Вы находитесь на странице: 1из 8

KIT HOMEOPATICO BSICO.

En la Homeopata clsica unicista el concepto bsico es el tratamiento integral e individual de la persona. Para ello hablamos de tratamiento constitucional del paciente, por el cual el homepata, despus de obtener toda la informacin mdica y personal del paciente busca un remedio homeoptico que cubra el mayor nmero de sntomas as como de las caractersticas individuales de la persona. Es por ello que las primeras consultas homeopticas se demoran al menos una hora u hora y media. Para que un tratamiento obtenga la mxima eficacia a medio y a largo plazo, el homeopata debe conocer a fondo la constitucin del paciente.

Rara vez el homepata unicista aconseja un remedio para paliar algn sntoma especfico y aislado (como dolor de cabeza o infeccin de oido), ni un protocolo universal para una condicion general (como por ejemplo, contra la diabetes o durante el embarazo). Esto es porque la homeopata unicista cree que el organismo debe ser tratado de forma integral y que tratar sntomas aislados slo los suprime sin curar el fondo de la situacin. Por supuesto en algunos casos si se dn remedios especficos en momentos de urgencia, por ejemplo Arnica o Bellis para trauma a los tejidos y golpes y accidentes, o remedios protocolarios profilcticos, como Oscilococcinum contra la gripe o Apis Mellifica contra posibles picaduras de abejas y avispas. En este sentido, tambin es posible utilizar la homeopata como medicina de urgencia en casos particulares, aunque siempre que sea posible, deber hacerse bajo la direccin de un homepata. La automedicacin -sobre todo como prctica continuadaes peligrosa tambin en medicinas alternativas, incluyendo la homeopata.

Sin embargo, una vez que un individuo o una familia estn siendo tratados regularmente por un homepata, es conveniente tener un kit de remedios homeopticos en el hogar, de modo que si ocurre cualquier incidente, el homepata puede indicar por telfono que remedio dar de forma inmediata. Esto es algo extremadamente til en el caso de tener nios en la familia, puesto que stos pueden desarrollar cuadros de dolor, fiebre, trauma, etc. de forma rpida y con

sntomatologa aguda que requiere intervencin inmediata. Muchas veces, poder dar un remedio homeoptico de forma inmediata, resuelve la situacin antes de que ir al pediatra o al hospital se convierta en algo acuciante; y en otras ocasiones, aunque sea necesario acudir al hospital, el remedio homeoptico se puede convertir en un pequeo seguro de salud mientras se llega a manos de personal mdico especializado.

A continuacin listamos algunos de los remedios homeopticos que conviene tener en el hogar como parte del botiquin familiar (las potencias ideales para remedios caseros son 15CH o 30CH):

Aconitum napellus: Es un remedio para estados de shock agudos, golpes de frio,


tratamiento de enfriamientos, gripe y neuralgias

Arnica montana: Remedio para accidentes, golpes, con trauma a los tejidos;
previene infecciones y procesos spticos.

Apis Mellifica: Picaduras que escuecen y producen inflamacin que mejora con
aplicaciones de fro local, urticaria, quemaduras de sol y alergias.

Arsenicum album: Catarros con mucho frio, bronquitis con respiracin asmtica;
cuadros de envenenamiento con comida en malas condiciones con vmitos y diarrea, frio y ansiedad.

Belladonna: Fiebres altas con sudores, cara roja y congestionada, dolores de cabeza
con agitacin, alucinaciones y hasta convulsiones.

Chamomilla: Dolores de dientes, especialmente para denticin infantil dificil y


dolorosa; el nio est muy irritable y se enfada por cualquier cosa; slo se calma si se le pasea en brazos o se le mece.

Cocculus indicus: Cuadros de mareo en coche o barco

Hypericum: Daos a las terminaciones nerviosas por causa de lesiones o accidentes Ledum: Lesiones debidas a laceraciones, pinchazos, picaduras de insectos.
Torceduras de tobillos

Nux vomica: Malas digestiones por exceso de comida y bebida fuerte, resacas de
alcohol, envenenamientos por carnes en mal estado.

Pulsatilla: Cuadros de catarro con mucha mucosidad amarillo-verdosa, infecciones


de oidos, conjuntivitis. El nio est llorn y no se despega de la madre.

