Вы находитесь на странице: 1из 11

Gua de lenguaje y comunicacin. Nombre: ____________________________________________________________________________ Comprensin de texto.

Lee el siguiente poema y contesta las preguntas a continuacin:

El lagarto est llorando. La lagarta est llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pjaros. El sol, capitn redondo, lleva un chaleco de raso. Miradlos qu viejos son! Qu viejos son los lagartos! Ay cmo lloran y lloran, ay!, ay!, cmo estn llorando! Federico Garca Lorca, El lagarto est llorando.

1. Qu buscan el lagarto y la lagarta?

A. Un delantal blanco. B. Un globo enorme. C. Un chaleco de raso. D. Un anillo de plomo. 2. Cmo es el cielo, segn el poema?

A. Blanco. B. Grande. C. Redondo. D. Plomo. 3. Los lagartos, frente a su prdida, se sienten

A. tristes. B. desanimados. C. enojados. D. cansados.

4. Segn el texto, podemos caracterizar fsicamente a los lagartos como

A. viejos. B. de gran tamao. C. de color plomo. D. redondos.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuacin:

Los Ciegos y el Elefante (John Gofrey Saxe) Haba seis hombres muy interesados en aprender, que al elefante salieron a ver a pesar de que eran ciegos, para con cada observacin satisfacer su curiosidad. Se acerc Juan, al elefante, pero se tropez con su costado grueso y duro y a exclamar comenz: el elefante es como un muro! Francisco, al tocar un colmillo, grit: qu es esto que hay aqu, tan redondo, tan liso y puntiagudo? Para m el elefante es como un dardo. Fernando se acerc al animal y al palpar su trompa imponente, exclam sin pensar: el elefante es como una serpiente! Javier le toc la rodilla, al extender su impaciente mano, exclamando: esta bestia admirable, este enorme elefante viene a ser algo as como un rbol!

1.

Por qu motivo los hombres se acercaron al elefante? Por A. miedo. B. curiosidad. C. aburrimiento. D. impaciencia.

2.

. La caracterstica fsica comn de los seis hombres es:

A. su edad. B. su grueso cuerpo. C. su pequea estatura. D. su ceguera. 3. El hombre que compara al elefante con un abanico es:

A. Francisco. B. Juan. C. Leonardo. D. Alejandro.

4. El texto ledo, segn su finalidad y la informacin que da, es un(a): A. cuento. B. poema. C. receta. D. fbula. 5. Del comportamiento final de los hombres se concluye que: A. conocen la verdad tocando al animal. B. tienen xito con su descubrimiento. C. desean que su opinin sea la correcta. D. rechazan la opinin de los sabios. 6. El error de los hombres, al estudiar el elefante, es: A. describir con un solo dato al animal. B. dar una opinin del elefante por su tamao. C. tocar todos, al mismo tiempo, al animal. D. usar demasiada curiosidad en su estudio.

7. Cul de las siguientes parejas de comparaciones es la correcta?

A. cola ondulante serpiente. B. oreja abanico. C. colmillo rbol. D. rodilla cuerda.

8. Cul de los hombres toca la trompa del animal? A. Francisco. B. Javier. C. Fernando. D. Leonardo.

9. Respecto de Juan es cierto que: A. extiende su mano hacia el elefante. B. tropieza con el costado de la bestia. C. toca la cola del animal. D. agarra la rodilla de la bestia.

Observa, lee y responde las siguientes preguntas.

1.

La persona que responde de mala manera, al reportero es: A. el micrero. B. el automovilista. C. el taxista. D. el perro.

2.

La seora entrevistada:

A. contamina, quemando la basura barrida. B. cuida a sus animales de la contaminacin. C. observa cmo el automovilista ensucia. D. se enoja, cuando es culpada por la suciedad del aire.

3.

Todas las imgenes tienen en comn:

A. los grandes automviles. B. la presencia de los animales. C. el enojo del periodista. D. la inmensa nube negra.

4. La enseanza del texto es:

A. La contaminacin es un problema muy antiguo. B. Los animales se ven afectados por la contaminacin. C. Los seres humanos no saben descontaminar. D. La descontaminacin es responsabilidad de todos.

4.

