Вы находитесь на странице: 1из 30

PROGRAMACIN DE AULA

TERCER CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN INFANTIL (5 AOS)

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos) UNIDAD N 1

APRENDO A CUIDARME
REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Identificar posturas corporales idnticas. Identificar caractersticas fsicas propias y de los dems. Relacionar objetos de higiene personal con el uso que tienen. Adquirir hbitos de autonoma en la higiene personal. Reconocer y adoptar posiciones en el espacio de acuerdo a un referente (arriba / abajo, delante / detrs). Aceptar las propias caractersticas fsicas personales, as como en los que se refiere a capacidades y limitaciones. Desarrollar el gusto por el ejercicio fsico y el juego. Conocer y valorar los beneficios del deporte como medio para conservar la salud. Identificar acciones beneficiosas y perjudiciales para mantener la salud.

CONTENIDOS Posturas corporales idnticas. Caractersticas fsicas diferenciales propias y de los dems: color de ojos, de pelo y de piel; complexin fsica. Objetos de higiene personal y su uso: cepillo de dientes, peine, frasco de colonia, tijeras, toalla, cepillo de uas, gel Hbitos de higiene personal: lavarse, cepillarse los dientes, peinarse, limpiarse las uas. Posiciones en el espacio de acuerdo a un referente: arriba / abajo, delante / detrs. Caractersticas fsicas personales, capacidades y limitaciones. El ejercicio fsico y el juego. Acciones beneficiosas y perjudiciales para mantener la salud relacionadas con el deporte, el abrigo y la alimentacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Identifica la imagen que reproduce la misma postura que el modelo. Identifica algunos rasgos fsicos propios, color de ojos, de pelo, piel, etc. Identifica la silueta que muestra una complexin semejante a la suya y a la de un compaero. Completa siluetas para representar sus rasgos fsicos y los de un compaero. Relaciona objetos de higiene personal con las partes del cuerpo en las que se utilizan y con las acciones correspondientes. Explica oralmente las acciones que realiza para su higiene personal. Se posiciona arriba / abajo, delante / detrs, de una referencia siguiendo instrucciones. Acepta y valora sus caractersticas fsicas propias, as como sus capacidades y limitaciones. Disfruta con el juego y el ejercicio fsico. Identifica qu acciones son beneficiosas y cules perjudiciales para mantener la salud relacionadas con el deporte, el abrigo y la alimentacin.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS Reconocer que en el interior de nuestro cuerpo existe una estructura dura, formada por huesos, llamada esqueleto. Identificar algunas pruebas habituales que realiza el pediatra: auscultacin, vacunacin, revisin de odos y garganta, medida y peso Aceptar las recomendaciones del pediatra para cuidar la salud: alimentacin sana, descanso,

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


actividad fsica Identificar algunas enfermedades, sus sntomas y cura: empacho, resfriado. Conocer algunos objetos y elementos relacionados con la profesin mdica. Identificar nociones espaciales (delante / detrs) Identificar las nociones temporales (antes / despus). Reconocer la serie numrica del 1 al 7. Consolidar la relacin cantidad y grafa asociada de los nmeros del 1 al 7. Descomponer los nmeros hasta el 7. Reconocer figuras planas (crculos y valos). Resolver series lgicas (de 3 y 4 elementos, atendiendo a la forma, el tamao y el color). Identificar los colores verde, naranja y marrn. Resolver problemas relativos a la cantidad de elementos. Diferenciar objetos entre objetos opacos y transparentes a partir de la experimentacin. Desarrollar la capacidad de observacin.

CONTENIDOS El esqueleto y algunos huesos: crneo, pie, mano, costillas. Funciones y pruebas habituales que realiza el pediatra. Objetos y elementos relacionados con la profesin mdica. Algunas enfermedades comunes y sus sntomas. Realizacin de pequeas investigaciones utilizando distintas fuentes de informacin. Nociones espaciales: delante de / detrs de. Nociones temporales: antes / despus. La serie numrica del 1 al 7. Los nmeros del 1 al 7: cantidad y grafa. Descomposicin de los nmeros del 1 al 7. Figuras planas: crculo y valo. Relacin entre objetos: series lgicas de 3 y 4 elementos, atendiendo a la forma, el tamao y el color. Colores: naranja, verde y marrn. Resolucin de problemas atendiendo a la cantidad de elementos. Discriminacin y clasificacin de materiales segn dejen o no pasar la luz. Observacin y clasificacin de objetos opacos y transparentes.

CRITERIOS DE EVALUACIN DELREA Une radiografas con la parte del esqueleto correspondiente: crneo, pies, costillas, mano. Rodea escenas que representan las recomendaciones del pediatra. Conoce y nombra algunos objetos propios de la profesin mdica. Imita las pruebas habituales que realizara un pediatra en un juego dirigido. Coloca objetos delante o detrs de otro de referencia, cuando se le pide. Ordena una secuencia de escenas que representa el proceso de la enfermedad. Forma grupos de hasta 7 elementos, los cuenta en voz alta y escribe la grafa correspondiente. Descompone nmeros hasta el 7 manipulando objetos. Descubre un dibujo escondido uniendo los nmeros del 1 al 7. Forma grupos con objetos (circulares y ovalados) atendiendo a la forma. Completa series lgicas de 3 y 4 elementos, atendiendo a la forma, el tamao y el color. Seala objetos por su nombre y dice su color (naranja, verde y marrn). Utiliza conceptos matemticos para resolver problemas sencillos relativos a la cantidad de elementos. Clasifica elementos atendiendo a su grado de opacidad o transparencia.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y emplear vocabulario relacionado con el cuerpo humano. Construir frases utilizando el vocabulario de la unidad. Realizar trazos semicirculares hacia arriba y hacia abajo. Expresar informacin personal. Discriminar palabras por el nmero de slabas.

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Identificacin de las grafas de las vocales. Usar correctamente las frmulas de saludo y despedida. Consolidar la comprensin de mensajes icnicos. Conocer y emplear adecuadamente el vocabulario del cuento. Reconocer los personajes de un cuento. Identificar escenas del cuento. Mezclar los colores verde y naranja para obtener el marrn. Tomar contacto con la obra de un artista (Nmero 34 de Jackson Pollock). Iniciarse en tcnicas plsticas (Pintura en accin). Diferenciar el sonido y del silencio. Identificar sonidos del entorno. Manejar instrumentos musicales de pequea percusin (bombo, tambor, caja china, claves...). Expresar con el cuerpo el sentimiento que produce el sonido de determinados instrumentos musicales

CONTENIDOS Vocabulario relacionado con el cuerpo humano: esqueleto, dentadura, huesos, dientes, esqueleto radiografa, cepillo, pasta de dientes, mdico, enfermero. Construccin de frases relacionadas el cuerpo humano. Cenefas de trazos semicirculares hacia arriba y hacia abajo. Expresin de informacin personal: nombre, edad, lugar de residencia. Palabras largas y cortas. Las grafas de las vocales. Saludos y despedidas: hola, buenos das, buenas tardes, adis. Cdigos de informacin y seales del centro de salud: silencio, informacin, rampa para minusvlidos, salida Vocabulario del cuento de la unidad: radiografa, esqueleto, escayola, muletas, pediatra, vacuna. Personajes que intervienen en el cuento de la unidad: La, nio escayolado, transportistas, profesora, alumnos Las escenas del cuento de la unidad. Obtencin del marrn a partir del verde y el naranja. Iniciacin en la tcnica de la pintura en accin. Artista: Jackson Pollock. Obra Nmero 34. El sonido y el silencio. Manejo instrumentos musicales de pequea percusin: bombo, tambor, caja china, claves Expresin corporal de sentimientos producidos por el sonido de distintos instrumentos musicales.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Seala y nombra en el mural imgenes relacionadas con el cuerpo humano. Construye frases sencillas relacionadas con el cuerpo humano. Realiza cenefas de trazos semicirculares hacia arriba y hacia abajo. Completa un cartel con sus datos personales. Identifica palabras largas y cortas. Identifica las grafas de las vocales entre un grupo de nmeros. Utiliza frmulas correspondientes de saludo y despedida en una situacin de juego dirigido. Discrimina los logotipos e iconos habituales en un centro de salud y conoce su significado. Conoce y utiliza el vocabulario del cuento Mi amigo huesos y los asocia a la escena en la que aparecen. Discrimina personajes que aparecen en el cuento de la unidad. Obtiene el color marrn a partir de mezclas realizadas con el naranja y con el verde. Realiza una composicin plstica colectiva utilizando la tcnica de Pintura en accin. Conoce y aprecia estticamente la obra Nmero 34 de Jacson Pollock. Se mueve mientras suena un instrumento y se detiene cuando deja de sonar, siguiendo instrucciones. Maneja instrumentos musicales de pequea percusin: bombo, tambor, caja china, claves, etc., para acompaar una marcha. Expresa con el cuerpo los sentimientos que le produce el sonido de diferentes instrumentos musicales.

