Вы находитесь на странице: 1из 13

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

13

CAPITULO I

SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y TEJIDO CONJUNTIVO

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

14

1.0 SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y TEJIDO CONJUNTIVO

INTRODUCCIN

Estas normas entregan criterios para evaluar y calificar los Impedimentos osteomusculares y del tejido conjuntivo, su configuracin y el Menoscabo permanente en la capacidad general de trabajo, expresado en las interferencias que producen sobre las reas de actividades esenciales, domsticas y de desplazamientos en la vida diaria.

Los Impedimentos osteomusculares y del tejido conjuntivo provienen de patologas ortopdicas, traumticas e inflamatorias.

Ortopedistas y Traumatlogos, Reumatlogos, Fisiatras y Neurocirujanos encontrarn en este captulo la forma de evaluar Impedimentos y calificar el Menoscabo Laboral.

La configuracin del Impedimento osteomuscular y del Tejido Conjuntivo puede establecerse luego de un perodo mnimo de seis meses de tratamientos mdicos y rehabilitadores. Si recibi terapia quirrgica, doce meses desde la ltima intervencin sin evidenciar mejora o recuperacin de la capacidad de trabajo. El especialista correspondiente fundamentar las excepciones para configurar el Impedimento antes de los perodos sealados.

Especial inters adopta en este captulo la naturaleza comn o profesional del Impedimento, el origen accidental comn o laboral. La cobertura es distinta y existen incompatibilidades legales que hacen necesario indagar las circunstancias predisponentes y desencadenantes de la incapacidad. El especialista deber informar a la Comisin Mdica y esta derivar los antecedentes al organismo competente para discernir.

Este captulo comprende los siguientes Impedimentos:

Artropatas: Artropatas infecciosas, Artropatas reactivas, Artropatas por cristales, Poliartropatas inflamatorias, Artrosis, Inestabilidades y Rigideces articulares, Deformidades articulares.

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

15

Dorsopatas: Dorsopatas deformantes, Espondilopatas, Discopatas, Hernias Discales, Inestabilidades del Raquis.

Osteopatas y Condropatas: Osteoporosis, Osteomalacia, Osteomielitis, Osteocondrosis, Enfermedades seas metablicas.

Trastornos de los Tejidos Blandos: Trastornos Musculares, Trastornos de los tendones y de las sinoviales, Bursopatas, Trastornos Fibroblsticos, Entesopatas, Fibromiagia y Sndrome de Fatiga Crnica, Atrapamientos neurales.

Trastornos Sistmicos del Tejido Conjuntivo: Poliarteritis, Vasculopatas, L.E.S., Dermatopolimiositis, Esclerosis Sistmica, Sndrome seco, Enfermedad Mixta del tejido Conjuntivo o Sndromes superpuestos.

Traumatismos Osteomusculares y del Tejido Conjuntivo: Fracturas, Luxaciones, Inestabilidades, Heridas, Quemaduras, Congelamientos, Complicaciones de la atencin, Txicos, causas externas en general.

Amputaciones

EVALUACIN La evaluacin exige una anamnesis prxima y remota del Impedimento, examen fsico general y segmentario con los procedimientos propios de las especialidades concurrentes. El apoyo de laboratorio, segn lo determine el especialista en cada caso particular, incluir: Hemograma, VHS, Factor Reumatodeo, ANCA, AAN, Ac Anti-DNA, Ac Anti-ENA, V.D.R.L., TGO y TGP, Creatinina, CPK, Calcemia, Fosfemia, Fosfatasas Alcalinas, Ac. Anticardiolipinas, Nitrgeno Ureico.

En Imagenologa: Ecotomografas, Tomografas axiales computadas, Resonancias Nucleares Magnticas, Radiografas, Densitometras, Cintigrafas.

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

16

En Electrodiagnstico: Electromiografas y Potenciales evocados. Aplicados: Estudio Biomecnico Computarizado.