Rhus Toxicodendron: Urticaria por contacto con ortigas y dolores reumticos que
se agravan con la humedad

Ruta: Tratamiento de dislocaciones, varices y tendinitis. Silica: Remedio que ayuda a la supuracion de heridas infecciosas, y a la expulsin de
objetos extraos del cuerpo, como espinas Recordamos que los remedios homeopticos no se deben tocar nunca con las manos, y deben tomarse disueltos en agua o bien sublingualmente. Los remedios deben descontinuarse en cuanto se ve una mejora, o si al cabo de unas cuantas tomas no parecen hacer efecto. Mientras se toman remedios homeopticos no se debe tomar caf, menta o productos de mentol, ni usar linimentos con alcanfor, perfumes ni colonias. Los remedios se deben tomar media hora antes o despues de las comidas.

Finalmente volvemos a recomendar que los anteriores remedios se utilicen con discreccin y bajo la direccin del homepata unicista que le trate a usted y a su familia. SUSANA AIKIN es homepata graduada de la School of Homeopathy de Nueva York, donde tambin ha ejercido como profesional. Actualmente reside y practica homeopata en Madrid.

Tel.: 618 446364 Email: homeopatia@susanaaikin.com

Botiquin Homeoptico
Esta informacin no pretende suplantar la consulta mdica cuando as resulte necesaria.

Su finalidad es la difusin de la medicacin homeoptica necesaria para su uso en cuadros simples y la posibilidad de tener a mano los medicamentos prescriptos con mayor frecuencia en casos agudos por los homepatas.

Allium Cepa

Tratamiento mas comn en resfros con secrecin nasal copiosa y estornudos.

Apis

Picaduras con ardor o edemas, por insectos - Artrosis dolores seos con inflamacin - Cistitis con gran ardor

rnica

Se utiliza en glbulos para aliviar los dolores de origen traumtico: heridas, golpes, torceduras, esguinces, dolor muscular, hematomas, etc.

Arsenicum

til para diarreas agudas por bebidas fras, fro, helados, frutas con heces malolientes.Con vomitos concomitantes.

Belladona

Es utilizado en cualquier afeccin que se presente con hinchazn, enrojecimiento, calor en la zona afectada, congestin y fiebre. Por ejemplo, anginas con faringes que se presentan con estas caractersticas.

Berberis

el medicamento mas utilizado en clicos renales.

Borax

Usado en aftas muy dolorosas en la boca, con gran salivacin y a veces sangrantes.

Bryonia

Usado en estados gripales con dolor al mas mnimo movimiento con intensa sed.til en dolores intensos que se agravan al moverse.

Cantharis

Ideal para infecciones urinarias bajas.cistitis.Quemaduras de primer y segundo grado.

Causticum

Afonas con dolor de laringe y traquea, afonas de cantantes y maestros.

Chamomilla

til en trastornos por denticin, con nios irritables por dolor .

Drosera

Indicada en tos seca , con sequedad de garganta con cosquilleo larngeo o irritacin traqueal.

Eupatorium Perfolatium

Medicamento muy indicado en cuadros gripales con dolorimiento de msculos y huesos.

Euphrasia

Conjuntivitis agudas, con lagrimeo constante, fotofobia.

Hypericum

Heridas punzantes, cortantes en zonas muy sensitivas, con mucho dolor

Ignatia

Trastornos por penas recientes producidas por fallecimientos,perdidas, malas noticias, etc

Nux Vomica

Trastornos por indigestin, digestin lenta, somnolencia despus de comer.Mejor medicamento para los excesos alimentarios.

Oscillococcinum

Ampliamente usado como preventivo y tratamiento de gripe.

Phosphorus

Tos especialmente seca, agotadora, violenta, por aire fro.

Pulsatilla

Usado en orzuelos mayormente en el prpado superior.

Silicea

Trastornos por erupcin de muela de juicio, con encia inflamada muy dolorosa

Spigelia

Medicamento mas utilizado en neuralgias del trigmino que agravan con el movimiento con la luz, el ruido.

Sulphur

Prurito con o sin erupcin, incesante sobre todo al entrar en calor, debe rascarse, algunas veces hasta sangrar.