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)

UNIDAD N 2

QU RICO!
REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Identificar elementos con la misma y distinta posicin en el espacio. Adquirir hbitos de alimentacin saludables. Adoptar hbitos correctos de comportamiento en la mesa. Reconocer el cubierto adecuado para cada plato. Adoptar posiciones entre dos elementos de referencia. Afianzar la lateralidad. Mostrar iniciativa en aprender habilidades nuevas. Expresar los propios gustos y las preferencias personales relacionadas con los alimentos.

CONTENIDOS Elementos con la misma y distinta posicin en el espacio. Hbitos saludables: alimentacin equilibrada en el desayuno. Hbitos correctos en las comidas: no hablar con la boca llena, sentarse correctamente, no jugar con la comida Reconocimiento y uso de los cubiertos: cuchara, tenedor y cuchillo. Adopcin de posiciones espaciales entre dos elementos de referencia. Lateralidad: hacia un lado y hacia otro. Expresin de los propios gustos y las preferencias personales en relacin con los alimentos.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Identifica objetos con la misma y distinta posicin en el espacio. Identifica los alimentos que desayuna a lo largo de una semana. Reconoce desayunos saludables. Identifica en una lmina los comportamientos correctos e incorrectos a la mesa, y los verbaliza. Relaciona cada cubierto con el alimento adecuado. Se sita entre dos objetos siguiendo instrucciones. Lanza objetos hacia un lado y hacia otro alternativamente. Muestra iniciativa por aprender habilidades nuevas. Expresa los propios gustos y las preferencias personales relacionadas con los alimentos en juegos simblicos, dramatizaciones y en la realidad.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS Relacionar alimentos con su procedencia. Reconocer profesiones relacionadas con la alimentacin y sus lugares de trabajo. Identificar mens saludables. Identificar algn plato tpico de la localidad y sus ingredientes. Reconocer la nocin espacial: entre. Utilizar los cuantificadores ms que / menos que / tanto como / igual para comparar. Utilizar los cuantificadores que para comparar cantidades. Identificar la cantidad la grafa del nmero 0. Trazar la grafa del nmero 0. Identificar cuerpos geomtricos: la esfera. Identificar el color morado. Utilizar unidades no convencionales de medida: el palmo. Resolver series lgicas de hasta cuatro elementos, atendiendo a su forma y color.

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Comparar objetos teniendo en cuenta atributos como la forma y el color. Resolver problemas relacionados con series lgicas. Conocer el proceso de cristalizacin de la sal a travs de la experimentacin. Observar, formular hiptesis y realizar pequeas experimentaciones en el aula.

CONTENIDOS Tipos de alimentos y su procedencia. Profesiones relacionadas con la alimentacin y sus lugares de trabajo. Alimentos apropiados para hacer un men saludable. Un plato tpico de la localidad y sus ingredientes. Productos tpicos de la Comunidad Autnoma. Nociones espaciales bsicas: entre. Cuantificadores: ms que / menos que / tanto como / igual que El nmero 0: cantidad, grafa y trazado de la grafa. Formas geomtricas con volumen: la esfera. El color morado. Unidades de medida no convencionales: el palmo. Relacin entre objetos: series lgicas de dos, tres y cuatro elementos atendiendo a su forma y color. Relacin entre objetos: series lgicas teniendo en cuenta la situacin espacial de un objeto. Comparacin de elemento identificacin de sus similitudes. Resolucin de problemas en los que se identifica un elemento en una serie ordenada. Experimentacin con la sal: cristalizacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Relaciona alimentos y su procedencia: huevo / gallina, manzana / manzano, zanahoria / huerta, salchichn / cerdo. Relaciona el profesional y su lugar de trabajo: huerto / hortelana, granja / granjero, fbrica / operario, camin / camionero, tienda / dependienta. Rodea en una ficha que representa un men, los platos sanos y tacha los que no lo son. Escribe el nombre de un plato tpico de la localidad y pega fotografas de sus ingredientes. Expresa oralmente dos productos tpicos de su Comunidad Autnoma. Coloca un objeto entre otros dos siguiendo pautas dadas. Establece comparaciones entre objetos utilizando los cuantificadores ms que / menos que. Establece comparaciones utilizando los cuantificadores tanto como / igual que. Relaciona el contenido de una caja vaca con el nmero 0. Seala en una lmina los objetos que tienen forma de esfera. Identifica el color morado en la realidad y en ilustraciones. Mide objetos del aula utilizando el palmo como unidad de medida. Contina una serie dada de cuatro elementos teniendo en cuenta los atributos de forma y color. Completa una serie teniendo en cuenta la situacin espacial de un objeto. Expresa oralmente las semejanzas entre objetos conocidos. Resuelve problemas de identificacin de un elemento en series ordenadas. Sigue las instrucciones para llevar a cabo el experimento de cristalizacin de la sal. Plantea hiptesis acerca del resultado final del experimento y muestra inters por participar en ellos.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y emplear vocabulario relacionado con los alimentos. Construir frases utilizando los adjetivos dulce, salado, caliente, fro en oraciones referidas a alimentos. Realizar trazos en cruz, en aspa y combinados. Expresar oralmente un men. Leer palabras globalmente. Identificar semejanzas entre palabras escritas. Discriminar vocales en palabras escritas. Clasificar palabras en funcin del nmero de slabas que la forman.

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)

Reconocer cdigos de informacin y seales de las secciones de alimentos de un supermercado. Conocer y emplear vocabulario propio del cuento. Identificar los personajes del cuento y sus relaciones. Ordenar las escenas del cuento. Mezclar los colores rojo y azul para obtener el morado. Consolidar las tcnicas de recortado y plegado. Tomar contacto con la obra de un artista (Maya con mueca, de Pablo Picasso). Discriminar sonidos graves y agudos. Construir un instrumento musical: guitarra. Desarrollar habilidades comunicativas y de interaccin con el medio: dominio gestual con las manos.

CONTENIDOS Vocabulario relacionado con los alimentos: desayuno, comida, merienda, cena, cuchillo, tenedor, cuchara, sopa, cuajada, carne

Los adjetivos dulce, salado, caliente, fro en oraciones referidas a alimentos. Cenefas y dibujos mediante trazos en cruz, en aspa y combinados. El men. Reconocimiento de palabras escritas que se han manejado. Coincidencias en palabras escritas. Discriminacin de las vocales en palabras. Dictados de palabras asocindolas a imgenes. Segmentacin de palabras en slabas. Cdigos de informacin y seales en un supermercado. El vocabulario del cuento de la unidad: granja, cocinero, mercado, huerto, mermelada, sal, receta, olla, salado, dulce. Los personajes del cuento de la unidad y de las relaciones entre ellos. Secuenciacin de escenas del cuento de la unidad. Experimentacin con los colores rojo y azul para obtener morado. Tcnicas de cortado y plegado para realizar una escultura.

Artista: Pablo Picasso Obra: Maya con mueca. Caractersticas de los sonidos: sonidos graves y agudos. Construccin de una guitarra con cartn y gomas elsticas. Desarrollo del lenguaje no verbal: dominio gestual de las manos: sealar, restregarse los ojos, acariciar

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Expresa verbalmente lo que desayuna, come, merienda y cena. Utiliza los adjetivos dulce, salado, caliente, fro para la construccin de frases. Realiza cenefas y dibujos mediante trazos en cruz, en aspa y combinados. Coloca carteles con palabras referentes a alimentos debajo de la imagen correspondiente: patatas, ensalada, uvas, yogur, kiwi, pur. Expresa oralmente con correccin la secuencia de un men. Reconoce algunas palabras escritas. Identifica en palabras escritas partes que son iguales. Reconoce la grafa de las vocales y las rodea en palabras. Clasifica palabras segn el nmero de slabas. Coloca en una ficha cada alimento en la estantera correspondiente atendiendo al smbolo (cereales y derivados, fruta, carne, pescado, lcteos, congelados). Conoce y utiliza el vocabulario del cuento Menudo men: granja, cocinero, mercado, huerto, mermelada, sal, receta, olla, salado, dulce. Seala en una lmina los personajes del cuento y verbaliza la relacin que tienen entre s. Ordena tres escenas del cuento de la unidad. Conoce y valora estticamente la obra de Pablo Picasso, Maya con mueca. Recorta y pliega papel para hacer una escultura. Toca en el xilfono una tecla grave y una aguda, cuando se le pide. Construye una guitarra con una caja de cartn y gomas elsticas.

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Realiza gestos con las manos para ilustrar escenas de una historia: sealar, restregarse los ojos, acariciar...

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)

UNIDAD N 3

JUEGOS DE INVIERNO
REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Discriminar partes de una imagen. Explorar las posibilidades posturales del cuerpo por medio de la prctica de determinados deportes. Adquirir hbitos posturales correctos (sentarse en el sof, situarse frente al televisor, sentarse a la mesa). Regular los sentimientos ante el juego. Aceptar las reglas de los juegos. Descubrir y afianzar la propia lateralidad a travs de juegos y actividades psicomotrices. Reconocer posiciones ordinales: primero, segundo, tercero y ltimo.

