Вы находитесь на странице: 1из 13

INTRODUCCIN

AFASIAS
Dr. Luis lvarez Lami Dra. Ana Cecilia Bermdez Mendoza Lic. Mara Esther Muoz Hermida Lic. Raiza Gata Prez Logopedia y Foniatra El lenguaje es una herramienta para la actividad intelectual, para la comunicacin de la informacin y, a la vez, un mtodo de regular u organizar los procesos mentales humanos. Sus alteraciones dependen de lesiones en reas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias (etimolgicamente significa ausencia del lenguaje: del griego a: negacin y phasis: lenguaje). La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la prdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual est dado por una dificultad de carcter sensorial o motriz, que tiene como causa una alteracin o lesin orgnica a nivel cortical en las reas correspondientes a los analizadores auditivo-verbal y verbo- motriz. Est presente la afectacin de los tres componentes del lenguaje con la particularidad que se conservan algunos eslabones de este en su aspecto expresivo e impresivo en dependencia de la patologa especfica. Los accidentes cerebro vasculares son la primera causa de una afasia. Aproximadamente 30 % de las personas que sobreviven a un accidente cerebro vascular presentan afasia. La alteracin del lenguaje secundaria a una lesin cerebral ha sido considerada como el principal determinante de la calidad de vida del individuo por lo que el volumen de casos ha sido significativo y justifica nuestra rehabilitacin, con la que se espera mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En la actualidad se asume que ante cualquier persona que presente alteraciones de la comunicacin despus de un accidente cerebro vascular se debe: Evaluar en su discapacidad de lenguaje y de comunicacin. Ofrecer tratamiento apropiado, con supervisin de esos progresos, si se identifican metas factibles y se demuestra un progreso continuado El equipo y sus familiares informarle de las tcnicas de comunicacin especficas para atenuar o resolver sus dificultades de comunicacin Los logofonitras mdicos, y licenciados, han de formar parte del equipo de rehabilitacin. Muchos son los factores que inciden en la rehabilitacin satisfactoria de un paciente afsico. El lenguaje es quizs el ms determinante como objetivo fundamental para su integracin social; sumndose entre otros factores, el papel de la familia con su aceptacin, su apoyo, cooperacin y comprensin. Nuestro servicio consta de una consulta especializada para pacientes afsicos ingresados y externos, conjuntamente con su actividad rehabilitatoria diaria con el fin de apoyarlos directamente en su pronta recuperacin. Hay muchas razones que justifican la evaluacin de sus habilidades para la comunicacin en los pacientes que han tenido alteraciones en el lenguaje. La valoracin clnica es una valoracin simple, sencilla y funcional que se realiza a los pies de la cama del enfermo (si esta ingresado), o de forma dinmica en la

consulta. El diagnstico se fundamenta en dos grandes aspectos: Los datos que ofrece la historia clnica. Los resultados en la aplicacin del test neuropsicolgico de Luria en el caso nuestro. En la anamnesis se recopilan toda una serie de datos suministrados generalmente por el familiar del enfermo que permite no slo las consideraciones de tipo diagnsticas, sino tambin pronosticas. Entre ellos, no deben faltar como fuente fundamental de informacin: la edad, sexo, raza, dominancia hemisfrica, etiologa de la lesin, tiempo de evolucin de la enfermedad, complementarios, estudios realizados y con especial inters, rayos x de crneo, tomografa axial computarizada (TAC), resonancia magntica nuclear (RMN), audiometra y laringoscopia en algunos casos, y cualquier otra investigacin complementaria. Adems, se completa la investigacin con los antecedentes patolgicos personales y familiares, hbitos txicos, ocupacin o profesin, nivel cultural y cualquier otra informacin de inters al respecto. La segunda condicin a considerar son los resultados de la evaluacin de la clnica fonitrica que resulta de la aplicacin de una batera neuropsicolgica. Este test neuropsicolgico (de Luria) valora el lenguaje expresivo (externo), codificador, que mide las siguientes esferas: lenguaje espontneo, automtico, lenguaje repetitivo, lenguaje nominativo, lenguaje narrativo, as como tambin el lenguaje decodificador, que se explora con la discriminacin de fonemas, estabilidad de las funciones nominativas, la-estructura de los significados (generalizaciones), la comprensin de la estructura gramatical y el aspecto predicativo del lenguaje. La lectura y la escritura tambin se contemplarn. Despus de aplicar este test es posible llegar, a travs de un sencillo algoritmo diagnstico, a una clasificacin clnica sobre el tipo de afasia que presenta el enfermo y la terapia que le corresponde. Los objetivos del tratamiento de la afasia son: Reintegrar o remediar la habilidad del paciente afsico para el habla, la comprensin, la lectura y la escritura Ayudar al paciente a desarrollar estrategias que compensen o minimicen los problemas del lenguaje Localizar los problemas psicolgicos asociados que comprometen la calidad de vida de la persona afsica y de sus familiares Ayudar a la familia y a los allegados a involucrarse en la comunicacin con el paciente La rehabilitacin del lenguaje del afsico debe comenzar lo antes posible. La fundamentacin de este criterio se encuentra en la necesidad de no dar tiempo a que se formen o condicionen reflejos patolgicos que frenaran en gran medida el proceso de rehabilitacin.

