Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuestionario Wolfgang Bon- IV B 1.En qu sentido crees t que Slavoj Zizek plantea la imposibilidad de una revolucin contempornea?

Plantea que la falta de seriedad ante el tema imposibilita el surgimiento de algo realmente grande que tome al problema por la raz, y que todo lo que se puede hacer, reformas y establecimiento de lmites, no van a sacarnos del atolladero. 2.Qu posiciones asumes ante la sentencia de que el Comunismo es el nombre del problema? Considero que nos est hablando de la direccin, o mejor dicho el sentido que se le ha dado a los valores que se nos han implantado. Cualquier cambio a la actual estructura libre del capitalismo nos llevara a un sistema que atenta contra nuestros derechos y libertades a tener lo que nos corresponde y nos hemos ganado. Claro est que esto es solo un disfraz para camuflar el hecho de que un cambio de carcter Comunista nos llevara a una prdida de privilegios para los que poseen el conocimiento y, de ms est decir, la riqueza. 3.Explica y discute las relaciones entre utopa, ecologa y catstrofe.

En relacin a las catstrofes que nos brinda el sistema capitalista surgen alternativas utpicas, como por ejemplo la introduccin de sistemas de produccin y consumo alternativos que impulsen y nos lleven a un desarrollo ms limpio, alternativas eco-amigables. Sin embargo, estas alternativas no resultan ser totalmente fiables, ya que opciones extremadamente ecologistas, como por ejemplo el tener una propiedad aislada en las afueras podra llevarnos a una crisis aun ms grande. 4.Relaciona y estructura una (toma de?) posicin respecto al fundamento biolgico y tico de la multiculturalidad como factor social (?) (Infiero que busca la relacin entre el fundamento y como nos hemos conformado como sociedad.) Se plantea la multiculturalidad como un objetivo, una barrera que es preciso dediquemos tiempo a superar debido a que nuestra disposicin biolgica, nuestra descendencia de pequeos grupos que solo se preocupan sus mismos integrantes, nos impiden relacionarnos abiertamente con aquellos que no identificamos como cercanos. 5.Relaciona las (dimensiones?) del discurso histrico y cientfico de ambos autores respecto a la funcin poltica de la utopa. El primer autor nos habla de la utopa como un inalcanzable al que entre ms tratamos de acercarnos, ms nos alejamos de este en virtud de nuestra incapacidad de considerar los problemas ms importantes para en cambio concentrarnos en pequeos aspectos que apenas

alcanza para rasguar la tapa del asunto. Nos ejemplifica con la ecologa, como una utopa en la que respetamos al medio ambiente y lo que nos brinda, y como al acercarnos a este ideal mediante costosos e inviables procesos estamos potenciando al anterior modelo sin realizar cambio alguno. El segundo autor nos presenta la utopa como el superamiento de las barreras que nos impiden relacionarnos con personas externas, impedimento que a la larga mejorara las relaciones a una escala global. Estas barreras estn implcitas en nuestra biologa y, sin embargo pueden ser sobrepasadas mediante el aprendizaje y la interaccin, irnicamente, con los factores y personas externas. Quizs es en esta incapacidad de entender completamente lo que existe a nuestro alrededor, y por consiguiente entenderlo mal, lo que nos lleva a establecer pequeas metas cortoplacistas que no consideran el todo, no comprenden todas las relaciones posibles necesarias para realmente tratar los asuntos por donde importan, metas que solo llegan hasta donde nuestros ojos pueden ver, y no hasta donde nuestro corazn debera sentir.

Вам также может понравиться