CONTENIDOS Partes de una imagen. Posturas corporales relacionadas con la prctica de determinados deportes: ciclismo, natacin, ftbol y gimnasia rtmica. Hbitos posturales correctos: sentarse en el sof, situarse frente al televisor, sentarse a la mesa Control de las emociones en el juego: euforia, ira, burla, soberbia, tristeza Las reglas que rigen los juegos. Identificacin del lado derecho e izquierdo de su cuerpo en juegos y actividades psicomotrices. Posiciones ordinales: primero, segundo, tercero y ltimo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Identifica y pega el trozo que le falta a una imagen incompleta en el lugar correspondiente. Imita las posturas de un nadador, un ciclista, un gimnasta y un futbolista. Seala en una lmina los nios que adoptan posturas correctas: sentado en el sof, frente al televisor, al sentarse a la mesa Controla sus emociones en los juegos respetando a los dems y no mostrando ira, burla o soberbia. Acepta las reglas de los juegos. Seala la parte derecha o izquierda de su cuerpo cuando se le pide. Se coloca en la primera, segunda, tercera o ltima posicin en una fila de compaeros cuando se le pide.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS Identificar distintos tipos de deportes de invierno (patinaje sobre hielo, esqu...). Reconocer diferentes aspectos de los Juegos Olmpicos. Conocer distintos tipos de juegos infantiles y sus reglas. Consolidar pautas adecuadas de comportamiento: ser sensible hacia las necesidades de los dems y aceptar a los dems en los juegos. Diferenciar nociones espaciales bsicas (primero / ltimo; primero, segundo y tercero). Asociar la cantidad a la grafa del nmero 8. Componer y descomponer el nmero 8. Componer formas geomtricas planas: cuadrados y rectngulos.

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)

Resolver series lgicas de dos atributos: forma y color. Tomar conciencia de la existencia del aire. Elaborar hiptesis acerca del comportamiento del aire sometido a presin.

CONTENIDOS

Los deportes de invierno: patinaje sobre hielo, esqu.... Los Juegos Olmpicos: deportes, smbolos Los juegos infantiles y las normas que los rigen: gallinita ciega, el pauelo, el corro. pautas adecuadas de comportamiento en los juegos. Relaciones espaciales: primero / ltimo; primero, segundo y tercero. El nmero 8; cantidad y grafa. Composicin y descomposicin del nmero 8 Composicin de formas geomtricas planas: cuadrados y rectngulos. Relacin entre objetos: series lgicas de dos atributos: forma y color. Observacin del comportamiento del aire que nos rodea. El comportamiento del aire sometido a presin.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Selecciona entre varios deportes los que se practican en invierno. Seala, de entre varias imgenes, las que hacen referencia a los Juegos Olmpicos: antorcha, podium Nombra y seala en una lmina alguno de los juegos infantiles trabajados y explica cmo se juega. Es solidario con los dems y los acepta en sus juegos. Seala en una fila de objetos, el que est primero, segundo, tercero y ltimo. Forma grupos de 8 objetos y los cuenta en voz alta. Realiza correctamente actividades de composicin y descomposicin de 8 elementos. Repasa y escribe el nmero 8 siguiendo un modelo. Construye un cuadrado a partir de rectngulos y cuadrados ms pequeos sobre una base dada. Dibuja la figura que falta para completar una serie atendiendo a la forma y el color. Plantea hiptesis sobre el comportamiento del aire sometido a presin. Saca conclusiones del experimento y las verbaliza.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y emplear vocabulario bsico relacionado con los deportes. Realizar trazos ondulados. Identificar deportes en pictogramas. Reconocer las grafas p, l, m y s en palabras. Identificar los sonidos /p/, /l/, /m/ y /s/ en palabras en posicin inicial. Segmentar palabras en slabas y reconocer la slaba inicial. Relacionar palabras que comienzan por la misma slaba. Identificar titulares de la prensa escrita e inventar uno. Conocer y utilizar el vocabulario del cuento de la unidad. Reconocer el escenario de un cuento. Comprender el desarrollo de un cuento.

CONTENIDOS Vocabulario relacionado con los deportes: arco, raqueta, piragua Construccin de frases sencillas con el vocabulario relacionado con los deportes. Cenefas con trazos ondulados. Pictogramas deportes. Las grafas de las letras p, l, m, s. Sonidos /p/, /l/, /m/ y /s/ en posicin inicial en palabras. La prensa escrita: el titular.

10

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Vocabulario del cuento de la unidad: manguitos, flotador, pompa, bomba, triciclo, bicicleta, carrera, meta, silbato. Los escenarios en que se desarrolla la accin del cuento de la unidad. El desarrollo de los acontecimientos del cuento de la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Reconoce palabras de objetos necesarios para la prctica de un deporte y las empareja con el dibujo correspondiente: arco, raqueta, piragua. Construye frases sencillas con el vocabulario relacionado con los deportes. Conoce y utiliza el vocabulario del cuento: manguitos, flotador, pompa, bomba, triciclo, bicicleta, carrera, meta, silbato. Realiza con destreza cenefas con trazos ondulados. Reconoce pictogramas de deportes. Identifica imgenes cuyos nombres empiezan por p, l, m, s. Relaciona objetos cuyo nombre empieza por la misma slaba. Inventa un titular para una noticia dada. Ordena y numera tres escenas del cuento Las olimpiadas del parque. Narra ordenadamente lo que sucede en el cuento.

11

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos) UNIDAD N 4

UN DA EN LA MONTAA
REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Recorrer recorridos y listar elementos de ese recorrido. Adquirir hbitos para cuidar nuestra salud relacionados con el tiempo atmosfrico. Coordinar y controlar las habilidades motrices en juegos con aros. Desarrollar la coordinacin culo-manual en los juegos con pelota.

CONTENIDOS Recorridos y listados de elementos del recorrido. Hbitos para cuidar nuestra salud relacionados con el tiempo atmosfrico: beber cuando hace calor, abrigarse cuando hace fro, protegerse la piel con crema Habilidades motrices en juegos con aros. Juegos con pelota: chutar, botar, lanzar

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Elabora la lista de los elementos que encuentra en un recorrido. Reconoce en dibujos acciones beneficiosas para cuidar nuestra salud relacionadas con el tiempo atmosfrico, y las verbaliza. Realiza con destreza distintas actividades motrices con aros: andar alrededor, saltar dentro y fuera Demuestra mayor precisin en la coordinacin culo-manual en los juegos con pelota: lanzar, chutar, botar

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS Identificar los cambios que experimenta la naturaleza segn las estaciones del ao. Reconocer los fenmenos atmosfricos propios de cada estacin: nubes, sol, lluvia, viento, nieve, tormenta. Identificar las actividades y la ropa propias de cada estacin. Conocer algunas caractersticas y comportamientos de los seres vivos. Identificar los colores complementarios: azul / amarillo, rojo / azul (cian: azul + verde), verde / violeta (magenta: rojo + azul). Diferenciar nociones espaciales bsicas: ms cerca que / ms lejos que. Asociar la cantidad a la grafa del nmero 9. Componer y descomponer el nmero 9. Reconocer formas geomtricas con volumen: el cubo. Iniciarse en la suma (con resultados no superiores a 9). Resolver series lgicas en simetras verticales y horizontales. Completar formas atendiendo a su eje de simetra. Conocer los nmeros ordinales 4 y 5 y usarlos correctamente. Resolver problemas de identificacin, asociacin y ordenacin. Reconocer, a partir de la experimentacin, que la luz blanca al atravesar el agua se descompone en los colores del arco iris. Identificar los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Observar, formular hiptesis y realizar pequeas experimentaciones en el aula.

CONTENIDOS Los cambios que sufre la naturaleza segn las estaciones del ao. Los fenmenos atmosfricos propios de cada estacin: nubes, sol, lluvia, viento, nieve, tormenta.

12

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Influencia que ejercen los fenmenos meteorolgicos en la vida humana: ropa adecuada al tiempo. Los colores complementarios: azul / amarillo, rojo / azul (cian: azul + verde), verde / violeta (magenta rojo + azul). Nociones espaciales: ms cerca que / ms lejos que. El nmero 9: cantidad y grafa. Composicin y descomposicin del nmero 9. Caractersticas y comportamientos de las aves migratorias: cigea, y golondrina. Formas geomtricas con volumen: el cubo. Relaciones entre los objetos: series lgicas en simetras verticales y horizontales. Complecin de formas atendiendo al eje de simetra. Nmeros ordinales: 4 y 5. Resolucin de problemas identificando personas y objetos para relacionarlos y ordenarlos. Experimentacin con la luz y su descomposicin en colores. Los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Reconoce y seala en una lmina el paisaje propio de cada una de las estaciones del ao, cuando se le pide. Relaciona cada estacin del ao con los fenmenos atmosfricos que la caracterizan. Reconoce en una lmina la golondrina y la cigea como aves migratorias y explica su comportamiento. Pega en una ficha las prendas adecuadas a cada estacin del ao. Identifica los colores complementarios: azul / amarillo, rojo / azul (cian: azul + verde), verde / violeta (magenta rojo + azul) Colorea en una ficha el elemento que est ms cerca y el que est ms lejos respecto a otro de referencia. Agrupa nueve objetos y los cuenta en voz alta. Une en una ficha el nmero 9 con los grupos de 9 elementos. Aade a un dibujo los elementos que faltan para tener 9. Escribe el nmero 9 en una pauta. Rodea en una ficha los objetos que tienen la misma forma que el cubo. Completa una serie lgica con simetra horizontal y vertical. Se coloca en 4 o 5 lugar, en una fila, cuando se le pide. Resuelve problemas de identificacin, asociacin y ordenacin en distintas situaciones Plantea hiptesis sobre la descomposicin de la luz. Saca conclusiones del experimento y las verbaliza.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y utilizar el vocabulario relacionado con las estaciones del ao, procesos atmosfricos y sensaciones que producen. Realizar con destreza trazos circulares. Comprender y usar adecuadamente los determinantes el, la, los, las Discriminar auditivamente los sonidos /t/ y /d/ en palabras. Discriminar visualmente las grafas t y d en palabras. Segmentar palabras en slabas y clasificarlas por el nmero de golpes de voz. Interpretar cdigos y seales utilizados por los medios de comunicacin para hablar del tiempo meteorolgico. Interpretar algunos logotipos o marcas del entorno. Completar un folleto publicitario. Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario del cuento de la unidad. Identificar las diferentes escenas del cuento de la unidad. Comprender el final del cuento. Experimentar con los colores opuestos: azul / amarillo, rojo / azul (cian: azul + verde), verde / violeta (magenta rojo + azul). Utilizar tcnicas y materiales diversos para una produccin plstica. Manejar correctamente la tcnica del acetato.