El pronstico de la rehabilitacin de los pacientes afsicos depende de los factores endgenos de la lesin (tipo, tamao, localizacin, etiologa) y los del paciente (edad, sexo, nivel cultural, social, familiar, ocupacin) y de los exgenos, que dependen del tratamiento como tal, el mtodo asumido y la cooperacin del paciente y familiares. Es preciso que las personas cercanas al enfermo, tanto familiares como el personal de rehabilitacin, conozcan ciertas normas bsicas de acercamiento al paciente con afasia. Que una persona no pueda hablar y ser comprendida (o escuchar y comprender), no significa que no pueda comunicarse. Es un error aislar a la persona afsica ya que necesita comunicarse diariamente y constantemente. Es necesario educar a la familia en el diagnstico, pronstico, tratamiento, evolucin y recuperacin para su incorporacin a la sociedad y si es posible a su vida laboral. La real comprensin de las limitaciones del enfermo, la colaboracin, la estimulacin y el acompaamiento continuo son factores importantes en el proceso evolutivo para recuperar las capacidades del paciente. Con un entorno optimista y dinmico se puede reforzar las motivaciones, indispensables para el buen resultado del perodo teraputico. Es necesario establecer un adiestramiento adecuado a la familia sobre los ejercicios rehabilitatorios, el aspecto personal y socioeconmico del paciente y realizar terapia familiar para conseguir que las labores de rehabilitacin puedan tener una continuidad en el resto del tratamiento. Los tratamientos a los que se han sometido los pacientes estn enfocados a proporcionarles el mximo grado posible de independencia, ayudarles a integrar en sus vidas el acontecimiento traumtico vivido, y potenciar lo ms posible sus capacidades, con psicoterapia, y las terapias a sus familiares.

Tcnicas especficas de rehabilitacin de la afasia

El tratamiento ha de ajustarse de manera particular a cada tipo de paciente y debe sustentarse en el resultado de: Una cuidada evaluacin de las alteraciones del lenguaje y de la comunicacin Una valoracin del grado cognitivo del paciente La evaluacin de las habilidades de comunicacin de la familia y allegados. El tratamiento ha de administrarse por personal especializado (logopedas) que hayan demostrado su capacidad para ajustar tratamientos especficos de forma individual y basndose en la combinacin de estos factores.

La duracin ideal de la terapia vara considerablemente. Se evaluar el progreso de cada paciente dentro del proceso de rehabilitacin especfico. Existen numerosos mtodos especficos de tratamiento. Hemos elegido algunos de los ms conocidos y utilizados, clasificndolos segn su estrategia de actuacin y segn el diagnstico clasificatorio.

Afasias sensoriales

Sensorial propiamente dicha o acstica gnstica Acstico amnstica Semntica

Afasias motrices

Aferente Eferente Dinmica Particularidades de lo que ocurre en cada una de ellas:

Afasia sensorial propiamente dicha

En los sectores del tercio posterior de la primera circunvolucin del lbulo temporal izquierdo, se realizan los procesos de anlisis y sntesis de la identificacin de los sonidos del idioma. Esta estructura de la corteza se identifica como odo fonemtico; su funcin consiste en el anlisis y sntesis audioarticulatorio. Si se lesionan estos sectores de la corteza cerebral se produce la perturbacin del sistema de diferenciacin de los sonidos verbales, presentndose este tipo de afasia.

