Вы находитесь на странице: 1из 22

Universidad de las Amricas Escuela de Negocios

Tarea N 3 Escuelas de la Administracin

INDICE 1. 2. 3. Introduccin Objetivos Generales Metodologa. Pag. 2 Pag. 3 Pag. 4 Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pg. 5 5 5 7 8 9 10 11 13 14 15 15 17 18 19 19 20

4. Escuelas de la Administracin 4.1 Escuela Clsica 4.1.1 Teora Cientfica 4.1.2 Teora Clsica 4.2 Escuela de Relaciones Humanas 4.3 Escuela Estructuralista 4.4 Escuela Contingencial o de Teora de Decisiones 4.5 Escuela Burocrtica 4.6 Escuela de Proceso Administrativo o Neoclsica 4.7 Escuela de Teora de Sistemas o Escuela Sistemtica 4.8 Escuela Emprica de la Administracin. 4.9 Escuela de Medicin Cuantitativa 5. 6. 7. 7.1 7.2 Conclusin Bibliografa Anexos Otros Enfoques Administrativos (Segn Representante) Otros Enfoques Administrativos (Segn Enfasis)

1.

Introduccin

La palabra administracin significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en comn y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas tcnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible. La Administracin como ciencia, est influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo cientficos, sino tambin los relacionados con el ser humano, la administracin va cambiando, y va utilizando las tcnicas y disciplinas modernas. Actualmente, la administracin es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teoras o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar ms importante. Algunos consideran un factor importante la tecnologa existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administracin.1 No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organizacin e incluso para las mismas personas, para poder tener existo en los objetivos propuestos.

Vease Anexos 1 y 2 Respecto ciertas clasificaciones de las Escuelas Administrativas.

2.

Objetivos Generales.

Dentro de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer ms a fondo la administracin como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quiz en una manera rudimentaria, pero que a travs del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticacin como ciencia u objeto de estudio. Por otra parte, adems de conocer ms a fondo las bases generales de la administracin otro objetivo es llegar a conocer todas las teoras que conforman la administracin y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea ms clara del pensamiento del hombre respecto de cmo administrar segn la poca en que se encontraba. Adems de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con ms claridad cuales son los principios que debemos tener en cuenta segn la poca en que estamos viviendo y segn las polticas y tendencias de las empresas en la actualidad. Teniendo una idea ms clara de todo esto podemos definir las tcticas a seguir segn cada empresa, lo que nos llevar casi con seguridad a obtener resultados exitosos.

3.

Metodologa

Como metodologa lo ms relevante ha sido la revisin de pginas web en Internet acerca del tema -la verdad es que la gran mayora se refiere en trminos muy generales a la administracin- por lo que ha sido necesaria una revisin bastante minuciosa a la vez, que en el caso de este trabajo en particular, y dada la gran variedad de nombres que recibe cada una de las teoras ha sido necesaria una vez que se ha encontrado las bases de cada una de ellas, confrontarlas, haciendo comparaciones de sus autores, ideologas, aspectos temporales o referentes a la poca de cada una de ellas, obteniendo de este modo las 7 escuelas fundamentales de la Administracin (Aunque existen ms) Tambin ha sido importante para evitar errores en la comparacin de teoras la utilizacin de ciertos libros especializados en el tema y revistas de administracin, fundamentalmente suplementos de planificacin estratgica. Por otra parte, y esta vez creo que slo corresponde a este trabajo en particular, se ha utilizado como referencia un cuaderno de planificacin estratgica que contiene apuntes correspondientes a las clases de Administracin y Planificacin Estratgica, impartidas por esta Universidad durante el ao 2000.

4. 4.1

Escuelas de la Administracin Escuela Clsica de la Administracin.


Teora Clsica (Fayol)

Enfoque Clsico de la Administracin

Teora Cientfica (Taylor)

El Enfoque Clsico de la Administracin se debe a los siguientes factores: a) Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administracin, esto exigi un enfoque cientfico ms depurado. b) La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organizacin para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia. Por otra parte, el Enfoque Clsico de la Administracin est basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clsico son: a) Teora Clsica, creada por Henry Fayol (1841-1925) b) Teora Cientfica, creada por Frederick Taylor (1856-1915) Ambas teoras, sin embargo, difieren en el nfasis que se da a los factores y a la organizacin, ya que la Administracin Cientfica se basa en la racionalizacin del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teora Clsica, se basa fundamentalmente en la organizacin formal.