13

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Aplicar las caractersticas del gnero pictrico del bodegn a una produccin propia. Tomar contacto con un artista y su obra (Naturaleza viva, de Maruja Mayo). Cualidades del sonido: el timbre de voz: suave, spero, brillante. Imitar objetos con el cuerpo.

CONTENIDOS Vocabulario del campo semntico de las estaciones del ao, procesos atmosfricos y sensaciones que producen: primavera, verano, otoo, invierno, chubasquero, gafas de sol, zapatillas Construccin de frases con el vocabulario de la unidad. Cenefas de trazos circulares de distinto tamao. Los determinantes el, la los, las. Discriminacin auditiva de los sonidos /t/ y /d/, y de su grafa en palabras. Segmentacin de palabras en slabas. Smbolos utilizados por los medios de comunicacin para hablar del tiempo meteorolgico. Logotipos y marcas. El folleto publicitario. Vocabulario del cuento de la unidad: viento, veleta, cometa, cigea, ardilla, tienda de campaa, frutos secos, rbol. Escenario en el que se desarrolla el cuento de la unidad. El final del cuento de la unidad. Colores opuestos: azul / amarillo, rojo / azul (cian: azul + verde), verde / violeta (magenta rojo + azul). Tcnicas y materiales diversos: coloreado, pegado, ceras, rotuladores bolas de papel, bolas de plastilina, recortes de papel para realizar composiciones. La tcnica del acetato. Gneros pictricos: el bodegn. Artista: Maruja Mayo. Obra: Naturaleza viva. Cualidades del sonido, el timbre de voz: suave, spero, brillante. Imitacin de objetos con el cuerpo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Conoce el vocabulario relacionado con las estaciones del ao, procesos atmosfricos y sensaciones que producen: primavera, verano, otoo, invierno, chubasquero, gafas de sol, zapatillas Construye frases con palabras del campo semntico de las estaciones del ao, procesos atmosfricos y sensaciones que producen, del tipo: En invierno me pongo la bufanda. Realiza cenefas de trazos circulares de distinto tamao. Escribe los artculos el, la, los, las, en su lugar correspondiente, en una ficha. Seala en una ficha los dibujos cuyo nombre contiene los sonidos /t/, /d/ y rodea en las palabras las consonantes que corresponden a estos sonidos. Clasifica objetos del aula en dos grupos, segn contengan o no el sonido /t/ o /d/. Colorea, en una ficha, un crculo por cada slaba de palabras dadas. Elige el smbolo del tiempo adecuado para el tiempo que hace un da determinado, cuando se le pide. Inventa un logotipo para una cadena de televisin imaginaria. Conoce y utiliza el vocabulario del cuento A dormir, ardilla!: viento, veleta, cometa, cigea, ardilla, tienda de campaa, frutos secos, rbol. Dibujar en una escena del cuento de la unidad. Dibuja el final del cuento. Experimenta con los colores opuestos: azul / amarillo, rojo / azul (cian: azul + verde), verde / violeta (magenta rojo + azul). Realiza un collar hawaiano utilizando diferentes tcnicas y materiales (papel y tela). Realiza una composicin con la tcnica del acetato. Realiza un bodegn pegando fotografas de frutas. Conoce y aprecia estticamente la obra Naturaleza viva de Maruja Mayo. Nombra un animal con un timbre de voz suave, otro con el timbre spero y otro con el timbre brillante. Imita juguetes con su cuerpo.

14

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)

15

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos) UNIDAD N 5

VISITAMOS UNA CIUDAD


REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Discriminar diferencias en imgenes parecidas. Adquirir hbitos adecuados para el cuidado de los lugares pblicos. Desarrollar la autonoma personal y la confianza en si mismo. Afianzar progresivamente la lateralidad. Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de accin. Desarrollar el equilibrio en movimiento.

CONTENIDOS Percepcin visual: discriminacin de diferencias en imgenes parecidas. Hbitos adecuados para el cuidado de los lugares pblicos: limpieza, cuidado del mobiliario urbano Desarrollo de la autonoma personal y la confianza en s mismo. Esquema corporal: mano derecha / mano izquierda. Control del cuerpo en movimiento: salto a la pata coja, carrera libre, carrera de carretillas. Desarrollo del equilibro en movimiento: andar con zancos.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Observa dos imgenes parecidas y rodea las diferencias en la segunda escena. Seala en una ficha las escenas que representan acciones que no son respetuosas con los lugares pblicos y explica lo que se debera de hacer: subirse a los bancos de la calle / no subirse, pintar las paredes / no pintarlas Seala en una lmina lo que sabe hacer sin la ayuda de un adulto y verbaliza lo que le gustara saber hacer. Pinta su mano derecha de un color previamente establecido y su mano izquierda de otro. Sigue un circuito con distintos tipos de desplazamientos: a la pata coja, carrera Recorre un laberinto con zancos.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS

Conocer los usos y funciones de edificios, elementos y objetos de una comunidad. Identificar las caractersticas del paisaje urbano y rural. Identificar los espacios de una ciudad mediante la realizacin colectiva de una maqueta. Identificar los colores fros azul, verde y violeta. Diferenciar nociones espaciales (ancho / estrecho). Diferenciar nociones de longitud bsicas (ms largo que / ms corto que). Conocer los nmeros ordinales hasta el 7. Reconocer figuras planas (el tringulo y el rombo). Resolver series lgicas atendiendo a su simetra y al color. Resolver problemas de identificacin, comparacin y ordenacin. Plantear hiptesis acerca del peso de objetos. Conocer instrumentos que se utilizan para pesar (la balanza, la pesa) y medidas de peso no convencionales. Participar activamente en la realizacin de experimentos.

16

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)

CONTENIDOS Usos y funciones de los edificios, elementos y objetos de una comunidad: rascacielos, ayuntamiento, hospital, colegio, parque, estacin, cine, polideportivo, oficina de correos Caractersticas del paisaje urbano y rural. Colores fros: azul, verde y violeta. Nociones espaciales: ancho / estrecho. Comparacin de longitudes: ms largo que / ms corto que Ordinales: del 1 al 7. Figuras planas: el tringulo y el rombo. Relacin entre objetos: series lgicas atendiendo a la simetra y el color. Resolucin de problemas de identificacin a travs de la comparacin y la ordenacin de elementos y situaciones. Objetos pesados y ligeros. Instrumentos que se utilizan para pesar. Medidas de peso no convencionales.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Seala los edificios pblicos en un dibujo, y los nombra. Describe con apoyo visual un paisaje rural y uno urbano y nombra las diferencias. Participa en la concepcin de la maqueta de una ciudad y en su construccin colectiva. Identifica los colores fros azul, verde y violeta. Seala el camino ancho y estrecho en una ilustracin. Sabe colocarse en una fila en el 6 o 7 lugar. Compara objetos del aula utilizando las nociones de longitud ms largo que/ ms corto que Colorea en una ficha los objetos que tienen forma de rombo de un color y los que tiene forma de tringulo de otro. Resuelve series lgicas atendiendo a la simetra y el color. Resuelve problemas de identificacin, comparacin y ordenacin Formula hiptesis relacionadas con el peso de los objetos y los clasifica en pesados y ligeros. Nombra instrumentos que sirven para pesar objetos: balanza y pesa. Emplea medidas de peso no convencionales. Participa activamente en la realizacin de experimentos.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y emplear vocabulario relativo a los transportes de una localidad y los edificios pblicos. Construir frases con el vocabulario de la unidad. Realizar trazos circulares. Expresar informacin personal: pedir y dar informacin. Reconocer el sonido y la grafa de las consonantes n y f. Identificar las placas en las que aparece escrito los nombres de las calles. Reconocer una carta entre diversos tipos de textos e identificar sus elementos. Identificar e interpretar indicadores y smbolos que se ponen en la calles de una localidad. Conocer y utilizar el vocabulario propio del cuento de la unidad. Relacionar los personajes de un cuento con una escena. Reconocer escenas de un cuento. Experimentar con los colores fros (azul, verde y violeta). Utilizar tcnicas plsticas mixtas (composiciones con telas, pintura y pegamento y plastilina). Tomar contacto con un artista y con su obra (Paisaje extico con tigre y cazadores de Henri Rousseau). Discriminar el sonido de los tambores. Distinguir sonidos largos y cortos. Asociar diferentes formas de expresin en una representacin. Conocer e interpretar cdigos y seales no verbales.