Afasia acstico amnstica

Surge como resultado de lesin en los sectores medios de la parte convexa del lbulo temporal izquierdo relacionados con los analizadores auditivos y visuales adems de tener relacin con el sistema lmbico. El sntoma cardinal de esta afasia es la amnesia verbal que se manifiesta por la bsqueda de palabras con relativa buena conservacin de la expresin verbal.

Afasia semntica

Guarda relacin con lesiones parieto-temporo-occipital del lbulo izquierdo y su expresin clnica est dada por anomias y dificultad con la construccin lgico gramatical entre otros sntomas.

Afasias motrices

Afasia motriz aferente: Resulta de afecciones en la parte inferior de la circunvolucin post-central, lugar donde se realiza la recodificacin de los estereotipos audio-verbales y que al lesionarse se pierde el esquema funcional lgico en la organizacin cinestsica del movimiento oral. Son caractersticas de esta afasia las apraxias orales con presencia de mltiples parafasias sobre todo de tipo literal. Afasia motriz eferente: aqu se observa una alteracin de la estructura

cintica o programa motor de la expresin verbal, y que se expresa clnicamente por ruptura en la fluidez oral al presentarse una lesin en los sectores prerolndicos del hemisferio izquierdo. La caracteriza clnicamente una imposibilidad del despliegue oral en cualquier orden.

Afasia dinmica

Se presenta lo que se conoce con el nombre de prdida de la espontaneidad o iniciativa oral y aqu se trastorna fundamentalmente la funcin psicoreguladora del lenguaje con una traduccin clnica de falta de motivacin o iniciativa en la predicacin. Dado lo complejo que es el tema de las afasias, tanto por su sintomatologa clnica como para encontrar las vas ms adecuadas para su tratamiento, y por el hecho de que no hay consenso sobre los mejores caminos rehabilitatorios, decidimos protocolizar esta afeccin. OBJETIVOS Pautar el tratamiento rehabilitatorio segn el tipo de afasia, de acuerdo a la clasificacin de Luria. Mejorar las perspectivas de mejora en los pacientes afsicos. DESARROLLO El tratamiento logopdico en las afasias se propone bsicamente dos enfoques: el tratamiento funcional y el tratamiento psicolgico. En el tratamiento funcional se utilizan movimientos biolgicos similares al sonido que deseamos desarrollar y se utilizan articulaciones o cualidades articulatorias relacionadas funcionalmente. Tcnicas rehabilitadoras que se emplearan Tcnicas para restaurar el lenguaje articulado (funcionalismos fonemticos). Tcnicas para la restauracin gramatical (frases y oraciones marcando los elementos de enlaces). Tcnicas para la restauracin de la capacidad de reconocer y recordar las palabras (denominacin). Tcnicas para la restauracin de la comprensin verbal. Tcnicas para mejorar la socializacin, la atencin y la concentracin (actividades ldicas, actividades grupales, talleres conversacionales, musicales, de dibujos, etc.). Autoayuda. Tratamiento al medio familiar. Procedimientos a utilizar Estimulacin inicial del afsico. Sigmoterapia inicial [S] Funcionalismo [J]. Movimientos linguales en las cuatro direcciones. Vocales desordenadas frente al espejo. Estimulacin con lminas.

Extensin de la estimulacin inicial, aadiendo vocales: [S] ms vocal [J] ms vocal. Conteo numrico directo e inverso. Masticacin sonora natural, chasquido, en forma desatenta y grosera, para mejorar la articulacin y la fluidez de los movimientos. Repeticin de dos, tres y cuatro slabas sin sentido de igual nivel de articulacin y de diferentes niveles articulatorios. Repeticin de frases y oraciones, marcando articulacin, entonacin y elementos de enlace. Repetir frases habituales. (Buenos das. Hace calor. Tengo sueo). Nombrar objetos de una lmina y a partir de estos construir frases u oraciones. El tratamiento con enfoque psicolgico para la rehabilitacin tiene en cuenta la naturaleza social del habla y acenta el restablecimiento de su funcin comunicativa. Se utilizarn mtodos grupales e individuales. Tratamiento logopdico a utilizar en las afasias motrices. Tareas Desinhibicin del lenguaje oral. Restablecimiento de la pronunciacin de las palabras. Rehabilitacin del vocabulario activo. Rehabilitacin de la pronunciacin de expresiones. El desarrollo de estas tareas se utilizar teniendo en cuenta la forma especfica de afasia y su sintomatologa predominante. La rehabilitacin debe tener un enfoque diferenciador y para ello es necesario la precisin y delimitacin diagnstica del tipo de afasia motriz. Procedimientos Para desinhibir el lenguaje oral Conteo de los das de la semana, meses del ao, nmeros. Conteo de objetos. Entonar melodas conocidas. Completar frases donde falten palabras conocidas. Repeticin conjunta y refleja de palabras, frases. Para el restablecimiento de la pronunciacin de palabras Funcionalismos fonemticos y automatizacin Presentar lminas donde est representado un objeto o una accin. El especialista pronuncia varias oraciones simples y cortas en las que aparezca la palabra y el paciente debe relacionar lo ledo con la lmina correspondiente . Nombrar objetos. Pronunciar palabras a coro con el logopeda en susurro y en voz alta. Clasificacin de objetos representados en lminas de acuerdo con determinadas caractersticas.

