Вы находитесь на странице: 1из 15

AERACION POR GOTEO REMOCIN DE ANHIDRIDO CARBONICO.

Objetivos

Experimentalmente se deber demostrar el efecto de la aeracin sobre una


muestra de agua sobresaturada de un gas, en este caso el anhdrido carbnico CO2, tendiendo que hallar su equilibrio con la atmosfera que lo rodea cuando este es expuesto por goteo. Se verificara la correlacin del trabajo experimental con las frmulas referidas al equilibrio cintico y la transferencia de masas. Se determinar al final del experimento el valor de coeficiente de transferencia total K.

Fundamento terico Los gases son sustancias complejas que poseen propiedades fsicas y qumicas importantes y su estudio encierra una peculiaridad en los fenmenos que ocurren en los procesos naturales del medio ambiente, como es, por ejemplo, el poder de autopurificacin de los ros cuando estos, de alguna forma, son contaminados biolgicamente, las aguas toman el oxgeno de la atmosfera para que naturalmente ocurra la degradacin del material orgnico presente, por supuesto, ese es uno de los muchos fenmenos que ocurren ya que entre otros podemos citar: la dilucin, la volatilizacin, la precipitacin, el transporte de masa, etc, que pueden explicar la reduccin de la contaminacin orgnica aguas abajo. Transferencia de gases En el campo del tratamiento del agua residual, la aplicacin ms comn de la transferencia de gases consiste en la transferencia de oxgeno en el tratamiento biolgico del agua residual. Dada la reducida solubilidad del oxgeno y la baja velocidad de transferencia que ello comporta, suele ocurrir que la cantidad de oxgeno que penetra en el agua a travs de la interfase aire-superficie del lquido no es suficiente para satisfacer la demanda de oxgeno del tratamiento aerobio. Es preciso crear interfases adicionales para conseguir transferir la gran cantidad de oxgeno necesaria. Para conseguir este propsito se puede introducir en el agua aire u oxgeno, o se puede exponer el lquido a la atmsfera en forma de pequeas gotas. Los sistemas de aireacin ms comnmente empleados se citan as: Para crear interfases gas-agua adicionales, el oxgeno se puede suministrar en forma de burbujas de aire o de oxigeno puro. En la mayora de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la aireacin se lleva a cabo mediante la dispersin de burbujas sumergidas a profundidades de hasta 10 m. En algunos diseos europeos se han llegado a introducir las burbujas a profundidades superiores a los 30 m. Los diferentes sistemas de aireacin incluyen placas y tubos porosos, tubos perforados, y diferentes configuraciones de difusores metlicos y de plstico. Tambin se pueden emplear aparatos de cizalladura hidrulica, que rompen las burbujas en burbujas de menor tamao al hacer circular el fluido a travs de un orificio. Los mezcladores de turbina se pueden emplear para dispersar burbujas de aire introducidas en el tanque bajo el centro del elemento impulsor. Los aireadores de superficie, mtodo alternativo para la introduccin de grandes cantidades de oxgeno, consisten en turbinas de alta o de baja velocidad o en

unidades flotantes de alta velocidad que giran en la superficie del lquido parcialmente sumergidas. Estos aireadores se proyectan, tanto para mezclar el contenido del tanque, como para exponer el lquido a la accin de la atmsfera en forma de pequeas gotas.

Aereacin y Transferencia de Gases La aereacin y la transferencia de gases sirven para varios propsitos en los procesos de purificacin de agua y tratamiento de aguas residuales. El primer propsito de la aereacin del agua es el incrementar el contenido de oxgeno, la remocin del dixido de carbono para estabilizar o suprimir la agresividad del agua y segundo lograr el equilibrio carbnico, desorcin de sabores, olores producidos por gases o sustancias voltiles con la finalidad de lograr los estndares de calidad. El segundo propsito es la oxidacin del hierro y manganeso en el agua, es recomendable para aguas con concentraciones de Fe+2 no mayores de 5 mg/l; la tasa de oxidacin del Fe+2 por el oxgeno depende de la temperatura, la alcalinidad y el contenido de oxgeno disuelto. Otras alternativas son la aplicacin de cal, dolomita, hidrxido de sodio para la remocin del dixido de carbono y la adsorcin de sabores y olores en lugar de realizarlos por aereacin. Con todos los mtodos el pH del agua aumenta; en el caso de los mtodos qumicos se da un incremento de la alcalinidad y del contenido de sodio o de la dureza. Aspectos Tericos de la Aereacin y Transferencia de Gases Si el agua se expone a un gas o a una mezcla de gases existe un intercambio continuo de las molculas del gas de la fase lquida en la fase gaseosa y viceversa. Tan pronto como la concentracin de solubilidad en la fase lquida es alcanzada, ambas corrientes del gas sern de igual magnitud tal que no ocurrir cambios de las concentraciones del gas en ambas fases. Este equilibrio dinmico se refiere generalmente como la solubilidad o la concentracin de la saturacin del gas en el lquido. Cuanto ms alta es la concentracin del gas en la fase gaseosa es mayor la concentracin de saturacin en la fase lquida. Por lo que la relacin entre el cs de la concentracin de la saturacin (g/m3) y la concentracin del gas en la fase de gas cg (g/m3) es dada por: C.S = kD .C g kD = coeficiente de distribucin