Calificacin del Menoscabo Laboral Permanente En este captulo, la calificacin del Menoscabo permanente en la capacidad de trabajo producto de impedimentos configurados del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo se efecta usando la seccin correspondiente al segmento afectado. De existir ms de un segmento alterado, la calificacin se ajustar a los requisitos sealados en el procedimiento de suma combinada de las instrucciones generales de estas normas. A. B. C. D. E. F. G. Columna Vertebral Extremidades superiores Extremidades inferiores Impedimentos Reumticos Inflamatorios Trastornos Sistmicos del Tejido Conjuntivo Amputaciones Enfermedades seas metablicas.

A.

Menoscabo Laboral Permanente por Impedimentos de la Columna Vertebral (considerada como un todo). La clase est determinada por la intensidad de los sntomas y signos; el rango al interior de la clase por la frecuencia de compromiso sobre las actividades de la vida diaria. Clase I Menoscabo Global Persona 1% -14% Pertenecen a esta clase las personas cuyo dolor o rigidez dan molestias ligeras. Presentan escasa limitacin de los movimientos y contracturas musculares pasajeras. La fuerza muscular est conservada y no existen alteraciones neurolgicas. Las imgenes demuestran cambios anatmicos mnimos. En lo teraputico requieren medicamentos analgsicos circunstanciales. La capacidad de esfuerzo es normal. La autonoma completa.

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

Clase II

Menoscabo Global Persona 15%- 34%

17

Pertenecen a esta clase las personas que tienen dolor o rigidez moderada. En el examen fsico, se detectan puntos dolorosos articulares, manifestaciones a distancia en los dermtomos o mitomos correspondientes. Limitaciones de la movilidad en ms de un arco de movimiento, actitud antilgica. Fuerzas musculares conservadas y clnicamente sin alteracin neurolgica. Las imgenes muestran cambios anatmicos evidentes. En lo teraputico, requieren medicamentos analgsicos, relajantes musculares y rehabilitacin. La capacidad de esfuerzo es reducida, el transporte de pesos est limitado. La autonoma es completa. Clase III Menoscabo Global Persona 35%-49% Pertenecen a esta clase las personas cuyo dolor y rigidez es importante, se encuentra dificultado el mantenimiento de posturas. En el examen fsico, hay disminucin importante de la movilidad en todos los arcos explorados, con actitudes viciosas. Signologa neurolgica sensitivo-motora, hiporreflexia. La fuerza muscular paravertebral est disminuida. Las imgenes evidencian cambios anatmicos evidentes. En lo teraputico, requieren tratamiento continuo con analgsicos, relajantes musculares y rehabilitacin. La autonoma es completa. Clase IV Menoscabo Global Persona 50%- 66% Pertenecen a esta clase las personas en las cuales el dolor y la rigidez son severos y obligan a mantener posturas determinadas. La exploracin fsica revela vicios estticos, rigidez acentuada, signologa neurolgica. En lo teraputico, requiere tratamiento continuo con analgsicos mayores, antinflamatorios esteroidales, relajantes musculares y rehabilitacin. A menudo han sido objeto de mltiples cirugas con resultado frustro. La capacidad de esfuerzo est alterada en las actividades de la vida diaria. Existe autonoma, pero requieren ayudas tcnicas.

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

Clase V

Menoscabo Global Persona 67% o ms

18

La persona pertenece a esta clase cuando el dolor y la rigidez es grave, y de modo concomitante existe severo compromiso neurolgico. El estado general revela fatigabilidad extrema y prdida de masa corporal. La autonoma est comprometida en diversos grados sin que logre ser independiente para las actividades de la vida diaria.

B.

Menoscabo Laboral Permanente por Impedimentos de las Extremidades Superiores

La Clase est determinada por la intensidad de los sntomas y signos, el rango al interior de la clase por la frecuencia de compromiso sobre las actividades de la vida diaria.