Para la rehabilitacin del vocabulario activo Descripcin del objeto y hallar la lmina correspondiente y nombrarlo (puede dibujarlos). Tantear objetos con el tacto con los ojos cerrados y nombrarlos (puede dibujarlos). Decir frases para que las complete. Nombrar objetos que pertenecen a determinadas categoras. Para la rehabilitacin de la pronunciacin de expresiones Repeticin de frases con apoyo en lminas (qu hace?). Componer oraciones relacionadas con lminas. Lectura de textos y despus relacionar los elementos de las lminas con expresiones del texto. Procedimientos especficos para la afasia motriz aferente: se pretende eliminar el trastorno en la aferentacin del movimiento, el control y realizacin voluntario de este. Para el anlisis fono articulatorio de las palabra Anlisis de la palabra. Nombrar la cantidad de sonidos. Hallar letras que correspondan a la palabra. Copiar la palabra (escribirla). Leerla. Pronunciar la palabra por s mismo (de memoria). Para la rehabilitacin de formas propiamente cinestsicas de articulacin Imitacin de poses articulatorias utilizando el espejo. Pronunciar el sonido en distintas posiciones dentro de la palabra. Grabar al enfermo, para que despus se escuche y detecte haciendo conscientes sus defectos (retroalimentacin). Funcionalismos fonemticos. Bislabas sin sentido de diferentes niveles articulatorios. Bislabas sin sentido de igual nivel articulatorio. Tres slabas sin sentido. Cuatro slabas sin sentido. Sobre articulacin de palabras y frases. Repeticin de palabras de estructura compleja. Procedimientos especficos para la afasia motriz eferente: se pretende eliminar la inercia patolgica que impide la denervacin o paso de un sonido hacia otro y por ende, mejorar el esquema dinmico de toda la palabra, frase u oracin y mejorar el aspecto gramatical.

Para la alteracin del aspecto motor del lenguaje se indicar Desinhibicin global del mecanismo del lenguaje. Repeticin pasiva de palabras y series verbales conocidas (puede ser en conjunto). Repeticin melodiosa. Canto. Completar frases (mtodo activo): primero muy conocidas.(a mal tiempo buena... (ayuda a actualizar la palabra cara. nio que no llora no...... Despus completar frases y oraciones no conocidas. Pronunciar activamente palabras aisladas y luego frases alternando con voz alta, susurro, diferentes tonos y entonaciones. Conteo de nmeros, das de la semana. Alargar los sonidos. Repeticin de oraciones marcando la entonacin, la articulacin. Mtodo de las tarjetas, con lminas. Para el defecto de la estructura gramatical y sintctica: Actualizacin de palabras que significan acciones. Lminas con una misma accin de jugar (voleibol, ajedrez, ftbol). Lminas con diferentes acciones (operaciones intelectuales de generalizacin) (categorizacin). Juegos de mesa (dame, toma, paso, quiero, voy). Versos. Canciones. Armar palabras y frases. Terminar pronuncindolas. Relaciones gramaticales: tiempo, nmero, persona. Relaciones entre los elementos de enlace en las frases y oraciones (conjunciones, artculos, preposiciones). Conjugacin verbal. Utilizacin de una misma palabra en diferentes contextos. (dame el lpiz, dibuja con el lpiz). Lminas temticas que refuercen los enlaces de las palabras (acrquese a la ventana, seprese de la ventana, ponga el cuadro en la ventana. Repeticin de oraciones marcando los elementos de enlace. Dar diferentes vnculos predicativos para una misma palabra y viceversa. Procedimientos especficos para la afasia dinmica: se pretende rehabilitar los defectos del lenguaje interior, cuya funcin es la planificacin y programacin de la expresin externa. Para ello hay que acudir a la programacin externa de la expresin y por otro lado, reemplazar la expresin patolgica por la imagen de la palabra (como se hace normalmente a nivel del lenguaje interno). Otra tarea consiste en restablecer la posibilidad de actualizar los verbos para facilitar la composicin de las frases y mejorar los agramatismos. Uso del lenguaje automtico conservado-verbos, canciones, versos, refranes. Movimientos simples con las manos, piernas, marchas (para actuar sobre la