Al observar todas las imgenes de los cuadros se concluye que: El periodista

A. culpa al micrero de la suciedad del aire. B. pregunta a todos el porqu de la contaminacin. C. se molesta por la respuesta del taxista. D. cree que la mejor respuesta es de la mujer. 5. El comportamiento de los entrevistados puede resumirse en el siguiente refrn:

A. Ms vale pjaro en mano que cien volando. B. Camarn que se duerme se lo lleva la corriente. C. No mires la paja en el ojo ajeno, mira la de tu ojo. D. En el pas de los ciegos, el tuerto es el rey. 6. En la historia, el periodista: A. conversa largamente con las personas. B. se preocupa de descontaminar. C. habla mucho con los animales. D. graba cuidadosamente las respuestas.

37. Texto 4 En el sur de Chile, en un lugar de la Cordillera de los Andes, existe una ciudad encantada de extraordinaria grandeza. Todo en ella es oro, plata, piedras preciosas. Nada puede igualar a la felicidad de sus habitantes, que no tienen que trabajar para sobrevivir. Tampoco sufren miserias ni dolores. Quienes llegan ah pierden la memoria de lo que fueron; si un da la dejan, se olvidan de lo que vieron. Un sacerdote, que estuvo tres aos en ella, cuenta que ninguno de los habitantes lo reconoci, ni se reconocieron a s mismos, cuando l les dijo quines eran. El da viernes santo se puede ver, desde lejos, cmo brillan las cpulas de sus torres y los techos de sus casas, que son de oro y plata macizos. En ella nadie nace ni muere. El da que se desencante ser el ltimo del mundo; por lo cual nadie debe romper el encanto. Una niebla espesa se interpone entre ella y el viajero.

La caracterstica comn de los habitantes del lugar descrito en el texto es (son): A. sus grandes recuerdos. B. la felicidad experimentada. C. las ganas de desencantar a la ciudad. D. sus sueos de desencantar la ciudad.

38. La expresin nadie debe romper el encanto significa que: A. la ciudad ser encontrada, acabndose el mundo. B. los habitantes aparecen el da viernes santo en la cordillera. C. las torres y los techos de las casas se caern, en el fin del mundo. D. el ltimo da de la ciudad es viernes santo. 39. Qu impide que la ciudad sea encontrada? A. Los grandes techos de las casas. B. La Cordillera de los Andes. C. El sur de Chile. D. La gruesa niebla. 40. Segn lo ledo, cul de las siguientes afirmaciones es falsa? A. La ciudad est llena de riqueza. B. Los habitantes no sufren tristezas. C. El viajero no es feliz en la ciudad encantada. D. La ciudad existe en algn lugar del sur de Chile. 41. Qu ocurre en el da de viernes santo? A. La misteriosa ciudad puede ser observada desde lejos. B. La gente de la ciudad es ms feliz ese da por el brillo del sol. C. Los viajeros pueden entrar al lugar, sin perder la memoria. D. Los sacerdotes visitan la ciudad encantada, muy felices. 42. Texto 5 El conocimiento de la tecnologa del fuego fue fruto de un largo proceso de aprendizaje. De un conocimiento limitado derivado del aprovechamiento de fenmenos naturales como la cada de un rayo -, se pas a su control y posteriormente, se descubri cmo provocarlo. Su uso permiti a los hombres mejorar y ampliar su dieta alimenticia, les protegi del fro y de animales peligrosos y les proporcion luz durante la noche.

El fuego es para el hombre: A. un peligro para su dieta. B. un control en la cada de los rayos. C. un avance tecnolgico muy til. D. un fenmeno artificial poco interesante. 43. El largo proceso de aprender a usar el fuego tuvo como consecuencia para el ser humano: A. ubicar diferentes lugares. B. reducir el consumo de alimentos. C. espantar a los rayos. D. vivir de mejor manera. 44. Texto 6 La Hache en Fuga Los hornos, al quedarse sin hache, se derrumbaron como bajo un bombardeo. Los hospitales, de golpe ms ligeros, volaron por los aires diseminando enfermos, sbanas, mdicos, ascensores y comprimidos por todas partes.

En compensacin, las hamacas se convirtieron en hermosas alfombras mgicas: quitarles la hache fue como ponerles alas. El hielo de todas las heladeras comenz a derretirse y hubo una inundacin multicolor de helados en las calles. Para qu hablar de las bebidas alcohlicas, qu sabor tan desagradable! Adems era imposible beberlas, porque el hgado, tambin sin hache, amenazaba con volverse una pasta pegajosa. No quedaba ni siquiera un hombre. Gianni Rodari, La Hache en Fuga, Libro de los Errores (fragmento).