17

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


CONTENIDOS Vocabulario relacionado con los transportes y los edificios pblicos: autobs, taxi, bicicleta, colegio, hospital, ayuntamiento Construccin de frases con el vocabulario de la unidad. Cenefas de trazos circulares. Expresin de informacin personal: pedir y dar informacin. Las consonantes n y f: reconocimiento del sonido e identificacin de la grafa. Los letreros de las calles. La carta: caractersticas, partes (fecha, saludo, despedida...). Logotipos y smbolos de servicios de la ciudad: oficina de turismo, museo, ayuntamiento, centro comercial, centro histrico, zona deportiva. Vocabulario propio del cuento de la unidad: ciudad, metro, tren, autobs, museo, cuadro, escultura, pintura, pintora, retrato.... Colores y uso de los contenedores de basura. Reconocimiento de las escenas del cuento de la unidad. Asociacin de los personajes del cuento de la unidad con el lugar de la ciudad en el que aparecen. Los colores fros: azul, verde y violeta. Tcnicas plsticas: collage con telas, mezcla de pinturas y pegamento y plastilina. Artista: Henri Rousseau. Obra: Paisaje extico con tigre y cazadores. Discriminacin de sonidos: el sonido de tambores. Distincin entre sonidos largos y cortos. Representacin de una performance asociando diferentes formas de expresin: danza, pintura, expresin corporal, mmica

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Conoce y emplea vocabulario relacionado los transportes y los edificios pblicos. Construye frases emparejando palabras del campo semntico de los transportes y de los edificios pblicos y del tipo: Voy al colegio en autobs. Realiza cenefas con trazos circulares. Formula preguntas a sus compaeros del tipo: Dnde vives?, y responde a las que le hacen a l, en una situacin simulada. Rodea en las palabras escritas las letras n y f. Dice palabras que contienen los sonidos /n/ o /f/. Clasifica imgenes y objetos segn contengan o no los fonemas /n/ o /f/. Identifica el letrero de la calle en un dibujo o en la realidad, sabe qu informacin contiene y escribe el contenido de uno de ellos. Entre tres tipos de textos, pega un gomet en el que corresponde a una carta. Seala en una carta el lugar donde se escribe la fecha, el saludo y la despedida. Seala en una ficha el logotipo o smbolo que representa los servicios de la ciudad: oficina de turismo, polideportivo Colorea en una ficha las imgenes de contenedores de basura con el color que les corresponde segn su uso: amarillo / envases, verde / vidrio, azul / papel. Reconoce y utiliza el vocabulario del cuento A la ciudad!: ciudad, metro, tren, autobs, museo, cuadro, escultura, pintura, pintora, retrato.... Relaciona los personajes del cuento de la unidad con el lugar donde los encuentra la protagonista. Ordena las escenas del cuento que representan el viaje de La. Experimenta con los colores azul, verde y violeta. Realiza un collage con telas de tonos fros azul, verde y violeta. Realiza una composicin utilizando mezclas de pinturas de colores fros y pegamento. Realiza una composicin utilizando plastilina de colores fros. Conoce y valora estticamente la obra Paisaje extico con tigre y cazadores de Henri Rousseau, Realiza un gesto previamente pactado cuando escucha el sonido de tambores en una audicin. Colorea en una ficha un crculo pequeo por cada sonido corto y un crculo grande por cada sonido largo que escucha. Participa en la realizacin de una performance.

18

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos) UNIDAD N 6

QU QUIERO SER DE MAYOR?


REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Afianzar el esquema corporal (a un lado / a otro lado) Adquirir buenos hbitos en el trabajo (no molestar a los compaeros, terminar el trabajo empezado). Desarrollar destrezas relacionadas con el equilibrio en movimiento. Adquirir de forma progresiva la coordinacin y el control dinmico del propio cuerpo. Mejorar el control segmentario del propio cuerpo. Explorar las posibilidades motrices.

CONTENIDOS

Esquema corporal: a un lado / a otro lado. Hbitos de trabajo: no molestar a los compaeros, terminar el trabajo empezado. Equilibrio en movimiento: actividades con cuerda: caminar por encima, saltar de lado a lado Volteretas hacia delante y hacia atrs. Control dinmico segmentario del cuerpo: mover partes del cuerpo de forma individual. Recorrido de laberintos salvando obstculos.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Completa las partes que faltan a un mueco para sean iguales los dos lados. Colorea en una ficha las personas que estn trabajando o que no molestan a los que trabajan, y seala los que molestan. Termina el trabajo que empieza. Mantiene el equilibrio al caminar sobre una cuerda en el suelo, al saltarla de un lado a otro Hace volteretas hacia delante y hacia atrs, con o sin ayuda. Mueve solo la parte del cuerpo que se le dice, siguiendo una msica. Recorre un laberinto con obstculos.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS Conocer algunas profesiones y las herramientas o materiales que se utilizan en ellas. Valorar la importancia del trabajo de los profesionales. Identificar los colores fros. Diferenciar nociones espaciales bsicas (a la izquierda / a la derecha). Diferenciar el todo y la parte. Iniciarse en la suma. Tomar conciencia del valor funcional de los nmeros y de su utilidad en la vida cotidiana. Completar una serie numrica. Reconocer cuerpos geomtricos (la pirmide). Resolver series lgicas, atendiendo a la direccin, el sentido, y la posicin en espacio. Resolver problemas de identificacin, comparacin y adicin. Experimentar con la materia: elaborar pan a partir de harina, agua y levadura.

CONTENIDOS

Profesiones y materiales o herramientas de esas profesiones: carpintero / sierra, panadero / +

19

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


horno, alfarero / torno, pintor / brocha, pediatra, ganadero, payaso Valoracin del trabajo que desarrollan los diferentes profesionales en la sociedad. Los colores fros. Nociones espaciales: a la izquierda / a la derecha. El todo y la parte. La suma con resultado igual o menor que 9. Expresin oral del resultado de una suma. La encuesta. Formas geomtricas con volumen: la pirmide. La serie numrica: nmero anterior y posterior. Relacin entre objetos: series lgicas, atendiendo a la direccin y el sentido, y la posicin en espacio. Resolucin de problemas que requieren identificar el nmero de objetos, sumarlos y compararlos Planteamiento de hiptesis y experimentacin con la materia: elaboracin de pan a partir de harina, agua y levadura.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Seala en una lmina las personas que estn trabajando y verbaliza en qu consiste su profesin y por qu es importante para todos. Expresa el nombre de algunas herramientas y del profesional que las utiliza. Identifica los colores fros. Colorea en una ficha los objetos que estn a la derecha de una persona, de un color, y los que estn a la izquierda, de otro color. Aade partes a una figura para obtener el todo. Cuenta y escribe el nmero de objetos iguales que hay en dos montones separados y repite la actividad juntando los dos montones. Expresa oralmente el resultado de una suma: Tres bolas y cuatro bolas son siete bolas. Pregunta a cinco compaeros qu profesin les gusta ms, colorea la casilla correspondiente en la ficha, y suma y escribe el resultado con nmeros. Separa las pirmides que hay en un grupo de cuerpos geomtricos formado por pirmides, esferas y cubos, cuando se le pide. Completa una serie numrica con el nmero anterior y posterior a otro dado, comprendida entre el 0 y el 9. Pega gomets en una ficha para completar una serie lgica atendiendo a la direccin y el sentido de los objetos. Completa una serie lgica dada con un cuerpo geomtrico, atendiendo a la posicin de los elementos en el espacio. Resuelve problemas de asociacin, comparacin y suma. Hace pan con harina, agua y levadura. Plantea hiptesis relacionadas con la transformacin de la materia. Verbaliza lo que ha aprendido en el experimento.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y utilizar el vocabulario del campo semntico de las profesiones. Construir frases utilizando el vocabulario del campo semntico de las profesiones. Realizar trazos de bucles cortos y largos hacia arriba y de lneas quebradas. Expresar informacin personal. Conocer aspectos gramaticales del lenguaje. Discriminar auditiva y visualmente las consonantes b y c (con sonido /k/ en palabras. Aadir slabas para completar palabras. Entre varios tipos de texto, reconoce el mensaje electrnico. Conocer e interpretar cdigos y seales no verbales. Conocer y utilizar el vocabulario del cuento de la unidad. Reconocer los nombres propios de los personajes del cuento. Reconocer entre otras, las escenas del cuento.