inhibicin y la prdida de la iniciativa). Estos ejercicios gimnsticos pueden realizarse con fondo musical, tarareando o hablando. Restablecimiento del componente rtmico meldico del lenguaje (puede comenzar con ayuda de las manos) y despus incluir la voz y la entonacin. Dar situaciones conflictivas que inciten a una conducta verbal activa (el enfermo se ve obligado a preguntar y a tomar decisiones). Escoger distintos vnculos predicativos para una misma palabra (preferentemente verbos) (...voy al cine, a la playa, al parque). Distintos vnculos predicativos relacionados con una expresin (el cine es bueno, interesante, est lejos). Todos estos ejercicios pueden ser utilizados tambin en los pacientes con afasia motriz eferente segn el caso y su sintomatologa. Todo puede ser primero mediante lminas, luego la orden por escrito y despus rdenes verbales. Posteriormente se contina con el incremento de la red de significados aumentando el nmero de palabras y sus vnculos gramaticales. Oraciones a partir de una palabra, dos tres relacionadas. (lluvia- la lluvia va a caer temprano.); -hombre-cielo-pjaro- el hombre mir el pjaro que va por el cielo. Componer relatos a partir de una lmina, de varias palabras relacionadas o de una expresin. Sinnimos y antnimos. Completar frases escritas u orales apoyadas o no con lminas. Mtodo de tarjetas para cada palabra de la oracin. Descripcin de lminas con temas consecutivos. Hacer monlogos a partir de una idea o de forma espontnea Rehabilitacin de las afasias sensoriales Tareas Reinstauracin del anlisis acstico y semntico. Rehabilitacin de los procesos gnsticos y mnsticos. Rehabilitacin de la comprensin de las frases, oraciones y el discurso. Rehabilitacin de los trastornos articulatorios y gramaticales. La rehabilitacin debe tener un enfoque diferenciador y para ello es necesario la precisin y delimitacin diagnstica del tipo de afasia sensorial. El desarrollo de estas tareas se utilizar teniendo en cuenta la forma especfica de afasia y su sintomatologa predominante. Procedimientos especficos para la afasia acstico-gnstica (sensorial propiamente dicha): se pretende la rehabilitacin del odo fonemtico, el anlisis y sntesis de los sonidos del lenguaje. Para la diferenciacin sonora constante. Programa relacionando sonido-letra. Funcionalismos fonemticos. Observacin de la imagen oral de la palabra (los labios del logopeda).