Qu pasa con los hornos, cuando pierden la hache? A. Se derriten. B. Se derrumban. C. Se vuelven pasta. D. Se bombardean. 45. Por qu se produce una inundacin multicolor en las calles? A. Las sbanas vuelan por los aires. B. Las bebidas se derraman. C. Los helados se derriten. D. Las hamacas de colores escapan al cielo. 46. Segn lo ledo, al principio del texto, la palabra comprimidos puede reemplazarse por: A. pastas. B. bebidas. C. calles. D. remedios. 47. Texto 7 Fiesta de Cuasimodo La tradicin de Cuasimodo se remonta al tiempo de la Colonia en Chile y al da en que el sacerdote llevaba precisamente la comunin a los enfermos y ancianos que no podan asistir a su iglesia, el domingo siguiente de Resurreccin (despus de la Semana Santa). En aquella poca, era comn que el sacerdote llevara los elementos sagrados para la misa, y se hiciera acompaar por huasos y jinetes. De este modo, se fueron sumando cada vez ms integrantes, que con el tiempo pasaron a llamarse cuasimodistas.

Quines eran visitados por el sacerdote, el domingo despus de semana santa? A. Enfermos. B. Huasos. C. Jinetes. D. Cuasimodistas. 48. La tradicin de Cuasimodo surge por primera vez A. Semana Santa. B. tiempo de misa. C. poca de Resurreccin. D. tiempo de la Colonia.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuacin: Estos son siete hermanitos que componen la semana siete hermanitos queridos a los que nadie separa. El lunes tiene sombrero de yarey(*) y una guataca (*). El martes carga semillas y el mircoles lleva el agua. El jueves limpia los surcos, el viernes siembra las semillas y el sbado y el domingo quitan las yerbitas malas. Estos son siete hermanitos que componen la semana siete hermanitos queridos a los que nadie separa. Helvio Corona, Los siete hermanitos * Yarey: planta de la familia de las palmas, con el tronco delgado y corto. * Guataca: azada corta que se usa para limpiar la tierra de hierbas.

49. Segn lo ledo, cul de los hermanos lleva una prenda de vestir? A. Martes. B. Lunes. C. Sbado. D. Jueves. 50. Cul es la tarea final del trabajo comn de los hermanos? A. Hacer crecer a las plantas. B. Sacar yerbas de los surcos. C. Mojar diariamente las siembras. D. Limpiar cuidadosamente las semillas.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuacin: Chinita: es verdad que trae buena suerte? Mucha gente cree que la chinita trae buena suerte. La razn de esta creencia puede basarse en la valiosa ayuda que presta al ser humano, al eliminar algunas plagas de los cultivos. En la Edad Media, su capacidad depredadora le vali la admiracin de quienes trabajaban en la agricultura. Tanto, que se le lleg a considerar como un instrumento de intervencin de la Virgen Mara. Incluso, en algunos pases los agricultores la usan como un efectivo insecticida natural y liberan chinitas para mantener sus tierras libres de plagas. Esa prctica se conoce en la actualidad como control biolgico. Cules son sus caractersticas principales? Es chiquitita! La chinita o mariquita adulta mide entre cuatro y siete milmetros. La ms comn tiene las alas superiores (litros) de color rojo, con manchas negras. La hembra llega a poner entre 200 y 1000 huevos, en un perodo de uno a tres meses. Pertenece al orden de los colepteros y se encuentra en todo el mundo. De qu se alimenta? Este insecto es carnvoro y voraz: puede devorar unos 40 a 50 pulgones, por vez y, por lo tanto, eliminar a ms de 10.000 en un solo da, ya sea en estado de larva o como adulta. La chinita come todo el da, nunca sacia su apetito; comparativamente, si el ser humano comiera 20 vacas por da o el len unas 100 cebras, igualaran la cantidad de comida que ingiere ese minsculo traga-traga. Es muy temido por los pulgones, que escapan cuando sienten su olor. Gran enciclopedia Papelucho