4.1.1 Teora de la Administracin Cientfica de Frederick W. Taylor (1856-1915)


La teora de la administracin cientfica surgi, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, haba poca oferta de mano de obra. La nica manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. As fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teora de la administracin cientfica. A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitucin del empirismo y la improvisacin, y propone un enfoque cientfico que asegurara mayor productividad del operario en la fbrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar 6

adecuadamente a los operarios, ubicndolos segn sus cualidades fsicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a travs del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableci estndares de produccin que deban ser alcanzados por los operarios. Modific los sistemas de remuneracin para que los salarios se otorgaran segn el rendimiento individual. Sostena que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generaran ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios econmicos. Es decir, habra beneficios para ambas partes. Primeros Aportes de la Administracin Cientfica. a) El primer desarrollo que cientfica e integralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad. b) Responde con xito a las necesidades de racionalizacin del trabajo y eficiencia laboral. c) Complementan la tecnologa de ese estado, desarrollando tcnicas y mtodos que normalizan la produccin y logran aumentos efectivos en la productividad. Aportes de la Administracin Cientfica. a) Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos mtodos empricos. b) Selecciona cientficamente e instruye, ensea y forma al obrero. c) Efecta una distribucin equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad. d) Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios cientficos aplicables. Metodologa del Trabajo Cientfico. a) Se deben seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desarrollarn. b) Se deben estudiar cientficamente las tareas, descomponindolas en operaciones las cuales deben analizarse en relacin directa con las mquinas. c) Se debe desarrollar una supervisin de tipo funcional en vez de la autoridad anacrnica ejercida por los capataces generales. d) Se establecen primas de incentivo para cada tarea y para los distintos niveles de produccin Resultados Logrados. a) Se super una administracin donde se produca lo que se poda, obteniendo una administracin donde se planifica lo que se debe producir y se controla para que as sea. b) Las tcnicas cientficas logran aumentar la productividad desde un 40% a un 300%. c) Las aplicaciones lograron aumentos de eficiencia disminuyendo la jornada laboral entre y 1 hora. d) Los sistemas de incentivo provocaron en los operarios un aumento de remuneracin de un 50% a un 100%.

4.1.2 Teora Clsica o Administrativa de Henri Fayol. (1841-1925)


Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clsica de la administracin, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prcticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea cre una nueva doctrina de la administracin. Dentro de sus principales aportes a la administracin se encuentran los 14 principios administrativos. 1) Divisin del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir ms y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especializacin de las funciones y la separacin de poderes. 2) Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer". 3) Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Seala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las ms claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas. 4) Unidad de Mando: "para una accin cualquiera un agente no debe recibir rdenes ms que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto. 5) Unidad de Decisin: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de direccin al cuerpo social de la empresa. 6) Subordinacin del Inters Particular al inters General: Se refiere a que en una institucin el inters de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del inters de la empresa. 7) Remuneracin del personal: seala "que la remuneracin debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfaccin a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado. 8) Centralizacin: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la direccin deben partir las rdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo" 9) Jerarqua: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarqua no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el xito de una operacin, siempre con la autorizacin de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol. 10) Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular frmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente est en el lugar asignado". 11)Equidad: "es la combinacin de la benevolencia con la justicia". 12)Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa. 8

13)Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa. 14)Unin del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la divisin, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armona y la unin del personal es uno de los aspectos ms importantes de toda institucin.

