Вы находитесь на странице: 1из 9

Sntesis Juan Ams Comenio

Ha sido uno de los grandes maestros de la pedagoga moderna. Su labor humanstico-cultural se desarroll en la Europa del siglo XVII, durante una poca marcada por profundos cambios ideolgicos, polticos, religiosos, econmicos y socioculturales. Sus obras -alrededor de 250- han sido escritas en su propio idioma, en checo, en latn y en alemn y han sido inspiradas en las ideas de reformadores protestantes como Lutero y Calvino, de filsofos como Bacon y Campanella, y de pedagogos de la talla de Vives y de Ratke. En el plano de la educacin, Comenio proyect un sistema sumario del saber realista, el cual denomin "pansofia", que debera servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo. En otras palabras, su reforma educativa estaba ntimamente ligada a una renovacin moral, poltica y cristiana de la humanidad. Su mtodo pedaggico tena como base los procesos naturales del aprendizaje: la induccin, la observacin personal, los sentidos y la razn. Comenio defendi la idea de la escuela para todos, sealando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusin y organizacin. Otro de los grandes aportes de Juan Ams Comenio fueron sus teoras acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que deba ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos blicos.

RESUMEN EJES ANALTICOS COMENIO PROPUESTA PEDAGGICA Su mtodo pedaggico tena como base los procesos naturales del aprendizaje: la induccin, la observacin, los sentidos y la razn. Parte de su propuesta pedaggica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigi con firmeza que la educacin primaria fuera obligatoria. FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN La reforma educativa que propuso estaba ntimamente ligada con la bsqueda de una renovacin moral, poltica y cristiana de la humanidad. Defendi la idea de una escuela para todos, sealando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusin y organizacin. La instruccin ayudaba a aumentar el bienestar de un pas, as como tambin sus buenos modales. DESEMPEO DEL DOCENTE Le cost un gran trabajo cambiar los mtodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. El maestro segn Comenio deba conocer primero las cosas que enseaba. Adems, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos bsicos no estn firmes en la mente del alumno La docencia para Comenio era el oficio ms noble entre todos. CONCEPCIN DEL ALUMNO Los jvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represin. PAPEL DE LA ESCUELA Dise una arquitectura de cmo deban ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc CONCEPTO DE LOS VALORES Dado el contexto blico en el cual vivi, uno de los ideales ms importantes para Comenio era la paz. Su visin de la didctica. Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Ms bien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo queran. Cuando trabaj en el gimnasio de Lesno, descontento con el rgimen que tena la escuela se esforz por conseguir material de apoyo y motiv a los alumnos a hacer sus propias sntesis y a dirigir su mente desde la teora hacia la vida. Afirmaba adems que era necesario: 1 ensear en el idioma materno, 2 conocer las cosas para luego ensearlas, 3 eliminar de la escuela la violencia.

DIDCTICA MAGNA COMENIO DIVIDI SU OBRA DIDCTICA MAGNA EN TRES PARTES: Didctica General (Cap. 1 9) Didctica Especial (Cap. 10 14) Organizacin Escolar (Cap. 15 33) Esta obra recoge el necesario mtodo. Comenio busca la sistematizacin de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educacin con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en da an se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.

En

el siglo XVII, Comenio utiliza el trmino Plan de estudios para establecer, como un sealamiento amplio, el conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar. En este sentido, es un error sostener que en la escuela tradicional "el profesor recibe ya hechos los programas, que hacerlos es responsabilidad que no le compete Entendemos que en lo que se puede denominar "la escuela tradicional"(siglo XVII a XIX), los planes de estudio son considerados desde la didctica como una propuesta de temas muy amplios a desarrollar en el transcurso de una etapa acadmica. En cuanto a la nocin de programas de estudio, concluimos que no existe, en este momento, en parte porque las grandes reflexiones acerca de la Didctica se dan antes de que se conformen las sistemas educativos y se establezcan las leyes sobre la obligatoriedad de la enseanza, y, en parte, porque desde este pensamiento didctico se establece la funcin intelectual del docente como una funcin insustituible.

Didctica General En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitacin del
alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios cre todo para drselo al hombre". Tomemos en cuenta que el hombre, para Comenio, es sabio, bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un esquema del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca constante de aprender para llegar a una perfeccin y a ser felices. Comenio nos habla de la honestidad, y la base de sta es la armona. Tambin nos dice que la religin es una forma de vida, basada en una relacin esencial de una persona con el universo o con Dios.