51. Se cree que la chinita trae buena suerte. Cul es la razn de dicha creencia? A. La chinita pertenece al grupo de los colepteros. B. Las mariquitas comen todo el da, sin saciarse. C. Los enemigos escapan, al sentir su olor. D. La chinita elimina plagas de cultivos agrcolas. 52. Cuntos huevos llega a poner una hembra en un perodo de uno a tres meses? A. Entre 200 a 1000 huevos. B. Entre 20 a 100 huevos. C. Entre 40 a 50 huevos. D. Entre 1.000 a 10.000 huevos. 53. El control biolgico consiste en: A. el uso de insectos como insecticida natural. B. la eliminacin de pulgones con larvas de chinitas. C. la destruccin de peligrosos colepteros con insectos. D. mantener limpios los campos de la plaga de las chinitas. 54. La chinita es A. una milimtrica larva devoradora. B. un voraz insecto pequeo. C. una destructora de cultivos. D. un coleptero que provoca daos en los cultivos. 55. La expresin traga-traga significa que la chinita puede A. Destruir a sus enemigos. B. Eliminar muchos colepteros. C. Comer todo el da sin detenerse. D. Atacar a los pulgones al sentir su olor. 56. Con qu propsito se menciona al hombre y al len en el texto? A. Destacar que estas tres especies pueden cazar a otras. B. Probar que la chinita es el insecto ms devorador de todos. C. Demostrar el exceso de alimento consumido por estas tres especies. D. Mostrar la gran capacidad de la chinita para alimentarse.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuacin: La gallina de los huevos de oro rase una gallina que, cada da, pona un huevo de oro para su dueo. Aun con tanta ganancia, el rico avariento descontento quiso descubrir de una vez la mina de oro y hallar, en poco tiempo, ms tesoros. La mat, le abri el vientre de costado; pero, despus de haberla registrado, qu sucedi? Que muerta la gallina, perdi su huevo de oro y no hall la mina. Hay muchos que teniendo suficiente para sentirse satisfecho por sus bienes, buscan alcanzar grandes proyectos de rpidos resultados. Pero en pocos meses, cuando se imaginan contando sus millones, se ven en la calle sin fortuna.

57. Segn lo ledo, el dueo de la gallina es: A. Egosta. B. Codicioso. C. Peligroso. D. Porfiado. 58. Segn lo ledo, cul era la intencin del rico al matar a la gallina? A. Contar sus millones. B. Realizar muchos proyectos. C. Encontrar la fuente de su riqueza. D. Observar sus innumerables tesoros.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuacin: Vendo nubes de colores: las redondas, coloradas, para endulzar los calores! Vendo los cirros morados y rosas, las alboradas, los crepsculos dorados! El amarillo lucero, cogido a la verde rama del celeste duraznero! Vendo la nieve, la llama y el canto del pregonero! Rafael Alberti, Pregn

59. De acuerdo al texto, de qu color son los cirros? A. Rosados. B. Morados. C. Celestes. D. Dorados. 60. De acuerdo al texto, quin ocupa el color amarillo? A. La alborada. B. El crepsculo. C. La llama. D. El lucero. 61. La funcin de las nubes coloradas es: A. endulzar los calores. B. cantar al pregonero. C. tomar la verde rama. D. vender cirros morados.