4.2

Escuela de Relaciones Humanas

Con la aparicin de los enfoques humanistas, la teora administrativa sufre un fuerte cambio dentro de sus principios, y el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un mtodo de estmulo y sus comportamientos, pero bsicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposicin a la teora clsica de la administracin. La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la dcada de los aos treinta, sin embargo, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicologa y en particular la psicologa del trabajo, la cual surge en la primera dcada del siglo pasado, dirigindose principalmente haca dos aspectos bsicos que ocupan dos etapas de su desarrollo. Primera etapa: el anlisis del trabajo y la adaptacin del trabajador al trabajo. En esta etapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicologa del trabajo era la verificacin de las caractersticas humanas que cada tarea exiga para su ejecucin y en base a ello efectuara la seleccin del trabajador (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto) Segunda etapa: adaptacin de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atencin especialmente dirigida haca los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo. Entre las conclusiones principales obtenidas a partir de la implementacin de esta teora podemos mencionar: a) El nivel de produccin es resultante de la integracin social. La produccin esta en funcin del grupo y no en funcin de sus capacidades fsicas e intelectuales, entre mayor sea la integracin del grupo , mayor es la eficiencia. b) Los trabajadores no actan solo por sus intereses individuales, sino que estos se subordinan a los del grupo, que castiga o corrige cualquier desviacin que perjudique los intereses del grupo. c) Las personas que producen sobre o bajo los estndares perdan la estimacin del grupo, los trabajadores de la sala de montaje producan menos y ganaban menos por conviccin propia antes de poner en peligro los intereses del grupo. Segn esta teora, las personas son motivadas, principalmente, por la necesidad de reconocimiento, de participacin en las actividades de los grupos sociales en los cuales viven. Es decir, el hombre es un ser social. d) Los grupos informales de personas son las que constituyen bsicamente la organizacin de la empresa y a veces se contraponen a la organizacin que establecen los niveles directivos o de mayor jerarqua dentro de la empresa.

e) Las personas actan en grupos sociales, y si existe armona o un buen ambiente dentro de la empresa, esto se puede reflejar en los niveles de produccin f) Si se repite siempre la misma actividad, esta se vuelve rutinaria y montona, lo que termina perjudicando a la empresa, por eso, es necesaria una rotacin de las actividades y una cierta creatividad para evitar la pasividad de los trabajadores. g) Es necesario, para lograr el xito en la organizacin tomar en cuenta las emociones de los trabajadores, ya que una persona con problemas no tendr la misma productividad que tiene cuando no tiene problemas serios que le afecten dentro de la empresa. Con la teora de las relaciones humanas surge una nueva visin sobre el hombre, que hace nfasis en estos aspectos. Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores. Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Logran satisfacer sus necesidades primarias con la ayuda del grupo, con el cul interactan El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisin y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estndares elevados de desempeo y alto compromiso en los objetivos de la organizacin. Las normas del grupo funcionan regulando el comportamiento de los individuos, por lo tanto este control debe incluir sanciones positivas (estmulos, aceptacin social, etc.), como tambin negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simblicas, etc.) para obtener los resultados esperados. La psicologa industrial contribuy a demostrar la parcialidad de los principios de administracin adoptados por la teora clsica. Con la gran depresin econmica de 1929, se intensific la bsqueda de la eficiencia en las organizaciones, provocando indirectamente una verdadera reevaluacin de los principios de administracin.

4.3

Escuela Estructuralista de la Administracin

La teora estructuralista surgi en la dcada de 1950, como una orientacin hacia la sociologa organizacional, y bsicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relacin de las partes en la constitucin del todo. Esta teora se origin principalmente por los siguientes factores: La oposicin que ya exista entre la teora clsica y la teora de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa. La necesidad de considerar la organizacin como una unidad social grande y compleja en la que interactan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organizacin

10

Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones La Teora Estructural da origen a un nuevo concepto de organizacin (global: intra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de hombre , el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio , con deseos de superacin, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organizacin que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea especfica emergente o transitoria). A la vez, permite la relacin entre los componentes de la organizacin, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente. Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactan con el ambiente que las rodea. a) b) c) Aportes de la Administracin Estructuralista. Da importancia a la variable; Entorno organizacional (ambiente) Manifiesta una visin organizacional a largo plazo Concepcin del hombre organizacional: ordenado, metdico,que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la organizacin, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo d) Toma argumentos de la Teora Clsica, de Relaciones Humanas, y de la Teora Burocrtica para formar su propia teora.