CONTENIDOS Vocabulario del campo semntico de las profesiones: panadero, horno, alfarero, torno, carpintero,

20

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


sierra, pintor, brocha, pediatra, ganadero, payaso, vendedor, guardia, barrendero Construccin de frases con palabras del campo semntico de las profesiones. Cenefas de bucles cortos y largos hacia arriba y de lneas quebradas. Expresin oral de gustos y preferentes referentes a las profesiones. La concordancia de gnero: masculino y femenino. Discriminacin auditiva y visual del sonido y la grafa de las consonantes b y c en palabras. Complecin de palabras aadiendo una slaba. El mensaje electrnico. Conocimiento de algunas seales de trfico y de los guardias a los peatones: seales de informacin, pasar, no pasar. Vocabulario del cuento de la unidad: jardinero, brocha, barrendero, caja registradora, marioneta, martillo, violn, varita. Reconocimiento de los nombres propios de los personajes del cuento de la unidad: Pin, Mermelada, Panadero, Piero, Valentn, Teodora. Discriminacin de escenas que ocurren o no en el cuento de la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Conoce y emplea vocabulario relacionado con las profesiones: panadero, horno, alfarero, torno, carpintero, sierra, pintor, brocha, pediatra, ganadero, payaso Construye frases con palabras del campo semntico de las profesiones, del tipo: El carpintero usa la sierra para cortar madera, La sierra sirve para cortar madera. Realiza cenefas de bucles cortos y largos hacia arriba y lneas quebradas. Expresa oralmente la profesin que ms le gusta y explica por qu. Seala de diferente manera las imgenes cuya palabra contiene el sonido /b/ y el sonido /k/. Identifica y repasa las grafas b y c en palabras. Completa las slabas que le faltan a las palabras de un mensaje, comprobando el modelo. Reconoce y nombra en un dibujo los elementos necesarios para enviar un correo electrnico (pantalla, teclado, texto, impresora) y explica para qu sirven. Interpreta el significado de algunas seales de informacin y obedece las seales de parar o pasar de un guardia, en un juego simblico con los compaeros. Conoce y utiliza el vocabulario del cuento Marionetas: jardinero, brocha, barrendero, caja registradora, marioneta, martillo, violn, varita. Une los dibujos de los personajes del cuento con su nombre propio. De entre varias escenas colorea solo las que pertenecen al cuento.

21

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos) UNIDAD N 7

ESCUELA DE NATURALEZA
REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS

Resolver un recorrido con varias posibilidades segn un cdigo de imgenes. Identificar los sentidos y sus rganos. Adquirir hbitos de higiene y salud (prevencin de accidentes relacionados con las plantas). Desarrollar el equilibrio dinmico y la coordinacin culo-manual. Ajustar el movimiento a sonidos o ritmos marcados. Mejorar la orientacin espacial.

CONTENIDOS

Percepcin visual: resolucin de un recorrido con varias posibilidades segn un cdigo de imgenes. Los sentidos: vista, odo, gusto, olfato y tacto. Hbitos para prevenir accidentes relacionados con las plantas: precaucin con las bayas y los frutos. Actividades con saquitos, zancos y sobre banco sueco para desarrollar el equilibrio dinmico y la coordinacin culo-manual. Desplazamientos a ritmos marcados para practicar el ajuste. Caminos y laberintos para mejorar la orientacin espacial.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA

Resuelve un recorrido con varias posibilidades segn un cdigo de imgenes. Asocia cada sentido con el rgano correspondiente. Seala las escenas de una ficha que representan acciones relacionadas con las plantas y que pueden ser peligrosas para la salud. Se desplaza con un saquito en la cabeza manteniendo el equilibrio (libremente, por pasillos, con una pierna atada a la de un compaero, etc.), sobre el banco sueco o con zancos. Se desplaza en diferentes modalidades siguiendo adecuadamente el ritmo marcado. Sigue correctamente un camino o laberinto.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS

Conocer caractersticas de los seres vivos y los ecosistemas: los animales y las plantas del bosque, de la selva y del desierto. Identificar las plantas del bosque y los productos que se obtienen. Sealar las partes de una planta. Conocer y valorar profesiones relacionadas con las plantas y los bosques. Adquirir conciencia de la necesidad de respetar y cuidar las plantas. Conocer el proceso de germinacin y crecimiento de una planta. Investigar acerca de las necesidades de luz y agua de una planta concreta y plasmar la informacin obtenida en una ficha rodeando, sealando con un gomet, dibujando, etc. Identificar los colores clidos. Diferenciar nociones temporales (maana, tarde y noche).

22

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Iniciarse en la suma con resultado igual o inferior a 9 y en su expresin escrita. Resolver series lgicas atendiendo a la posicin de las figuras. Resolver problemas de recuento y comparacin de cantidades. Formular hiptesis y sacar conclusiones sobre el comportamiento de una planta con relacin a la luz a partir de un experimento.

CONTENIDOS Conocimiento, observacin y clasificacin de algunos animales y de algunas plantas del bosque: jabal, liebre, guila, pino, alcornoque, eucalipto, morera Relacin entre algunas plantas y los productos que se obtienen de ellas: pino / piones, alcornoque / corcho, eucalipto / madera, morera / moras. Partes de una planta: raz, tallo, hojas, flor, fruto, races, tronco, rama, semillas... Profesiones relacionadas con las plantas y los bosques: agricultor y guardabosques. Respeto y cuidado de las plantas y del bosque: limpieza de las reas recreativas, atencin al fuego Ecosistemas: la selva y el desierto. Observacin del proceso de germinacin y crecimiento de una planta. Investigacin acerca de las necesidades de una planta concreta y registro en una ficha. Colores clidos. Nociones temporales relacionadas con actividades cotidianas: maana, tarde y noche. Sumas cuyo resultado sea igual o menor que 9 con apoyo de imgenes. El signo grfico de la suma. Relacin entre objetos: resolucin de series lgicas atendiendo a la posicin de las figuras. Resolucin de problemas de recuento y comparacin de cantidades. Observacin de las plantas: influencia de la luz y el agua en el crecimiento. Experimentacin con la influencia del agua y la luz en el crecimiento de una planta.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Seala en una lmina y nombra las plantas y los animales que se encuentran en un bosque. Relaciona algunas plantas del bosque con los productos que se obtienen de ellas: pino / piones, alcornoque / corcho, eucalipto / madera, morera / moras. Nombra y seala las partes de una planta en una lmina. Nombra y explica actividades que realizan los agricultores. Pega en una ficha elementos caractersticos de los ecosistemas de la selva y el desierto. Rodea en una ficha las imgenes que muestran las acciones adecuadas para el cuidado de las plantas y del bosque. Sita elementos caractersticos de la selva o el desierto en su lugar correspondiente. Observa y describe el proceso de germinacin de una planta. Realiza una pequea investigacin y plasma lo aprendido en una ficha. Identifica los colores clidos. Verbaliza acciones que realiza por la maana, por la tarde y por la noche. Resuelve sumas sencillas con ayuda de imgenes cuyo resultado sea menor o igual a 9. Resuelve series lgicas de recuento y comparacin de cantidades. Formula hiptesis sobre el comportamiento de una planta con relacin a la luz. Realiza un experimento relacionado con la influencia de la luz en el crecimiento de las plantas y saca conclusiones.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y utilizar vocabulario relacionado con la agricultura y la jardinera. Construir frases con el vocabulario del campo semntico de las plantas. Realizar trazos de bucles cortos y largos hacia abajo. Memorizar y reproducir poesas. Discriminar el sonido y la grafa de las consonantes l, p, r en palabras. Completar palabras a las que les falta las grafas l, p, r Discriminar los sonidos //, /k/, /s/ en palabras. Completar un texto copiando en su lugar palabras conocidas. Conocer e interpretar cdigos y seales no verbales relacionadas con el cuidado del medio

23

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


ambiente. Conocer y utilizar el vocabulario propio del cuento. Identificar a los personajes del cuento. Ordenar escenas del cuento. Experimentar con los colores clidos para realizar composiciones. Practicar tcnicas de pegado (plstico, papel de seda), tempera extendida con bastoncillos y dibujo sobre barbotina. Tomar contacto con la obra de un artista (detalle del Retablo de la Capilla de Santsimo, de Miquel Barcel). Reconocer sonidos de animales y emitir onomatopeyas. Discriminar los sonidos por su tono (grave / agudo). Dramatizar una pequea obra teatral.