Clase I

Menoscabo Global Persona 1%-14% Las personas pertenecientes a esta clase tienen dolor ligero. La funcin de las extremidades superiores tiene mnimas alteraciones. La exploracin fsica detecta anomalas menores. La capacidad de esfuerzo permite realizar esfuerzos importantes. La autonoma es completa.

Clase II

Menoscabo Global Persona 15%-34% Las personas pertenecientes a esta clase pueden experimentar dolor, torpeza o disminucin de fuerzas de intensidad moderada. La exploracin fsica revela limitaciones de rangos articulares, dolor a la movilizacin, desviacin de ejes seos o trastornos circulatorios. La capacidad de esfuerzos est conservada, pero no permite sostenerse en el tiempo. Transporte de pesos limitado. La autonoma es completa.

Clase III

Menoscabo Global Persona 35%-49%

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

19

Las personas pertenecientes a esta clase evidencian dolor, disminucin de fuerzas, importantes. El examen fsico revela deformaciones, desviaciones, prdida de masa muscular, rangos articulares muy restringidos. La capacidad de esfuerzo es limitada a medianos esfuerzos. La autonoma es completa. Clase IV Menoscabo Global Persona 50%-66% Las personas pertenecen a esta clase cuando existe una severa disminucin de la eficacia de los movimientos. La exploracin fsica revela anquilosis o rigideces importantes de una o ms articulaciones mayores. Con defectuosa estructuracin de movimientos y trastornos trficos. La capacidad de esfuerzo est severamente comprometida y no puede sostenerla en el tiempo. La autonoma est restringida con adaptaciones. Clase V Menoscabo Global Persona 67% o ms Las personas pertenecientes a esta clase tienen una grave alteracin de la estructuracin de los movimientos y su precisin. Las fuerzas de las extremidades superiores es mnima. En la exploracin fsica existen importantes o mltiples limitaciones articulares. La capacidad de esfuerzo se restringe a actos mnimos. La autonoma est comprometida sin que logre ser independiente para las actividades de la vida diaria.

C.

Menoscabo Laboral Permanente por Impedimentos de las Extremidades Inferiores. La clase est determinada por la intensidad de los sntomas y signos; el rango al interior de la clase por la frecuencia de compromiso sobre las actividades de la vida diaria. Clase I Menoscabo Global Persona 1%-14% Pertenecen a esta clase las personas cuyos sntomas son leves. La limitacin de movimientos es mnima. La capacidad de esfuerzo y el rendimiento se mantiene, pero tiene dificultad con escaleras, desniveles.

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

20

Clase II

Menoscabo Global Persona 15%-34% Pertenecen a esta clase las personas cuyos sntomas son moderados. Al examen fsico se detectan limitaciones de rangos articulares, alteracin de ejes menores y trastornos trficos. La capacidad de marcha se encuentra limitada a trechos cortos y en todo terreno.

Clase III

Menoscabo Global Persona 35%-49% Las personas de esta clase tienen sntomas importantes. Existe limitacin de rangos articulares y alteraciones trficas. La capacidad de esfuerzo est restringida de modo importante. Dificultad para ascenso y descenso de escaleras. Posturas mantenidas se hacen difciles. Autonoma completa. Puede andar slo en terreno llano.

Clase IV

Menoscabo Global Persona 50%-66% Las personas de esta clase tienen sntomas severos. Al examen fsico, presentan limitaciones articulares severas y mltiples. Acortamientos mayores de 3 cms., alteraciones neurolgicas. La capacidad de esfuerzo es muy escasa. La marcha utiliza apoyos ortsicos, ortopdicos o protsicos slo en terreno llano. La autonoma est limitada.

Clase V

Menoscabo Global Persona 67% o ms Las personas de esta clase tienen sntomas graves. Existe severa restriccin de la marcha o anulacin motriz. Al examen fsico hay limitaciones articulares mltiples. Trastornos trficos extensos, parlisis. Amputaciones proximales. La autonoma es muy escasa y con uso obligado de diversos apoyos tcnicos.

D.