Вам также может понравиться

  • Centro de Recursos Escuela El Roble Temuco
    Centro de Recursos Escuela El Roble Temuco
    Документ3 страницы
    Centro de Recursos Escuela El Roble Temuco
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Pmat 6º
    Pmat 6º
    Документ30 страниц
    Pmat 6º
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Diferentes R
    Diferentes R
    Документ2 страницы
    Diferentes R
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • 40 Láminas de Actividades y Pruebas Matemáticas 1º Básico
    40 Láminas de Actividades y Pruebas Matemáticas 1º Básico
    Документ52 страницы
    40 Láminas de Actividades y Pruebas Matemáticas 1º Básico
    Damaris Cheuquelaf
    100% (1)
  • Pleng 3º
    Pleng 3º
    Документ27 страниц
    Pleng 3º
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Carta Presentacion
    Carta Presentacion
    Документ1 страница
    Carta Presentacion
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Cuento Doña Tato
    Cuento Doña Tato
    Документ5 страниц
    Cuento Doña Tato
    Jenniffer Dedes Calderón de la B
    Оценок пока нет
  • Silaba Conteo
    Silaba Conteo
    Документ4 страницы
    Silaba Conteo
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Guia de Lenguaje R Suave
    Guia de Lenguaje R Suave
    Документ4 страницы
    Guia de Lenguaje R Suave
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • 201304051030320.registro PIE 2013
    201304051030320.registro PIE 2013
    Документ17 страниц
    201304051030320.registro PIE 2013
    Felix Prelle
    Оценок пока нет
  • Teorema de Pitagora de G
    Teorema de Pitagora de G
    Документ1 страница
    Teorema de Pitagora de G
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Comp de Historias
    Comp de Historias
    Документ6 страниц
    Comp de Historias
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Guía de Lenguaje Letra L
    Guía de Lenguaje Letra L
    Документ3 страницы
    Guía de Lenguaje Letra L
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Guias Primer Mes
    Guias Primer Mes
    Документ62 страницы
    Guias Primer Mes
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Spache
    Spache
    Документ32 страницы
    Spache
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Tutoria (Frases Imcompletas)
    Tutoria (Frases Imcompletas)
    Документ4 страницы
    Tutoria (Frases Imcompletas)
    profesormiguel241
    Оценок пока нет
  • Vocal Esp Rek
    Vocal Esp Rek
    Документ5 страниц
    Vocal Esp Rek
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Pmat 5º
    Pmat 5º
    Документ23 страницы
    Pmat 5º
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • C M H e
    C M H e
    Документ6 страниц
    C M H e
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Apc Español
    Apc Español
    Документ60 страниц
    Apc Español
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Guias Divisiones
    Guias Divisiones
    Документ5 страниц
    Guias Divisiones
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Prueba de Segundo Basico
    Prueba de Segundo Basico
    Документ4 страницы
    Prueba de Segundo Basico
    Viviana Isabel Briones Berríos
    Оценок пока нет
  • Unidad 4 Mat1°
    Unidad 4 Mat1°
    Документ10 страниц
    Unidad 4 Mat1°
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Anamnesis
    Anamnesis
    Документ8 страниц
    Anamnesis
    Flor De Loto
    Оценок пока нет
  • Prueba de Escritura de 5 A 6 Años
    Prueba de Escritura de 5 A 6 Años
    Документ4 страницы
    Prueba de Escritura de 5 A 6 Años
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • 1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios
    1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios
    Документ23 страницы
    1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios
    Lupita Lanz
    Оценок пока нет
  • Guias CL
    Guias CL
    Документ5 страниц
    Guias CL
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Planificación Nº2
    Planificación Nº2
    Документ2 страницы
    Planificación Nº2
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • Autodictados Q
    Autodictados Q
    Документ4 страницы
    Autodictados Q
    Damaris Cheuquelaf
    Оценок пока нет
  • 1o Diagnostico 2013
    1o Diagnostico 2013
    Документ8 страниц
    1o Diagnostico 2013
    L.M. Mayer
    Оценок пока нет
  • 25 Recetas de Tartas - Cocina Con Mari
    25 Recetas de Tartas - Cocina Con Mari
    Документ71 страница
    25 Recetas de Tartas - Cocina Con Mari
    basiliux
    0% (1)
  • Examen Parcial Ganadera