Imitacin de la pronunciacin en silencio del 1er sonido, del 2do, etc. Hallar la letra que le corresponde, reconocerla al tacto. Decir el nombre de esa letra y colocarla donde va la palabra. Pronunciar dos slabas sin sentido 2 sss, 3 sss, 4 sss (de diferentes niveles articulatorios y de iguales niveles articulatorios). Utilizar formas de trabajos no verbales (dibujos, calado, construcciones, etc.) Para mejorar la comprensin, la atencin y la memoria. rdenes verbales cortas. (cierre los ojos, abra la boca) Luego complejas (de los dos cepillos, alcnzame el azul, etc.) Reconocimiento del esquema corporal. Ejercicios de memorizacin simple Para el restablecimiento de las representaciones visuales y auditivas de los objetos y palabras. Distribuir objetos en distintas categoras. Dibujar un objeto. El especialista nombra la categora, hallar la letra con que comienza su denominacin y completar las letras que faltan con el objeto ya dibujado. Repetir palabras, relacionadas con la ilustracin, analizar la composicin de las palabras, componerlas con letras recortadas, escribirlas, leerlas y de nuevo relacionarla con la lmina. Para la rehabilitacin de las estructuras lgicos-gramaticales del lenguaje. Relacionar la informacin verbal con el contenido de lminas (hallar el objeto que se corresponde al texto). Tareas orales cambiando formato gramatical (muestro el lpiz... qu es?) Conversacin en forma de preguntas-respuestas leyndole previamente un texto. Consignas verbales: (dme la mano... sintese... traiga la libreta, etc. Dar listas de palabras afines a su entorno y a su profesin. Proveerlos de frases habituales. (buenos das... muchas gracias. dame agua.) Repetir los das de la semana, meses del ao, contar nmeros de forma directa e inversa. Trabajo con lminas. (nominacin, descripcin, etc.). Procedimientos especficos en la afasia acstico amnsica: deben rehabilitarse el estrechamiento del volumen de percepcin y de retencin del material verbal (memoria audio verbal), y restablecer adems las representaciones visuales estables de los objetos (la palabra no siempre evoca la imagen del objeto), y la representacin grfica de la palabra. Clasificacin de objetos por categoras diferentes entre s. (transportevegetales-instrumentos.) Despus ms sutiles. (transporte areo...terrestre...acutico.) Generalizaciones. Anlisis visual del aspecto exterior de varios objetos.

Extraer luego el rasgo principal con el que se puedan unir en un grupo. Anlisis de un objeto en sus diferentes representaciones. Nombrar cada elemento del objeto. Escribirlo. Dibujarlo. Poner las letras que faltan. Anlisis literal. Inducir las imgenes de los objetos. (mostrar un instrumento musical y pedirle que dibuje otro instrumento musical. Hallar la letra con la que comienza un instrumento musical. Dar el campo semntico de una palabra. (jardn y debe de pensar en... flores, csped, regadera, jardinero) Trabajo con sustantivos, antnimos, sinnimos. Ir del contenido general de una lmina a los detalles, las relaciones. Anlisis comparativo de varias lminas. Repetir de memoria serie de dos, tres y cuatro palabras. Repetir de memoria frases y oraciones. Actualizar cada sustantivo. Introducirlos cada uno en diferentes contextos y/o buscarlos en otras lminas temticas. Decir o redactar oraciones a partir de estos sustantivos. Lectura fraseolgica. Reconocer letras que se diferencien slo por la orientacin espacial; por ejemplo: b-p, b-d, g-q. Procedimientos especficos para afasia semntica: hay alteracin del enlace entre la estructura gramatical del lenguaje y en sentido que en l se expresa. En caso de alteraciones importantes de la gnosis espacial se utilizan mtodos extra verbales: Reconocimientos de las figuras geomtricas; bsqueda de los elementos diferentes y parecidos del objeto, su distribucin espacial, la construccin a partir de partes del objeto (juegos). Dibujar o colocar objetos delante detrs arriba abajo, a la izquierda, a la derecha de. Elaborar conceptos comparativos: ms menos, mayor que menor que, ms corto que, ms largo que... Conciencia del esquema corporal y su situacin en el espacio: en dibujos o lminas, en el propio enfermo, acompandose de acciones (levante la mano derecha, tquese el ojo izquierdo, tmelo con la mano izquierda, vaya delante, vaya hacia atrs, doble hacia la derecha. Para la rehabilitacin de la comprensin de estructuras lgico- gramaticales complejas del lenguaje: Comprensin general de un texto simple escrito. Anlisis de sus oraciones que pueden ser con el auxilio de lminas. Dar tareas orales en la que las palabras denominativas cambien en el contexto de la frase. (muestre el tenedor; coloque la fruta al lado del tenedor; el hombre