Influencia de la temperatura. Cuando los gases son disueltos en el agua, este proceso es generalmente acompaado por la liberacin de calor. De acuerdo al principio de Le Chatelier, incrementos en la temperatura resulta en reduccin de la solubilidad. La ecuacin que se puede aplicar para generalizar la dependencia de la temperatura es:

Donde: R = constante universal de los gases T = Temperatura absoluta (K) H = Cambio del contenido de energa acompaando la absorcin de 1 mol de gas (J/mol) (entalpia). Influencia de las impurezas en el agua. El coeficiente de distribucin es valido solo para el agua pura. Debido a que el agua contiene otros constituyentes, estos influyen en la solubilidad de los gases y pueden ser expresados por el coeficiente de actividad ().

d ( ln k D ) H = dT RT 2

c.s = kD c.g
Para agua pura = 1, cuando se incrementa las concentraciones de substancias disueltas en el agua son altas lo que disminuye la solubilidad, esta influencia de concentraciones de impurezas sobre el coeficiente de actividad esta representada por formulas empricas. Difusin Este fenmeno es descrito como la tendencia de alguna sustancia que se esparce uniformemente en el espacio disponible. La difusin del gas en la fase gaseosa es mucho ms rpida que en la fase lquida (cerca de 104 veces). La primera ley de Fick describe la tasa de movimiento de gas dentro de un lquido. Esta relacin describe la tasa de transferencia de masa como directamente proporcional al gradiente de la concentracin. Esto se expresa de la manera siguiente:

dm c = Dm . A g dt x s
Donde: dm/dt = tasa de transferencia de masa en gramos por segundo (g/s) Dm = constante de difusin molecular (o coeficiente) del gas (cm2/s) A = rea a travs de la cual ocurre la transferencia (cm2) dC/dt = gradiente de concentracin del gas.

Teora del Mecanismo de Transferencia de Gases Existen varias teoras que explican el mecanismo de transferencia de gases, como la teora de doble capa, la teora de penetracin, la teora de renovacin superficial, la teora renovacin-superficie-pelcula. La teora ms usada para entender el mecanismo de la transferencia de gases es la de doble capa que fue propuesta por Lewis y Whitman en (1942). Teora de la Doble Capa

Es un modelo fsico que indica que cuando un gas entra en contacto con el lquido se observa la existencia de una interfase gas-liquido formando dos capas una gaseosa y otra lquida. Estas dos fases presentan una resistencia al paso de las molculas de gas de una fase a la otra. En el caso de gases poco solubles, la capa que ofrece una mayor resistencia al paso de las molculas de la fase gaseosa a la fase lquida se la conoce como la capa lquida y la capa gaseosa se da con los gases mucho ms solubles en agua y es la capa que presenta una mayor resistencia. En la figura se muestra una distribucin de estas capas. Para cada gas, existe un determinado gradiente de presin parcial a lo largo de la pelcula delgada de gas, representado por P Pi, donde Pi es la presin parcial del gas en la interfase, y P es la presin parcial en el resto de la masa de gas. A lo largo de la pelcula delgada, existe un gradiente de concentracin de O2 representado por Ci C, donde Ci es la concentracin de O2 en la interfase y C la concentracin de O2 en el resto del lquido (Ci > C) [3][4].