4.4

Escuela Contingencial o Teora de Decisiones

La teora de las contingencias o tambin llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institucin o grupo de personas que trabajan para lograr metas en comn utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan mtodos de otras escuelas administrativas segn la situacin que se est viviendo. Para algunos autores, el enfoque contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situacin cualquiera, evitando utilizar un esquema ms cerrado en sus conceptos o soluciones. Esta teora da real importancia al ambiente, entendindose como tal a todo aquello que envuelve externamente una organizacin (o un sistema). Es el contexto dentro del cual una organizacin est inserta. El ambiente podemos entenderlo como aquellas instituciones de cualquier tipo que rodean a la empresa y que de algn modo pueden afectarla. Para que pueda desarrollarse este tipo de administracin, la empresa debe tener objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, pero tienen que ser objetivos factibles de cumplirse. Luego debe darse a los objetivos institucionales, el organigrama, los

11

beneficios, y reglas de la institucin, a los trabajadores para lograr resultados en conjunto. La teora de contingencia espera tener como resultado la comprensin de las relaciones que se desarrollan entre los subsistemas que conforman cada empresa en particular. En cuanto al origen de esta teora, en 1920, Mary Parker Follet , presenta la inquietud de que se puede obtener mejores resultados en una empresa si se toma en cuenta la situacin en que se encuentra la misma y sus trabajadores. Dentro de esta teora existe un modelo propuesto por Mckinsey and Company. Este modelo da a conocer los elementos bsicos de la teora de la contingencia, que son los siguientes: estrategia, estructura, sistemas, staff, estilo, habilidades y metas superiores, que en deben actuar interdependientemente entre s para el logro de los objetivos o metas. Caractersticas de la Escuela Contingencial. a) Rechaza los principios universales de la administracin. b) No presenta tcnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstculos que pueda enfrentar una empresa c) Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional Dentro de la teora contingencial se consideran variables, las variables ambientales se consideran variables independientes, en tanto que las tcnicas administrativas se toman como variables dependientes

4.5

Escuela Burocrtica de la Administracin

Debido a las crticas hechas tanto por la teora clsica por su mecanismo, como la teora de las relaciones humanas en la dcada de 1940, surge la teora de la burocracia en la administracin. La Teora Burocrtica podemos definirla como una forma de organizacin que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos. Se considera como fundador de esta teora al socilogo Max Weber. Caractersticas de la Escuela Burocrtica. a) Rechaza los principios universales de la administracin. b) Carcter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito c) Carcter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. d) Carcter racional y divisin del trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente en base a la divisin del trabajo y de las funciones. e) Impersonalidad en las relaciones. Esa distribucin de actividades se hace impersonalmente, es decir slo en trminos de cargos y funciones, y no de personas. f) Jerarqua de autoridad. La Burocracia es una organizacin que establece los cargos segn el principio de jerarqua. Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisin de uno superior y ningn cargo queda sin control o supervisin.

12

g) Rutinas y procedimientos estandarizados. La organizacin fija las reglas y normas tcnicas, regulan las conductas de quienes ocupan cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas tcnicas h) Competencia tcnica. Las personas son escogidas por mritos, a travs de evaluaciones o exmenes de oposicin. Segn Max Weber, a cada tipo de organizacin corresponde tambin un tipo de autoridad, donde los principales son los que a continuacin se definen a) Autoridad tradicional. Cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), en jefe impone el poder en todo. b) Autoridad carismtica. En esta los subordinados aceptan las operaciones del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican, la legitimacin de la autoridad se produce de las caractersticas personales carismticas del lder y de la devocin y arreglo que consigue imponer a sus seguidores. c) Autoridad racional, legal o burocrtica. Es cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, por que estn de acuerdo con su conjunto de normas que consideran legtimos, y de los cuales se deriva el poder de mando. Dentro de las ventajas que podemos encontrar en esta teora, las principales son la racionalidad con que se acta para lograr objetivos, la precisin en el conocimiento de los deberes y su correcta aplicacin, ya que cada uno sabe lo que debe hacer, como debe hacerlo. Las rdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien debe recibirla, lo que a la vez reducen los errores. Existe menos friccin entre los trabajadores, ya que cada funcionario sabe lo que se espera de l y cules son los lmites entre sus responsabilidades y las de los dems, y existe una subordinacin de los ms nuevos respecto de los ms antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel ms bajo. Existe un alto nivel de confiabilidad, ya que el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas, y un gran nmero de casos similares se tratan metdicamente dentro de la misma manera sistemtica. a) b) c) d) e) f) g) Crticas a la Escuela Burocrtica. Exagerado apego a los reglamentos. Exceso de formalismo y de papeleo Resistencia al cambio y despersonalizacin de las relaciones Conformidad con rutinas y procedimientos Dificultad en la atencin a clientes y conflictos con el pblico. Se enfoca como un sistema cerrado. Toma en cuenta solo a la organizacin formal y concibe a la organizacin como un sistema social de funciones oficiales.

