Вы находитесь на странице: 1из 2

Grafeno y siliceno, los nuevos materiales de la tecnologa

04-18-11 Investigadores belgas del Imec crean el primer procesador de plstico

Un mvil que se dobla y se convierte en reloj o una tableta tan elstica como la goma. As sern los aparatos del futuro gracias a los nuevos materiales que se cuecen en laboratorios. Segn los investigadores, el grafeno, el siliceno (derivados del grafito y el silicio), los polmeros conductores o determinados xidos de metales revolucionarn la electrnica de consumo, al permitir construir bateras flexibles, procesadores ms rpidos y pantallas transparentes ms finas que el papel. El belga Jan Genoe apuesta por ello. "En unos aos podremos incluir microprocesadores de plstico y pantallas hasta en paquetes de galletas. Cogers una, apretars un botn en la caja y sabrs sus ingredientes y caloras", asegura. Genoe ha dirigido el equipo del instituto Imec de nanoelectrnica de Lovaina (Blgica) que acaba de producir el primer microprocesador de plstico del mundo.

Tiene una pega: es 1.000 veces ms lento que un chip de silicio, el material que hoy alimenta las tripas de casi cualquier aparato. Pero compensa con dos grandes ventajas: "Se puede enrollar, es flexible y muy barato", dice Genoe, quien cree que determinados polmeros orgnicos servirn para disear tabletas plegables en cinco aos. "Si a una pantalla flexible de este material se le aade en una esquina un chip de silicio de tres milmetros cuadrados, el problema de computacin est solucionado".

Cientficos de la Universidad de Aalto (Finlandia) y Nagoya (Japn) han obtenido procesadores de plstico y a bajo coste. Samsung, LG o Toshiba, que compiten por crear pantallas flexibles y transparentes, estn interesados en su aplicacin industrial. Samsung present a comienzos de ao unos prototipos de pantallas Amoled flexibles, pero con un coste desorbitado.

Otro material de moda, el grafeno, podra acabar con el problema. Su obtencin les vali el Nobel de Fsica el ao pasado a los cientficos Andre Geim y Konstantin Novoselov. En teora, es el sustituto perfecto del silicio: permite crear microprocesadores de un tomo de espesor, 500 veces ms pequeos que los de silicio y 10 veces ms rpidos, de gran resistencia (el grafeno es carbono en estado puro, el material ms resistente del planeta) y flexibles. "Es el nico material que se puede estirar hasta un 10% de forma reversible. Es decir, a diferencia de los plsticos, recupera su forma inicial", dice Francisco Guinea, profesor investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales. Guinea cree que en los dos prximos aos llegarn las primeras pantallas comerciales fabricadas de grafeno, aunque habr que esperar cinco aos para verlo en microelectrnica. IBM lo intenta. Junto con el Departamento de Defensa de EE UU, ha presentado un chip de grafeno un 55% ms potente que una versin anterior. De momento, es para aplicaciones militares de identificacin por radiofrecuencia (RFID).

"El problema, tanto en pantallas como en procesadores, es fabricar grafeno a escala industrial y a bajo coste", explica Guinea. Las pantallas tctiles actuales de los telfonos inteligentes y tabletas se producen con xido de indio y estao, material escaso, caro y contaminante, por lo que el grafeno tiene las de ganar. Samsung produjo el ao pasado un prototipo de pantalla transparente y flexible a partir de una lmina de grafeno de 63 centmetros de longitud. La suerte de los gadgets de grafeno depender tambin de otro nuevo material rival: el siliceno. Investigadores del Instituto Japons de Ciencia y Tecnologa Avanzada (JAIST) lograron recientemente desarrollar lminas de silicio de un tomo sobre un soporte de cermica. Es decir, el mismo grosor que el grafeno. Est por ver si las propiedades de conduccin elctrica, dureza, transparencia y flexibilidad superan a las del grafeno y, sobre todo, si ser ms fcil de obtener a escala industrial.

Fuente:

El Pas

Вам также может понравиться