En esta teora se hacen algunas suposiciones: - Condiciones de estado estacionarias. - Existe flujo laminar en las pelculas de gas y agua - En la interfase se establece el equilibrio instantneo El gas se moviliza por difusin molecular a travs de la pelcula lquida y se distribuye por difusin turbulenta a travs del lquido. Por tanto la velocidad de transferencia del gas depende de la resistencia de cualquier pelcula de gas o agua a la difusin. La velocidad de difusin a travs de la pelcula de gas es proporcional a la concentracin de soluto en la masa de aire y en la pelcula delgada de gas. La difusin en la pelcula de agua es controlada por la diferencia en concentraciones entre Ci y C. En la pelcula de gas, existen menos molculas de gas en comparacin con la densidad elevada de molculas en la pelcula de agua. Por lo tanto la resistencia a la difusin en la pelcula del lquido es mayor que la de la pelcula del gas. Este modelo de dos pelculas lo describieron Lewis y Whitman (1924), indica la tasa de transferencia de oxigeno, es decir la cantidad de soluto (O 2 en el aire) absorbido por unidad de tiempo por la difusin a travs de las dos pelculas, expresada por la ecuacin de la manera siguiente:

dW = k g ( P Pi ) = ( C i C ) k i dtA
Donde: W = peso del soluto, mg =CV A = rea de la interfase, m2 Kg = coeficiente de difusin en el gas (o coeficiente de transferencia de masas) kl = coeficiente de difusin en el agua P, Pi = presin parcial del soluto en la masa de gas y en la interfase, atm. Ci,C = concentracin de soluto en la masa de agua y en la Interfase, mg/l De la ecuacin anterior obtenemos otras ecuaciones tomando en cuenta la solubilidad de los gases: - Para gases de elevada solubilidad en el agua:

dW = k g Pg dtA

Por que la concentracin en la fase gaseosa de la interfase es muy pequea debido a que el gradiente a lo largo de la pelcula de gas es muy elevado. Una vez que el gas alcanza la interfase es absorbido rpidamente a travs de la pelcula de lquido. El proceso de transferencia de gas se ve limitado por la propia pelcula del gas. - Para gases de escasa solubilidad en el agua:

dW = (C g C ) K l dtA
Debido a que el gradiente de presin parcial a travs de la pelcula es muy pequeo tenemos que Pg Pi y el valor de Ci es el mismo que el de un liquido saturado con oxigeno a presin Pg y puede ser expresado como Cg y kl = Kl. En caso de que se quiera eliminar gas de una solucin sobresaturada, se usa la siguiente ecuacin:

Ct C g C0 C g

= e K l at

xido de carbono El dixido de carbono, tambin denominado xido de carbono y anhdrido carbnico, es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2. Su representacin por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molcula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridacin del carbono la molcula posee una geometra lineal y simtrica. Ciclo del carbono El ciclo del dixido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biolgico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmsfera. La retencin del carbono se produce a travs de la fotosntesis de las plantas, y la emisin a la atmsfera, a travs de la respiracin animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 aos. En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoqumico ms extenso que el biolgico y que regula la transferencia entre la atmsfera y los ocanos y suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmsfera, si supera al contenido en los ocanos, ros, etc. es absorbido con facilidad por el agua convirtindose en cido carbnico. Este acido influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato. Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuticos en la formacin de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmsfera durante las erupciones volcnicas al fusionarse en combustin las rocas con los restos de los seres vivos. En algunas ocasiones la materia orgnica queda sepultada sin producirse el contacto entre sta y el oxgeno lo que evita la descomposicin y, a travs de la fermentacin, provoca la transformacin de esta materia en carbn, petrleo y gas natural. Efecto invernadero El dixido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Por otro lado, un exceso de dixido de carbono se supone que acentuara el fenmeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisin de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe tambin que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificacin de la

radiacin solar) provoca una mayor emisin del dixido de carbono que permanece disuelto en los ocanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variacin del contenido del gas en el aire podra ser causa o consecuencia de los cambios climticos, cuestin que no ha sido dilucidada por la ciencia. En los ltimos aos la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 379 ppm en 2005 (an cuando su concentracin global en la atmsfera es de apenas 0,03%). Este aumento podra contribuir, segn el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climtico promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario;1 en oposicin, otros cientficos (Global Warming Petition Project) dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (bsicamente anhdrido carbnico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados centgrados) en los aproximadamente ltimos 100 aos. Materiales

1 embudo de separacin de 500ml. 1 boquilla de vidrio de 1 y 5mm de dimetro aprox. 1 embudo de vidrio de vstago largo. 1 bureta graduada de 50ml. 5 probetas graduadas de 100ml. 1 pipeta volumtrica de 50ml. 5 bagueta de vidrio. Soportes adecuados para colocar los embudos de separacin a diferentes alturas. Soporte universal con soportes adecuados para la bureta.

Reactivos y soluciones Fenolftaleina. Hidrxido de sodio. Agua destilada. Agua carbonatada. Aceite liviano.

Procedimiento 1.- Llenar la bureta con HaOH, 0.02N. 2.- Llene el embudo de agua del cao..