come la comida con el tenedor) Mtodo de pregunta respuesta segn la lmina o el tema: (hacia dnde corri el perro?) Ir aumentando el volumen de los textos y complicando su estructura gramatical. Anlisis del contexto: (las manzanas rojas son ms sabrosas que las verdes. Muestre una manzana sabrosa). La nia con trencitas es ms bonita que la que tiene pecas... cul es ms bonita? Hacer oraciones con grados comparativos: (la palma es ms alta que el cocotero, pero ms baja que el pino. cul es ms alta? Uso de preposiciones: (la mesa est debajo de la lmpara y sobre el piso. Preguntar de una oracin: quin, con quin, con qu, qu, a quin. rdenes complejas como: seale el mapa y la llave con el puntero...La madre de mi hijo; la hermana de mi padre; Qu son mos? Solucionar problemas aritmticos simples. Mtodos grupales (conversacin, dramatizacin, juegos verbales). Tratamiento grupal: Taller de conversacin Promover la comunicacin a travs de gestos, mmica, lenguaje escrito y/o dibujos como complemento del lenguaje oral y lograr su uso espontneo. Reconocer las posibilidades comunicativas propias. Adoptar un rol activo en la conversacin. Temas Pedir, informar, aconsejar, preguntar, ordenar, imaginar sobre algn tema especfico, la solucin de un problema, el tema de una pelcula u otras narraciones. Juegos competitivos de preguntas o respuestas. Taller de dibujo Lograr que el dibujo se convierta en recurso auxiliar para la comunicacin. Desarrollar la observacin y el reconocimiento de objetos. Desarrollar la sntesis expresada por el dibujo. Temas Observacin y dibujo de objetos presentes y ausentes, figuras geomtricas y humanas completas e incompletas. Descripcin de acciones y situaciones presentes en los dibujos. Taller de msica Respiracin Relajacin Emisin de voz y canto Taller ldico Trabajar todo a partir de juegos reglados (cartas, parchs, damas, domin etc.). Esto mejora la memoria, atencin, concentracin, la deduccin y por ende, la capacidad de aprendizaje. De conversacin. De dibujos. Terapia con la computadora Pea Casanova en su libro sobre rehabilitacin de las afasias seala que con el desarrollo sucesivo de la tecnologa de la informtica se ha incrementado la

posibilidad de utilizacin de ordenadores en el diagnstico y al terapia logofonitrica de los diferentes tipos de trastornos del lenguaje, el habla y al voz. Se han diseado mltiples programas que se utilizan en la mayora de las clnicas del mundo desarrollado. Estos programas tocan de lo ms genrico del problema hasta las necesidades y dificultades ms especficas del paciente atendiendo al rea de la funcin sensorial, cognitiva o motriz afectada al diseo de la tarea y al plan teraputico. Sin apartarse de los mtodos convencionales, el mtodo computarizado implica una ampliacin del tratamiento y una mayor complejidad y flexibilidad en su uso. Por medio del mismo se puede hacer un sistema interactivo de imgenes, signos, curvas y juegos en funcin de la respuesta del paciente y de su conexin. En grandes limitaciones motoras, los cambios elctricos generados por los ojos o con los labios pueden servir al paciente para intercambiar con su medio. Pueden controlarse el nmero de aciertos y errores, registrarse los resultados en cada sesin de trabajo logopdico, efectuar feedback correctos ante cada respuesta, etc. En funcin de ciertas variables puede variar el nivel de dificultad de la tarea y cambiarla por una ms sencilla o ms difcil. Se ha demostrado que en pacientes con lesin cerebral, el aprendizaje ocurre solo si se hacen mltiples y repetidas estimulaciones e informaciones que son ms factibles por la computadora. Hay muchas razones para creer que la tecnologa informtica tiene un importante papel, tanto en el tratamiento de la afasia, como en los mtodos de comunicacin aumentativa .La principal caracterstica de estos mtodos es el fcil acceso y la gran variedad de tareas posibles con una computadora. Actualmente no se justifica la indicacin de medicacin especfica para mejorar el lenguaje y el rendimiento cognitivo. La farmacoterapia no debe usarse como un sustituto de la terapia del habla. Evaluacin y control Los pacientes se seguirn por consulta cada quince das los dos primeros meses (si son externos).Despus se har una vez al mes. Se seguirn por el departamento tcnico dos veces por semana. Los pacientes ingresados se vern por consulta una vez por semana y en el departamento tcnico todos los das.

Indicadores de estructurPlan% Malo

Bueno

Regular

Informacin a pacientes y familiares Se informar a pacientes y familiares sobre el pronostico rehabilitatorio segn el tipo y severidad de la afasia. Se orientar sobre la importancia de la cooperacin familiar como premisa para alcanzar una mejora suficiente que permita insertar de nuevo al paciente a su entorno social y laboral. Se le darn por escrito las diferentes tcnicas indicadas con la orientacin de que se les realicen todos los das varias veces al da.

Вам также может понравиться