Nos habla de las "semillas" de Ciencia, honestidad y religin, que en muchos de los
casos no han dado frutos. Con esto vemos que "el hombre es hombre" cuando hace lo que tiene que hacer en la vida: ejercicio mental, enseanza, y dar a cada quien lo que merece. La formacin de la persona se debe de dar en la infancia, porque all no tiene bien estructurados los roles que le est marcando la comunidad; sin embargo en la adolescencia es donde ms se debe ensear para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior. Hay que poner mucho nfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos depender la educacin que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formacin. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocacin, para esto a algunas personas habr que educarlas desde la infancia ya que unas tardan ms que otras para poder asimilar un conocimiento. Pero hay que tomar en cuenta algo importante;

Nadie deber ser excluido de una educacin ya que es la principal fuente de sabidura
del propio ser humano. A todos, por consiguiente, hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta ms trabajo asimilar una cosa, por eso tambin hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, son nicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.

Didctica

especial "El hombre es la criatura postrera, la ms absoluta, la ms excelente de todas las criaturas. Lo fundamental para el hombre, es conocerse a s mismo como una criatura de Dios que est hecho a su imagen y a semejanza; con esto nos da un panorama absoluto de lo dichosos que somos al encontrarnos en esta vida. En nuestra vida actual estamos llenos de informacin de todas partes, entonces hay una fragmentacin, y se da una carencia en el aprendizaje, no hay objetivos ni metas a alcanzar, no se determinan vas para conseguirlo, lo unido naturalmente, se separa, no hay un trabajo en equipo; por consiguiente no hay compartimiento de opiniones, ni de ideas. La ciencia de las cosas es el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en una investigacin, es necesario: limpieza en los ojos del entendimiento, que se le presenten los objetos, que preste atencin, que sepa deducir y como regla de oro: "Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible". Por lo tanto lo que ensee bien debe ensearle tal y como es y claro sus causas.

Ahora

cabe mencionar "No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido", es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hbito y costumbre que nos lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano. Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar las mismas, puede expresarse en reglas diferentes: todas las virtudes deben ser enseadas, en primer lugar se deben ensear las cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educacin, las virtudes se aprenden del espritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres. La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espritu Santo.

Organizacin

escolar Comenzamos con la felicidad y sus fundamentos para poder ensear a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupcin de la inteligencia, se acta con la debida preparacin de los espritus, va de lo ms fcil a lo ms difcil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo mtodo. La cultura-latina es y consiste en la educacin general de todos, se educan virtudes como ya haba mencionado antes, no solo se educa a los hijos de los ricos sino a todas las clases sociales. No es necesario que la escuela est llena de gritos o golpes, debe necesariamente tener vigilancia y atencin para todos sin ninguna excepcin.

La disciplina ms rigurosa no debe emplearse con motivo de los estudios sino para la
correccin de las costumbres. La academia es el ms elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante, sus procedimientos son fciles y prcticos, siempre buscan ir al fondo de las cosas, jams se quedan con la primera impresin, son sabios y se ilustran en los libros.

Hay

una gran necesidad para reformar las escuelas y se sugieren los siguientes puntos: Mtodo de ensear alcanzando la perfeccin Ensayos de los inventores del arte tipogrfico Producir vastos ejemplares No ser semejantes por sus caractersticas Elegancia y primor Revisar y corregir En papel fuerte para que no se corra la tinta. En su didctica magna, hace una reforma de la organizacin escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:

- La escuela maternal: Sera la comparacin a la guardera, que en total llegan


hasta los 6 aos, igual que la maternal de Comenio. En esta el autor dice que se deben ensear las ciencias.

- La escuela elemental: Es el equivalente a primaria (hasta sexto) que llega hasta


los 12 aos. En la poca del autor, era obligatoria igual que en la actualidad. En ella se ensea una instruccin general y virtudes. Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginacin.

- La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 aos, lo que nosotros


estamos en el instituto. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar quienes son aptos para entrar en la academia. Este examen es muy parecido al de selectividad.

- La academia: de los 18 a los 25 aos, es muy parecida a la universidad, lo nico es


que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo y gente que no tarda tanto o que tarda ms que hasta los 25 aos en aprobar. El Estado conceda becas como hace ahora.

Comenio introduce una innovacin:


El estudio de las mujeres, ya que estas, reconoce, son tan o ms inteligentes que los hombres, tambin incluye la educacin para las mentes menos capacitadas, ya que estas son las que ms ayuda necesitan para llegar, aunque sea, a aprender costumbres. Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una ms compleja.

