipulacin de textos as mismo la comunicacin y buen entendimiento con el bibliotecario por las carencias que hasta ahora se ha encontrado en la institucin de formacin acadmica. Para este proyecto se ha planteado un conjunto de mtodos y estrategias didcticas dentro de las cuales se encuentra un tutorial de aprendizaje que ayudara a los estudiantes de la carrera de computacin e informtica o a los que se encuentran dentro de este mbito; el cual orientara de una manera efectiva al xito acadmico, siempre que se incorporen dos requisitos previos: una actitud abierta al aprendizaje y la creacin de un ambiente motivador, positivo e interesante entre el alumnado, capaz de romper esquemas. Lo que se busca es que los alumnos tengan la disponibilidad de la tecnologa al alcance de sus manos e incentivar la lectura, lo cual se logra automatizando los procesos mediante un software instalado en un equipo de cmputo sin hacer dificultosa su accesibilidad dentro de la net.

Nombre

Cargo

Firma

Fecha

D. REQUISITOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES, DESEOS Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE, PATROCINADOR Y DEMAS INTERESADOS D1. Funcionales

Este proyecto tendr como estudio el diseo, desarrollo e implementacin de un sistema que permita la automatizacin de los procesos de bsqueda de textos y aprendizaje de los mismos en el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Pedro Pablo Daz. La biblioteca virtual de aprendizaje contiene informacin que lo capacitar mediante un tutor virtual el cual le ayudar a desarrollar un aprendizaje dinmico ms amplio si en caso le resulte tediosa la idea de leer determinado texto dentro del rea de computacin (ms adecuado para quienes requieran de apoyo personalizado para aprender o investigar) de acuerdo a la preferencia del lector.

D2. Tcnicos El desarrollo contempla un sistema que incluye una infraestructura y software necesarios para el manejo ptimo en la captura y transferencia de datos. Tambin se requiere de un sistema para almacenar datos, conocido como base de datos, en el cual se organiza la informacin de manera eficiente e inteligente para que su acceso a ellos sea rpido y eficaz. Por ltimo se deber crear un sistema en el cual una interfaz permita la visualizacin de datos en tiempo real. Para crear un ambiente que propicie esto, se ajustan las etapas de desarrollo de la siguiente manera: Anlisis del servidor ms adecuado. Diseo del sistema Programacin de software. Implementacin. Evaluacin para ajustar detalles.

Nombre

Cargo

Firma

Fecha

E. ALINEAMIENTO DEL PROYECTO A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS E1. Objetivos estratgicos a los que contribuir el Proyecto Establecer los canales formales de comunicacin. Establecer lneas de trabajo para la coordinacin y normalizacin de los procesos. Conformar el equipo de trabajo integrado por los responsables de las Bibliotecas y realizar reuniones. Relevamiento del equipamiento necesario para la consolidacin del catlogo en lnea y para mejorar los servicios a los usuarios. Disear Poltica de los Servicios de la Biblioteca. Cursos sobre uso de la Biblioteca virtual (Formacin de usuarios: cursos por niveles y requerimientos).

E2. Objetivos del Proyecto Automatizacin de cada una de las reas de la Biblioteca, funcionalidad en red e implementacin tanto digital como fsica, en funcin de las tendencias actuales de las necesidades de la comunidad institucional y el pblico en general. Establecimiento de Polticas de Preservacin para la Biblioteca del Instituto Superior Tecnolgico Pblico Pedro Pablo Daz. Actualizar los reglamentos impresos de uso de la Biblioteca Preparacin de una nueva encuesta de satisfaccin de usuarios Creacin del Servicio de Referencia y actualizacin de las colecciones de Referencia.

F. GERENTE DEL PROYECTO Y SU NIVEL DE AUTORIDAD

Asociados del Proyecto


Responsabilidades principales Elaborar el Plan del Proyecto y asegurar que se cumpla lo establecido. Llevar a cabo labores de seguimiento y control: Reportar peridicamente la situacin del proyecto, actualizar peridicamente el Plan del Proyecto. Tomar decisiones sobre aspectos que tengan impacto en el alcance, costo o plazo comprometidos. Asegurar la integridad y calidad de los entregables generados en el Proyecto. Atribuciones principales Tendr la suficiente autoridad y atribucin como para resolver los conflictos que puedan poner en riesgo los objetivos y metas del proyecto.

Nombre

Cargo

Firma

Fecha

G. RESTRICCIONES DE LA ORGANIZACIN

El presupuesto no podr exceder al 10% del monto aprobado. Cualquier adicional al presupuesto inicial

deber ser aprobado por el encargado de la supervisin del proyecto El costo de mantenimiento no deber exceder al 10% del presupuesto del proyecto. Debe garantizarse la

integridad y confidencialidad de la informacin del proyecto puesto que puede verse afectada al dar acceso al pblico en general.

La pgina web debe ser desarrollada por los encargados del proyecto. Se debe contratar un servicio de hosting completo. La pgina Web debe ser probada durante un mes por el personal de la institucin.

H. SUPUESTOS (ASUNCIONES) DE LA ORGANIZACIN

Tendremos documentados los requerimientos del proyecto Tendremos todos los contenidos (textos, imgenes, videos y audios de ayuda) en el momento que sea

requerido de acuerdo al Plan del proyecto. El sitio web tendr una capacidad ptima para cubrir nuestra necesidad. Las personas responsables de aprobar los entregables se sujetarn a los plazos establecidos en el Plan del

Proyecto. I. PRESUPUESTO I1.- Costos estimados del Proyecto

Mano de Obra Laboral:


Implementacin: Contrato de Hosting: I2.- Beneficios esperados Se conseguir un incremento de la innovacin tecnolgica, as como del uso de la misma. Se consigue que la informacin acadmico-cientfica y sus recursos puedan ser compartidos y as tener un mayor nmero de usuarios. Influye decididamente en los cambios en la comunicacin de los estudiantes y cientficos, aportando un claro beneficio para la comunidad acadmica. Permite una igualdad en el acceso a la informacin para todo el pblico independientemente del tiempo y lugar. Conocer las diferencias esenciales de una biblioteca fsica y una virtual. Conocer lo que espera el usuario que est en la web. Implementacin de un modelo de biblioteca virtual.

Nombre

Cargo

Firma

Fecha

J. PROGRAMA DE HITOS Culminacin del estudio (conceptualizacin de la Biblioteca Virtual): ___/___/___ Culminacin del Diseo: ___/___/___ Culminacin de la Construccin: ___/___/___ Culminacin del despliegue interno: ___/___/___ Lanzamiento, publicacin: ___/___/___

K. INTEGRANTES DEL EQUIPO DEL PROYECTO, ROLES. Nombre Delgado Quispe Larry Flores Manrique Ruth Silva Zela Lissie Rol

L. FIRMA DE AUTORIZACIN DEL ACTA DE CONSTITUCIN Nombre Cargo Firma Fecha

Вам также может понравиться