13

4.6

Escuela Neoclsica de la Administracin o de Proceso Administrativo (Operacional)

Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y s la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Para los neoclsicos, La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles. Segn la teora neoclsica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracin que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparicin actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo. a) b) c) d) Planeacin Organizacin Direccin Control

Caractersticas de la Escuela Neoclsica a) El nfasis en la prctica de la administracin. b) La reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Toma en cuenta a la organizacin formal e informal c) El nfasis en los principios clsicos de la administracin, en los resultados y objetivos. d) El punto fundamental de esta teora es definir la administracin como una ciencia social. e) Esta teora tambin enfatiza en el proceso administrativo. El enfoque Neoclsico genera tambin diversos tipos de organizacin, entre la que destacan: a) Organizacin Lineal. b) Organizacin funcional. c) Organizacin lnea-staff a) Organizacin Lineal. La organizacin lineal es el tipo de organizacin ms antigua y ms simple. Se basa en el principio de la unidad de mando, cuyas caractersticas principales son la autoridad nica basada en la jerarqua, los canales formales de comunicacin, la centralizacin de las decisiones y su configuracin claramente piramidal. Su estructura es simple y de fcil comprensin y permite facilidad de implantacin y adecuacin a organizaciones pequeas. Por otra parte, impide las innovaciones por su rigidez funcional, enfatiza y exagera la funcin de jefatura y de mando, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo, lo que dificulta la cooperacin e iniciativa de los trabajadores. 14

b)

Organizacin Funcional Es aquella que se basa en el principio funcional, es decir, en el principio de especializacin. Su autoridad es relativa y se basa en la especializacin, es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a toda la organizacin. Cada subordinado responde a muchos superiores de manera simultanea, pero solo en los asuntos concernientes a la especialidad de ellos y la comunicacin se efecta sin intermediarios. Por otra parte, genera una dispersin, perdida de autoridad de mando, Subordinacin mltiple y Confusin en cuanto a los objetivos. c) Organizacin Linea Staff. La organizacin lnea-staff es una combinacin de la organizacin lineal y la funcional, que maximiza las ventajas de ambas y deduce sus desventajas, aunque en el fondo predominen las caractersticas lineales. Sus caractersticas principales son la fusin de la estructura lineal con la estructura funcional, lo cual permite la coexistencia de lneas formales de comunicacin con la prestacin de asesora funcional, y la separacin entre rganos operacionales (de lnea) y rganos de apoyo (staff o asesora), lo que hace posible la coexistencia de la jerarqua de mando y de la especializacin tcnica.

4.7

Escuela de Teora de Sistemas o Escuela Sistemtica

Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre s y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor. La T.G.S. (Teora general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas: a) Las funciones de un sistema dependen de su estructura; segn como est estructurado el sistema ste realizar sus funciones. b) Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre estn dentro de otro sistema. c) Los sistemas son abiertos y siempre reciben informacin de otros sistemas. Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el anlisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparicin de la teora general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analtico y del mecanicismo se sustituye por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios: a) Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenmeno es parte de otro fenmeno mayor. El desempeo de un sistema depende de cmo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte. b) Pensamiento sinttico: El fenmeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en trminos del rol que desempea en ese sistema mayor.