CONTENIDOS Vocabulario relacionado con la agricultura y la jardinera: sembrar, regar, abonar, recoger, podar, tulipn, rosa, clavel, margarita. Construccin de frases con el vocabulario del campo semntico de la agricultura y la jardinera. Cenefas con trazos de bucles cortos y largos hacia abajo. Gneros textuales: poesa. Complecin de palabras aadiendo las grafas de las consonantes l, p, r . Palabras que contienen los sonidos //, /k/, /s/. Complecin de una poesa copiando palabras conocidas. Smbolos y seales forestales (prohibido hacer fuego, prohibido tirar basura) y los coloca en su lugar correcto en un dibujo. Conocimiento y utilizacin del vocabulario propio del cuento de la unidad: bosque, rbol, arbusto, guardabosque, bayas, cantimplora, saco de dormir, acampada. Reconocimiento de los personajes del cuento de la unidad: La, Luis, Ins, Carlota, Ana, Martn, Juan. Secuenciacin de las escenas del cuento. Los colores clidos. Tcnicas de pegado (plstico, papel de seda), tempera extendida con bastoncillos y dibuja con punzn sobre barbotina. Artista: Miquel Barcel. Obra: Retablo de la Capilla de Santsimo (detalle). Sonidos de animales y onomatopeyas. El tono: sonidos agudos y graves. Dramatizar una obra teatral.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Conoce y utiliza el vocabulario relacionado con la agricultura y la jardinera: sembrar, regar, abonar, recoger, podar, tulipn, rosa, clavel, margarita. Construye frases con el vocabulario del campo semntico de la agricultura y la jardinera. Realiza cenefas con trazos de bucles cortos y largos hacia abajo. Aprende y recita una poesa relacionada con las plantas. Completa palabras aadiendo las grafas de las consonantes l, p, r . Discrimina auditivamente en palabras de un texto las que contienen los sonidos //, /k/, /s/. Completa una poesa copiando palabras conocidas. Interpreta smbolos y seales forestales (prohibido hacer fuego, prohibido tirar basura) y los coloca en su lugar correcto en un dibujo. Conoce y utiliza el vocabulario propio del cuento Noche de acampada: bosque, rbol, arbusto, guardabosque, bayas, cantimplora, saco de dormir, acampada. Reconoce los personajes del cuento de la unidad: La, Lus, Ins, Carlota, Ana, Martn, Juan. Realiza diversas composiciones utilizando diversas tcnicas y colores clidos. Decora con punzn sobre pasta de barbotina (pasta realizada con arcilla y agua). Conoce y aprecia estticamente el detalle del Retablo de la Capilla de Santsimo de Miquel Barcel. Pega en una ficha los gomets de los animales en el orden en que los escucha en una audicin. Dramatiza un personaje en una pequea obra teatral.

24

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos) UNIDAD N 8

ANIMALES DEL MUNDO


REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Trazar recorridos por un laberinto interpretando cdigos. Explorar y descubrir caractersticas fsicas del cuerpo. Afianzar la coordinacin culo-manual. Controlar progresivamente los movimientos corporales. Desarrollar dominio del espacio.

CONTENIDOS Percepcin visual: resolucin de un puzle y un laberinto. Expresin de emociones: alegra, tristeza, sorpresa y enfado. Lanzamiento de pelota: juegos por grupos y parejas Realizacin de saltos y desplazamientos utilizando las picas: a un lado/a otro, saltar con los pies juntos, saltar alternando el pie Dominio del espacio por medio de circuitos, trayectos, laberintos en los que se incluyen volteretas, saltos en la cama elstica, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Traza dos recorridos por un laberinto interpretando dos cdigos. Completa una imagen que representa una cara para que exprese alegra, tristeza, sorpresa o enfado, segn se le indique. Lanza la pelota a los compaeros y compaeras a diferentes distancias. Recoge la pelota que le lanzan los compaeros. Salta en diferentes posturas, teniendo como referencia las picas, siguiendo instrucciones. Demuestra dominio del espacio en circuitos, trayectos, laberintos en los que se incluyen volteretas, saltos en la cama elstica, etc.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS Conocer las caractersticas de los animales salvajes, sus hbitats y los profesionales relacionadas con ellos. Clasificar animales segn el medio en el que viven y cmo se desplazan. Valorar la necesidad de cuidar y respetar a los animales y sus hbitats. Recoger informacin acerca del gusano de seda y plasmarla en un informe. Identificar colores primarios (rojo, azul, amarillo) y secundarios (verde, naranja y violeta). Identificar nociones temporales (ayer, hoy y maana). Iniciarse en la resta con signos manejando nmeros del 0 al 9. Practicar la suma con signos manejando nmeros del 0 al 9. Reconocer figuras geomtricas planas (crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, rombo). Identificacin de nociones bsicas de cantidad (entero y mitad). Resolver series lgicas atendiendo a un cdigo de smbolos. Resolver problemas en los que se aplica el recuento, la suma y la resta Descubrir en un jardn la vida de pequeos invertebrados (hormigas, araas...) Conocer los instrumentos necesarios para observar animales de pequeas dimensiones. Realizar observaciones guiadas de pequeos animales que viven en un jardn.

CONTENIDOS Caractersticas principales de la sabana, la selva tropical y el polo. Animales salvajes propios de la selva tropical, la sabana y el polo: len, jirafa, grulla, gacela, tucn, serpiente, tigre, mono, ballena, oso polar, pingino, foca...

25

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Profesionales relacionados con los hbitats de la sabana, la selva tropical y el polo: guarda de reserva, explorador Medio por el que se desplazan los animales salvajes y de las partes de su cuerpo: tierra, agua, aire / patas, aletas, alas, branquias, caparazn, cola, pies El ciclo vital del gusano de seda. Colores primarios y secundarios. Nociones: temporales: ayer, hoy y maana. Iniciacin a la resta Formas planas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, rombo. Nociones bsicas de cantidad: entero y mitad. Relacin entre objetos: resolucin de series lgicas atendiendo a un cdigo de smbolos. Resolucin de problemas en los que se aplica el recuento, la suma y la resta Observacin de pequeos animales de un jardn: hormiga, mariquita, saltamontes...

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Nombra animales cuyo hbitat natural es la sabana, la selva tropical y el polo. Seala en una ficha la imagen que corresponde a una sabana, a una selva tropical y al polo y describe las caractersticas de estos hbitats. Nombra alguna profesin relacionada con los hbitats de la sabana, la selva tropical y el polo. Pega diversos animales salvajes en el medio donde viven. Completa las partes del cuerpo de diversos animales y relaciona cada uno con el medio por el que se desplaza. Completa un informe sobre el gusano de seda escribiendo en un informe las palabras que faltan y dibujando o pegando recortes con las imgenes adecuadas. Mezcla azul y amarillo para obtener verde; rojo y amarillo para obtener naranja; y rojo y azul para obtener violeta. Seala en el calendario, nombra y escribe en una ficha el da de la semana que es hoy, el que fue ayer y el que ser maana.

Resuelve restas sencillas de una cifra utilizando imgenes y dibujos, y las verbaliza: cinco peces menos dos son Reconoce las principales formas geomtricas planas y las relaciona con objetos que presentan la misma forma. Reparte un bocadillo, una naranja y una manzana entre dos partindola por la mitad. Resuelve series lgicas atendiendo a un cdigo de smbolos. Resuelve un problema en el que se aplica el recuento, la suma y la resta Sabe dnde encontrar en un jardn a pequeos invertebrados (hormigas, araas...) y lleva a cabo una observacin guiada Aplica los instrumentos adecuados para observar a los pequeos animales que viven en un jardn y completa las fichas del cuaderno de campo. REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y utilizar el vocabulario relacionado con los animales salvajes y sus hbitats. Construir frases con el vocabulario del campo semntico de los animales salvajes y sus hbitats. Realizar trazos combinados (ondulados, quebrados, circulares y en espiral). Expresar acciones ocurridas en diferentes momentos: primero, despus, al final. Reconocer los sonidos /g y /v/ y su grafa en palabras. Completar palabras con slabas conocidas. Escribir palabras con nombres de partes del cuerpo de animales y unirlas con flechas a un dibujo. Conocer y utilizar el vocabulario propio del cuento de la unidad. Recordar los personajes de un cuento. Ordenar escenas de un cuento. Experimentar con los colores rojo, azul y amarillo. Aplicar a producciones colores fros y colores clidos. Aplicar las tcnicas de pintura con tmpera y el collage con teselas de goma EVA. Tomar contacto con un artista y su obra (Dragn. Parque Gell de Barcelona, de Antoni Gaud). Reconocer en una audicin las intensidades del sonido: forte, piano, pianissimo. Imitar medios de transporte con movimientos del cuerpo.

