Вы находитесь на странице: 1из 7

SACGE

Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestin Escolar

Integrantes: Macarenna Gmez. Natalia Badilla. Docente: Hugo Hernndez Ctedra: Eficiencia y calidad de la educacin. Fecha: 27/09/2011.

Temuco 2011.

INTRODUCCIN.
La poltica educativa actual se sita en la disposicin de mecanismos de aseguramiento de la calidad, entendiendo que durante los noventa el esfuerzo estuvo centrado, preferentemente, en el aumento de la cobertura y la provisin de insumos materiales e intangibles a los establecimientos, para fortificar la precaria situacin en la que se desarrollaba la labor docente a inicios de esa dcada. Indudablemente hoy acuden formalmente a las escuelas y liceos, numerossimos nios y jvenes. Y en los establecimientos educacionales, los docentes desenvuelven su labor en condiciones materiales y profesionales sustancialmente distintas a la dcada pasada, por lo tanto, se hace esperable mejores resultados de los que se obtienen y para esto, no slo son necesarias polticas de fomento, sino que tambin la materializacin de polticas que avanzan en la definicin de marcos de calidad, establecidos en procesos de participacin y reflexin tcnica y profesional con los distintos representantes del sistema, para identificar con mayor precisin los mbitos de trabajo y responsabilizacin que a cada uno de ellos les cabe en la tarea de alcanzar resultados y aprendizaje. Estas, deben entenderse como polticas de aseguramiento de la calidad, que han comenzado a usar, por ejemplo, en el mbito de la educacin superior, a travs de los programas de acreditacin, en el mbito docente con el Marco para la Buena Enseanza, en lo referido al desempeo de los directivos escolares con el Marco para la Buena Direccin y en el mbito de la gestin institucional escolar a travs del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestin Escolar, que se desarrolla en torno a un modelo de calidad. Entonces, asegurar calidad, desde la visin de la poltica pblica en educacin, implica conocer en qu reas de la labor pedaggica y escolar se deben establecer mejoras, hacia qu perspectiva debemos llevarlas y cmo se agrupan recursos y esfuerzos para sustentar estos cambios.

SACGE El sistema de aseguramiento de la calidad de la gestion escolar evalua las capacidades de trabajo institucional, expresadas en la existencia y calidad de los sistemas que implementan los establecimientos escolares, para emprender de forma profesional, los temas claves que inciden en la posibilidad de implementar eficientemente el currculum y de alcanzar aprendizajes de calidad con sus alumnos. Estos temas clave han sido sistematizados a travs de un modelo de calidad de la gestin escolar que almacena la evidencia efectiva de escuelas y liceos que, enfrentando similares condiciones socioeducativas, culturales y materiales que el promedio de los establecimientos, consiguen resultados educativos significativos con sus alumnos, como producto de una gestin escolar que no deja nada al azar, al menos en mbitos tan relevantes como los procesos de liderazgo y conduccin escolar, la gestin y supervisin de la implementacin curricular, la convivencia escolar, la administracin y gestin de recursos, y el anlisis y evaluacin permanente de sus resultados.

