Вы находитесь на странице: 1из 3

Ritmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Ritmo musical) Saltar a: navegacin, bsqueda En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes, especialmente de la msica, la poesa y la danza. Tambin puede detectarse en los fenmenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades estn muy relacionadas con los procesos rtmicos de los fenmenos geofsicos como las mareas ocenicas, el da solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.

Contenido
[ocultar]

1 Ritmo en la msica 2 Ritmo en la literatura 3 Ritmo en la naturaleza 4 Ritmo en las artes visuales 5 Referencias

[editar] Ritmo en la msica


El ritmo en la msica se refiere a la frecuencia de repeticin ( es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y dbiles, largos y breves, altos y bajos) en una composicin. El ritmo se define como la organizacin en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. Esta sucesin temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo est muy asociado a los estados de nimo. En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin. El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes, especialmente de la msica, la poesa y la danza. Tambin puede detectarse en los fenmenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades estn muy relacionadas con los procesos rtmicos de los fenmenos geofsicos como las mareas ocenicas, el da solar, el mes lunar y los cambios de estaciones. En la msica folclrica caribea el ritmo es muy rpido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. As tambin como la msica africana contiene ritmos instintivos y bsicos, la msica clsica (docta) contiene ritmos lentos y relajantes. El ritmo tiene mucho que ver con definir el comps, el tipo de comps que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se escribe con pentagrama, slo con la figura musical definitoria de la duracin del pulso. Si al

pentagrama se le agregan notas musicales aparece el sonido. Al sumar los acentos, figuras y un comps definido por el ritmo, surge la meloda. En otras palabras, el ritmo se apoya en los acentos, dando la estructura. La meloda da forma a todo esto. Conceptos que abarca el ritmo musical

Comps: subdivisin del tiempo, usando un numerador (que indica la cantidad de pulsos por comps) y un denominador que indica la fraccin correspondiente a la divisin de la figura que ha de servir como unidad bsica de pulso, es decir si es negra 1/4, corchea 1/8, etc. Mientras que el pulso es una constante (K), es decir, no cambia. Entendiendo que:

Una constante de pulso es un conjunto de bits cuyo valor no puede cambiar durante la ejecucin de un tema. Recibe un valor en el momento de la compilacin y este permanece inalterado durante toda la obra. El tiempo es una variable; esto significa que es relativo o depende de otros factores. Definiendo la variable como: Una variable de tiempo es una fraccin asociada a un comps, que est situado en posiciones contiguas, y su valor puede cambiar durante la ejecucin de una obra. El pulso y el tiempo estn relacionados entre s y el uno depende del otro, y el es muy importante.

[editar] Ritmo en la literatura


En la prosa escrita, el impulso rtmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposicin de las palabras. El ritmo es un rasgo bsico que determina la estructura de la poesa, bien en la sucesin planificada de slabas largas y cortas que caracteriza a la poesa griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la mtrica, como en la poesa moderna. La rima tambin contribuye al efecto rtmico de la poesa. En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composicin rtmica. El ritmo es una de las caractersticas propias de la poesa actual. Su forma ms habitual es la distribucin de los acentos en cada verso, que concretizan la mtrica del poema. Otras formas son la repeticin de ciertas palabras, la alternancia de estructuras y la rima. El ritmo puede concretarse en varias medidas, siendo las ms habituales el octoslabo o arte menor y el endecaslabo o arte mayor. En el caso acentual, cada estrofa o poema concreta su ritmo en los acentos; as por ejemplo, el soneto suele encontrar su acento principal en la sexta o sptima slaba. Existen versos con distribuciones acentuales especficas que adquieren nombres y propiedades propias, como el verso armnico y el verso sfico. En la poesa latina el poeta no se guiaba por slabas sino por pies mtricos, es decir, la distribucin sucesiva de slabas tnicas y slabas tonas. De este modo el ritmo puede contemplarse como la distribucin de las slabas tonas en el verso, y midindose desde la primera tnica hasta la ltima. Lo que haya antes de la primera tnica ser anacrusis, y siempre acabar en tona (si es llama, cuenta como tnica la anteltima slaba, si es

esdrjula resta 1, si es aguda suma 1, y si es sobreesdrjula existe un acento secundario en la palabra.

[editar] Ritmo en la naturaleza


En la naturaleza, se dice que existe ritmo en las series infinitas de actividades, como el dormir y despertarse, la nutricin y la reproduccin que gobiernan la existencia de todo ser viviente. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con los procesos rtmicos de los fenmenos geofsicos como las mareas ocenicas, el da solar,las fases lunares mes lunar y los cambios de estaciones.

[editar] Ritmo en las artes visuales


En las artes visuales, en la composicin visual, se habla de que hay ritmo cuando existe una ordenacin determinada en sus lneas de movimiento o una repeticin armnica de una lnea (ritmo lineal), una forma (ritmo formal), un color (ritmo cromtico) o un foco lumnico (ritmo lumnico o de luces y sombras).

[editar] Referencias

Вам также может понравиться