Menoscabo Laboral Permanente por Impedimentos Reumticos

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

Inflamatorios La clase est determinada por la intensidad de los sntomas y signos; el rango al interior de la clase por la frecuencia de compromiso sobre las actividades de la vida diaria.

21

Clase I

Menoscabo Global Persona 1% . 14% Existe impedimento de Artritis Reumatoidea o afeccin similar, con artralgias migratorias, rigidez matinal, sin sinovitis ni deformaciones. Exmenes no tienen alteraciones significativas.

Clase II

Menoscabo Global Persona 15% - 34% Existen poliartralgias, poliartritis simtricas o migratorias, rigidez matinal prolongada. Sinovitis, sin desviacin o deformidad. Rangos articulares normales. Exmenes compatibles con Enfermedad articular inflamatoria.

Clase III

Menoscabo Global Persona 35% -49% Existen poliartralgias, poliartritis simtricas o migratorias, rigidez matinal prolongada. Sinovitis, sin desviacin o deformidad. Rangos articulares limitados. Exmenes compatibles con Enfermedad articular inflamatoria.

Clase IV

Menoscabo Global Persona 50% - 66% Existen poliartralgias, poliartritis simtricas o migratorias. Sinovitis con desviacin o deformidad. Rangos articulares muy limitados. Exmenes compatibles con Enfermedad articular inflamatoria. Autonoma con adaptaciones.Puede tener compromiso de otros parnquimas.

Clase V

Menoscabo Global Persona 67% o ms Enfermedad inflamatoria poliarticular con graves secuelas osteoarticulares, musculares o cutneas. Compromiso visceral o sistmico. Autonoma mnima.

E.

Menoscabo Laboral Permanente por Trastornos de los Tejidos Blandos y Sistmicos del Tejido Conjuntivo

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

22

La clase est determinada por la intensidad de los sntomas y signos; el rango al interior de la clase por la frecuencia de compromiso sobre las actividades de la vida diaria.

Clase I

Menoscabo Global Persona 1%-14%

Existen sntomas y signos propios del trastorno sistmico del tejido conjuntivo, de intensidad leve. Requiere implementar medidas generales o tratamiento circunstancial. Clase II Menoscabo Global Persona 15%-34%

Existen sntomas y signos propios del trastorno sistmico del tejido conjuntivo moderados, que logran ser controlados por tratamiento continuo. Clase III Menoscabo Global Persona 35%-49% Existen sntomas y signos propios del trastorno sistmico del tejido conjuntivo importantes, que no logran ser controlados totalmente por tratamiento. Autonoma completa. Clase IV Menoscabo Global Persona 50%-66% Existen sntomas y signos propios del trastorno sistmico del tejido conjuntivo severos, que no son controlables. Es autnomo con adaptaciones. Clase V Menoscabo Global Persona 67% o ms El trastorno sistmico del tejido conjuntivo es grave, provoca prdida de la autonoma en las actividades de la vida diaria. Depende de terceros o est confinado en domicilio. En la calificacin de las patologas inflamatorias y autoinmunes, el requerimiento de Terapia Esteroidal y /o Inmunosupresora Permanente o ambos, asignar 10% de menoscabo, que ser considerado en el clculo global de acuerdo al procedimiento de suma combinada. De existir manifestaciones de Sndrome de Cushing Iatrognico, debe evaluarse por las Glndulas

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo

Suprarrenales, sumado por procedimiento combinado.

23

F.

Amputaciones Menoscabo Laboral Permanente por Amputaciones en las Extremidades Superiores

El rgano efector de los miembros superiores es la mano. Prcticamente no hay actividad fsica en la que este rgano est ausente. Para su efectividad necesita de la mano contra lateral. La ausencia de una mano resta efectividad a la otra. Las prtesis de extremidad superior son de utilidad menor y su adaptacin funcional difcil, por lo que no incidirn en el menoscabo. Las amputaciones bilaterales suman combinados los menoscabos de cada extremidad. Corresponder al especialista el diagnstico de Amputacin Funcional para asignar el menoscabo de acuerdo a los valores referenciales siguientes:

MENOSCABO LABORAL PERMANENTE Desarticulacin del hombro. Amputacin del brazo por encima de la insercin del deltoides. Amputacin del brazo entre la insercin del deltoides y la articulacin del codo. Desarticulacin del codo Amputacin del antebrazo por debajo de la articulacin del codo proximal a la insercin del tendn del bceps. Amputacin del antebrazo por debajo de la articulacin del codo, distal a la insercin del tendn del bceps. Desarticulacin de la mueca. Amputacin medio carpiana o medio metacarpiana de la mano. 67% ms 67% ms

50% 50%

50%

50% 50%

50%

Amputacin del pulgar en la MTC-F Amputacin de todos los dedos excepto del pulgar a nivel de las articulaciones metacarpofalngicas.

25% 25%

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo Amputacin del pulgar en la IF 15%

24

Amputacin del dedo ndice a nivel de la articulacin metacarpofalngica o con reseccin del metacarpo

14%

Amputacin del dedo mediano a nivel de la articulacin Metacarpofalngica o con reseccin metacarpo.

11%

Amputacin del dedo anular a nivel de la articulacin metacarpofalngica o con reseccin del metacarpo.

5%

Amputacin del dedo meique a nivel de la articulacin metacarpofalngica o con reseccin del metacarpo.

3%

El valor de Menoscabo por amputacin considera la prdida de la funcin motora y sensitiva. En los Dedos de la mano, rganos prensiles y sensitivos es necesario referirse al captulo de Nervios Perifricos adems de lo establecido en este captulo.

Menoscabo Laboral Permanente por Amputaciones en las Extremidades Inferiores

Las Extremidades Inferiores son los rganos del desplazamiento esencialmente. Las Amputaciones bilaterales suman combinados los menoscabos de cada extremidad. El valor de menoscabo por amputacin considera la prdida de funcin motora y sensitiva.

Las Prtesis y Ortesis de las Extremidades Inferiores permiten restablecer la funcin de modo significativo la gran mayora de los casos; considerando que el mtodo general de calificacin de estas Normas es el grado de interferencia en actividades de la vida diaria, corresponder al especialista el diagnstico de Amputacin Funcional o Anatmica para asignar, si corresponde, el menoscabo de acuerdo a los valores referenciales siguientes:

Captulo I: Sistema Osteomuscular y Tejido Conjuntivo NIVEL MENOSCABO GLOBAL PERSONA

25

Hemipelvectoma Desarticulacin cadera Amputacin 1/3 proximal muslo Amputacin 1/3medio y distal Desarticulacin rodilla Amputacin bajo rodilla muon no til

67% o ms

Amputacin bajo rodilla muon til Amputacin sobre tobillo (Syme) Amputacin medio tarso sin piel talonaria sana

50%

Amputacin pie Amputacin medio tarso (Chopart) con piel talonaria sana Amputacin transmetatarsiana con piel talonaria sana

25%

Amputacin todos ortejos un pie en MTT-F Amputacin 1 ortejo en MTTF Amputacin 1 ortejo en IF Amputacin 2 a 5 ortejos

21% 15% 7% 2% cada uno

G.

Menoscabo Laboral Permanente por Enfermedades Oseas Metablicas Requieren presencia de uno o ms daos anatomo patolgicos. Gota Deformaciones, Ostelisis, Tofos articulares, Nefropata por Uratos. Clasificar segn intensidad y frecuencia de sntomas y signos y sus interferencias en las actividades de la vida diaria. Cndrocalcinosis Artrosis secundaria. Clasificar segn intensidad y frecuencia de sntomas y signos y sus interferencias en las actividades de la vida diaria. Osteoporosis, Osteomalacia y Enfermedad de Paget Deformidad esqueletal compresiva, de ejes o fracturaria. Clasificar segn intensidad de sntomas y signos y sus interferencias en las actividades de la vida diaria.

Вам также может понравиться