El objetivo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestin Escolar, es un instrumento de la poltica pblica en educacin, que incorpora a los establecimientos educacionales a un recorrido de mejoramiento continuo, que deber llevarlos, en el mediano plazo, a elevar sus capacidades de gestin, desarrollando en forma autnoma, caractersticas presentes en escuelas efectivas y sustentarlas en el tiempo con el apoyo de agentes claves, que se ubican en el entorno de los establecimientos educacionales, como son sus sostenedores y el propio Ministerio de Educacin. El Sistema de Aseguramiento se entiende como un conjunto regulado de unidades y conectores de apoyo al mejoramiento de los procesos de gestin escolar, estos componentes funcionan sobre la base de un Modelo de Calidad de la Gestin Escolar. Este modelo, no seala un tipo ideal de prcticas para los establecimientos y por tanto, no se orienta a certificar calidad, sino ms bien plantea buenas preguntas para que a travs de un proceso de aprendizaje institucional, se establezcan las bases de un itinerario de mejoramiento permanente, que responda a las particularidades de cada establecimiento y que otorgue un espacio de desarrollo profesional contextualizado segn las demandas y necesidades de cada comunidad escolar. En este sentido la estructura y metodologa evaluativa que seala el Modelo de calidad de la gestin escolar, permite satisfacer tres funciones que resultan indispensables para promover procesos de mejoramiento educativo, que son las siguientes: Funcin Normativa: al identificar reas y dimensiones claves de la gestin escolar, propone un marco ordenador, que permite concentrar la evaluacin y las acciones de mejoramiento en torno a los ejes centrales e innatos de toda escuela o liceo: implementar y desarrollar un currculum para obtener resultados de aprendizaje significativo con sus alumnos. Funcin Comprensiva: al interrogar al establecimiento a travs de preguntas claras y especficas sobre sus prcticas, denominadas elementos de gestin, los obliga a entregar evidencias tangibles y demostrables, facilitando con esto que los actores institucionales configuren una imagen real de las capacidades y condiciones en las cuales desarrollan su trabajo educativo, es decir, una comprensin profesional de la escuela o liceo. Funcin Transformacional: al sealar, mediante una graduacin de la calidad de los sistemas de gestin, los requerimientos que deben satisfacer sus prcticas para alcanzar niveles de excelencia, permite observar la distancia entre sus prcticas reales y los niveles de calidad que pueden alcanzar, orientando entonces el mejoramiento y el cambio en la cultura escolar necesarios para optimizar sus procesos.

Modelo de Calidad lleva y da sentido a los distintos componentes del sistema de aseguramiento, los cuales poseen un carcter consecutivo y complementario entre ellos: La Autoevaluacin Institucional, constituye el paso inicial del sistema de aseguramiento y su propsito es obtener un diagnstico que permita determinar el nivel de calidad de las prcticas de gestin que la escuela o liceo realiza cotidianamente. Adems, permite identificar mbitos que pudieran ser entendidos como oportunidades para el mejoramiento de su propia gestin escolar. Paneles de evaluacin externa, entendidos como la fase de validacin del proceso de autoevaluacin, consiste en un anlisis exhaustivo, realizado por un equipo de profesionales del Ministerio de Educacin y del DAEM o Corporaciones Municipales, que han sido entrenados y acreditados para evaluar, la validez y el nivel de calidad presentado por las evidencias y su veracidad como prctica real del establecimiento. El panel adems cumple la funcin de retroalimentar al establecimiento respecto a las oportunidades de mejoramiento que pueden establecerse como prioridades para la elaboracin del Plan de Mejoramiento.

El Plan de Mejoramiento, constituye el centro de la estrategia de mejoramiento continuo, pues en esta fase se deben disear, planificar, ejecutar y evaluar acciones que permitan instalar o mejorar las prcticas, en los mbitos que se han priorizado y que posibiliten los cambios que el establecimiento necesita para optimizar sus sistemas de gestin y mejorar sus resultados. La Cuenta Pblica, en el marco del sistema de aseguramiento la cuenta pblica cumple dos objetivos fundamentales. Por un lado, transparentar los avances, dificultades y desafos de mejoramiento que se han registrado a partir de la implementacin de sus distintos componentes y por otro, que a travs de esta dinmica se logre comprometer los esfuerzos de la comunidad interna y externa del establecimiento en las acciones que se hayan planificado. Se espera que estas herramientas contribuyan significativamente a profundizar los esfuerzos que cada comunidad educativa desarrolla para mejorar la calidad de la educacin que imparten y sea, a la vez, un referente vlido para orientar las decisiones de apoyo y asesora que tanto el Ministerio de Educacin, como los equipos municipales del DAEM y Corporaciones disponen, para obtener resultados de calidad en todas nuestras escuelas y liceos.

CONCLUSIN

El SACGE tiene como fin el mejoramiento continuo de los procesos de gestin escolar, es decir, las condiciones organizacionales para la obtencin de resultados educativos, al mismo tiempo plantea como medida de mejoramiento lo que define como planes de mejoramiento y una sistematizacin, entrega y propagacin de buenas prcticas. En especfico el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestin Escolar que el Ministerio de Educacin ha desarrollado, promueve el mejoramiento de las prcticas institucionales, instalando un circuito de mejoramiento, a travs de una autoevaluacin institucional en base a un Modelo de Calidad de la Gestin Escolar.

Вам также может понравиться