26

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


CONTENIDOS Conocimiento y utilizacin del vocabulario del campo semntico de los animales salvajes y sus hbitats: alimentos (hierba, fruta y verduras, huevos, pescado), tipos de animales (garza, hipoptamo, len, leona, jirafa, hiena, mono, serpiente), hbitats (sabana, selva tropical, polo), profesiones Construccin de frases con el vocabulario del campo semntico de los animales salvajes y sus hbitats. Cenefas de trazos combinados (ondulados, quebrados, circulares y en espiral). Relaciones temporales entre acciones: primero, despus, al final. Sonido y grafa de las consonantes g y v. Complecin de palabras con slabas conocidas. Escritura de palabras que representan el nombre de una parte de un animal. Vocabulario del cuento de la unidad: huella, selva, sabana, arrecife, tiburn. jirafa, pingino, dinosaurio. Los personajes del cuento y sus disfraces. Detalles de las escenas del cuento. Pintura con tmpera y collage con teselas de goma EVA. Artista: Antoni Gaud. Obra: Dragn (Parque Gell de Barcelona). Intensidad del sonido: forte, piano, pianissimo. Posibilidades expresivas del cuerpo: imitacin con movimientos del cuerpo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Conoce y utiliza el vocabulario del campo semntico de los animales salvajes y sus hbitats: alimentos (hierba, fruta y verduras, huevos, pescado), tipos de animales (garza, hipoptamo, len, leona, jirafa, hiena, mono, serpiente), hbitats (sabana, selva tropical, polo), profesiones. Construye frases con el vocabulario del campo semntico de los animales salvajes y sus hbitats, del tipo Las grullas se alimentan de peces. Construye frases con parejas de palabras del tipo animal / forma de desplazamiento: ejemplo La serpiente repta. Completa un dibujo con trazos ondulados, quebrados, circulares y en espiral. Construye oraciones para contar el ciclo vital de un huevo de rana, un huevo de gallina o un cachorro, con apoyo visual. Rodea en una ficha, los dibujos cuyos nombres contienen el sonido /g/ de un color, y los que contienen el sonido /v/ de otro. Compone dos palabras con una slaba conocidas. Compone una palabra con dos slabas conocidas. Escribe partes del cuerpo de algunos animales y las une con flechas a su dibujo. Conoce y utiliza el vocabulario propio del cuento Huellas misteriosas: huella, selva, sabana, arrecife, tiburn. jirafa, pingino, dinosaurio. Relaciona a cada personaje del cuento de la unidad. La, Ins, Ana, Carlota, Martn, Lus con el disfraz que lleva. Encuentra las diferencias entre unas escenas dibujadas y las verdaderas escenas del cuento. Mezcla tmperas de color rojo, azul y amarillo para obtener verde, naranja y violeta. Practica la tcnica de la pintura con tmpera. Rellena un dibujo pegando teselas de goma EVA de colores... Conoce y aprecia estticamente la obra Dragn (Parque Gell de Barcelona) de Antoni Gaud.

Discrimina en una audicin las intensidades del sonido: forte, piano, pianissimo. Imita con su cuerpo un avin, un tren, un autobs

27

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos) UNIDAD N 9

EXPLORAMUNDOS
REA: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL OBJETIVOS Resolver recorridos formados por letras. Conocer el esquema corporal. Adquirir hbitos para el cuidado de uno mismo relacionado con la conducta adecuada en un coche. Mostrar suficiente capacidad pulmonar como para hinchar un globo pequeo. Controlar el movimiento segmentario del cuerpo. Desarrollar la coordinacin culo-manual y el control del espacio y del equilibrio dinmico.

CONTENIDOS Resolucin de un recorrido de letras. Lateralidad: desplazamientos hacia la derecha y hacia la izquierda. Hbitos de conducta adecuada en el coche: ponerse el cinturn de seguridad, no asomar la cabeza por la ventanilla Control segmentario del cuerpo: juegos con globos. Equilibrio dinmico del cuerpo: desplazamientos sobre el banco sueco, con zancos, etctera. Coordinacin culo-manual: manejo de pelotas y aros. Orientacin espacial: situacin respecto a aros (dentro, fuera, sobre...).

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Resuelve un recorrido coloreando las casillas que tienen letras. Reconoce en escenas dibujadas qu personaje se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha. Simula en un juego simblico, las conductas adecuadas cuando se viaja en coche. Hincha un globo pequeo. Lanza un globo al compaero con distintas partes del cuerpo: la cabeza, el hombro, el codo Se desplaza manteniendo el equilibrio sobre el banco sueco, con zancos, etctera. Maneja pelotas y aros con destreza. Se sita respecto a aros atendiendo rdenes.

REA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVOS Conocer diferentes nacionalidades y sus caractersticas. Conocer y valorar otras costumbres y culturas. Identificar diferentes medios de transporte y calcificarlos segn el medio (tierra, mar, aire) por el que se mueven. Conocer y respetar normas de seguridad en los medios de transporte. Inventar un medio de transporte nuevo con partes de otros. Diferenciar nociones temporales bsicas (los das de la semana). Conocer los nmeros ordinales (del 1 al 9) y su uso. Realizar operaciones numricas (sumas y restas) con signos y con resultados igual o inferiores a 9. Relacionar el crculo, el cuadrado y el tringulo con la esfera, el cubo y la pirmide. Resolver problemas de reparto y recuento Conocer el efecto de los imanes en los metales y otros materiales y experimentar con ellos. Completar una tabla de doble entrada con la infamacin obtenida.

28

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)

CONTENIDOS Algunos rasgos caractersticos de ciertas costumbres y culturas: trajes tpicos, comida (italiano, chino, francs, alemana, marroqu, mejicana...). Valoracin de otras costumbres y culturas. Medios de transporte utilizados para viajar y clasificacin de los medios de transporte segn el medio en que se desplacen: mar, tierra y aire. Diseo de un medio de transporte imaginario. Normas de seguridad en los medios de transporte. Nociones temporales bsicas: los das de la semana. Nmeros ordinales: de 1 a 9. Sumas y restas con resultado igual o inferior a 9. El crculo, el cuadrado y el tringulo y su relacin con la esfera, el cubo y la pirmide. Resolucin de problemas de reparto y recuento. Observacin y experimentacin del comportamiento de diferentes materiales ante los imanes.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Colorea el traje tpico de otro pas siguiendo un modelo en una ficha. Pega el gomet de la comida tpica bajo la cara del nio correspondiente y la nombra, en una ficha. Muestra inters por conocer otras costumbres y culturas. Identifica diversos medios de transporte y seala los que se desplazan por aire, por tierra o por mar. Completa las escenas que aparecen en una ficha de un trayecto en coche para que este sea ms seguro. Recortar partes de medios de transportes (ruedas, remos, alas...) y disear uno nuevo con algunas de esas partes. Completa y comenta un horario semanal con dibujos en que se representa lo que har cada da. En una fila de 9 objetos, seala el que est en el orden que se le pide y coloca un cartel con el ordinal correspondiente. Realiza sumas y restas con ayuda de dibujos, cuyo resultado sea igual o menor que 9, y escribe el signo correspondiente en su lugar. Pega al lado de cada forma plana (crculo, cuadrado, tringulo) o con volumen (esfera, cubo, pirmide) el troquel de un objeto que tenga la misma forma. Resuelve un problema de reparto y recuento Formula hiptesis acerca del efecto que producir un imn en diferentes objetos y materiales. Recoge en una tabla de doble entrada los comportamientos observados en los experimentos con el imn.

REA: LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS Conocer y utilizar vocabulario relacionado con costumbres y culturas. Construir frases con el vocabulario del campo semntico de costumbres y culturas. Realizar una encuesta a un compaero y recoger sus respuestas. Repasar y colorear el nombre de La, la protagonista de los cuentos en maysculas y minsculas. Escribir el propio nombre. Expresar relaciones temporales entre acciones (Primero...despus...). Construir frases con verbos en futuro manteniendo la concordancia entre sujeto y verbo. Reconocer los sonidos /j/ y /z/, y su grafa en palabras. Completar palabras con slabas que contengan las grafas j, z. Completar los datos y el texto de una postal. Conocer e interpretar cdigos y seales verbales y no verbales relacionadas con medios de transporte. Conocer y utilizar el vocabulario propio del cuento de la unidad. Reconocer personajes del cuento. Ordenar escenas del cuento.

CONTENIDOS

29

Programacin de Educacin Infantil. 2 ciclo, 3er curso (5 aos)


Vocabulario relacionado con costumbres y culturas: italiano, chino, francs, alemn, marroqu, mejicano, pizza, arroz, cuscs, salchichas... Construccin de frases con el vocabulario del campo semntico de costumbres y culturas. La encuesta. El nombre de La, la protagonista de los cuentos, en mayscula y minscula. El propio nombre. Expresin de relaciones de orden en una secuencia de acciones. Construccin de frases en futuro teniendo en cuenta la concordancia de nmero y persona entre sujeto y verbo. Sonidos /j/ y /z/ y su grafa en palabras. Complecin de palabras con slabas que contengan las consonantes j, z. El formato de la postal. Seales de medios de transporte: tren, avin, autobs, tranva Vocabulario propio del cuento de la unidad: globo canoa, masai, yanomami, sari, palacio, palillos, kimono, arroz. Reconocimiento de los personajes del cuento. Secuenciacin de las escenas del cuento.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA Conoce y utiliza el vocabulario relacionado con costumbres y culturas. Realiza una encuesta a un compaero y recoge sus respuestas. Repasa y colorea el nombre de La, la protagonista de los cuentos en maysculas y minsculas. Escribe el propio nombre. Ordena tres secuencias que representan un viaje y describe en futuro lo que ocurrir en cada una de ellas. Expresa en voz alta lo que har cada da de la semana, siguiendo un horario en una ficha. Rodea en una ficha, los dibujos cuyos nombres contienen el sonido /j/ y /z/ de colores diferentes. Completa palabras con slabas que contienen las consonantes j, z. Completa los datos y el texto de una postal. Une con un color cada seal con la palabra del medio de transporte que representa; tren, autobs, tranva, avin, barco. Conoce y utiliza el vocabulario propio del cuento Un mundo para explorar: globo canoa, masai, yanomami, sari, palacio, palillos, kimono, arroz. Reconoce y nombra los personajes del cuento de la unidad. Ordena las imgenes de los medios de transporte que utiliza Dani en el cuento segn aparecen en este.

30

Вам также может понравиться