15

c) La teleologa: Es el principio segn el cul la causa es una condicin necesaria, ms no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleologa es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

4.8

Escuela Emprica de la Administracin

Esta escuela se caracteriza bsicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observacin de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situacin en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento. Dentro de los principales autores de esta teora se encuentran Peter Druckeker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificacin y control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa tambin en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organizacin o empresa. Esto permite que exista una menor supervisin de parte de los directivos, ya que se asume que el administrador Sabe lo que hace. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa, ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de responder a lo que se espera de el, poniendo en juego el xito de una organizacin. Actualmente, la gran mayora de las empresas utilizan las teoras empricas de la administracin, generalmente combinando estas teoras con otras de las escuelas clsicas. Esto, ya que al tener un conocimiento ms en profundidad acerca de la organizacin, el saber como motivar a las personas que trabajan en ella, y la aplicacin de ciertas teoras que le dan un cierto orden a la administracin, es posible el funcionamiento adecuado de la empresa. Se dice que una de las principales desventajas que tiene esta teora es que los resultados muchas veces no son lo que se esperaba, ya que lo que da buen resultado para una empresa, no necesariamente lo da para otra.

4.9

Escuela de la Medicin Cuantitativa

Esta teora considera a la administracin como una ciencia de carcter ms lgico, y que como tal puede expresarse perfectamente a travs de las matemticas, o de datos estadsticos, todo esto con el fin de tomar decisiones ms precisas respecto de las empresas, ya que todos los resultados deben ser medibles, al igual que los presupuestos que se elaboren y deben estar basados, o respaldados por cifras, lo que constituye una importante herramienta. Este sistema es aplicado principalmente en aquellos problemas o casos ms complejos de la administracin que involucran necesariamente la conversin de datos en cifras, tales como los inventarios, control de produccin, de existencia, etc. Esta escuela presenta dos caractersticas que son esenciales: a ) Optimizacin de la relacin insumo-producto b ) Uso de modelos matemticos

16

La relacin insumo producto se refiere a la relacin existente entre los productos que una empresa logra producir con una cantidad determinada de insumos, es decir, para producir el mximo posible, utilizando de la mejor forma los recursos de que se disponen, esto principalmente respecto de la utilizacin de maquinarias, o de una cierta tecnologa, ya que los costos son elevados, es necesario tener una produccin ptima que compense de algn modo tales gastos. Caractersticas de Medicin Cuantitativa a) Dispone de las decisiones para la totalidad de la organizacin y no solo para un segmento de ella. b) Reconoce el impacto de las decisiones sobre varios componentes. c) Se busca la optimizacin total de la empresa. d) A veces suele complicarse el proceso por la dificultad de las teoras matemticas y no es posible la optimizacin. Para eso crea el principio de Sub Optimizacin Se considera a esta escuela un mtodo totalmente cientfico, al utilizar como base las matemticas que es considerada una ciencia exacta, y puede unir a varias disciplinas ligadas, tales como la ingeniera, la fsica, la economa, entre otras. Dentro de las etapas que componen este enfoque se encuentran: a) Formular el problema: es decir, el problema tanto del consumidor o cliente como de la empresa para poder tomar decisiones. b) Construir un modelo matemtico para expresar el problema a analizar, como un conjunto de variables que pueden ser confrontadas con variables de la Competencia. c) Derivar una solucin del modelo, es decir, incluir los valores o variables de control que maximizan la efectividad del sistema. d) Probar el modelo y la solucin resultante: es decir, comparar las predicciones obtenidas del modelo matemtico con la realidad, compara los resultados reales con los resultados que solo eran supuestos. e) Establecer controles sobre la solucin: Desarrollar herramientas que nos permitan saber cundo ocurren los cambios en las variables y funciones de las cuales dependen la solucin y determinar como debe ser cambiada la solucin. f) Ejecucin de las soluciones

17

5.

Conclusin.