Botiqun Homeoptico
Autor: Jos Mara Cardesn de Asc

La Homeopata puede tratar complejas enfermedades, trastornos psquicos, patologas crnicas, etc. Pero una de los apartados ms importantes que cubre esta medicina es el tratamiento de pequeos sntomas, pues la homeopata naci de ah, del tratamiento de sntomas concretos (fiebre, dolor, rojez, etc.), sntomas agudos que comienzan bruscamente y que son bastante molestos. Vamos a comentar algunos ejemplos de los ms importantes, y a ver como cubren diferentes campos. Citaremos los medicamentos, la dilucin ms apropiada, los sntomas que tratan y la posologa. Son algunos de los remedios que no deben faltar en cualquier botiqun homeoptico casero. Por el tipo de sntomas, muchos se dan en nios, los cuales son ms delicados y en los que no es aconsejable abusar de remedios de medicina convencional, por lo que en los remedios homeopticos encontramos una alternativa de gran ayuda. Botiqun Homeoptico Todos estos tratamientos son vlidos con el remedio a las diluciones 5, 7 y 9 Ch. Faringitis/Afona: El remedio por excelencia que trata todo tipo de dolencias de garganta es BELLADONA. Est especialmente indicado en afonas por esfuerzos de voz (lo usan mucho profesores, cantantes, etc.) y tambin para cuando hay rojez e inflamacin con dolor altragar. Lo administraremos a razn de 2 grnulos 6-8 veces al da y espaciar segn mejora. Nauseas/Vmitos: Aunque en la farmacopea encontramos muchos remedios hepticos que nos pueden ayudar en caso de vmitos, IPECAHUANA es el primer remedio en el que debemos pensar. Si los vmitos son constantes, lo administraremos a razn de 2 grnulos cada 15 minutos, haciendo un total de 4-5 tomas, con las que el sntoma mejorar. Diarrea: Para este sntoma el remedio especfico es PODOPHYLLUM, quew combate eficazmente la mayora de las descomposiciones. Sirve tanto para las de tipo agudo como las crnicas, aunque en estos casos sera mejor consultar con un profesional. Digestiones pesadas: En comidas copiosas o sobre todo con alimentos fuertes que nos puedan producir una digestin complicada NUX VOMICA puede ayudarnos a digerir

mejor. Es un importante remedio heptico, que nos ayudar cuando la comida incluya sobre todo alcohol o grasas. El remedio lo tomaremos 5 minutos antes de comer y justo tras comer, a razn de 3 grnulos cada vez. Incluso lo podemos tomar posteriormente, en intrvalos de 15 minutos, si notamos alguna molestia posterior (sopor, pesadez, hinchazn abdominal, etc.) Ardor de estmago: Pero si tras una comida fuerte, lo que tenemos es malestar con dolor, ardor e incluso acidez, el remedio que nos ayudar es HYDRASTIS. Este medicamento se puede tomar incluso en las molestias de pacientes con lceras gstricas (sobre todo de cardias). Tomaremos 2 grnulos cada 15 minutos hasta mejora. Antibitico: Uno de los remedios ms importantes es PYROGENIUM, el cual actua como un eficaz antibitico natural, sin los efectos secundarios de los antibiticos convencionales. Se ha utilizado con xito incluso en septicemias, pero es un remedio que se utiliza para todo tipo de procesos infecciosos, otitis, bronquitis, estreimiento, procesos febriles derivados de una infeccin, o una infeccin de una muela por ejemplo. Dependiendo del tipo de infeccin lo administraremos de diferente forma; por lo general 2 grnulos 8 veces al da y espaciar segn mejora. Picaduras de insectos: Hay un remedio homeoptico muy curioso llamado LEDUM PALUSTRE, que sirve para "amortiguar" las picaduras de insectos. Por un lado inhibe o reduce las posibilidades de las picaduras y por otra, en caso de que nos piquen la picadura es mucho mas leve. Imprescindible depende de donde veranemos.Tomaremos 2 grnulos de 2 a 3 veces al da. Traumatismos: Junto con Pyrogenium, uno de los remedios sintomticos ms importantes homeopticos es ARNICA. Este remedio esta indicado en cualquier traumatismo, desde un golpe, a una extravasacin sangunea, un post-operatorio e incluso unas simples agujetas. Acelera el proceso de curacin, cicatrizacin y reabsorcin de lquidos extravasados. Dependiendo el caso, lo tomaremos a razn de 2 grnulos 5-6 veces al da, espaciando segn mejora. Estornudos: El remedio de los estornudos, sobre todo si son de tipo alrgico o con sensacin de prurito (picor) en la nariz es SABADILLA. Lo podemos tomar siempre que tengamos el sntoma, 2 grnulos cada 10 minutos o un par de veces al da como preventivo.

Desde la web no recomendamos la automedicacin en sntomas graves o persistentes, pero si os invitamos a conocer estos remedios, pues pueden ser de ayuda en muchos casos. Siempre es aconsejable acudir a un profesional para que estudie vuestro caso particular.

Вам также может понравиться