Si bien ste anlisis ha abarcado diferentes campos de la vida humana, el rea que
aparenta ser el centro, es la Educacin. Y si bien ha habido interrupciones en la constitucin del discurso pedaggico moderno, no podemos ignorar que las mismas han servido como momentos de observacin y reflexin para la configuracin de un nuevo discurso basado en los anteriores. Desde Comenio, la discusin sobre la escuela transcurri por diferentes caminos, pero siempre se coincidi en la necesidad de educar al hombre para la sociedad en que vive. Es as que vemos a Comenio presente hoy a travs de la simultaneidad, la universalidad de la educacin, y la alianza escuela-familia.

l promovi la reforma educativa a partir de un supuesto bsico considerando que dado un alumno, un docente y un contenido, se poda modificar al alumno aplicando un mtodo para acercarlo a un ideal socialmente aceptado. Como observador de la realidad de su poca, calific a las escuelas como mataderos de mente y su propuesta de cambio se fundament orden y mtodo, facilidad para aprender y ensear y solidez en todos los campos. Es por esto que su Didctica Magna se transform en la caja de herramientas de todo docente. Cambi los castigos fsicos por el amor y la comprensin, determin la necesidad del aprendizaje gradual y estandariz la importancia de considerar a la educacin como un proceso que abarca toda la vida del individuo.

PARALELO
JUAN AMS COMENIO
Concepto de hombre: Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo. Metodologa: Comprender, retener y aplicar. Educacin: Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudicin, la virtud y la piedad. Concepto de Educador: El Educador debe ser virtuoso. Principales Principios: "Ensear todo a todos". Contexto social: inestabilidad social, educacin tradicional, lucha por la paz y la influencia religiosa. Otras Aportaciones: hablar la misma lengua iniciando por la materna, mtodo sensualista, estaciones por objetivos, ensear una sola cosa a la vez, divino de las etapas del desarrollo del hombre. Escritura del "orbis pictus" para la enseanza de las lenguas.

JUAN JACOBO ROUSSEAU


Concepto de hombre: El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino. Metodologa: Los nios deben educarse de forma natural, la libertad slo puede limitarse por las leyes de la naturaleza. Debe aislarse de la sociedad con su gua para ser "el buen salvaje" para luego poder regresar a los 18 aos. Educacin: Dice que la educacin es la forma de dominar al otro, tiene dos fines: la educacin de las bellas almas y la educacin de la chusma. Concepto de Educador: Debe ser un gua orientador de los intereses del educando sin que ste se d cuenta. Principales Principios: El hombre es naturalmente bueno y la sociedad lo corrompe, la libertad es la obediencia absoluta a la ley de la ciudad ideal. Contexto social: Desigualdad pensadores de la enciclopedia. social, influenciado por el pensamiento de los

Otras aportaciones: Escribi su libro del "Emilio", divisin de 4 periodos en el desarrollo del hombre, promueve la enseanza de oficios tiles.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI


Concepto de hombre: El hombre es un ser formado de cuerpo y alma. Metodologa: El ABC de la intuicin por medio de figuras y formas para desarrollar el lenguaje, las formas y los nmeros. Educacin: Consiste en desarrollar las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifactica y armnica. Concepto de Educador: El educador lo que debe desarrollar y ensear es a observar y hablar y posteriormente la enseanza de formas, nmeros y lenguajes. Principales Principios: La educacin debe ser libre y natural, se debe desarrollar la inteligencia y extender el crculo de intuiciones para la utilizacin de ms sentidos. Est en contra de la argumentacin verbal y dice que es mejor mediante el trabajo y la prctica. Contexto Social: Vive la divisin entre la modernidad y lo contemporneo, vive igualmente desigualdad social. Otras aportaciones: Habla de que la enseanza elemental debe contener educacin fsica, laboral, moral, mora, esttica e intelectual. Atendi la educacin de nios pobres y campesinos, enseo a combinar escuela y trabajo.

BIBLIOGRAFIA
COMENIUS, LA DIDACTICA MAGNA EDICIONES AKAL S.A., 1986 LOS BERROCALES DEL JARAMA MADRID, ESPAA

TTULO: PESTALOZZI: HIS LIFE AND WORK AUTOR: ROGER DE GUIMPS (BARON) EDITOR: D. APPLETON AND COMPANY, 1909 PROCEDENCIA DEL ORIGINAL: PRINCETON UNIVERSITY EL EMILIO DE LA EDUCACION POR: J.J. ROUSSEU TRADUCIDO POR J. MARCHENA TOMO II NUEVA EDICION MADRID, IMPRENTA DE ALBAN Y COMPAA 1821.

HISTORIA DE LA EDUCACION

EDUCADORA GLADIS VELEZ

ESTUDIANTE PAOLA ANDREA DE LA CRUZ GAVIRIA

TALLER MIERCOLES 10-12 M 14 DE SEPTIEMBRE

TECNOLGICO DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION MEDELLIN - ROBLEDO 2011

Вам также может понравиться