Como conclusin se puede decir que la administracin ha pasado por diferentes etapas a travs del tiempo, y son muchas las teoras que forman cada una de las Escuelas, tantas como autores, que han integrado sus ideas a las teoras ya existentes. Y es que, no todos los autores, ni todas las escuelas son contemporneas, es por eso que algunas ya casi no son utilizadas, porque la administracin es una ciencia de carcter ms dinmico, que va variando con el transcurso del tiempo. Unas teoras ponen nfasis en la organizacin, otras en las mquinas y el modo de utilizarlas con el objetivo de aumentar los niveles de produccin, finalmente, hay otras, que apoyadas por otras ciencias, como la psicologa y la sociologa han puesto un inters mucho mayor en el hombre. Es criterio de cada empresa la teora que utiliza, pues todas son vlidas segn el mbito que ms valoren, sin embargo, actualmente hay una tendencia a valorar a las personas, que son en definitiva la base de cualquier organizacin, no tan slo econmico sino de cualquier otra ndole. Sin embargo, an en nuestra poca no se puede hablar de una teora administrativa universal.

18

6.

Bibliografa
www.universidaabierta.edu.mx/SerEst/AdmEmpresas/Administracionl/ADMI NISTRACIONL.htm www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/administracion/tema13.htm www.geocities.com/jdssystems/Archivo/Teoriasis.htm Introduccin a la teora general de la administracin (Idalberto Chiavenato, Editorial Mc Graw-Hill, Cuarta Edicin. Cuaderno de Administracin y Planificacin Estratgica correspondientes a las clases impartidas por Universidad de Las Amricas, ao 2000.

19

7.

Anexos.

7.1 Otros Enfoques Administrativos (Segn Representantes)


Enfoque Enfoque Clsico Teora Administracin Cientfica Teora Clsica Principales Representantes. Taylor, Ford, Emerson. Taylor, Fayol, Gilbreth, Gantt, Gulick, Urwick, Emerson.

Enfoque Humanstico Teora de las Mayo, Follet, Roethlisberger, Lewin, relaciones humanas. French. Enfoque estructuralista Enfoque Neoclsico Enfoque del Comportamiento. Teora de la Weber, Merton, Selznick, Gouldner. Burocracia. Teora Estructuralista Etzioni, Thompson, Blau, Scott. Teora Neoclsica Teora del comportamiento. Desarrollo organizacional. Drucker, Koontz, Terry. McGregor, Barnard, Argyris, Likert, Lawewnce. Laurence, Argyris. Katz, Kahn, Jonson Norbert Wiener Shanon y Weaver

Enfoque Sistemtico. Teora de los Sistemas La ciberntica Teora Matemtica Enfoque Contingencial

Teora Contingencial Thompson, Lawrence, Lorsch

20

7.2 Otros Enfoques Administrativos (Segn Enfasis)


ENFASIS
EN LAS TAREAS EN LA ESTRUCTURA

TEORIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION CIENTIFICA

PRINCIPALES ENFOQUES

EN LAS PERSONAS

EN EL AMBIENTE

EN LA TECNOLOGIA

RACIONALIZACION DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL TEORIA CLASICA -ORGANIZACIN FORMAL. TEORIA NEOCLASICA -PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION. BUROCRACIA. -FUNCIONES DEL TEORIA ESTRUCTURALISTA ADMINISTRADOR. -ORGANIZACIN FORMAL BUROCRATICA. -RACIONALIDAD ORGANIZACIONAL. MULTIPLE ENFOQUE: -ORGANIZACIN FORMAL E INFORMAL. -ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS INTEORGANIZACIONAL. TEORIA DE LAS RELACIONES -ORGANIZACIN INFORMAL. HUMANAS. -MOTIVACION, LIDERAZGO, TEORIA DEL COMPORTAMIENTO COMUNICACIONES Y DINAMICA ORGANIZACIONAL DE GRUPO. TEORIA DEL DESARROLLO -ESTILOS DE ADMINISTRACION. ORGANIZACIONAL. -TEORIA DE LAS DECISIONES. -INTEGRACION DE LOS OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES. -CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. TEORIA ESTRUCTURALISTA -ANALISIS TEORIA NEO-ESTRUCTURALISTA INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. TEORIA DE LA CONTINGENCIA -ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO).

21

22

Вам также может понравиться