    Examen Parcial Ganadera
    Документ3 страницы
    Examen Parcial Ganadera
    Juan Manuel Apaza Espejo
    Оценок пока нет
  • Plan de Mejoramiento Ovinos de Carne
    Plan de Mejoramiento Ovinos de Carne
    Документ7 страниц
    Plan de Mejoramiento Ovinos de Carne
    Elmer Meza R
    Оценок пока нет
  • Informe 1
    Informe 1
    Документ5 страниц
    Informe 1
    Eliza
    Оценок пока нет
  • Cuadro Comparativo
    Cuadro Comparativo
    Документ2 страницы
    Cuadro Comparativo
    Karyme Garcia
    Оценок пока нет
  • La Buena Tierra
    La Buena Tierra
    Документ164 страницы
    La Buena Tierra
    Alejandro Bronchales Cazorla
    Оценок пока нет
  • 1lista de Precios
    1lista de Precios
    Документ8 страниц
    1lista de Precios
    Beth Flor G. Ca
    Оценок пока нет
  • Los Mosetenes
    Los Mosetenes
    Документ28 страниц
    Los Mosetenes
    AndreaBravoAguilar
    Оценок пока нет
  • El Gato Que Caminaba Solo
    El Gato Que Caminaba Solo
    Документ3 страницы
    El Gato Que Caminaba Solo
    Jesus María Pastoral Argentina Uruguay Jesus Maria
    100% (1)
  • Cuadro Comparativo Etapas de La Prehistoria
    Cuadro Comparativo Etapas de La Prehistoria
    Документ2 страницы
    Cuadro Comparativo Etapas de La Prehistoria
    Nmitzi01
    Оценок пока нет
  • Palomillas Que Atacan El Maíz Almacenado
    Palomillas Que Atacan El Maíz Almacenado
    Документ14 страниц
    Palomillas Que Atacan El Maíz Almacenado
    CRISTIAN R. MICHEL
    Оценок пока нет
  • Pract Hist2 14042021
    Pract Hist2 14042021
    Документ2 страницы
    Pract Hist2 14042021
    Danny Moreira Sanchez de Lozada
    Оценок пока нет
  • Pichel, Luz - Fragmento de Poema Aún Sin Título
    Pichel, Luz - Fragmento de Poema Aún Sin Título
    Документ4 страницы
    Pichel, Luz - Fragmento de Poema Aún Sin Título
    Emilio Jurado Naón
    Оценок пока нет
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
    Nuevo Documento de Microsoft Word
    Документ5 страниц
    Nuevo Documento de Microsoft Word
    juan
    Оценок пока нет
  • Importancia de la Alpaca Peruana
    Importancia de la Alpaca Peruana
    Документ6 страниц
    Importancia de la Alpaca Peruana
    Dione Huaman Borda
    Оценок пока нет
  • Cultura Maicera
    Cultura Maicera
    Документ4 страницы
    Cultura Maicera
    CamilaPuerta
    Оценок пока нет
  • Revista Pecuario Junio 2009
    Revista Pecuario Junio 2009
    Документ68 страниц
    Revista Pecuario Junio 2009
    mvz_castaneda
    Оценок пока нет
  • Barrído articulatorio fonemas y difonos
    Barrído articulatorio fonemas y difonos
    Документ1 страница
    Barrído articulatorio fonemas y difonos
    pmgd
    Оценок пока нет
  • Anexo I
    Anexo I
    Документ266 страниц
    Anexo I
    Socrates Kami
    Оценок пока нет
  • Cocina Actual de La Costa Norte
    Cocina Actual de La Costa Norte
    Документ6 страниц
    Cocina Actual de La Costa Norte
    Lusy E. Sangay De Los Santos
    Оценок пока нет
  • Cebolla Globosa - PDF 1
    Cebolla Globosa - PDF 1
    Документ5 страниц
    Cebolla Globosa - PDF 1
    Jorge Ariel Montecinos Quiroga
    Оценок пока нет
  • Comprensión - Abstracción
    Comprensión - Abstracción
    Документ14 страниц
    Comprensión - Abstracción
    Mariela Herrera Mora
    Оценок пока нет
  • Estudio Financiero
    Estudio Financiero
    Документ4 страницы
    Estudio Financiero
    Baruch Vinay
    Оценок пока нет
  • Apuntes D Pecuaria o Ganadera Lic Requena
    Apuntes D Pecuaria o Ganadera Lic Requena
    Документ22 страницы
    Apuntes D Pecuaria o Ganadera Lic Requena
    Rodrigo Quixtan
    Оценок пока нет
  • Revista Veterinaria Argentina Timpanismo en Bovinos
    Revista Veterinaria Argentina Timpanismo en Bovinos
    Документ7 страниц
    Revista Veterinaria Argentina Timpanismo en Bovinos
    Gabriel Vega
    Оценок пока нет
  • Méndez S. Bioseguridad
    Méndez S. Bioseguridad
    Документ4 страницы
    Méndez S. Bioseguridad
    Santiago Mendez
    Оценок пока нет
  • Kare Indigenas
    Kare Indigenas
    Документ8 страниц
    Kare Indigenas
    DiyescaGedler
    Оценок пока нет
  • Elaboración de Bombones
    Elaboración de Bombones
    Документ5 страниц
    Elaboración de Bombones
    D Jon Delgado
    Оценок пока нет
  • Abastecimiento alimentario de París
    Abastecimiento alimentario de París
    Документ15 страниц
    Abastecimiento alimentario de París
    Jimmy C
    Оценок пока нет
  • Micro01 - Español
    Micro01 - Español
    Документ6 страниц
    Micro01 - Español
    fedfaj
    Оценок пока нет