3.- Colocar la boquilla de 1mm o 5mm de dimetro en el embudo de separacin por medio de la manguera y coloque tambin el gancho del tornillo. Y calibre entre 100 y 200 el nmero de gotas por minuto por medio del tornillo del gancho. Cierre la llave del embolo

4.- Determine el dimetro de la gota mediante le siguiente procedimiento: a. cuente el nmero de gotas necesarias para llenar un volumen dado en la probeta graduada, ejemplo 10ml, anote el tiempo de llenado. b. Determine D con la siguiente frmula:

D =3
Donde V=volumen colectado. N=nmero de gotas en ese volumen.

6V N

Recuerde usar siempre el mismo nmero de gotas por minuto. El volumen y tiempo de formacin de cada gota, vara con la velocidad de goteo. Sacando la tapa superior del embudo, bote toda el agua que queda. 5.- Por la parte superior del embudo de separacin agregue un volumen adecuado de agua destilada por encima de los 100ml, luego vierta una cantidad de aceite suficiente como para formar una pelcula de 2cm sobre la superficie del agua.

6.- Inmediatamente y con la ayuda del embudo de vidrio, agregue 50ml de agua saturada con CO2. Que para este efecto es una bebida carbonatada; deber hacer este proceso en forma rpida para evitar prdida exagerada de CO2.

7.- Por medio de la pipeta graduada y teniendo cuidado de no sacar aceite, pipetee 50ml de agua que contiene el embudo y determine el CO2. Si su contenido esta cerca de 100 ppm, siga adelante; es caso contrario acrquelo lo mas posible a ese valor diluyendo a agregando mas agua carbonatada.

8.- Coloque unos 2cm de aceite en la probeta graduada y coloque sta debajo de la boquilla a fin de que la distancia que recorra la gota sea de 1 metro.

9.- Abra la llave del embudo para que empiece el goteo a la velocidad ya fijada anteriormente. Cuando haya colectado unos 60ml en la probeta, pipetee 50ml y analice rpidamente en CO2.

10.- Luego combinar la sustancia mediante un corcho pequeo. Se hace girar hasta que el color del lquido se torne medio rosado.

11.- Luego rpidamente determine la cantidad de CO2 en la muestra.

12.- Terminando la determinacin del CO2 se procede a desechar el lquido que contiene aceite, en un embudo que esta colocado solo para recibir los residuos de esta prueba.

13.- Se procede a sacar el embudo para colocarle una pita que lo pueda sostener e inmediatamente despus colgarlo a 1m de altura.

14.-Se coloca la probeta debajo del goteo que produce el embudo, para recolectar las gotas que llenen un cierto volumen de lquido con CO2.

15.- Al conseguir que se llenen los 50ml por goteo se procede a calcular el CO2.

16.- Luego se realizan los mismos pasos pero esta vez colocando a diferentes alturas el embudo. En este caso lo vamos a determinar para 1.5, 2 y 3 metros.

17.-Luego haga una determinacin lo mas cercana a la boquilla para obtener el contenido de CO2 al iniciarla cada. Haga una ltima determinacin del CO2 contenido dentro del embudo a fin de conocer cuanto ha disminuido este a travs del experimento.

18.- Asuma para todos los clculos posteriores que el contenido de CO2 en la atmosfera esta entre 0.03 y 0.04% en peso; pero la presin atmosfrica es de 760mmHg y la temperatura de 20C con los que las tablas dan una concentracin de saturacin Cs de 1 ppm.

19.- Con los tiempos de coleccin anotados para cada altura y asumiendo que las gotas son esferas perfectas, hallar el tiempo de cada para una gota aplicando:

e=

1 2 gt 2

20.- La formula para la aeracin cuando un agua esta sobresaturada de un gas y acercndose al equilibrio con referencia al medio que lo rodea, viene dado por:

log

C a Ct S A A D 2 6 = K T = log t ; = = 3 C a C0 V S 0 V 1. 6 D D

Clculos

Se determina el dimetro de las gotas.

D =3

6V N

D =3

6.5cm 3 3 = 0.10268 = D = 0.468 cm 93 .

Conclusiones

o El CO2 es un gas muy voltil y eso se deben realizar todo los


procedimientos del experimento de una manera rpida para evitar prdida considerable de este gas.

o La capa de aceite que se le agrega a agua carbonatada es muy buena


para evitar la fuga del CO2 al medio ambiente. Y esto gracias a su densidad, ya que es baja, por eso va a la superficie y no se combina con el agua.

Recomendaciones o Utilizar los materiales adecuadamente y con precaucin ya que en este laboratorio estamos utilizando equipos sumamente delicados.

Pillaca Ugarte ulises

Вам также может понравиться